Tukaram escribió:Independientemente de que Joker sea tan machote pilotando que en 5 minutos pueda aterrizar en londres entontrar a tus amigos meterlos en la nave llevarselos a pluton y pirarse del sistema solar ...
vuelvo a decirlo QUE NARICES HACE JOKER HUYENDO DE LA BATALLA COMO UN COBARDE ?
por no mencionar que eso podria considerarse traicion penada con la muerte en un consejo de guerra
y ya no menciono a Garrus que antes de dejar tirado a su amigo seria capaz de cortarse ambas piernas y 1 brazo pero Hey ala huye tambien cual rata de alcantarilla
estoy deseando ver que explicacion le dan a eso
Salu2
Tukaram escribió:creemos no sabemos que seria de pago a las pruebas me remito
por ej el DLC de multiplayer que salio hace poco primero salio a 320 MP pero rectificaron rapidamente y lo pusieron gratis ...
Natsu escribió:Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.
Mierda ya estoy de mala hostia , no lo puedo evitar cada vez que lo pienso arghhh
Maldigo a BW y EA por negarnos el doblaje de este juego.
Natsu escribió:Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.
Mierda ya estoy de mala hostia , no lo puedo evitar cada vez que lo pienso arghhh
Maldigo a BW y EA por negarnos el doblaje de este juego.
Tukaram escribió:Natsu escribió:Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.
Mierda ya estoy de mala hostia , no lo puedo evitar cada vez que lo pienso arghhh
Maldigo a BW y EA por negarnos el doblaje de este juego.
Pues agarate los machos que vas a alucinar
La trilogia de Mass Effect al completo aparte de a esos 3 idiomas esta doblada en POLACO Y RUSO
vamos los unicos sin version doblada nosotros los PALetos españoles (para variar pagar mas perras por una version de calidad inferior )
PD:Malfuria mas bien lo correcto seria los textos estan traducidos que solo faltaria que los hubieran dejado en ingles encima que son una soberana puta mierda enanos y que se leen de pena que no estubiesen en español
Salu2
Tukaram escribió:Natsu escribió:Mierda mirando videos en yotube me he encontrado con algo que me pone de muy mala hostia y que se me había olvidado, el juego está doblado en italiano, francés y alemán pero no en español.
Mierda ya estoy de mala hostia [+furioso], no lo puedo evitar cada vez que lo pienso arghhh
Maldigo a BW y EA por negarnos el doblaje de este juego.
Pues agarate los machos que vas a alucinar
La trilogia de Mass Effect al completo aparte de a esos 3 idiomas esta doblada en POLACO Y RUSO
vamos los unicos sin version doblada nosotros los PALetos españoles (para variar pagar mas perras por una version de calidad inferior )
PD:Malfuria mas bien lo correcto seria los textos estan traducidos que solo faltaria que los hubieran dejado en ingles encima que son una soberana puta mierda enanos y que se leen de pena que no estubiesen en español XD
Salu2
ReinLOL escribió:ni que fuera nuevo.
esto se lleva haciendo desde el mass effect 1 e incluso con el dragon age origins.
yo pregunto: no puede ser que doblarlo al polaco y ruso cueste cuatro duros, y que los dobladores españoles pidan mas pasta y que desde ea hayan decidido que no merece la pena asumir ese gasto? porque para que lo doble un cualquiera no lo quiero, que luego tambien nos quejariamos de que el doblaje es malo...
You will not be able to play using Spanish audio as we didn't record into Spanish. The main reason being: What locales are we aiming for? Castillian, Mexican, Chilean, Argentinian? You can translate (generically sort of) for all Spanish markets but you sure can't do a generic recording. We would have to have done 2 sets of audio, 1 for European Spanish and 1 for LatAm. Alas, that costs alot of $$.
Tukaram escribió:Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE
y en esta saga aun mas porque encima los subtitulos son repugnantes
AdventChild escribió:http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=66sFTMGg3TA
Que juegazo joder... ufff, a ver si sale ya el DLC por que tengo ganas de volver a meter ME3 en mi 360.
Natsu escribió:Yo de hecho gracias al no doblaje me he perdido bastantes detalles de las cinemáticas, entiendo medianamente bien el inglés pero para enterarme perfectamente de la trama necesito leer y me pierdo detalles en las escenas que dan información y son cruciales, por ejemplo cuando el hombre ilusorio dispara a Sheppard en el brazo derecho y más tarde ves como le sangra el izquierdo, pues bien como leía no me di cuenta de que no era el mismo brazo ( lo he visto a posteriori en youtube) y eso te está dando información sobre lo que está sucediendo. lo que ya se ha comentado varias veces de que es la herida de Anderson, que por otra parte tampoco pude ver en que parte del cuerpo le disparaban gracias a estar pendiente constantemente de que aparecieran los subtítulo.
