¿Tiene solución la España vaciada?

1, 2, 3, 4, 57
Tenemos una España que crece, y otra que se muere, en población.

España en si, por población, no tiene tanto un problema de baja densidad de población. Estamos en 94 hab. por km2, frente a nuestros vecinos de Portugal de 114 y Francia con 99 hab/km2. Por tanto, no está ahí el problema de España, el problema esta en la brutal diferencia de su distribución. Media España crece, y la otra, literalmente se muere.

Algunos gráficos clarividentes que muestran la MAGNITUD DEL DESASTRE.

Imagen

En verde podéis ver 4 CCAA, que suman la mitad del territorio del país (52% para ser exactos). Pues bien, ese territorio apenas suma el 14% de la población del país. Estas 4 CCAA suman la misma población que la comunidad de Madrid. Es decir, vive tanta gente en el 50% del país, como en el 1,5% que supone la Comunidad de Madrid.

ARAGON

Esta CCAA tiene solo 1,3 mill de habitantes en un territorio de 47.000 kms. Tiene una densidad de población bajísima, de apenas 28 hab. Km2, que la acercan mas a Siberia que a Europa, pero aparte, tiene otro grave problema. La mitad de la población se concentra no en una de las tres provincias, no en una gran ciudad y su área metropolitana. Se concentra en una ciudad y punto, porque Zaragoza no tiene siquiera área metropolitana.

Es decir, la mitad de la población (700.000 habitantes) vive en ese puntito rojo de la foto, que supone apenas 1.000 kms2, y la otra mitad en 46.000 kms2. Es decir, la mitad de la población vive en el 2% del territorio, y la otra mitad, en el 98% restante.

Imagen

Aquí podéis ver la magnitud del desastre desde la perspectiva de toda Europa

Imagen

UN EJEMPLO

Este grafico muestra la evolución de la población de la provincia de Zamora.

Imagen

La provincia ha perdido casi la MITAD de su población en 70 años. Pero es que en esos 70 años, España ha DUPLICADO su población. Por tanto en verdad se podría decir que Zamora ha perdido tres cuartas partes de la población que debería de tener hoy en día, si hubiera crecido a la media que lo ha hecho el país.

Por tanto, tenemos dos España, la que crece, y la que esta en un profundo proceso de regresión. En esas CCAA solo van a que dar las capitales de provincia y algunas de comarca, y nada mas. El que coja el tren de Sevilla a Barcelona, va a ver en mil kms tres ciudades, Córdoba, Madrid, y Zaragoza, y nada mas. Mas que el AVE, parecerá que viaja en el transiberiano.

Castilla y León. En rojo los municipios que pierden población, en verde los que crecen. Las capitales de provincia y la zona pegada a Madrid.

Imagen

Sin embargo, aunque crezcan las capitales de provincia, la región pierde población, porque no todo el mundo va del campo a la capital de provincia, otra parte de la población se va de la CCAA.

Y aparte otro detalle. La cosa está mal en esa media España que se desangra, pero es que va a ir a mucho peor. La población que queda allí es población muy envejecida que no tendrá sustitución. Los hijos de los que viven allí, se fueron a Madrid, Barcelona, y allí dejarán su descendencia. Lo que queda en esas CCAA tan poco pobladas es población envejecida. Cuando mueran, nadie les sustituirá, por tanto, el descenso de población en esas regiones no solo no se va a parar, sino que se va a acelerar.

¿Y sabéis lo que es peor? Que ningún gobierno va a hacer absolutamente nada.
Traer inmigrantes o tener hijos porque si para aumentar la población es cómo pedir un crédito para pagar otro crédito. Habrá que ver quien de verdad se opone a cosas como el 5g que mejoraría mucho las telecomunicaciones seguro que habrá gente de los grandes polos acojonada de que se les acabe el chollo de que todo Cristo quiera trabajar en Madrid.
Uno de los problemas es el trabajo. Soy de Extremadura y me dedico a la informática. En Extremadura dependías de 3 consultoras grandes que pagaban similar (poco) y con poca variedad/calidad de proyectos. Ahora mismo tengo compañeros que han vuelto a Extremadura con el teletrabajo y se quedarán de forma permanente peor otras empresas están empezando a reclamar l vuelta de sus empleados a a oficina, por lo que no ha sido solución ni creo que lo vaya a ser para todos los de nuestro sector a corto plazo.
En mi opinión no. La gente se va de los lugares donde no hay oportunidades a dónde sí las hay, y es algo totalmente legítimo que no hay que impedir. Lo único que se me ocurre es que haya personas que encuentren oportunidades de negocio en los pueblos de forma que estos lleguen a especializarse en algún sector, puedan crear riqueza y de esta forma volver a atraer gente.

Por cierto a no ser que amenacéis a los inmigrantes con fusiles no sé cómo vais a conseguir retenerlos en pueblos perdidos de la mano de dios y que no se dirijan a las ciudades
dinodini escribió:
Yo veo como única solución la repoblación con población inmigrante.

¿Y por qué no planes para facilitar la movilidad de los nacionales? Y por supuesto favorecer la descentralización de Madrid y Barcelona, moviendo sedes a provincias de Castilla y León, a Huesca, a Jaén, .....

Y subvencionar los cambios de sedes empresariales también.
natulciel escribió:Uno de los problemas es el trabajo. Soy de Extremadura y me dedico a la informática. En Extremadura dependías de 3 consultoras grandes que pagaban similar (poco) y con poca variedad/calidad de proyectos. Ahora mismo tengo compañeros que han vuelto a Extremadura con el teletrabajo y se quedarán de forma permanente peor otras empresas están empezando a reclamar l vuelta de sus empleados a a oficina, por lo que no ha sido solución ni creo que lo vaya a ser para todos los de nuestro sector a corto plazo.

Lo del curro al final, viene a ser lo de menos. En muchos de estos sitios puedes conseguir curro.., el problema esta en cuando llegas al pueblo y te mueres del asco por que literalmente no hay nada .

Esto ya pasa en los extra radios de las ciudades, pues en los pueblos es mas exagerado.
Hay algunos proyectos de traer inmigrantes, pero por desgracia son pocos. Yo solo veo la solución en esto, pero claro, siempre y cuando haya puestos de trabajo en el campo. ¿Realmente lo hay? ¿la gente se marcha a la ciudad porque no hay trabajo en el campo, o mas bien porque quieren mejorar sus condiciones de vida? En la ciudad se cobra mas, el trabajo es menos duro que en el campo, hay mejor calidad de vida: colegios, ocio, hospitales, etc.

