¿Tiene solución la España vaciada?

13, 4, 5, 6, 7
NiTrO escribió:1.- Desgravación fiscal IRPF para todos los trabajadores cuya población sea inferior a X habitantes.
2.- Desgravación seguros sociales a empresas cuya sede y empleados se encuentren en una población con una población inferior a X habitantes.
3.- TODAS las sedes de funcionarios, diputaciones provinciales, autonomías, agricultura etc etc deslocalizadas de las capitales.
4.- Desgravación en un % de los beneficios generados en empresas cuya sede o centro de trabajo se encuentre en una población con menos de X habitantes.

En 5 años se puede cambiar el panorama de la España Vaciada pero claro esto no interesa a muchos politicuchos y chupopteros varios de este nuestro estado.

Mec, ayudaría. Pero no es solo un tema fiscal, sino burocrático y laboral.
@amchacon y personal, y de ocio, y educativo, y de envejecimiento general también en las ciudades y de que tampoco había tanta gente para empezar, carallo.

Lee_Chaolan escribió:La solución de la derecha, ya sea rancia o más moderna, a todo es bajar impuestos :-|

Y la peña les sigue votando, es magia.

Hombre, a mi lo que me sorprende es que alguien quiera votar por quien le quiere reventar a impuestos. Es que incluso la izquierda más recalcitrante siempre dirá que le quieren subir los impuestos "a los ricos", pero a ti te darán una paguita para que te compres algo bonito.

Que ya me gustaría a mi una izquierda que dijera "en lugar de recaudar el 50% del PIB en impuestos y que la mayoría lo paguen los trabajadores, lo dejaremos por debajo del 25% para que sólo paguen los más ricos" en lugar del "mira, dame todo lo que tengas y ya te lo administro yo, que tu no sabes" que tenemos (y no sólo en la izquierda, véase a Vox pidiendo paguitas para natalidad y familias).

dinodini escribió:
Gurlukovich escribió:
dinodini escribió:En Castilla y León, VOX, el socio de gobierno del PP, ya ha dejado claro que no quiere inmigrantes en Castilla, y quiere que sea una de las directrices impórtante del nuevo gobierno que empieza hoy a andar. Todo ello en una región con una densidad de población que se va acercando al del ártico, con ciudades y pueblos con menos población de la que tenían hace dos siglos.

¿La solución según VOX? Incentivar la natalidad en la region. Se les olvida que ya no quedan jóvenes en Castilla. Se ha ido la mayoría. Lo que queda es población muy envejecida, por lo que la única solución es traer gente de fuera, quiera o no estos ultras. Pero el lema de VOX es claro,: Castilla, antes muerta que meztiza. Pues nada, a morirse.

¿Puedes citar las palabras textuales de eso?

Básicamente están explicando lo que ha dicho (en lugar de poner lo que ha dicho) una diputada por Ceuta, es decir, no de Castilla y León, tras preguntar al gobierno por el objetivo de este de repoblar con inmigrantes. La diputada dice que el gobierno no respondió y está haciendo un efecto llamada, y que la alternativas de Vox es las ayudas a la familia y a la natalidad.

No acaba de casar con lo que decías y tampoco es de primera mano, pero ahora algo más claro está.
Yo sí creo que es importante enfocarse en el tema fiscal pero empezaría con igualar los impuestos entre ccaa, aquí en Castilla y León de toda la vida se han mantenido MUY altos determinados impuestos para que fluya la riqueza hacia Madrid, llevan básicamente 40 años ahogando las pocas posibilidades de inversión que tiene la comunidad en favor de trasladar a las grandes riquezas a la capital, casualmente ambos gobiernos (casi) siempre han sido del mismo color y tienen ciertas políticas fiscales totalmente opuestas.
NiTrO escribió:Existen cientos de pueblos cercano a las capitales de provincia que son mas rápidos y mas accesibles que ir al centro de la ciudad para el papeleo, no es necesario ir al ultimo pueblo limítrofe de la provincia, pero claro el buen funcionario tiene que vivir bien, muy bien, rematadamente bien. En mi zona tiene que pagar un plus a los médicos para que trabajen en la capital de provincia no de la comunidad, porque claro por la mañana sajo al estado y por la tarde a los particulares, mucho jeta es lo que hay en este país.

Claro, claro, la culpa es de los funcionarios vividores.

Mucho jeta hay, pero mucho cuñado también. Sólo hay que escarbar un poco...
bartletrules escribió:
NiTrO escribió:Existen cientos de pueblos cercano a las capitales de provincia que son mas rápidos y mas accesibles que ir al centro de la ciudad para el papeleo, no es necesario ir al ultimo pueblo limítrofe de la provincia, pero claro el buen funcionario tiene que vivir bien, muy bien, rematadamente bien. En mi zona tiene que pagar un plus a los médicos para que trabajen en la capital de provincia no de la comunidad, porque claro por la mañana sajo al estado y por la tarde a los particulares, mucho jeta es lo que hay en este país.

Claro, claro, la culpa es de los funcionarios vividores.

Mucho jeta hay, pero mucho cuñado también. Sólo hay que escarbar un poco...

Y sin escarbar jetas y subnormales a mogollón. Por mi propia experiencia y créeme que es mucha, he trabajado muchos años junto a personajes de fichar y salir corriendo, almuerzos de una hora, y moscosos empalmados con bajas eternas, si por lo menos los mueves a otra población igual compran y se toman un café allí. Pero no, vamos a centralizar, todos bien juntitos y el precio de los alquileres por las nubes.

