TOPIC - FINAL DE MASS EFFECT 3 - SPOILERS A TUTIPLEN!!

creemos no sabemos que seria de pago a las pruebas me remito

por ej el DLC de multiplayer que salio hace poco primero salio a 320 MP pero rectificaron rapidamente y lo pusieron gratis ...

y claro que no nos creemos que quieren "arreglar" el final por presion de fans simplemente por presion de fans han tenido que o tendran que sacar mas bien parte de ese final GRATIS no de pago porque han cabreado a todo dios

en principio seguramente querrian sacar un DLC bien gordo que segun rumores se llamaba "the Truth" y que seguramente incluiria 1º videos confirmando la teoria y 2º el final real del juego

con el cabreo lo han tenido que dividir en 2 la parte gratis para calmar un poco el cabreo que saldra en verano que confirme la teoria y mas adelante el final real de pago

vamos estoy segurisimo en un 98% XD

que ha influido todo

1º recortes para meter el online
2º desvio de recursos para hacer el online y que estaban destinados a la campaña (pasta tiempo personal etc )
3º prisas de EA por sacarlo echando ostias para contar el fajo de billetes que iban a ganar
4º aparetne dejadez por bioware donde antes se veia mimo ahora se ve desgana y ganas dew acabarlo y quitarselo de encima

que un titulo como este hay que sacarlo cuando hay que sacarlo por ej zelda lo retrasaron varios meses para pulirlo y mejorarlo y BIEn que lo agradezco

este juego deberia haver pasado por lo mismo

1º 1 año mas de desaroyo (como minimo)
2º nada de recortes si quieres poner online lo sacas aparte y que se lo descargue quien quiera (como el space Marine )
3ºhacer un final como dios manda sin prisas ni ostias y CUMPLIENDO lo que prometian con la boca bien grande

y entonces no hubiera pasado lo que ha pasado

Salu2
Tukaram escribió:Independientemente de que Joker sea tan machote pilotando que en 5 minutos pueda aterrizar en londres entontrar a tus amigos meterlos en la nave llevarselos a pluton y pirarse del sistema solar ...

vuelvo a decirlo QUE NARICES HACE JOKER HUYENDO DE LA BATALLA COMO UN COBARDE ?

por no mencionar que eso podria considerarse traicion penada con la muerte en un consejo de guerra

y ya no menciono a Garrus que antes de dejar tirado a su amigo seria capaz de cortarse ambas piernas y 1 brazo pero Hey ala huye tambien cual rata de alcantarilla

estoy deseando ver que explicacion le dan a eso

Salu2

Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.
Tukaram escribió:creemos no sabemos que seria de pago a las pruebas me remito

por ej el DLC de multiplayer que salio hace poco primero salio a 320 MP pero rectificaron rapidamente y lo pusieron gratis ...

Eso fue un error y ellos mismos lo dijeron y reembolsaron los puntos a todos los que lo compraron. En PS3 salió gratis directamente.
Hombre desde luego que fue un "error" no van a decir

" lo ponemos gratis para calmar a los fans cabreados y si te lo has comprado pues ajo y agua " [+risas] [+risas] [+risas]

que desde luego si tenian pensado sacarlo gratis desde un principio porque tenia un precio preestablecido que fuese distinto a 0 ?

Arashi_ exacto si damos por valida la teoria es como tu dices pero demomento como es solo una teoria es un sinsentido godisimo

que yo soy el 1º que desea ver la teoria real y un final como dios manda

Salu2
Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.

Mierda ya estoy de mala hostia [+furioso], no lo puedo evitar cada vez que lo pienso arghhh

Maldigo a BW y EA por negarnos el doblaje de este juego.
Natsu escribió:Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.

Mierda ya estoy de mala hostia [+furioso], no lo puedo evitar cada vez que lo pienso arghhh

Los textos sí están doblados. Lo que no las voces.
Natsu escribió:Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.

Pues agarate los machos que vas a alucinar

La trilogia de Mass Effect al completo aparte de a esos 3 idiomas esta doblada en POLACO Y RUSO

vamos los unicos sin version doblada nosotros los PALetos españoles (para variar pagar mas perras por una version de calidad inferior )

PD:Malfuria mas bien lo correcto seria los textos estan traducidos que solo faltaria que los hubieran dejado en ingles encima que son una soberana puta mierda enanos y que se leen de pena que no estubiesen en español XD

Salu2
Tukaram escribió:

La trilogia de Mass Effect al completo aparte de a esos 3 idiomas esta doblada en POLACO Y RUSO

vamos los unicos sin version doblada nosotros los PALetos españoles (para variar pagar mas perras por una version de calidad inferior )

PD:Malfuria mas bien lo correcto seria los textos estan traducidos que solo faltaria que los hubieran dejado en ingles encima que son una soberana puta mierda enanos y que se leen de pena que no estubiesen en español XD

Salu2

Me acabais de dejar pillao con eso del doblaje [flipa] este en todos los idiomas doblados menos el nuestro??sin comentarios
Tukaram escribió:

Salu2

Ah, ¿os referís a las voces? La verdad es que yo prefiero que venga el sonido original :P (salvando ciertos juegos, hay algunos que el doblaje es horrendo).
Y yo vuelvo a decir lo mismo de siempre unos poligonos con texturas no tienen voz propia por lo tanto no existe la VO son todo diferentes versiones dobladas

otra cosa es que prefieras oirles Hablar en ingles por la Razon X pero eso no le da mas "originalidad" ni mas valor que cualquier otro doblaje

y prefiero 10000 de veces multi 5 y que cada cual escuche el juego como le de la gana que tener que tragarme una ausencia de doblaje porque no les ha dado la gana de sacarlo asi como en el resto de europa

y mas aun pagando mas por el juego

Salu2
ni que fuera nuevo.
esto se lleva haciendo desde el mass effect 1 e incluso con el dragon age origins.
yo pregunto: no puede ser que doblarlo al polaco y ruso cueste cuatro duros, y que los dobladores españoles pidan mas pasta y que desde ea hayan decidido que no merece la pena asumir ese gasto? porque para que lo doble un cualquiera no lo quiero, que luego tambien nos quejariamos de que el doblaje es malo...
Se lleva haciendo desde mucho antes del ME1 anda que no hay juegos doblados al frances italiano aleman ... y en castellano no

cosa que no quita que sea un desprecio al consumidor español (y en mi opinion bastante GORDO)

a porcierto doblar en españa es bastante barato lo que pasa es que como aki por ley no se obliga como en otros lados pues los muy RATAS pasan de hacerlo y asi nos va

que hay veces que han llevado incluso a no traducir unos roñosos subtitulos por pura racaneria que eso ya si que es vergonzoso

tambien la mentalidad obsesiva de aki de que va a ser un doblaje de mierda o de que es super caro porque hay tropecientosmil dialogos no ayuda

porque fallout 3 o skyrim demuestran que si es posible y rentable doblar un juego con un cojon de dialogos y otros ejemplos como el Gears el Alan Wake o el Bioshock demuestran que se puede hacer con calidad mas que suficiente

y viendo doblajes de EA como el Dead space por ej esta claro que no usan a un cualquiera pera ello ni son doblajes de mala calidad

Salu2

por suerte cada dia eso pasa un poquito menos
ReinLOL escribió:ni que fuera nuevo.
esto se lleva haciendo desde el mass effect 1 e incluso con el dragon age origins.
yo pregunto: no puede ser que doblarlo al polaco y ruso cueste cuatro duros, y que los dobladores españoles pidan mas pasta y que desde ea hayan decidido que no merece la pena asumir ese gasto? porque para que lo doble un cualquiera no lo quiero, que luego tambien nos quejariamos de que el doblaje es malo...

Si no me equivoco las distribuidoras tienen contratos con empresas de doblaje, que son a las que les encargan habitualmente los doblajes de sus juegos, como por ejemplo Ubisoft, fijate la cantidad de juegos de Ubi en las que el prota tiene la voz de "Sam Fisher", esta gente estará en nómina, a mi lo que realmente me soprende es que EA que lo dobla todo haya pasado olimpicamente de este juego que es un juego estrella, aunque si mal no recuerdo cuando se lanzó el primero todabía no era de EA y BW puso una excusa de risa para no doblarlo al castellano.

Edito aquí la excusa de risa

You will not be able to play using Spanish audio as we didn't record into Spanish. The main reason being: What locales are we aiming for? Castillian, Mexican, Chilean, Argentinian? You can translate (generically sort of) for all Spanish markets but you sure can't do a generic recording. We would have to have done 2 sets of audio, 1 for European Spanish and 1 for LatAm. Alas, that costs alot of $$.

Claro a caso han doblado el juego en inglés britanico, de LA o de Cansas? a caso doblaron el juego en francés de francia y de canadá? lo dicho una excusa patillera, más aún cuando los doblajes multi son para el mercado europeo, aunque si es bueno no me hubiera importado jugarlo en latino.

