Cesarmgc escribió:Lo q no entiendo es la mania de quejarse... se kejan q las decisiones q se toman no afecta el final (si lo afecta pero la gente es ciega) pero no hablan de todo lo q pasa en el juego??? porq? primera ves en mi vida q veo q la gente se keja de un final de una historia.. q esperan? el tipico heroe chuck norris montado en la ciudadela disparando rayos y ondas de energia del crisol matando reapers y al final todos celebrando la liberacion de la tierra?... eso si seria un final malo xD...
Cesarmgc escribió:El final es el q es y punto, si saquesen un DLC para "ampliar" el final lo comprare y sera lo ultimo q compre de Bioware... porq a mi me parece lo q es, bastante simple y directo... pero eso no kita q todo el juego es los mas epico q e jugado en toda la generacion...
Lo q no entiendo es la mania de quejarse... se kejan q las decisiones q se toman no afecta el final (si lo afecta pero la gente es ciega) pero no hablan de todo lo q pasa en el juego??? porq? primera ves en mi vida q veo q la gente se keja de un final de una historia.. q esperan? el tipico heroe chuck norris montado en la ciudadela disparando rayos y ondas de energia del crisol matando reapers y al final todos celebrando la liberacion de la tierra?... eso si seria un final malo xD...
La historia nos da a entender (si la teoria del adoctrinamiento es falsa), q el ciclo NO se detiene, pase lo q pase y todo vuelve desde cero, siendo "joker" y los sobrevivientes los nuevos creadores de la vida en el universo... q por cierto el final verde de la sintesis es el mas interesante de todos... y el rojo el mejor xD
Tukaram escribió:Cesarmgc escribió:El final es el q es y punto, si saquesen un DLC para "ampliar" el final lo comprare y sera lo ultimo q compre de Bioware... porq a mi me parece lo q es, bastante simple y directo... pero eso no kita q todo el juego es los mas epico q e jugado en toda la generacion...
Lo q no entiendo es la mania de quejarse... se kejan q las decisiones q se toman no afecta el final (si lo afecta pero la gente es ciega) pero no hablan de todo lo q pasa en el juego??? porq? primera ves en mi vida q veo q la gente se keja de un final de una historia.. q esperan? el tipico heroe chuck norris montado en la ciudadela disparando rayos y ondas de energia del crisol matando reapers y al final todos celebrando la liberacion de la tierra?... eso si seria un final malo xD...
La historia nos da a entender (si la teoria del adoctrinamiento es falsa), q el ciclo NO se detiene, pase lo q pase y todo vuelve desde cero, siendo "joker" y los sobrevivientes los nuevos creadores de la vida en el universo... q por cierto el final verde de la sintesis es el mas interesante de todos... y el rojo el mejor xD
1º si la teoria del adoctrinamiento es falsa el ciclo se detiene y los organicos GANAMOS SI o SI eso de que el ciclo no se detiene no es cierto solo fijate en el epilogo deja bien claro que la guerra se gana y el ciclo acaba
ni chuck norris ni leches (si nos quejamos es porque motivos hay MAS QUE DE SOBRA )
pero antes curanos a todos de nuestra ceguera gran visionario y dinos en que cambia el final y en que afecta salvar o no a la Rachni reventar a los Geth o a los Quarianos o conseguir con ellos la paz destruir y dejar morir a Mordin si puedes conseguir la cura si o si etc etc
cuando el final es EXACTAMENTE EL MISMO AL 100% hagas lo que hagas para TODOS
por que igual nosoros nos hemos perdido algo por el camino (y no no me sirirve con decir afectan ala puntuacion yo quiero que me cuentes consecuencias REALES de tomar x decison o Y decision )
si y tomamos el final del juego como el final de la historia
1º que digan porque coño al reventar los reles no se va la galaxia a cascala
2º como sobreviven todas las especies cuando quedan atrapadas en el sistema solar y muchas de ellas se moriran de hambre por no haber alimentos que puedan comer en el sistema solar
3º que pasa con los demas planetas
4º porke Jocker se pira de la batalla final by the face
5º como es posible que tus compañeros de equipo esten en la normandia despues de llevarse de lleno un cañonazo Reaper
6º que ha sido el resto de personajes (ya no solo aliados como Jack si no tambien secundarios como Aria)
7º como entren magicamente el hombre ilusorio y Anderson a esa sala cuando por radio dicen que no ha entrado NADIE
8º como es posible que el ADN de Shepard sea universal y compatible con todos los seres de la galaxia ?
9º porque un rayo magico puede destruir la tierra aveces si o aveces no ?
10 º que pasa con la galaxia despues de la desaparicion de los reles y la ciudadela ?
11º como pueden comunicarse especies o planetas que estan a años luz unos de otros sin los reles ?
12º como solucionan el aislamiento de todos los sistemas de la galaxia ?
13º porque Shepard puede hablar y respirar en el espacio sin un traje o casco para ello ?
14º cuando ese rayo que aveces si o aveces no destrulle la tierra hace lo mismo con los demas planetas cuando se propaga ?
15º si no es asi por que ?
16º porque el llevar mas o menos naves afecta a la salvacion/destruccion de la Tierra cuando eso unicamente es causado por el crisol de forma exclusiva ?
etc
que muera o no Shepard no es el problema el problema es que es un final sin final no cuentan UNA MIERDA si es una alucinacion la guerra no acaba por lo tanto la historia no acaba como prometieron y si no lo es tiene tantos fallos y lagunas que te deja con mas dudas que cuando empiezas y eso que juraron una y otra vez que ME3 responderia todas la preguntas (otra menitra mas )
Doomed Avatar escribió:Tukaram escribió:Cesarmgc escribió:El final es el q es y punto, si saquesen un DLC para "ampliar" el final lo comprare y sera lo ultimo q compre de Bioware... porq a mi me parece lo q es, bastante simple y directo... pero eso no kita q todo el juego es los mas epico q e jugado en toda la generacion...
1º si la teoria del adoctrinamiento es falsa el ciclo se detiene y los organicos GANAMOS SI o SI eso de que el ciclo no se detiene no es cierto solo fijate en el epilogo deja bien claro que la guerra se gana y el ciclo acaba
ni chuck norris ni leches (si nos quejamos es porque motivos hay MAS QUE DE SOBRA )
pero antes curanos a todos de nuestra ceguera gran visionario y dinos en que cambia el final y en que afecta salvar o no a la Rachni reventar a los Geth o a los Quarianos o conseguir con ellos la paz destruir y dejar morir a Mordin si puedes conseguir la cura si o si etc etc
por que igual nosoros nos hemos perdido algo por el camino (y no no me sirirve con decir afectan ala puntuacion yo quiero que me cuentes consecuencias REALES de tomar x decison o Y decision )
2º como sobreviven todas las especies cuando quedan atrapadas en el sistema solar y muchas de ellas se moriran de hambre por no haber alimentos que puedan comer en el sistema solar
5º como es posible que tus compañeros de equipo esten en la normandia despues de llevarse de lleno un cañonazo Reaper
6º que ha sido el resto de personajes (ya no solo aliados como Jack si no tambien secundarios como Aria)
7º como entren magicamente el hombre ilusorio y Anderson a esa sala cuando por radio dicen que no ha entrado NADIE
8º como es posible que el ADN de Shepard sea universal y compatible con todos los seres de la galaxia ?
10 º que pasa con la galaxia despues de la desaparicion de los reles y la ciudadela ?
11º como pueden comunicarse especies o planetas que estan a años luz unos de otros sin los reles ?
13º porque Shepard puede hablar y respirar en el espacio sin un traje o casco para ello ?
14º cuando ese rayo que aveces si o aveces no destrulle la tierra hace lo mismo con los demas planetas cuando se propaga ?
16º porque el llevar mas o menos naves afecta a la salvacion/destruccion de la Tierra cuando eso unicamente es causado por el crisol de forma exclusiva ?
etc
que muera o no Shepard no es el problema el problema es que es un final sin final no cuentan UNA MIERDA si es una alucinacion la guerra no acaba por lo tanto la historia no acaba como prometieron y si no lo es tiene tantos fallos y lagunas que te deja con mas dudas que cuando empiezas y eso que juraron una y otra vez que ME3 responderia todas la preguntas (otra menitra mas )
Para dar más validez a lo que dices voy a poner unas cuantas de las perlitas que soltaban los de Bioware, que les faltaba darse besitos ellos mismos:
"As Mass Effect 3 is the end of the planned trilogy, the developers are not constrained by the necessity of allowing the story to diverge, yet also continue into the next chapter. This will result in a story that diverges into wildly different conclusions based on the player's actions in the first two chapters." - CASEY HUDSON
"“There are many different endings. We wouldn’t do it any other way. How could you go through all three campaigns playing as your Shepard and then be forced into a bespoke ending that everyone gets? But I can’t say any more than that…” - MIKE GAMBLE
"Whether you’re happy or angry at the ending, know this: it is an ending. BioWare will not do a “Lost” and leave fans with more questions than answers after finishing the game. " (en especial me quedo con esto)
BioWare Co-Founder Dr. Ray Muzyka has talked about the ending, saying that “Pretty much everything that people want to see wrapped up, or to be given answers, will be.”
"his will result in a story that diverges into wildly different conclusions based on the player's actions in the first two chapters." - CASEY HUDSON
Todo lo marcado en negrita es mentira. El que después de haber jugado al juego, lea estas declaraciones de los bocas de Bioware y no comprenda por qué nos quejamos del final, tiene delito.
Tukaram escribió:Cesarmgc escribió:El final es el q es y punto, si saquesen un DLC para "ampliar" el final lo comprare y sera lo ultimo q compre de Bioware... porq a mi me parece lo q es, bastante simple y directo... pero eso no kita q todo el juego es los mas epico q e jugado en toda la generacion...
etc
Tukaram escribió:Si ya lo dije en su dia no os fieis de Bioware que me huele otra como la del Dragon age 2 y ni caso se me hizo y al final paso
intomydimension
esas cosas de la lista son los fallos como he dicho si lo del adoctrinamiento es una teoria falsa
planteandolo desde esa base
ahora vamos con las respuestas
1º no me referia a la galaxia en si si no a los que hay DENTRO de ella si todos los reles petan hay un holocausto de billones de muertos por lo tanto Shepard no salva a nadie ni gana ninguna guerra solo provoca un genocidio catastrofico como nunca se ha visto (pero al parecer el rayo magico del crisol no provoca eso ) lo cual es una cagada de guion gordsisima asi que ya tarden en decir POR QUE
3º obiamente me refiero a los planetas POBLADOS los vacios me dan igual si petan o no me refiero a que pasa en las colonias mundos de origen etc despues del magico rayo del crisol (y sobretodo los mundos poblados fuera del alcance de los reles y de su rayo que ? ) sobretodo en el final de la sintesis o la destruccion
5º lo dicho basandose en que la teoria es falsa que lo expliquen si pueden
7º Idem y lo mismo para el 8º 9º 13º
16º lo mismo que expliquen porque el Crisol mata si llevas menos naves a la batalla si tienen narices
Salu2
Pakillyou escribió:Wenas gente
queria añadir unas cuantas incocluencias (o idas de cabeza) que tambien he encontrado sobre el final, ademas de las que ya se han comentado.
-cuando estas en la ciudadela rodeado de cadaveres, el capitan Anderson comenta que esta en un Corredor oscuro y que le recuerda a la base de los recolectores ( el Capitan Anderson nunca estubo en esa base, en mi caso estaba sentadito en su oficina de la ciudadela)
- cuando hablas con el Hombre Ilusorio en la ciudadela, te empieza a doler la cabeza (si vemos el códice sobre adoctrinamiento es un sintoma, ademas de el constante ruido q oye James Vega en la nave, pesadillas y visiones fantasmales)
sobre el finalde la normandia baja uno de los componentes de tu equipo que llevabas en la ultima mision, en mi caso Liara, que coño hace en la normandia y que hacen cogiendo un Rele??
A mi no me sale Liara en la nave, sino Javik.
angelitros808 escribió:otra cosa q me parece curiosa, porque está incompleta, es la disposición de tus aliados en la galaxia; dentro del menú de Recursos Bélicos, en la Normandía, aparece este submenú, en el q aparece la Vía Láctea repartida en sectores, y todos ellos al 50%. no sé, me da la sensación de que ese menú está para algo, porque sino no aporta nada.
vamos, pienso yo también que falta el auténtico final, y desde ese menú se podrán gestionar todas las tropas.
angelitros808 escribió:gracias x tu respuesta y mi gozo n un pozo
Ethan2011 escribió:Pakillyou escribió:Wenas gente
queria añadir unas cuantas incocluencias (o idas de cabeza) que tambien he encontrado sobre el final, ademas de las que ya se han comentado.
-cuando estas en la ciudadela rodeado de cadaveres, el capitan Anderson comenta que esta en un Corredor oscuro y que le recuerda a la base de los recolectores ( el Capitan Anderson nunca estubo en esa base, en mi caso estaba sentadito en su oficina de la ciudadela)
saezalvaro escribió:Ethan2011 escribió:Pakillyou escribió:Wenas gente
Esa es una de las cosas por las que yo pienso que es la mente del mismo Shepard el que le hace pensar que está hablando con Anderson, al igual que creer que Anderson está también la Ciudadela, pero en realidad es su subconsciente, ya que él si estuvo en la base recolectora, pero s inventa un amigo imaginario, en este caso Anderson, para que alguien le diga que eso se parece a los cadáveres en la base recolectora. Es la mente de Shepard la que va uniendo la destrucción, los segadores, Anderson, el Hombre Ilusorio ... todo en su mente. Eso creo yo jaja
guerrero_legendario escribió:Si el final es tan "malo" significa que tienen en mente Mass Effect 4. Vere como termina el juego y expondre mi teoria
Nosghy escribió:Y sobre el mensaje de FB, estoy de acuerdo con Tukaram. No tienen que cambiar absolutamente nada, simplemente explicar cada uno de los elementos que no cuadran al final. Si tomaran la teoría del adoctrinamiento por ejemplo, no tendrían que cambiar nada, simplemente explicar cada uno de los detalles con la teoría y hacerlo oficial. Ah! Y de paso que Shepard se levante y corra hacia el conducto, mientras Harbinger se pregunta como un humano ha podido rechazar el adoctrinamiento. Que haya una batalla contra el Harbinger, o que este coja el cuerpo de TIM y lo convierta en un cascarón al igual que el soberano hizo con Saren en su dia. Y que de verdad actives el crisol, se vengan abajo las defensas de los segadores y ahora realmente cuenten los recursos bélicos. Si tienes muchos los reventais de mala manera, de hecho si tienes de sobra la Normandy puede ir a recoger a Shepard a la ciudadela en el último momento y ganar todos con un epic win xD O por el contrario si tienes pocos recursos os vais a la mierda igual os ganan los segadores y al final se ve la cajita de liara flotando en el espacio con el holograma de Shepard. La cuestión es ofrecer todas las posibilidades posibles al final del juego xD Shepard vivo o muerto, compañeros vivos o muertos, segadores destruidos o vivitos y coleando después de destruiros, tierra salvada entera, parcialmente, nada. En fin, que todo dependa de las decisiones y los recursos bélicos.
No es tan difícil creo yo xD Solo tienen que explicar lo que significa este "final" y continuar un poco simplemente para terminar de verdad. Aunque solo tenga una duración de 1 ó 2 horas vamos.
PD. Si, lo reconozco, soy un flipao xD
Adama escribió:
Vamos, para resumirtelo, tu lo que pides es el final. . Pero un final a lo Cameron para entendernos.
A mi me da que no va a ser asi, aqui algun frustrado de la escuela del LArs VonTriels ha jodido el final del juego y ya ta.
Cada vez que lo veo, menos me gusta. y lo de Jocker al final.. toy seguro que es la isla de perdidos o alguna fumada asi.
Ya lo que me es loleante es lo de despues de los creditos. y que lo ultimo sea la ventanita de "Shepard recordado como un heroe y tralarar", es ya un WTF en toda nuestrasa caras. Que lo ultimo de esta saga, sea eso, es para quemar Bioware.
Nosghy escribió:Bueno, ese sería mi final xD Pero la idea es que cada uno pudiera conseguir el suyo. Quiero decir, que en eso se ha basado siempre la saga, ir decidiendo tu mismo el transcurso de la trama hasta llegar a tu final idóneo.
Y si tio, el cartelito al final es el remate xD
En fin, me quedo con los momentazos que suceden a lo largo de la historia, que no son pocos.
Edit: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/12 ... -final-de/
Adama escribió:
Tienes toda la razon. Pero eso no quita que uno se sienta... a ver, a mi me recuerda mucho a lo que senti cuando viendo en el cine Matrix Reloaded, despues del hype que tenia, ver esa pelicula que me estaba empezando a mosquear... y al final sale el "arquitecto", pues lo mismo, creo que es algo muy parecido.
Adama escribió:Nosghy escribió:Bueno, ese sería mi final xD Pero la idea es que cada uno pudiera conseguir el suyo. Quiero decir, que en eso se ha basado siempre la saga, ir decidiendo tu mismo el transcurso de la trama hasta llegar a tu final idóneo.
Y si tio, el cartelito al final es el remate xD
En fin, me quedo con los momentazos que suceden a lo largo de la historia, que no son pocos.
Edit: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/12 ... -final-de/
Tienes toda la razon. Pero eso no quita que uno se sienta... a ver, a mi me recuerda mucho a lo que senti cuando viendo en el cine Matrix Reloaded, despues del hype que tenia, ver esa pelicula que me estaba empezando a mosquear... y al final sale el "arquitecto", pues lo mismo, creo que es algo muy parecido.
RedGear escribió:Usuarios estadounidenses denuncian a la Comisión de Comercio el final de Mass Effect 3
Varios aficionados han presentado denuncias en la Comisión Federal de Comercio afirmando que Mass Effect 3 no está a la altura de lo que anunciaba su publicidad, denunciando a BioWare y Electronic Arts por publicidad engañosa. “He presentado una denuncia a la FTC contra EA después de leer la lista de promesas sobre el final del juego que se hicieron en las campañas de publicidad y en las diferentes entrevistas. Está claro que el producto que hemos recibido no está a la altura de cualquiera de sus afirmaciones”, cita el usuario que anima a otros aficionados a hacer lo mismo. “Después del terrible final, el producto no es lo que se había anunciado y voy a devolver mi copia dentro del período de devolución de 30 días, si el producto no es arreglado”, citaba otro usuario. Esta iniciativa, que ha generado un gran revuelo en los foros de BioWare, se suma, entre otras, a una campaña que ya ha recaudado 65 mil dólares para que BioWare modifique el final del juego.
http://www.hardgame2.com/www/noticia/67 ... ect_3.html
Tukaram escribió:otra noticia relacionada que a mi me parece muy buena iniciativa
http://www.vandal.net/noticia/66307/la- ... 0-dolares/
PD: ojala se les caiga el pelo por publicidad engañosa y siente un precedente ya vale de que la industria nos tome por idiotas nos venda juegos a trozos y nos mienta con total impunidad
Salu2
guerrero_legendario escribió:Pongo casi la mano en el fuego que quieren continuar con la saga con un mass effect 4 explicando todo con un nuevo personaje.
Y oitra cosa, en cuanto a las decisiones. Lo que pediais era imposible (otra cosa que haya mentido en otra cosas), no pueden hacer una historia por cada combinacion de variables pues nunca acabarian un juego.
guerrero_legendario escribió:Pongo casi la mano en el fuego que quieren continuar con la saga con un mass effect 4 explicando todo con un nuevo personaje.
Y oitra cosa, en cuanto a las decisiones. Lo que pediais era imposible (otra cosa que haya mentido en otra cosas), no pueden hacer una historia por cada combinacion de variables pues nunca acabarian un juego.
guerrero_legendario escribió:Si el final es como dicen (el verdadero final) pueden hacer el mass effect 4 perfectamente. Ya comentare cuando me lo termine, que lo he empezado pero tengo que volverme a pasar el 2 para tener disponible a todo mi peloton (se me murieron mordin y tali).
Una preguntilla, si no he tenido una relacon con ashley y liara anteriormente, puedo tener algo con ellas (la unica que me llama la atencion es liara)?
saezalvaro escribió:Ethan2011 escribió:Pakillyou escribió:Wenas gente
Esa es una de las cosas por las que yo pienso que es la mente del mismo Shepard el que le hace pensar que está hablando con Anderson, al igual que creer que Anderson está también la Ciudadela, pero en realidad es su subconsciente, ya que él si estuvo en la base recolectora, pero s inventa un amigo imaginario, en este caso Anderson, para que alguien le diga que eso se parece a los cadáveres en la base recolectora. Es la mente de Shepard la que va uniendo la destrucción, los segadores, Anderson, el Hombre Ilusorio ... todo en su mente. Eso creo yo jaja
Llevamos poco más de una semana con ‘Mass Effect 3’ a la venta en nuestro territorio, y su final parece que ha levantado más de una ampolla. A pesar de que, en mi caso, aún no llevo más de un par de horas con el primero, y eso que tengo ése y su secuela en mi estantería (algún día me pondré en serio con ellos, algún día…), justamente ayer lo estaba comentando con mi buen amigo Cyberdeku, ya que lo había finiquitado. Y claro, le decepcionó, como buena parte de los aficionados al ‘Mass Effect’.
Como yo no puedo emitir veredicto alguno, obviamente, si queréis saber la opinión de otro miembro de Vidaextra váis a tener que esperar por el análisis de mi compañero Dani Candil, y aunque eso vaya a llegar dentro de muy poco, sirva este adelanto, a modo de viñeta y como nuestra imagen de la semana, para compartir las primeras impresiones sobre tal, al parecer, despropósito. Aunque antes un aviso: pese a que no tengamos botón de spoiler os recomendaría, si váis a comentar algo concreto del final, hacerlo poniendo previamente “SPOILER ALERT” bien clarito. Así no morirán más gatitos.
‘Mass Effect 3’ ya lleva una semana entre nosotros y las reacciones a su final no se han hecho esperar. Mucha gente enfadada por cómo acaba el juego (tranquilos que no os vamos a contar el final) y por los requisitos necesarios para que la historia acabe de un modo satisfactorio (aunque esto de “satisfactorio” depende del gusto de cada uno, como el final de Lost vamos). El caso es que un montón de fans decepcionados con el final del título han llevado a cabo una iniciativa pionera en el mundo de los videojuegos. Una colecta con fines benéficos para que cambien su final.
Se trata de que todos los jugones decepcionados con el final de ‘Mass Effect 3’ donen dinero y así presionar a los desarrolladores para que hagan algo al respecto. El dinero será donado el 11 de abril a la ONG Child’s Play. Una organización que se dedica a proporcionar internacionalmente videojuegos a los niños enfermos que estén en un hospital.
Lo bestia del tema es que la colecta en estos momentos pasa de los 65.000 dólares, recogidos entre más de 3.100 contribuyentes y en tan sólo 7 días. Medidas de presión tan bien paridas como esta no se me ocurren a bote pronto y además demuestra la enorme disconformidad que ha provocado el final de la trilogía galáctica de BioWare.
Si queréis donar podéis hacerlo desde la página oficial de la colecta. Por cierto, desde BioWare dicen que van a esperar un tiempo para tomar cartas en el asunto. Que quieren que más gente se pase el juego y acaben opinando al respecto antes de tomar medidas drásticas.
Decíamos unos posts atrás que BioWare se está enfrentando a las airadas críticas de muchos seguidores de ‘Mass Effect’ que se sienten decepcionados con el final de ‘Mass Effect 3’. Parece que el devenir del Comandante Shepard que han imaginado en el estudio de desarrollo no acaba de gustar a los fans y exigen que se tomen medidas de emergencia para corregirlo.
¿Debe acceder BioWare a las peticiones de los fans decepcionados con el final y volver a replantearse la situación? A priori parece complicado que lo haga (imaginad la de implicaciones que acarrearía que un juego cambie el final que han pensado sus creadores sólo para agradar a un segmento de fans) y así lo había manifestado la compañía en sus primeras declaraciones sobre asunto.
Unas declaraciones que han sido matizadas dos veces después. En la primera la compañía hacía saber a sus seguidores que están analizando el tema y que prefieren no tomar decisiones hasta que mucha más gente haya jugado al juego, visto el final y dado su opinión. Más tarde la community manager de BioWare, Jessica Merizan, intentaba serenar los ánimos de la tropa mediante los foros oficiales, twitter y facebook.
“Somos conscientes de las reacciones que ha provocado nuestra respuesta a las peticiones de cambios. Esa en la que dijimos que no teníamos planes para cambiar el final del juego.”
“Nos gustaría aclarar que estamos tomando en consideración de manera muy activa y seria todo el feedback que los jugadores nos hacéis llegar y que no hemos descartado nada aún. Estamos recopilando y considerando ese feedback y todavía no hemos tomado una decisión sobre lo de cambiar el final.”
¿Debería plantearse BioWare cambiar el final de ‘Mass Effect 3’ para satisfacer a los fans descontentos? Es una pregunta complicada y como habíamos dicho antes tiene una serie de implicaciones y no todas positivas. ¿Hasta que punto las ideas de un lector deben cambiar la idea original de un escritor? Complicado.
Curioso también el movimiento benéfico que se ha levantado para convencer a BioWare de que busquen alternativas para el final de Shepard y su tripulación.
Se basa en la acumulación de virtud o reveldía a lo largo de la historia.
Introducción: para mi el final es psicológico y comienza en el momento en que el heraldo nos pega con el rayo. Shepard está moribundo y lo que sucede en realidad es que el Catalizador (entidad que convence a los biológicos de dejarse convertir en cascarones en sus últimos momentos de vida y representa la conciencia de los segadores) nos trata de convencer de que abandonemos nuestra lucha y liberemos a los segadores.
Peor final, ni virtud ni rebeldía altas: La única opción que nos queda en la charla es la de intentar seguir el camino del hombre ilusorio (adoctrinado como vimos en la escena anterior). Shepard lo intenta, pero fracasa queda adoctrinado y la nueva señal expulsada genera un genocidio universal. La guerra se pierde moral y literalmente.
Final a lo chuck norris Reveldía alta: Nos damos cuenta que el heraldo nos está psicopateando, sheppard se levanta en el núcleo de la ciudadela, sus implantes comienzan a ser rechazados y va a morir. Toma su pistola decide destruir la casa del catalizador, muere el pero los segadores y los cascarones quedan sin conciencia. Se gana la guerra.
Mejor Final virtud alta: Se desbloquea una charla por la que Sheppard descubre por el Catalizador que el crisol en realidad es un "virus" que meterá los códigos independizados de los Geth, SID y la IA proteana a la conciencia de los segadores, haciéndolos entender a las demás razas y fusionandose con ellos. Para lograrlo se necesita ADN biológico, el único capaz de llegar ahí fue él así que se sacrifica y se fusiona con la máquina. Los seres de toda la galaxia dan un nuevo paso en la evolución, el ciclo se rompe y los orgánicos e inorgánicos se vinculan con ellos y el universo creando un ciclo nuevo de desarrollo sin guerras ni caos.
No se si estos finales coinciden mucho con todo el universo ME, pero me parece que así deberían haber sido los finales planteados por la empresa. (quizás así fué, pero fueron muy mal desarrollados o lo hicieron confuso a propósito para que compremos algo más...)
En pocas palabras el objetivo de los segadores es detener la propagación de la energia oscura que consume todo a su paso destruyendo a todo ser organico en el proceso, para ello hace millones de años atras (antes de los ciclos de destrucción) las naciones del univero tuvieron que fusionarse de la forma mas horrible hasta convertirse en segadores para poder sobrevivir y encontrar un solución al problema.
Es por eso que los segadores cosechan toda vida de la galaxia cada 50.000 años, para evitar que las razas mueran a causa de este cataclismo que se repite cada ciertos años, de esta forma conservan su ADN y las salvan de la extinción, con el objetivo de poder traerlas de regreso una vez tengan solución al problema.
El jugador al final tiene que tomar 2 decisiones, destruir a los segadores y confiar en que las civilizaciones puedan encontrar una solucion al problema o bien ayudar a los segadores a cosechar toda la vida de la galaxia por que lamentablemente es la unica forma de sobrevivir y al final y al cabo, el fin justifica los medios.