› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dinodini escribió:
Yo veo como única solución la repoblación con población inmigrante.
natulciel escribió:Uno de los problemas es el trabajo. Soy de Extremadura y me dedico a la informática. En Extremadura dependías de 3 consultoras grandes que pagaban similar (poco) y con poca variedad/calidad de proyectos. Ahora mismo tengo compañeros que han vuelto a Extremadura con el teletrabajo y se quedarán de forma permanente peor otras empresas están empezando a reclamar l vuelta de sus empleados a a oficina, por lo que no ha sido solución ni creo que lo vaya a ser para todos los de nuestro sector a corto plazo.
Neganita escribió:Tiene solución pero a Barcelona y, sobre todo, a Madrid no les interesa. Las ventajas fiscales que ofrece Madrid no las pueden ofrecer otras comunidades ni en sueños. Por lo tanto si Madrid no cambia nada va a cambiar. Todos como piojos en costura aquí metidos.
King_George escribió:¿Es un problema?
Objetivamente cada ciudadano de núcleo urbano contamina menos por KWh consumido que los de zonas rurales.
El tratamiento de residuos de los núcleos urbanos también es mejor que el de las zonas rurales.
Con esto no quiero decir que haya "que incentivar" vivir en núcleos urbanos por un tema ecológico, pero sí que no nos inventemos problemas donde no los hay, lo menos que necesitamos es más políticos tomando decisiones en la vida de la gente.
Más seguridad jurídica, derechos de propiedad mejor definidos y más libertad económica y dejemos de solucionar problemas inventados o que no existirían si no hubiese políticos de por medio.
angelillo732 escribió:Que manía con empujarlo artificialmente todo... Si al gente se va del campo es por las pésimas gestiones en cuanto a empleo, la falta de iniciativa para mejorar según que zonas y hacerlas atractivas, invertir en infraestructuras que de verdad sirvan, etc.. Y esto es un trabajo de décadas.
Lo que no se puede pretender es solucionar esto trayendo inmigrantes, si la gente autóctona se la largado de ahí, ?Que hace pensar que los inmigrantes se van a quedar?
Hay cosas que no tienen ningún sentido.
SMaSeR escribió:angelillo732 escribió:Que manía con empujarlo artificialmente todo... Si al gente se va del campo es por las pésimas gestiones en cuanto a empleo, la falta de iniciativa para mejorar según que zonas y hacerlas atractivas, invertir en infraestructuras que de verdad sirvan, etc.. Y esto es un trabajo de décadas.
Lo que no se puede pretender es solucionar esto trayendo inmigrantes, si la gente autóctona se la largado de ahí, ?Que hace pensar que los inmigrantes se van a quedar?
Igual de artificial que lo que propones tu. Montar infraestructura en sitios donde realmente no hacen falta con la esperanza de que crezca la zona (muy boom del ladrillo esto no? xD). Y esto es de doble filo además, pongamos el ejemplo de las autovias....
Muy de puta madre que la nueva autovía pase por tu pueblo, si, lo va a hacer crecer, pero ahora no se va a usar la nacional y todos esos otros pueblos que vivian de la nacional se van a la puta.
Por eso lo que hay que dar son incentivos a la gente para que se decida por el pueblo, la infraestructura vendrá sola luego cuando el numero de pobladores así lo exija.
angelillo732 escribió:SMaSeR escribió:angelillo732 escribió:Que manía con empujarlo artificialmente todo... Si al gente se va del campo es por las pésimas gestiones en cuanto a empleo, la falta de iniciativa para mejorar según que zonas y hacerlas atractivas, invertir en infraestructuras que de verdad sirvan, etc.. Y esto es un trabajo de décadas.
Igual de artificial que lo que propones tu. Montar infraestructura en sitios donde realmente no hacen falta con la esperanza de que crezca la zona (muy boom del ladrillo esto no? xD). Y esto es de doble filo además, pongamos el ejemplo de las autovias....
Muy de puta madre que la nueva autovía pase por tu pueblo, si, lo va a hacer crecer, pero ahora no se va a usar la nacional y todos esos otros pueblos que vivian de la nacional se van a la puta.
Por eso lo que hay que dar son incentivos a la gente para que se decida por el pueblo, la infraestructura vendrá sola luego cuando el numero de pobladores así lo exija.
Claro que es artificial, pero es un trabajo de décadas, las infraestructuras forman parte de nuestro crecimiento como sociedad. Francia por ejemplo está muchísimo más urbanizada y bien cuidada que España, por que se han preocupado en hacerlo, ¿Qué es artificial? Claro, pero a lo que yo me refiero es a coger ahora y meter soluciones a lo bruto por no haber hecho las cosa bien y no haber seguido la senda natural de la sociedad donde todo se va construyendo poco a poco y donde no pones todos los huevos en la misma cesta.
