Un día en la beta de Titanfall
Lo primero que he sentido ha sido decepción. Sí, decepción. Decepción porque la primera pantalla se veía con el puto culo. Y eso que ya iba sobre aviso de lo que me iba a encontrar. Ya luego, pensando, recordando que es una alpha y que las texturas han sido introducidas en baja calidad para que se descargue más rápido y eso... admitámoslo, he seguido pensando "Joder, pero si es que se ve muy mal, pero mal, mal, mal". He intentado autoconvencerme una y otra vez de que no se parecerá en nada al producto final, pero ya me la han jugado antes con eso de "¡De la beta al juego cambiará un montón!", y no me fío un pelo.
Lo primero que te hacen pasar, tras obligarte a reiniciar por los continuos problemas para conectarse, es un tutorial que transcurre en unas salas de entrenamiento. Parecen cámaras de prueba de Portal y, al exigir menos gráficamente, la cosa parece mejorar. Aunque tampoco mucho. Que nadie cante victoria. Sigue viéndose como en la anterior generación (o peor) y eso que los escenarios no tenían prácticamente nada.
En dichas salas te enseñan todo en diez, quince minutos. Andas, corres, saltas, pruebas el doble salto, trepas, recorres paredes... También te enseñan las armas (una pistola, un rifle y granadas) y los botones con los que se manejan (los de toda la vida para apuntar, disparar, recargar y lanzar granadas). En cuanto a los saltos, mola. Para que engañarnos. Mola mucho. Al principio no sabes muy bien que esperar mientras corres hacia la primera pared que saltar y recorrer, pero cuando lo haces dices... ¿ya está? Es tan fácil y accesible como recargar. Me he sentido como el Principe de Persia, y eso que jamás creí que al movimiento de recorrer paredes de dicha saga fuera a sentarle bien una cámara en 1ª persona.
Ahí surgue la primera duda trágica. El parkour es una de las grandes novedades... y te da por pensar que cómo puede ser algo tan simple y fácil uno de los pilares del juego. Piensas que a los 10 minutos la novedad ya te va a parecer un elemento clásico, algo que has tenido que ver por fuerza antes, de lo bien que se te da. Y piensas que no lo vas a sentir como novedad y que tampoco aportará tanto. Es entonces cuando te sueltan en un escenario más amplio y con varios caminos y obstáculos para que te desenvuelvas a tu aire. Y es entonces cuando te lo pasas como un enano dando botes de aquí para allá. Me pareció lo más frenético y divertido que he probado en mucho tiempo. Una nueva forma de recorrer los escenarios cuya magia reside en revolucionar todo con algo que siempre estuvo ahí, pero por lo que nadie llego a apostar: introducir lo mejor de Mirrors Edge en la velocidad y jugabilidad de Call of Duty.
Las animaciones son horrendas por cierto, la de tirar granadas sobre todo. Luego para los saltos y para matar cuerpo a cuerpo con sigilo, de vez en cuando sale alguna. También hay cierto bamboleo al apuntar y un poder que te hace invisible cuando eres humano. Básicamente para que no te follen los titanes en espacios abiertos. En cualquier caso, ya no te obsesiona el horror gráfico. Al menos no piensas en él.
Tras todo esto te presentan al titán y... tres cuartos de lo mismo. Te enseñan a subir, a desmontar, a darle órdenes para cuando lo dejas (que te siga, por ejemplo), a esquivar con él (propulsándose hacia los lados o hacia delante/atrás como la habilidad de los élites/infectados del multi de Halo Reach), a parar balas, pruebas varias armas suyas, te recuerdan que su vida no se regenera pero el escudo sí... etc, etc.
Y yo todavía no veía la novedad por ningún lado. Bueno, la veía, pero no sentía nada especial. No me parecía nada del otro mundo. Me han soltado en un escenario más amplio y con más construcciones para combatir hombrecillos a pie, pero era fácil y seguía sin sentir estar probando algo nuevo. Y entonces otra vez... ¡bum! Te la juegan. Te meten en una serie de rondas contra otros mechas. Al principio te ponen a uno y sin escudos ni poderes. Después a dos. A tres. Ahora con escudos. Ahora con la capacidad de devolver balas. Ahora esquivan. Ahora cambian a otras armas... Y te das cuenta de que es jodidamente épico combatir contra esos bichos que (siendo IA) se esconden, no se dejan flanquear, se ayudan... Guau. Ansías probar eso con mucha más gente.
Y tus deseos son órdenes. Acaba el tutorial y... ¡hora de probar online con más gente! A ver de qué va esto. (A estas alturas ya ni te fijas en lo gráfico, en serio, estás disfrutando, lo más importante para mí en un videojuego).
Online ya, en una palabra, ESPECTACULAR. Apenas he jugado tres, cuatro partidas, es tarde y he de levantarme pronto. Mañana, si alguien tiene, respondo preguntas. Y juego más, claro. Mucho más. Pero os dejo alguna información clara, directa y adorablemente fea, como Titanfall.
