Top 100 histórico para IGN. Análisis desde una perspectiva retro

1, 2, 3, 4
IGN ha publicado su lista de los 100 mejores juegos de la historia, y se me ha ocurrido analizar que papel juegan la consolas de 8, 16 y 32 bits en esta lista atemporal

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente comprobar que aprox. un 25% de los juegos son de consolas retro. El porcentaje podría haber subido ligeramente de haber contabilizado juegos de ordenador y recreativas, pero he preferido ser prudente pensando sobre todo en el subforo donde nos encontramos.

Generación de 32 bits
Comenzamos con la generación 32 bits. Vemos como N64 y PSX empatan con 5 juegos cada una en el top 100, con lo que esta generación aporta un 10% del total, lo que no está nada mal

PSX: Final Fantasy VII, Suikoden II, Final Fantasy Tactics, Metal Gear Solid, Castlevania: SOTN
N64: GoldenEye, Banjo-Kazooie, Majora's Mask, Super Mario 64, Zelda: Ocarina of Time

Generación 16 bits
En la generación por excelencia del retro consolero, Super Nintendo lidera de manera absoluta esta generación con 6 juegos en el Top 100, de los cuales 3 de ellos están además en el Top 10, y uno de ellos es el Top 1. Impresionante.

SNES: Yoshi's Island, Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Super Mario World

Generación 8 bits
Por último, en la generación de 8 bits NES lidera esta sección con 5 juegos en el top 100. Game Boy queda con 1. Números muy buenos para esta generación

NES: Megaman 3, Contra, Zelda, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 3
GB: Pokémon Yellow

Finalmente cito otros juegos retro de la lista que no pueden asociarse a una consola en concreto
Galaga, Donkey Kong, Ms. Pac-Man, Doom, Street Fighter II, Tetris

Como comentario final, decir que ha sido muy positivo ver como las consolas retro gozan de una salud tan buena en la lista, pero es que encima la mayoría de juegos del Top 10 pertenecen al catálogo de estas consolas. Nada menos que 6/10 juegos son de consolas retro. Y eso sin contar al Tetris.

TOP 10
NES: Super Mario Bros. 3
SNES: Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Super Mario World
N64: Super Mario 64, Zelda: Ocarina of Time

[beer]

Fuente: http://www.ign.com/lists/top-100-games/
No has puesto bien el enlace Hulio

http://www.ign.com/lists/top-100-games/

No está mal, sobretodo por algunos que salen y otros que no salen xD
FFantasy6 escribió:No has puesto bien el enlace Hulio

http://www.ign.com/lists/top-100-games/

No está mal, sobretodo por algunos que salen y otros que no salen xD

Ops! Editado, gracias! :p
Esta lista es como los Premios Oscar o el Balón de Oro, un insulto a la inteligencia.

Pero a la masa hay que darles basura de este tipo para que pongan a prueba su ignorancia y estulticia con encendidas discusiones.

Y ojo, no lo tomes a mal, que hablo del listado, en ningún momento te critico a ti ni al hecho de que hayas abierto un hilo para comentarlo.

Pero mi opinión sobre el listado es esa.
No puede ser, no sale ningún Tomb Raider.
Ufff.
Nunca me gustaron las listas.
Luego se usan como cuchillos.
100 mejores juegos de la historia.

No sale ninguno de sega. Ni siquiera recreativas.

Hemos terminado. Aunque conociendo el cariño ``especial´´ que le tiene IGN a la compañía, honestamente no me extraña para nada.
Xaradius escribió:100 mejores juegos de la historia.

Hemos terminado. Aunque conociendo el cariño ``especial´´ que le tiene IGN a la compañía, honestamente no me extraña para nada.

IGN nació como una publicación online exclusiva de Nintendo 64 y eso es algo que se nota mucho. Aún así tengo que decir que es de las publicaciones más serias y sensatas que existen, o lo era hasta que dejé de seguir los juegos actuales hace unos años. Esa lista, aún no estando de acuerdo con muchos juegos y que lo de que no haya ninguno de Sega es un sinsentido, es de las más aceptables que he visto últimamente.