Vamos a preparar planes superchupiguais para repoblar las zonas deshabitadas mientras nosotros los poiliticos vivimos a todo trapo en las ciudades....... como decía Borges en sus viñetas PAIS.
Soy informatica, y ahora en unos meses en principio deberia teletrabajar cuando avance un poco mas el proyecto. El caso es que estaba pensando en irme a vivir a una zona de estas de la españa vaciada. Estaba mirando pueblos que no sean pueblos "vcacios", si no que tenga un minimo de servicios (con un internet decente obviamente) y que sea un piso o casa barato para poder ahorrar bien. El problema es que mire a donde mire, cualquier alquiler no cambia tanto de un sitio a otro. En asturias, en los pueblos grandes, el alquiler está casi al mismo nivel que en oviedo. Y en pueblos pequeños pero que no estan perdidos de la mano de dios, pues lo mismo. Una diferencia de cuanto, 60/70 euros? Gasto mas en gasolina para ir a hacer la compra, y ni hablemos de en invierno calentar la casa que va a costar un ojo y medio mas. Al final echando cuentas, me sale mas rentable vivir en la ciudad, donde tengo todo a mano, calefaccion central, no dependo de coche, puedo quedar con la gente, salir el finde y volver a casa andando o en taxi. Si el alquiler fuera mas competitivo, pues vale, seria una opcion. Pero es que encima, si se mira en pueblos tirando de medianos a pequeños la oferta que hay es de pisos o casas viejas, con equipamiento viejo, con un precio no acorde, tengo que alejarme de amigos, e incluso aunque tenga un minimo de servicios, los gastos se me suben por otro lado.
La solucion, es claramente invertir en estos sitios. Hacer atractivo para que la gente que puede teletrabajar, o tiene el trabajo cerca, que salga rentable economicamente sin necesidad de vivaquear dentro de la casa.
hkg36e escribió:Soy informatica, y ahora en unos meses en principio deberia teletrabajar cuando avance un poco mas el proyecto. El caso es que estaba pensando en irme a vivir a una zona de estas de la españa vaciada. Estaba mirando pueblos que no sean pueblos "vcacios", si no que tenga un minimo de servicios (con un internet decente obviamente) y que sea un piso o casa barato para poder ahorrar bien. El problema es que mire a donde mire, cualquier alquiler no cambia tanto de un sitio a otro. En asturias, en los pueblos grandes, el alquiler está casi al mismo nivel que en oviedo. Y en pueblos pequeños pero que no estan perdidos de la mano de dios, pues lo mismo. Una diferencia de cuanto, 60/70 euros? Gasto mas en gasolina para ir a hacer la compra, y ni hablemos de en invierno calentar la casa que va a costar un ojo y medio mas. Al final echando cuentas, me sale mas rentable vivir en la ciudad, donde tengo todo a mano, calefaccion central, no dependo de coche, puedo quedar con la gente, salir el finde y volver a casa andando o en taxi. Si el alquiler fuera mas competitivo, pues vale, seria una opcion. Pero es que encima, si se mira en pueblos tirando de medianos a pequeños la oferta que hay es de pisos o casas viejas, con equipamiento viejo, con un precio no acorde, tengo que alejarme de amigos, e incluso aunque tenga un minimo de servicios, los gastos se me suben por otro lado.
La solucion, es claramente invertir en estos sitios. Hacer atractivo para que la gente que puede teletrabajar, o tiene el trabajo cerca, que salga rentable economicamente sin necesidad de vivaquear dentro de la casa.

verdades como puños
Hombre, es que si quieres salir los findes y volver en metro, pues no tiene sentido ir al pueblo. Ahí como no prohíban abrir bares nocturnos todo discotecas en ciudades mal vamos. Al campo se va porque te gusta pasear por el bosque, los pajaritos, las barbacoas y esas cosas.
GXY escribió:
y el teletrabajo, one more time, porque creo que en este hilo ha salido el tema dos o tres veces ya, "resuelve lo que resuelve". el numero de puestos que se pueden teletrabajar no llega ni al 10% del total, y eso contando administrativos publicos. y ese tema ya lo he comentado en un par de hilos y no es tan sencillo y tan efectivo como algunos (por cierto, todos o casi todos del mismo perfil laboral) lo pintan.

Tienes razón en que el teletrabajo no es una solución para todo el mundo e insuficiente para solventar el problema.

Pero ojo, no subestimes el poder de reducir la demanda en un 10%. Piensa en el alivio de una ciudad como Barcelona o Madrid si de un año para otro reduces la población en 150k/200k. Que hay otro tema. Que los trabajos de oficina están, misteriosamente, concentrados en las grandes ciudades. Es decir, que aunque ese 10% sea real, no significa que esté distribuido homogéneamente. Es probable (no tengo los números) que en ciudades ese porcentaje ascienda mucho.

Adicionalmente. Si sacas a 200k personas de la ciudad y las distribuyes en los alrededores, necesitarás servicios allá donde vayan. Así que con efecto llamada puedes acabar reduciendo la densidad de las grandes ciudades hasta en un 20-25%. Nada mal. Con esa reducción de densidad poblacional, los precios de las viviendas deberían irse al suelo, salvo que nuevamente los especuladores aprovechen para seguir convirtiendo a las ciudades en parques de atracciones turísticos.

@hkg36e Todo lo que esté bien comunicado con transporte público, está casi al mismo precio que la ciudad. Por mi zona, te puedes ir 1 hora en renfe que sigue sin ser accesible.