Por cierto Dragon age, también de BW tampoco está doblado al castellano aunque no sé si a otros idiomas sí, a mi me da que tienen algun tipo de mania/fobia al castellano xD
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 6sFTMGg3TA

Que juegazo joder... ufff, a ver si sale ya el DLC por que tengo ganas de volver a meter ME3 en mi 360.
Natsu no lo has podido dejar mas claro no lo doblaron porque no les salio del cimbrel asi de claro

y creo que el o mas bien los Dragon age tienen la misma lista de doblajes que el Mass effect (osea todos salvo el Castellano claro )

Salu2
Yo es que veo una tontería incluir el doblaje en español a estas alturas en ME3. Las quejas tenían que haber venido en el ME original por no sacar un multi5 pudiendo elegir inglés o español, que hubiese sido un detalle bastante a tener en cuenta. Que no te gusta en español? Pues lo pones en inglés y tan alegres.

Yo sinceramente si me dan un juego y llevo años y años jugando a una saga que está en doblada en inglés, ni por asomo pondría la opción del doblaje en español, aunque para gustos colores. (rojo, verde y azul xD)

Lo que me parece una cerdada es que no tenga reconocimiento de voz en español siquiera, ni que fuese hablado por una minoría nuestro idioma... Que pudieses hablar en español aunque el juego estuviese en inglés, que para algo están los subs en español, pero es que ni eso.

Natsu, ni muerto pongo Mass Effect en latino xDDDDDDDDDDDDD ya sufrí demasiado en Halo 2 (y que no se me ofenda quien le guste)

Edito. Y Natsu, el juego no se ha doblado dos veces en inglés, ni dos veces en francés. Eso es lo del reconocimiento de voz, que si que puedes elegir varios dialectos dentro del mismo idioma (hasta australiano en inglés). Por eso digo, que me parece una cerdada lo del reconocimiento, porque ahí si que podían haberlo hecho e incluir español y más dialectos, que no es lo mismo que doblar el juego entero.
Claro que si es una tonteria dar una opcion que mejore la experiencia de juego y que el que quiera la use y el que no no

mejor dejarnos sin dicha opcion y el que quiera bien y el que no que se joda no ?

pues no pierdas tiempo llama rapido a Capcom y diles que dejen de doblar los Resident Evil que a estas alturas es una tonteria hacerlo

y porcierto viendo como es esta generacion podrian haber sacado un parche con el audio en castellano por DLC perfectamente y almenos yo ese DLC si lo hubiera pagado con mucho gusto

y por cierto seguramente con el juego doblado nos hubieramos ahorrado tambien dicha cerdada que mencionas asi que otro punto mas a favor de que se incluya y que lo use quien quiera

Salu2
Yo de hecho gracias al no doblaje me he perdido bastantes detalles de las cinemáticas, entiendo medianamente bien el inglés pero para enterarme perfectamente de la trama necesito leer y me pierdo detalles en las escenas que dan información y son cruciales, por ejemplo cuando el hombre ilusorio dispara a Sheppard en el brazo derecho y más tarde ves como le sangra el izquierdo, pues bien como leía no me di cuenta de que no era el mismo brazo ( lo he visto a posteriori en youtube) y eso te está dando información sobre lo que está sucediendo. lo que ya se ha comentado varias veces de que es la herida de Anderson, que por otra parte tampoco pude ver en que parte del cuerpo le disparaban gracias a estar pendiente constantemente de que aparecieran los subtítulo.

Creoq que los españoles somos los que más detalles de este tipo hemos perdido o dejado pasar en el juego por estar pendientes de los putos subtitulos.
Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE

y en esta saga aun mas porque encima los subtitulos son repugnantes
Tukaram escribió:Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE

Yo soy de los que paran el coche para enterarse de lo que dicen por que por mucho inglés que uno sepa con la cantidad de acentos distintos que aparecen en el juego si no eres nativo te vuelves loco xD y en las zonas donde tienes que huir en coche y hablan simplemente me como todo lo que se ponga por delante, coches, farolas, paredes xD, pero me niego a perderme ni una sola linea de diálogo.
AdventChild escribió:http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=66sFTMGg3TA

Que juegazo joder... ufff, a ver si sale ya el DLC por que tengo ganas de volver a meter ME3 en mi 360.

Death closes all, but something ere the end
some work of noble note may yet be done
not unbecoming men that strove with Gods

Que grande Ash!

Gran trailer Advent, la verdad es que los fans se curran unos trailers que no veas xD
Natsu escribió:Yo de hecho gracias al no doblaje me he perdido bastantes detalles de las cinemáticas, entiendo medianamente bien el inglés pero para enterarme perfectamente de la trama necesito leer y me pierdo detalles en las escenas que dan información y son cruciales, por ejemplo cuando el hombre ilusorio dispara a Sheppard en el brazo derecho y más tarde ves como le sangra el izquierdo, pues bien como leía no me di cuenta de que no era el mismo brazo ( lo he visto a posteriori en youtube) y eso te está dando información sobre lo que está sucediendo. lo que ya se ha comentado varias veces de que es la herida de Anderson, que por otra parte tampoco pude ver en que parte del cuerpo le disparaban gracias a estar pendiente constantemente de que aparecieran los subtítulo.

Creoq que los españoles somos los que más detalles de este tipo hemos perdido o dejado pasar en el juego por estar pendientes de los putos subtitulos.

el que te dispara en el hombro derecho es marauder shields, el ultimo enemigo del juego. pero si, lo de los subtitulos es una pequeña putada, porque por ejemplo en el me1 cuando habla el heraldo con esa voz metalica, hay veces que no oyes claro y pierdes el hilo.

AdventChild escribió:http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=66sFTMGg3TA

pues tardara un rato aun, lo anunciaron para verano y aun quedan dos meses mas por lo menos...
siempre podras darle al online. o leete los libros y los comics para empaparte mucho mas de tim, cerberus, aria, sanders, grissom, liara y el shadow broker, anderson, saren... o una partida nueva desde el me1. o hazlo todo cronologicamente, empieza con el comic evolution, sigue con la novela revelation, despues juega al me1, etc.
No se si ya se ha comentado (aviso que soy pésimo traduciendo), pero en el libro de arte que viene con la edición coleccionista aparece una ilustración del pasaje bajo la ciudadela donde despiertas tras alcanzar el rayo. En la imagen se ven a Shepard y Anderson de pie caminando en dirección a las compuertas del fondo y en la descripción que la acompaña describe los cuerpos como los restos de las tropas de Cerberus de TIM y los reapers tras su último enfrentamiento para hacer llegar al hombre ilusorio a la ciudadela. También existe otra ilustración de los supuestos pasadizos bajo la ciudadela solo usados por los cuidadores para mantener la estación.

En otra curiosa ilustración se mostraba a TIM convertido en un reaper al estilo de Saren en el primer juego, al lado decían algo así como que iba a ser el enemigo final pero que lo desecharon porque el hombre ilusorio no destacaba por su fuerza sino por su inteligencia, y el último enfrentamiento con él debía ser con esas armas.

¿Se había comentado ya esto?

Por cierto, la escena del niño y el astrónomo (todo el mundo lo llama abuelo pero no creo que eso no se especifica xD) deja a las claras que el viaje interestelar es algo que desapareció hace mucho tiempo y que para ellos aún no es viable, lo deja claro tanto por la pregunta del niño y la respuesta del astrónomo ante la posibilidad de viajar a las estrellas, y también por el condicional que usa para hablar de que esas estrellas "podrían" tener planetas que tuvieran otras civilizaciones. Lo que no queda tan claro es si son los descendientes de los que se estrellaron en la Normandía o si se trata de alguna colonia, pero lo que está claro es que no es la Tierra, apostaría por los primeros dado que son los únicos que podrían tener conocimiento de toda la historia de Shepard dadas las circunstancias en las que termina la saga.
Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.

La teoria del adoctrinamiento es una paja mental que intenta complicar aun mas lo que ya es complejo de por si, aparte de tener fallos garrafales.

De hecho toda la teoria se viene abajo por una causa muy simple: La IV proteana del planeta de las Asari era capaz de detectar el adoctrinamiento y si Shepard estaba limpio al hablar con el... ¿Cómo puede ser que al dia siguiente esté adoctrinado?
Por no mencionar lo estupido que es que un Harbringer se ponga a meterle ralladas mentales a un Shepard moribundo que se encuentra a 20 metros de llegar al rayo que lo llevaria a la Ciudadela y le brindaria la oportunidad de matarlos a todos. ¿Para qué intentar confundirlo pudiendo aplastarlo como a una cucaracha? Las unicas explicaciones razonables para que Harbringer lo dejase en paz son o bien porque lo da por muerto, o bien porque ni siquiera sabía de la presencia de Shepard entre las tropas que intentaban alcanzar el rayo.