Eso sí, el ganador es inexplicable, antes del SMW iría en todo caso el SMB3 o hasta SMB1 o SMLand2, y juegos como ALTP, OOT o incluso el BOTW aunque sea actual también creo que están por encima si es obligatorio poner un juego de Nintendo como ganador.
Baek escribió:

IGN nació como una publicación online exclusiva de Nintendo 64 y eso es algo que se nota mucho. Aún así tengo que decir que es de las publicaciones más serias y sensatas que existen, o lo era hasta que dejé de seguir los juegos actuales hace unos años. Esa lista, aún no estando de acuerdo con muchos juegos y que lo de que no haya ninguno de Sega es un sinsentido, es de las más aceptables que he visto últimamente.

Una publicación que publica un video que dice que la saga de sonic (entera, no solo la problematica [depende de a quien preguntes] era post-dreamcast) es una basura y que jamas fue un producto de calidad, llegando al punto de recibir quejas de la misma Sega por el tema, no creo que se pueda tomar como una publicación de nivel o referente. No al menos ya.

Ah si, me olvidaba. También fueron los que le cascaron nada menos que un 3 al God Hand de Ps2, si la memoria no me falla. Aun duran las risas.
Snes 6
Sega 0

[sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Dime lo que lees y te diré quién eres [+risas]
Yo nunca me enciendo ni le doy credibilidad a las listas de ningún tipo, es IMPOSIBLE medir objetivamente la calidad exacta de cada juego y hacer un ranking, yo me las tomo como simple curiosidad y bueno, puede que también den a conocer a muchos usuarios juegos que no conocían y se animen a jugarlos.

Además, en este tipo de listas siempre se va a marginar a juegos y géneros de nicho.

Por poner un ejemplo, tres de los mejores juegos de estrategia bélica que he jugado en mi vida son las dos entregas de Scourge of War y Combat Mission: Battle for Normandy, juegos que para los amantes de la estrategia más profunda, realista y precisa históricamente son auténticas gozadas, a la altura de cualquier grande de la estrategia de la historia, sin embargo JAMÁS los vas a ver en listas de este estilo porque son juegos muy, muy de nicho, mucho más que cualquier JRPG, por ejemplo. En cambio, sí te vas a encontrar juegos de estrategia mucho más comerciales, que no digo que no sean juegazos, pero de ningún modo puedes decir que sean superiores.

Echándole un vistazo, a mí, como GRAN FAN de Mario y de Nintendo, creo realmente que esos juegos que ponen son de lo mejor de la historia, pero como dice Xaradius, que no haya ningún juego de Sega (o yo por lo menos no he visto ninguno) es absolutamente descabellado, no tiene ni pies ni cabeza.

También veo que se guían mucho por el impacto e influencia que tuvieron muchos juegos anteponiéndolo a su calidad "real", es decir, dentro de la estrategia veo a Warcraft II... que sí, que es un clásico y a mí personalmente todavía me divierte, pero dentro del género ha sido totalmente superado por infinidad de juegos. O por ejemplo, aunque sé que quizás puedo estar siendo sacrílego para algunos, Super Mario World 2: Yoshi's Island me parece, recalco que es mi punto de vista, mucho mejor juego que el Super Mario Bros original y que no tiene absolutamente nada que envidiarle al primero de la lista, Super Mario World y sin embargo ni aparece en la lista cuando a mí me parece una obra maestra con un diseño de niveles glorioso. Aunque claro, entiendo que lo pongan debido a que ha sido uno de los juegos más importantes y decisivamente influyentes de la historia de los videojuegos, además de seguir siendo un gran juego, pero vamos, para mí Super Mario Bros ha sido como plataformas muy superado, tantos por juegos de Mario como por otros plataformas.

Bueno, que se me va la pinza, que en definitiva, que son solo una curiosidad, nunca van a ser objetivas ni van a dejar contentos a nadie o casi nadie porque es absolutamente imposible.

EDIT: veo que sí aparece Yoshi's Island, en el puesto 61. Me alegro, siempre lo he considerado en cierta medida un juego infravalorado, no digo que no fuera muy exitoso ni que no esté bien considerado, pero es que yo le veo una calidad brutal, nada que envidiarle al Super Mario World, de hecho en ciertos aspectos puede ser hasta mejor y veo que en la memoria colectiva, tanto de público como en la prensa, se ha quedado como si fuera un juego muy bueno pero claramente inferior cuando yo no lo veo así para nada.
@Xaradius @Baek @matasiete En el puesto número 12 hay uno de Sega Saturn [rtfm]
Xaradius escribió:
Baek escribió:

Una publicación que publica un video que dice que la saga de sonic (entera, no solo la problematica [depende de a quien preguntes] era post-dreamcast) es una basura y que jamas fue un producto de calidad, llegando al punto de recibir quejas de la misma Sega por el tema, no creo que se pueda tomar como una publicación de nivel o referente. No al menos ya.

