Review de Titanfall, por Chan Petrelli (hsaoud)
Ayer por la tarde pude jugar durante varias horas a Titanfall, en su modo devastación y a la campaña. No puedo dejaros un enlace a twitch porque no tenía activado la grabación del streaming que estuve haciendo para unos amigos. Aquí os dejo mis impresiones
Cuando se nos carga por primera vez el juego nos aparece una presentación bastante chula, que
. Una vez que termina el tráiler se nos presenta el menú de opciones del juego, muy similar a lo visto en la Beta.
Jugando a la campaña de TitanfallAntes de ponerle las manos al producto final, pensaba que la campaña sería como una especie de parche malo creado simplemente para "tener presencia de una campaña" no ser devorados por las revistas de videojuegos ni la comunidad. Después de completar la campaña con la facción IMC he comprobado cuánto estaba de equivocado en mi planteamiento inicial, pues la campaña además de estar bien trabajada en cuanto a historia, es revolucionaria en su modo de juego. El modo de juego que nos plantean es una serie de partidas online de 6vs6, en las que antes
de empezar cada una y en las pantallas de espera entre partida y partida, se nos va narrando una historia por dos comandantes enfrentados. Un enfoque narrativo como podría ser cualquier otro shooter, con la diferencia que cada misión es una partida online en la que tienes que cumplir un objetivo.
Jugando al modo online clásico de TitanfallEn el modo clásico podemos elegir entre varios tipos de partidas, desde el modo devastación (es como un duelo por equipos), hasta modos más colaborativos como dominación y demás. Yo me he centrado en el modo devastación.
Os hago una review categorizada, con lo que para mi es lo más importante, en un juego online:
1. Diseño de nivelesEn Titanfall se reparte la acción por la mayor parte posible del mapa, sin hacer "cuellos de botella" en ningún momento, por lo que siempre tienes que ir atento y comprobar bien tu frente, laterales, espalda y los tejados porque en cualquier lugar te pueden freir a tiros. Esto provoca que te obligues a ti mismo a moverte de una manera totalmente distinta al resto de shooters, tienes que saltar en las paredes y correr sobre ellas para colarte más tarde por una ventana, de modo que avances de manera segura por el mapa, evitando aparecer durante más tiempo del necesario en una mira enemiga.
La ubicación de los elementos en el mapa es justa y necesaria. Olvidáos de encontrar mapas como en Call of Duty Ghosts, donde los mapas se caracterizan por tener una gran cantidad de obstáculos que muchas veces dificultan la detección de enemigos a distancia, favorecen el camperismo o simplemente al estar a la altura de la rodilla obstaculizan tu movimiento y no los ves mientras "haces el baile". En Titanfall los escenarios son muy ricos, con mucho decorado, pero que no afecta para nada al movimiento de tu personaje o a la detección de enemigos lejanos.
En cuanto a los 15 mapas, los hay de los más variopintos, desde la ya conocida ciudad de Angel City, hasta una selva tropical, un desierto poblado por "Panzer Dragoons" a los que podemos disparar, etc. Os aseguro que todos son muy divertidos y muy resultones gráficamente.
2. RespawnCuando te eliminan, siempre reaparecerás en un lugar seguro, normalmente rodeado de Minions (o soldados de infantería), con lo que tendrás tiempo de sobra para decidir qué camino tomar y qué hacer antes que te aparezca un jugador enemigo.
Olvídate de hacer respawn y que te maten al segundo por la espalda, eso en Titanfall no existe.
3. LagEn la pantalla de inicio podremos seleccionar en qué servidor jugar. Asociado a cada servidor aparece el ping en milisegundos que tiene, que en mi caso era de 61ms o menos según el momento en Europa (zonas oeste y este).
Estos servidores forman parte del "Xbox live cloud live compute" (la nube), tal como podremos ver en la esquina superior derecha mientras se nos cargan las partidas.