Tiene solución pero a Barcelona y, sobre todo, a Madrid no les interesa. Las ventajas fiscales que ofrece Madrid no las pueden ofrecer otras comunidades ni en sueños. Por lo tanto si Madrid no cambia nada va a cambiar. Todos como piojos en costura aquí metidos.
¿Es un problema?

Objetivamente cada ciudadano de núcleo urbano contamina menos por KWh consumido que los de zonas rurales.

El tratamiento de residuos de los núcleos urbanos también es mejor que el de las zonas rurales.

Con esto no quiero decir que haya "que incentivar" vivir en núcleos urbanos por un tema ecológico, pero sí que no nos inventemos problemas donde no los hay, lo menos que necesitamos es más políticos tomando decisiones en la vida de la gente.

Más seguridad jurídica, derechos de propiedad mejor definidos y más libertad económica y dejemos de solucionar problemas inventados o que no existirían si no hubiese políticos de por medio.

Neganita escribió:Tiene solución pero a Barcelona y, sobre todo, a Madrid no les interesa. Las ventajas fiscales que ofrece Madrid no las pueden ofrecer otras comunidades ni en sueños. Por lo tanto si Madrid no cambia nada va a cambiar. Todos como piojos en costura aquí metidos.

Eso es falso, sí pueden, ¿por que no van a poder? pero sus ciudadanos no quieren se vive mejor enchufado a la teta del estado como funcionario y con el dinero que precisamente las otras comunidades extraen por la fuerza de Madrid y no devuelven. El balance fiscal de Madrid con respecto a cuanto recauda y cuanto vuelve tras pasar por el estado es un drama.
hombre... hablo por mi y mi pueblo, pero yo no viviría allí ni de coña. para verano o findes está genial, pero... no hay cine, no hay museos, no hay ningún centro de entretenimiento en general, no hay centros comerciales donde puedas encontrar un poco de todo, es imposible salir a dar una vuelta sin que los parroquianos estén controlando dónde estás y qué haces, internet llega a medias, si quieres comprarte algo de tecnología tienes que irte a alguna ciudad a por ello (la más cercana está a 40 minutos en coche)... al final lo único que puedes hacer allí es estar en casa o en el bar. eso no atrae a la gente...
King_George escribió:¿Es un problema?

Objetivamente cada ciudadano de núcleo urbano contamina menos por KWh consumido que los de zonas rurales.

El tratamiento de residuos de los núcleos urbanos también es mejor que el de las zonas rurales.

Con esto no quiero decir que haya "que incentivar" vivir en núcleos urbanos por un tema ecológico, pero sí que no nos inventemos problemas donde no los hay, lo menos que necesitamos es más políticos tomando decisiones en la vida de la gente.

Más seguridad jurídica, derechos de propiedad mejor definidos y más libertad económica y dejemos de solucionar problemas inventados o que no existirían si no hubiese políticos de por medio.

Yo pienso que si los municipios tuviesen mucha más autonomía podrían buscarse las papas para atajar cada uno su problema como viese más conveniente.
Por ejemplo si el IRPF fuese competencia de estas algunas podrían poner un tipo más bajo para atraer a los trabajadores de las ciudades contiguas que pudieran permitirse teletrabajar.
Pero como en España nos da fobia la descentralización (a todos, izquierda y derecha por igual) creo que es cuestión de tiempo que desaparezcan la mayoría de los pueblos
El problema no es el dinero o el trabajo.., es que no hay absolutamente nadie en el pueblo y como es lógico, ante el percal, pocos empresarios se atreven a invertir en pueblos así.., no por que no vayan a poder conseguir trabajadores.., sino por que no van a poder vender su producto......, por eso lo que se lleva en los pueblos son las cooperativas y los negocios que hay son muy muy definidos.

Esto pasa en todos los paises avanzados del mundo, asi que dudo que el problema sea el IRPF. De hecho, esto pasaba ya antes de que existiese el IRPF, recordemos que eso es de 1978 y ya estábamos en plena despoblación, son otros factores.
Y esto lo estamos viendo a nivel de pais , si nos ponemos a mirarlo de forma global.., veremos que hay muchos paises que se están despoblando en general (tienen crecimiento negativo, mas muertes que nacimientos) mientras otros no paran de ganar población.. pero ganan población en las grandes ciudades, los pueblos los tienen muertos de asco como nosotros....
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Un gran problema es que faltan ciudades (no capitales de provincia) de tamaño medio. Ciudades más grandes que los pueblos con servicios, juzgados y demás. Lo normal es que alguien de un pueblo se vaya a la ciudad grande que tiene más cerca, y eso no pasa. Todo el mundo se va a Madrid o Barcelona. Otro gran problema es que la cultura de los servicios lleva el trabajo fuera de los pueblos también. Juntas las dos cosas y cuando los pueblos se vacían (que es normal porque casas vez hay menos trabajo rural) se llenan las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

Lo del área metropolitana de Barcelona en concreto supongo que viene del boom migratorio durante el franquismo de andaluces y extremeños.

Solución? Pues cambiar el modelo de producción para pasar de depender de los servicios a depender de la industria y la agricultura. Pero a ver quién tiene cojones en España de cambiar un chiringuito que lleva funcionando siglos. Quién va a tener huevos de expropiar las tierras de los cuatro terratenientes que controlan la mayoría de terrenos? O quién va a tener huevos de cambiar la industria de la energía? Pues hasta que no pete todo, nadie.
Que manía con empujarlo artificialmente todo... Si al gente se va del campo es por las pésimas gestiones en cuanto a empleo, la falta de iniciativa para mejorar según que zonas y hacerlas atractivas, invertir en infraestructuras que de verdad sirvan, etc.. Y esto es un trabajo de décadas.

Lo que no se puede pretender es solucionar esto trayendo inmigrantes, si la gente autóctona se la largado de ahí, ?Que hace pensar que los inmigrantes se van a quedar?

Hay cosas que no tienen ningún sentido.
angelillo732 escribió:Que manía con empujarlo artificialmente todo... Si al gente se va del campo es por las pésimas gestiones en cuanto a empleo, la falta de iniciativa para mejorar según que zonas y hacerlas atractivas, invertir en infraestructuras que de verdad sirvan, etc.. Y esto es un trabajo de décadas.

Lo que no se puede pretender es solucionar esto trayendo inmigrantes, si la gente autóctona se la largado de ahí, ?Que hace pensar que los inmigrantes se van a quedar?

