Tras vivir en barcelona y madrid estas son mis impresiones

1, 2, 3, 4, 5
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Pues yo flipo macho, o teneis muy mala suerte o se odia mas a los Catalanes que a los vascos ahora. Yo soy de Bilbao y nadie me dijo ni mu cuando estuve 6 meses en madrid hace 2 años, eso si, en este foro si que me han mencionado a ETA unas cuantas veces por decir que soy vasco... sera que por internet es mas facil soltar la bilis?
Jaquen escribió:Pues yo flipo macho, o teneis muy mala suerte o se odia mas a los Catalanes que a los vascos ahora. Yo soy de Bilbao y nadie me dijo ni mu cuando estuve 6 meses en madrid hace 2 años, eso si, en este foro si que me han mencionado a ETA unas cuantas veces por decir que soy vasco... sera que por internet es mas facil soltar la bilis?

Se odia infinitamente mas a los catalanes que a los vascos ahora, no te quepa duda. El garrulo español "e mobile qual piuma al vento" [carcajad]
redscare escribió:Se odia infinitamente mas a los catalanes que a los vascos ahora, no te quepa duda. El garrulo español "e mobile qual piuma al vento" [carcajad]

Eso tengo yo la sensacion, pero no te quepa duda que cuando se enfrie la cosa y necesiten otro enemigo para que la gente se sienta asustada y tal volveran a dar caña a los vasquitos.

Pero vamos, te digo que es todo un numerito, el PNV esta encantadisimo con la situacion actual y Convergencia estaban igual de encantadisimos hasta que los del 3% no han visto otra salidad para dejar de ser cadaveres politicos e incluso librarse de que les juzguen montandose un estado donde van a tener mucho mas poder que ahora...

Los recortes y la politica de amiguismo, la corrupcion y los beneficios de los ricos que ha habido hasta ahora va a ser un juego de niños con lo que van a montar si son los mas poderosos del pais que monten ellos y redactan la constitucion, las leyes y demas.
Krazy_8 está baneado por "Game Over"
¿Que en Barcelona notaste rencor hacia Madrid pero en Madrid no notaste rencor hacia Barcelona? Mira, con todos mis respetos también, pero esa mentira se la cuentas al tonto que se la crea, no a mí. Si precisamente los de Barcelona tenemos rencor hacia Madrid es porque los madrileños en general (y el resto de España igual) no paran de malmeter contra nosotros y el resto de Cataluña, sólo hay que poner la tele para verlo, en Barcelona nadie tendría motivos para tener rencor hacia cualquier otra parte de España ni contra Madrid en particular si no fuera porque constantemente están echando mierda contra nosotros, si en este mismo foro se puede ver, que yo mismo por defender a mi tierra y decir de donde soy he llegado a recibir insultos de "enfermo" o "escoria", qué me estás contando...

Además, ¿no has caído en que Madrid es una ciudad mucho más grande que Barcelona? En Barcelona, por estadística vas a encontrar más fácilmente de todo: Será más fácil que te encuentres a gente que odie a Madrid igual que será más fácil que te encuentres a un hombre acosando a una mujer o un joven ayudando a cruzar a una viejecita. Coño, piénsalo: Acabas de perder un botón de tu camisa, ¿dónde te será más fácil encontrarlo, en una habitación de 20m2 o en una habitación de 200m2? Es pura lógica. Porque sí, en Madrid hay mucha más gente pero es que campeón, Madrid también es mucho más grande, por estadística te va a ser más fácil encontrarte de todo en Barcelona, tanto bueno como malo.

Pero lo dicho, que esa mentira de: "Es que en Madrid no vi a nadie que tuviera rencor hacia Barcelona y en Barcelona sí que vi gente que tenía rencor hacia Madrid" se la cuentas a quien se la crea, que los que tenemos dos dedos de frente no nos la tragamos.

