› Foros › Off-Topic › Miscelánea
coyote-san escribió:Debería de haber empleo en los pueblos para que así la gente no tenga que irse lejos de su familia y amigos, que como han dicho a las ciudades no se va por gusto sino por necesidad. Y los que van allí están completamente desconectados de sus círculos sociales, lo cual puede acabar creando problemas de aislamiento.
coyote-san escribió:Sobre la contaminación veo que reconoces que es un asunto que debe tratar el Estado aunque ahora no lo esté haciendo bien.
coyote-san escribió:Mafia=empresas, gente=Estado, así son las cosas en un sistema libre y democrático, y no al revés.
coyote-san escribió:La riqueza no la crea ni el Estado ni las empresas, quienes la crean son los consumidores
Findeton escribió:Y cuando abro el grifo debería caer chorros de oro.
BlasDeLazy escribió:Findeton escribió:Y cuando abro el grifo debería caer chorros de oro.
¿Para lavarte los dientes y parecer el Joker de Jared Leto o un cantante de Trap? Si saliese oro por tu grifo te lo iba a comprar el mismo número de gente que ahora va a tu casa a comprarte el agua que te sale hoy.
amchacon escribió:No si mi grifo es el unico que echa oro
BlasDeLazy escribió:amchacon escribió:No si mi grifo es el unico que echa oro
¿Y por qué iba a serlo? ¿Porque lo liberal solo está chachi cuando tienes monopolio?
De cualquier manera si tienes un grifo mágico que echa oro te da igual capitalismo que absolutismo que dictadura, si consigues convencer sobre tu legitimidad sobre el a la suficiente gente lo mantendrás, y si no vendrá alguien que te pegue dos tiros y se quede con tu grifo de oro.
amchacon escribió:Nah, low quality bait.
BlasDeLazy escribió:amchacon escribió:Nah, low quality bait.
Y yo aquí que creía que "recogiendo cable" se decía en inglés más o menos como "pulling wire" o "picking up cable" o algo así... nunca te acostarás sin saber una cosa más
xDarkPeTruSx escribió:¿Que tendría de malo qué, Aragón por ejemplo, fuera una especie de parque natural y quedara totalmente despoblado?
xDarkPeTruSx escribió:A ver... Va a parecer que estoy de cachondeo o burlandome pero no es así, lo voy a preguntar totalmente en serio.
¿Que tendría de malo qué, Aragón por ejemplo, fuera una especie de parque natural y quedara totalmente despoblado?
¿De verdad es tan malo que algunas regiones queden despobladas y se utilicen los territorios para otros fines como plantar arboles en sitios que ahora son pueblos fantasma o montar parques eólicos o solares?
No entiendo el motivo de querer repoblar zonas muertas de España o pueblos en los que antes había 1000 habitantes y ahora quedan 100.
Esos 100 tendrán familia en las ciudades entiendo... ¿Qué hay de malo en dejar el pueblo despoblado?
xDarkPeTruSx escribió:A ver... Va a parecer que estoy de cachondeo o burlandome pero no es así, lo voy a preguntar totalmente en serio.
¿Que tendría de malo qué, Aragón por ejemplo, fuera una especie de parque natural y quedara totalmente despoblado?
¿De verdad es tan malo que algunas regiones queden despobladas y se utilicen los territorios para otros fines como plantar arboles en sitios que ahora son pueblos fantasma o montar parques eólicos o solares?
No entiendo el motivo de querer repoblar zonas muertas de España o pueblos en los que antes había 1000 habitantes y ahora quedan 100.
Esos 100 tendrán familia en las ciudades entiendo... ¿Qué hay de malo en dejar el pueblo despoblado?
GXY escribió:el problema no es para los que se van. es para los que se quedan.
dinodini escribió:xDarkPeTruSx escribió:A ver... Va a parecer que estoy de cachondeo o burlandome pero no es así, lo voy a preguntar totalmente en serio.
¿Y que hacemos con los millones de españoles que aún quedan en medio país viviendo en esos pueblos o capitales de comarca y de provincia? ¿los metemos a todos en trenes como un ganado, como hacían los nazis, y les llevamos a la fuerza a campamentos a las afueras de las grandes ciudades?