Pero eso es porque el transporte público es deficiente. Debería ser más rápido y cubrir más zonas. Hay que diluir las ciudades con sistemas de transporte público modernos y eficientes. Las áreas metropolitanas deben crecer radialmente y bien comunicadas, y lo que son pueblos y urbanizaciones deben abandonarse a la naturaleza. Duplicar el radio de las áreas metropolitanas sextuplica la superficie. Da de sobra para absorber a toda la población española y dividir la densidad de las ciudades a un tercio.

Y tenemos ejemplos de éxito al respecto.
Reakl escribió:
GXY escribió:
y el teletrabajo, one more time, porque creo que en este hilo ha salido el tema dos o tres veces ya, "resuelve lo que resuelve". el numero de puestos que se pueden teletrabajar no llega ni al 10% del total, y eso contando administrativos publicos. y ese tema ya lo he comentado en un par de hilos y no es tan sencillo y tan efectivo como algunos (por cierto, todos o casi todos del mismo perfil laboral) lo pintan.

Tienes razón en que el teletrabajo no es una solución para todo el mundo e insuficiente para solventar el problema.

Pero ojo, no subestimes el poder de reducir la demanda en un 10%. Piensa en el alivio de una ciudad como Barcelona o Madrid si de un año para otro reduces la población en 150k/200k. Que hay otro tema. Que los trabajos de oficina están, misteriosamente, concentrados en las grandes ciudades. Es decir, que aunque ese 10% sea real, no significa que esté distribuido homogéneamente. Es probable (no tengo los números) que en ciudades ese porcentaje ascienda mucho.

Adicionalmente. Si sacas a 200k personas de la ciudad y las distribuyes en los alrededores, necesitarás servicios allá donde vayan. Así que con efecto llamada puedes acabar reduciendo la densidad de las grandes ciudades hasta en un 20-25%. Nada mal. Con esa reducción de densidad poblacional, los precios de las viviendas deberían irse al suelo, salvo que nuevamente los especuladores aprovechen para seguir convirtiendo a las ciudades en parques de atracciones turísticos.

@hkg36e Todo lo que esté bien comunicado con transporte público, está casi al mismo precio que la ciudad. Por mi zona, te puedes ir 1 hora en renfe que sigue sin ser accesible.

Pero eso es porque el transporte público es deficiente. Debería ser más rápido y cubrir más zonas. Hay que diluir las ciudades con sistemas de transporte público modernos y eficientes. Las áreas metropolitanas deben crecer radialmente y bien comunicadas, y lo que son pueblos y urbanizaciones deben abandonarse a la naturaleza. Duplicar el radio de las áreas metropolitanas sextuplica la superficie. Da de sobra para absorber a toda la población española y dividir la densidad de las ciudades a un tercio.

si.... como madrid. ha?

eso que mencionas ya ocurre. te recuerdo que los centros de las ciudades se estan despoblando ("gentrificando") para convertirlos en parques tematicos para turistas, y que la poblacion en las ciudades se esta concentrando en los alrededores ("suburbios")

el hecho de que los servicios y mas aun siendo telematicos, esten centralizados en ciudades grandes, no lo vas a reducir con mas teletrabajo, de hecho todo lo contrario: lo vas a amplificar.

si, unos cuantos se te van a ir a pueblos de la sierra o por ahi si les gusta mucho la tranquilidad y no requieren servicios "del centro" constantemente... pero precisamente ese perfil de persona, que prefiere pasarse todo el dia insulada en casa, es el que menos te interesa sacar de las ciudades y llevartelo a nucleos de poblacion pequeños, porque cuando necesite servicios, no va a tirar de los que tiene cerca, sino de los servicios online a los que pueda acceder, y cada vez que necesite algo "del centro" se va a mover igualmente al centro, asi que te aumenta el estres del transporte de todos modos, tanto el suyo propio ya sea con vehiculo propio o de transporte publico, como el de mercancias.
GXY escribió:
Reakl escribió:
GXY escribió:

si.... como madrid. ha?

eso que mencionas ya ocurre. te recuerdo que los centros de las ciudades se estan despoblando ("gentrificando") para convertirlos en parques tematicos para turistas, y que la poblacion en las ciudades se esta concentrando en los alrededores ("suburbios")

el hecho de que los servicios y mas aun siendo telematicos, esten centralizados en ciudades grandes, no lo vas a reducir con mas teletrabajo, de hecho todo lo contrario: lo vas a amplificar.

si, unos cuantos se te van a ir a pueblos de la sierra o por ahi si les gusta mucho la tranquilidad y no requieren servicios "del centro" constantemente... pero precisamente ese perfil de persona, que prefiere pasarse todo el dia insulada en casa, es el que menos te interesa sacar de las ciudades y llevartelo a nucleos de poblacion pequeños, porque cuando necesite servicios, no va a tirar de los que tiene cerca, sino de los servicios online a los que pueda acceder, y cada vez que necesite algo "del centro" se va a mover igualmente al centro, asi que te aumenta el estres del transporte de todos modos, tanto el suyo propio ya sea con vehiculo propio o de transporte publico, como el de mercancias.

Tienes razón. Pero eso que pasa es producto del sistema centralizado y alta densidad de las poblaciones.

En un modelo donde los servicios se empiecen a distribuir, nada es un problema más allá de la potencial gentrificación. Y para alcanzar ese estado es necesario fomentar eso. Pepito necesita bajar al centro porque en su zona no hay servicios, pero para que los servicios vayan Pepito necesita irse a esa zona primero.