Creoq que los españoles somos los que más detalles de este tipo hemos perdido o dejado pasar en el juego por estar pendientes de los putos subtitulos.
AdventChild escribió:http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=66sFTMGg3TA
Que juegazo joder... ufff, a ver si sale ya el DLC por que tengo ganas de volver a meter ME3 en mi 360.
Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.
shilfein escribió:Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.
En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo.
Tukaram escribió:Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE
y en esta saga aun mas porque encima los subtitulos son repugnantes
shilfein escribió:Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.
La teoria del adoctrinamiento es una paja mental que intenta complicar aun mas lo que ya es complejo de por si, aparte de tener fallos garrafales.
De hecho toda la teoria se viene abajo por una causa muy simple: La IV proteana del planeta de las Asari era capaz de detectar el adoctrinamiento y si Shepard estaba limpio al hablar con el... ¿Cómo puede ser que al dia siguiente esté adoctrinado?
Por no mencionar lo estupido que es que un Harbringer se ponga a meterle ralladas mentales a un Shepard moribundo que se encuentra a 20 metros de llegar al rayo que lo llevaria a la Ciudadela y le brindaria la oportunidad de matarlos a todos. ¿Para qué intentar confundirlo pudiendo aplastarlo como a una cucaracha? Las unicas explicaciones razonables para que Harbringer lo dejase en paz son o bien porque lo da por muerto, o bien porque ni siquiera sabía de la presencia de Shepard entre las tropas que intentaban alcanzar el rayo.
En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo. El Crisol es el diseño de un dispositivo creado poco a poco y pasado de una raza extinguida a otra para hackear ese sistema y mostrar las nuevas "opciones".
Se que no es la teoria perfecta, solo quiero decir que todo puede explicarse sin buscarle 3 pies al gato.
zaragozano escribió:Tukaram escribió:Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE
y en esta saga aun mas porque encima los subtitulos son repugnantes
llamame mentiroso, pero son las 2 unicas cosas que se hacer a la vez, leer los textos del gta y conducir
Tukaram escribió:zaragozano escribió:Tukaram escribió:Pues si port ej quien diga que mientras conduce en el GTA por ej y le hablan de algo se entera al 100% de la conversacion MIENTE
y en esta saga aun mas porque encima los subtitulos son repugnantes
llamame mentiroso, pero son las 2 unicas cosas que se hacer a la vez, leer los textos del gta y conducir
MENTIROSO CARA DE OSO
ñañañañañaña
Sin pruebas no es creible
Rallu escribió:shilfein escribió:Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.
En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo.
Vale, entonces, ¿por qué el sistema de control coge exactamente la forma del niño que viste morir? ¿por qué no tomo otra forma? Había mil y un formas que podía haber tomado para que Shepard pudiera tener una imagen de el, pero que casualidad, toma la forma del niño.
La IV de Thessia no reconoció el adoctrinamiento de Shepard porque todavía no había caído en el. Tras los acontecimientos en dicho planeta se ve como Shepard no aguanta más muertes y se le ve vulnerable. En el último sueño vemos a Shepard arder junto al niño, lo que me lleva a pensar que ha caído o por lo menos en parte.
No tengo gran esperanza en que la IT se cumpla, pero sinceramente, es lo único que puede salvar el final.
Moraydron escribió:
El sistema de control toma esa forma por que es el "simbolo" de por lo que lucha shepard,podria coger la forma de cualquier ser querido,pero sospecharia,si cogiese la forma de un enemigo mas aun,pues coge la forma del niño por que es lo que le atormentaba,esa forma da esperanza de por si,que es precisamente lo que shepard casi ha perdido.
La IV proteana se encuentra con shepard en la base de cerberus,y en ese punto el ya ha tenido el ultimo sueño,asi que sigue sin ser valido,ademas la propia IV dice si han venido a liberarle de los adoctrinados.
Pero bueno,lo mas importante,para que demonios quiere heraldo adoctrinar a shepard si se los ha cepillado a todos delante de la luz?No tiene sentido,cuando alguien explique un fin razonable para adoctrinar a shepard entonces la teoria del adoctrinamiento si que cogera fuerza,a mi lo unico que se me ocurre es para pulir ell ciclo...dado que en el 2 estan interesados en el.Claro que lo que "da que pensar" es que solo en el final de destruccion se vea a shepard respirar...aunque tampoco tiene sentido que si te intentan adoctrinar y todo es un sueño,shepard consiga destruir a los segadores xD.
Pues justo ahora lo he vuelto a acabar con mi partida(la primera vez fue en casa de un colega con su partida) y al final,mira por donde he elegido sintesis,ah y por cierto eso de que se necesita jugar a multi para ver los 5 segundos de mas del final(la tripulacion saliendo de la normandia) es falso,yo tenia disposicion del 50% y lo he conseguido con unos 3500 puntos...vamos que depende lo que elegiste durante toda la saga podra ver esa parte adicional o no...una pena que el video del final sea una basura(solo lo salva la BSO y la escena de la galaxia con los haces de luz).
La verdad tras haberlo rejugado en profundidad el juego me ha dejado mejor sabor de boca,incluso la mision de la tierra me ha gustado mas,la mecanica es muy simple,pero es bastante espectacular...si te fijas en los detalles de fondo como el destructor segador y lo acompañas con unos buenos 5.1 xDD.
Enga un saludo.
shilfein escribió:Arashi_ escribió:Según la teoria del adoctrinamiento, lo de la Normandía huyendo también sería parte del sueño de Shepard, como una forma de ver que sus amigos están a salvo.
El sueño de Shepard comienza cuando le alcanza el rayo segador hasta que se despierta respirando.
La teoria del adoctrinamiento es una paja mental que intenta complicar aun mas lo que ya es complejo de por si, aparte de tener fallos garrafales.
De hecho toda la teoria se viene abajo por una causa muy simple: La IV proteana del planeta de las Asari era capaz de detectar el adoctrinamiento y si Shepard estaba limpio al hablar con el... ¿Cómo puede ser que al dia siguiente esté adoctrinado?
Por no mencionar lo estupido que es que un Harbringer se ponga a meterle ralladas mentales a un Shepard moribundo que se encuentra a 20 metros de llegar al rayo que lo llevaria a la Ciudadela y le brindaria la oportunidad de matarlos a todos. ¿Para qué intentar confundirlo pudiendo aplastarlo como a una cucaracha? Las unicas explicaciones razonables para que Harbringer lo dejase en paz son o bien porque lo da por muerto, o bien porque ni siquiera sabía de la presencia de Shepard entre las tropas que intentaban alcanzar el rayo.
En cuanto al niño Dios, no me parece tan dificil de entender: Un sistema de control para detener la evolucion de las especies organicas, impidiendo que lleguen a ser demasiado poderosas como para representar un peligro para el universo. El Crisol es el diseño de un dispositivo creado poco a poco y pasado de una raza extinguida a otra para hackear ese sistema y mostrar las nuevas "opciones".
Se que no es la teoria perfecta, solo quiero decir que todo puede explicarse sin buscarle 3 pies al gato.
@JessicaMerizan @TheDaniCita What Dani is talking about jess, is in the destroy ending the Citadel is destroyed so how does Shep survive?
@hypershadw @thedanicita it's not completely destroyed as explained at our PAX East panel. EC DLC should elaborate
—Empezaré por lo que sé —dijo Volyova, inhalando una generosa cantidad
de aire—. Antaño, la galaxia estaba mucho más poblada que ahora. Había
millones de culturas, pero sólo un puñado de peces gordos. De hecho,
era tal y como los modelos de predicción dicen que debería ser hoy,
según la frecuencia de aparición de estrellas de tipo G y planetas terrestres
en las órbitas correctas para tener agua líquida. —Estaba divagando,
pero Pascale y Khouri prefirieron no interrumpir—. Siempre ha
sido una paradoja importante, ¿sabéis? Sobre el papel, la vida parece
mucho más común de lo que resulta ser en la realidad. Las teorías evolucionistas
sobre inteligencias que utilizan herramientas resultan mucho
más difíciles de cuantificar, pero sufren este mismo problema:
predicen la existencia de demasiadas culturas.
—De ahí la paradoja de Fermi —comentó Pascale.
—¿La qué? —preguntó Khouri.
—La antigua dicotomía entre la relativa facilidad del vuelo interestelar,
sobre todo para envíos robóticos, y la ausencia total de dichos
envíos realizados por culturas no humanas. La única conclusión lógica
fue que no había nadie para enviarlos, en ningún lugar de la galaxia.
—Pero la galaxia es muy grande —señaló Khouri—. ¿No es posible que haya
culturas en otros lugares y que lo único que ocurre es que todavía
no sabemos nada de ellas?
—Sería ilógico —respondió Volyova, con énfasis. Pascale asintió, mostrando
su aprobación—. La galaxia es grande, pero no tanto... y también
es muy antigua. En cuanto una cultura decidió enviar sondas, el
resto de la galaxia tuvo que saberlo en unos millones de años. Y da la
casualidad de que la galaxia es miles de veces más antigua. Es cierto
que tuvieron que nacer y morir varias generaciones de estrellas antes
de que hubiera suficientes elementos pesados que permitieran la vida,
pero aunque las culturas que construyen máquinas sólo aparezcan una
vez cada millón de años, han tenido miles de oportunidades de dominar
al conjunto de la galaxia.
—Y siempre ha habido dos respuestas para eso —añadió Pascale—. La primera,
que están aquí pero que no hemos advertido su presencia. Puede
que eso fuera concebible hace cientos de años, pero nadie puede tomárselo
en serio ahora. No cuando se ha cartografiado cada centímetro
cuadrado de cada cinturón de asteroides de unos cien sistemas distintos.
—¿Entonces, es posible que nunca existieran?
Pascale asintió.
—Eso era perfectamente defendible hasta que supimos más cosas de la
galaxia y ésta empezó a parecer sospechosamente propicia para la vida,
al menos en los puntos esenciales: las estrellas correctas y los planetas
correctos en los lugares adecuados, como acaba de decir Volyova.
Por otra parte, los modelos biológicos seguían defendiendo una tasa de
ocurrencia mayor de culturas inteligentes.
—Entonces, los modelos estaban equivocados —dijo Khouri.
—Probablemente no —corrigió Volyova—. En cuanto accedimos al espacio,
en cuanto abandonamos el Primer Sistema, empezamos a encontrar culturas
muertas por todas partes. Todas habían desaparecido hacía un millón
de años, y algunas mucho antes. Eso sólo significaba que la galaxia
había sido mucho más fecunda en el pasado. ¿Por qué ahora no lo
era? ¿Por qué, de repente, estaba tan vacía?
—La guerra —señaló Khouri.
Durante unos instantes, nadie habló.
El silencio sólo fue interrumpido cuando Volyova tomó la palabra,
adoptando un tono suave y respetuoso, como si estuvieran hablando de
algo sagrado.
—Sí, la Guerra del Amanecer. Así es como la llamaron, ¿verdad?
—Eso sí que lo recuerdo.
—¿Cuándo tuvo lugar? —preguntó Pascale.
Por un instante, Volyova sintió compasión de ella, pues estaba atrapada
entre dos personas que, aunque habían tenido un atisbo de algo extraordinario,
estaban menos interesadas en bosquejar el conjunto que
en explorar la ignorancia de la otra, reforzando así sus dudas e interpretaciones
equívocas. Pero Pascale no sabía nada de eso; todavía.
—Hace mil millones de años —respondió Khouri—. Engulló a todas esas
culturas y las escupió en formas muy diferentes a las que tenían en un
principio. No creo que podamos comprender lo ocurrido ni saber quien o
qué sobrevivió a ella... excepto que eran criaturas más similares a
las máquinas que a los seres vivos, aunque tan distintas como son
nuestras máquinas a las herramientas de piedra. Tenían un nombre... o
les fue concedido uno. La verdad es que no recuerdo los detalles, pero
sí que recuerdo su nombre.
—Los Inhibidores —dijo Volyova.
Khouri asintió.
—Y merecían llamarse así.
—¿Por qué?
—Por lo que hicieron después —explicó Khouri—. No durante la guerra,
sino cuando terminó. Era como si hubieran adoptado un credo, una norma
de disciplina. La vida orgánica e inteligente había causado la Guerra
del Amanecer, pero ahora, estas criaturas se habían convertido en algo
distinto... en vida post-inteligente, supongo. Eso les facilitó en
gran medida lo que hicieron a continuación.
—¿Qué hicieron?
—Inhibir, literalmente. Inhibieron la aparición de culturas inteligentes
por la galaxia, para que no pudiera repetirse nunca la Guerra del
Amanecer.
Volyova tomó la palabra.
—No se trataba tan sólo de aniquilar a las culturas existentes que podrían
haber sobrevivido a la guerra, sino que también alteraron las
condiciones que podían permitir que se volviera a dar vida inteligente.
No recurrieron a la ingeniería estelar, pues supongo que eso habría
sido una interferencia demasiado grande, un acto que se hubiera
opuesto a su propia censura, sino que fue una inhibición a menor escala.
Puede que lo hicieran sin alterar la evolución de una estrella,
excepto en casos muy extremos; por ejemplo, alterando órbitas cometarias
para que los episodios de bombardeo planetario duraran mucho más
de lo normal. Probablemente, la vida prosperaría en ciertos lugares,
como en las profundidades de la tierra o alrededor de conductos hidrotermales,
pero nunca podría ser demasiado compleja, nunca lograría
evolucionar de tal forma que supusiera una amenaza para los Inhibidores.
—Habéis dicho que eso ocurrió hace mil millones de años —dijo Pascale—,
pero nosotros hemos evolucionado mucho desde entonces: de criaturas
unicelulares a Homo sapiens. ¿Estáis diciendo que pudimos escapar
de la red?
—Exactamente —respondió Volyova—. Porque la red se estaba rompiendo.
Khouri asintió.
—Los Inhibidores sembraron la galaxia de máquinas, diseñadas para detectar
la aparición de vida y eliminarla. Durante largo tiempo pareció
que funcionaban según lo planeado... y ésa es la razón por la que la
galaxia está tan vacía, a pesar de que todas las condiciones previas
eran favorables. —Sacudió la cabeza—. Estoy hablando como si realmente
lo supiera.
AdventChild escribió:Tonterias. Saren aun no lo estaba del todo en Ilos y Vigil lo detecta.
Tukaram escribió:joder lo que hay que oir
Saren esta adoctrinado desde el PRINCIPIO DEL JUEGO
asi que eso de Ilos es falso
otra cosa es que hasta el final no lo mejoren con implantes ciberneticos y tal para hacerle mas poderoso
pero eso con la adoctrinacion que es algo psicologico y no fisico no tiene absolutamente nada que ver
por ej la Dra kenson esta adocrtrinada al 100% igual que Benezia y no tiene ninguna de las 2 mejoras mecanicas
Hernand_LeBeau deacuerdo con tigo sea cual sea lo que pase con el DLC acabaras cabreando a un grupo o a otro y todo por hacer un final tan chapucero y con prisas sin contar los tijeretazos que tiene
aun no me entra en la cabeza como la han podido cagar en el punto mas importante de la trilogia que es el desenlace de esas maneras
incluso aciertas con lo del Happy ending que nos critiquen por ello cuando muchosque nos critican por eso mismo han aceptado como bueno el final mas feliz y hippie de todos tiene narices la cosa
salu2
Hernand_LeBeau escribió:... la adoctrinacion de Saren comienza al mismo tiempo que la de TIM, al final de la guerra del primer contacto, de la misma forma que le sucede a TIM, una especie de adoctrinacion colateral.
Salud2
Rallu escribió:Hernand_LeBeau escribió:... la adoctrinacion de Saren comienza al mismo tiempo que la de TIM, al final de la guerra del primer contacto, de la misma forma que le sucede a TIM, una especie de adoctrinacion colateral.
Salud2
No, ese es su hermano Desolas.
Saren odia a los humanos, a parte de la guerra del Primer Contacto, por la muerte de su hermano. Como he dicho antes, Saren encuentra la localización del Soberano a manos de un científico (no recuerdo su nombre). Busca el Soberano para vengar a su hermano y poner en su sitio a la Alianza pero el Soberano le adoctrina y le da nuevos planes.
Todo esto se explica en la novela "Revelación".
Cito textualmente: Por fin habría un ajuste de cuentas con la Alianza. La Humanidad aprendería cual es su lugar, junto con cada especie que rendía pleitesía a la Ciudadela. Y la "Sovereign" era la llave de todo ello.esto mismo es lo que curiosamente quiere TIM para los humanos, un ajuste de cuentas con los aliens y que aprendan cual es su lugar, con la humanidad al frente, curioso no? a todos los adoctrinados megalomanos les da por lo mismo
Hernand_LeBeau escribió:Llevamos ya 2 meses con que si el final no tiene sentido, o que lo tiene y lo que carece de sentido es la teoria del adoctrinamiento... Y efectivamente ni el final tiene demasiado sentido ni la teoria tiene sentido. Tener que interpretar lo que ocurre al final de un juego, con el efecto secundario de que cada persona en este mundo va a interpretarlo de manera distinta es un error simple y llanamente por que como al final si la teoria sea cierta, y yo perteneciese al grupo de los que piensan que es una paja mental y no vale para nada, me enfadaria y me sentiria estafado. De la misma forma que si fuese de los que se adscriben a la teoria incondicionalmente y al final el DLC no son mas que videos de relleno, tambien me sentiria decepcionado y estafado. La verdad es que despues del palo que me he llevado con este juego, no porque sea malo en si, he disfrutado con el como un enano, sino por un final, que despues de 4 años estudiando guion y narrativa, me hiere los ojos, no me hago ya ninguna ilusion con el DLC o futuros juegos de la franquicia, como decian en Samurai Chaploo, el primer paso hacia la desesperacion es tener esperanza.
Por cierto ayer termine de leerme Espacio Revelacion de Alastair Raynolds y definitivamente la idea original de la que surgen los Reapers esta en este libro, tochazo a continuacion:—Empezaré por lo que sé —dijo Volyova, inhalando una generosa cantidad
de aire—. Antaño, la galaxia estaba mucho más poblada que ahora. Había
millones de culturas, pero sólo un puñado de peces gordos. De hecho,
era tal y como los modelos de predicción dicen que debería ser hoy,
según la frecuencia de aparición de estrellas de tipo G y planetas terrestres
en las órbitas correctas para tener agua líquida. —Estaba divagando,
pero Pascale y Khouri prefirieron no interrumpir—. Siempre ha
sido una paradoja importante, ¿sabéis? Sobre el papel, la vida parece
mucho más común de lo que resulta ser en la realidad. Las teorías evolucionistas
sobre inteligencias que utilizan herramientas resultan mucho
más difíciles de cuantificar, pero sufren este mismo problema:
predicen la existencia de demasiadas culturas.
—De ahí la paradoja de Fermi —comentó Pascale.
—¿La qué? —preguntó Khouri.
—La antigua dicotomía entre la relativa facilidad del vuelo interestelar,
sobre todo para envíos robóticos, y la ausencia total de dichos
envíos realizados por culturas no humanas. La única conclusión lógica
fue que no había nadie para enviarlos, en ningún lugar de la galaxia.
—Pero la galaxia es muy grande —señaló Khouri—. ¿No es posible que haya
culturas en otros lugares y que lo único que ocurre es que todavía
no sabemos nada de ellas?
—Sería ilógico —respondió Volyova, con énfasis. Pascale asintió, mostrando
su aprobación—. La galaxia es grande, pero no tanto... y también
es muy antigua. En cuanto una cultura decidió enviar sondas, el
resto de la galaxia tuvo que saberlo en unos millones de años. Y da la
casualidad de que la galaxia es miles de veces más antigua. Es cierto
que tuvieron que nacer y morir varias generaciones de estrellas antes
de que hubiera suficientes elementos pesados que permitieran la vida,
pero aunque las culturas que construyen máquinas sólo aparezcan una
vez cada millón de años, han tenido miles de oportunidades de dominar
al conjunto de la galaxia.
—Y siempre ha habido dos respuestas para eso —añadió Pascale—. La primera,
que están aquí pero que no hemos advertido su presencia. Puede
que eso fuera concebible hace cientos de años, pero nadie puede tomárselo
en serio ahora. No cuando se ha cartografiado cada centímetro
cuadrado de cada cinturón de asteroides de unos cien sistemas distintos.
—¿Entonces, es posible que nunca existieran?
Pascale asintió.
—Eso era perfectamente defendible hasta que supimos más cosas de la
galaxia y ésta empezó a parecer sospechosamente propicia para la vida,
al menos en los puntos esenciales: las estrellas correctas y los planetas
correctos en los lugares adecuados, como acaba de decir Volyova.
Por otra parte, los modelos biológicos seguían defendiendo una tasa de
ocurrencia mayor de culturas inteligentes.
—Entonces, los modelos estaban equivocados —dijo Khouri.
—Probablemente no —corrigió Volyova—. En cuanto accedimos al espacio,
en cuanto abandonamos el Primer Sistema, empezamos a encontrar culturas
muertas por todas partes. Todas habían desaparecido hacía un millón
de años, y algunas mucho antes. Eso sólo significaba que la galaxia
había sido mucho más fecunda en el pasado. ¿Por qué ahora no lo
era? ¿Por qué, de repente, estaba tan vacía?
—La guerra —señaló Khouri.
Durante unos instantes, nadie habló.
El silencio sólo fue interrumpido cuando Volyova tomó la palabra,
adoptando un tono suave y respetuoso, como si estuvieran hablando de
algo sagrado.
—Sí, la Guerra del Amanecer. Así es como la llamaron, ¿verdad?