Ah si, me olvidaba. También fueron los que le cascaron nada menos que un 3 al God Hand de Ps2, si la memoria no me falla. Aun duran las risas.

Por lo que veo en google ese video fue hace un par de años y ni me enteré. Creo que hice bien en dejar de seguir todo lo actual hace unos años.
Los top 10, top 100, o top mil millones, variarán siempre con el paso del tiempo, en primer lugar porque es personal e intransferible, y en segundo lugar porque con tiempo acabas cambiando como jugador.

A mi el silent hill 2 me parece el mejor juego de todos los tiempos aún a pesar de que muchas veces me olvido de el, ¿y por qué pasa esto?, porque objetivamente no siempre te levantas valorando las mismas cosas de un juego, y por lo tanto hay veces que no lo encumbraría tanto.

Sin embargo, hay una forma de elaborar un listado de mejores juegos personales que sea mucho mas coherente, y mucho menos maleable por caprichos, y esta es basarse en la simpleza de "¿cuánto disfrutaste jugando a este juego la primera vez que te pusiste a sus mandos?".

Ahí el silent hill 2 me llegó a la patata mucho mas que cualquier otro... y ojo, que el metal gear 2, el puto metal gear 2, en ese sentido se comería a cualquier otro metal gear en mi top personal.

Tal vez habría que hacer un top 100 basándose en esas premisas.
esa lista no tiene sentido alguno....
el sonic 1 al menos debería estar.... sin embargo ponen muchos titulos de la misma saga, como de zelda o mario, luego ponen el megaman 3 como el mejor de todos ¿?¿? cualquiera de la saga X me parece mucho mejor, sobretodo el x o el x4...
tampoco sale ningun beat em up.... final fight o streets of rage....
ojo, me ENCANTA el galaga, pero joder, algun shmup mas podrian haber puesto, yo que se, algun gradius o r-type.... alguno vertical como el batsugun [amor] [amor] [amor]
ahi falta tambien el super pang sobretodo, algun puzzle bobble.... arkanoid!!
faltan juegos de lucha coño!, vale que el estrifa 2 y el soul calibur fueran la poya en su dia, pero joder ¿estrifa 3 third strike? ¿garou? ¿guilty gear? ¿estrifa 4? ¿algun KOF?
¿metal slug? }:/ }:/ }:/
menuda BASURA de lista y de portal, solo con ver lo que dicen de sonic me basta para no pinchar en esa mierda de pagina en la vida..
Esta claro que no hay ninguna lista perfecta. Siempre se quedarán titulos fuera. Lo que tambien esta clara es la total parcialidad del listado, con omisiones avergonzantes dignas de estudio.

¿Donde esta el Shenmue?¿Y el Sonic?¿Nights no se merece un espacio? Hola Fire Emblem..¿? De chiste algunas concesiones al mundo pc, un sinsentido total que dejan fuera del listado a joyas como Snatcher o, sobretodo, Policenauts.

Lista mediocre de un medio mediocre que contentará a los de siempre. Y ya ni entro en el ninguneo vil a sistemas como amiga, spectrum, msx....mierda para IGN por lo visto.
Que el primer re que salga sea el 4 es un insulto a la inteligencia videoconsolera.
No sale ningún Tomb Raider tampoco, la lista acaba de ganar el sello de calidad de muchos [beer]
Señor Ventura escribió:.

Sin embargo, hay una forma de elaborar un listado de mejores juegos personales que sea mucho mas coherente, y mucho menos maleable por caprichos, y esta es basarse en la simpleza de "¿cuánto disfrutaste jugando a este juego?".

Te he editado un poco la negrita, pero vaya, completamente de acuerdo con ese criterio.