En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo. El Crisol es el diseño de un dispositivo creado poco a poco y pasado de una raza extinguida a otra para hackear ese sistema y mostrar las nuevas "opciones".

Se que no es la teoria perfecta, solo quiero decir que todo puede explicarse sin buscarle 3 pies al gato.
shilfein escribió:
Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.

En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo.

Vale, entonces, ¿por qué el sistema de control coge exactamente la forma del niño que viste morir? ¿por qué no tomo otra forma? Había mil y un formas que podía haber tomado para que Shepard pudiera tener una imagen de el, pero que casualidad, toma la forma del niño.

La IV de Thessia no reconoció el adoctrinamiento de Shepard porque todavía no había caído en el. Tras los acontecimientos en dicho planeta se ve como Shepard no aguanta más muertes y se le ve vulnerable. En el último sueño vemos a Shepard arder junto al niño, lo que me lleva a pensar que ha caído o por lo menos en parte.

No tengo gran esperanza en que la IT se cumpla, pero sinceramente, es lo único que puede salvar el final.
Tukaram escribió:Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE

llamame mentiroso, pero son las 2 unicas cosas que se hacer a la vez, leer los textos del gta y conducir :-|
shilfein escribió:

La teoria del adoctrinamiento es una paja mental que intenta complicar aun mas lo que ya es complejo de por si, aparte de tener fallos garrafales.

De hecho toda la teoria se viene abajo por una causa muy simple: La IV proteana del planeta de las Asari era capaz de detectar el adoctrinamiento y si Shepard estaba limpio al hablar con el... ¿Cómo puede ser que al dia siguiente esté adoctrinado?
Por no mencionar lo estupido que es que un Harbringer se ponga a meterle ralladas mentales a un Shepard moribundo que se encuentra a 20 metros de llegar al rayo que lo llevaria a la Ciudadela y le brindaria la oportunidad de matarlos a todos. ¿Para qué intentar confundirlo pudiendo aplastarlo como a una cucaracha? Las unicas explicaciones razonables para que Harbringer lo dejase en paz son o bien porque lo da por muerto, o bien porque ni siquiera sabía de la presencia de Shepard entre las tropas que intentaban alcanzar el rayo.

En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo. El Crisol es el diseño de un dispositivo creado poco a poco y pasado de una raza extinguida a otra para hackear ese sistema y mostrar las nuevas "opciones".

Se que no es la teoria perfecta, solo quiero decir que todo puede explicarse sin buscarle 3 pies al gato.

Eso seria creible y un aceptable final si quitas lo de la normandy surfeando la ola y si wtf??????
zaragozano escribió:

llamame mentiroso, pero son las 2 unicas cosas que se hacer a la vez, leer los textos del gta y conducir :-|

MENTIROSO CARA DE OSO

ñañañañañaña [qmparto]

Sin pruebas no es creible [rtfm]
Tukaram escribió:
zaragozano escribió:

MENTIROSO CARA DE OSO

ñañañañañaña [qmparto]

Sin pruebas no es creible [rtfm]

Es mas dificil hacer esto que intentar escribir un whatsapp conduciendo en ciudad. Mis respetos

(yo no lo hago :p )
Rallu escribió:
shilfein escribió:

En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo.

Vale, entonces, ¿por qué el sistema de control coge exactamente la forma del niño que viste morir? ¿por qué no tomo otra forma? Había mil y un formas que podía haber tomado para que Shepard pudiera tener una imagen de el, pero que casualidad, toma la forma del niño.

La IV de Thessia no reconoció el adoctrinamiento de Shepard porque todavía no había caído en el. Tras los acontecimientos en dicho planeta se ve como Shepard no aguanta más muertes y se le ve vulnerable. En el último sueño vemos a Shepard arder junto al niño, lo que me lleva a pensar que ha caído o por lo menos en parte.

No tengo gran esperanza en que la IT se cumpla, pero sinceramente, es lo único que puede salvar el final.

El sistema de control toma esa forma por que es el "simbolo" de por lo que lucha shepard,podria coger la forma de cualquier ser querido,pero sospecharia,si cogiese la forma de un enemigo mas aun,pues coge la forma del niño por que es lo que le atormentaba,esa forma da esperanza de por si,que es precisamente lo que shepard casi ha perdido.

La IV proteana se encuentra con shepard en la base de cerberus,y en ese punto el ya ha tenido el ultimo sueño,asi que sigue sin ser valido,ademas la propia IV dice si han venido a liberarle de los adoctrinados.

Pero bueno,lo mas importante,para que demonios quiere heraldo adoctrinar a shepard si se los ha cepillado a todos delante de la luz?No tiene sentido,cuando alguien explique un fin razonable para adoctrinar a shepard entonces la teoria del adoctrinamiento si que cogera fuerza,a mi lo unico que se me ocurre es para pulir ell ciclo...dado que en el 2 estan interesados en el.Claro que lo que "da que pensar" es que solo en el final de destruccion se vea a shepard respirar...aunque tampoco tiene sentido que si te intentan adoctrinar y todo es un sueño,shepard consiga destruir a los segadores xD.

Pues justo ahora lo he vuelto a acabar con mi partida(la primera vez fue en casa de un colega con su partida) y al final,mira por donde he elegido sintesis,ah y por cierto eso de que se necesita jugar a multi para ver los 5 segundos de mas del final(la tripulacion saliendo de la normandia) es falso,yo tenia disposicion del 50% y lo he conseguido con unos 3500 puntos...vamos que depende lo que elegiste durante toda la saga podra ver esa parte adicional o no...una pena que el video del final sea una basura(solo lo salva la BSO y la escena de la galaxia con los haces de luz).

La verdad tras haberlo rejugado en profundidad el juego me ha dejado mejor sabor de boca,incluso la mision de la tierra me ha gustado mas,la mecanica es muy simple,pero es bastante espectacular...si te fijas en los detalles de fondo como el destructor segador y lo acompañas con unos buenos 5.1 xDD.

Enga un saludo.
Moraydron escribió:
El sistema de control toma esa forma por que es el "simbolo" de por lo que lucha shepard,podria coger la forma de cualquier ser querido,pero sospecharia,si cogiese la forma de un enemigo mas aun,pues coge la forma del niño por que es lo que le atormentaba,esa forma da esperanza de por si,que es precisamente lo que shepard casi ha perdido.

La IV proteana se encuentra con shepard en la base de cerberus,y en ese punto el ya ha tenido el ultimo sueño,asi que sigue sin ser valido,ademas la propia IV dice si han venido a liberarle de los adoctrinados.

Pero bueno,lo mas importante,para que demonios quiere heraldo adoctrinar a shepard si se los ha cepillado a todos delante de la luz?No tiene sentido,cuando alguien explique un fin razonable para adoctrinar a shepard entonces la teoria del adoctrinamiento si que cogera fuerza,a mi lo unico que se me ocurre es para pulir ell ciclo...dado que en el 2 estan interesados en el.Claro que lo que "da que pensar" es que solo en el final de destruccion se vea a shepard respirar...aunque tampoco tiene sentido que si te intentan adoctrinar y todo es un sueño,shepard consiga destruir a los segadores xD.

Pues justo ahora lo he vuelto a acabar con mi partida(la primera vez fue en casa de un colega con su partida) y al final,mira por donde he elegido sintesis,ah y por cierto eso de que se necesita jugar a multi para ver los 5 segundos de mas del final(la tripulacion saliendo de la normandia) es falso,yo tenia disposicion del 50% y lo he conseguido con unos 3500 puntos...vamos que depende lo que elegiste durante toda la saga podra ver esa parte adicional o no...una pena que el video del final sea una basura(solo lo salva la BSO y la escena de la galaxia con los haces de luz).

La verdad tras haberlo rejugado en profundidad el juego me ha dejado mejor sabor de boca,incluso la mision de la tierra me ha gustado mas,la mecanica es muy simple,pero es bastante espectacular...si te fijas en los detalles de fondo como el destructor segador y lo acompañas con unos buenos 5.1 xDD.

Enga un saludo.