Igual de artificial que lo que propones tu. Montar infraestructura en sitios donde realmente no hacen falta con la esperanza de que crezca la zona (ya se hizo con el boom del ladrillo esto no? xD). Y esto es de doble filo además, pongamos el ejemplo de las autovias....
Muy de puta madre que la nueva autovía pase por tu pueblo, si, lo va a hacer crecer, pero ahora no se va a usar la nacional y todos esos otros pueblos que vivian de la nacional se van a la puta.
Por eso lo que hay que dar son incentivos a la gente para que se decida por el pueblo, la infraestructura vendrá sola luego cuando el numero de pobladores así lo exija.

Aunque esto no tiene solución en si..., si inviertes en un pueblo, se acabara convirtiendo en la " ciudad " de la zona y se cargara a los pueblos de alrededor y estaremos en las mismas.
SMaSeR escribió:
angelillo732 escribió:Que manía con empujarlo artificialmente todo... Si al gente se va del campo es por las pésimas gestiones en cuanto a empleo, la falta de iniciativa para mejorar según que zonas y hacerlas atractivas, invertir en infraestructuras que de verdad sirvan, etc.. Y esto es un trabajo de décadas.

Igual de artificial que lo que propones tu. Montar infraestructura en sitios donde realmente no hacen falta con la esperanza de que crezca la zona (muy boom del ladrillo esto no? xD). Y esto es de doble filo además, pongamos el ejemplo de las autovias....
Muy de puta madre que la nueva autovía pase por tu pueblo, si, lo va a hacer crecer, pero ahora no se va a usar la nacional y todos esos otros pueblos que vivian de la nacional se van a la puta.
Por eso lo que hay que dar son incentivos a la gente para que se decida por el pueblo, la infraestructura vendrá sola luego cuando el numero de pobladores así lo exija.

Claro que es artificial, pero es un trabajo de décadas, las infraestructuras forman parte de nuestro crecimiento como sociedad. Francia por ejemplo está muchísimo más urbanizada y bien cuidada que España, por que se han preocupado en hacerlo, ¿Qué es artificial? Claro, pero a lo que yo me refiero es a coger ahora y meter soluciones a lo bruto por no haber hecho las cosa bien y no haber seguido la senda natural de la sociedad donde todo se va construyendo poco a poco y donde no pones todos los huevos en la misma cesta.
Los que dicen que hay beneficios fiscales para empresas en madrid, me las podéis enumerar? gracias de antebraso.
angelillo732 escribió:
SMaSeR escribió:

Igual de artificial que lo que propones tu. Montar infraestructura en sitios donde realmente no hacen falta con la esperanza de que crezca la zona (muy boom del ladrillo esto no? xD). Y esto es de doble filo además, pongamos el ejemplo de las autovias....

Claro que es artificial, pero es un trabajo de décadas, las infraestructuras forman parte de nuestro crecimiento como sociedad. Francia por ejemplo está muchísimo más urbanizada y bien cuidada que España, por que se han preocupado en hacerlo, ¿Qué es artificial? Claro, pero a lo que yo me refiero es a coger ahora y meter soluciones a lo bruto por no haber hecho las cosa bien y no haber seguido la senda natural de la sociedad donde todo se va construyendo poco a poco y donde no pones todos los huevos en la misma cesta.

Para otra época, igual vale, pero hoy en día, eso de poco a poco con lo rápido que va todo, mientras la ciudad no deja de crecer a pasos agigantados?, cada vez con mas comodidades y mas servicios..., imposible ir despacio.. para cuando llegues, el pueblo, ha desaparecido del todo ya. (estamos en ese punto).
Si se quiere atajar, hay que hacerlo a lo grande o ya no se llega.., yo el primer paso lógico que veo es aumentar la tasa de natalidad española para que las ciudades empiecen a estar petadas (en España no lo están) y sea la propia gente la que busque alternativas, pero hay paises de nuestro entorno con ayudas increibles para los que tengan hijos y aun asi.., la tasa de natalidad va mal.
Esto tambien lleva a otro punto negativo y es la absorción de pueblos por parte de las ciudades que pasan a ser barrios..., cuando la ciudad no para de crecer y se chupa los pueblos que están alrededor.

Pero como he dicho, al final creo que esto no tiene solución.., acabaras convirtiendo en ciudad aquel pueblo donde inviertas y todos los demás pueblos de la zona se despoblaran.
En el Pirineo se ve mucho, pueblos grandetes ricos con mucho movimiento todo el año y a 10 Kms pueblos que viven 3 personas y a punto de desaparecer.
Nuestro problema no es falta de población, otros países con una densidad similar no sufren de este fenómeno a este nivel... nuestro problema es el de siempre, concentración poblacional brutal en determinadas zonas y vaciado completo en otras, amén del problema de la propiedad de suelos, tierras y demás que es un cachondeo a nivel que no pasa en casi ningún país.

El tema daría para ríos de tinta, pero no, el problema no es "traer inmigrantes para salvar la España vaciada"... porque si luego se concentran otra vez en los mismos sitios acabas con el mismo problema y encima más saturación en los mismos lugares, mala idea.

Yo por ejemplo me fui a vivir a una distancia de unos 25 min en coche de Madrid (o 35 si me apuras y hay mal día)... pero cuando lo contabas a la peña te miraban como si te estuvieras yendo a Rusia o algo así, con la mentalidad de vivir todos al lado de la oficina o del Mercadona de turno evidentemente al final acabamos todos concentrados en los mismos sitios... en bloques de viviendas... y con pista de pádel.
DNKROZ escribió:Nuestro problema no es falta de población, otros países con una densidad similar no sufren de este fenómeno a este nivel... nuestro problema es el de siempre, concentración poblacional brutal en determinadas zonas y vaciado completo en otras, amén del problema de la propiedad de suelos, tierras y demás que es un cachondeo a nivel que no pasa en casi ningún país.

El tema daría para ríos de tinta, pero no, el problema no es "traer inmigrantes para salvar la España vaciada"... porque si luego se concentran otra vez en los mismos sitios acabas con el mismo problema y encima más saturación en los mismos lugares, mala idea.

Yo por ejemplo me fui a vivir a una distancia de unos 25 min en coche de Madrid (o 35 si me apuras y hay mal día)... pero cuando lo contabas a la peña te miraban como si te estuvieras yendo a Rusia o algo así, con la mentalidad de vivir todos al lado de la oficina o del Mercadona de turno evidentemente al final acabamos todos concentrados en los mismos sitios... en bloques de viviendas... y con pista de pádel.

Pero es que eso lleva siendo así desde el principio de la humanidad básicamente, los grandes asentamientos tienden a crecer. No es que sea una tendencia de ahora.