Sin ir más lejos.. ¿Un 3 al God Hand? }:/. Menudo juegazo
Está claro de qué pie cogea el autor de la lista. En el top 10: 3 Marios, 2 Zeldas y 1 Metroid [poraki]
Metroid prime debería estar en el top5
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Z_Type escribió: ¿Un 3 al God Hand? }:/. Menudo juegazo

No me preocupa; todo aquel amante del género que se molesta en jugar a GOD HAND más de 10 minutos y dominar su profunda mecánica, automáticamente ve la luz y lo corona como el mejor beat em' up de la historia en modo 1 player.

Las fases que atraviesa el criterio del jugador durante su primera partida, en este orden:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La valoración de IGN carece de cualquier clase de autoridad moral frente a lo arriba expuesto.
Atari no existió, por lo visto
Es que es brutal. Y el "ha-ha" mientras se golpea el bíceps y cabrea al personal, son la leche.

Bueno, es que hay que jugarlo porque es un sin parar de ostias y de "- ostias! [qmparto]"

Y bueno, anda que no faltan, criterio nulo desde luego
cefecoma escribió:Atari no existió, por lo visto

En la vida de los que hicieron el top está claro que no. Pitfall y River Ride deberían estar, pero bueno.
no hay daytona !!!
la lista es una [buaaj]
Es que hay tantas cosas a valorar en un top «histórico», empezando por la importancia histórica, e impacto que tuvo en la industria X título, contexto en el cual Super Mario World tiene poco o nada que decir frente a Super Mario Bros.

Este listado tiene el mismo nivel que el que pueda aportar cualquier forero random.

ZIDEVS únicamente ha abierto el hilo sólo porque el autor ha puesto 6 juegos de Nintendo en el top-10 xD
Ese top deja de tener credibilidad desde que ves que está FFVII y no FFIX.
God Hand es el Nier de la generación 128 bits por lo que leo ¿no? (no he jugado ninguno de los dos XD)
@coyote-san
Ese top deja de tener credibilidad desde que ves que está FFVII y no FFIX.

Yo en ese caso puedo medio entenderlo, ya que FF VII tuvo una repercusión en la generación, dentro de la propia saga, y del catálogo de PlayStation, muchísimo mayor que la de FF IX. Si estuviésemos hablando sólo de calidad vale, pero no es el caso, o no debería.

Lo cierto es que elaborar semejante listado no es nada fácil, mucho menos por un solo individuo, ya que hacer una ponderación global entre relevancia histórica, calidad, y calibrado acertado del «envejecimiento» de un juego llevaría mínimo 1 año de reflexión entre muchas personas para que saliese medianamente coherente con la realidad.
El top me parece una castaña pilonga pero gracias a este hilo he conocido ese God Hand que tiene una pinta brutal [fumando]
Os coméis mucho el tarro.
Es una lista de los gustos de un tío.
No hay que hacer un mundo de eso.
titorino escribió:No hay que hacer un mundo de eso.

A nosotros no nos digas nada, es ZIDEVS el que ha considerado importante abrir un hilo porque los gustos de ese tío coinciden con los suyos xD [toctoc]
IGN Un 3 a God Hand??? No han jugao a un juego en su vida hulio [+risas]
Code37 escribió:IGN Un 3 a God Hand??? No han jugao a un juego en su vida hulio

Si es que a un juego que tiene una canción titulada «Handsome Dynamite», que encima suena así cuando te encuentras a un mid-boss masculinamente atractivo:

https://youtu.be/rEiFOVlaC2U

Ya deberían puntuarle con un 8 sólo por ello.

Imagen

Imagen
Que daño hace esa publicación a la credibilidad de IGN. Se entiende el por qué se trata de dar tanta importancia a sacar enlaces de IGN para refutar impresiones personales. Acaba de quedar peor que la Hobby Consolas con el tema de la portada del Bart Simpson, existirá algún medio digno a día de hoy que por lo menos con un 80% de credibilidad?.
Hola. Vengo a decir que esa lista e IGN (a partir de esto sobre todo) me parece un gran saco de heces apestosas. No he visto lista más parcial e interesada en mi vida. Buenas noches.
titorino escribió:Os coméis mucho el tarro.
Es una lista de los gustos de un tío.
No hay que hacer un mundo de eso.

Si no he entendido mal con mi inglés básico, son los gustos del equipo de IGN en conjunto, no de un tío sólo. Esa lista representa el criterio general de todo el medio.
@Calculinho lo dice porque habla en primera persona:

Super Mario World
Super Mario World means so many different things to me. On a base level, it’s my personal favorite game in what’s probably my favorite series of games.