Si es un sistema de control "solamente", ¿cómo sabe qué forma ha de adquirir? ¿Le damos superpoderes para que pueda leer la mente de Shepard y así saber que es precisamente "esa" forma la que ha de adquirir para afectar más directamente al protagonista? No me cuadra demasiado...
La cinemática "extra", es la de Shepard inspirando entre escombros en Londres o la Ciudadela destruida, no el aterrizaje en Lost Island.
Y a mi parecer, el Adoctrinamiento es un proceso, con un principio y un final. Y siguiendo la Teoría, es justo en la carrera a la ciudadela cuando Shepard, con su visión, cae o no (dependiendo de la decisión final) en ella.
Y sigo sin entender el sentido de dejar la decisión final a Shepard: ya está insconciente en la ciudadela, has vencido y puedes repetir el ciclo que llevas haciendo 37 millones de años (continuar con la rutina); y de repente, sin saber por qué, asciendes a Shepard a la sala de control, le reanimas, y le dejas decidir el destino de la galaxia.... hubiera sido mucho más fácil dejarle morir en la ciudadela y seguir con tu ciclo, al menos yo lo veo así.
Bueno, en unos meses saldremos de dudas. ;)
shilfein escribió:

Totalmente de acuerdo contigo, llevo diciendo lo mismo todo el topic. La teoría de Harbinger, para mí, es totalmente absurda.
Yo creo que estais confundidos la IV no detecta adoctrinamiento si no mas bien SUJETOS ADOCTRINADOS

un personaje avidentemente sin adoctrinar aun conserva su voluntad etc por lo tanto no puede ser detectado por la IV como una persona adoctrinada porque aun no lo esta

y porcierto desde que Shepard habla con la IV hasta el cañonazo de Londres pasan mas de 24 horas que aun a base de rele los viajes no son instantaneos eh

Salu2
Tonterias. Saren aun no lo estaba del todo en Ilos y Vigil lo detecta.

Sobre la Ciudadela, parece ser que en el Extended Cut se explicara que pasa.

@JessicaMerizan @TheDaniCita What Dani is talking about jess, is in the destroy ending the Citadel is destroyed so how does Shep survive?

@hypershadw @thedanicita it's not completely destroyed as explained at our PAX East panel. EC DLC should elaborate :)
Saren estaba totalmente adoctrinado desde el comienzo del ME1. Prueba de ello es su cuerpo lleno de implantes sinteticos.
El resto ya ha sido comentado cientos de veces en el foro:
-La IA proteana no detecta a Shepard como un adoctrinado porque el proceso todavía no está en fase terminal, la cual se realiza en la ultima parte de la misión de Londres.
-Pensemos por un momento como pensaría una maquina. Veamos a Shepard como un recurso, bastante importante, que tienen nuestros enemigos y no como una persona ¿Que pasa si eliminamos ese recurso aunque nunca lo lleguemos a usar? Nuestros enemigos se quedarian sin el, y aunque estemos ganando la guerra si quitamos ese recurso al enemigo las posibilidades de contraataque pasan de ser pocas a ser casi nulas. Así que si, que adoctrinar a Shepard es una estrategia valida
Llevamos ya 2 meses con que si el final no tiene sentido, o que lo tiene y lo que carece de sentido es la teoria del adoctrinamiento... Y efectivamente ni el final tiene demasiado sentido ni la teoria tiene sentido. Tener que interpretar lo que ocurre al final de un juego, con el efecto secundario de que cada persona en este mundo va a interpretarlo de manera distinta es un error simple y llanamente por que como al final si la teoria sea cierta, y yo perteneciese al grupo de los que piensan que es una paja mental y no vale para nada, me enfadaria y me sentiria estafado. De la misma forma que si fuese de los que se adscriben a la teoria incondicionalmente y al final el DLC no son mas que videos de relleno, tambien me sentiria decepcionado y estafado. La verdad es que despues del palo que me he llevado con este juego, no porque sea malo en si, he disfrutado con el como un enano, sino por un final, que despues de 4 años estudiando guion y narrativa, me hiere los ojos, no me hago ya ninguna ilusion con el DLC o futuros juegos de la franquicia, como decian en Samurai Chaploo, el primer paso hacia la desesperacion es tener esperanza.

Por cierto ayer termine de leerme Espacio Revelacion de Alastair Raynolds y definitivamente la idea original de la que surgen los Reapers esta en este libro, tochazo a continuacion:

—Empezaré por lo que sé —dijo Volyova, inhalando una generosa cantidad
de aire—. Antaño, la galaxia estaba mucho más poblada que ahora. Había
millones de culturas, pero sólo un puñado de peces gordos. De hecho,
era tal y como los modelos de predicción dicen que debería ser hoy,
según la frecuencia de aparición de estrellas de tipo G y planetas terrestres
en las órbitas correctas para tener agua líquida. —Estaba divagando,
pero Pascale y Khouri prefirieron no interrumpir—. Siempre ha
sido una paradoja importante, ¿sabéis? Sobre el papel, la vida parece
mucho más común de lo que resulta ser en la realidad. Las teorías evolucionistas
sobre inteligencias que utilizan herramientas resultan mucho
más difíciles de cuantificar, pero sufren este mismo problema:
predicen la existencia de demasiadas culturas.
—De ahí la paradoja de Fermi —comentó Pascale.
—¿La qué? —preguntó Khouri.
—La antigua dicotomía entre la relativa facilidad del vuelo interestelar,
sobre todo para envíos robóticos, y la ausencia total de dichos
envíos realizados por culturas no humanas. La única conclusión lógica
fue que no había nadie para enviarlos, en ningún lugar de la galaxia.
—Pero la galaxia es muy grande —señaló Khouri—. ¿No es posible que haya
culturas en otros lugares y que lo único que ocurre es que todavía
no sabemos nada de ellas?
—Sería ilógico —respondió Volyova, con énfasis. Pascale asintió, mostrando
su aprobación—. La galaxia es grande, pero no tanto... y también
es muy antigua. En cuanto una cultura decidió enviar sondas, el
resto de la galaxia tuvo que saberlo en unos millones de años. Y da la
casualidad de que la galaxia es miles de veces más antigua. Es cierto
que tuvieron que nacer y morir varias generaciones de estrellas antes
de que hubiera suficientes elementos pesados que permitieran la vida,
pero aunque las culturas que construyen máquinas sólo aparezcan una
vez cada millón de años, han tenido miles de oportunidades de dominar
al conjunto de la galaxia.
—Y siempre ha habido dos respuestas para eso —añadió Pascale—. La primera,
que están aquí pero que no hemos advertido su presencia. Puede
que eso fuera concebible hace cientos de años, pero nadie puede tomárselo
en serio ahora. No cuando se ha cartografiado cada centímetro
cuadrado de cada cinturón de asteroides de unos cien sistemas distintos.
—¿Entonces, es posible que nunca existieran?
Pascale asintió.
—Eso era perfectamente defendible hasta que supimos más cosas de la
galaxia y ésta empezó a parecer sospechosamente propicia para la vida,
al menos en los puntos esenciales: las estrellas correctas y los planetas
correctos en los lugares adecuados, como acaba de decir Volyova.
Por otra parte, los modelos biológicos seguían defendiendo una tasa de
ocurrencia mayor de culturas inteligentes.
—Entonces, los modelos estaban equivocados —dijo Khouri.
—Probablemente no —corrigió Volyova—. En cuanto accedimos al espacio,
en cuanto abandonamos el Primer Sistema, empezamos a encontrar culturas
muertas por todas partes. Todas habían desaparecido hacía un millón
de años, y algunas mucho antes. Eso sólo significaba que la galaxia
había sido mucho más fecunda en el pasado. ¿Por qué ahora no lo
era? ¿Por qué, de repente, estaba tan vacía?
—La guerra —señaló Khouri.
Durante unos instantes, nadie habló.
El silencio sólo fue interrumpido cuando Volyova tomó la palabra,
adoptando un tono suave y respetuoso, como si estuvieran hablando de
algo sagrado.
—Sí, la Guerra del Amanecer. Así es como la llamaron, ¿verdad?
—Eso sí que lo recuerdo.
—¿Cuándo tuvo lugar? —preguntó Pascale.
Por un instante, Volyova sintió compasión de ella, pues estaba atrapada
entre dos personas que, aunque habían tenido un atisbo de algo extraordinario,
estaban menos interesadas en bosquejar el conjunto que
en explorar la ignorancia de la otra, reforzando así sus dudas e interpretaciones
equívocas. Pero Pascale no sabía nada de eso; todavía.
—Hace mil millones de años —respondió Khouri—. Engulló a todas esas
culturas y las escupió en formas muy diferentes a las que tenían en un
principio. No creo que podamos comprender lo ocurrido ni saber quien o
qué sobrevivió a ella... excepto que eran criaturas más similares a
las máquinas que a los seres vivos, aunque tan distintas como son
nuestras máquinas a las herramientas de piedra. Tenían un nombre... o
les fue concedido uno. La verdad es que no recuerdo los detalles, pero
sí que recuerdo su nombre.
—Los Inhibidores —dijo Volyova.
Khouri asintió.
—Y merecían llamarse así.
—¿Por qué?
—Por lo que hicieron después —explicó Khouri—. No durante la guerra,
sino cuando terminó. Era como si hubieran adoptado un credo, una norma
de disciplina. La vida orgánica e inteligente había causado la Guerra
del Amanecer, pero ahora, estas criaturas se habían convertido en algo
distinto... en vida post-inteligente, supongo. Eso les facilitó en
gran medida lo que hicieron a continuación.
—¿Qué hicieron?
—Inhibir, literalmente. Inhibieron la aparición de culturas inteligentes
por la galaxia, para que no pudiera repetirse nunca la Guerra del
Amanecer.
Volyova tomó la palabra.
—No se trataba tan sólo de aniquilar a las culturas existentes que podrían
haber sobrevivido a la guerra, sino que también alteraron las
condiciones que podían permitir que se volviera a dar vida inteligente.
No recurrieron a la ingeniería estelar, pues supongo que eso habría
sido una interferencia demasiado grande, un acto que se hubiera
opuesto a su propia censura, sino que fue una inhibición a menor escala.
Puede que lo hicieran sin alterar la evolución de una estrella,
excepto en casos muy extremos; por ejemplo, alterando órbitas cometarias
para que los episodios de bombardeo planetario duraran mucho más
de lo normal. Probablemente, la vida prosperaría en ciertos lugares,
como en las profundidades de la tierra o alrededor de conductos hidrotermales,
pero nunca podría ser demasiado compleja, nunca lograría
evolucionar de tal forma que supusiera una amenaza para los Inhibidores.
—Habéis dicho que eso ocurrió hace mil millones de años —dijo Pascale—,
pero nosotros hemos evolucionado mucho desde entonces: de criaturas
unicelulares a Homo sapiens. ¿Estáis diciendo que pudimos escapar
de la red?
—Exactamente —respondió Volyova—. Porque la red se estaba rompiendo.
Khouri asintió.
—Los Inhibidores sembraron la galaxia de máquinas, diseñadas para detectar
la aparición de vida y eliminarla. Durante largo tiempo pareció
que funcionaban según lo planeado... y ésa es la razón por la que la
galaxia está tan vacía, a pesar de que todas las condiciones previas
eran favorables. —Sacudió la cabeza—. Estoy hablando como si realmente
lo supiera.