Vivir en el extraradio es diferente a vivir en un pueblo alejado de la mano de dios eh, con carreteras de mierda y demás (en plena montaña no se puede pedir mucho mas). No dejas de ser un urbanita aunque vivas en el extra radio. La única diferencia es que tienes que coger el coche para to xD
Obviando el tema laboral, que en los pueblos suele ser una cosa determinante la falta de oportunidades laborales, mi experiencia viviendo en pueblo y en ciudad.

Pueblo:
- Mucha tranquilidad (hasta viviendo en el centro del pueblo en plenas fiestas locales).
- Más barata la vivienda.
- Médico: fuera de las horas de consulta... chungo, 40 minutos de trayecto en coche.
- Servicios: pocas tiendas locales y un supermercado de los grandes al que para ir necesitaba coche sí o sí.
- Ocio: algunos bares.
- Internet: en la época (2014) solo llegaba ADSL máximo 10 Mbps y había una cablera local que no sé exactamente lo que ofrecía, pero bueno, el ADSL me lo proporcionaba gratis el arrendador en mi caso.
- Móvil: Aquí sí que en general no notaba diferencia, quitando una zona de mi salón en el que no me llegaba la cobertura, pero eso lo achaco más a que el móvil que tenía era una patata.
- Compras online: Aquí sí que dependías por lo general o de los días de reparto de las grandes compañías o de lo que Correos quisiera.
- Transporte: Había cercanías, que no me resultaba caro... pero te limita a los horarios en los que funciona además del tiempo que te llevara ir a la estación. Básicamente... dependes del coche sí o sí.

Ciudad:
- Hay más follón a diario, en fiestas como Semana Santa... puede llegar a ser un infierno.
- Vivienda a precio de cuerno de unicornio.
- Médico: fuera de las horas de consulta, hay todo tipo de servicios de urgencia cercanos.
- Servicios: lo que necesite... lo tengo en mi propia calle. Tiendas y supermercados de todo tipo.
- Ocio: bares, cines, parques, museos, etc... todo cercano.
- Internet: Fibra y coaxial sin problema con cualquier operador. Por comparar con 2014, podía elegir tanto ADSL hasta 20 Mbps (que llegaban completos) como cableras (ONO / Vodafone y PTV Telecom).
- Móvil: Lo que ya comenté antes, en esto no notaba diferencia.
- Compras online: Prácticamente todo al día siguiente de pedirlo en casa con cualquier compañía de transporte. Y si no, también la posibilidad de pedir que me lo dejen en un locker o en oficina de Correos o similar.
- Transporte: Aquí hay muchas alternativas diferentes al coche.

El tema del clima lo he dejado un poco de lado porque para mi tampoco era algo que me influyera demasiado. El frío lo tolero bastante bien, así que eso no me supone un problema... y en verano... el calor sí que lo soporto fatal así que ahí el gasto para mi es el mismo. Se me va todo en verano con el aire acondicionado [carcajad] .

Particularmente... me quedo con la ciudad. Habrá personas que valoran otras cosas, pero yo prefiero tener las cosas como médico, servicios y transporte a mano (en caso de no poder usar mi coche por lo que sea). El ocio me da un poco igual.
Suponeos que os ponen una lista de 50 productos: Madrid, Barcelona, Valencia...

Sus calidades son dispares, Madrid es la maxima calidad. Es mas cara pero poquito. Badajoz es de las calidades mas bajas, pero su precio solamente es ligeramente inferior a Madrid.

Creo que eso explica brevemente al punto que quiero llegar. Sino queremos que Madrid se quede toda la poblacion, necesitamos que pueda competir aunque sea por precio.

Y como se compite por precio?

- Fiscalidad mas baja. Por desgracia, el estado es muy centralizado en el tema de impuestos. Y lo que es mas gracioso que lo poco que puede tocar las comunidades, Madrid ya tiene los impuestos bajos. Es necesario pues, que las comunidades puedan intentar competir bajando su fiscalidad. De modo que puedan decir: "Nosotros no tenemos las infraestructuras de Madrid, pero las cotizaciones sociales son un 10% mas baratas aqui".
- Salarios. Aqui entramos en el tema del salario minimo. Un salario de 1050 euros a mes (12 pagas) puede ser adecuado para Madrid pero no para Extremadura, o se elimina el salario minimo o se coloca un salario minimo por provincia, las provincias mas pobres y con mas desempleo tendran cantidades mas bajas.
- Regulacion, esa es otra forma de competir. Extremadura podria competir tambien haciendo que crear empresas y tener personal fuera mas facil, por desgracia estas son competencias del estado central.

Estas serian algunas ideas. No obstante, creo que lo mas ideal seria descentralizar mas el estado y que sean las propias provincias las que busquen una forma de competir y atraer la creacion de empresas.
Me parece curioso que la solución de algunos que seguro se autodenominan "antifascistas" o "antiracistas" sea traer inmigrantes.

¿Qué pretenden? ¿Obligarles a vivir en zonas rurales y prohibirles el acceso a las ciudades?¿que sean ciudadanos de segunda?¿o es que los consideran directamente inferiores y no creen que sean capaces de trabajar en una empresa en un núcleo urbano y acabarán en las zonas rurales arando la tierra?.

Como es habitual los reaccionarios de izquierda del foro que van de "anti" son lo que critican, como era de esperar.
King_George escribió:Me parece curioso que la solución de algunos que seguro se autodenominan "antifascistas" o "antiracistas" sea traer inmigrantes.

¿Qué pretenden? ¿Obligarles a vivir en zonas rurales y prohibirles el acceso a las ciudades?¿que sean ciudadanos de segunda?¿o es que los consideran directamente inferiores y no creen que sean capaces de trabajar en una empresa en un núcleo urbano y acabarán en las zonas rurales arando la tierra?.

Como es habitual los reaccionarios de izquierda del foro que van de "anti" son lo que critican, como era de esperar.

Es evidente que si se trayera inmigrantes, estos iban a acabar en las ciudades.

Los que pueden reproblar la España rural son precisamente los descendientes de los nativos de alli. Pero claro, le tienes que dar un buen trabajo y una calidad de vida mas parecida a la de las grandes ciudades.

Y para conseguir eso, lo primero que necesitamos esque se muevan mas empresas para alla.

alextgd escribió:Los que dicen que hay beneficios fiscales para empresas en madrid, me las podéis enumerar? gracias de antebraso.