Toda esa gente vive y trabaja en esos pueblos, han nacido allí, se han criado allí, no tienen porque irse si no quieren. Todo el mundo tiene derecho a asistencia medica, a colegios, a transporte público. Si por ej, como pasa en el caso de Soria, hablamos de una provincia en la que la capital tiene solo 40.000 habitantes, hay dos o tres pueblos de 5.000 habitantes, y todo el resto de la provincia son ya pueblos de 100 habitantes, no podemos abandonar a su suerte a todos los 100.000 habitantes que tiene esa provincia.
Aquí no hablamos de un puñado de hippies que se van a vivir a una montaña y ahora exigen que las autoridades les pongan autobús, colegio, etc, Los sorianos llevan dos mil años viviendo allí, y están en su derecho a tener acceso a los servicios básicos, no derecho a largarse si o si, y menos aún cuando allí tienen su puesto de trabajo, vivienda, familia, etc.
dinodini escribió:xDarkPeTruSx escribió:A ver... Va a parecer que estoy de cachondeo o burlandome pero no es así, lo voy a preguntar totalmente en serio.
¿Y que hacemos con los millones de españoles que aún quedan en medio país viviendo en esos pueblos o capitales de comarca y de provincia? ¿los metemos a todos en trenes como un ganado, como hacían los nazis, y les llevamos a la fuerza a campamentos a las afueras de las grandes ciudades?
Toda esa gente vive y trabaja en esos pueblos, han nacido allí, se han criado allí, no tienen porque irse si no quieren. Todo el mundo tiene derecho a asistencia medica, a colegios, a transporte público. Si por ej, como pasa en el caso de Soria, hablamos de una provincia en la que la capital tiene solo 40.000 habitantes, hay dos o tres pueblos de 5.000 habitantes, y todo el resto de la provincia son ya pueblos de 100 habitantes, no podemos abandonar a su suerte a todos los 100.000 habitantes que tiene esa provincia.
Aquí no hablamos de un puñado de hippies que se van a vivir a una montaña y ahora exigen que las autoridades les pongan autobús, colegio, etc, Los sorianos llevan dos mil años viviendo allí, y están en su derecho a tener acceso a los servicios básicos, no derecho a largarse si o si, y menos aún cuando allí tienen su puesto de trabajo, vivienda, familia, etc.
Duqe escribió:Con el trabajo en remoto tan en auge últimamente, tenemos una oportunidad única.
Yo si tuviese un buen acceso a internet, y servicios básicos más o menos cerca (supermercados, gasolineras, servicios médicos, etc), no me importaría para nada. Es más, para los que como yo, no queremos gente a nuestro alrededor (vecinos directamente arriba o a los lados) o buscamos lugares tranquilos donde vivir, seguramente sería la mejor opción.
Goncatin escribió:Duqe escribió:Con el trabajo en remoto tan en auge últimamente, tenemos una oportunidad única.
Yo si tuviese un buen acceso a internet, y servicios básicos más o menos cerca (supermercados, gasolineras, servicios médicos, etc), no me importaría para nada. Es más, para los que como yo, no queremos gente a nuestro alrededor (vecinos directamente arriba o a los lados) o buscamos lugares tranquilos donde vivir, seguramente sería la mejor opción.
Tu comentario lo he leído mucho, pero Andalucía está plagada de pueblos de entre 5000 y 10000 habitantes con fibra, varios supermercados, gasolineras y centros de salud y no veo que la gente tampoco se venga a teletrabajar aquí
GXY escribió:de todos modos yo ya he expuesto que no compro el razonamiento de que la solucion del problema de la despoblacion de media españa sea el teletrabajo.
alextgd escribió:O sea la conclusión es que a españa le sobra terreno?
alextgd escribió:O sea la conclusión es que a españa le sobra terreno?
xDarkPeTruSx escribió:dinodini escribió:xDarkPeTruSx escribió:A ver... Va a parecer que estoy de cachondeo o burlandome pero no es así, lo voy a preguntar totalmente en serio.
¿Pero alguien les está prohibiendo vivir ahí? Cada uno es libre de vivir donde quiera. Otra cosa es... ¿vas a pagar tú los recursos necesarios para que vivan 100 personas en su pueblo? Porque yo no pienso pagar nada voluntariamente ni invertir ni un minuto de mi tiempo.
Como tampoco espero que nadie invierta nada en el pueblo que estoy viviendo yo, en el que somos 14K de habitantes.