Fomentar el teletrabajo puede desencadenar un efecto llamada. Especialmente porque el trabajo de oficina suele estar mejor pagado (motivo, por otro lado, por el cual pueden permitirse oficinas en las ciudades), y mejor pagado implica mayor poder de consumo.
los teatros no se van a mover de madrid a guadalajara porque 100mil pepitos se vayan de madrid a guadalajara.

es un ejemplo, pero es a lo que voy en lineas generales.

estoy de acuerdo en que hay que diluir las ciudades, y que el teletrabajo puede ayudar, pero no es la solucion al problema como algunos lo pintan.
En la comunidad (provincia) de Madrid vive tanta gente como en la zona verde. La zona verde supone el 50% de toda la superficie del territorio nacional. La provincia de Madrid solo el 1,6% del territorio nacional.

Imagen

Y dentro de x años, décadas, será aun peor, porque lo que queda a día de hoy en la zona verde no es solo poca población, sino que además es población muy envejecida, que no va a dejar descendencia. Sus hijos ya se fueron a Madrid o Barcelona y no volverán mas que para pasar el verano, y los hijos de estos lo mismo.
GXY escribió:yo sigo sin ver el gran problema. australia el 90% del territorio es puro desierto y no parece que para el conjunto del pais y su economia sea un problema. en rusia tambien 3/4s del territorio es pura tundra improductiva (y eso si es una pura tundra) y tampoco parece que para ellos sea un problema. media china tiene una densidad de poblacion menor que extremadura y tampoco parece que tengan ningun problema. canadá lo mismo. tu mismo pones el ejemplo de los paises escandinavos.

vale, si, la meseta castellana es un erial poblacional... y? es que realmente no veo el problema de que la provincia de valladolid este tres cuartas partes vacia. (...)

en ciudades asi (porque una poblacion de 20, 30, 50mil personas, no deja de ser una ciudad, esto ya se discutio en otro hilo hace poco), como ya dije, esta quien se lo puede permitir o quien no se puede permitir irse. es decir, se van a quedar los mayores que ya tienen su casa paga, los que tienen un empleo alli, del tipo que sea, que son mayormente de servicios igual que en una ciudad mas grande... pero la gente de 20pico 30pico años que se ve alli y no tiene empleo, lo normal es que no se quede, se va a ir como minimo al entorno de la poblacion mas grande de la comarca, y de alli al entorno de la poblacion mas grande de la provincia, y de alli al entorno de la poblacion mas grande de la region, y de alli al entorno de la poblacion mas grande de la estructura geografica.

asi que la poblacion "que no puede permitirse quedarse y si puede permitirse moverse" del penedes, va a tender a concentrarse en la poblacion mas grande de la comarca, o vegueria, o como se llame. que creo que es vilafranca del penedes, la poblacion de esa y otras comarcas de la provincia de tarragona va a tender del mismo modo a concentrarse en la capital, tarragona, y en un par de poblaciones donde haya mas actividad economica y por tanto mas empleos y por tanto la poblacion tiende a concentrarse alli como salou. de ahi la poblacion de todas las provincias de cataluña, van a tender a concentrarse en la poblacion de cataluña mas grande, que es barcelona, y de alli, la poblacion de todas las provincias de españa, como minimo de las peninsulares, van a tender a concentrarse en madrid, que es la poblacion mas grande, donde hay una mayor concentracion de actividad economica y por tanto de empleos, etc.

es que no veo donde esta el problema.

disculpen que me repita, pero es que pasan las semanas y los meses y el hilo no hace mas que dar vuelta sobre si mismo. :o
Estos han dado con la solución de la Castilla vaciada

El vicepresidente de la Junta vincula la despoblación con la «hipersexualización de la sociedad»

El dirigente de Vox cree que «la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación» A juicio del mandatario, esto provoca que las personas «se liberen de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales»

Que la gente se larga de Castilla León porque no hay trabajo y el poco que hay es en el campo, eso para otro día, no?
Va a ser eso... Que la gente se va de Palencia a Madrid para f#llar más a gusto xD
dinodini escribió:Estos han dado con la solución de la Castilla vaciada

El vicepresidente de la Junta vincula la despoblación con la «hipersexualización de la sociedad»

El dirigente de Vox cree que «la banalización del sexo lleva a que sea un fin en sí mismo, olvidando que su finalidad es la de la procreación» A juicio del mandatario, esto provoca que las personas «se liberen de las cadenas de la familia para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales»

Que la gente se larga de Castilla León porque no hay trabajo y el poco que hay es en el campo, eso para otro día, no?

Lo he leido esta mañana y menudo descojone, vaya cenutrio que teneis por allí, gracias al muñeca, todo hay que decirlo, en fin, que vamos, votar a esta gente me parece ya surrealista, en fin, es lo que hay.
ketter escribió:

Lo he leido esta mañana y menudo descojone, vaya cenutrio que teneis por allí, gracias al muñeca, todo hay que decirlo, en fin, que vamos, votar a esta gente me parece ya surrealista, en fin, es lo que hay.

Reaccionarios nivel islam (banderita, banderita, banderita), menos mal que la gente que tarda un pelín mas en asimilar cosas ya los va calando. Saludos
Yo entiendo que el problema es que la gente joven se va de los pueblos a las ciudades grandes, como Madrid.

Entonces lo suyo es que la gente vuelva a esos pueblos para que crezcan y aumenten los servicios para la población. Pero para eso hace falta gente joven y con ganas de reproducirse, algo que en España no sucede.

Si no se trae gente de afuera, esos pueblos no avanzarán y quedarán en ruinas. A largo plazo no tiene solución sin una inversión fuerte para hacer atractivo vivir en esas zonas.