IRPF es mas bajo para las rentas altas, patrimonio y sucesiones esta bonificado. Y supongo que el impuesto de transmisiones sera menor.
El tema de debate interesante es ¿hay puestos de trabajo como para poder repoblar los pueblos? Yo creo que debería de haberlo. No me puedo creer que una provincia entera, como Soria y Teruel, solo pueda ofrecer trabajo para mantener una densidad de población tan ridicula como la que tienen a día de hoy, de solo 9 hab. por km2. Es la misma densidad que el desierto del Sahara o de la tundra sueca, o una comarca en medio de los Pirineos, y esas provincias no son territorios inhóspitos, tienen tierras de cultivo, zonas llanas, de regadío, etc. Si Francia o Italia puede mantener una densidad de 100 o 50 hab. por km2 en zonas agrícolas, ¿por que España no va a poder tenerlo también? ¿Es que en un pueblo solo hay trabajo en el campo para 4 personas y nada mas? Es absurdo. Hay muchos pueblos de Soria y Teruel que se han despoblado del todo, son pueblos desiertos ¿me van a decir que los campos de cultivo de su termino municipal no pueden dar trabajo ni a una sola persona? ¿hacen todo el trabajo robots?
SMaSeR escribió:Pero es que eso lleva siendo así desde el principio de la humanidad básicamente, los grandes asentamientos tienden a crecer. No es que sea una tendencia de ahora.

Vivir en el extraradio es diferente a vivir en un pueblo alejado de la mano de dios eh, con carreteras de mierda y demás (en plena montaña no se puede pedir mucho mas). No dejas de ser un urbanita aunque vivas en el extra radio. La única diferencia es que tienes que coger el coche para to xD

Claro, es la naturaleza humana la que nos lleva a los asentamientos... y a hacer que estos se localicen en zonas de interés, puede ser porque tengan agua potable (ríos) y por tanto una buena posibilidad de regadío, puede ser por recursos concretos (oro, petróleo, carbón) o puede ser de carácter completamente artificial (localizar industria)... eso es así, pero el nivel al que hemos concentrado (y la proporción) recursos en España en localizaciones concretas no es ni medio normal, y en gran medida pasa por la cultura que tenemos de supeditar trabajo a vivienda (compramos piso o alquilamos cerca de donde trabajamos, lo segundo puede tener sentido, a lo primero no se lo veo) y de concentrar todas las oficinas en los mismos lugares.

Pero con respecto a lo segundo... ahí precisamente creo que no tienes la imagen correcta, yo me he ido a un pueblo de hecho, el cuál estaba hace una década (cuándo yo en mi originalidad suprema y hasta la polla de la gente decidí irme allí) "en riesgo de despoblación" (tal cual lo pongo), perdiendo servicios y habitantes en un círculo vicioso porque claro, si no tienes masa crítica no tienes servicios y si no tienes servicios pierdes gente por lo mismo... ahora mismo la situación es justo lo contrario, el tema de la saturación de Madrid ha llevado a que mucha gente se plantee vivir en zonas mucho más alejadas dentro de nuestra Comunidad, y zonas como la mía ahora van obteniendo servicios (y fibra a 1Gbps oh yeah....) y gente. ¿Qué es "igual pero cogiendo el coche para todo"?... si teletrabajas NO, y ahí está justo la historia, más de un 33% de la masa productiva en España puede hacer su trabajo perfectamente en remoto, sin necesidad de embutirles a todos en las mismas oficinas como sardinas en lata, si esa población la "repartes" más uniformemente no sólo implicaría menos precio en sus viviendas (con políticas de construcción más tirando a promotores individuales en lugar de macro-urbanizaciones) sino que también implicaría que los servicios se repartieran más... hostelería, etc con lo que el 66% restante también se movería en muchos casos. Lo mismo aplica a las industrias (no tiene puto sentido que en el país toda la industria se localice básicamente en las mismas Comunidades), el turismo podría ser mucho más rico de lo que es y fomentar también las regiones interiores... es cuestión de saber comunicar las zonas y repartir bien los recursos, en Alemania por ejemplo cuando ves una zona "despoblada" es porque es agrícola mayormente (y aún tiene más gente que muchos pueblos), suele estar todo bastante mejor repartido, y su densidad poblacional (creo) no es mucho más alta, y menos en verano [sonrisa]

Lo resumiré, antes tenías a la gente en esos pueblos por trabajar el campo, ahora que la gente puede trabajar desde esos pueblos .. podría ser la solución.

PD: Por cierto, al respecto de tener que usar el coche para todo... y dejando lo obvio de que en la pandemia eso ha sido un poco de descojonarse un pelín claro, solo diré como dato que en el último mes he tenido que arrancar dos veces sendos coches (que tienes que tener porque dependes de tener coche Y backup, obvio) para que no se les descargase la batería, a ese nivel estamos necesitando el coche ahora.
Goncatin escribió:
dinodini escribió:
Yo veo como única solución la repoblación con población inmigrante.

¿Y por qué no planes para facilitar la movilidad de los nacionales? Y por supuesto favorecer la descentralización de Madrid y Barcelona, moviendo sedes a provincias de Castilla y León, a Huesca, a Jaén, .....

Y subvencionar los cambios de sedes empresariales también.

Esa es una de las soluciones, no entiendo eso de que todas las sedes tengan que estar en Madrid y Barcelona.
@dinodini
Bastante de acuerdo en tu mensaje inicial, pero das a entender que en los pueblos solo de trabaja en el campo, y no es asi.
Estoy seguro que con impuestos más bajos los pueblos estarían menos vacíos. Pero aparte de eso, yo no creo que haya nada que "solucionar". Si la gente prefiere vivir en la ciudad, pues es su preferencia y hay que respetarla.

Ahora bien, ¿prefieren eso por culpa de la excesiva acción del Estado? Yo diría que sí. De hecho la mayoría de grandes ciudades simplemente no existirían (ni podrían existir) sin la perjudiciosa acción del Estado. Por ejemplo, ¿cómo vas a poner a todos los dueños del suelo de acuerdo para dejar que construyan un metro?
El problema sigue siendo el trabajo. Sin estabilidad laboral no hay proyecto de vida posible y en la España vaciada las oportunidades son bastante limitadas. Se ha hablado del teletrabajo como solución pero mientras sea una posibilidad temporal y no una realidad perpetua nadie va a largarse a un pueblo perdido para que después lo manden al paro y tenga que volver a buscarse el pan en las colmenas de Madrid/Barcelona.