Y hablando de hospitales y transporte público. Mi hospital más cercano está a 30 minutos en coche (Tenemos solo un centro de atención primaria) y el transporte público en la urbanización que vivo es un minibus que te lleva al centro del pueblo desde donde tienen que coger un bus que te lleva a una ciudad y desde ahí el tren a Barcelona.
¿Hay que invertir primero en pueblos de 100 personas o de 14.000? Porque tendría que ser un derecho para todos y no este problema no ocurre solo en la españa vaciada si no en zonas mucho más pobladas o en pueblos cercanos a zonas muy pobladas.
subsonic escribió:xDarkPeTruSx escribió:dinodini escribió:
¿Pero alguien les está prohibiendo vivir ahí? Cada uno es libre de vivir donde quiera. Otra cosa es... ¿vas a pagar tú los recursos necesarios para que vivan 100 personas en su pueblo? Porque yo no pienso pagar nada voluntariamente ni invertir ni un minuto de mi tiempo.
Como tampoco espero que nadie invierta nada en el pueblo que estoy viviendo yo, en el que somos 14K de habitantes.
Y hablando de hospitales y transporte público. Mi hospital más cercano está a 30 minutos en coche (Tenemos solo un centro de atención primaria) y el transporte público en la urbanización que vivo es un minibus que te lleva al centro del pueblo desde donde tienen que coger un bus que te lleva a una ciudad y desde ahí el tren a Barcelona.
¿Hay que invertir primero en pueblos de 100 personas o de 14.000? Porque tendría que ser un derecho para todos y no este problema no ocurre solo en la españa vaciada si no en zonas mucho más pobladas o en pueblos cercanos a zonas muy pobladas.
Entonces, si no dispongo de los mismos servicios que otros ciudadanos y el gobierno no quiere invertir un duro en el pueblo porque somos pocos,¿porque tengo que pagar los mismos impuestos que alguien que tiene esos servicios a la vuelta de la esquina?
Goncatin escribió:Duqe escribió:Con el trabajo en remoto tan en auge últimamente, tenemos una oportunidad única.
Tu comentario lo he leído mucho, pero Andalucía está plagada de pueblos de entre 5000 y 10000 habitantes con fibra, varios supermercados, gasolineras y centros de salud y no veo que la gente tampoco se venga a teletrabajar aquí
dinodini escribió:El gobierno no puede permitir que todo el interior de España (todo lo que está a 100 kms de la costa), excepto Madrid, acabe como un solar. Ni aquí ni ningún país del mundo permite esa locura. Si no sois capaces de entender eso, es que no entendéis lo que es la política de un gobierno. Se llama vertebrar un país. Este no puede permitir que el país acabe como Islandia, porque aquí no hay razones climáticas o geológicas que justifiquen un brutal desequilibrio en la distribución de la población.
Por lo que leo aquí, la solución es que la gente que aún queda en esos pueblos se larguen quieran o no quieran, y sino, que dejen de quejarse. El problema es que en muchas CCAA el problema no es solo que se va la gente de los pueblos a la ciudad, sino que se van a ciudades fuera de esa CCAA. Entiendo que lo que aquí algunos defienden es que esos gobiernos digan que muy bien, que toda la CCAA se convierta en un solar, pero niel gobierno de esa CCAA ni el gobierno central deben de despilfarrar ni un euro en algo tan ineficiente como conseguir retener a esa gente en esos territorios.
solid_trunks escribió:dinodini escribió:El gobierno no puede permitir que todo el interior de España (todo lo que está a 100 kms de la costa), excepto Madrid, acabe como un solar. Ni aquí ni ningún país del mundo permite esa locura. Si no sois capaces de entender eso, es que no entendéis lo que es la política de un gobierno. Se llama vertebrar un país. Este no puede permitir que el país acabe como Islandia, porque aquí no hay razones climáticas o geológicas que justifiquen un brutal desequilibrio en la distribución de la población.
Por lo que leo aquí, la solución es que la gente que aún queda en esos pueblos se larguen quieran o no quieran, y sino, que dejen de quejarse. El problema es que en muchas CCAA el problema no es solo que se va la gente de los pueblos a la ciudad, sino que se van a ciudades fuera de esa CCAA. Entiendo que lo que aquí algunos defienden es que esos gobiernos digan que muy bien, que toda la CCAA se convierta en un solar, pero niel gobierno de esa CCAA ni el gobierno central deben de despilfarrar ni un euro en algo tan ineficiente como conseguir retener a esa gente en esos territorios.