Supongo que dependerá de la provincia, pero vamos, eso de que solo hay trabajo en el Campo.... me parece que eso es lo que piensa la gente cuando hablan de la España vaciada, lo asocian con la agricultura.
En Burgos, mi ciudad natal, la mayoria del empleo esta en servicios e industria. El empleo en agricultura representa un 4% del total.
subsonic escribió:

Supongo que dependerá de la provincia, pero vamos, eso de que solo hay trabajo en el Campo.... me parece que eso es lo que piensa la gente cuando hablan de la España vaciada, lo asocian con la agricultura.
En Burgos, mi ciudad natal, la mayoria del empleo esta en servicios e industria. El empleo en agricultura representa un 4% del total.

Yo no me refiero a las capitales de provincia. En las ciudades poca gente trabaja en el campo, es evidente.
Se podría redumir que en la España interior hay poco trabajo, y mal pagado. En Madrid hay mucha más ofertas de trabajo y mejor pagado, y posibilidades de promocionar en la empresa y ver con ello subir tu sueldo.
@dinodini En cualquier pueblo, al menos del sur, tienes que comer mierda si quieres trabajar, me explico, si eres albañil, como no comas mierda y pollas, no vas a trabajar en una obra mas en tu vida, porque se conocen todos los dueños de constructoras entre ellos y no te contratan. Tienes que morir por ellos y tragar todas las guarrerías que se les pase por la cabeza, nóminas infladas (sorpresa), vacaciones cuando a ellos les vienen bien, etc, etc. Lo mismo en cualquier fabrica de un pueblo.
Esto no pasa en las grandes ciudades. Cuando arreglemos eso igual la gente tiene ganas de trabajar en "la españa vaciada".
Saludos

Venga, no empecemos a hacerle caso a los tarados, que si no, no acabamos.
Señor Ventura escribió:

Venga, no empecemos a hacerle caso a los tarados, que si no, no acabamos.

La cuestión es que los principales afectados y los que deberían de mover cielo y tierra para tratar de arreglar su situación son los mismos que luego delegan la responsabilidad de salvar dicha situación a un bien llamado tarado que afirma que el problema son los actos sexuales sin cigoto.
Hola
Yo creo que desde el COVID la percepción de la vida en ciudad/campo, ha cambiado, y las viviendas apartadas se han revalorizado mas que las viviendas en nucleos grandes. Aparte de eso, ya hace tiempo que se venden aldeas abandonadas en los portales inmobiliarios.
A mi, por mi edad y trabajo, soy contable, tengo 50 y me gustaria dedicarme en el futuro a la inversión en los mercados financieros, me gustaria irme a vivir a algun pueblo del norte de España, con pocos habitantes, siempre que pueda contar con conexion a internet decente y unos servicios mínimos.
Para mi, hoy por hoy, calidad de vida es sinónimo de alejarme lo mas posible del tráfico masivo, de los centros comerciales abarrotados, y de las aglomeraciones.
Yo soy de la España vaciada y ufffff veo que aun sobra gente.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Rey K escribió:Yo soy de la España vaciada y ufffff veo que aun sobra gente.

Desde el respeto, pero lo que sobran son políticos.
El problema del campo es solo culpa de las políticas agrarias que nuestros políticos han generado desde la entrada en la UE
dinodini escribió:
subsonic escribió:

Yo no me refiero a las capitales de provincia. En las ciudades poca gente trabaja en el campo, es evidente.
Se podría redumir que en la España interior hay poco trabajo, y mal pagado. En Madrid hay mucha más ofertas de trabajo y mejor pagado, y posibilidades de promocionar en la empresa y ver con ello subir tu sueldo.

Una buena conexión a internet haría que mucha gente pensase en ir al pueblo si pudiese teletrabajar. Yo mismo he vivido 5 años en un pueblo en el norte de Burgos, casi limítrofe con Cantabria, cerca del Puerto del Escudo, y eso si que eran inviernos XD Y cuando digo pueblo, me refiero a pueblo, en invierno vivíamos 50 personas y si llegábamos. Luego en verano venia gente de fuera, principalmente de Bilbao o Cantabria, pero también venia gente de Málaga a pasar el verano y la población en verano seria de unos 400
dinodini escribió:Hay algunos proyectos de traer inmigrantes, pero por desgracia son pocos. Yo solo veo la solución en esto, pero claro, siempre y cuando haya puestos de trabajo en el campo. ¿Realmente lo hay? ¿la gente se marcha a la ciudad porque no hay trabajo en el campo, o mas bien porque quieren mejorar sus condiciones de vida? En la ciudad se cobra mas, el trabajo es menos duro que en el campo, hay mejor calidad de vida: colegios, ocio, hospitales, etc.

Depende de donde venga la inmigración porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.. lo que se tendria que hacer es fomentar la natalidad y ayudar a los del propio pais, nos pensamos que todo lo que nos llega son currantes hay mucho viviendo de papa estado y en los pueblos tambien dan ayudas, los que no tienen son por cuestiones economicas y por el otro porque a las mujeres desde que esta el progresismo se les llena la cabeza de tonterias que va sumado a las leyes desfavorecedoras para el hombre en caso de divorcio y acusaciones graves, un hombre se amolda mas a un pueblo somos muy simples pero una mujer suele aburrirse como una mona, vamos hablo con muchas y ni locas marcharian a vivir a un pueblo y los hombres todo lo contrario, logicamente hay estepciones pero son minoria todo eso hace que el circulo familiar se rompa y pase a ser mas importante tu status social y libertad que otra cosa, los hijos son una carga y son para siempre. otros llegan de culturas distintas y le dan mucha importacia al tema religioso y circulo familiar, si tiene que tiar para adelante sin dinero tiran y los tienen igual. cosa que no hacemos el resto. Aqui ya se tienen hijos tarde o directamente ni se tienen, esos sumado a todas las taras que lleva la sociedad actual.