—Eso sí que lo recuerdo.
—¿Cuándo tuvo lugar? —preguntó Pascale.
Por un instante, Volyova sintió compasión de ella, pues estaba atrapada
entre dos personas que, aunque habían tenido un atisbo de algo extraordinario,
estaban menos interesadas en bosquejar el conjunto que
en explorar la ignorancia de la otra, reforzando así sus dudas e interpretaciones
equívocas. Pero Pascale no sabía nada de eso; todavía.
—Hace mil millones de años —respondió Khouri—. Engulló a todas esas
culturas y las escupió en formas muy diferentes a las que tenían en un
principio. No creo que podamos comprender lo ocurrido ni saber quien o
qué sobrevivió a ella... excepto que eran criaturas más similares a
las máquinas que a los seres vivos, aunque tan distintas como son
nuestras máquinas a las herramientas de piedra. Tenían un nombre... o
les fue concedido uno. La verdad es que no recuerdo los detalles, pero
sí que recuerdo su nombre.
—Los Inhibidores —dijo Volyova.
Khouri asintió.
—Y merecían llamarse así.
—¿Por qué?
—Por lo que hicieron después —explicó Khouri—. No durante la guerra,
sino cuando terminó. Era como si hubieran adoptado un credo, una norma
de disciplina. La vida orgánica e inteligente había causado la Guerra
del Amanecer, pero ahora, estas criaturas se habían convertido en algo
distinto... en vida post-inteligente, supongo. Eso les facilitó en
gran medida lo que hicieron a continuación.
—¿Qué hicieron?
—Inhibir, literalmente. Inhibieron la aparición de culturas inteligentes
por la galaxia, para que no pudiera repetirse nunca la Guerra del
Amanecer.
Volyova tomó la palabra.
—No se trataba tan sólo de aniquilar a las culturas existentes que podrían
haber sobrevivido a la guerra, sino que también alteraron las
condiciones que podían permitir que se volviera a dar vida inteligente.
No recurrieron a la ingeniería estelar, pues supongo que eso habría
sido una interferencia demasiado grande, un acto que se hubiera
opuesto a su propia censura, sino que fue una inhibición a menor escala.
Puede que lo hicieran sin alterar la evolución de una estrella,
excepto en casos muy extremos; por ejemplo, alterando órbitas cometarias
para que los episodios de bombardeo planetario duraran mucho más
de lo normal. Probablemente, la vida prosperaría en ciertos lugares,
como en las profundidades de la tierra o alrededor de conductos hidrotermales,
pero nunca podría ser demasiado compleja, nunca lograría
evolucionar de tal forma que supusiera una amenaza para los Inhibidores.
—Habéis dicho que eso ocurrió hace mil millones de años —dijo Pascale—,
pero nosotros hemos evolucionado mucho desde entonces: de criaturas
unicelulares a Homo sapiens. ¿Estáis diciendo que pudimos escapar
de la red?
—Exactamente —respondió Volyova—. Porque la red se estaba rompiendo.
Khouri asintió.
—Los Inhibidores sembraron la galaxia de máquinas, diseñadas para detectar
la aparición de vida y eliminarla. Durante largo tiempo pareció
que funcionaban según lo planeado... y ésa es la razón por la que la
galaxia está tan vacía, a pesar de que todas las condiciones previas
eran favorables. —Sacudió la cabeza—. Estoy hablando como si realmente
lo supiera.
De hecho turianos y amarantinos son demasiado similares ejem. Pero la mayor diferencia radica en que el autor de dicho libro es un cientifico de la agencia espacial europea y sabe de lo que habla, de lo que es posible o no y sabe otorgar no solo consistencia a la historia sino un motivo lógico a esa raza mechanica que extermina organicos, lejos de dinamicas paradojicas (Las maquinas detestan las paradojas por cierto). Cosa que sabia hacer Drew Karphyshyn dejando a un lado la metafisica barata de Hudson, que evidentemente queria hacer algo parececido a perdidos, no por ser original sino por aprovecharse de su popularidad (si algo le gusta a mucha gente usalo).
Y en cuanto a lo de 4 llorones que piden un happy ending, en fin el juego ya tiene un final feliz, increiblemente feliz por cierto, que es el final de sintesis, pues en ese final las perdidas son solo materiales, todos excepto Shepard sobreviven para vivir en una galaxia con seres biomecanicos que viviran en paz sin volver a caer en los anteriores ciclos y como colofon el amor triunfa simbolizado en el abrazo de SID y Joker. Eso es un final feliz en toda regla, faltan los ewooks por supuesto.
