¿Tiene solución la España vaciada?

13, 4, 5, 6, 7
Dependiendo de la época, ha sido muy difícil acceder a trabajos bien pagados (o a un trabajo simplemente) en las ciudades y por eso había gente que se iba a los pueblos.

De igual manera han habido crisis en el sector agrícola por cosechas perdidas, sobre producción de algún producto y demás y los salarios bajaban o directamente desaparecían puestos de trabajo y tenías que volver a emigrar a la ciudad si querías sobrevivir.

¿En que punto estamos actualmente? Bueno... hay un poco de mix. Tenemos producto nacional que ya tiene un renombre y que algunas regiones agrícolas han prosperado suficiente como para utilizar tecnología y no depender de tanta mano de obra (Menos trabajo = emigración) y por otro lado tenemos productos que consumimos a diario y no se producen aquí porque nos llegan más baratos de otros países.

Y lo digo desde la barra del bar, pero imagino que todo este tema también afecta a la migración de personas entre pueblos y ciudades.

El teletrabajo está beneficiando al tema de la migración hacia entornos menos poblados, pero hay que entender una cosa....

Para que la gente pueda teletrabajar, tienes que tener unos mínimos; red eléctrica estable y sobre todo, internet de alta velocidad.
Luego entra el tema de las preferencias de cada uno. Yo jamás me iría a un pueblo en medio de un desierto plano. Montaña? Guay. Playa? Guay. Se pueden tener los dos, relativamente cerca? Ideal.

Yo vivo en plena montaña, rodeado de naturaleza y a 20 minutos de la playa. Con una red eléctrica muy estable y con internet que soporta 1GB.

Seguro que el pueblo de LLADÓ en Girona, es precioso y se vive de fábula, pero no tienen fibra por lo que para mi sería imposible vivir ahí, ya que no puedo desarrollar mi oficio mediante el teletrabajo. Y por otro lado, es un pueblo que es plano, no está dentro de mis preferencias de ver 100% la montaña, es un pueblo típico de llanura.

Si para nosotros que vivimos aquí en España y yo concretamente en Cataluña, ya no me resulta atractivo un pueblo de aquí... Imaginate para alguien que viene de Francia, Alemania y demás... que son regiones donde el nivel de vida es bastante alto....

Hoy por hoy, el pueblo de interior no me supone una ventaja frente a los pueblos más cercanos a las ciudades, que además están más masificados porque mucha gente piensa igual; Estoy en un pueblo, pero al lado de todas las comodidades.
dinodini escribió:Gracias a dios que los gobiernos no se parecen en nada a lo que la gente opina en los foros. Gracias a dios.

Los gobiernos se parecen a sus votantes, y eso es lo que tenemos. Políticos que se dedican a crear problemas donde no los hay, e ingenieros de letras manejando los hilos. Y por eso estamos donde estamos.

Así que más que darle las gracias a Dios, hay que hablar de por desgracia.

Es que manda narices que alguien defienda a ningún gobierno cuando se están cargando el planeta a pasos agigantados.
Galdos escribió:El que vendimia es un trabajo como el que puede ser de operario en una fábrica y te aseguro que no hay tanta diferencia en las condiciones

Comor?, estar con el lomo doblado, con las tenacillas cortando racimos a la intemperie diez horas al día, es lo mismo que currar en una fábrica?. No, lo siento para nada es lo mismo. Los trabajos de recolecta son muy duros unos mas y otros menos, pero todos son duros. Luego si quieres seguimos con el ganado, que esos comen y cagan todos los días del año.
Hay un problema añadido, encima que quedan cuatro gatos, esos gatos son viejos y no hay ni gatas. Las mujeres han demostrado por enésima vez ser mas inteligentes y emigraron en mayor media a las ciudades.
Findeton escribió:
JesucristoShinobi escribió:Es flotante porque otro remedio les queda? En realidad es un problema para tanto el que pierde población como el que la gana.

La vida es un problema. Todo cambio es un problema. ¿Es que eres conservador? ¿Quieres mantener TODO tal y como está?

Coño, que lleva habiendo movimientos del campo a la ciudad desde que se inventó Roma, literalmente.

Hoy en cuñasiamos.