No como equipo que ha estado debatiendo.

En cualquier caso la lista no tiene credibilidad ninguna en general, la hiciese uno o diez tíos. Por no hablar del criterio de puntuación: un 3 a God Hand, y es el mejor brawler 3D que existe en sistema alguno :p
y donde quedaron los juegos del genesis?.

donde quedo el 50% de la generacion de 16 bits?.

donde quedo el Streets of Rage 2 que es el mejor beat 'em up de la historia y que capcom y konami le copiaron para crear sus beat 'em up?.

donde esta Gunstar Heroes que revoluciono al mundo del run-and-gun y que konami y snk le copiaron con sus jueguchos de contra y metal slug?.

donde esta sonic que revoluciono al mundo de las plataformas y que cuando llego al 3d sopuso una revolucion en la indistria e hizo que nintemdo fuera de copion con su mario 64?.

esa lista es caquita de vaca porque no esta ningun juego revolucionario de la toda poderosa sega.

haz muerto para mi ign xd.
@he_man_mx esa es otra: Sonic, que es el plataformas (2D) más revolucionario de los 90 junto al primer Donkey Kong Country, ni una sola mención.

En cambio el Spelunky de la Xbox 360 lo nombran.

Para mear y no echar gota [qmparto]
@Sexy MotherFucker de hecho, el Spelunky actual no es un remake o reboot del Spelunker original de los ordenadores Atari?
lider (de ahora en adelante te voy a llamar lider, ya que sexy se me hace medio gay y motherfucker siento que te falto el respeto xd).

fuera de bromas y exageraciones; tienes toda la boca de razon.

y es que el primer sonic queramos o no, fue una revolucion en esa epoca y ayudo mucho a sega.

aunque tambien hay que tener en cuenta que esas listas son subjetivas y siempre habra obras maestras que no siempre van agradarles a todos.

el street fighter 3strike y garou es una buena prueba de ello.
@he_man_mx Sonic no sólo situó a SEGA en una posición de poder dentro del mercado de las consolas que nunca había tenido, sino que además hizo avanzar el género: hay un Antes y un Después de Sonic en las plataformas 2D. Hasta la fecha el reinado absoluto de Mario era no sólo indiscutible socialmente, sino indestronable; todos sus competidores (Alex Kid, Pc Genjin, etc) vivían a su sombra, el éxito de sus mejores juegos era algo pasajero, sus fórmulas no terminaban de calar en el público, y en definitiva para la inmensa mayoría de niños/adolescentes no había otra elección de verdadera calidad pareja para el género, acabando todas las comparativas en un condescendiente «no está mal, pero no es Super Mario».

Y entonces de la nada apareció Sonic the Hedgehog, proyectándose como la mascota de moda en los 90 gracias a un diseño refrescante lleno de referencias culturales POP (zapatillas de Michael Jackson), una veloz mecánica de juego con físicas basadas en el pinball, y una banda sonora de gran calidad que en conjunto al resto de elementos lograron conformar una experiencia insólita hasta ese momento. Este juego logró que el público occidental de la época se dividiese en dos bandos; a partir de entonces o eras de Mario, o eras de Sonic, dicho de otro modo; o eras de Nintendo, o eras de SEGA, punto. La verdadera competitividad y salseo entre marcas a nivel mundial comenzó gracias a Sonic, que fué el título que impulsó a SEGA dentro del mercado doméstico permitiéndola pelear en adelante de tú a tú con la gran N, y el primer plataformas en desbancar a Mario del top 1 en popularidad. El hilo «Patio de Colegio» existe gracias a él xDD,

Por eso clama al cielo que en un top 100 «histórico» ni se nombre a este pedazo de historia dorada en la industria:

Imagen

Y sí a un remake HD del Spelunky [facepalm]
Sonic debería estar en la parte de arriba si.
Esta lista es un insulto al corazoncito (pequeño) que tenemos los Segueros.
Me alegra ver que Suikoden II aparece en la lista dentro de los mejores títulos de PSX, siendo un juego poco conocido en su momento. Es un juego al que guardo un gran cariño y que realmente me parece que está en el Top 5 de RPG's de la gris de Sony.
163 respuestas
1, 2, 3, 4