De hecho turianos y amarantinos son demasiado similares ejem. Pero la mayor diferencia radica en que el autor de dicho libro es un cientifico de la agencia espacial europea y sabe de lo que habla, de lo que es posible o no y sabe otorgar no solo consistencia a la historia sino un motivo lógico a esa raza mechanica que extermina organicos, lejos de dinamicas paradojicas (Las maquinas detestan las paradojas por cierto). Cosa que sabia hacer Drew Karphyshyn dejando a un lado la metafisica barata de Hudson, que evidentemente queria hacer algo parececido a perdidos, no por ser original sino por aprovecharse de su popularidad (si algo le gusta a mucha gente usalo).

Y en cuanto a lo de 4 llorones que piden un happy ending, en fin el juego ya tiene un final feliz, increiblemente feliz por cierto, que es el final de sintesis, pues en ese final las perdidas son solo materiales, todos excepto Shepard sobreviven para vivir en una galaxia con seres biomecanicos que viviran en paz sin volver a caer en los anteriores ciclos y como colofon el amor triunfa simbolizado en el abrazo de SID y Joker. Eso es un final feliz en toda regla, faltan los ewooks por supuesto.
No pedimos eso. no pedimos un "comieron perdices...", de eso ya se ocupa el epilogo del astronomo. Solo que nos expliquen porque gente que estaba dispuesta a morir por ti, incluso te lo dice Garrus, se larga y te dejan abandonado no solo a ti si no a los miles de camaradas que estan luchando, huyen como cobardes, cuando curiosamente no hay donde huir de los segadores (Solo hay que mirar el mapa galactico), no solo me decpciona el final, sino el comportamiento de Joker, que tendria que ser juzgado por desercion y alta traicion XD como le harian a cualquier soldado que abandone a sus camaradas en su mayor momento de necesidad. No le ven sentido a la adoctrinacion de Shepard pero si a que un niño lampara que te lee el pensamiento y es el responsable de un incalculable numero de GENOCIDIOS (por motivos muy similares a los nazis) durante 37 millones de años, va a decirte la verdad. Le destrozas los planes, y en vez de liquidarte te da la clave para destruirlos, despues de 37 millones se siente culpable y quiere morir? porque Shepard llega a él unicamente porque el Gusiluz Dios asi lo quiere, sino Shepard se desangraria delante del control de la ciudadela y punto. Y dudo que esa IA tenga sentimietos humanos,m seria inutil para su proposito tenerlos. Asi que teniendo en cuenta que si no se activa el crisol la batalla la ganaria los segadores, porque deja que lo active? y eso de que su solucion ya no sirve, que se lo digan a las Asari, a los Turiano y a los Humanos, los Segadores son tan efectivos como siempre, la unica diferencia con otros ciclos es que terminas el crisol, un McGuffin gigante, y que el catalizador te permite usarlo. Y que en teoria has unido a todo diox bajo la misma bandera; pues todas y cada de las razas siguen teniendo sus propios intereses.

Adoctrinar a Shepard tendria sentido, desde un punto de vista estrategico y de igualdad de fuerzas,que no es el caso, pues si la batalla probablemente la va a ganar los segadores apenas tendria utilidad u Shepard adoctrinado (tardarian mas en ganar; pero lo harian igualmente). Pero si Shepard hubiese sido el catalizador, pieza fundamental del crisol, que no es mas que otra trampa segadora, un ardid, un engaño, para que gastemos nuestros recursos en crear un arma que se volvería contra nosotros, cuya funcion por ejemplo podria ser la creacion de un segador humano completo, de ahi el interes de llevar la ciudadela a la tierra, de ahi que el heraldo no te aniquile antes de llegar al rayo, de ahi que parezca que quieren que llegues a la ciudadela, de ahi que el niño lampara te lleve a su presencia en lugar de dejarte morir, ya que para activar el crisol sea necesario que lo active el mejor exponente individual de una expecie, y de ahi todo el interes que los recolectores mostraban por Shepard, lo necesitaban para completar el segador humano. Adoctrinando a Shepard te aseguras que tome la decision correcta cuando lo llevas hasta la sala del crisol, adoctrinandolo te aseguras de que aunque tenga la oportunidad de destruir a los segadores y detener los ciclos, elija algo mas conciliador algo que parezca moralmente más aceptable... Pero esto es una opinion y una interpretacion de ese final cuyo mayor merito es ese, estar tan vacio de consistencia que es campo abonado para la especulacion.

No me fio de nadie que urge en mi cabeza y mis recuerdo, y el niño lampara es precisamente lo que hace.

Perdon por el tocho pera llevaba tiempo ya sin escribir jejejejej
Salu2
AdventChild escribió:Tonterias. Saren aun no lo estaba del todo en Ilos y Vigil lo detecta.

Si que lo estaba.

El pobre Saren no lo sabía, pero ya llevaba tiempo adoctrinado. Saren encontró la localización del Soberano cuando Anderson intentaba rescatar a Kahlee Sanders de los mercenarios (Novela "Revelación"). Cuando lo encuentra, Saren es adoctrinado y el Soberano le mete en la cabeza que la única salvación es que se una a el.

El espectro Saren nunca hubiera traicionado al Consejo, es el Soberano quien hace que los traicione.

Como habéis dicho, el único punto que hace que en parte no me crea la IT es el porque de la adoctrinación de Shepard. Estas en la recta final, puedes destruir a los segadores y ¿estos se arriesgan a que te resistas?. Las únicas respuestas que se me ocurren son:

- Shepard era un punto clave para los segadores y no podían permitir su destrucción.
- Ninguna mente ha conseguido resistir el adoctrinamiento y después de todo los segadores son máquinas, así que confiaron en el método que les había funcionado al 100%.
joder lo que hay que oir

Saren esta adoctrinado desde el PRINCIPIO DEL JUEGO

asi que eso de Ilos es falso

otra cosa es que hasta el final no lo mejoren con implantes ciberneticos y tal para hacerle mas poderoso

pero eso con la adoctrinacion que es algo psicologico y no fisico no tiene absolutamente nada que ver

por ej la Dra kenson esta adocrtrinada al 100% igual que Benezia y no tiene ninguna de las 2 mejoras mecanicas

Hernand_LeBeau deacuerdo con tigo sea cual sea lo que pase con el DLC acabaras cabreando a un grupo o a otro y todo por hacer un final tan chapucero y con prisas sin contar los tijeretazos que tiene

aun no me entra en la cabeza como la han podido cagar en el punto mas importante de la trilogia que es el desenlace de esas maneras

incluso aciertas con lo del Happy ending que nos critiquen por ello cuando muchosque nos critican por eso mismo han aceptado como bueno el final mas feliz y hippie de todos tiene narices la cosa XD

salu2
Tukaram escribió:joder lo que hay que oir

Saren esta adoctrinado desde el PRINCIPIO DEL JUEGO

asi que eso de Ilos es falso

otra cosa es que hasta el final no lo mejoren con implantes ciberneticos y tal para hacerle mas poderoso

pero eso con la adoctrinacion que es algo psicologico y no fisico no tiene absolutamente nada que ver

por ej la Dra kenson esta adocrtrinada al 100% igual que Benezia y no tiene ninguna de las 2 mejoras mecanicas