@Neo_darkness Como persona que ha vivido en Ciudades de Gran, Mediano y Pequeño tamaño y en sitios rurales de este pais.

Lo que me he encontrado es que vivir en un pueblo se traduce en que si quieres estudiar, no digo yo una carrera pero si un misero bachillerato es que tengas que irte a la capita o a una población mas grande. La dependencia del turismo TOTAL porque ya no se produce en los pueblos y esto se extiende a las ciudades de Pequeño tamaño tambien te vayas a creer. En una ciudad de pequeño tamaño ya no se puede hacer nada fuera de la hosteleria y lo mas triste es lo naturalizado que lo tiene todo el mundo. Se quejan mucho de la fuga de cerebros pero es que no todo el mundo cabe en Madrid o Barcelona.
JesucristoShinobi escribió:Hoy en cuñasiamos.

Vamos, que reconoces que eres un conservador que no sabe que es conservador. Ok.

Repito: la migración del campo a la ciudad ya pasaba en la Antigua Roma hace más de 2000 años. Dejaos de chorradas.
Resumen del hilo: hay que hacer algo con el planeta vaciado, quizá traer extraterrestres para que teletrabajen.

Imagen
https://magnet.xataka.com/un-mundo-fasc ... ta-de-mapa

Reakl escribió:Porque los impuestos no son para que te los devuelvan en formato servicios. Si tu pagas una suscripción a la piscina y no vas porque te queda lejos, no puedes exigir pagar menos. Los impuestos sirven para el mantenimiento del estado y sus infraestructuras. Los pagas por el mero hecho de pertenecer al estado, no por el uso que le des a sus infraestructuras.

Coño, pero de la piscina te puedes dar de baja.
Gurlukovich escribió:Coño, pero de la piscina te puedes dar de baja.

Y del estado también. Lárgate.
Reakl escribió:

Ya me fui, a otro, pero al menos este no tiene piscina.
Gurlukovich escribió:
Reakl escribió:

¿Pues de qué te quejas?
Reakl escribió:
Gurlukovich escribió:
Reakl escribió:Y del estado también. Lárgate.

¿Pues de qué te quejas?

DEque están VACiaNDO ESpaÑA
Gurlukovich escribió:
Reakl escribió:DEque están VACiaNDO ESpaÑA

Y quién la vacía?
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:

Y quién la vacía?

Los impuestos.
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:

Y quién la vacía?

oportunidades de empleo

deficit de servicios

y otras, pero basicamente esas dos.
No deja de ser irónico que una contestación sea los impuestos y la otra la falta de servicios.
Neo_darkness escribió:No deja de ser irónico que una contestación sea los impuestos y la otra la falta de servicios.

De hecho, la gente se va por falta de servicios. Ya quisieran la mayoría de ellos poder pagar muchos impuestos. Pero para variar, los falsos liberales metiendo todo lo que venga del estado en medio a ver si cuela.
Es obvio que se van por la falta de servicios. Lo que no me parece sensato es invertir en servicios para una población o densidad de población sustancialmente pequeña.

Tenemos el ejemplo extremo de Soria. Invertir en servicios ahí para equiparar las grandes ciudades cuando toda la provincia tiene menos población que muchas ciudades que no son capital es un crimen. Entre otras cosas porque a) Sigue sin haber futuro y eso no se resuelve con una panaderia, un hospital oncológico y una universidad en la que estudiar ingeniería agrónoma, y b) En el mejor de los casos sólo conseguirías rascar habitantes de las provincias colindantes.

Además está el hecho que son sus ciudadanos y gobernantes los que deberían preocuparse de esa situación. Sin embargo da la sensación que para ellos la solución pasa por votar al mismo partido durante 40 años. Podrían exigir, y deberían exigir, como mínimo un aumento de la infraestructura. Pero es que los que más campaña sobre la España vaciada son los mismos que mandan en la España vaciada y que durante décadas han sudado de hacer políticas a largo plazo o algo relativamente sostenible. Y es que luego te pones a mirar la última legislación y el tema principal de la mesa de debate de estas regiones era si en Catalunya los niños saben o no saben hablar castellano. De verdad, manda huevos.