La Administración habla constantemente sobre el problema de la España vaciada y lo mucho que le preocupa pero, a día de hoy, todos sus servicios centrales están concentrados en la misma ciudad (como no, Madrid) y el teletrabajo es una quimera. Si un estamento que puede hacer este tipo de cambios a fondo perdido no se mueve, ¿alguien cree que una empresa privada va a mover un dedo para trasladarse fuera del núcleo donde tiene el grueso de sus clientes y empleados?
Tendram escribió:Se ha hablado del teletrabajo como solución pero mientras sea una posibilidad temporal y no una realidad perpetua nadie va a largarse a un pueblo perdido para que después lo manden al paro y tenga que volver a buscarse el pan en las colmenas de Madrid/Barcelona.

Claro, por eso el tema pasa por un cambio de mentalización sobre la organización de una de tus masas productivas, y no es algo que pase de la noche a la mañana, incluso con la pandemia (que parecía que ya se aceptaba como "esto ya es así") hemos visto que a los directivos de turno lo que les mola es que calientes la silla... pero cada vez más y más gente está ya llevando la decisión a su terreno, y muchos ya eligen trabajos únicamente si le ofrecen la posibilidad de teletrabajo, yo lo estoy viendo mucho en mi sector, donde no solo se va la gente si no se lo ofreces, sino que de entrada ya te preguntan si lo tienes y te afirman que si no "no les interesa", si llegamos a esa situación como algo "normal" (al mismo nivel que es normal ir a una oficina, cosa que llevo haciendo casi toda la vida) la situación podría tener un viso de cambio (si promocionas bien el vivir más lejos de los núcleos poblacionales o habilitas pueblos con condiciones de vivienda interesante y unos mínimos servicios.

Tendram escribió:La Administración habla constantemente sobre el problema de la España vaciada y lo mucho que le preocupa pero, a día de hoy, todos sus servicios centrales están concentrados en la misma ciudad (como no, Madrid) y el teletrabajo es una quimera. Si un estamento que puede hacer este tipo de cambios a fondo perdido no se mueve, ¿alguien cree que una empresa privada va a mover un dedo para trasladarse fuera del núcleo donde tiene el grueso de sus clientes y empleados?

El que los servicios administrativos estén localizados únicamente en Madrid (lo cuál no es del todo cierto, porque todas las CAM tienen su parte administrativa) justificaría que estuviera aquí el grueso del funcionariado, pero no el resto de la problemática... el problema es que esté todo localizado en ciudades como Madrid (BCN tiene más habitantes incluso) siguiendo su misma dinámica.
alextgd escribió:Los que dicen que hay beneficios fiscales para empresas en madrid, me las podéis enumerar? gracias de antebraso.

Amchacon escribió:IRPF es mas bajo para las rentas altas, patrimonio y sucesiones esta bonificado. Y supongo que el impuesto de transmisiones sera menor.

Esos, en todo caso serían de las personas físicas, me refiero a las empresas. Qué difirencia hay de poner una SL o darte de alta de autonomo en madrid o en málaga y luego vivir dónde quieras. Yo creo que pocas o casi nulas.
tiene solucion, que nos dejen teletrabajar

pero el empresario medio español prefiere tener sillas calientes y si no es asi se piensa que no estas trabajando, asi que nada
El teletrabajo sería la clave pero creo que en España falta mentalidad. En mi empresa los jefes quieren verte allí aunque estés leyendo la prensa en el pc sin hacer nada. Imagino que es cuestión de jerarquía, posicion e imagen, si no te tienen delante se sienten menos jefes (es mi opinión). Yo actualmente estoy rotando turno, una semana en casa completa y la siguiente oficina de martes a jueves (lunes y viernes en casa). En mi caso ya nos han dicho que cuando se vacune todo el mundo iremos de martes a jueves todas las semanas, lunes y viernes siempre en casa. Teletrabajar dos días a la semana es mejor que lo que había antes del virus, eso es indudable, pero viendo que trabajo igual o mejor en casa que en la oficina, me sabe a poco.

Con el teletrabajo ganan ambas partes, la empresa ahorra en recursos y gastos, el trabajador ahorra tiempo en transporte y puede conciliar mejor. Hacer un híbrido entre oficina y casa no sirve para plantearse un cambio y mudarse a la España vaciada.
eliveraton escribió:cuestión de jerarquía, posicion e imagen, si no te tienen delante se sienten menos jefes (es mi opinión)

Complejo de inferioridad lo llamaria yo.
dinodini escribió:.
Es absurdo que una provincia entera como Soria o Teruel, solo tenga trabajo en el campo para una densidad de 9 hab/km2.

Siendo Soriano y leyendo esto, solo tengo que decidirte que todo el post se basa en falacias y estereotipos, ni Soria es como describes, ni las soluciones a los problemas que crees que tiene son las que das, no puedes estar más errado en todo lo que comentas.

Antes de abrir un post como este (y muchos otros que abres), te aconsejo que te informes bien, y no abras hilos por abrir, ya que haciendo solo solo demuestras que no tienes ni idea de casi nada
Hay muchas soluciones.
1. Descentralizar la Administración del Estado.
2. Incentivar servicios excesivamente centralizados como los museos. Con lo que hay en el Reina Sofía o en el Prado se podrían abrir 100 museos.
3. Cambiar el modelo universitario y llevarlo a esta zonas. Salamanca es una ciudad que vive gran parte del año gracias a esto.
4. Inversiones públicas, empresas públicas y empleo público. Dado que el sector privado ha decidido que esas zonas se mueran el sector público puede decidir democráticamente lo contrario.
Lucas11 escribió:Hay muchas soluciones.
1. Descentralizar la Administración del Estado.
2. Incentivar servicios excesivamente centralizados como los museos. Con lo que hay en el Reina Sofía o en el Prado se podrían abrir 100 museos.
3. Cambiar el modelo universitario y llevarlo a esta zonas. Salamanca es una ciudad que vive gran parte del año gracias a esto.
4. Inversiones públicas, empresas públicas y empleo público. Dado que el sector privado ha decidido que esas zonas se mueran el sector público puede decidir democráticamente lo contrario.

De esas 4 posibles soluciones, 3 solo valen para capitales de provincia. Yo me estaba refiriendo a pueblos pequeños, y no creo que la descentralización del estado o poner museos y facultades de universidad sea viable en municipios tan pequeños.
Bueno, y yo creo que esta hasta bien, en ese mapa veo lugares que oportunidades hay 0, y están en azul
Es imprescindible ofrecer un puesto de trabajo sino es inviable. No basta con ofrecer casa gratis o un trabajo por meses.

dinodini escribió:Es imprescindible ofrecer un puesto de trabajo sino es inviable. No basta con ofrecer casa gratis o un trabajo por meses.