Hernand_LeBeau deacuerdo con tigo sea cual sea lo que pase con el DLC acabaras cabreando a un grupo o a otro y todo por hacer un final tan chapucero y con prisas sin contar los tijeretazos que tiene

aun no me entra en la cabeza como la han podido cagar en el punto mas importante de la trilogia que es el desenlace de esas maneras

incluso aciertas con lo del Happy ending que nos critiquen por ello cuando muchosque nos critican por eso mismo han aceptado como bueno el final mas feliz y hippie de todos tiene narices la cosa XD

salu2

+1 a todo.
Pero Saren si tenía implantes desde el principo si mal no recuerdo. Quizas me equivoque y esté metiendo la pata pero yo lo recuerdo así :-|
No lo recuerdo al 100% pero vamos

cuando sale al final mas que tener implantes es mas una maquina que un ser vivo que a saren le hacen lo mismo que a los recolectores mas que implantes yo lo llamaria reconstruccion o "robotizacion" nose si me explico

Salu2
Saren ya tenia los implantes cuando finiquita a Nihilus, ya en ese momento parece un cyborg, y tambien esta adoctrinado, por eso parece que pierde el juicio cuando se entera de que Shepard a contactado con la baliza, la habitacion en que se encuentra Saren cambia de color y este casi agrede a Benezia. Tambien muestra estar adoctrinado en Virmire, cuando le haces dudar en el dialogo y tiene una especie de dolor de cabeza (como los que tiene Shepard en ME3), y de hecho segun los comics de evolution, que son canonicos, la adoctrinacion de Saren comienza al mismo tiempo que la de TIM, al final de la guerra del primer contacto, de la misma forma que le sucede a TIM, una especie de adoctrinacion colateral.

Asi que si, Saren lleva años adoctrinado cuando empieza el ME, seguramente gracias a la adoctrinacion encontró al Soberano.

Salud2
Como se puede ver en esta imagen del principio de ME1, Saren ya llevaba partes sinteticas de origen segador en su cuerpo.
Imagen
No sólo eso si no que tiene los ojos como un adcotrinado [burla2]
Hernand_LeBeau escribió:... la adoctrinacion de Saren comienza al mismo tiempo que la de TIM, al final de la guerra del primer contacto, de la misma forma que le sucede a TIM, una especie de adoctrinacion colateral.

Salud2

No, ese es su hermano Desolas.

Saren odia a los humanos, a parte de la guerra del Primer Contacto, por la muerte de su hermano. Como he dicho antes, Saren encuentra la localización del Soberano a manos de un científico (no recuerdo su nombre). Busca el Soberano para vengar a su hermano y poner en su sitio a la Alianza pero el Soberano le adoctrina y le da nuevos planes.

Todo esto se explica en la novela "Revelación".

Cito textualmente: Por fin habría un ajuste de cuentas con la Alianza. La Humanidad aprendería cual es su lugar, junto con cada especie que rendía pleitesía a la Ciudadela. Y la "Sovereign" era la llave de todo ello.
Rallu escribió:
Hernand_LeBeau escribió:... la adoctrinacion de Saren comienza al mismo tiempo que la de TIM, al final de la guerra del primer contacto, de la misma forma que le sucede a TIM, una especie de adoctrinacion colateral.

Salud2

No, ese es su hermano Desolas.

Saren odia a los humanos, a parte de la guerra del Primer Contacto, por la muerte de su hermano. Como he dicho antes, Saren encuentra la localización del Soberano a manos de un científico (no recuerdo su nombre). Busca el Soberano para vengar a su hermano y poner en su sitio a la Alianza pero el Soberano le adoctrina y le da nuevos planes.

Todo esto se explica en la novela "Revelación".

Cito textualmente: Por fin habría un ajuste de cuentas con la Alianza. La Humanidad aprendería cual es su lugar, junto con cada especie que rendía pleitesía a la Ciudadela. Y la "Sovereign" era la llave de todo ello.esto mismo es lo que curiosamente quiere TIM para los humanos, un ajuste de cuentas con los aliens y que aprendan cual es su lugar, con la humanidad al frente, curioso no? a todos los adoctrinados megalomanos les da por lo mismo XD

No, me refiero cuando Jack Harper al salvar a su compañero queda expuesto a la descarga del artefacto pero no lo mata ni lo convierte en un cascaron, como pasa con su amigo y con los demas turianos. Al final en el templo pasa algo parecido con Saren y Desolas. Saren intenta salvar al hermano y le alcanza tambien una descarga y queda incosciente (supongo que tendria las mismas visiones que TIM y por eso termina entrando en razon, abandona a su hermano, destruye el templo y se encamina en una busqueda que le lleva a encontrar el soberano en ultima instancia. Esto ultimo puede ser una interpretacion mia, pero lo de que a Saren le da una descarga colateral el artefacto estoy seguro, y visto los efectos que tiene en TIM (Cambio de ojos evidentemente...), Lo que no recuerdo es si en Revelacion tiene ya Saren los ojos ciberneticos o no, alguien lo sabe?
Salu2
Que artista de tio este Mark Meer (doblador de Shepard), le preguntan en una conferencia:

Q: "What's your opinion on Mass Effect 3's ending?
MM: "I should go"

xDDDD, me parto con el cachondo este

http://www.youtube.com/watch?v=p5wPFtHfgQw
Hernand_LeBeau escribió:Llevamos ya 2 meses con que si el final no tiene sentido, o que lo tiene y lo que carece de sentido es la teoria del adoctrinamiento... Y efectivamente ni el final tiene demasiado sentido ni la teoria tiene sentido. Tener que interpretar lo que ocurre al final de un juego, con el efecto secundario de que cada persona en este mundo va a interpretarlo de manera distinta es un error simple y llanamente por que como al final si la teoria sea cierta, y yo perteneciese al grupo de los que piensan que es una paja mental y no vale para nada, me enfadaria y me sentiria estafado. De la misma forma que si fuese de los que se adscriben a la teoria incondicionalmente y al final el DLC no son mas que videos de relleno, tambien me sentiria decepcionado y estafado. La verdad es que despues del palo que me he llevado con este juego, no porque sea malo en si, he disfrutado con el como un enano, sino por un final, que despues de 4 años estudiando guion y narrativa, me hiere los ojos, no me hago ya ninguna ilusion con el DLC o futuros juegos de la franquicia, como decian en Samurai Chaploo, el primer paso hacia la desesperacion es tener esperanza.

Por cierto ayer termine de leerme Espacio Revelacion de Alastair Raynolds y definitivamente la idea original de la que surgen los Reapers esta en este libro, tochazo a continuacion:

—Empezaré por lo que sé —dijo Volyova, inhalando una generosa cantidad
de aire—. Antaño, la galaxia estaba mucho más poblada que ahora. Había
millones de culturas, pero sólo un puñado de peces gordos. De hecho,
era tal y como los modelos de predicción dicen que debería ser hoy,
según la frecuencia de aparición de estrellas de tipo G y planetas terrestres
en las órbitas correctas para tener agua líquida. —Estaba divagando,
pero Pascale y Khouri prefirieron no interrumpir—. Siempre ha
sido una paradoja importante, ¿sabéis? Sobre el papel, la vida parece
mucho más común de lo que resulta ser en la realidad. Las teorías evolucionistas
sobre inteligencias que utilizan herramientas resultan mucho
más difíciles de cuantificar, pero sufren este mismo problema:
predicen la existencia de demasiadas culturas.
—De ahí la paradoja de Fermi —comentó Pascale.
—¿La qué? —preguntó Khouri.
—La antigua dicotomía entre la relativa facilidad del vuelo interestelar,
sobre todo para envíos robóticos, y la ausencia total de dichos
envíos realizados por culturas no humanas. La única conclusión lógica
fue que no había nadie para enviarlos, en ningún lugar de la galaxia.
—Pero la galaxia es muy grande —señaló Khouri—. ¿No es posible que haya
culturas en otros lugares y que lo único que ocurre es que todavía
no sabemos nada de ellas?
—Sería ilógico —respondió Volyova, con énfasis. Pascale asintió, mostrando
su aprobación—. La galaxia es grande, pero no tanto... y también
es muy antigua. En cuanto una cultura decidió enviar sondas, el
resto de la galaxia tuvo que saberlo en unos millones de años. Y da la
casualidad de que la galaxia es miles de veces más antigua. Es cierto
que tuvieron que nacer y morir varias generaciones de estrellas antes
de que hubiera suficientes elementos pesados que permitieran la vida,
pero aunque las culturas que construyen máquinas sólo aparezcan una
vez cada millón de años, han tenido miles de oportunidades de dominar
al conjunto de la galaxia.
—Y siempre ha habido dos respuestas para eso —añadió Pascale—. La primera,
que están aquí pero que no hemos advertido su presencia. Puede
que eso fuera concebible hace cientos de años, pero nadie puede tomárselo
en serio ahora. No cuando se ha cartografiado cada centímetro
cuadrado de cada cinturón de asteroides de unos cien sistemas distintos.
—¿Entonces, es posible que nunca existieran?
Pascale asintió.
—Eso era perfectamente defendible hasta que supimos más cosas de la
galaxia y ésta empezó a parecer sospechosamente propicia para la vida,
al menos en los puntos esenciales: las estrellas correctas y los planetas
correctos en los lugares adecuados, como acaba de decir Volyova.
Por otra parte, los modelos biológicos seguían defendiendo una tasa de
ocurrencia mayor de culturas inteligentes.
—Entonces, los modelos estaban equivocados —dijo Khouri.
—Probablemente no —corrigió Volyova—. En cuanto accedimos al espacio,
en cuanto abandonamos el Primer Sistema, empezamos a encontrar culturas
muertas por todas partes. Todas habían desaparecido hacía un millón
de años, y algunas mucho antes. Eso sólo significaba que la galaxia
había sido mucho más fecunda en el pasado. ¿Por qué ahora no lo
era? ¿Por qué, de repente, estaba tan vacía?
—La guerra —señaló Khouri.
Durante unos instantes, nadie habló.
El silencio sólo fue interrumpido cuando Volyova tomó la palabra,
adoptando un tono suave y respetuoso, como si estuvieran hablando de
algo sagrado.
—Sí, la Guerra del Amanecer. Así es como la llamaron, ¿verdad?
—Eso sí que lo recuerdo.
—¿Cuándo tuvo lugar? —preguntó Pascale.
Por un instante, Volyova sintió compasión de ella, pues estaba atrapada
entre dos personas que, aunque habían tenido un atisbo de algo extraordinario,
estaban menos interesadas en bosquejar el conjunto que
en explorar la ignorancia de la otra, reforzando así sus dudas e interpretaciones
equívocas. Pero Pascale no sabía nada de eso; todavía.
—Hace mil millones de años —respondió Khouri—. Engulló a todas esas
culturas y las escupió en formas muy diferentes a las que tenían en un
principio. No creo que podamos comprender lo ocurrido ni saber quien o
qué sobrevivió a ella... excepto que eran criaturas más similares a
las máquinas que a los seres vivos, aunque tan distintas como son
nuestras máquinas a las herramientas de piedra. Tenían un nombre... o
les fue concedido uno. La verdad es que no recuerdo los detalles, pero
sí que recuerdo su nombre.
—Los Inhibidores —dijo Volyova.
Khouri asintió.
—Y merecían llamarse así.
—¿Por qué?
—Por lo que hicieron después —explicó Khouri—. No durante la guerra,
sino cuando terminó. Era como si hubieran adoptado un credo, una norma
de disciplina. La vida orgánica e inteligente había causado la Guerra
del Amanecer, pero ahora, estas criaturas se habían convertido en algo
distinto... en vida post-inteligente, supongo. Eso les facilitó en
gran medida lo que hicieron a continuación.
—¿Qué hicieron?
—Inhibir, literalmente. Inhibieron la aparición de culturas inteligentes
por la galaxia, para que no pudiera repetirse nunca la Guerra del
Amanecer.
Volyova tomó la palabra.
—No se trataba tan sólo de aniquilar a las culturas existentes que podrían
haber sobrevivido a la guerra, sino que también alteraron las
condiciones que podían permitir que se volviera a dar vida inteligente.
No recurrieron a la ingeniería estelar, pues supongo que eso habría
sido una interferencia demasiado grande, un acto que se hubiera
opuesto a su propia censura, sino que fue una inhibición a menor escala.
Puede que lo hicieran sin alterar la evolución de una estrella,
excepto en casos muy extremos; por ejemplo, alterando órbitas cometarias
para que los episodios de bombardeo planetario duraran mucho más
de lo normal. Probablemente, la vida prosperaría en ciertos lugares,
como en las profundidades de la tierra o alrededor de conductos hidrotermales,
pero nunca podría ser demasiado compleja, nunca lograría
evolucionar de tal forma que supusiera una amenaza para los Inhibidores.
—Habéis dicho que eso ocurrió hace mil millones de años —dijo Pascale—,
pero nosotros hemos evolucionado mucho desde entonces: de criaturas
unicelulares a Homo sapiens. ¿Estáis diciendo que pudimos escapar
de la red?
—Exactamente —respondió Volyova—. Porque la red se estaba rompiendo.
Khouri asintió.
—Los Inhibidores sembraron la galaxia de máquinas, diseñadas para detectar
la aparición de vida y eliminarla. Durante largo tiempo pareció
que funcionaban según lo planeado... y ésa es la razón por la que la
galaxia está tan vacía, a pesar de que todas las condiciones previas
eran favorables. —Sacudió la cabeza—. Estoy hablando como si realmente
lo supiera.

De hecho turianos y amarantinos son demasiado similares ejem. Pero la mayor diferencia radica en que el autor de dicho libro es un cientifico de la agencia espacial europea y sabe de lo que habla, de lo que es posible o no y sabe otorgar no solo consistencia a la historia sino un motivo lógico a esa raza mechanica que extermina organicos, lejos de dinamicas paradojicas (Las maquinas detestan las paradojas por cierto). Cosa que sabia hacer Drew Karphyshyn dejando a un lado la metafisica barata de Hudson, que evidentemente queria hacer algo parececido a perdidos, no por ser original sino por aprovecharse de su popularidad (si algo le gusta a mucha gente usalo).

Y en cuanto a lo de 4 llorones que piden un happy ending, en fin el juego ya tiene un final feliz, increiblemente feliz por cierto, que es el final de sintesis, pues en ese final las perdidas son solo materiales, todos excepto Shepard sobreviven para vivir en una galaxia con seres biomecanicos que viviran en paz sin volver a caer en los anteriores ciclos y como colofon el amor triunfa simbolizado en el abrazo de SID y Joker. Eso es un final feliz en toda regla, faltan los ewooks por supuesto.
No pedimos eso. no pedimos un "comieron perdices...", de eso ya se ocupa el epilogo del astronomo. Solo que nos expliquen porque gente que estaba dispuesta a morir por ti, incluso te lo dice Garrus, se larga y te dejan abandonado no solo a ti si no a los miles de camaradas que estan luchando, huyen como cobardes, cuando curiosamente no hay donde huir de los segadores (Solo hay que mirar el mapa galactico), no solo me decpciona el final, sino el comportamiento de Joker, que tendria que ser juzgado por desercion y alta traicion XD como le harian a cualquier soldado que abandone a sus camaradas en su mayor momento de necesidad. No le ven sentido a la adoctrinacion de Shepard pero si a que un niño lampara que te lee el pensamiento y es el responsable de un incalculable numero de GENOCIDIOS (por motivos muy similares a los nazis) durante 37 millones de años, va a decirte la verdad. Le destrozas los planes, y en vez de liquidarte te da la clave para destruirlos, despues de 37 millones se siente culpable y quiere morir? porque Shepard llega a él unicamente porque el Gusiluz Dios asi lo quiere, sino Shepard se desangraria delante del control de la ciudadela y punto. Y dudo que esa IA tenga sentimietos humanos,m seria inutil para su proposito tenerlos. Asi que teniendo en cuenta que si no se activa el crisol la batalla la ganaria los segadores, porque deja que lo active? y eso de que su solucion ya no sirve, que se lo digan a las Asari, a los Turiano y a los Humanos, los Segadores son tan efectivos como siempre, la unica diferencia con otros ciclos es que terminas el crisol, un McGuffin gigante, y que el catalizador te permite usarlo. Y que en teoria has unido a todo diox bajo la misma bandera; pues todas y cada de las razas siguen teniendo sus propios intereses.

Adoctrinar a Shepard tendria sentido, desde un punto de vista estrategico y de igualdad de fuerzas,que no es el caso, pues si la batalla probablemente la va a ganar los segadores apenas tendria utilidad u Shepard adoctrinado (tardarian mas en ganar; pero lo harian igualmente). Pero si Shepard hubiese sido el catalizador, pieza fundamental del crisol, que no es mas que otra trampa segadora, un ardid, un engaño, para que gastemos nuestros recursos en crear un arma que se volvería contra nosotros, cuya funcion por ejemplo podria ser la creacion de un segador humano completo, de ahi el interes de llevar la ciudadela a la tierra, de ahi que el heraldo no te aniquile antes de llegar al rayo, de ahi que parezca que quieren que llegues a la ciudadela, de ahi que el niño lampara te lleve a su presencia en lugar de dejarte morir, ya que para activar el crisol sea necesario que lo active el mejor exponente individual de una expecie, y de ahi todo el interes que los recolectores mostraban por Shepard, lo necesitaban para completar el segador humano. Adoctrinando a Shepard te aseguras que tome la decision correcta cuando lo llevas hasta la sala del crisol, adoctrinandolo te aseguras de que aunque tenga la oportunidad de destruir a los segadores y detener los ciclos, elija algo mas conciliador algo que parezca moralmente más aceptable... Pero esto es una opinion y una interpretacion de ese final cuyo mayor merito es ese, estar tan vacio de consistencia que es campo abonado para la especulacion.