total que visto lo visto si se lo ponen facil a gente que llegue de fuera seran los que aprovechen y tengan hijos, asi que yo diria que no tandando nos terminariamos pareciendo a La Francia multicultural de Macron con los problemas que eso acarrea.

puede que me caigan tortas como panes pero no creo que vaya muy desencaminado.

solucion mas alla de inmigracion ninguna como no metas ideales conservadores a taladro, ojito tambien porque hay muchas ciudades que se estan vaciando por la situacion del pais economicamente cada vez peor cerrando negocios,fabricas ect.. como el norte de castilla y leon y buscando otros destinos fuera de españa donde trabajar.

Resumiendo: la sociedad occidental es consumista, de postureo sin recursos económicos en muchos casos y los pocos que se tienen es para darse un capricho,leyes un tanto dispares en cuestión de género y gobiernos que nos dictan como pensar... Ellos ya nos marcan unas pautas de como pensar, en otras culturas donde la sociedad no es consumista y tienen valores tradicionales son más reacios porque siguen manteniendo esos valores..

Tampoco entiendo muy bien lo que se pretende paliando el problema con la inmigración si son nuestros gobiernos los que nos llevan a esta situación.

De todos modos yo creo que el resto del mundo está igual va encaminado a tener una tasa muy alta de gente mayor en la que cada vez seremos menos y el mundo se va vaciando, en el fondo yo creo que somos demasiados y en parte es lo que se busca.. por que consumimos en exceso, de lo contrario no darían la mandanga con lo de siempre, lo mismo pasa en china seguramente se quede antes sin población que ser lo primeros en todo [carcajad]
adrick escribió:Depende de donde venga la inmigración porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.. lo que se tendria que hacer es fomentar la natalidad y ayudar a los del propio pais, nos pensamos que todo lo que nos llega son currantes hay mucho viviendo de papa estado y en los pueblos tambien dan ayudas, los que no tienen son por cuestiones economicas y por el otro porque a las mujeres desde que esta el progresismo se les llena la cabeza de tonterias que va sumado a las leyes desfavorecedoras para el hombre en caso de divorcio y acusaciones graves, un hombre se amolda mas a un pueblo somos muy simples pero una mujer suele aburrirse como una mona, vamos hablo con muchas y ni locas marcharian a vivir a un pueblo y los hombres todo lo contrario, logicamente hay estepciones pero son minoria todo eso hace que el circulo familiar se rompa y pase a ser mas importante tu status social y libertad que otra cosa, los hijos son una carga y son para siempre. otros llegan de culturas distintas y le dan mucha importacia al tema religioso y circulo familiar, si tiene que tiar para adelante sin dinero tiran y los tienen igual. cosa que no hacemos el resto. Aqui ya se tienen hijos tarde o directamente ni se tienen, esos sumado a todas las taras que lleva la sociedad actual.

Te ha faltado decir que la mujer no quiere irse de la ciudad para no renunciar a su licuadora y que el hombre sólo necesita una televisión para ver el fútbol y un local nocturno en el que desfogarse. Que igualmente no sé con que hombres has hablado, pero yo no conozco ninguno que quiera renunciar a todo lo que le brinda una gran ciudad. Supongo que todos somos minoría.

Volviendo al tema del hilo, fomentar la natalidad no sirve de nada. Durante el baby boom la natalidad estaba alta y esa generación dejó los pueblos en favor de las grandes ciudades. Si nacen más niños y dejas a los pueblos sin futuro, sin trabajo, sin servicios, sin alicientes, ninguno de los nacidos querrá vivir en semejante yermo.
No hay nada que solucionar, la "España vaciada" no es un problema.
Neo_darkness escribió:
adrick escribió:Depende de donde venga la inmigración porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.. lo que se tendria que hacer es fomentar la natalidad y ayudar a los del propio pais, nos pensamos que todo lo que nos llega son currantes hay mucho viviendo de papa estado y en los pueblos tambien dan ayudas, los que no tienen son por cuestiones economicas y por el otro porque a las mujeres desde que esta el progresismo se les llena la cabeza de tonterias que va sumado a las leyes desfavorecedoras para el hombre en caso de divorcio y acusaciones graves, un hombre se amolda mas a un pueblo somos muy simples pero una mujer suele aburrirse como una mona, vamos hablo con muchas y ni locas marcharian a vivir a un pueblo y los hombres todo lo contrario, logicamente hay estepciones pero son minoria todo eso hace que el circulo familiar se rompa y pase a ser mas importante tu status social y libertad que otra cosa, los hijos son una carga y son para siempre. otros llegan de culturas distintas y le dan mucha importacia al tema religioso y circulo familiar, si tiene que tiar para adelante sin dinero tiran y los tienen igual. cosa que no hacemos el resto. Aqui ya se tienen hijos tarde o directamente ni se tienen, esos sumado a todas las taras que lleva la sociedad actual.

Te ha faltado decir que la mujer no quiere irse de la ciudad para no renunciar a su licuadora y que el hombre sólo necesita una televisión para ver el fútbol y un local nocturno en el que desfogarse. Que igualmente no sé con que hombres has hablado, pero yo no conozco ninguno que quiera renunciar a todo lo que le brinda una gran ciudad. Supongo que todos somos minoría.