Sin duda, la vivienda per sé no es motivo suficiente para casi la totalidad de la población (salvo que tengas la vida resuelta) para mudarse, es necesaria la posibilidad de poder trabajar en el sitio o desde el sitio, completamente de acuerdo.
dinodini escribió:Muchos países tienen problemas de territorios que se van vaciando de población, pero lo de España es único en toda Europa. Un dato demoledor. Si coges solo 4 CCAA: Extremadura, las dos Castillas y Aragón, suman el 50% del territorio del país, pero solo tienen el 14% de la población. Cataluña tiene mas población que la mitad de territorio del país. Es un dato demoledor. Media España va camino de convertirse en un auténtico desierto. Esas 4 CCAA tienen apenas 20 habitantes por km2, a niveles de la siberia o la tundra de Escandinavia.

Imagen

Algunos ven como posible solución el teletrabajo, pero yo creo que esto va a quedar en nada. En cuanto pase la pandemia, se volverá al trabajo presencial de toda la vida. Tal vez en algunos sectores, como el informático, aumente ligeramente el teletrabajo, pero nada mas.

Yo veo como única solución la repoblación con población inmigrante. Un sudamericano o uno de la Europa del Este (Rumanía, Bulgaria, Ucrania) vendría encantado a vivir a esos pueblos, por mucho frió que haga, por muy duro que sea el trabajo en el campo, etc. El problema es si hay trabajo para esa gente en esos pueblos. La duda es si esos pueblos se despoblan porque no hay nada de trabajo, o es solo porque la gente quiere ir a la ciudad a tener mejores trabajos y mejor pagados.

Debería de ser lo segundo, porque no entiendo que esas 4 CCAA tengan una densidad de población tan baja, de tan solo 20 hab. por km2, y en amplias zonas baja a 10 hab/km2, como son las provincias de Soria, Teruel, Guadalajara, etc. Si vemos, Portugal es mas pobre que España, y no tiene esas densidades de población tan bajas, ni siquiera las zonas rurales del interior del país. No puede ser que un pueblo pobre de Portugal, pueda tener una densidad de 50 hab. por kms2 y provincias enteras españolas de solo 10 o 5 hab/km2, por muy poco trabajo que haya en el campo.
Si la agricultura de esos pueblos de Portugal pueden dar trabajo a la suficiente gente para mantener densidades medianas, el campo español debería ser lo mismo. Es absurdo que una provincia entera como Soria o Teruel, solo tenga trabajo en el campo para una densidad de 9 hab/km2.

yo veo otra solucion, que es hacernos una potencia exportadora agraria y repoblar con productores agrarios. la poblacion seguiria siendo comparativamente menor, pero se detendria la sangria y ademas mejoraria nuestro deficit y otros indicadores economicos.

no se preocupen que no va a pasar.

edit. cerecillas.

@Goncatin creo que te lo he dicho ya en algun otro hilo... con respeto: eso es una estupidez, y no lo hace nadie en todo el planeta, no veo porque españa deberia. como apuntan varios en el hilo, el problema de la despoblacion de las areas rurales y la concentracion de poblacion en las areas economicamente fuertes es una tendencia mundial, no solo española. si. mundial. miren un mapa de densidad de poblacion en cualquier puto pais del planeta y veran en todos sitios lo mismo. y no, no tiene nada que ver con el IRPF (so wat¿? ¬_¬ ) ni nada de eso. simplemente es una consecuencia de la concentracion de las personas alrededor de las oportunidades de empleo al abrigo de los recursos economicos alrededor de los principales nucleos de actividad economica, punto. y esto ocurre tanto a pequeña (niveles comarcal/municipal/provincial) como a gran escala (nacional e incluso internacional).

natulciel escribió:Uno de los problemas es el trabajo. Soy de Extremadura y me dedico a la informática. En Extremadura dependías de 3 consultoras grandes que pagaban similar (poco) y con poca variedad/calidad de proyectos. Ahora mismo tengo compañeros que han vuelto a Extremadura con el teletrabajo y se quedarán de forma permanente peor otras empresas están empezando a reclamar l vuelta de sus empleados a a oficina, por lo que no ha sido solución ni creo que lo vaya a ser para todos los de nuestro sector a corto plazo.

esto contrasta con un hilo de hace un par de semanas donde se juntaron media docena de coders y se estaban flipando todos los unos a los otros de que el teletrabajo es el futuro of the forever. por supuesto en cuanto señalé que fuera de un par de sectores especificos como el desarrollo de software el tema no va a ser para tanto inmediatamente the forum paradox delivers y un salvaje forero de cualquier otro ambito aparecio para darme la replica :-|

pero me va a encantar ver teletrabajar a un tecnico de averias de bucle de abonado de telefonica (que son el 80% o mas de tecnicos "de telefonica").

pd. yo soy de canarias y mi ambito es la informatica de sistemas / microinformatica y tal, te podras imaginar como esta el asunto aqui xD

dinodini escribió:Hay algunos proyectos de traer inmigrantes, pero por desgracia son pocos. Yo solo veo la solución en esto, pero claro, siempre y cuando haya puestos de trabajo en el campo. ¿Realmente lo hay? ¿la gente se marcha a la ciudad porque no hay trabajo en el campo, o mas bien porque quieren mejorar sus condiciones de vida? En la ciudad se cobra mas, el trabajo es menos duro que en el campo, hay mejor calidad de vida: colegios, ocio, hospitales, etc.

porque para los inmigrantes en un pais donde mas de 1 de cada 5 españoles esta en paro y eso no tiene pinta de que vaya a mejorar? que puede hacer un rumano en un campo de nabos en guadalajara que no pueda hacer un guadalajoreño? (o como se diga el gentilicio).

y si... no es ya solamente que en la ciudad se cobre mas y haya mas acceso a muchas cosas (intenta ir en una ciudad de menos de 50mil habitantes al cine, por ejemplo... y no me vengas con que al cine no va nadie por la pandemia. :-| ). es que realmente "el acceso a cosas" y las oportunidades de empleo es lo que marca la diferencia. en una poblacion de 250mil habitantes vas a tener 10 oportunidades de empleo por cada 1 que haya en una poblacion de 25mil habitantes por simple "economia de escala". eso como minimo.

al final en los pueblos se queda el que puede quedarse (porque ya tiene trabajo o la vida resuelta) o quien no tiene mas puto remedio. el resto, se mueven. de entrada, a la poblacion mas grande de la comarca/provincia, y luego a la poblacion mas grande de la region/pais.

joer, que yo vivo en la capital de provincia y ciudad mas grande de la comunidad autonoma y media docena de veces no me he movido a madrid o mas lejos por acojonao o por vago, no por no tener motivos ni oportunidades.