DNKROZ escribió:Nuestro problema no es falta de población, otros países con una densidad similar no sufren de este fenómeno a este nivel... nuestro problema es el de siempre, concentración poblacional brutal en determinadas zonas y vaciado completo en otras, amén del problema de la propiedad de suelos, tierras y demás que es un cachondeo a nivel que no pasa en casi ningún país.
El tema daría para ríos de tinta, pero no, el problema no es "traer inmigrantes para salvar la España vaciada"... porque si luego se concentran otra vez en los mismos sitios acabas con el mismo problema y encima más saturación en los mismos lugares, mala idea.
Yo por ejemplo me fui a vivir a una distancia de unos 25 min en coche de Madrid (o 35 si me apuras y hay mal día)... pero cuando lo contabas a la peña te miraban como si te estuvieras yendo a Rusia o algo así, con la mentalidad de vivir todos al lado de la oficina o del Mercadona de turno evidentemente al final acabamos todos concentrados en los mismos sitios... en bloques de viviendas... y con pista de pádel.
King_George escribió:Me parece curioso que la solución de algunos que seguro se autodenominan "antifascistas" o "antiracistas" sea traer inmigrantes.
¿Qué pretenden? ¿Obligarles a vivir en zonas rurales y prohibirles el acceso a las ciudades?¿que sean ciudadanos de segunda?¿o es que los consideran directamente inferiores y no creen que sean capaces de trabajar en una empresa en un núcleo urbano y acabarán en las zonas rurales arando la tierra?.
Como es habitual los reaccionarios de izquierda del foro que van de "anti" son lo que critican, como era de esperar.
alextgd escribió:Los que dicen que hay beneficios fiscales para empresas en madrid, me las podéis enumerar? gracias de antebraso.
SMaSeR escribió:Pero es que eso lleva siendo así desde el principio de la humanidad básicamente, los grandes asentamientos tienden a crecer. No es que sea una tendencia de ahora.
Vivir en el extraradio es diferente a vivir en un pueblo alejado de la mano de dios eh, con carreteras de mierda y demás (en plena montaña no se puede pedir mucho mas). No dejas de ser un urbanita aunque vivas en el extra radio. La única diferencia es que tienes que coger el coche para to xD
Goncatin escribió:dinodini escribió:
Yo veo como única solución la repoblación con población inmigrante.
¿Y por qué no planes para facilitar la movilidad de los nacionales? Y por supuesto favorecer la descentralización de Madrid y Barcelona, moviendo sedes a provincias de Castilla y León, a Huesca, a Jaén, .....
Y subvencionar los cambios de sedes empresariales también.
Tendram escribió:Se ha hablado del teletrabajo como solución pero mientras sea una posibilidad temporal y no una realidad perpetua nadie va a largarse a un pueblo perdido para que después lo manden al paro y tenga que volver a buscarse el pan en las colmenas de Madrid/Barcelona.
Tendram escribió:La Administración habla constantemente sobre el problema de la España vaciada y lo mucho que le preocupa pero, a día de hoy, todos sus servicios centrales están concentrados en la misma ciudad (como no, Madrid) y el teletrabajo es una quimera. Si un estamento que puede hacer este tipo de cambios a fondo perdido no se mueve, ¿alguien cree que una empresa privada va a mover un dedo para trasladarse fuera del núcleo donde tiene el grueso de sus clientes y empleados?
alextgd escribió:Los que dicen que hay beneficios fiscales para empresas en madrid, me las podéis enumerar? gracias de antebraso.
Amchacon escribió:IRPF es mas bajo para las rentas altas, patrimonio y sucesiones esta bonificado. Y supongo que el impuesto de transmisiones sera menor.
eliveraton escribió:cuestión de jerarquía, posicion e imagen, si no te tienen delante se sienten menos jefes (es mi opinión)
dinodini escribió:.
Es absurdo que una provincia entera como Soria o Teruel, solo tenga trabajo en el campo para una densidad de 9 hab/km2.
Lucas11 escribió:Hay muchas soluciones.
1. Descentralizar la Administración del Estado.
2. Incentivar servicios excesivamente centralizados como los museos. Con lo que hay en el Reina Sofía o en el Prado se podrían abrir 100 museos.
3. Cambiar el modelo universitario y llevarlo a esta zonas. Salamanca es una ciudad que vive gran parte del año gracias a esto.
