IGN ha publicado su lista de los 100 mejores juegos de la historia, y se me ha ocurrido analizar que papel juegan la consolas de 8, 16 y 32 bits en esta lista atemporal
Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente comprobar que aprox. un 25% de los juegos son de consolas retro. El porcentaje podría haber subido ligeramente de haber contabilizado juegos de ordenador y recreativas, pero he preferido ser prudente pensando sobre todo en el subforo donde nos encontramos.
Generación de 32 bitsComenzamos con la generación 32 bits. Vemos como N64 y PSX empatan con 5 juegos cada una en el top 100, con lo que esta generación aporta un 10% del total, lo que no está nada mal
PSX: Final Fantasy VII, Suikoden II, Final Fantasy Tactics, Metal Gear Solid, Castlevania: SOTN
N64: GoldenEye, Banjo-Kazooie, Majora's Mask, Super Mario 64, Zelda: Ocarina of Time
Generación 16 bitsEn la generación por excelencia del retro consolero, Super Nintendo lidera de manera absoluta esta generación con 6 juegos en el Top 100, de los cuales 3 de ellos están además en el Top 10, y uno de ellos es el Top 1. Impresionante.
SNES: Yoshi's Island, Final Fantasy VI, Chrono Trigger, Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Super Mario World
Generación 8 bitsPor último, en la generación de 8 bits NES lidera esta sección con 5 juegos en el top 100. Game Boy queda con 1. Números muy buenos para esta generación
NES: Megaman 3, Contra, Zelda, Super Mario Bros, Super Mario Bros. 3
GB: Pokémon Yellow
Finalmente cito otros juegos retro de la lista que no pueden asociarse a una consola en concreto
Galaga, Donkey Kong, Ms. Pac-Man, Doom, Street Fighter II, Tetris
Como comentario final, decir que ha sido muy positivo ver como las consolas retro gozan de una salud tan buena en la lista, pero es que encima la mayoría de juegos del Top 10 pertenecen al catálogo de estas consolas. Nada menos que 6/10 juegos son de consolas retro. Y eso sin contar al Tetris.
TOP 10NES: Super Mario Bros. 3
SNES: Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Super Mario World
N64: Super Mario 64, Zelda: Ocarina of Time
Fuente:
http://www.ign.com/lists/top-100-games/