No me fio de nadie que urge en mi cabeza y mis recuerdo, y el niño lampara es precisamente lo que hace.

Perdon por el tocho pera llevaba tiempo ya sin escribir jejejejej
Salu2

Yo me quedo mas con un argumento mas normal que la teoria del adoctrinamiento,que oye,me gustaria que fuese asi por que me gustan esas rayadas argumentales,pero no lo veo,el niño dios lo deja bastante claro,el ciclo se hace por que la evolucion siempre llega al mismo punto,donde los sinteticos eliminarian a los organicos,el hecho de que se detuviese al soberano,los recolectores y se crease el crisol demuestra que el ciclo tiene fallos,y tarde o temprano esta llamado al desastre,asi que eliges 3 opciones,por que eliges tu?Facil,por que tu eres la "anomalia" que le ha demostrado al niño que su plan no es perfecto,de hecho puede que hace 37m de años el niño fuese el "shepard" frente a otra IA y decidiese "controlar",despues de todo esto va de ciclos no?

Sobre el happy endign de sinstesis,mmm depende como lo mires,el de control tambien es happy ending,despues de todo solo se sacrifica shepard,pero su "existencia" perdura como la IA que controlara los segadores,de hecho podra cuidar de los suyos,por otro lado,destruccion solo implica la muerte de los geth,de una de las civilizaciones para salvar al resto...vamos es que si dejamos de lado lo de destruir los reles y la muerte de shepard,todo son happy ending xD.

Lo de la normandia podria entener,que ante la ola de energia Joker decide hacer un "salto" MRL,por que se le ve pilotando,y en teoria con un rele no tiene que pilotar,el te transporta directamente,lo que no tiene sentido es que salgan tus compañeros...dejaron atras a shepard?Y una mierda,al igual garrus o liara me dejan atras,Bioware se tiene que currar bien el DLC,aunque yo apostaria que sera mas como explicacion de un final normal,mas que la teoria,creo que simplemente añadiendo mas explicaciones desde el punto que sale el niño(que este explique sus motivos y todo eso),y poniendo que e slo que sucede despues de la decision es mas que suficiente.

Ah,lo de la forma del niño,la verdad es que si es un punto interesante para la teoria,con el tema de los sueños y demas,y como decis si puede leerle la mente,lo logico es que lo consiga controlar...a menos que,como TIM quiera que decida por si mismo,lo que no tiene sentido es intentar controlarlo y dejarle elegir,pues ya sabemos que opcion tomara no?

Por cierto Hernand_LeBeau lo de que te sangre los ojos tras 4 añso de estudiar guion y narrativa,a veces la ignorancia da la felicidad xD,no ahora en serio,desde tu punto de vista,cual es un buen final argumentalmetne hablando de un videojuego?

Enga un saludo.
Doomed Avatar escribió:Que artista de tio este Mark Meer (doblador de Shepard), le preguntan en una conferencia:

Puto crack xDDD

Sobre lo de Saren, es verdad, no se por que pense lo contrario... pero si, esta claro que esta adoctrinado. Solo al final lucha contra ello y se pega un tiro (en mi partida al menos).
Moraydron escribió:Por cierto Hernand_LeBeau lo de que te sangre los ojos tras 4 añso de estudiar guion y narrativa,a veces la ignorancia da la felicidad xD,no ahora en serio,desde tu punto de vista,cual es un buen final argumentalmetne hablando de un videojuego?

Enga un saludo.

Pues buena pregunta, si señor. Pues en mi humilde opinion de guionista de comic, dejando a un lado el contexto (si la sintesis es posible o no etc...), y tomando como falsa la teoria del adoctrinamiento, los mayores fallos argumentales son la "cadencia de la acción" o ritmo del final, las incongruencias en el tiempo y el espacio (la normadia aparece de la nada, los miembros del peloton...), que, siendo tecnico, "no hay un retorno con el elixir" como diria Joshep Cambel, que se presenta un elemento completamente nuevo para la resolucion del que no se explica nada en la saga (Deux est Machina)(hay pistas de que Shep va a morir al final, es evidente, pero no de que el catalizador sea una I.A., o de lo que es en realidad la Ciudadela, podiamos imaginar su importancia, no que la mente maestra de los segadores estuviera ahi, de hecho parece contradictorio, si los proteanos sabian que el catalizador era la ciudadela aun sin el crisol porque no intentaron destruirla, o porque el catalizador les permitio a los proteanos que alterasen la señal de control de los cuidadores), en el sexto sentido, en saw, en 7evn o en origen se dan pistas del final a lo largo de toda la historia, sean estas mas evidentes o mas subliminares, de manera que el final no te desorienta, puede sorprenderte, pero bajo la sensacion de que todo estaba ahi y encaja como una imagen a la que solo le faltaba perspectiva, el final de ME3 desconcierta, da la sensacion de que algo no encaja y por ello surge la teoria del adoctrinamiento, de hecho hay mas pistas que apuntan a esta teoria (aunque ojo muchas cogidas por los pelos). Luego la recurrencia, Pero esto solo argumentalmente hablando, repito, sin incluir a parte diferencias en el final segun la interactividad del jugador (como bien has señalado, los tres finales se podrian calificar de happy endings, mas que nada porque son el mismo final con con distinto color unicamente), que son inexistentes, lo que quiere decir que no hay giros en el guion, el resultado siempre sera el mismo (en Sillent hill sin embargo el final malo era completamente distinto que el final good+ con el que conseguias la Katana incluso habia fake endings como el final UFO). Por no volver a mencionar que recurrir a un Deux est Machina para concluir una historia (el Gusiluz y su Solucion Final), o en McGuffings (El Crisol Unico para controlarlos a todos aunque no sirve para nada)como elemento de peso argumental se considera como minimo poco original.
Y esto lo que se me ocurre, un buen final argumental,es basicamente no caer en lo anterior mente nombrado, respetar el ritmo narrativo, evitar topicos, deux est machina y mcguffos, dar siempre mas respuestas que dudas (aunque las envergaduras de las dudas pueden ser enormes) para que el final sea consistente con toda lo mostrado a lo largo de la historia de manera que lo aprendido durante el camino sirva para la resolucion. Curiosamente el camino recorrido en ME3 no es importante en la decision final (Paz quarianos-geth es importantisimo a nivel de crecimiento de los personajes pero segun el catalizador eso es imposible), si al principio del juego dispusieras de los recursos suficientes la humanidad no necesitaria a los demas y el juego mismo te lo demuestra al pode jugar al online y llenar las fuerzas del N7 hasta limites insospechados (Cada ascenso de pj a nivel 20 son 75 ptos de N7 en la campaña o al menos a mi me pas eso). Un buen final argumental, el de MGS1 por ejemplo en el que el final de Merril era bastante diferente (emocionalmente sobre todo) al de Otakon, el arco de la historia se cerraba pero dejaba la puerta abierta a continuaciones de manera perfecta. Argumentalmente hablando, el Halo Reach es perfecto, le pese a quien le pese, y eso que conoces literalmente el final desde el principio. El final de DAO es como leerse el Camino del Heroe o el Viaje del escritor, el de Heavy rain y por supuesto el de ME 1. No tienen incongruencias el ritmo es magnifico en todos ellos respetando el lugar del climax, algunos pueden decir que algunos son juegos mas lineales, pero es que cualquier historia argumentalmente hablando es lineal (introducion, nudo y desenlace), eso si tambien hay que recalcar que al menos el final de ME3 cumple con el objetivo de detener a los reapers de una manera u otra.
Tambien debo decir que la teoria tampoco es argumentalmente perfecta

Mejor explicado y de manera mas profesional, aunque yo no estoy deacuerdo con algunas cosas que dice http://jmstevenson.me/2012/03/22/all-th ... -effect-3/ esta en ingles eso si, y ya lo pusieron hace tiempo en el hilo

Salu2
Doomed Avatar escribió:Que artista de tio este Mark Meer (doblador de Shepard), le preguntan en una conferencia:

¿Cuándo dice lo de "I should go"? Porque su respuesta por lo que entiendo es "I think I can say without fear of correction that Mass Effect 3's ending is controversial. Thank you and good day?night?" xDD
7650 respuestas