España es el país con mayor altura media de la UE y el segundo de Europa por detrás de Suiza.
https://www.lamoncloa.gob.es/espana/pai ... %20altitud.
Madrid es la capital de la UE a mayor altura Europa es mayoritariamente una llanura mientras que España está llena de accidentes geográficos, y el país con el podrías compararla y verías que le pasa lo mismo es Estados Unidos que tiene una zona de costa y central este que no tiene problemas de despoblación ya que geográficamente es mayoritariamente llano y tienes la zona de las rocosas donde es un erial despoblado donde dakota del norte tiene menor densidad poblacional que Teruel. Imagino que Usa no será un país serio
https://www.google.com/amp/s/fronterasb ... vacio/amp/
dinodini escribió:El gobierno no puede permitir que todo el interior de España (todo lo que está a 100 kms de la costa), excepto Madrid, acabe como un solar. Ni aquí ni ningún país del mundo permite esa locura.
dinodini escribió:El gobierno no puede permitir que todo el interior de España (todo lo que está a 100 kms de la costa), excepto Madrid, acabe como un solar. Ni aquí ni ningún país del mundo permite esa locura. Si no sois capaces de entender eso, es que no entendéis lo que es la política de un gobierno. Se llama vertebrar un país. Este no puede permitir que el país acabe como Islandia, porque aquí no hay razones climáticas o geológicas que justifiquen un brutal desequilibrio en la distribución de la población.
Reakl escribió: cuando la gente dice "quiero irme al pueblo" lo que quiere decir es que quiere separarse de la sociedad, pero no quiere renunciar a los beneficios de vivir en esa sociedad. Lo bueno pa mi, y lo malo ya tal.
dinodini escribió:El gobierno no puede permitir que todo el interior de España (todo lo que está a 100 kms de la costa), excepto Madrid, acabe como un solar. Ni aquí ni ningún país del mundo permite esa locura.
GXY escribió:dinodini escribió:El gobierno no puede permitir que todo el interior de España (todo lo que está a 100 kms de la costa), excepto Madrid, acabe como un solar. Ni aquí ni ningún país del mundo permite esa locura.
has visto un mapa de densidad de poblacion en australia, brasil, rusia, o argentina, por poner ejemplos?
me da que no.
GXY escribió:yo sigo sin ver el problema. de hecho el problema no es que se despoblen, sino la perdida de servicios, y esa se puede resolver.
de todos modos en muchas de estas poblaciones, incluso del interior, de todos modos la mitad o mas de la poblacion es "flotante", es decir, uso vacacional / 2da residencia y similares.
JesucristoShinobi escribió:Es flotante porque otro remedio les queda? En realidad es un problema para tanto el que pierde población como el que la gana.
JesucristoShinobi escribió:GXY escribió:yo sigo sin ver el problema. de hecho el problema no es que se despoblen, sino la perdida de servicios, y esa se puede resolver.
de todos modos en muchas de estas poblaciones, incluso del interior, de todos modos la mitad o mas de la poblacion es "flotante", es decir, uso vacacional / 2da residencia y similares.
Es flotante porque otro remedio les queda? En realidad es un problema para tanto el que pierde población como el que la gana.
Neo_darkness escribió:JesucristoShinobi escribió:GXY escribió:yo sigo sin ver el problema. de hecho el problema no es que se despoblen, sino la perdida de servicios, y esa se puede resolver.
Es flotante porque otro remedio les queda? En realidad es un problema para tanto el que pierde población como el que la gana.
Todo es muy idílico hasta que te toca vivirlo. Que parece que todos quieran irse a vivir a los pueblos pero nadie les deja.
¿Y por favor, alguien sabría decirme cuál es el famoso problema? Porque quitando la nostalgia, la gente del pueblo se va alejándose precisamente de su problema: el pueblo, que no le brinda servicios, futuro, modernidad, calma/anonimato y cuyo último nacimiento se remonta a 1973. Y el problema de los que viven en las ciudades, no sé el resto de ciudades pero en Barcelona, es el excesivo turismo. No hay manzanas enteras de AirBnB, establecimientos en inglés, 3/4 de las tiendas locales transformadas en souvenires y precio de la mediana equivalente al de Manchester porque José Manuel haya decidido vender sus cabras.
