Me gusta la idea del juego en general en el apartado de ambientación, y de la jugabilidad tampoco tengo mucha queja aunque no sea tan pulida como la del Destiny.
Lo de la zona oscura tiene su gracia, aunque supongo que acabará siendo algo del estilo de las raids del Destiny: puedes sacar algo yendo solo si eres un máquina o tienes suerte, pero lo realmente divertido y con mínimas garantías de éxito es jugar con un grupo nutrido de amigos.
Vamos, que igual que pasa en Destiny, jugar solo acabará a menudo en frustración.
Hay algunas cosas que me echan para atrás de todas formas:
- El interfaz es visualmente genial, pero a veces resulta casi insultante en la práctica: no es sólo que te guíe de la manita paso a paso en cada punto de las misiones, resaltando de forma brutal cada objeto de misión con balizas de luz que podrían convocar a batman, es que ni siquiera tienes que entrar en los edificios para ver si hay algo que coger dentro: te lo marca en el mapa directamente al pasar por delante. Le quita toda la sensación de logro.
- Las misiones principales son absurdamente cortas y sencillas, abusando de la temática de las oleadas de enemigos. Unido a lo anterior, ni siquiera tienes que pensar por dónde ir.
- Las misiones secundarias son aun más cortas y sencillas si cabe. En algunas he pensado que me había encontrado algún evento de camino a la misión (como cuando encuentras a un par de tipos saqueando un cadaver), y después de matar a unos pocos enemigos resulta que ya había completado la misión.
- El mapa está muy vacío. Para lo mal que te pintan la situación al principio luego resulta que vas por la ciudad de paseo sin ninguna sensación de peligro en ningún momento. Hasta tienes un tío en la oreja que te avisa cuando hay enemigos a la vista, y encima por si acaso el radar de pulsos.
- Cuántos enemigos distintos hay? En la beta creo que he contado tres. Que es una beta pero... joder. Tres. Y por distintos ya no digo que actúen de forma diferente, es que además son visualmente clónicos.
Muchos de los "problemas" (entre comillas porque para otros no serán tales) se podrían achacar a ser una beta, pero guiándonos por otras betas como la de Destiny al final lo que obtienes en el juego final no es muy distinto de lo que habías visto... de hecho en Destiny era exactamente lo mismo (con mayor contenido, pero lo que había en la beta estaba ahí tal cual).
Además dudo que algunos de esos puntos cambien, porque parecen claramente intencionados a abarcar al mayor público posible con mecánicas sencillas asequibles hasta para el niño rata más infante.
Lo de la zona oscura es interesante (igual que lo son las raids de Destiny) pero si el juego final va a flojear en la parte de campaña de la misma forma que lo hace en la beta, para mi el tener una parte de looteo se queda muy cojo al faltar un componente de campaña igualmente interesante donde poder aplicar el loot conseguido.
Espero que al final las cosas cuadren y acabe siendo un pepino de juego, pero después de quemarme con el Destiny y viendo el contenido actual de la beta no estoy nada animado a soltar 60€ de salida... y menos aun si luego voy a tener que gastarme mínimo otros 40€ para conseguir ese contenido que falte en el juego inicialmente para que se sienta como algo remotamente completo... de nuevo como pasó en Destiny.
Y me fastidiaría soberanamente, porque hay muchas cosas que me gustan de The Division, y podría potencialmente ser un juego cojonudo para jugar con colegas.
De nuevo igual que Destiny.