4. Inversiones públicas, empresas públicas y empleo público. Dado que el sector privado ha decidido que esas zonas se mueran el sector público puede decidir democráticamente lo contrario.
dinodini escribió:Es imprescindible ofrecer un puesto de trabajo sino es inviable. No basta con ofrecer casa gratis o un trabajo por meses.
dinodini escribió:Muchos países tienen problemas de territorios que se van vaciando de población, pero lo de España es único en toda Europa. Un dato demoledor. Si coges solo 4 CCAA: Extremadura, las dos Castillas y Aragón, suman el 50% del territorio del país, pero solo tienen el 14% de la población. Cataluña tiene mas población que la mitad de territorio del país. Es un dato demoledor. Media España va camino de convertirse en un auténtico desierto. Esas 4 CCAA tienen apenas 20 habitantes por km2, a niveles de la siberia o la tundra de Escandinavia.
Algunos ven como posible solución el teletrabajo, pero yo creo que esto va a quedar en nada. En cuanto pase la pandemia, se volverá al trabajo presencial de toda la vida. Tal vez en algunos sectores, como el informático, aumente ligeramente el teletrabajo, pero nada mas.
Yo veo como única solución la repoblación con población inmigrante. Un sudamericano o uno de la Europa del Este (Rumanía, Bulgaria, Ucrania) vendría encantado a vivir a esos pueblos, por mucho frió que haga, por muy duro que sea el trabajo en el campo, etc. El problema es si hay trabajo para esa gente en esos pueblos. La duda es si esos pueblos se despoblan porque no hay nada de trabajo, o es solo porque la gente quiere ir a la ciudad a tener mejores trabajos y mejor pagados.
Debería de ser lo segundo, porque no entiendo que esas 4 CCAA tengan una densidad de población tan baja, de tan solo 20 hab. por km2, y en amplias zonas baja a 10 hab/km2, como son las provincias de Soria, Teruel, Guadalajara, etc. Si vemos, Portugal es mas pobre que España, y no tiene esas densidades de población tan bajas, ni siquiera las zonas rurales del interior del país. No puede ser que un pueblo pobre de Portugal, pueda tener una densidad de 50 hab. por kms2 y provincias enteras españolas de solo 10 o 5 hab/km2, por muy poco trabajo que haya en el campo.
Si la agricultura de esos pueblos de Portugal pueden dar trabajo a la suficiente gente para mantener densidades medianas, el campo español debería ser lo mismo. Es absurdo que una provincia entera como Soria o Teruel, solo tenga trabajo en el campo para una densidad de 9 hab/km2.
natulciel escribió:Uno de los problemas es el trabajo. Soy de Extremadura y me dedico a la informática. En Extremadura dependías de 3 consultoras grandes que pagaban similar (poco) y con poca variedad/calidad de proyectos. Ahora mismo tengo compañeros que han vuelto a Extremadura con el teletrabajo y se quedarán de forma permanente peor otras empresas están empezando a reclamar l vuelta de sus empleados a a oficina, por lo que no ha sido solución ni creo que lo vaya a ser para todos los de nuestro sector a corto plazo.
dinodini escribió:Hay algunos proyectos de traer inmigrantes, pero por desgracia son pocos. Yo solo veo la solución en esto, pero claro, siempre y cuando haya puestos de trabajo en el campo. ¿Realmente lo hay? ¿la gente se marcha a la ciudad porque no hay trabajo en el campo, o mas bien porque quieren mejorar sus condiciones de vida? En la ciudad se cobra mas, el trabajo es menos duro que en el campo, hay mejor calidad de vida: colegios, ocio, hospitales, etc.
Soul Assassin escribió:De donde has sacado ese mapa? enlace porfavor para contrastar datos.
GXY escribió:ese mapa no se como estara hecho pero esa distribucion me parece muy rara...
esta me parece mas coherente
sacado de https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... habitada-1
y aun asi hay cosas que no me cuadran, como que la costa portuguesa este mas petada que el levante español
Esog Enaug escribió:GXY escribió:ese mapa no se como estara hecho pero esa distribucion me parece muy rara...
esta me parece mas coherente
sacado de https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... habitada-1
y aun asi hay cosas que no me cuadran, como que la costa portuguesa este mas petada que el levante español
Esto tambien es raro: el área metropolitana de Madrid tiene casi 7 millones de hab y la de Barcelona, y entre Lisboa y Oporto suman unos 5,5. Yo creo que han cogido una cifra y han puesto de rojo todo lo que la supera, y el resto de blanco.
Creo que mapas como este reflejan mejor la realidad: