There’s been a lot of discussion and debate about the conclusion of Mass Effect 3, so I thought I’d share my perspective with you here. I’ll avoid outright spoilers, but I’d still recommend finishing the game and experiencing it for yourself before reading this.
For the last eight years, Mass Effect has been a labor of love for our team; love for the characters we’ve created, for the medium of video games, and for the fans that have supported us. For us and for you, Mass Effect 3 had to live up to a lot of expectations, not only for a great gaming experience, but for a resolution to the countless storylines and decisions you’ve made as a player since the journey began in 2007. So we designed Mass Effect 3 to be a series of endings to key plots and storylines, each culminating in scenes that show you the consequences of your actions. You then carry the knowledge of these consequences with you as you complete the final moments of your journey.
We always intended that the scale of the conflict and the underlying theme of sacrifice would lead to a bittersweet ending—to do otherwise would betray the agonizing decisions Shepard had to make along the way. Still, we wanted to give players the chance to experience an inspiring and uplifting ending; in a story where you face a hopeless struggle for basic survival, we see the final moments and imagery as offering victory and hope in the context of sacrifice and reflection.
We've had some incredibly positive reactions to Mass Effect 3, from the New York Times declaring it “a gripping, coherent triumph”, to Penny Arcade calling it “an amazing accomplishment”, to emails and tweets from players who have given us the most profound words of appreciation we've ever received.
But we also recognize that some of our most passionate fans needed more closure, more answers, and more time to say goodbye to their stories—and these comments are equally valid. Player feedback such as this has always been an essential ingredient in the development of the series.
I am extremely proud of what this team has accomplished, from the first art concepts for the Mass Effect universe to the final moments of Mass Effect 3. But we didn't do it on our own. Over the course of the series, Mass Effect has been a shared experience between the development team and our fans—not just a shared experience in playing the games, but in designing and developing them. An outpouring of love for Garrus and Tali led to their inclusion as love interests in Mass Effect 2. A request for deeper RPG systems led to key design changes in Mass Effect 3. Your feedback has always mattered. Mass Effect is a collaboration between developers and players, and we continue to listen.
So where do we go from here? Throughout the next year, we will support Mass Effect 3 by working on new content. And we’ll keep listening, because your insights and constructive feedback will help determine what that content should be. This is not the last you’ll hear of Commander Shepard.
We look forward to your continued support and involvement as we work together to shape the remaining experiences in the story of the Mass Effect trilogy.
Thanks for taking this journey with us.
Casey Hudson
Ha habido mucha discusión y debate sobre la conclusión de Mass Effect 3, así que pensé en compartir mi punto de vista con ustedes aquí. Voy a evitar spoilers en firme, pero todavía me gustaría recomendar terminar el juego y experimentarlo por ti mismo antes de leer esto. Durante los últimos ocho años, Mass Effect ha sido una labor de amor para nuestro equipo, el amor por los personajes que hemos creado, por medio de los videojuegos, y para los aficionados que nos han apoyado. Para nosotros y para ustedes, Mass Effect 3 tenía a la altura de una gran cantidad de expectativas, no sólo para una gran experiencia de juego, pero para la resolución de las historias y un sinnúmero de decisiones que has tomado como un jugador ya que el viaje comenzó en el año 2007 . Por lo tanto hemos diseñado Mass Effect 3 para ser una serie de conclusiones a las parcelas principales y los argumentos, cada uno que culminó en las escenas que muestran las consecuencias de sus acciones. A continuación, llevar el conocimiento de estas consecuencias con usted a medida que completa los momentos finales de su viaje. Siempre tuvimos la intención de que la escala del conflicto y el tema subyacente de sacrificio llevaría a un final agridulce para hacer lo contrario sería traicionar a las decisiones agonizantes Shepard tenía que hacer a lo largo del camino. Sin embargo, hemos querido dar a los jugadores la oportunidad de experimentar un final inspiradora y edificante, en una historia donde se enfrentan a una lucha desesperada por la supervivencia básica, vemos los últimos momentos y las imágenes de ofrecer la victoria y la esperanza en el contexto del sacrificio y la reflexión. Hemos tenido algunas reacciones muy positivas a Mass Effect 3, de los New York Times declaró que "un triunfo emocionante y coherente", a la Penny Arcade que calificó de "un logro increíble", a los correos electrónicos y los tweets de los jugadores que nos han dado la palabras más profundas de aprecio que hemos recibido. Pero también reconocemos que algunos de nuestros fans más apasionados necesitaba más el cierre, más respuestas, y más tiempo para decir adiós a sus historias y comentarios de estos son igualmente válidas. Sugerencias de los jugadores, como siempre ha sido un ingrediente esencial en el desarrollo de la serie. Estoy muy orgulloso de lo que este equipo ha logrado, a partir de los primeros conceptos de arte para el universo de Mass Effect a los momentos finales de Mass Effect 3. Pero nosotros no lo hicimos por nuestra cuenta. En el transcurso de la serie, Mass Effect ha sido una experiencia compartida entre el equipo de desarrollo y nuestros fans, no sólo una experiencia compartida en los juegos, pero en su diseño y desarrollo. Una efusión de amor por Garrus y Tali llevado a su inclusión como el amor en los intereses de Mass Effect 2. A solicitud de los sistemas más profundos de rol dio lugar a cambios de diseño claves en Mass Effect 3. Su opinión siempre ha importado. Mass Effect es una colaboración entre desarrolladores y jugadores, y seguimos a escuchar. Entonces, ¿dónde vamos desde aquí? A lo largo del año que viene, vamos a apoyar Mass Effect 3, trabajando en nuevo contenido. Y vamos a seguir escuchando, porque sus ideas y opiniones constructivas que ayudarán a determinar lo que el contenido debe ser. Esta no es la última vez que va a oír hablar de que el Comandante Shepard. Esperamos su apoyo y participación a medida que trabajamos juntos para dar forma a las experiencias que quedan en la historia de la trilogía de Mass Effect. Gracias por tomar este viaje con nosotros. Casey Hudson
guerrero_legendario escribió:Los diseñadores Ken Levine y Paul Barnett defienden el final de Mass Effect 3
La pareja de profesionales apoya las decisiones narrativas de BioWare con el juego.
Ken Levine de Irrational Games, creadores de la saga Bioshock, y Paul Barnett, director creativo de Mythic, han comentado sus opiniones sobre la controversia que ha generado entre la comunidad el final de Mass Effect 3. Los creativos han destacado el derecho de las desarrolladoras de dar a sus juegos el final que ellos elijan, sin importar las quejas de la comunidad.
Ken Levine comentaba: “Creo que si se hiciera caso a la gente y BioWare volviera a escribir el final del juego, se sentirían muy decepcionados. Todo esto es muy triste, creo que si volviera a escribir nadie tendría lo que quiere.”.
Mientras que Paul Barnett debía al respecto: “Si los videojuegos son arte, apoyo firmemente la posibilidad de que los creadores le den el final que ellos hayan elegido. Es como si J. K. Rowling no pudiera terminar los libros de Harry Potter como ella ha elegido. No creo que se le debería forzar a escribir otro.”.
Mientras, la colecta para cambiar el final del juego que los aficionados comenzaron por iniciativa propia ha recaudado más de 74 000 dólares.
guerrero_legendario escribió:Estan preparando los DLC y la historia de Shepard aun no ha terminado
darkelphos escribió:Mirate el video del adoctrinamiento.... a mi me dejo mas tranquilo y es lo unico que le da sentido. Esta en la pag1
Mr_Grendz escribió:darkelphos escribió:Mirate el video del adoctrinamiento.... a mi me dejo mas tranquilo y es lo unico que le da sentido. Esta en la pag1
Vale, me estoy quedando mucho más tranquilo, tiene mucho sentido. Me estoy leyendo la página 1 en general y empiezan a cuadrar cosas (que he venido con el shock a comentar directamente, jaja).
De todos modos, me parece muy rebuscado. Quiero decir, para un staff de Bioware le puede parecer en parte lógico o evidente, porque conoce todos los detalles del juego. Pero para una persona de a pie no es así de simple, que a ver quién se ha leído todos los códices, se acuerda de todos los PDAs, de todas las misiones de relleno...
Aún así, está cogido muy por los pelos el tema de la Normandy y de que aterricen en Terra Nova con gente de tu equipo que tendría que haberse frito con el rayo. Pero bueno, lo del equipo aún.
Y el supuesto DLC de "The Truth" es por la presión de los fans? Porque no me gusta eso. Es decir, si de verdad querían sacarlo, adelante, perfecto. Si se explicara o explicase el supuesto adoctrinamiento de Shepard, de lujo. Pero continuar el final para no hacer llorar a los fans, no mola, es lo que he dicho antes.
Finalmente, ¿alguien me puede explicar lo que pasa realmente con el Heraldo, obviando el hecho de que el modelo 3D del niño se llame Heraldo y esas suposiciones? No sé si me he perdido algo al respecto.
Agente Naranjaa escribió:La teoría del adoctrinamiento está mu bien, pero se acaba cuando los relés explotan y la normandia huye para terminar estrellada. Si Shepard estaba "soñando" los segadores seguirían donde están, la ciudadela seguiría donde está, no se habría activado nada, la batalla continuaría. ¿No falta un video de 10 minutos entre activar el rayo y la normandía?
Magaku escribió:Si Braveheart hubiera terminado como Mass Effect 3
Pero hay varias cosas que me mosquean mucho, como a todos. Si Bioware cede finalmente a cambiar el final por presión de los fans, sinceramente, también voy a decepcionarme. No sé vosotros, pero yo lo vería como ponerle una tirita, no sentiría que ese es el final. Sentiría que el final sigue siendo este, porque es el final que es, para bien o para mal.
Los diseñadores Ken Levine y Paul Barnett defienden el final de Mass Effect 3 escribió: blablabla
Freestate escribió:Hoy ha respondido el co-fundador de bioware ray muzyka
"Building on their research, Exec Producer Casey Hudson and the team are hard at work on a number of game content initiatives that will help answer the questions, providing more clarity for those seeking further closure to their journey. You’ll hear more on this in April."
Ya lo dejan mas claro,estan en ello,a ver como los nuevos dlc contribuyen a calmar los animos y aumentar sus bolsillos.No dice expresamente que se vaya a hacer un ending dlc pero si deja claro que lo estan tomando muy en serio y que aprecian todo el feedback que tienen para saber por donde tirar.Y comentan que para abril daran informacion,supongo que no querran hordas frikis que la lien en el PAX.
NosFEndy escribió:A ver vayamos por partes , nadie esta pidiendo un final bueno , el final es el que es y el final que tenga cada uno es el que a conseguido gracias a las decisiones que ha ido tomando desde el primer juego hasta el ultimo , lo que se esta pidiendo es mas informacion , los fans quieren saber que pasa con los segadores por que estan hay , de donde salieron los reles de masa , quien contruyo la ciudadela y muchas cosas que seguro que me dejo , a mi sinceramente el juego que me llamo la atencio fue el primero , me parecio una obra maestra por la historia te mantenia en tension hasta el final (jugablemente ni fu ni fa) , con el segundo se les fue totalmente la cabeza.. no me gusto nada ni la historia ni las submisiones (alguna se salva pero muy pocas) y el diseño de niveles me parecio muy malo , con coberturas que parecian que las habian puesto adrede para cubrirse , la nave de los geth por dentro muy cutre , omega muy pequeña por dentro no se y encima sin exploracion.... no me gusto ,y el 3 no lo he comprado por que se que no me hiban a gustar las fases tan pasilleras y cerradas , he visto el juego por youtube por que me interesaba la historia y la verdad que las fases son bastante cutres excepto alguna , pero principalmente tenia curiosidad por la historia y la verdad que tiene momentos epicos si y por el polemico final al que creo que le falta mucha informacion..
anikilador_imperial escribió:NosFEndy escribió:A ver vayamos por partes , nadie esta pidiendo un final bueno , el final es el que es y el final que tenga cada uno es el que a conseguido gracias a las decisiones que ha ido tomando desde el primer juego hasta el ultimo , lo que se esta pidiendo es mas informacion , los fans quieren saber que pasa con los segadores por que estan hay , de donde salieron los reles de masa , quien contruyo la ciudadela y muchas cosas que seguro que me dejo , a mi sinceramente el juego que me llamo la atencio fue el primero , me parecio una obra maestra por la historia te mantenia en tension hasta el final (jugablemente ni fu ni fa) , con el segundo se les fue totalmente la cabeza.. no me gusto nada ni la historia ni las submisiones (alguna se salva pero muy pocas) y el diseño de niveles me parecio muy malo , con coberturas que parecian que las habian puesto adrede para cubrirse , la nave de los geth por dentro muy cutre , omega muy pequeña por dentro no se y encima sin exploracion.... no me gusto ,y el 3 no lo he comprado por que se que no me hiban a gustar las fases tan pasilleras y cerradas , he visto el juego por youtube por que me interesaba la historia y la verdad que las fases son bastante cutres excepto alguna , pero principalmente tenia curiosidad por la historia y la verdad que tiene momentos epicos si y por el polemico final al que creo que le falta mucha informacion..
Seras tu el que no pides un final bueno, pero el 99% de Internet SI lo pide
Elm1ster escribió:anikilador_imperial escribió:NosFEndy escribió:A ver vayamos por partes , nadie esta pidiendo un final bueno , el final es el que es y el final que tenga cada uno es el que a conseguido gracias a las decisiones que ha ido tomando desde el primer juego hasta el ultimo , lo que se esta pidiendo es mas informacion , los fans quieren saber que pasa con los segadores por que estan hay , de donde salieron los reles de masa , quien contruyo la ciudadela y muchas cosas que seguro que me dejo , a mi sinceramente el juego que me llamo la atencio fue el primero , me parecio una obra maestra por la historia te mantenia en tension hasta el final (jugablemente ni fu ni fa) , con el segundo se les fue totalmente la cabeza.. no me gusto nada ni la historia ni las submisiones (alguna se salva pero muy pocas) y el diseño de niveles me parecio muy malo , con coberturas que parecian que las habian puesto adrede para cubrirse , la nave de los geth por dentro muy cutre , omega muy pequeña por dentro no se y encima sin exploracion.... no me gusto ,y el 3 no lo he comprado por que se que no me hiban a gustar las fases tan pasilleras y cerradas , he visto el juego por youtube por que me interesaba la historia y la verdad que las fases son bastante cutres excepto alguna , pero principalmente tenia curiosidad por la historia y la verdad que tiene momentos epicos si y por el polemico final al que creo que le falta mucha informacion..
Yo siempre he pedido un final en el que los Segadores ganaran, pero también en el que gane yo y quede como un señor, lo que han hecho es ni una cosa ni otra sino todo lo contrario, en otras palabras, un galimatías.
anikilador_imperial escribió:NosFEndy escribió:A ver vayamos por partes , nadie esta pidiendo un final bueno , el final es el que es y el final que tenga cada uno es el que a conseguido gracias a las decisiones que ha ido tomando desde el primer juego hasta el ultimo , lo que se esta pidiendo es mas informacion , los fans quieren saber que pasa con los segadores por que estan hay , de donde salieron los reles de masa , quien contruyo la ciudadela y muchas cosas que seguro que me dejo , a mi sinceramente el juego que me llamo la atencio fue el primero , me parecio una obra maestra por la historia te mantenia en tension hasta el final (jugablemente ni fu ni fa) , con el segundo se les fue totalmente la cabeza.. no me gusto nada ni la historia ni las submisiones (alguna se salva pero muy pocas) y el diseño de niveles me parecio muy malo , con coberturas que parecian que las habian puesto adrede para cubrirse , la nave de los geth por dentro muy cutre , omega muy pequeña por dentro no se y encima sin exploracion.... no me gusto ,y el 3 no lo he comprado por que se que no me hiban a gustar las fases tan pasilleras y cerradas , he visto el juego por youtube por que me interesaba la historia y la verdad que las fases son bastante cutres excepto alguna , pero principalmente tenia curiosidad por la historia y la verdad que tiene momentos epicos si y por el polemico final al que creo que le falta mucha informacion..
NosFEndy escribió:anikilador_imperial escribió:NosFEndy escribió:A ver vayamos por partes , nadie esta pidiendo un final bueno , el final es el que es y el final que tenga cada uno es el que a conseguido gracias a las decisiones que ha ido tomando desde el primer juego hasta el ultimo , lo que se esta pidiendo es mas informacion , los fans quieren saber que pasa con los segadores por que estan hay , de donde salieron los reles de masa , quien contruyo la ciudadela y muchas cosas que seguro que me dejo , a mi sinceramente el juego que me llamo la atencio fue el primero , me parecio una obra maestra por la historia te mantenia en tension hasta el final (jugablemente ni fu ni fa) , con el segundo se les fue totalmente la cabeza.. no me gusto nada ni la historia ni las submisiones (alguna se salva pero muy pocas) y el diseño de niveles me parecio muy malo , con coberturas que parecian que las habian puesto adrede para cubrirse , la nave de los geth por dentro muy cutre , omega muy pequeña por dentro no se y encima sin exploracion.... no me gusto ,y el 3 no lo he comprado por que se que no me hiban a gustar las fases tan pasilleras y cerradas , he visto el juego por youtube por que me interesaba la historia y la verdad que las fases son bastante cutres excepto alguna , pero principalmente tenia curiosidad por la historia y la verdad que tiene momentos epicos si y por el polemico final al que creo que le falta mucha informacion..
no me as entendido lo que quiero decir , es que el final lo decides tu con tus decisiones a lo largo de los 3 juegos , eso quiere decir que el final puede ser bueno o malo (segadores ganan o mueren) , no bueno o malo en calidad que en eso si estoy de acuerdo el final de Mass Effect 3 es malo en calidad por eso yo reclamo es mas informacion para ese final
Magaku escribió:
Mas de uno desearia esta opcion al volver a jugar. ( Aunque sea moralmente reprobable. ) - "Hay mucha frustracion en el final de Mass Effect 3"
Sr.Rubio escribió:Imagen del verdadero futuro final
Th3 SlipKnoT escribió:Si, confirmado, el mes que viene tenemos DLC en el que se explicará el final de Mass Effect 3, ale, a los que no le gusta, les toca pagar. Aquí defiendo a BioWare, han pensado, os quejais ? ahora pagais. A mi el final me gustó, asique si me lo pillo, será por gusto más que por otra cosa.
Estornudo escribió:Estoy leyendo en varias páginas unas declaraciones en las que el diseñador del juego Ray Muzyka comenta que en abril buscarán una forma de contentar a aquellos jugadores que busquen un final adicional...
En la página 73 he estado charlando con marcusuke y algunos foreros más el porqué este final te puede dejar insatisfecho o no gustar, pero no tiene nada de ilógico, y que son sólo detalles sin importancia los que no se aclaran (en el post intento contestar de forma sencilla a las preguntas que se hacen aquellos que no comprenden el final).
Pero en defenitiva, sólo he de decir que si, realmente, Bioware acaba bajándose los pantalones de esta manera, perdería gran parte de su credibilidad. Como siempre el mundo de los videojuegos dando fe de su inmadurez.
zaragozano escribió:Sr.Rubio escribió:Imagen del verdadero futuro final
o.O lo que me faltaba por ver effect fantasy XIII-2 este juego es serio (el ff)o es un constante despropisto tras otro ya con ver en la demo los qte y el sistema pokemon me quede WTF?
Freestate escribió:No hay confirmacion de ningun dlc del final,solo dicen que TENDREMOS NOTICIAS en abril.Estan deliverando y procuran calmar los animos nada mas.
Th3 SlipKnoT escribió:Freestate escribió:No hay confirmacion de ningun dlc del final,solo dicen que TENDREMOS NOTICIAS en abril.Estan deliverando y procuran calmar los animos nada mas.
http://www.gameit.es/mass-effect-3-expl ... a-via-dlc/
Freestate escribió:Por si no lo habeis visto aun foto del facebook de un project manager de bioware edmonton.No suele colgar cosas del curro.Pero ojo a la coña
Ahi los teneis FINAL A B Y C y el extra mas a la derecha BOTON ROJO
Gran inspiracion literaria.
In caffeine we trust I´m a believer pone el tio.
Se nota que las pasaron putas para llegar a la fecha limite!
Magaku escribió:Si Braveheart hubiera terminado como Mass Effect 3
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=49_MDiVY7iw
Si Star Wars hubiera terminado como Mass Effect 3
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3_hyYXcnVB4
Si los Cazafantasmas hubieran terminado como Mass Effect 3
http://www.youtube.com/watch?v=UEY8tJIEOzA&feature=related
Si el Señor de los Anillos hubiera terminado como Mass Effect 3
http://www.youtube.com/watch?v=gNmj8m-T5Co&feature=related
Un poster del movimientos "por Hold the line"
NosFEndy escribió:A ver vayamos por partes , nadie esta pidiendo un final bueno , el final es el que es y el final que tenga cada uno es el que a conseguido gracias a las decisiones que ha ido tomando desde el primer juego hasta el ultimo , lo que se esta pidiendo es mas informacion , los fans quieren saber que pasa con los segadores por que estan hay , de donde salieron los reles de masa , quien contruyo la ciudadela y muchas cosas que seguro que me dejo , a mi sinceramente el juego que me llamo la atencio fue el primero , me parecio una obra maestra por la historia te mantenia en tension hasta el final (jugablemente ni fu ni fa) , con el segundo se les fue totalmente la cabeza.. no me gusto nada ni la historia ni las submisiones (alguna se salva pero muy pocas) y el diseño de niveles me parecio muy malo , con coberturas que parecian que las habian puesto adrede para cubrirse , la nave de los geth por dentro muy cutre , omega muy pequeña por dentro no se y encima sin exploracion.... no me gusto ,y el 3 no lo he comprado por que se que no me hiban a gustar las fases tan pasilleras y cerradas , he visto el juego por youtube por que me interesaba la historia y la verdad que las fases son bastante cutres excepto alguna , pero principalmente tenia curiosidad por la historia y la verdad que tiene momentos epicos si y por el polemico final al que creo que le falta mucha informacion..
Spynk escribió:Realmente son mas bien 2 final, la galaxia acaba mal o acaba peor, ya esta, y todo lo que hemos estado haciendo durante los anteriores juegos y este no ha valido para nada.
Esa sensacion me ha dejado al terminar el juego.
El Hombre Araña escribió:Y yo me pregunto:
1- ¿En 1 mes tienen tiempo para preparar algo?
2- ¿Todo esto estaba realmente planeado asi desde un principio?
En la parte final el prota lucha contra un "pringadillo" y hace cinco minutos empieza ha hablar sobre el plan malvado y tal (no me acuerdo mucho por que el final fue....) y cuando lo mata el prota decide irse to´reshulon contra los malos malotes y salen los creditos. En toda la sala se escucho un sono ¿Ya se acabo?¡¡¡ Me dejo con cara de tonto porque pensaba que venia la parte final donde venian las ostias guapas
mapexuse escribió:Yo me pregunto tan dificil era, haber puesto una lucha contra el Heraldo? tan dificil era meter una pantalla de la nave de los recolectores con jefecillo el H.I ?(pequeñita vamos, solo para contentar a los que la salvaron. Y sin matarlo para que despues saliera de nuevo si querian).
Deberian de haber metido en Londres, decisiones de equipo como en la mision suicida.
Posibilidad de tener un buen final y ya esta. Obra maestra.