Al principio desembarcamos de una nave con musiquilla épica de fondo (en apenas 5 segundos se puede saltar de la misma, no se espera a los más lentos e indecisos para elegir soldado, titán y armas) y el otro equipo hace lo propio en la otra punta del mapa. Nuestra orden es clara, matar a cuanto bicho encontremos. Pueden ser soldados, espectros (una especie de robots, que son los polémicos bots) y, más adelante, titanes. Durante los primeros compases, es la calma que precede a la tempestad. Se huele epicidad. El juego parece un shooter más. Entonces alguien da un saltito, y el de detrás corresponde con un doble salto, y el de más allá empieza a recorrer una pared, y te das cuenta de que esto no es un shooter más. Esto va muchísimo más rápido y ofrece muchísimas más posibilidades. Si creéis que Call of Duty es rápido, prepararos.
El primer choque con el equipo enemigo nos deja claras algunas cosas. La invisibilidad por ejemplo, si la usas en movimiento, no evita que los demás vean "algo" moverse, así que si alguien pensaba usarla para campear... Es perfecta para lo suyo, que como decía más arriba es evitar que los titantes te aniquilen cual mutaracha. Los grandullones quizás no se fijen en ti con ella puesta, pero los soldados (algunos más, otros menos), sí. El respawn tiene muy poco tiempo de espera y se mata con mucha facilidad. Un cargador puede valerte para tres personas holgadamente. Y si te disparan en campo abierto y por la espalda, tienes el tiempo justo de reaccionar. A pesar de ello (de que se mate fácil), no he muerto apenas. Quizás sea cosa mía (:P)
Los escenarios son muy pero que muy grandes y están llenos de calles, estructuras, puertas, elementos y, en resumen, de vida. Da gusto recorrerlos. Son muy distintos y muy bonitos. Muchísimo mejor gráficamente. A la espera de texturas con alta resolución, porque algunos en determinados momentos sí que pueden llegar a impresionar momentáneamente y a dar el tipo bien. Y tras el primer choque entre ambos equipos, los enemigos y los aliados empiezan a estar por todos lados y se dan persecuciones por tejados y por el interior de los edificios que son una auténtica descarga de adrenalina. Muy divertidas y espectaculares.
Es decir, empieza la partida, la gente se acerca rápida, sin hacer demasiadas acrobacias, se da un primer tiroteo, caen los más débiles y los demás, como espantados, empiezan a hacer piruetas y correr y saltar como pollos sin cabeza, como una mosca a la que intentas cazar, Cada uno suele elegir una presa y ala, a bailar. En serio, divertidísimo. Y cuando aún no has asimilado esta segunda fase, se oye "Tu titán estará en 60 segundos". Y un acompañamiento sonoro sensacional hace que te sumerjas aún más en la épica del asunto.
Cuando llegan los titantes es cuando comprendes porqué no hay más gente en el multi. En serio, todos los que sean reacios al 6 vs 6, probadlo, dadle una oportunidad de explicarse. Jamás te va a faltar un enemigo, ni un momento de respiro. Es más, es lo que vas a echar de menos, espacio para ti, que tendrás el justo y necesario. Menos aún cuando empiecen a llover titanes del cielo, los bots se enfrenten en las calles y las casas se vuelvan escenario de tiroteos entre tropas a pie.
El juego es caótico por momentos. Decenas de formas de vida en pantalla, explosiones y efectos. No me quiero ni imaginar si fueran 12 vs 12 o 32 vs 32 como algunos exigían. Vayas por donde vayas siempre te encontraras alguien con quien combatir y algo que hacer. Pasas toda la partida ensimismado, sumergido en la batalla como pocas veces antes. No miras el reloj ni una vez y cuando acaba, no puedes hacer más que exclamar "¿¡YA?!" y esperar en el servidor a la siguiente. Por cierto, no he notado lag, tirón ni problema alguno, más que los que da para acceder de primeras a la beta.
Los duelos de titanes hacen que estos, OP en comparación con los humanos, no se fijen en estos últimos. Los duelos se determinan rápido y son los que aportan el mayor componente estratégico del título. En cuanto te compenetres con un grupo de titanes, si el enemigo no hace lo mismo será pasto de emboscadas. Que si uno absorbe sus balas, otro le vacía el cargador y, el más lanzado, le ataca cuerpo a cuerpo haciendo un "finisher" muy cinematográfico e impidiendo que se eyecte y escape el piloto del titán.
Cuando acaba la partida, una nave llega para recoger al equipo perdedor, que ha de huir hacia ella, en un momento muy divertido en el que todos van hacia el mismo punto por unos segundos, en busca de vícitmas o puntos extra con los que sobrellevar la derrota. Se sube de nivel muy rápido y parece haber bastante para personalizar, ya exploraré más a fondo.
En resumen, no es una propuesta para todos, pero si buscas acción multijugador arcade, rápida, directa, adictiva, espectacular y diferente, Titanfall es EL JUEGO. Hasta ahora, si buscabas algo así, te gustara más o menos acababas recurriendo a Call of Duty o productos similares a éste. Ahora se presenta una alternativa que, en serio, pone contra las cuerdas a Call of Duty. Es la primera vez que alguien le gana en todo lo que éste tenía como característica principal (accesibilidad, velocidad, adicción, diversión...)
Tenéis que darle una oportunidad. Eso sí, sabed lo que váis a probar. En fin, ya seguiré comentando. Perdón por el tocho.
Por mi parte caerá de salida, sin duda.