Microsoft ha dado su su pistoletazo de salida hacia la próxima generación presentando la nueva Xbox, que de ahora en adelante ya podemos llamar por su nombre oficial: Xbox One. La consola se ha presentado junto a un nuevo mando y una nueva versión de Kinect.
En su interior, Xbox One contará con una CPU de 8 núcleos, 8GB de RAM, disco duro de 500GB, lector Blu ray y dos puertos USB 3.0.
Xbox One se postula como algo más que un sistema de entretenimiento y para ello contará con la ayuda de una nueva versión de Kinect, que será una parte esencial e integrada en la plataforma. Este nuevo dispositivo ofrecerá 1080p de resolución, 30 FPS, una transferencia de datos que alcanzará los 2Gb y un mejor reconocimiento y detección de cuerpos.
El nuevo mando es muy parecido al actual pero con batería integrada, wifi y el DPAD mejorado. Así que, tal y como afirmaban los rumores, las principales novedades pasan por SmartGlass, una aplicación que permitirá una experiencia multipantalla mediante una tableta o smartphone.
El nuevo dashboard se podrá dominar completamente con comandos de voz y gestos. El sistema permitirá cambiar de forma instantánea entre las funciones de Xbox One, por ejemplo podemos estar jugando y de golpe ir al menú inicial, cargar una película o ver la TV. Todas las funciones del Live TV que ofrecerá Xbox One, solo estarán disponibles en Estados Unidos de América en el lanzamiento de la consola, además necesitará un dispositivo de recepción compatible con salida HDMI que se venderá por separado.
Aunque en el evento Microsoft no lo ha mencionado,
se han disipado dos de los grandes temores que tenían los jugadores: Xbox One no pedirá una conexión constante para jugar y no evitará el uso de juegos de segunda mano (aunque sí podrá
volver a cobrar por ellos). Además también se confirma definitivamente que los juegos de Xbox 360 no serán compatibles, sin ninguna mención a la rumoreada posibilidad de jugarlos a través de la la nube.
En cuanto a juegos, la conferencia ha resultado bastante pobre. Una de las mayores sorpresas ha sido Quantum Break, el nuevo título de Remedy Studios, creadores de Max Payne o Alan Wake, del que hemos podido
ver un trailer.
Electronic Arts y Microsoft han anunciado un acuerdo estratégico y se ha confirmado la llegada a la nueva consola de FIFA 14, Madden 25, NBA 14 y UFC. Como exclusiva, FIFA Ultimate Team solo estará disponible en Xbox One. Durante la conferencia, Electronic Arts también ha
presentado Ignite, su nueva solución gráfica para los juegos deportivos.
Como estaba previsto, Activision se ha presentado a la conferencia con Call of Duty Ghost . La saga seguirá ofreciendo su contenido descargable con exclusiva temporal en la nueva consola de Microsoft. Del nuevo shooter también hemos visto
el primer tráiler.
Desde los estudios internos de Microsoft solo hemos podido ver una apuesta, el
anuncio de Forza 5, que será uno de los títulos que acompañará a Xbox One en su lanzamiento. Y aúnque no sea un juego, otro producto interno que ha sido presentado es una serie para la televisión de Halo, que contará con la dirección de Steven Spielberg.
Otros títulos confirmados para Xbox One han sido; Watch Dogs, Assassin’s Creed IV: Black Flag, Destiny, Thief, Battlefield 4 y un nuevo juego de Black Tusk (estudio interno de Microsoft). Microsoft ha prometido 15 títulos exclusivos durante el primer año de Xbox One, 8 de ellos nuevas licencias. Tendremos que esperar al E3 para conocer más sobre los juegos de Xbox One.
La nueva consola de Microsoft estará disponible este mismo año en todo el mundo por un precio aún no desvelado. Aquellos que quieran migrar al nuevo sistema desde Xbox 360, podrán traspasar su Xbox Live Gamertag, Gamescore y logros a la nueva consola. La suscripción de Xbox Live Gold seguirá siendo válida con Xbox One y cubrirá el online de ambas consolas.