Y antes de que me digáis nada sí, he estado en Madrid, y cuando estás en un McDonald's decidiendo con tus primos que vais a tomar hablando en catalán porque siempre desde que has nacido has hablado en catalán con ellos y no creo que tengas que cambiarlo estés en Madrid o estés en la puta ciudad de Tokyo y escuchas por la mesa de detrás una conversación tal que así: "¿Y estos polacos qué coño hacen aquí?"; "Pues nada, catalufos que vienen a tocar los cojones" ya sabes que lo que ha dicho el OP es mentira.

Porque sí, ya lo sé, en Madrid habrá gente de todo tipo como en Barcelona y como en todos lados, y seguro que la mayoría de gente en Madrid vale la pena, pero vamos, que a la que lleves una semana viviendo ahí escuchas una frase anti-catalana y sobre todo anti-barcelonesa por cojones (igual que la escucha anti-madrileña y/o anti-española en Barcelona, no digo que no, pero lo dicho, ciudad más pequeña con menos gente).
nicofiro escribió:
redscare escribió:Pero con Asturias??? En la vida he oido yo nada malo de Asturias en Madrid.

Joder, es que hay que estar muy mal de la choza para decir cosas feas de Asturias. Vamos, es que solo por la fabada, el pote asturiano y el queso la Peral la humanidad debería hincar la rodilla, besar los pies y llorar de alegría cada vez que se le revelase un asturiano. [chulito]

Quiero pensar que es ironía,¿no? XD Joder, ni que los Asturianos fuesen los "Hijos de los Dioses" [qmparto] [qmparto] Yo llevo viviendo aqui cerca de 16 años[estuve antes, me cabie y finalmente volvi] y me he encontrado de todo: Gente de puta madre y cabronazos con pinta en el lomo. Y aunque hay que reconocer que sus parajes son bellos y tiene cosas muy interesantes, decir eso de "Hay que estar mal de la cabeza para decir algo malo de Asturias" o es ironia o es un poco extremo.. [qmparto] [qmparto]
Krazy_8 escribió: Si precisamente los de Barcelona tenemos rencor hacia Madrid es porque los madrileños en general (y el resto de España igual)

Los vascos tenemos un rencor, vamos, vaya disgusto mas grande lo del 27s, vaya disgusto [buuuaaaa]
En madrid vivi 2 años y bueno. En el tema laboral no tuve problemas. mas que nada por que en mi trabajo de madrid habia pocos, y en el tema social lo mismo, pero la gente va mas a su bola eso si. Yo soy de salamanca (no nativa de ahi) y en salamanca la gente es muy abierta. Demasiado diria yo XD Y seas de donde seas siempre sacan conversacion, todo positivo eso si. Barcelona la verdad me encantaria ir a vivir alli un tiempo para ver como es.
Krazy_8 escribió:¿Que en Barcelona notaste rencor hacia Madrid pero en Madrid no notaste rencor hacia Barcelona? Mira, con todos mis respetos también, pero esa mentira se la cuentas al tonto que se la crea, no a mí. Si precisamente los de Barcelona tenemos rencor hacia Madrid es porque los madrileños en general (y el resto de España igual) no paran de malmeter contra nosotros y el resto de Cataluña, sólo hay que poner la tele para verlo

Y qué verán allá sobre lo que ponen las televisiones respecto Catalunya, los que dicen que todo genial?
La televisión sobre estas cosas solo saca lo que puede armar follón, el mundo feliz no vende una mierda.

Yo tengo muchos amigos de todas partes, y con todos estupendo.
La gente que no ha vivido encerrada en su nicho particular, que ha viajado poco y/o relacionado de verdad con gente de otras partes suele ser la única que acepta el resentimiento que han podido heredar de un entorno por cosas de hace muchos años, porque cuando tratas directamente ves que lo que se vende no es la realidad generalizada ni de lejos. (porque sí, ahora estamos jodidos, pero estamos jodidos todos xD).