Volviendo al tema del hilo, fomentar la natalidad no sirve de nada. Durante el baby boom la natalidad estaba alta y esa generación dejó los pueblos en favor de las grandes ciudades. Si nacen más niños y dejas a los pueblos sin futuro, sin trabajo, sin servicios, sin alicientes, ninguno de los nacidos querrá vivir en semejante yermo.

Depende que tipo de pueblos los hay grandes o cerca de la gran ciudad que te brindan casi lo mismo y bueno con internet ni hace falta casi moverse, la gran parte de las que conozco si no van de viaje o hay tiendas y sitios de fiesta, bares Ect.. se agobian y marean a los maridos tengan la edad que tengan y como sean fechas en las que no hay movimiento ya les dan la murga, por el contrario ellos en el pueblo pues bien agusto estan, también hay que ver de qué edades hablamos en los hombres y mujeres que de eso no me di cuenta.

Antes la gente marchaba a las ciudades porque se tenían más oportunidades y porque era la moda, con la digitalización y el teletrabajo con estar bien conectados eso no es problema y a medida que lo estemos mucho más menos aún porque los sitios físicos de ocio van muriendo. Muchos de los que conozco empiezan a estar un poco artos de las grandes ciudades y en cuanto llega el verano se van, no todo lo que te brinda la ciudad es comodidad suelen ser muy agobiantes y cargantes.

Ahora que sacó el tema de la digitalización que no pensé en ello puede ser otra solución.
adrick escribió:Depende que tipo de pueblos los hay grandes o cerca de la gran ciudad que te brindan casi lo mismo y bueno con internet ni hace falta casi moverse, la gran parte de las que conozco si no van de viaje o hay tiendas y sitios de fiesta, bares Ect.. se agobian y marean n a los maridos y bueno estos cuando están en el pueblo pues bien agusto están se salva el está en uno que tiene un poco de todo , también hay que ver de qué edades hablamos en los hombres y mujeres que de eso no me di cuenta.

A ver, al parecer el problema no está en en el rango de edades. Está en la propia concepción de lo que es la España vaciada. Yo lo resumo en dos puntos, perspectiva de futuro y servicios. Y te pongo dos ejemplos muy gráficos:

Torrelles de Llobregat es un pueblo que pertenece a la zona 1 de Barcelona, el area metropolitana más cercana. Tiene 6.000 habs por lo que uno podría pensar que es un pueblo de la España vaciada, especialmente si se ordena las poblaciones por número de habitantes. Sin embargo cuenta con buenos servicios (o cercanos), transporte a Barcelona decente y su población está aumentando. ¿Ofrece oportunidades de futuro? Muchas. ¿Conozco personas que se querrían ir a vivir allí? Muchas. ¿Considerarías Torrelles parte de la España vaciada? No. Cielos, no.

Y el caso contrario:
Teruel. Teruel es capital de provincia y casi 7 veces la población de Torrelles. Dispone de sus servicios aunque no son los mejores. Pese a ser capital de provincia es muy dependiente de otras ciudades como Zaragoza, que no está especialmente cerca. ¿Ofrece oportunidades de futuro? No favorables. ¿Conozco personas que se querrían ir a vivir allí? Solo algunos habitantes de pueblos limítrofes. De hecho un buen amigo es originario de Teruel (41 años) y no querría volver ni de rebote. ¿Considerarías Teruel parte de la España vaciada? Quizás sí, o quizás no. Aunque tiene muchos números para serlo en breves.

Y estoy hablando de Teruel que es capital de provincia, si me voy a pueblecitos de dicha provincia más parecidos a mi primer ejemplo en cuanto a número de habitantes la cosa se dispara.

En base a ello, la mayoría de mi entorno (pongamos de rango de rango (20-70] (familia cercana y lejana, propia o política, amistades mías o de mi pareja, compañeros de trabajo actuales y pasados, compañeros de estudio incluyendo profesores con los que sigo manteniendo contacto) tiene trabajos que directamente no existen en Teruel, aficiones y planes de ocio que no se observan en dicha ciudad y/o necesidades sanitarias que no están cubiertas. De ahí que se planteen sustituir nucleos urbanos más densos como la propia Barcelona o Cornellá por Torrelles de Llobregat, pero que ni de rebote mediten irse a un lugar como Teruel, o peor, a Ejulve, teletrabajen como es mi caso, o no.
Neo_darkness escribió:
adrick escribió:Depende que tipo de pueblos los hay grandes o cerca de la gran ciudad que te brindan casi lo mismo y bueno con internet ni hace falta casi moverse, la gran parte de las que conozco si no van de viaje o hay tiendas y sitios de fiesta, bares Ect.. se agobian y marean n a los maridos y bueno estos cuando están en el pueblo pues bien agusto están se salva el está en uno que tiene un poco de todo , también hay que ver de qué edades hablamos en los hombres y mujeres que de eso no me di cuenta.

A ver, al parecer el problema no está en en el rango de edades. Está en la propia concepción de lo que es la España vaciada. Yo lo resumo en dos puntos, perspectiva de futuro y servicios. Y te pongo dos ejemplos muy gráficos:

Torrelles de Llobregat es un pueblo que pertenece a la zona 1 de Barcelona, el area metropolitana más cercana. Tiene 6.000 habs por lo que uno podría pensar que es un pueblo de la España vaciada, especialmente si se ordena las poblaciones por número de habitantes. Sin embargo cuenta con buenos servicios (o cercanos), transporte a Barcelona decente y su población está aumentando. ¿Ofrece oportunidades de futuro? Muchas. ¿Conozco personas que se querrían ir a vivir allí? Muchas. ¿Considerarías Torrelles parte de la España vaciada? No. Cielos, no.

Y el caso contrario:
Teruel. Teruel es capital de provincia y casi 7 veces la población de Torrelles. Dispone de sus servicios aunque no son los mejores. Pese a ser capital de provincia es muy dependiente de otras ciudades como Zaragoza, que no está especialmente cerca. ¿Ofrece oportunidades de futuro? No favorables. ¿Conozco personas que se querrían ir a vivir allí? Solo algunos habitantes de pueblos limítrofes. De hecho un buen amigo es originario de Teruel (41 años) y no querría volver ni de rebote. ¿Considerarías Teruel parte de la España vaciada? Quizás sí, o quizás no. Aunque tiene muchos números para serlo en breves.

Y estoy hablando de Teruel que es capital de provincia, si me voy a pueblecitos de dicha provincia más parecidos a mi primer ejemplo en cuanto a número de habitantes la cosa se dispara.

En base a ello, la mayoría de mi entorno (pongamos de rango de rango (20-70] (familia cercana y lejana, propia o política, amistades mías o de mi pareja, compañeros de trabajo actuales y pasados, compañeros de estudio incluyendo profesores con los que sigo manteniendo contacto) tiene trabajos que directamente no existen en Teruel, aficiones y planes de ocio que no se observan en dicha ciudad y/o necesidades sanitarias que no están cubiertas. De ahí que se planteen sustituir nucleos urbanos más densos como la propia Barcelona o Cornellá por Torrelles de Llobregat, pero que ni de rebote mediten irse a un lugar como Teruel, o peor, a Ejulve, teletrabajen como es mi caso, o no.

Más que mirar pueblos concretos.... Tendrías que fijarte su provincia y las distancias.

Torrelles está bien, pero tiene 6.000 habitantes principalmente por su ¿difícil? acceso. Nunca me había planteado la distancia que había hasta Torrelles cuando iba, hasta que estuve mirando casas.

Se tarda exactamente lo mismo en llegar a mi trabajo desde mi casa (Vallirana), que desde Torrelles. Lo mismo que Begues y tal.

Son zonas de difícil acceso, por eso no tienen más gente y por otra parte hay veces que ocurre como en Torrelles o Vallirana. No pertenece a la España vaciada si no que se convierte más en una zona semi-exclusiva, alejada de las grandes ciudades y de la masificación, donde conseguir más tranquilidad y naturaleza.... Y eso, amigo mio.... hay que pagarlo.

Lo que comentaban de los precios.... Evidentemente que en este tipo de zonas el precio es igual o superior a la capital. De hecho, en mi urbanización las casas no son baratas y aquí vive gente con bastante poder adquisitivo. Más de la mitad de las casas tienen placas solares, 2 o 3 vehículos mínimo (hay un vecino que tiene 5 cochazos)

No sé que tan bien comunicada está Torrelles pero desde Vallirana, si, tienes un minibus que va por la urbanización y te deja en el pueblo y desde allí tienes que pillar otro bus que te deja en la estación de ferrocarril o directamente en Molins para pillar Renfe, pero tardas 2 horas para llegar a Barcelona (literalmente), mientras que en coche tardas 30 minutos.

Eso también hay que pagarlo y la mayoría, directamente no puede.

Por eso, a pesar de que tienen menos de 20.000 habitantes, al estar tan cerca de la segunda ciudad más importante de España, no se considera una parte de la España vaciada.

Estoy a 35KM de Barcelona, mientras que desde Teruel y alrededores, tienes tus buenos 170KM hasta Zaragoza.

Entonces, no puedo estar más de acuerdo contigo; Teruel acabará siendo engullida y formará parte de la España vaciada.

Yo creo que en el futuro (a no ser que España duplique súbitamente su población y en cuyo caso, creo que ya no estaré vivo para verlo...) todo lo que esté a más de 1 hora y media en coche de las ciudades más importantes de España, acabará siendo parte de la España vaciada eventualmente.

Es así. El trabajo está en las grandes urbes, sobre todo a nivel servicios y venta al detalle, que es principalmente el motor de la economía española; El turismo. ¿Dónde va la gente? Barcelona, Madrid, Sevilla, Salamanca, Bilbao, etc.. Grandes capitales de provincia (y otras zonas turísticas y no tan turísticas como Zaragoza en la que se mueve mucho acuerdo de negocios y tal)

No van a poner un Media Mark en Alcañiz, lo siento pero es así. De tal forma que, por mucho que quieras, la ciudad no va a generar riqueza de forma abrupta, al contrario, poco a poco las familias van creciendo, no encuentran trabajo y se tienen que ir.

Te pueden poner un circuito de coches o motos (como es el caso) porque la F1 y las Motos mueven a millones de personas a cualquier sitio, aunque sea a una isla, como el que están construyendo en Tenerife. Les da igual la ubicación, van a llenar butacas si o si.

Pero el caso de Alcañiz, por poner un ejemplo real y que conozco, ya que tengo familia allí, es que los jóvenes se están pirando en masa. Mis primos, que tienen mi edad (20-30 años) se han pirado y ahora viven más cerca de Barcelona. Las amistades y conocidos que tenían del colegio, el 80% se ha venido a Barcelona, tanto para estudiar en la universidad como los más mayores para conseguir trabajo.
La solución es como dice el vicepresi de CyL, follar sólo para procrear. Cómo no se nos ha Ia ocurrido antes, por Dior. :cool:
335 respuestas
13, 4, 5, 6, 7