Y de golpe se han dado cuenta que están perdiendo ciudadanos/vecinos a un ritmo alarmante. Y mi pregunta es. Pero ¿qué esperaban? No tienen más de lo sembrado. Y por lo visto han sembrado muy poco.
Por la falta de servicios no!, es por la falta de empleo, si hay empleo hay dinero, si hay dinero hay gente y ahí salen rapidito los servicios.
Evidentemente siempre habrá empleos ligados a los servicios, pero muchos otro no.

Extrapolando esto hasta lo absurdo sería si te sale trabajo en EEUU y no vas porque no hay (falsamente) sanidad pública.
No sólo falta de empleo, mis abuelos tenían tierras en el pueblo, pero ganaban más en Barcelona trabajando de obrero en una industria química y mi abuela teletrabajando (montando muñecas y cosas así XD ). Por falta de colegios no fue, mi padre estaba interno en un colegio de curas en Teruel, a 50 km del pueblo (a día de hoy), y podían pagarlo. Algunos se van por falta de oportunidades, otros buscando oportunidades mejores, pero es raro que la gente se vaya por falta de servicios, menos cuando nunca los han tenido. De hecho los servicios públicos puede que acaben arrasando las soluciones anteriores, más adecuadas al entorno y lo acabe por condenar.
dinodini escribió:Hay algunos proyectos de traer inmigrantes, pero por desgracia son pocos. Yo solo veo la solución en esto, pero claro, siempre y cuando haya puestos de trabajo en el campo. ¿Realmente lo hay? ¿la gente se marcha a la ciudad porque no hay trabajo en el campo, o mas bien porque quieren mejorar sus condiciones de vida? En la ciudad se cobra mas, el trabajo es menos duro que en el campo, hay mejor calidad de vida: colegios, ocio, hospitales, etc.

Hoy en día el trabajo en el campo ha dejado de ser duro, es quizás más imprevisible, pero da dinero y es factible, mis padres son de campo y cuando vamos al pueblo hoy todos tiene tractores, y máquinas para facilitar el trabajo, la gente hoy no quiere trabajos de albañilería, campo, encofrador, todos estos trabajos son de inmigrantes, los españoles no quieren ir.
Neo_darkness escribió:Es obvio que se van por la falta de servicios. Lo que no me parece sensato es invertir en servicios para una población o densidad de población sustancialmente pequeña.

he cortado el resto por abreviar el post, pero la respuesta es a todo el post.

tu razonamiento es justamente el que contribuye a la situacion.

la realidad es que hay un conjunto de servicios al que todos tenemos derecho y a los que es obligacion de los prestadores de servicios, especialmente los publicos, que todos podamos ejercer tal derecho, aunque el pueblo en el que residamos sea de 1 habitante.

obviamente no estoy diciendo que porque yo sea el unico habitante de un pueblo al pueblo haya que equiparle escuela, farmacia, hospital oncologico y oficina del ayuntamiento del municipio y del partido judicial. pero si digo que se deben cumplir unos minimos tanto si es un pueblo de 300 habitantes en la isla de la gomera como si es una capital de provincia como soria, como si es madrid.

por eso digo que el problema no es "el vaciado" de por si, sino emplear el vaciado como excusa para limar servicios.

y es evidente que parte del problema es el acceso a servicios, pero la mayor parte del problema, con mucho, refiere a las oportunidades de empleo.

por eso insisto en que el problema de que las oportunidades de empleo no son las mismas en madrid que en soria, es una pesima idea potenciarlo limando servicios en soria.
@Findeton Te da gustito tachar a la gente de cosas cuando estos identifican un problema?
JesucristoShinobi escribió:@Findeton Te da gustito tachar a la gente de cosas cuando estos identifican un problema?

¿Cuál problema? No hay ninguno.
@GXY Los derechos los tienes, pero de dónde los tienes no pone nada XD
No será porque su voto no valga más.
Pues efectivamente, su voto vale más. Concretamente, por cómo están hechas las circunscripciones, el voto de la gente de las regiones más despobladas vale más. Hasta 5 veces más en algún caso.

Pero por otro lado, parece que se os olvida que un voto no es contra otro voto. Es contra todos los votos del resto de España. Que parece que algunos se creen que tener derecho a voto implica que el resto del país se deba doblegar ante tus preferencias.
No tiene solucion:
-Esto pasa en todos los paises mas o menos.
-Se han hecho trenes y autopistas que vaya! nadie utiliza.
-No puedes tener un ministerio en cada comunidad, no es nada efectivo, se te va en transporte.
-Deslocalizar empresas tampoco porque necesitas materias primas de otras provincias y lo que te ahorras en alquiler, locales, salarios al final te lo gastas en transporte y otras cosas.
-Si consigues cambiarlo, al final mueves de una provincia a otra, se acaba convirtiendo la nueva en lo que era la anterior, subiendo coste de todo.

Y lo del voto que dicen por abajo:
-Es cierto, no se quieren tocar pero ciertas provincias tienen mas escaños y el voto mas asegurado para ciertos partidos aunque desde 1978 demograficamente haya cambiando un monton, no lo tocan porque no les interesa.
-La gente de estas provincias votan al paleto de turno que les promete un poligono industrial o cualquier mamarrachada.
hal9000 escribió:Por la falta de servicios no!, es por la falta de empleo, si hay empleo hay dinero, si hay dinero hay gente y ahí salen rapidito los servicios.
Evidentemente siempre habrá empleos ligados a los servicios, pero muchos otro no.

Extrapolando esto hasta lo absurdo sería si te sale trabajo en EEUU y no vas porque no hay (falsamente) sanidad pública.

Hay empleo, pero claro, si las propias del pueblo prefieren ir a una ciudad a poner copas o doblar camisas antes que currar en ganadería o agricultura, imagina gente de ciudad...
Desde la barra del bar siempre he pensado que se podría poner del alguna manera el modelo de tren bala que tiene Japón, donde tienes conexiones asequibles a todas partes con tren de alta velocidad.

Puedes vivir a 100Km de la gran ciudad en un pueblito y al pillar el tren te plantas en pleno centro en 30 minutos, de hecho en Japón la mayoría de gente se pilla la casa fuera de Tokyo y va a trabajar usando el tren bala (También es cierto que el precio de la vivienda en Tokyo si que es prohibitivo de verdad)
txeriff escribió:No tiene solucion:
-No puedes tener un ministerio en cada comunidad, no es nada efectivo, se te va en transporte.
-Deslocalizar empresas tampoco porque necesitas materias primas de otras provincias y lo que te ahorras en alquiler, locales, salarios al final te lo gastas en transporte y otras cosas.
-Si consigues cambiarlo, al final mueves de una provincia a otra, se acaba convirtiendo la nueva en lo que era la anterior, subiendo coste de todo.

-Es cierto, no se quieren tocar pero ciertas provincias tienen mas escaños y el voto mas asegurado para ciertos partidos aunque desde 1978 demograficamente haya cambiando un monton, no lo tocan porque no les interesa.
-La gente de estas provincias votan al paleto de turno que les promete un poligono industrial o cualquier mamarrachada.

El centralismo no es inevitable.

Si en vez de gastar dinero de la UE en Aves que van vacíos se la hubieran gastado en trenes de mercancías con una red ferroviaria no centralizada otro gallo cantaría.

Ha dilapidado el dinero en Madrid mil veces con obras eternas que seguro muchos madrileños ni querían ni las usarían pero así las empresas del ibex35 se forraban.

Aquí iba el dinero de la UE y del déficit fiscal catalán, para el ibex y las sobras para comprar votos a base de funcionariado, per y paguitas en autonomías en regiones que nunca quisieron serlo.
Todo por diluir la identidad de las españas no castellanas.
Microfil escribió:

Si en vez de gastar dinero de la UE en Aves que van vacíos se la hubieran gastado en trenes de mercancías con una red ferroviaria no centralizada otro gallo cantaría.

Ha dilapidado el dinero en Madrid mil veces con obras eternas que seguro muchos madrileños ni querían ni las usarían pero así las empresas del ibex35 se forraban.

Aquí iba el dinero de la UE y del déficit fiscal catalán, para el ibex y las sobras para comprar votos a base de funcionariado, per y paguitas en autonomías en regiones que nunca quisieron serlo.

El mito del tren de mercancías que lleva cosas a sitios donde no se necesitan. Sabes que es muy ineficiente y todo se transporta por carretera en todas partes?
No solo en España.

Pues quitales la autonomía a Extremadura y te dirán que si los demás tienen, ellos también.
Luego que si los vascos tal o cual pero le das la autonomía economía a Andalucía y en 6 meses quiebra técnica.

Hay comunidades que son lo que son porque se lo buscan
Shotdie escribió:Desde la barra del bar siempre he pensado que se podría poner del alguna manera el modelo de tren bala que tiene Japón, donde tienes conexiones asequibles a todas partes con tren de alta velocidad.

Puedes vivir a 100Km de la gran ciudad en un pueblito y al pillar el tren te plantas en pleno centro en 30 minutos, de hecho en Japón la mayoría de gente se pilla la casa fuera de Tokyo y va a trabajar usando el tren bala (También es cierto que el precio de la vivienda en Tokyo si que es prohibitivo de verdad)

Pero si Japón es el país de las megaurbes por excelencia. De hecho dos regiones te hacen la mitad de la población.
Imagen

Además que la población empezó a declinar hace 10 años.
txeriff escribió:
Microfil escribió:

El mito del tren de mercancías que lleva cosas a sitios donde no se necesitan. Sabes que es muy ineficiente y todo se transporta por carretera en todas partes?
No solo en España.

Pues quitales la autonomía a Extremadura y te dirán que si los demás tienen, ellos también.
Luego que si los vascos tal o cual pero le das la autonomía economía a Andalucía y en 6 meses quiebra técnica.

Hay comunidades que son lo que son porque se lo buscan

Antes de vacíar las dos castillas para rellenar Madrid si que se necesitaban...
El tren es más eficiente que el camión.
Microfil escribió:El tren es más eficiente que el camión.

en españa yo creo que no. en lo unico que mejora el tren al camion es en "toneladas por hora" que puede mover de A a B... pero como no puedes llevar trenes a donde si llegan los camiones, pues una vez que la mercancia esta en A o en B donde llega el tren, ahi no te sirve de nada. tienes que sacarla del tren y meterla en camiones y furgonetas.

y al tren en muchas ocasiones le supera el avion o el barco.

en la practica, el tren te resuelve lo que ya resolvia cuando los pusieron hace mas de un siglo. pero no te sustituye a nada. solo es un atajo rapido y que la mitad de las veces no te sirve.

Shotdie escribió:Desde la barra del bar siempre he pensado que se podría poner del alguna manera el modelo de tren bala que tiene Japón, donde tienes conexiones asequibles a todas partes con tren de alta velocidad.

eso ya se hizo hace años y se llama AVE, que por cierto, el de españa es mas barato y tiene mas lineas (conecta mas sitios) que el de japon.

el de japon tiene merito porque fue el primero, o de los primeros, que se puso de ese estilo, y le han sacado cierto partido como recurso turistico (principalmente para viajar rapido de tokyo a kyoto y a osaka)... y ya.

alguien de fuera de españa puede venir a españa, aterrizar en madrid y "sin salir del aeropuerto" coger el metro, ir a chamartin o atocha, coger el AVE e ir a sevilla, o a barcelona. ya esta. ya has hecho lo mismo que en japon con el tren bala.
En Castilla y León, VOX, el socio de gobierno del PP, ya ha dejado claro que no quiere inmigrantes en Castilla, y quiere que sea una de las directrices impórtante del nuevo gobierno que empieza hoy a andar. Todo ello en una región con una densidad de población que se va acercando al del ártico, con ciudades y pueblos con menos población de la que tenían hace dos siglos.

¿La solución según VOX? Incentivar la natalidad en la region. Se les olvida que ya no quedan jóvenes en Castilla. Se ha ido la mayoría. Lo que queda es población muy envejecida, por lo que la única solución es traer gente de fuera, quiera o no estos ultras. Pero el lema de VOX es claro,: Castilla, antes muerta que meztiza. Pues nada, a morirse.
@dinodini

Para ser sinceros, me alegro de la llegada de Vox a Castilla. A ver si la rematan de una vez por todas y sus votantes lo solucionan con más banderitas y cargando contra el comunismo stalinista.

Por suerte ya han acabado con los chiringuitos poniendo a uno de los suyos como vicepresidente sin funciones por solo >100.000€ anuales.
dinodini escribió:En Castilla y León, VOX, el socio de gobierno del PP, ya ha dejado claro que no quiere inmigrantes en Castilla, y quiere que sea una de las directrices impórtante del nuevo gobierno que empieza hoy a andar. Todo ello en una región con una densidad de población que se va acercando al del ártico, con ciudades y pueblos con menos población de la que tenían hace dos siglos.

¿La solución según VOX? Incentivar la natalidad en la region. Se les olvida que ya no quedan jóvenes en Castilla. Se ha ido la mayoría. Lo que queda es población muy envejecida, por lo que la única solución es traer gente de fuera, quiera o no estos ultras. Pero el lema de VOX es claro,: Castilla, antes muerta que meztiza. Pues nada, a morirse.

el remedio menos malo es incentivar la produccion propia del sector primario en la region, y eso con mucha suerte, atraera a algunos jovenes a trabajar y tener pequeñas empresas productivas y, con el tiempo (y algunas ayudas) formar familias.

es un proceso complicado, largo y que no tiene garantia ninguna de exito, pero es que no hay otra. llevar empresas a esos lugares, salvo que sean empresas directamente relacionadas con una actividad primaria (por ejemplo, llevar industria transformadora de un mineral que extraes, o industria envasadora de un alimento que cultivas o produces alli) es un suicidio y un tiradero de dinero.

como por ejemplo ese proyecto que hay de llevar el mayor CPD de comunicaciones telematicas del estado a Soria ¿a que? ¿para que? es del todo absurdo. ¬_¬
Neo_darkness escribió:@dinodini

Para ser sinceros, me alegro de la llegada de Vox a Castilla. A ver si la rematan de una vez por todas y sus votantes lo solucionan con más banderitas y cargando contra el comunismo stalinista.

Por suerte ya han acabado con los chiringuitos poniendo a uno de los suyos como vicepresidente sin funciones por solo >100.000€ anuales.

La solución de VOX al despoblamiento de Castilla va a ser:

Poner banderas española en todos los colegios.

Que se cante el himno nacional cada mañana en los colegios.

Prohibir la celebración del día del orgullo gay por ser indecente.

Nombrar al Cid con el título de héroe nacional de España.

Subvenciones a los toros y a las procesiones de semana Santa.

Restaurar la memoria de Franco. Prohibir la exhumacion de fosas comunes de asesinados en la guerra civil, aunque lo soliciten sus propios familiares.

Con eso ya los tendrá contento el PP y que no les moleste mucho en su gobierno.
dinodini escribió:En Castilla y León, VOX, el socio de gobierno del PP, ya ha dejado claro que no quiere inmigrantes en Castilla, y quiere que sea una de las directrices impórtante del nuevo gobierno que empieza hoy a andar. Todo ello en una región con una densidad de población que se va acercando al del ártico, con ciudades y pueblos con menos población de la que tenían hace dos siglos.

¿Puedes citar las palabras textuales de eso?
no creo que pueda citar las palabras textuales de nada de lo que esta afirmando.
O la gran mentira que muchos nos creimos de: en Madrid se trabaja mejor, se gana mas y se vive mejor que en (inserte cualquier ciudad/pueblo).
#476901# está baneado del subforo hasta el 26/11/2024 18:50 por "faltas de respeto"
dinodini escribió:
Neo_darkness escribió:@dinodini

La solución de VOX al despoblamiento de Castilla va a ser:

Poner banderas española en todos los colegios.

Que se cante el himno nacional cada mañana en los colegios.

Prohibir la celebración del día del orgullo gay por ser indecente.

Nombrar al Cid con el título de héroe nacional de España.

Subvenciones a los toros y a las procesiones de semana Santa.

Restaurar la memoria de Franco. Prohibir la exhumacion de fosas comunes de asesinados en la guerra civil, aunque lo soliciten sus propios familiares.

Con eso ya los tendrá contento el PP y que no les moleste mucho en su gobierno.

Según he estado leyendo, van apostar por rebajas fiscales para luchar contra la despoblación.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 1.amp.html

Habrá que ver cómo se concreta, soy bastante escéptico en que esto no acabe cómo todas las rebajas fiscales del PP que al final a quiénes más favorecen son a las rentas altas.
@rastein Populismo barato, aquí va a seguir rigiendo la socialdemocracia, igual que en toda españita, ppsoe rules.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
La solución de la derecha, ya sea rancia o más moderna, a todo es bajar impuestos :-|

Y la peña les sigue votando, es magia.
Yo creo que se debería fomentar mucho más el teletrabajo en lo posible. Hay muchísimos empleos (y muchísimos de valor añadido) que se podrían realizar perfectamente desde el campo. No solamente informáticos o administrativos, muchos otros que apenas necesitan hoy en día una buena conexión a internet y un PC, una webcam o algo así.

Si consigues que un cierto porcentaje de esos trabajadores ya se puedan ir a vivir al campo aunque sólo sea en la cercanía de la ciudad, ya desahogaríamos las grandes capitales bastante.

Lo siguiente sería desarrollar unos servicios mínimos, pero con sentido común y sensatez tanto por los gestores como por los ciudadanos.

Para que las familias puedan vivir cómodamente en el campo, hay que garantizarles que tendrán acceso a un centro de salud relativamente "cercano", una oficina bancaria o de correos, algunas tiendas, centros educativos para los que tengan hijos, carreteras relativamente decentes...

Lo que tampoco puede pedir la gente es tener el mismo número de servicios o comodidades que los que vivimos en una ciudad. No se puede exigir que viviendo en un pueblo X tengamos que tener acceso a la autovia de turno a menos de tantos minutos, o servicios médicos avanzados como los de un hospital de referencia...

Por parte de los gestores públicos, la cosa es gastar el dinero con sentido común y en cosas razonables, mirando menos por el corto plazo de las elecciones y la foto de turno. No tiene sentido que en este país, con sus dimensiones, tengamos un aeropuerto en cada provincia o casi, infrautilizado y que ha costado una millonada construir y cuesta una millonada mantener para mover, a lo mejor, diez mil viajeros/año. O que en un pueblo de medio pelo, con una población superenvejecida, se hayan metido cientos de miles de euros de fondos europeos FEADER o los que sean, en construir una cancha de frontón más grande que la plaza del pueblo. Cosas así, a cientos.
Gurlukovich escribió:

¿Puedes citar las palabras textuales de eso?

1.- Desgravación fiscal IRPF para todos los trabajadores cuya población sea inferior a X habitantes.
2.- Desgravación seguros sociales a empresas cuya sede y empleados se encuentren en una población con una población inferior a X habitantes.
3.- TODAS las sedes de funcionarios, diputaciones provinciales, autonomías, agricultura etc etc deslocalizadas de las capitales.
4.- Desgravación en un % de los beneficios generados en empresas cuya sede o centro de trabajo se encuentre en una población con menos de X habitantes.

En 5 años se puede cambiar el panorama de la España Vaciada pero claro esto no interesa a muchos politicuchos y chupopteros varios de este nuestro estado.
NiTrO escribió:1.- Desgravación fiscal IRPF para todos los trabajadores cuya población sea inferior a X habitantes.
2.- Desgravación seguros sociales a empresas cuya sede y empleados se encuentren en una población con una población inferior a X habitantes.
3.- TODAS las sedes de funcionarios, diputaciones provinciales, autonomías, agricultura etc etc deslocalizadas de las capitales.
4.- Desgravación en un % de los beneficios generados en empresas cuya sede o centro de trabajo se encuentre en una población con menos de X habitantes.

En 5 años se puede cambiar el panorama de la España Vaciada pero claro esto no interesa a muchos politicuchos y chupopteros varios de este nuestro estado.

Eso suena muy bien pero no es muy factible realmente. Todavía hay demasiadas cosas que se hacen presencialmente, dile tú a una empresa que necesita un papel de la Consejería de Agricultura de Castilla León que tiene que ir a Villablino, y luego para un certificado de la Subdelegación del Gobierno que se vaya a Ponferrada y luego que lo remate presentándolo en un registro en Riaño.

Lo que sí hay que avanzar es en hacer todo lo que se pueda digitalmente y a través de ventanillas únicas, que con un registro puedas presentar electrónicamente en cualquier administración o tal (realmente eso ya existe, pero en ciertas comunidades y ayuntamientos dan bastantes problemas todavía).

Y respecto al resto de medidas, ya sabemos todos como funciona la picaresca: como no fiscalices en condiciones las desgravaciones (¡uuuuhhh!, que se necesitan funcionarios o laborales del sector público para hacer eso, ¡¡yuyu, yuyu!! El colmo para los neoliberales de boquilla), lo que te vas a ganar son hoteles de empresas gigantescos con minioficinas a la entrada del pueblo, y cientos de empresas con sede oficial en Cangas del Morrazo pero centro de trabajo efectivo en La Castellana)
NiTrO escribió:1.- Desgravación fiscal IRPF para todos los trabajadores cuya población sea inferior a X habitantes.

Lo que yo no entiendo es como tenemos un problema que puede soluciarse en 5 puntos que ocupan una línea cada uno. Pero bueno, veámoslo:

1. Es decir, recaudar menos dinero mientras se ha de invertir más en hacer esas poblaciones habitables.
2. Es decir, recaudar menos dinero mientras se ha de invertir más en hacer esas poblaciones habitables.
3. Exacto. Así el grueso de la población que tenga que acuidar a un edificio gubernamental tendrá que desplazarse lo que no está escrito para ello. Amén de la industria y el papeleo presencial propio del estado. Piensa un poco la medida que estás proponiendo. No tiene ni pies ni cabeza.
4. De nuevo más de lo mismo, recaudar menos a la vez que habrá que invertir más para que dichas empresas tengan los servicios requeridos.

Las empresas ya tienen beneficios al irse a localidades remotas donde los alquileres son muy inferiores y los sueldos, de media, también lo son. Si no lo hacen es porque no les compensa el hecho de no tener infraestructura, no tener seguridad, no tener una buena base de empleados y estar lejos de los centros logísticos. Entre otros factores.
bartletrules escribió:

Eso suena muy bien pero no es muy factible realmente. Todavía hay demasiadas cosas que se hacen presencialmente, dile tú a una empresa que necesita un papel de la Consejería de Agricultura de Castilla León que tiene que ir a Villablino, y luego para un certificado de la Subdelegación del Gobierno que se vaya a Ponferrada y luego que lo remate presentándolo en un registro en Riaño.

Lo que sí hay que avanzar es en hacer todo lo que se pueda digitalmente y a través de ventanillas únicas, que con un registro puedas presentar electrónicamente en cualquier administración o tal (realmente eso ya existe, pero en ciertas comunidades y ayuntamientos dan bastantes problemas todavía).

Y respecto al resto de medidas, ya sabemos todos como funciona la picaresca: como no fiscalices en condiciones las desgravaciones (¡uuuuhhh!, que se necesitan funcionarios o laborales del sector público para hacer eso, ¡¡yuyu, yuyu!! El colmo para los neoliberales de boquilla), lo que te vas a ganar son hoteles de empresas gigantescos con minioficinas a la entrada del pueblo, y cientos de empresas con sede oficial en Cangas del Morrazo pero centro de trabajo efectivo en La Castellana)

Existen cientos de pueblos cercano a las capitales de provincia que son mas rápidos y mas accesibles que ir al centro de la ciudad para el papeleo, no es necesario ir al ultimo pueblo limítrofe de la provincia, pero claro el buen funcionario tiene que vivir bien, muy bien, rematadamente bien. En mi zona tiene que pagar un plus a los médicos para que trabajen en la capital de provincia no de la comunidad, porque claro por la mañana sajo al estado y por la tarde a los particulares, mucho jeta es lo que hay en este país.

y cuando la poblacion y empresas que acuden a la miel dulce de la subvencion hacen que la poblacion suba por encima del limite, entonces adios subvencion y la empresa dimensionada en torno a ello se va a freir monas, cierra y repetimos ciclo?

plan sin fisuras eh

y el teletrabajo, one more time, porque creo que en este hilo ha salido el tema dos o tres veces ya, "resuelve lo que resuelve". el numero de puestos que se pueden teletrabajar no llega ni al 10% del total, y eso contando administrativos publicos. y ese tema ya lo he comentado en un par de hilos y no es tan sencillo y tan efectivo como algunos (por cierto, todos o casi todos del mismo perfil laboral) lo pintan.
335 respuestas
13, 4, 5, 6, 7