El resto puede opinar que iría mejor de una forma u otra, pero suele ser bastante respetuoso. Aunque defienda su posición no menosprecia al otro bando, que creo es de lo que trata tener la cabeza amueblada y considerarse personas.

Si asumes tu idea como la única verdadera, y si alguien dice lo contrario solo queda el grito, la amenaza y lindezas similares, solo le separa de un dictador su posición en la sociedad.
exitfor escribió:
Krazy_8 escribió:¿Que en Barcelona notaste rencor hacia Madrid pero en Madrid no notaste rencor hacia Barcelona? Mira, con todos mis respetos también, pero esa mentira se la cuentas al tonto que se la crea, no a mí. Si precisamente los de Barcelona tenemos rencor hacia Madrid es porque los madrileños en general (y el resto de España igual) no paran de malmeter contra nosotros y el resto de Cataluña, sólo hay que poner la tele para verlo

Y qué verán allá sobre lo que ponen las televisiones respecto Catalunya, los que dicen que todo genial?
La televisión sobre estas cosas solo saca lo que puede armar follón, el mundo feliz no vende una mierda.

La gente que no ha vivido encerrada en su nicho particular, que ha viajado poco y/o relacionado de verdad con gente de otras partes suele ser la única que acepta el resentimiento que han podido heredar de un entorno por cosas de hace muchos años, porque cuando tratas directamente ves que lo que se vende no es la realidad generalizada ni de lejos. (porque sí, ahora estamos jodidos, pero estamos jodidos todos xD).

El resto puede opinar que iría mejor de una forma u otra, pero suele ser bastante respetuoso. Aunque defienda su posición no menosprecia al otro bando, que creo es de lo que trata tener la cabeza amueblada y considerarse personas.

Si asumes tu idea como la única verdadera, y si alguien dice lo contrario solo queda el grito, la amenaza y lindezas similares, solo le separa de un dictador su posición en la sociedad.

Ya estamos, ¿los anti-indepes no tenéis otro argumento que no sea: "Sois dictatoriales/fascistas" o "Es que has viajado poco"? ¿Cuántas veces voy a tener que repetir que he estado por medio mundo incluido muchos sitios de España y que el independentismo se aleja al extremo opuesto del fascismo?

Además, siempre he visto curioso que los españoles nos llaméis a los independentistas catalanes que si nacionalistas, que si fascistas, que si dictatoriales, etc... Cuando sois precisamente los españoles los que os empeñáis en votar una y otra vez y a poner en el gobierno a partidos como el PP.

Ah, y sobre las teles no me refería a TV3 o a 8tv o a cualquier otra cadena que sólo veamos aquí, me refería a que nos ponen a parir en TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, LaSexta, etc... Que son cadenas que puede ver todo el mundo.
Para mi facha es el que vota al PP o a Ciu vamos a los partidos fachas no creo que tenga que ver con los nacionalismos de cada uno.
OmegaProyect escribió:Quiero pensar que es ironía,¿no? XD Joder, ni que los Asturianos fuesen los "Hijos de los Dioses" [qmparto] [qmparto] Yo llevo viviendo aqui cerca de 16 años[estuve antes, me cabie y finalmente volvi] y me he encontrado de todo: Gente de puta madre y cabronazos con pinta en el lomo. Y aunque hay que reconocer que sus parajes son bellos y tiene cosas muy interesantes, decir eso de "Hay que estar mal de la cabeza para decir algo malo de Asturias" o es ironia o es un poco extremo.. [qmparto] [qmparto]

