TOPIC - FINAL DE MASS EFFECT 3 - SPOILERS A TUTIPLEN!!

Rh4psody escribió:Claro, claro, si a Shepard se le ve como una flor andando por la ciudadela, y se le ve la mar de despierto en la conversación con TIM y Anderson, esta hecho un chaval en esa escena, si creo que hasta hace unas flexiones a una mano y todo.

Está claro... como hablar con una pared. Eso o te imaginas lo que quieres cuando lees los comentarios de los demás, igual que con el juego.
Te lo he explicado con total claridad, vas hecho polvo, pero en ningún momento se ve que estés como para arrastrarte por el suelo y menos aún que tengas una hemorragia grave de la que salga sangre a borbotones. Si para ti es normal que en ese estado, justo cuando estás en reposo te salga una herida de la que emana gran cantidad de sangre porque sí... entonces entiendo que te parezca tan coherente todo el final.

No hablamos de que haya recibido un tiro y se de cuenta tarde, hablamos de que espontáneamente le sale una herida terrible en el costado sin ton ni son, justo cuando está en reposo. Tampoco ha terminado ninguna refriega, ha estado HABLANDO y CAMINANDO, si tuviera una herida semejante los pasillos de la Ciudadela no eran tan ruidosos como para no ser consciente de ello.

¿Es rebuscado pensar que en un juego donde unas máquinas del espacio pueden controlar tu mente eso no esté ocurriendo en la realidad? Si. ¿Es rebuscado damostrarlo con la lógica? Más aún, pero aplaudo tus intentos.

Rh4psody escribió:¿PARA QUE NECESITAN A SHEPARD? Los segadores no van contra reloj, no tienen un plazo de entrega, una vez que entran ya está, se acabo, no necesitan nada más, solo ir sistematicamente acabando con las razas destinadas a extinguirse

Para nada por supuesto, está claro que poner de tu parte a la única persona capaz de hacer que todas las razas de la Galaxia den su brazo a torcer no sirve de nada. La batalla en ese momento no está ni mucho menos ganada por los Segadores, ya te lo han explicado más de una vez en base a la información que te dan si has reunido a una flota considerablemente grande. Es de sentido común querer acabar un conflicto de tal calibre de un modo rápido y sin bajas y no solo eso, incluso si aceptamos que la batalla está perdida, los Segadores buscan COSECHAR, mientras menos bajas provoquen mejor para ellos. Si a estas alturas aún no te ha quedado claro todo esto...

Rh4psody escribió:Insisto, NO LO NECESITAN. Ya han ganado con o sin Shepard pq no hay nada que les pueda parar.

Lo dicho... mucho tragarte el cuento de que los Segadores son buenos y te has olvidado por completo lo que buscan de los orgánicos.
No necesitan a Shepard no... es mucho mejor masacrar a quienes quieres cosechar que hacer que una persona engañe a millones de ellos y los lleve directamente a una trampa o una rendición.
Rh4psody escribió:...en una guerra en la que cualquiera de los dos bandos puede ganar. Pero ese creo que dejan muy, muy, muy claro durante toda la saga que no es el caso que nos ocupa... La ultima esperanza es el Crisol y a ello se encomiendan para vencerles. En ningún momento piensan que sin el Crisol les pueden ganar (y eso sin saber que es lo que hace)...
Saludos


El propio online contradice esto, (las fuerzas aliadas estan obteniendo la victoria y ganando terreno...), el propio Javik contradice esto, los proteanos estuvieron a punto de terminar el crisol y sin el mantuvieron su territorio un siglo, pero los traicionaron desde dentro y por eso cayeron, sin un gobierno central y con los lideres adoctrinados (vease golpe de estado fallido de cerberus y conspiracion de Undina) las razas se disgregaron y los segadores acabaron facilmente con ellos, aparte de que al enseñar la misma doctrina tactica a todas las razas carecian de flexibilidad y adaptacion militar (lo mismo que ocurriria con el space magic verde a nivel biologico por cierto). No caen por ser un Imperio Romano espacial sino porque los traicionan desde dentro, por eso los cientificos en Illos borran su existencia de las bases de datos y por esa traicion descubren el plan de Javik (congelar un millon de proteanos hasta que acabe la invasion segadora) y atacan esas instalaciones.
Ya que se mienta el arte de la guerra y la estrategia militar. Llevar a la tierra la ciudadela y dejar abierto un conducto hasta la sala de control que permitiria activar el crisol durante un ataque es estupido y carece de fundamento, claro es que unas mentes inorganicas e incomprensible de 37 millones de años van de sobradas y piensan que no hay ninguna posibilidad de que nadie llegue hasta alli, pero curiosamente terminan haciendolo 3 personas, 2 sin adoctrinar. Claro ese comportamiento tiene mucha mas logica que adoctrinar al primer organico que ha conseguidoo frustrar y demorar sus planes, el unico organico que ha finiquitado a varios segadores y a unido a toda una galaxia bajo una misma bandera en un espacio de tiempo cortisimo (desde que atacan la tierra hasta el final), vamos que es una amenaza contra ellos, si sobrevive podria formar una resistencia, destruir reles y hacer todo lo necesario para hacerles daño. Shepard es un peligro estrategico y mas peligroso que una flota porque es un simbolo. Sin el Crisol se puede luchar hasta el final y hacerles pagar cara cada perdida a los segadores. Sin Shepard no hay unidad entre diferentes especies y a los segadores les costaria menos recursos y tiempo completar el ciclo, o es que tienen recurso infinitos? porque siguiendo la senda del space magic seguro que son maquinas de movimiento perpetuo que se salta las leyes de la termodinamica XD. Pero en fin, adoctrinar a Shepard carece de logica, dejar una puerta abierta a tu unico punto debil es muy inteligente.
Cuantos mas fallos encuentro solo barajo dos posibilidades:
O segun ha avanzado la saga la han infantilizado, llenandola de topicos y soluciones faciles y hasta haciendo pasar por un final triste un happy end donde todos se salvan, son felices, conocen la paz perpetua y tiene los ojos verdes (esto ultimo para que no los acusen de nazis si los ponian azules XD) y tu te conviertes en leyenda por sacrificarte, tan bonito es el final que no pega ni con cola en la saga, han muerto billones de seres pero regocijaos SID y Joker podran estar juntos y tener hijitos.
O Bioware queria poner en practica el metodo Capcon de vender finales a parte y se le ocurrio la maniobra del siglo; pero el publico no ha mordido el anzuelo y se ha montado un lio que ya de por si pasara a la historia.
Si nadie se hubiese quejado del final, si a todo el mundo le hubiese gustado, cual hubiese sido la reaccion si mas adelante te hubiesen presentado un DLC llamado de Truth y te mostrase los ultimos minutos de juego desde el punto de vista de que lo que habias visto era por que finalmente Shepard habia sucumbido a la adoctrinacion. Nadie se habria quejado, muchos de los que niegan la adoctrinacion incluso dirian que sospechaban algo porque algo no cuadraba, como el Deja vu del gato en Matrix y todos habriamos estado encantados de revivir el final, pagando no cabe duda. El problema es que no les ha salido como querian y si presentasen una confirmacion de la adoctrinacion seria como decir "es verdad os tomamos por tontos para sacaros mas dinero" y ninguna compañia se arresgaria a eso.
Salu2
A los que habéis tenido romance con Liara, que pensáis, que en vuestro último diálogo está embarazada o no?
Arashi_ escribió:A los que habéis tenido romance con Liara, que pensáis, que en vuestro último diálogo está embarazada o no?


Hace lo mismo estes liado con ella o no. Comprobado, porque en mi primera partida me lie con ella y me dio ese "regalo" y en la segunda me lie con Kaidan y Liara me da otra vez ese "regalo"
Hernand_LeBeau escribió:El propio online contradice esto, (las fuerzas aliadas estan obteniendo la victoria y ganando terreno...), el propio Javik contradice esto, los proteanos estuvieron a punto de terminar el crisol y sin el mantuvieron su territorio un siglo, pero los traicionaron desde dentro y por eso cayeron, sin un gobierno central y con los lideres adoctrinados (vease golpe de estado fallido de cerberus y conspiracion de Undina) las razas se disgregaron y los segadores acabaron facilmente con ellos, aparte de que al enseñar la misma doctrina tactica a todas las razas carecian de flexibilidad y adaptacion militar (lo mismo que ocurriria con el space magic verde a nivel biologico por cierto). No caen por ser un Imperio Romano espacial sino porque los traicionan desde dentro, por eso los cientificos en Illos borran su existencia de las bases de datos y por esa traicion descubren el plan de Javik (congelar un millon de proteanos hasta que acabe la invasion segadora) y atacan esas instalaciones.
Ya que se mienta el arte de la guerra y la estrategia militar. Llevar a la tierra la ciudadela y dejar abierto un conducto hasta la sala de control que permitiria activar el crisol durante un ataque es estupido y carece de fundamento, claro es que unas mentes inorganicas e incomprensible de 37 millones de años van de sobradas y piensan que no hay ninguna posibilidad de que nadie llegue hasta alli, pero curiosamente terminan haciendolo 3 personas, 2 sin adoctrinar. Claro ese comportamiento tiene mucha mas logica que adoctrinar al primer organico que ha conseguidoo frustrar y demorar sus planes, el unico organico que ha finiquitado a varios segadores y a unido a toda una galaxia bajo una misma bandera en un espacio de tiempo cortisimo (desde que atacan la tierra hasta el final), vamos que es una amenaza contra ellos, si sobrevive podria formar una resistencia, destruir reles y hacer todo lo necesario para hacerles daño. Shepard es un peligro estrategico y mas peligroso que una flota porque es un simbolo. Sin el Crisol se puede luchar hasta el final y hacerles pagar cara cada perdida a los segadores. Sin Shepard no hay unidad entre diferentes especies y a los segadores les costaria menos recursos y tiempo completar el ciclo, o es que tienen recurso infinitos? porque siguiendo la senda del space magic seguro que son maquinas de movimiento perpetuo que se salta las leyes de la termodinamica XD. Pero en fin, adoctrinar a Shepard carece de logica, dejar una puerta abierta a tu unico punto debil es muy inteligente.