No pedimos eso. no pedimos un "comieron perdices...", de eso ya se ocupa el epilogo del astronomo. Solo que nos expliquen porque gente que estaba dispuesta a morir por ti, incluso te lo dice Garrus, se larga y te dejan abandonado no solo a ti si no a los miles de camaradas que estan luchando, huyen como cobardes, cuando curiosamente no hay donde huir de los segadores (Solo hay que mirar el mapa galactico), no solo me decpciona el final, sino el comportamiento de Joker, que tendria que ser juzgado por desercion y alta traicion como le harian a cualquier soldado que abandone a sus camaradas en su mayor momento de necesidad. No le ven sentido a la adoctrinacion de Shepard pero si a que un niño lampara que te lee el pensamiento y es el responsable de un incalculable numero de GENOCIDIOS (por motivos muy similares a los nazis) durante 37 millones de años, va a decirte la verdad. Le destrozas los planes, y en vez de liquidarte te da la clave para destruirlos, despues de 37 millones se siente culpable y quiere morir? porque Shepard llega a él unicamente porque el Gusiluz Dios asi lo quiere, sino Shepard se desangraria delante del control de la ciudadela y punto. Y dudo que esa IA tenga sentimietos humanos,m seria inutil para su proposito tenerlos. Asi que teniendo en cuenta que si no se activa el crisol la batalla la ganaria los segadores, porque deja que lo active? y eso de que su solucion ya no sirve, que se lo digan a las Asari, a los Turiano y a los Humanos, los Segadores son tan efectivos como siempre, la unica diferencia con otros ciclos es que terminas el crisol, un McGuffin gigante, y que el catalizador te permite usarlo. Y que en teoria has unido a todo diox bajo la misma bandera; pues todas y cada de las razas siguen teniendo sus propios intereses.
Adoctrinar a Shepard tendria sentido, desde un punto de vista estrategico y de igualdad de fuerzas,que no es el caso, pues si la batalla probablemente la va a ganar los segadores apenas tendria utilidad u Shepard adoctrinado (tardarian mas en ganar; pero lo harian igualmente). Pero si Shepard hubiese sido el catalizador, pieza fundamental del crisol, que no es mas que otra trampa segadora, un ardid, un engaño, para que gastemos nuestros recursos en crear un arma que se volvería contra nosotros, cuya funcion por ejemplo podria ser la creacion de un segador humano completo, de ahi el interes de llevar la ciudadela a la tierra, de ahi que el heraldo no te aniquile antes de llegar al rayo, de ahi que parezca que quieren que llegues a la ciudadela, de ahi que el niño lampara te lleve a su presencia en lugar de dejarte morir, ya que para activar el crisol sea necesario que lo active el mejor exponente individual de una expecie, y de ahi todo el interes que los recolectores mostraban por Shepard, lo necesitaban para completar el segador humano. Adoctrinando a Shepard te aseguras que tome la decision correcta cuando lo llevas hasta la sala del crisol, adoctrinandolo te aseguras de que aunque tenga la oportunidad de destruir a los segadores y detener los ciclos, elija algo mas conciliador algo que parezca moralmente más aceptable... Pero esto es una opinion y una interpretacion de ese final cuyo mayor merito es ese, estar tan vacio de consistencia que es campo abonado para la especulacion.
No me fio de nadie que urge en mi cabeza y mis recuerdo, y el niño lampara es precisamente lo que hace.
Perdon por el tocho pera llevaba tiempo ya sin escribir jejejejej
Salu2
Doomed Avatar escribió:Que artista de tio este Mark Meer (doblador de Shepard), le preguntan en una conferencia:
Q: "What's your opinion on Mass Effect 3's ending?
MM: "I should go"
xDDDD, me parto con el cachondo este
http://www.youtube.com/watch?v=p5wPFtHfgQw
Moraydron escribió:Por cierto Hernand_LeBeau lo de que te sangre los ojos tras 4 añso de estudiar guion y narrativa,a veces la ignorancia da la felicidad xD,no ahora en serio,desde tu punto de vista,cual es un buen final argumentalmetne hablando de un videojuego?
Enga un saludo.
Doomed Avatar escribió:Que artista de tio este Mark Meer (doblador de Shepard), le preguntan en una conferencia:
Q: "What's your opinion on Mass Effect 3's ending?
MM: "I should go"
xDDDD, me parto con el cachondo este
http://www.youtube.com/watch?v=p5wPFtHfgQw