Durante más de 3 horas seguidas jugando no he notado lag, y cuando digo que no lo he notado es que parecía que estaba jugando en una LAN a 0 lag. Esto es algo bastante positivo, pero se acentúa más cuando os diga que además de jugar online estaba con una
party creada para hablar con mis amigos y una
retransmisión por twitch a la vez. Aquí es donde por primera vez he visto el gran potencial de Xbox One en la multitarea, simplemente es increíble.
4. GameplayLas mecánicas de juego ya las conocemos todos: correr por las paredes, engancharte y subir a los tejados, colarte por las ventanas, aprovechar el doble salto, saltar encima de un titán enemigo para destrozarlo, acabar con minions para que nuestro titán llegue mucho antes, y... rebentar a otros jugadores.
Todo lo mencionado cumple al 100% con las expectativas, no he detectado ningún "pero".
La otra parte "menos visible" de la jugabilidad es el manejo. Titanfall es un juego de habilidad y de pensar las cosas bien, pero eso lo tienes que hacer en 1 o 2 segundos como mucho si no quieres acabar pisoteado por un titán, fulminado por algún snipper o tirador selecto (gente con fusiles normales que te matan desde su casa), o verte rodeado por el enemigo. Hagas lo que hagas hazlo rápido, y si no sabes que hacer, corre y salta para ganar algunos segundos antes de ejecutar tu siguiente maniobra.
Si eres fan del "primero en ver, primero en matar" como en los COD's, este juego no es para ti.
Si le disparas a alguien más habilidoso que tú, más te vale cogerlo bien desprevenido, de lo contrario te evitará y acabará matándote él a ti.5. GráficosEste aspecto ha creado mucho debate, a mi modo de ver más entre la gente que no lo ha jugado, porque la cifra a priori parece baja: 792p.
Titanfall en el lanzamiento funciona a una resolución de 792p + MSAA x2. No podemos obviar el antialias, porque gracias a ello el juego no aparenta tener la resolución que tiene, sino más. Aparentemente podría pasar por un juego a 900p sin antialias.
Mi sensación, y la de otros amigos que han jugado ya, es que los gráficos de Titanfall, a sabiendas de que es un Source y va a 792p+MSAAx2, es que son unos gráficos bastante buenos, superando por mucho a los del Call of duty Ghosts, por poner un ejemplo de shooter a similar resolución.
Es muy fácil ver a los enemigos lejanos porque no se pixelan. En otros juegos este asunto es muy peliagudo, porque debido a una baja resolución se acaban confundiendo a los jugadores con elementos del escenario con tanto baile de píxeles, pero os aseguro que este no es el caso en Titanfall.
La tasa de frames está bloqueada a 60fps y es raro que pegue alguna rascada, si bien alguna es posible ver. Yo diría que el 95% del tiempo el juego se mantiene estable, a pesar de las escaramuzas que se llegan a liar entre tanto titán y piloto.
Si Respawn tiene preparada una actualización de la resolución sin afectar los fps, tal como ya han dicho, bienvenida sea, pero no es algo que considere importante porque el juego actualmente cumple sobradamente en pantalla (la mía es de 55").
ConclusionesCreo que ha habido un antes y un después en los shooters con la llegada de Titanfall. Nunca antes se había visto un juego capaz de combinar con éxito Mechas, soldados, robots e IA. Además todo se mezcla en un juego muy divertido y rápido tanto durante el juego como en los menús y acceso a partidas. Como gran seguidor de sagas como Halo, Call of Duty y Battlefield, pienso que Titanfall claramente les supera con mucha holgura. Respawn realmente decía la verdad cuando decían que querían centrarse en la experiencia multijugador, la cual tampoco habría sido posible en Xbox One sin la nube, en la cual se dispone de todos los servidores dedicados por zonas geográficas y se computa la IA.
Mi nota para este juego es de un
95/100. Le resto 5 puntos por la apariencia de unas pocas texturas, que sinceramente no están al nivel, aunque en la práctica no molestan porque las escenas se suceden con mucha velocidad.