@Lee_Chaolan

como ya he dicho a par de compañeros mas arriba en el post, la concentracion se esta dando a todos los niveles. en una provincia la gente se esta concentrando en 3-4 poblaciones (una de ellas es la capital de provincia, generalmente) y en las poblaciones mas pequeñas se va quedando el que se lo puede permitir o el que no se puede permitir moverse. ... y esto esta pasando en toda españa y en todo el mundo.

pero mas especificamente a tu post... si, se esta reduciendo el numero y la poblacion de las ciudades medianas, pero a cambio esta aumentando mucho el numero y poblacion de "ciudades medianas mas pequeñas", es decir, en el caso de españa y de bastantes paises, poblaciones de entre 20mil y menos de 100mil habitantes. y las ciudades mas grandes (500mil o mas) tambien estan creciendo. es lo del medio lo que se esta reduciendo y eso en el caso de españa se ejemplifica con las capitales de provincia de las provincias de menor poblacion, que es lo que estas señalando.

yo creo que a largo plazo se nos queda anticuada la division administrativa provincial y ya se nos ha quedado anticuada la division municipal que en casi todos los casos viene establecida desde los tiempos de las carretas.

por ejemplo aqui en donde naci y vivo, gran canaria, >95% de la poblacion esta concentrada en media docena de poblaciones (y >70% en la capital, las palmas y su "conurbacion"), 2 de esas 6 son conurbaciones que ni siquiera son municipio (y una es de 70mil habitantes, en un pais donde hay municipios de menos de 10 habitantes XD )... pero la division administrativa (municipios) es basicamente la misma desde los tiempos de Alfonso XIII y tiene 21 (¡VEINTIUN!) municipios, que la mayoria de ellos estan a puto tomar por culo en poblaciones que hace un siglo eran poco mas que un ensanchamiento de la carretera de tierra a donde se establecian los mercados donde los labriegos llevaban a vender sus mercancias (y que hoy son poblaciones de 5mil habitantes o por ahi, que ya te imaginaras qué poblacion se concentra ahi). tu te crees que eso es division administrativa de donde colgar la oferta de servicios publicos y la representacion electoral HOY ¿? y seguro que en la comarca de cataluña donde vivas (eras de alli, no?) ocurrira lo mismo.

otra reforma de calado que ningun politico hará porque es demasiado compleja de pensar para la politica de "4 años_maximo_de_plazo" que tenemos. :o

a los que orientais el tema como si las ciudades fueran puestos de frutas ni os contesto.
De donde has sacado ese mapa? enlace porfavor para contrastar datos.
Soul Assassin escribió:De donde has sacado ese mapa? enlace porfavor para contrastar datos.

Es de aqui

https://cadenaser.com/ser/2019/10/04/sociedad/1570183599_323813.html

Otros mapas similares

Imagen

Imagen

Imagen
Muchos hablando del problema de la España vaciada y como solucionarlo....proponiendo mandar A OTROS a páramos. La personas son libres de escoger el lugar que les ofrezca el mayor número de oportunidades de prosperar.

No puedes cambiar el mundo, solo a ti mismo; así que si tantas ganas tenéis de repoblar x zonas podéis empezar a montar y/o trasladar vuestros negocios, buscar formas de generar riqueza en esas zonas, exigir competencia fiscal real entre comunidades, y lo que esté en vuestra mano que no pase por querer para otros lo que no quieres para ti mismo.

Pero aquí todo el mundo quiere ser funcionario.

Paz. ratataaaa
Este mapa refleja lo realmente mal que esta la situación en España. Lo de aquí solo es equiparable a Escocia, Noruega, Bulgaria o Grecia

https://www.20minutos.es/noticia/3788625/0/datos-poblacion-despoblacion-espana-vaciada-2019/

Imagen

Mas datos. Por ej. la ciudad de Zaragoza es tan grande, que no es que acumule la mitad de la población de su provincia, sino la mitad de toda la problación de su CCAA, es decir, en esa CCAA vive la mitad de la población en 973 km2 y la otra mitad en 47.000 kms2.
Lo suyo de las zonas rurales es tener ganadería y agricultura, como sucede en todos los países medio normales. En España hemos salido mal parados con la UE en ese aspecto, así que...
ese mapa no se como estara hecho pero esa distribucion me parece muy rara...

esta me parece mas coherente

Imagen

sacado de https://magnet.xataka.com/en-diez-minut ... habitada-1

y aun asi hay cosas que no me cuadran, como que la costa portuguesa este mas petada que el levante español
GXY escribió:ese mapa no se como estara hecho pero esa distribucion me parece muy rara...

Imagen

y aun asi hay cosas que no me cuadran, como que la costa portuguesa este mas petada que el levante español

Esto tambien es raro: el área metropolitana de Madrid tiene casi 7 millones de hab y la de Barcelona, y entre Lisboa y Oporto suman unos 5,5. Yo creo que han cogido una cifra y han puesto de rojo todo lo que la supera, y el resto de blanco.

Creo que mapas como este reflejan mejor la realidad:

Imagen

En este si se ve lo que comentas, que la zona de Valencia está petada, tanto o más que Lisboa y Oporto, y se ve clarísimamente que Madrid y Barcelona son mucho mas grandes. Y es que junta, suman mas personas que Portugal entera.

Y dentro de España este:

Imagen

En este se ve lo atrayentes que son las capitales de provincia, pero tambien se ve, p.e, el corredor del henares (entre Madrid y Guadalajara) bien rojito. Me parece muy instructivo

Tienen una escala mas gradual que ayuda a dimensionar el problema
Esog Enaug escribió:
GXY escribió:ese mapa no se como estara hecho pero esa distribucion me parece muy rara...

Imagen

Esto tambien es raro: el área metropolitana de Madrid tiene casi 7 millones de hab y la de Barcelona, y entre Lisboa y Oporto suman unos 5,5. Yo creo que han cogido una cifra y han puesto de rojo todo lo que la supera, y el resto de blanco.

Creo que mapas como este reflejan mejor la realidad:

Imagen

Ahí se ve lo mal que está España. Sólo se le parecen los países escandinavos, con un territorio hostil para la población. La meseta castellana no es la tundra joder. Como dije, 4 CCAA acumulan el 50%del territorio del país, pero solo el 15% de la población, y cada año es menos. Igual un día todo el centro de España, excepto Madrid, es el desierto del Sáhara, en cuanto a población. Sonará exagerado, pero si tenemos en cuenta que en esas zonas con densidades tan bajas, la mayoría de la población son jubilados o camino de ello, ya me diréis hacia donde va la cosa.
335 respuestas
1, 2, 3, 4, 57