¿Y porque no coges todo eso para interpretar el final tal y como te lo muestran? Tu mismo dices que los proteanos estuvieron a punto de vencer a los segadores construyendo el Crisol pero no lo lograron por lo de la adoctrinación desde dentro y tal, y de hecho es lo mismo que han intentado ahora, tal y como tu tambien dices, sólo que esta vez les ha salido rana ya que en este ciclo se han dado cuenta de esos intentos de adoctrinamiento y no han fructificado. Puede que si los Proteanos hubieran gobernado de otra manera, dando voz a otras razas y demás cosas que hemos visto ahora que se han hecho, se hubieran dado cuenta de esos intentos de adoctrinación, hubieran terminado el Crisol, lo hubieran llevado hasta la ciudadela, acoplado y hubieran parado a los Segadores con él (no con la flota galáctica, sino con el Crisol), pero como no lo hicieron, no eran valedores de esa nueva oportunidad que se les hubiera brindado de haber hecho las cosas correctamente.

También hablas de la grandeza de Shepard y de las razas del actual ciclo ya que se han unido bajo una misma bandera, que han trabajado juntos por su supervivencia y todo eso. Perfecto, pero olvida ahora lo del adoctrinamiento, olvida que eso que me has dicho de Shepard es la justificación para que lo quieran adoctrinar y tomalo como lo que te dice el juego, que precisamente por todo eso, éstas razas, éste ciclo se merece la oportunidad de acabar para siempre con las siegas y un sistema que se acaba de demostrar obsoleto. ¿pq es tan ilógico verlo así, si es como te lo muestra el juego?

Todo lo que dices es totalmente lógico con lo que al final te acaban contando, incluso lo del punto débil tiene su lógica. Es un plan premeditado, cuando se llega hasta ese punto, hasta el punto al que ha llegado Shepard ese "punto débil" está ahí precisamente para eso, para permitir cambiar todo a partir de ese momento. El sistema que habían ideado de siegas, los segadores, debían tener alguna forma de poder pararlo, y precisamente es lo que se ha logrado en este ciclo. Juntar las razas, frenar a los segadores, construir el crisol, acoplarlo a la ciudadela... está ahí pq esas eran las "pruebas" que tenian que superar las razas que se creyeran merecedoras de elegir su destino. Los proteanos estuvieron cerca, muy cerca, quizas hicieron todo bien menos no respetar la diversidad (tal como tu has dicho), y ahora se ha logrado.

Es que todo lo que has escrito cuadra con el final que nos presentan ¿pq hay que buscar una teoria del adoctrinamiento?

E insisto, si al final BW opta por lo del adoctrinamiento pues oye, chapó por ellos, yo he disfrutado y he creido entender el final que me han dado ahora, y creo que disfrutaría del que me dieran nuevo, lo que mas me fastidia es toda la gente que no va a dejar de hechar mierda sobre el juego y su final simplemente por el hecho de que no es lo que esperaban.

Saludos
Rh4psody escribió:lo que mas me fastidia es toda la gente que no va a dejar de hechar mierda sobre el juego y su final simplemente por el hecho de que no es lo que esperaban.

La gente que ha echado mierda no ha sido porque no fuese el final que se esperaban, sigues sin querer entender nada, las quejas son por la poca coherencia que tiene con respecto al argumento bien trabajado que ha tenido siempre la saga y por la impresión que da de haberse hecho con prisas y corriendo.
¿Por qué no hubo las mismas quejas con los finales de las anteriores entregas? La diferencia entre esos y el de ME3 es abismal.
guerrero_legendario escribió:
Arashi_ escribió:A los que habéis tenido romance con Liara, que pensáis, que en vuestro último diálogo está embarazada o no?


Hace lo mismo estes liado con ella o no. Comprobado, porque en mi primera partida me lie con ella y me dio ese "regalo" y en la segunda me lie con Kaidan y Liara me da otra vez ese "regalo"

Pues a Kaidan le hará una gracia... El caso es que te dice lo de un montón de niños azules también por referencia al DLC del corredor sombrío, que shepard le dice que le gustaría casarse, envejecer, tener un montón de niñitos azules... De ahí la especulación que hay montada con el regalo.
Arashi_ escribió:
guerrero_legendario escribió:
Arashi_ escribió:A los que habéis tenido romance con Liara, que pensáis, que en vuestro último diálogo está embarazada o no?


Hace lo mismo estes liado con ella o no. Comprobado, porque en mi primera partida me lie con ella y me dio ese "regalo" y en la segunda me lie con Kaidan y Liara me da otra vez ese "regalo"

Pues a Kaidan le hará una gracia... El caso es que te dice lo de un montón de niños azules también por referencia al DLC del corredor sombrío, que shepard le dice que le gustaría casarse, envejecer, tener un montón de niñitos azules... De ahí la especulación que hay montada con el regalo.


Y puede ser, recuerda que las Asaeri no necesitan hacer el acto copulativo para tener hijos, basta con coger la esencia del padre/madre. Además lo de los niñitos azules esta bastante pedido en los foros de Bioware, asi que puede estar embaraza para una posible secuela.

PS: Seguro que a mi kaidan le encantara cuidar un hijo mio. [+risas]
En negrita algunas aclaraciones.

Rh4psody escribió:¿Lo intento? No se... me parece una perdida de tiempo total, pero vamos, voy a intentarlo una vez mas.

Hay cosas que espero que explicaran en el DLC por lo pesados que se ha puesto la peña, cosas como

-La Bajada hacia el conducto ANTES DEL RAYO tiene 0 árboles, 0 arbustos (está demostrado).
-La bajada hacia el conducto DESPUÉS del rayo del heraldo tiene árboles y arbustos IDÉNTICOS a los que ves en las pesadillas de Shepard.


Como digo, esto espero que lo expliquen. De todas formas cuando te alcanza el rayo estás mucho más hacia atrás que cuando te despiertas, que estas mas cerca del "ascensor" (puede ser que el pobre programador que se le olvidó meter el puto arbusto en la escena de la bajada ahora esté en la cola del paro XD )

-Las pesadillas de Shepard son IGUALES que la descripción dada por la reina Rachni sobre el adoctrinamiento "Voces, susurros, SOMBRAS OLEOSAS...."


¿Tu has tenido pesadillas? Pq perfectamente pueden ser asi, y no creo que te estén adoctrinando ¿no?. Es tan dificil e inverosimil pensar que realmente Shepard está llegando a un límite que cualquier otro ser humano ya habria alcanzado hace tiempo. Tan dificil es pararse a pensar que lo que te quieren mostrar es que Shepard ve en ese crío, que murio delante de sus narices sin que el hubiera podido hacer nada, la impotencia de toda la humanidad frente a lo que se les viene encima. Tan dificil es pensar que sufre pesadillas donde lo intenta salvar y siempre cuando llega muere delante de él sin que pueda hacer nada. Las voces, los susurros, tipico de pesadillas en todas las peliculas de miedo que hemos visto. ¿Tan dificil es simplemente ver lo que te están mostrando y dejar de buscar dobles sentidos?

Es posible lo que dices de las pesadillas, no es nada raro. Pero es curioso como las escenas esas siempre son: persigo al niño, llego y se quema, excepto la ultima, que es persigo al niño, me uno a el y nos quemamos los dos. Aparte, esas escenas tienen cierta 'carga emocional', de la misma forma que llegas a la conclusión de que esa carga emocional es la impotencia de la humanidad, tambien se puede entender de la otra forma, que es un simil a la adoctrinacion segadora, básicamente por la escena final de 'me uno a el y nos quemamos' que por ella sola puede decir mas que todo lo demás junto.

-SOlo hay 1 camino para llegar a la sala central de la ciudadela. 1 camino. Repito...1 CAMINO. Anderson te dice "TE VI ENTRAR Y TE HE SEGUIDO" SEGUIDO que implica que va detrás de ti. Como coño Anderson llega antes que Shepard...SIN CRUZARSE CON SHEPARD??


Lo mismo que los arbustos, espero que lo expliquen, pero es un rayo que te transporta a la ciudadela. Ademas Anderson tb dice que hay partes movibles y tal y tu luego lo ves cuando se forma el camino delante tuyo (aunque eso no conviene recordarlo cuando hablais de este aspecto) ¿tan dificil vuelve a ser interpretar que realmente Anderson hace lo que te dice, que te sigue y que el rayo lo deja en otro lugar de la ciudadela?

en eso estoy de acuerdo, Anderson dice dos cosas que son muy claras al respecto: se parece A LO QUE ME ESCRIBISTE EN EL INFORME de la base recolectora, y que las paredes parece que se mueven para formar un camino. No le veo nada raro. Lo digo porque tambien he leido por ahi que 'como sabe anderson como era la base recolectora' cuando la conversacion es clara diciendo que porque lo leyó en su informe.

-TIM, controlando a Shepard, le pega 1 tiro a Anderson....poco después Shepard se lleva la mano a ese lugar y es él quien tiene la herida de bala en el abdomen. Y NO, MARAUDER SHIELDS TE DA EN EL HOMBRO, demostrado.


Te acaba de alcanzar un rayaco de segador!!!! Shepard esta destrozado todo el jodido camino ¿tan dificil es interpretar que esa herida es del rayaco?

Volvi a hacer esa parte 3 o 4 veces, y es incoherente, Shepard no esta tan hecho polvo como la herida que se muestra despues. es mas, si miras un video del ending parte ciudadela, se ve que se toca el hombro como si le doliera el disparo de Marauder y anda como encorbado o cojo, pero nunca se pone la mano en el costado, eso es algo que solo aparece despues del tiro a Andersson.

-Liara y Garrus corrían conmigo hacia el conducto, a mi lado....por qué aparecen tan felices en la Normandy al final del juego? No han muerto? Porque por radio se escucha "Todos han muerto señor" pero al final se levantan Shepard, Anderson, Garrus y Liara?


Idem que arboles y camino, espero que lo expliquen para que la gente se quede ¿satisfecha? Para mi la cosa esta muy clara, conversación de Shepard con su tripulación y ale... paso de repetirlo. Respecto a lo de "todos han muerto", supongo que quien dice la famosa frase no está en plena bajada, sino que esta en un puesto de observación vete tu a saber donde. Hay rayos de segador, explosiones, humo, etc... En ese caos puedes ver a cien, doscientas personas corres, pero a uno, dos o tres (insisto en que supongo que deben de estar a tomar por culo mirando la zona)


-Si en la sala del catalizador nunca había estado un orgánico...y mucho menos un humano. Porque hay escrito 1M1 por todas partes?


No se ¿puede que a alguien le pareciera gracioso hacer un guiño al ME1? Seguramente el que sugirió la idea esta en la cola del paro junto al del arbusto XD

Porque Shepard no cuestiona NADA de lo que le dice el niño?? 100 horas de saga haciendo elecciones en TODAS LAS CONVERSACIONES y en la única que no puedo preguntar NADA es en la única que puedo conseguir las respuestas?


Shepard (al contrario de muchos de los que lo han manejado en el juego) en ese momento entiende ante quien está. No tiene que hacer preguntas pq sabe con quien está hablando y que no tiene gran cosa que cuestionar. De hecho hay un "no, no podeis" que es bastante tajante ante una afirmación de Shepard al "niño".

Esto es muy subjetivo a cada uno. Por mi parte no me trago que despues de X años de lucha cuando tienes que tomar la decision final aceptes la palabra del bombilla sin que practicamente te de informacion y la poca que te da es totalmente nuevo para ti y sin tiempo para asimilarlo.

-Porque en los finales Azul y Verde los ojos de Shepard se tornan azules como los de Saren y TIM? La respuesta que buscas no vale. Me lo he pasado con un Shepard FULL renegade (cicatrices, ojos rojos) y mis ojos ROJOS se han vuelto azules.


¿Te has parado a pensar que si te pones a escasos centimetros de una fuente de luz acojonantemente azul se te puede reflejar en los ojos? La piel tb tiene un tono azulado por esa luz... pero bueno. Además ¿de verdad todos los adoctrinados tienen los ojos azules cuando se someten a la adoctrinacion? ¿donde pone eso? Pq que yo recuerde Udina no los tiene, además de que sería muy, muy, muy estupido que algo tan visible como los ojos fuera indicativo de que alguien está o no adoctrinado ¿no creeis?

No. Los ojos, en imagenes que circulan por ahi ampliadas, se ven claramente ojos-adoctrinados, con su conjunto de esferitas dentro y todo. Son los mismos ojos que TIM y Saren, de eso no hay duda. No es un reflejo. Si lo es, otro despido.
Tal como lo entiendo yo los adoctrinados que tienen los ojos asi son los que tienen partes sinteticas en su cuerpo, como Saren, TIM y Shepard. Benezia y Udina, por ejemplo, tienen los ojos normales.


-Porque el niño te dice que "Destruir provocará la destrucción de TODOS los sintéticos...incluso Shepard" y al final Shepard y EDI viven?


Cuando la gente dice esto como insinuación de que el niño quiere influir en la decisión de Shepard se olvidan TODOS que en la opción azul tb te dice que vas a morir y vas a perder todo cuanto posees. Pero bueno....

-Porque el Heraldo no se queda a defender el único punto debil que tiene su plan? No ve a Shepard,
Anderson, Liara, Garrus y TIM por ahí?


PQ todos los malos en las pelis tienen la punteria en el culo, y el heroe siempre dispara de puta madre. Pq todos los malos de las pelis cuando tienen al heroe arrodillado le sueltan un discurso de la ostia en vez de pegarle un tiro en la boca si saben que siempre durante ese discurso la van a cagar... De cualquier forma el Heraldo y los segadores tienen un cometido claro, algo para lo que han sido programados y es lo que llevan haciendo durante miles de años. Cuando empiezan a cambiar las variables que habian permanecido inalteradas a lo largo de todos esos ciclos se van adaptando para llevar a cabo su misión, pero cuando en un ciclo se crea el Crisol, se conecta a la Ciudadela y se llega donde ningún otro ciclo ha llegado los Segadores ya no tienen nada que hacer, se han cumplido las condiciones necesarias para que se acaben esos ciclos y empieze uno nuevo. Y eso es lo que sucede ahora.

-Despues del final de Destrucción:
-Como sobrevive Shepard a la explosión de la ciudadela?
-Como sobrevive Shepard al vacío del espacio?
-Como sobrevive Shepard a la entrada a la atmosfera?
-Como sobrevive Shepard el impacto contra la Tierra?


Piece of Cake. Shepard esta en la Ciudadela, ya que está no explota.

Ya se que se ha comentado que la Ciudadela no se destruye, desde la misma BW lo han dicho, pero que quereis que os diga, yo veo claramente como los brazos se desencajan del centro y empiezan a tirar cada uno pa un lado. Gazapo visual?

-Por qué cuando Shepard está en el suelo se escuchan los susurros de los Reapers y JUSTO cuando despierta (respira) desaparecen?


Ein? mucha imaginación hay aqui. Tb decian que al fondo se veia una luz azul XD

-Anderson no ve ni oye al niño en el conducto a pesar de estar a pocos metros de ti


Tampoco es que hablen gritando, y Anderson ha tirado p'alante a traves de la puerta que Shepard le aguanta, luego vuelve hacia atras y le dice que se vayan. No le dice ¿que haces ahí hablando solo ? ni nada por el estilo.

-El niño desaparece del conducto a pesar de que este NO tiene salida (la unica salida es la que está tapando Shepard)


Me estas diciendo que ese conducto es simplemente una abertura en la pared de cinco metros??? Pues vaya mierda de conducto. Yo creo que es mas logico pensar que ese conducto gira hacia la izquierda del niño (derecha de Shepard) o va hacia abajo (con una ligera pendiente), pero nada, si habeis visto los planos del edificios y es un conducto de cinco metros con una sola salida....

El niño atraviesa una puerta cerrada


¿Cual? no, en serio, es que no se de que puerta hablais siempre. ¿No sera que por el conducto llega a otra salida.

La puerta que da a la sala del conducto de ventilacion es una puerta cerrada (holograma rojo). Si cuando estas yendo hacia alli por la cornisa te paras y miras el patio, el niño esta alli, se ve como va corriendo hacia la puerta y ésta, estando en rojo, se abre dejandolo entrar.

-Nadie parece ver al niño cuando todo el mundo se sube a la nave de rescate al principio del juego


El niño tampoco es que se tire media hora entre gente que pasa de él, hay unos cuantos soldados (por delante de él, es decir dandole la espalda al niño) haciendo señas y el crio llega y se sube como puede, tampoco es tan raro.

-James te comenta que oye extraños zumbidos


Como otras cosas que ya se han repetido en muchas ocasiones, James no habia servido en la Normandia antes y en otros momentos ya se dice que su motor hace un ruido peculiar. ¿No será eso?

El zumbido proviene del artefacto segador instalado en la nave para comunicarse con el rele de omega y petar a los recolectores en ME2

-En los sueños se ven extrañas luces, sonidos de segadores y susurros que dicen "DO NOT RESIST" (no te resistas)
-El segador que destruyes en el planeta origen de los quarianos tambien te suelta el "DO NOT RESIST" antes de morir


Vaya por Dios, otro que no ha tenido pesadillas donde de una forma u otra se presentan tus mas profundos temores. ¿No es posible que Shepard pueda tener realmente esas pesadillas? Además que luego habla de ello lilbremente con quien le pregunta (si no eres tan machito como para siempre elegir la respuesta de "no, estoy bien").

Ale, ya lo he intentado. Yo creo que son cosas muy lógicas de pensar solo interpretando lo que nos muestran, pero bueno.

Ahora para los que defienden la teoría del adoctrinamiento. A ver si me pueden explicar dos simples cuestiones:

-¿Pq la inteligencia proteana siempre habla con Shepard libremente y no dice eso de "sujeto adoctrinado" (o "adoctrinación detectada" ya no me acuerdo exactamente)?

- Y lo que siempre he preguntado. ¿Pq narices necesitan los segadores adoctrinar a Shepard una vez ya han llegado? ¿Que diferencia hay entre adoctrinarlo o rematarlo en el suelo con otro rayaco? ¿Que tienen que ganar si lo adoctrinan, si una vez ya han llegado con todas sus naves ya no hay NADA que los pueda parar? ¿Para que querrian que Shepard les "ayudara" en nada si ya lo tienen todo ganado y solo es cuestión de tiempo que cumplan su cometido? (a ellos se la suda tardar uno, diez o cincuenta años en arrasar con todas las razas destinadas a la extincion en este ciclo)

Es mas ¿quien coño iba a seguir a Shepard si vuelve a la tierra con los ojos azules brillantes y diciendo "no pasa nada, tengo otro plan para ganarlos, vamonos"?

Y ya puestos, si lo de la adoctrinación es cierto ¿la escena del abuelo y el nieto tb se la imagina Shepard en el final rojo :-? ?

¿pq los compañeros que iban al lado de Shepard dejan su cuerpo en el suelo tras ser alcanzado por el rayo y entrar en estado de Shock?

No se...

Saludos
Yo vuelvo a repetir que no creía mucho en la teoría del adoctrinamiento hasta que empecé a ver vídeos de cosas que se me habían "escapado" durante el juego.

Casi todas se pueden justificar como algunos lo habéis estado haciendo, pero son ya demasiadas coincidencias juntas como para no pensar que hay algo detrás. Es que vamos, ese vídeo del niño en la primera misión entrando a una habitación que está completamente cerrada es bastante esclarecedor. En su momento no miré en esa dirección y ya me rallaba un poco lo del conducto y cuando muere en la lanzadera, pero no me creo que alguien de Bioware diga "Ey, por si alguien mira en esa dirección vamos a poner al niño corriendo hacia esa puerta cerrada y que se abra sola".

Si creas un detalle así (que como elemento de fondo no era necesario en absoluto con tanto tiro y explosión) está claro que no se te va a pasar por alto que la puerta está completamente cerrada, es obvio que pusieron esa escena como una sutileza para que quien se fijara se quedara así :-?

La imagen es clarísima vamos Imagen
Generalmente no suelo ser demasiado exigente con los finales de los juegos, series, películas... el final de Lost no es perfecto pero es un final "coherente"; el final de Origen es un final para hablar de él, abierto; pero coherente; el final de los "Serrano" es un final malo, sin sentido, pero más o menos "coherente".
El final de Mass Effect 3 (el juego, repito, es de 9) es incoherente. La razón, tanto los adoctrinados como los q no lo son hemos de dar muchas cosas por sentado o dejarlas a la imaginación.
Algunas preguntas que me hago:
1 - ¿De verdad si el neneluz es Dios (o algo similar) necesita que un ser humano imperfecto y que en determinados casos ha tomado decisiones amorales (destruir civilizaciones, matar amigos...) decida el destino de la Galaxia? No entra dentro de la lógica, ni siendo una obra de ciencia ficción. Por muy "héroe" que sea Shepard, sus decisiones seguirán siendo imperfectas como él. Y por lógica, la decisión de un ente "Todopoderoso" y con Sabiduría infinita será mejor que la de un humano.
2 - Si no es Dios sino una IA avanzada, con más de 37 millones de años, con una sabiduría enorme, rozando la perfección... la pregunta es la misma: ¿Por qué dejas que un humano decida el destino de la Galaxia? ¿Porque de potra ha llegado hasta la Ciudadela? Lo siento, no me cuadra. La decisión de esa IA siempre será mejor que la de un imperfecto de 40 años.
3 - 37 millones de años tomando las mismas decisiones y de repente porque un humano, repito, de potra, llegue a la Ciudadela, te replanteas que te has equivocado y hay que hacerlo otra vez todo nuevo. Es más, Shepard ni siquiera llega hasta el Space Magic, es él quien le asciende. Si le hubiera dejado morir con Anderson no hubiera pasado nada, todo seguiría igual...
4 - Algunos decís que SpaceMagic permite a Shepard decidir por lo que ha logrado: la paz entre sintéticos y humanos, pero ¿cómo podemos dar por sentado que el que Shepard haya logrado la paz entre quarianos y Geth (en algunos casos, porque no todos lo logran) vaya a ser un ejemplo para la Galaxia, una paz eterna entre sintéticos y humanos? Eso es como decir que cuando hay periodos de paz en Oriente Medio eso ya es seguridad de que no van a luchar nunca más, porque AHORA están en paz. Shepard logra una paz temporal, nadie puede asegurar que eso vaya a durar. Lo dicho, un sinsentido.

Hay veces que te puedes tomar libertades artísticas para conseguir un final emotivo, espectacular, etc. Pero lo de este final es demasiado. Demasiados cabos sueltos, demasiados saltos en el argumento, demasiada fantasía.
Sí, lo reconozco, apoyo la teoría del Adoctrinamiento. Me parece más lógica que el final que han dejado. Espero que el verano, con las explicaciones de Bioware, nos aclare un poco esto. Saludos.

p.d. - El final de los Serrano no es coherente [sonrisa]
Acabo de terminarlo y me ha dejado bastante decepcionado...
Voy a leer algun comentario por aquí a ver si me entero un poco más del final.. Porque vaya churro.
2 - Si no es Dios sino una IA avanzada, con más de 37 millones de años, con una sabiduría enorme, rozando la perfección... la pregunta es la misma: ¿Por qué dejas que un humano decida el destino de la Galaxia? ¿Porque de potra ha llegado hasta la Ciudadela? Lo siento, no me cuadra. La decisión de esa IA siempre será mejor que la de un imperfecto de 40 años.


La IA tan perfecta no puede ser tanto si directamente ni barajaba la posibilidad de que la "esperanza" triunfase. Y es eso precisamente lo que abre el abanico de posibilidades, no se habla de potra cuando el ciclo de "esperanza" es lo que ha permitido tras multitud de ciclos que se llegue a donde ha llegado Shepard. La máxima partía de que los orgánicos no saben salvarse, así de manera categórica se opta por la extinción masiva. Se ha demostrado que hay posibilidades con las que no contaban...
varga escribió:
2 - Si no es Dios sino una IA avanzada, con más de 37 millones de años, con una sabiduría enorme, rozando la perfección... la pregunta es la misma: ¿Por qué dejas que un humano decida el destino de la Galaxia? ¿Porque de potra ha llegado hasta la Ciudadela? Lo siento, no me cuadra. La decisión de esa IA siempre será mejor que la de un imperfecto de 40 años.


La IA tan perfecta no puede ser tanto si directamente ni barajaba la posibilidad de que la "esperanza" triunfase. Y es eso precisamente lo que abre el abanico de posibilidades, no se habla de potra cuando el ciclo de "esperanza" es lo que ha permitido tras multitud de ciclos que se llegue a donde ha llegado Shepard. La máxima partía de que los orgánicos no saben salvarse, así de manera categórica se opta por la extinción masiva. Se ha demostrado que hay posibilidades con las que no contaban...


Una IA maneja porcentajes. Y por lógica científica, no puede manejar un porcentaje del 100 % de que "algo" vaya a ocurrir, y menos algo que tiene tantas variables. Puede tener un 99 %, incluso un 99,9 %. Pero nunca un 100 % de efectividad. No es lógico. Y ha de ser una IA muy muy avanzada cuando es la que maneja todo el cotarro y a todos los segadores.
Rh4psody escribió: Juntar las razas, frenar a los segadores, construir el crisol, acoplarlo a la ciudadela... está ahí pq esas eran las "pruebas" que tenian que superar las razas que se creyeran merecedoras de elegir su destino...
Saludos


Vamos lo que dije en la pag 40 mas o menos que los planos originales del crisol son de factura reaper y todo es un experimento de millones de años para ver si alguna raza llega a su nivel tecnologico y si lo hace demuestra que se equivocan y se detienen los ciclos. Mira si esa fuese la explicacion que da el catalizador, chapo; pero no, la funcion de los segadores se salta a la torera libre albedrio, diversidad genetica y todo lo demas, su motivo de existir es exterminar a los organicos usando sinteticos para evitar que dichos organicos creen sinteticos que los aniquilen.Y esa es la unica explicacion que dan y que hay, lo demas es interpretacion subjetiva. Compara la vida organica con el caos, lo que demuestra que tampoco es una lumbrera porque no conoce ni las pautas mas basicas del comportamiento de los entes biologicos, la agresividad no tiene mas fundamento que la supervivencia, por muy hibridos mecanicos biologicos que sean si escasea el agua, el petroleo o cualquier recurso necesario para sobrevivir, se mataran entre ellos y si esclavizan a sus I-pods por muy biomecanicos que sean los esclavos acabarn rebelandose, no por ser maquinas, sino por ser esclavos. Cogiendo el juego literalmente, que es la unica forma de tragarse el final, el catalizador, que el el jefe de los segadores se considera vencido y dice que su solucion ya no sirve, solo en base a que un ser humano hecho polvo a llegado hasta él. Pese a que la mayor flota de la galaxia es incapaz de hacerlos frente, pero como un humano insignificante llega hasta la sala de control de la ciudadela, que ademas ahan dejado abierta y solo vigilada por Marauder Shields y sus tres colegas cascarones (todos los Brutos estaban petandose a las asari junto con las Banshees los canivales y el resto de fuerzas segadoras). Bien, tampoco lo entiendo, en que a fallado la solucion del catalizador? Shepard esta ahi porque el catalizador asi lo quiere, si no le hiciera ascender en un ascensor luminoso el crisol no se activa. Curioso no?, no solo dejas una puerta abierta a tu enemigo, sino que es el catalizador el que lo lleva hasta la sala de mando y le señala como destruirle? Presentandote 3 acciones, en la que solo parece moralmente aceptable 1 (la de sintesis) la de control se te vende como sacrificio para convertirte en el nuevo catalizador y la de destruccion como un suicidio y un genocidio futil.

Mucho antes de leer nada, ni de ver ningun video, mucho antes de imaginarme el final que iba a ver, mientras jugaba y disfrutaba de Tuchanka o Rannoch, fui haciendo yo mi propia teoria y llegue a la conclusion de que el catalizador era Shepard o alguien del equipo (el verdadero sacrificio supremo) cuando vi como se aceleraba la accion en Thessia y como al llevarse el niño de la espada la IV proteana aun pensaba eso. Pero cuando en la base de cerberus me vendiero que la ciudadela es el catalizador y que se la han llevado a la tierra aunque empece a pensar en que el final iba a ser muy parecido al del primer ME pero seguia habiendo algo que no me cuadraba, y segui esperando una sorpresa final, complete el juego y me quede como una muñeca de porcelana. El final me dejaba frio, sin resolucion y con una sensacion del tipo "todo esto para nada" me recordo demasiado al final del boderlands.
Sin embargo segun he ido leyendo o viendo videos sobre la teoria de la adoctrinacion, menos me encajaba la historia, como si le faltase algo tanto a mitad, como al final. La propia Bioware admite que el intento de adoctrinacion existe no asi la teoria, pero cuando existe? en que momento? se refiere a la conversacion de Anderson/TIM? o a todo el juego, sueños y niño incluido?

Rh4psody tu lo interpretas de una manera el resto de otra; pero la verdad es que careces de argumentoss objetivos para interpretarlo, al igual que todos nosotros. Para ti todo parece bien encajado, yo trabajo como guionista freelance en el mundo del comic y no veo mas que cabos sueltos, topicos, McGuffins (el crisol es un claro ejemplo de esto) y deux ex machina. El final se compone de todo aquello, como te avisan en cualquier curso de guion o narrativa, que no se debe hacer. Un topico increible que cambia la direccion de la saga de ciencia ficcion a fantasia en menos tiempo del que yo me cambio de ropa. Pero como ya digo que te guste algo o no es totalmente subjetivo, como a mi editoriales francesas me han tirado proyectos por menos que cualquiera de las incongruencias que tiene el juego (como el ritmo narrativo, que se acelera cuando no debe y se para cuando menos deberia hacerlo creando un anticlimax al final) evidentemente no puede gustarme. Pero vuelvo a recalcar que es una opinion personal.
Ahora bien muchos de esos agujeros en mi opinion se deben a que la historia y su resolucion eran diferentes al inicio no ya de la saga, sino del propio ME3 y que por motivos que escapan a mi comprension han readaptado hasta llegar al final que actualmente hay. Como se ha dicho hasta la saciedad, la adoctrinacion de Shepard estaba en el planteamiento original pero se cambio por problemas para poder representarlo correctamente al usuario (o lo que quieran decir) y como esto ha sido admitido por Bioware, pues podemos tener una solucion al enigma. Por alguna razon decidieron cambiar el planteamiento y final de juego cuando este estaba en las fases finales de desarrollo y de ahi la multitud de cabos suelto, gazapos, agujeros en el guion o como queramos llamarlos. Pero no creo que la teoria de la adoctrinacion llegue a buen termino, pues aunque fuese cierto, ahora que se han pillado los dedos y se refugiaron en la integridad artistica (si hay dinero de por medio no hay integridad artistica) no pueden volverse atras y decir que todo era efecto de la adoctrinacion y que el verdadero final va a salir en DLC, si hicieran eso o terminan en la bancarrota o generan una oleada de antentados suicidas contra su sede y la de EA (Los ultracristianos de USA ya estan preparandolo todo jajajajaj).
En fin es como revivir lo de Indiana Jones 4 y la nueva trilogia de SW, decepcion, y ahora que me enterado de que el guionista de perdidos es el guionista de la peli de Prometheus me temo que el final sea como el de ME3 XD
En fin lo dicho a los que les guste el final enhorabuena, pero a los que no nos a gustado no solo tenemos el derecho a criticar un producto que hemos adquirido si no nos a satisfecho si no a interpretarlo como queramos ya que nuestros argumentos, estan respaldados por los mismo que a los que les ha gustado, las imagenes y videos (aparte de libros y comics) de esta saga de juegos y son como minimo igual de validos ya que en ningun caso los creadores de el juego han desmentido dicha teoria. Rh4psody puede que no sea tu intencion, pero como ya te comente algun tiempo en este hilo parece que vayas a cuchillo contra los que no le hicieron caso al gusiluz urgamentes.

Salu2 y disculpad el tocho jeejjejeje
Ninguno de vosotros os habéis dado cuenta (la mayoría si, creo suponer) que cuando Shepard corre colina abajo hacia el conducto es alcanzado y derribado, va con la armadura y todo puesto y cuando despierta (famosa fase del Marauder Shield) va con el uniforme de paseo que usa en la Normandy, cuando el resto de soldados que están muertos o moribundos llevan sus armaduras...? Un rayo de esa magnitud si volatiliza tu armadura, te volatiliza a ti también...
Así que o es un sueño o realmente estás en fase de adoctrinamiento.
JCMC07 escribió:Ninguno de vosotros os habéis dado cuenta (la mayoría si, creo suponer) que cuando Shepard corre colina abajo hacia el conducto es alcanzado y derribado, va con la armadura y todo puesto y cuando despierta (famosa fase del Marauder Shield) va con el uniforme de paseo que usa en la Normandy, cuando el resto de soldados que están muertos o moribundos llevan sus armaduras...? Un rayo de esa magnitud si volatiliza tu armadura, te volatiliza a ti también...
Así que o es un sueño o realmente estás en fase de adoctrinamiento.


Te confirmo que Shepard en ese tramo va con la armadura N7 rota. Fíjate en la espalda.
Luego de leer muchos comentarios veo que intentan, criticar la teoria del adoctrinamiento, restandole importacia a Shepard, ya que supuestamente, no es nadie, parece que no recuerdan la conversacion que se tiene luego de matar al reaper en Ranooch, el segador le habla directamente a Shepard , y cuando este le pregunta como lo conoce, le responde que Harbinger (casi nadie, el primer y mas antiguo reaper) les hablado de él, luego de esto, les parece que Shepard no es importante para los segadores ?? No seria un gran logro adoctrinar al unico organico, que les ha hecho frente y de quien Harbinger habla, es absurdo negar lo evidente, como lei en otros comentarios shepard es un simbolo, derrotarlo a él, seria el golpe final para acelerar la aniquilacion.

Algo mas que veo fuera de lugar, es la reciente critica a quienes no nos ha gustado, o vemos demasiados fallos en el final, prefiero creer en la teoria del adoctrinamiento, que en la literalidad del final, ya que si creemos que todo lo que sucede en le cuidadela y en el crisol, es tal cual, Bioware nos toma por idiotas, eso no tiene ni pies ni cabeza, es un sin sentido tras otro, que para algunos sea aceptable, es respetable, pero eso no lo convierte en un final coherente, ya que ese es el gran fallo, es completa y totalmente incoherente, no puedes hacer una expereciencia de mas de 100 horas al estilo Star Trek o Star Wars y luego finalizarlo como si fuese 2001, por eso se nos quedo a todos cara de :-? al verlo y Ojo !! no pido happy ending, tan solo algo que se ajuste lo mas posible, a lo vivido durante los 3 juegos, algo al estilo de Tuchanka o Ranooch, (ya que Thessia para mi fue una gran decepcion, lo que lo salva es el final de la mision), pero a mayor escala, pero no, a Hudson y compañia, les broto la vena filosofica y montaron todo este pollo, que ha empañado lo que pudo haber sido el gran colofon, a una de las mejores IP de la generación.

PD: les adjunto el video de Shepard hablando con el reaper en Ranooch, a ver sino es importante.

http://youtu.be/8OLBXJ9MngE
Pues yo en el final no veo ninguna vena filosófica ni nada incoherente, sino algo muy claro y sencillo (e incompleto). Vamos a la ciudadela a intentar destruir a los segadores y una alucinación fruto del intento de adoctrinamiento nos dice que es mejor fusionarse o "dominarlos". Y hagas lo que hagas, como Shepard es más duro que Chuck Norris el día de la declaración de la renta, paras el ataque, te conviertes en leyenda y sobreviven al menos un astrónomo y un niño (al menos que el mensaje de Bioware y lo de los supervivientes también sea un sueño, que a saber). Vamos, lo ya visto en ME1 y ME2.

Lo bueno que tiene lo incompleto que es es que todo el mundo interpreta lo que quiere. El problema que hay en este foro es cuando entra alguien a intentar imponer su punto de vista a los demás y hace pasar comentarios totalmente subjetivos como verdades absolutas: que si este es un tal, aquel otro un cuál, que si aunque no se vea tiene que ser así por narices porque yo lo digo, etcétera. Pero vamos, que si esto sirve para darle vidilla al hilo, bienvenido sea. :-) ;-)

Saludos!

PD: Por cierto, busco "adoctrinación" en el diccionario de la RAE y no aparece. ¿No será "adoctrinamiento"? ¿O es que Reverte, Pombo, Vargas LLosa y compañia también están adoctrinados? :-P
rokyle escribió:
JCMC07 escribió:Ninguno de vosotros os habéis dado cuenta (la mayoría si, creo suponer) que cuando Shepard corre colina abajo hacia el conducto es alcanzado y derribado, va con la armadura y todo puesto y cuando despierta (famosa fase del Marauder Shield) va con el uniforme de paseo que usa en la Normandy, cuando el resto de soldados que están muertos o moribundos llevan sus armaduras...? Un rayo de esa magnitud si volatiliza tu armadura, te volatiliza a ti también...
Así que o es un sueño o realmente estás en fase de adoctrinamiento.


Te confirmo que Shepard en ese tramo va con la armadura N7 rota. Fíjate en la espalda.

Pues mira, ahora que lo dices no me fijé en lo de que lleva la armadura rota, creo que en mi partida la lleva entera, pero igualmente creo que es irrelevante.
Por mucho que lleve la armadura rota por algún lado, es imposible que de un rayo te la arranque toda completamente y que ,qué  casualidad que sólo a ti y al resto de los soldados de Martillo no..... :-? :-? :-? . Y después del " final oculto ", el que sale respirando Shepard entre escombros, que casualidad que la lleva puesta :O :O .Incoherencia o ya estaba planeado para meternos ese " final " vía DLC y pasando por caja.
Yo como a muchos el juego me ha encantado , pero el final.......debería de haber sido toda la fase de Londres más épica y el final, pues algo diferente.Y ojo no pido un happy ending...yo ya me imaginaba que Shepard acabaría muriendo o incluso todos, y más después del famoso discurso de Shepard ante todo el pelotón antes del asalto final , pero coño, no con la mierda de opciones rojo, azul y verde !!!! No se, creo que y me da la sensación y después de leerme casi todo el hilo, que comparto con muchos la idea de que el juego se ha acabado deprisa y corriendo. Y el tema del Live, una mierda pinchá en un palo, innecesario y un pu....n para los que no tienen internet.Como se nota la mano de EA.
ReeLo escribió:Pues yo en el final no veo ninguna vena filosófica ni nada incoherente, sino algo muy claro y sencillo (e incompleto). Vamos a la ciudadela a intentar destruir a los segadores y una alucinación fruto del intento de adoctrinamiento nos dice que es mejor fusionarse o "dominarlos". Y hagas lo que hagas, como Shepard es más duro que Chuck Norris el día de la declaración de la renta, paras el ataque, te conviertes en leyenda y sobreviven al menos un astrónomo y un niño (al menos que el mensaje de Bioware y lo de los supervivientes también sea un sueño, que a saber). Vamos, lo ya visto en ME1 y ME2.

Lo bueno que tiene lo incompleto que es es que todo el mundo interpreta lo que quiere. El problema que hay en este foro es cuando entra alguien a intentar imponer su punto de vista a los demás y hace pasar comentarios totalmente subjetivos como verdades absolutas: que si este es un tal, aquel otro un cuál, que si aunque no se vea tiene que ser así por narices porque yo lo digo, etcétera. Pero vamos, que si esto sirve para darle vidilla al hilo, bienvenido sea. :-) ;-)

Saludos!

PD: Por cierto, busco "adoctrinación" en el diccionario de la RAE y no aparece. ¿No será "adoctrinamiento"? ¿O es que Reverte, Pombo, Vargas LLosa y compañia también están adoctrinados? :-P


Tienes mucha razón, lo que es indiscutible es que el final no ha dejado indiferente a nadie (aunque sea para mal) y en ese sentido Bioware seguro que lo prefiere a la indiferencia más absoluta.

Lo del astrónomo y el niño parece estar puesto para dar pie a otra aventura de Shepard, ya los podían haber puesto al principio del primer Mass Effect 1 para que no quedara tan cogido con calzador xD por cierto, tienen que estar en un planeta a tomar por culo de lejos porque donde viven hay dos pedazo de lunas, lo mismo son los descendientes de Joker y Javik [carcajad]
Juaki escribió:Tienes mucha razón, lo que es indiscutible es que el final no ha dejado indiferente a nadie (aunque sea para mal) y en ese sentido Bioware seguro que lo prefiere a la indiferencia más absoluta.


Exacto. No hay nada como que tu juego este por todo internet, para bien o para "mal" (por que se nos olvida que sigue siendo un puto juegazo como la copa de un pino), es pura publicidad.
Juaki escribió:
Lo del astrónomo y el niño parece estar puesto para dar pie a otra aventura de Shepard, ya los podían haber puesto al principio del primer Mass Effect 1 para que no quedara tan cogido con calzador xD por cierto, tienen que estar en un planeta a tomar por culo de lejos porque donde viven hay dos pedazo de lunas, lo mismo son los descendientes de Joker y Javik [carcajad]


Sin duda opino igual, eso de, "cuéntame más historias de shepard" es como ... en dos años, más historias jejeje
ReeLo escribió:PD: Por cierto, busco "adoctrinación" en el diccionario de la RAE y no aparece. ¿No será "adoctrinamiento"? ¿O es que Reverte, Pombo, Vargas LLosa y compañia también están adoctrinados? :-P


http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... rinamiento

Claro com el agua jajajja hasta ellos estan adoctrinados
saezalvaro escribió:
Juaki escribió:
Lo del astrónomo y el niño parece estar puesto para dar pie a otra aventura de Shepard, ya los podían haber puesto al principio del primer Mass Effect 1 para que no quedara tan cogido con calzador xD por cierto, tienen que estar en un planeta a tomar por culo de lejos porque donde viven hay dos pedazo de lunas, lo mismo son los descendientes de Joker y Javik [carcajad]


Sin duda opino igual, eso de, "cuéntame más historias de shepard" es como ... en dos años, más historias jejeje


Yo eso lo he pensado... dlc en verano??? A ver si se van a esperar al e3 y de repente mass effect 3-2 luego nos sacan el dlc con la teoria del adoctrinamiento y wooo el 3-2 es desde que te levantas desde el suelo hasta el final... xd xd
Juaki escribió:La imagen es clarísima vamos Imagen


Corre Juaki Dispara!!!! mátalo!!! [uzi] [qmparto]

Hazlo por todos nosotros

Que yo no me fije
ROTOR escribió:
Juaki escribió:La imagen es clarísima vamos Imagen


Corre Juaki Dispara!!!! mátalo!!! [uzi] [qmparto]

Hazlo por todos nosotros

Que yo no me fije


Juer como duelen las texturas de la ropa en esta foto xD.
¿las texturas de la ropa solamente?¿y la de los cristales que? son la misma pero las han girado para que parezcan diferentes.
Estos de Bioware... [tomaaa] [toctoc]
De los creadores de "Crapcom" y "Ubichof" nos llegan los nombres alternativos para los creadores de ME:

- Biofraude
- BiowEAr
- Biowarras

Que pasa, me aburría XD
Me apunto a la idea [carcajad] [carcajad]

Humoware
Biotrolas
Trolaware
DlCware
Plagioware
ABCware
SMware (SM=Space Magic)


Si se me ocurren mas ya las pondre

Salu2
Le pega tambien este nombre: Biowar (guerra biologica)
Guerra que tenemos en nuestras mentes y entre nosotros mismos por culpa del dichoso final [rtfm]
Unas más:

- IndoctriWare "nos adoctrina a todos" [carcajad]
- FailWare.
- TrollWare.

Saludos,

polas777
BEAware (Be aware from EA, Bioware). Este lo he visto por algun sitio ya.
polas777 escribió:Unas más:

- IndoctriWare "nos adoctrina a todos" [carcajad]
- FailWare.
- TrollWare.

Saludos,

polas777


¿Y por qué no Biofail? [carcajad]
Dejando a un lado del tema del final, Bioware debería ser un poco mas humilde, mirar a la competencia y sacarse de la manga una "enhanced edition" mejorando todas las pegas del juego (que son muchisimas).

No pido que se saquen un mega expansión de la manga, pero deberían pulir todos los detalles negativos del juego: animaciones defectuosas, agregar los minijuegos de hackeo, alguna que otra mision extra, mas ciudades para explorar como Illium y mejorar la misión final para que este a la altura de los 2 anteriores juegos.

Es una lastima, no se si es influencia del pesimo final, pero el juego me parece el menos currado y menos pulido de los 3, menos dialogos, menor rooster de personajes, peor banda sonora, menos planetas para visitar, misión final de menor calidad, menos variado, etc.

Todo esto me da una pena tremenda ya que es una saga a la que le tenia muchisimo cariño, me duele que todo termine así y que haya pasado de ser el juego mas esperado a la decepción del año. [triston]
_Jack_ escribió:Dejando a un lado del tema del final, Bioware debería ser un poco mas humilde, mirar a la competencia y sacarse de la manga una "enhanced edition" mejorando todas las pegas del juego (que son muchisimas).

No pido que se saquen un mega expansión de la manga, pero deberían pulir todos los detalles negativos del juego: animaciones defectuosas, agregar los minijuegos de hackeo, alguna que otra mision extra, mas ciudades para explorar como Illium y mejorar la misión final para que este a la altura de los 2 anteriores juegos.

Es una lastima, no se si es influencia del pesimo final, pero el juego me parece el menos currado y menos pulido de los 3, menos dialogos, menor rooster de personajes, peor banda sonora, menos planetas para visitar, misión final de menor calidad, menos variado, etc.

Todo esto me da una pena tremenda ya que es una saga a la que le tenia muchisimo cariño, me duele que todo termine así y que haya pasado de ser el juego mas esperado a la decepción del año. [triston]


Si,da la sensacion que en algunos puntos el juego no esta hecho con ganas,en algunas zonas donde te cambian las armas que llevas xD,tan dificil era que en el video saliese el arma que lleva tu personaje?Luego lo de no poder guardar el arma o las derivaciones es absurdo,y que se cargasen las armas pesadas...mayoritariamente son las pegas que he visto,el tema de dialogar en la ciudadela y la normandia no lo veo mal,eso si,le faltan mas secundarias de calidad o sobretodo,de dialogo dentro de la ciudadela(o dentro de la propia normandia).

Sobre el final,que hace nada lo he acabado,el final a nivel de diseño es un desastre y un insulto,no me jodas esto se hizo con idea de vender DLCs a piñon,tenemos que los finales son practicamente iguales,que luego tiene una secuancia un poco mas larga sin sentido alguno por que aparecen los personajes en la normadia.

Pero lo mas jodido,es que con los war assets,tenian un sistema de "puntuar" decisiones,algunas incluso de los juegos anteriores,y al final todo eso lo tiran por la borda con eso de elegir el final en los ultimos 5 minutos,podian poner esa decision pero que se matizase con tu puntuacion de war asset.

Otra cosa es el final como fin de la historia en si,a mi me ha gustado,el final "original" que he visto que muchos lo prefieren y decian que esto es lo que pasa cuando cambias de guonista y demas...no me gusta,basicamente por que es un calco de tengen toppa gurren lagann,por eso prefiero el final que han dejado.

Enga un saludo.
Acabo de leer esto en el foro de Bioware, la opinión de un usuario acerca de las alternativas finales (A, B y C)

In the extended DLC I'd like an answer to why someone or something would design 3 fail safe options to stop/change the cycle around the notion that the only way to activate it is to kill the one who uses it.

Starchild's design options included:

1: Destroy Reapers by shooting a tube, no need for an off button, he knew that someone would show up one day, one cycle, with a gun to make this option work.

2. Control Option: Once again a panel or an interface would not work, instead the user has to be the link between two tesla coils in order to activate this one. We saw that the Geth had a way to send an organic into their AI mainframe, but the Reapers who are super more advanced need you to fry yourself to connect.

3. Synthesis: Can't use a blood sample or a dna swab, nope the end user needs to swan dive into an energy beam. Forget the fact that the Catalyst was not designed by starchild and his reapers but by the civilizations who wanted them dead, this beam with its space magic was intended all along and the only way to use it properly is for a cyborg to swan dive into it.


Traducción aproximada:

En el DLC "final extendido" me gustaría encontrar una respuesta a porqué alguien, o algo, diseñaría 3 opciones sin posibilidad de fallo para parar/cambiar el ciclo de tal manera que la única forma de activarlas es matando a quien lo use.

Los diseños del Niñoestelar (como le llaman por los foros de Bioware) son:

1.- Destrucción: Destruye los segadores disparando a una tubería. No hace falta un botón, él sabía que alguien, en algún ciclo, vendría con un arma para que esta opción funcionase.

2.- Control: Una vez más, un panel o una interfase no funcionaría, en lugar de eso el usuario tiene que hacer de enlace entre dos bobinas Tesla para activarlo. Hemos visto que los Geth han introducido a un orgánico en su ordenador IA principal, pero los Segadores que son muchiiisimo más avanzados, necesitan freirte para conectarte.

3.- Sintesis: No puedes usar una muestra de sangre o ADN, no, tienes que tirarte de cabeza en un rayo de energía. Olvida el hecho de que el catalizador no fue diseñado por Niñoestelar y sus Segadores sino por las civilizaciones que les querían matar. Este rayo con su 'magia espacial' fue diseñado definitiva y únicamente para ser usado por un ciborg.


Ya hace tiempo, hacia el final de mi primera partida de ME3 pensé que era extraño que pongan un solo niño y muriendo al poco de salir.
En ningún momento en toda la saga sale un solo niño a excepción de Niñolampara. Bien es sabido la controversia que desata el sacar niños o animales en juegos donde se les puede agredir, por este mismo motivo no sale ni uno en los de Rockstar por poner un ejemplo.


Saludos.
En el DLC "final extendido" me gustaría encontrar una respuesta a porqué alguien, o algo, diseñaría 3 opciones sin posibilidad de fallo para parar/cambiar el ciclo de tal manera que la única forma de activarlas es matando a quien lo use.

Los diseños del Niñoestelar (como le llaman por los foros de Bioware) son:

1.- Destrucción: Destruye los segadores disparando a una tubería. No hace falta un botón, él sabía que alguien, en algún ciclo, vendría con un arma para que esta opción funcionase.

2.- Control: Una vez más, un panel o una interfase no funcionaría, en lugar de eso el usuario tiene que hacer de enlace entre dos bobinas Tesla para activarlo. Hemos visto que los Geth han introducido a un orgánico en su ordenador IA principal, pero los Segadores que son muchiiisimo más avanzados, necesitan freirte para conectarte.


3.- Sintesis: No puedes usar una muestra de sangre o ADN, no, tienes que tirarte de cabeza en un rayo de energía. Olvida el hecho de que el catalizador no fue diseñado por Niñoestelar y sus Segadores sino por las civilizaciones que les querían matar. Este rayo con su 'magia espacial' fue diseñado definitiva y únicamente para ser usado por un ciborg.


Vaya, vaya, parece que no soy el único que piensa que el final puede ser, no una alucinación, sino un RV XD
De todos modos eso de que te tengan que freír es muy discutible, porque al ser más avanzados, su tecnología es más refinada e incluso más inocua.
Pensaron en esto para desconectar a los segadores, pero era demasiado grafico para una galaxia pulcra y beata que aun se aparean en ropa interior.
Imagen

El final es un deux ex y no hay que darles mas vueltas, dudo mucho que ese extended cut explique esto y simplemente seran 3 epilogos de corta duracion en los que pocas o ningunas de nuestras decisiones se vean reflejadas.
Meneillos43 escribió:De todos modos eso de que te tengan que freír es muy discutible, porque al ser más avanzados, su tecnología es más refinada e incluso más inocua.


Tio, que ambos hemos visto lo mismo: Final azul -> Shepard se descompone. Llamalo "dejarte frito", "reventarte" o "vaporizarte", tanto da, terminas muerto matao.

@Cmalk
Espero que te equivoques y nos sorprendan con algo coherente y aclaratorio. Simplemente eso.

Bonita foto, por cierto XD
Meneillos43 escribió:
En el DLC "final extendido" me gustaría encontrar una respuesta a porqué alguien, o algo, diseñaría 3 opciones sin posibilidad de fallo para parar/cambiar el ciclo de tal manera que la única forma de activarlas es matando a quien lo use.

Los diseños del Niñoestelar (como le llaman por los foros de Bioware) son:

1.- Destrucción: Destruye los segadores disparando a una tubería. No hace falta un botón, él sabía que alguien, en algún ciclo, vendría con un arma para que esta opción funcionase.

2.- Control: Una vez más, un panel o una interfase no funcionaría, en lugar de eso el usuario tiene que hacer de enlace entre dos bobinas Tesla para activarlo. Hemos visto que los Geth han introducido a un orgánico en su ordenador IA principal, pero los Segadores que son muchiiisimo más avanzados, necesitan freirte para conectarte.


3.- Sintesis: No puedes usar una muestra de sangre o ADN, no, tienes que tirarte de cabeza en un rayo de energía. Olvida el hecho de que el catalizador no fue diseñado por Niñoestelar y sus Segadores sino por las civilizaciones que les querían matar. Este rayo con su 'magia espacial' fue diseñado definitiva y únicamente para ser usado por un ciborg.


Vaya, vaya, parece que no soy el único que piensa que el final puede ser, no una alucinación, sino un RV XD
De todos modos eso de que te tengan que freír es muy discutible, porque al ser más avanzados, su tecnología es más refinada e incluso más inocua.


No se, no veo yo a Shepard muy contento con su terapia de electroshock en control, quizás Timmy, como todo eso era nuevo, para el se pasó un poquillo con los voltios y puso el voltaje en "elcor" en vez de "humano".
Doomed Avatar escribió:me he partido con este video xD:

http://www.youtube.com/watch?v=mFXkEC-Y ... AAAAAAAMAA

El final es buensimo xD



JAJAJAJAJA diosss que buenisimo jajajaja

el final y el momento DLC salvar a Timmy son la ostia jajajaja

_Jack_ tienes muchisima razon aun el 1 a pasar de todos sus fallos tiene mejores y mas pulidos detalles que este

se nota un huevo que EA ha metido mano para sacarlo cuanto antes y forzar a meter online lo que ha provocado que salga un juego tan descuidadisimo en otras cosas como las animaciones y suprimiendo cosas porque si como las derivaciones

Moraydron creo que te equivocas si precisamente el final a lo TTGL es el que han puesto bueno a lo TTGL y a lo Deus EX claro

fijate en esta imagen que pongo
Imagen


luego lo otro que mencionais cuento mas se piensa peor porque y si Shepard hubiese llegado desarmado ? se jode y no puede destruir a los segadores o como lo hace a base de patadas hasta que explote ?

tan dificil hubiera sido poner un teclado con 3 botones ? al menos tendria mas sentido digo yo


Salu2
haber me a salido el final rojo, he estado leyendo que hacer para que shaperd viva, pero en ninguno de los finales que he visto de youtube vive... a vivir os referis a el video de final rojo con sorpresa en la que se ve el suspiro de shaperd?

Un saludo gracias
batuka escribió:haber me a salido el final rojo, he estado leyendo que hacer para que shaperd viva, pero en ninguno de los finales que he visto de youtube vive... a vivir os referis a el video de final rojo con sorpresa en la que se ve el suspiro de shaperd?

Un saludo gracias


Si. Shepard solo vive si ves esa respiración de 1 segundo.
Moraydron escribió:Otra cosa es el final como fin de la historia en si,a mi me ha gustado,el final "original" que he visto que muchos lo prefieren y decian que esto es lo que pasa cuando cambias de guonista y demas...no me gusta,basicamente por que es un calco de tengen toppa gurren lagann,por eso prefiero el final que han dejado.

Enga un saludo.


Y tengen toppa gurren lagann debe ser un Calco de Revelation Space de Alastair Reynolds
Sinopsis:
Algo aniquiló a los amarantinos hace novecientos mil años. Para los colonos humanos que se están asentado en Resurgam, el planeta natal de esta civilización perdida, se trata de un hecho de escaso interés científico, a pesar del descubrimiento de una ciudad casi perfecta y una estatua gigantesca que representa a un amarantino alado. Para Dan Sylveste, sin embargo, es algo más que una mera curiosidad intelectual. Este científico, brillante y despiadado, no se detendrá ante nada hasta conocer la verdad, por elevado que sea su coste. Pero no sabe que los amarantinos fueron exterminados por una razón... ni tampoco que el peligro está más cerca y es mucho más grande de lo que imagina.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Revelation_Space http://en.wikipedia.org/wiki/Races_in_Revelation_Space).

Por que los segadores son un calco de los Inhibitors (hasta el nombre tiene un significado "parecido". Una raza biomecanica con millones de años que aniquila a las especies mas inteligentes para evitar una crisis galactica. Y para descubrir a estas especies inteligentes dejan objetos de avanzada tecnologia (uno de hecho se llama Baliza de Cerberus ejem...). La idea de la materia oscura era el final pensado desde el princio de la saga de hay que la pieza fundamental de la tecnologia sea el eezo y su Efecto de Masa.

Por cierto nadie se ha dado cuenta que Legion es el primer Geth que cogio un arma, el primer geth que pregunto si tenia alma (o al menos es lo que sugiere el juego)

Salu2
_Jack_ escribió:Dejando a un lado del tema del final, Bioware debería ser un poco mas humilde, mirar a la competencia y sacarse de la manga una "enhanced edition" mejorando todas las pegas del juego (que son muchisimas).

No pido que se saquen un mega expansión de la manga, pero deberían pulir todos los detalles negativos del juego: animaciones defectuosas, agregar los minijuegos de hackeo, alguna que otra mision extra, mas ciudades para explorar como Illium y mejorar la misión final para que este a la altura de los 2 anteriores juegos.

Es una lastima, no se si es influencia del pesimo final, pero el juego me parece el menos currado y menos pulido de los 3, menos dialogos, menor rooster de personajes, peor banda sonora, menos planetas para visitar, misión final de menor calidad, menos variado, etc.

Todo esto me da una pena tremenda ya que es una saga a la que le tenia muchisimo cariño, me duele que todo termine así y que haya pasado de ser el juego mas esperado a la decepción del año. [triston]


+1

El juego me ha encantado en general salvo el final, pero es innegable que es el menos cuidado de los 3.

Prólogo soso, personajes del ME2 olvidados, conversaciones suprimidas, ninguna misión original, escasez de misiones secundarias...

Además esta la ausencia de Drew Karpyshyn, que se nota ni más ni menos que en Kai Leng, que mientras que en la misma novela "Castigo" es sin duda uno de los mejores personajes, en ME3 no se nota nada el carisma del libro.

Me da lástima pensar que si se hubieran tomado su tiempo y cariño como en entregas anteriores, ME3 hubiera llegado a ser mucho más que un buen juego.
Hernand_LeBeau escribió:
Moraydron escribió:Otra cosa es el final como fin de la historia en si,a mi me ha gustado,el final "original" que he visto que muchos lo prefieren y decian que esto es lo que pasa cuando cambias de guonista y demas...no me gusta,basicamente por que es un calco de tengen toppa gurren lagann,por eso prefiero el final que han dejado.

Enga un saludo.


Y tengen toppa gurren lagann debe ser un Calco de Revelation Space de Alastair Reynolds
Sinopsis:
Algo aniquiló a los amarantinos hace novecientos mil años. Para los colonos humanos que se están asentado en Resurgam, el planeta natal de esta civilización perdida, se trata de un hecho de escaso interés científico, a pesar del descubrimiento de una ciudad casi perfecta y una estatua gigantesca que representa a un amarantino alado. Para Dan Sylveste, sin embargo, es algo más que una mera curiosidad intelectual. Este científico, brillante y despiadado, no se detendrá ante nada hasta conocer la verdad, por elevado que sea su coste. Pero no sabe que los amarantinos fueron exterminados por una razón... ni tampoco que el peligro está más cerca y es mucho más grande de lo que imagina.
(http://en.wikipedia.org/wiki/Revelation_Space http://en.wikipedia.org/wiki/Races_in_Revelation_Space).

Por que los segadores son un calco de los Inhibitors (hasta el nombre tiene un significado "parecido". Una raza biomecanica con millones de años que aniquila a las especies mas inteligentes para evitar una crisis galactica. Y para descubrir a estas especies inteligentes dejan objetos de avanzada tecnologia (uno de hecho se llama Baliza de Cerberus ejem...). La idea de la materia oscura era el final pensado desde el princio de la saga de hay que la pieza fundamental de la tecnologia sea el eezo y su Efecto de Masa.

Por cierto nadie se ha dado cuenta que Legion es el primer Geth que cogio un arma, el primer geth que pregunto si tenia alma (o al menos es lo que sugiere el juego)

Salu2


Perfecto,ya me esperaba que tubiese que estar basado en otra novela,la has leido tu?Que tal esta?Asi me la apunto en la lista de pendientes.

Pero entonces,que problema hay en cambiar?Vamos a mi el final del juego me gusta mas que no que la respuesta sea la misma que esta novela que comentas,y de hecho durante el propio juego,has podido ver como en parte tiene razon.

Sobre las 3 opciones,lo importante es la decision,es que aunque shepard no llevase arma,el niñoestelar hubiese respetado su decision,pero aqui lo que sucede,es que,todo es criticable,y a todo se le pueden encontrar 1000 fallos,si la gente empieza a buscar mas y mas,los encontrara,de eso no hay duda,la verdad es que estoy contento de no pertenecer a la masa enfurecida y que se siente estafada,aunque respeto todo el movimiento que se ha hecho,pues el final era para vender un DLC y ya esta,espero que con el DLC expliquen mas cosas y por los menos queden 3 finales distintos xD.


Enga un saludo.
Moraydron escribió:Perfecto,ya me esperaba que tubiese que estar basado en otra novela,la has leido tu?Que tal esta?Asi me la apunto en la lista de pendientes.
Enga un saludo.


Me empece a leer el primero hace poco que "A dance with dragons" me tenia pillao jejeje, (Parece ser que el universo dragon age es un calco del de juego de tronos tambien jajajajja) y me esta gustando bastante, eso si ciencia ficcion de la dura al 100% nada de space magic ni viajes a hypervelocidad, sino mas bien lo que nos podriamos encontrar hay afuera en un futuro. Pero eso si, si te gusta Mass Effect, sobre todo el primero, es una lectura muy recomendable.

En cuanto a lo de cambiar, estoy en parte deacuerdo, pero por algo original y con sentido leñe, no lo del Space Magic, y mas de lo visto. Si no algo un pelin mas realista, y eso si que cada decision aunque al final diese como resultado el final del ciclo (o no ,que narices) fuese bastante diferente segun tus decisiones, cosa que tampoco es muy complicada de hacer, diferentes videos y un sistema parecido al que usan a esa web para darte un epilogo personalizado. Pero no se ve que Ea por malas artes ha adoctrinado a Bioware. Y vuelvo a decir que visto el resultado de Dragon Age 2, debiamos haber esperado esto.

Salu2
Yo también pienso como muchos de los comentarios que he leído, que Bioware no ha tomado el rumbo que debería con la saga Mass Effect.
He sido y sigo siendo un fiel seguidor de la saga desde su inicio, desde el inigualable ME1. Allí, se nos planteaba el hecho de crear un personaje y lanzarnos a un completamente en un universo tan interesante y enorme, con personajes muy bien caracterizados y la posibilidad de determinar tu relación con los mismos y con el resto del universo. Nos obligaban a tomar decisiones importantes con la promesa de que tendría su recompensa, y se alejaban de las propuestas online para centrarse en la experiencia de un jugador exclusivamente.

Con la segunda entrega y la compra de EA, vi un juego más casualizado, donde privaba ir rápido y liarse a tiros con los demás, antes que explorar y descubrir nuevas cosas. Se eliminó el Mako y la historia no era tan apetecible. Reclutar todo el rato a un grupo de seres de distintas razas para dirigirnos a una decisión clave.

Y ya con la tercera entrega, apaga y vámonos. Veo que no se han cumplido las expectativas. Todo aquello que Bioware dijo con la boca bien llena, ahora ha caído en saco roto, a modo de propaganda para venderse bien y que los aficionados se lanzasen a comprar el juego de salida.
Lo más destacable son dos cosas: las decisiones que tomamos anteriormente no tiene repercusión realmente, y además los guionistas nos obligan a que aceptemos las decisiones que ellos mismos han querido dar a cada uno de los conflictos de las razas, independientemente de lo que hayamos hecho antes.
Pero lo peor de todo, es que no supieron hacer llegar al montón de fans, de una manera clara lo que pretendían transmitir con el final del juego y sus consecuencias. Y esto tiene que ser doloroso para una compañía como Bioware, que se ha caracterizado por cuidar mucho sus títulos y sobre todo el argumento. Es decir, hacer un final y que la gente no sepa lo que has querido transmitir, que tengas que sacar un dlc para explicarlo 4 meses después que hace que el juego original parezca incompleto, no habla muy bien de los últimos quehaceres de Bioware...... Y no digamos de los millones de fans que se han comprado el juego a precio de oro para ver un final digno de la saga, que ahora sólo tienen como respuesta más plausible el adoctrinamiento.
Desde DA2 parece que ya no estamos ante la misma compañía de siempre, y solo espero que no nos continúen el final donde parece que Shepard respira, con un nuevo DLC previo pago. Sería ya el colmo.
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