Galdos escribió:Puede que tengáis la imagen de un pueblo despoblado donde no hay nada y la gente vive en un páramo vacío en todos los sentidos.
Mi bisabuelo, payes catalán de Lérida - Alguaire (~1884-1959) tuvo cuatro hijos, tres de primeras nupcias y uno de segundas. El primero en 1907, mi abuela en el 12 y los dos siguientes creo que el mas joven seria sobre el 20.
Para empezar ninguno de ellos se quedaron ahí de payeses, a mi abuela la pusieron a servir con 10 años en Barcelona y los hermanos también se fueron a buscar la vida en Barcelona, el mas joven fue un culo inquieto y dio muchas vueltas y acabó en Monistrol de Montserrat (bcn) pero por supuesto no de payes.
Mi bisabuelo en los 40, en una de tantas heladas se le fueron a tomar por culos los melocotoneros y no se que mas. Se fue a Barcelona a trabajar de mulero, carro y mulo, los paqueteros de hace 80 años. Las tierras y casa ahí se quedaron, se que poco se ocuparon de la tierra.
Así que señores esto de la España vaciada, vacía, etc es bien sencillo, el trabajo de campo es MUY DURO y peor pagado que cualquier trabajo de "ciudad". La única forma de que en esa España se viva igual que en las ciudades.. es llevar ciudades, así que poco viable lo veo. Para que haya servicios se necesita población y para que haya población se necesitan oportunidades y los servicios ya vendrán.
La segunda mujer de mi bisabuelo tenía dos hijos de su anterior matrimonio y estos si se quedaron en la zona, lo que no se es las tierras que tendrían por el lado de su padre.
hal9000 escribió:Para empezar eso de "vaciada" tiene tientes políticos, así que discúlpenme señores de la izquierda en llamarla vacía, o mejor ahí te quedas que yo me largo.
Pongo algo de off-topic pero muy poco. Todo lo que comento es real y personal.Mi bisabuelo, payes catalán de Lérida - Alguaire (~1884-1959) tuvo cuatro hijos, tres de primeras nupcias y uno de segundas. El primero en 1907, mi abuela en el 12 y los dos siguientes creo que el mas joven seria sobre el 20.
Para empezar ninguno de ellos se quedaron ahí de payeses, a mi abuela la pusieron a servir con 10 años en Barcelona y los hermanos también se fueron a buscar la vida en Barcelona, el mas joven fue un culo inquieto y dio muchas vueltas y acabó en Monistrol de Montserrat (bcn) pero por supuesto no de payes.
Mi bisabuelo en los 40, en una de tantas heladas se le fueron a tomar por culos los melocotoneros y no se que mas. Se fue a Barcelona a trabajar de mulero, carro y mulo, los paqueteros de hace 80 años. Las tierras y casa ahí se quedaron, se que poco se ocuparon de la tierra.
Así que señores esto de la España vaciada, vacía, etc es bien sencillo, el trabajo de campo es MUY DURO y peor pagado que cualquier trabajo de "ciudad". La única forma de que en esa España se viva igual que en las ciudades.. es llevar ciudades, así que poco viable lo veo. Para que haya servicios se necesita población y para que haya población se necesitan oportunidades y los servicios ya vendrán.
La segunda mujer de mi bisabuelo tenía dos hijos de su anterior matrimonio y estos si se quedaron en la zona, lo que no se es las tierras que tendrían por el lado de su padre.
Resumiendo: La gente ya se daba el piro de los putos pueblos a las capitales hace 100 años.
Galdos escribió:Hablas de una época que no había seguros agrarios, maquinaría agrícola, etc.
Te aseguro que ahora la agricultura profesional no tiene nada que ver, yo tengo mucha relación con un pequeño pueblo alcarreño y conozco gente de campo que vive infinitamente mejor que yo, y eso que estoy trabajando en un puesto de fábrica con "buenas" condiciones.
Neo_darkness escribió:Galdos escribió:Hablas de una época que no había seguros agrarios, maquinaría agrícola, etc.
Te aseguro que ahora la agricultura profesional no tiene nada que ver, yo tengo mucha relación con un pequeño pueblo alcarreño y conozco gente de campo que vive infinitamente mejor que yo, y eso que estoy trabajando en un puesto de fábrica con "buenas" condiciones.
La gente de mi ciudad igual, están deseando todos que llegue la época de la vendimia para ir a dejarse el lomo y vivir infinitamente mejor.