Hijos de los dioses no hombre, los Padres de los dioses como mínimo ho! No es ironía, es exageración sin más. Le tengo muchísimo carinyo a Asturias y me gusta la hipérbole. A los asturianos que he conocido les tengo también mucho carinyo, aunque como bien dices: manacidos hay en todos lados. Pero no en todos los lados donde hay malnacidos hay también fabada, sidra, rollo de bonito, cebollas rellenas, arroz con leche y cabrales (y de los parajes ya ni hablamos). :p
nicofiro escribió:Hijos de los dioses no hombre, los Padres de los dioses como mínimo ho! No es ironía, es exageración sin más. Le tengo muchísimo carinyo a Asturias y me gusta la hipérbole. A los asturianos que he conocido les tengo también mucho carinyo, aunque como bien dices: manacidos hay en todos lados. Pero no en todos los lados donde hay malnacidos hay también fabada, sidra, rollo de bonito, cebollas rellenas, arroz con leche y cabrales (y de los parajes ya ni hablamos). :p

Ya decia yo que estabas de coña XD[me lo parecio desde el principio, pero siempre es bueno asegurarse [qmparto]] y es cierto, en pocos sitos veras una naturaleza tan bonita ni te podrás comer filetes de Cachopo estilo "Sábana" como en Asturias [qmparto] [qmparto]
redscare escribió:
Novi Beograd escribió:Yo las pocas veces que he estado en Madrid he deseado salir de ahí lo antes posible. Y recuerdo una vez, un domingo a las 11 de la mañana, estaba yo hablando con un colega en catalán, y viene un tío con traje todo borracho apestando a alcohol, a decir que qué hacíamos ahí, que no teníamos derecho a hablar catalán y no sé qué historias más [qmparto]

Pero lo que menos me gusta de Madrid es la distribución que tiene, está la capital, como un pegote ahí en medio bastante masificado, y luego alrededor están esas ciudades pequeñas, pueblos dormitorio o urbanizaciones, eso es lo que menos me gustó. Aparte de no tener mar claro

De Barcelona, pues en general lo único que criticaría es la masificación de algunos barrios, pero en general la encuentro mucho más bonita como ciudad, y digamos que más abierta(será por el mar), casi que diría que es como una capital europea.

También tiene ciudades alrededor pero al tener mar no está rodeada por todos los flancos, sólo por norte y sur que empiezan a haber las ciudades satélite, dormitorio y los polígonos, al oeste está collserola y al este el mar.

En temas laborales y demás que de Madrid no he podido experimentar no comento. En cuanto a salir de fiesta sí que noté que en Madrid la gente sale antes y vuelve antes, pero no puedo decir que esto sea una tendencia general

Me cuadra perfectamente. Lo del borracho anti-catalan como digo si los pudieramos exportar nos haciamos de oro con la cantidad que tenemos. Luego Madrid como ciudad... o te encanta o la odias, y los que vienen de otras ciudades mas pequeñas (tipo León o Burgos) o vienen de ciudades con mar suelen odiar Madrid.

En cuanto la fiesta, Madrid esta MUERTA. Los multiples gobiernos municipales del PP se han cargado la noche madrileña, muchas de las zonas clasicas de pubs estan medio desiertas ahora, solo quedan pubs y discotecas desperdigados, ya apenas hay zonas donde digas "pues salimos por tal zona y vamos cambiando de pub".

Huertas?
OmegaProyect escribió:
nicofiro escribió:Hijos de los dioses no hombre, los Padres de los dioses como mínimo ho! No es ironía, es exageración sin más. Le tengo muchísimo carinyo a Asturias y me gusta la hipérbole. A los asturianos que he conocido les tengo también mucho carinyo, aunque como bien dices: manacidos hay en todos lados. Pero no en todos los lados donde hay malnacidos hay también fabada, sidra, rollo de bonito, cebollas rellenas, arroz con leche y cabrales (y de los parajes ya ni hablamos). :p

Ya decia yo que estabas de coña XD[me lo parecio desde el principio, pero siempre es bueno asegurarse [qmparto]] y es cierto, en pocos sitos veras una naturaleza tan bonita ni te podrás comer filetes de Cachopo estilo "Sábana" como en Asturias [qmparto] [qmparto]

Recuerdo ir el año pasado a Asturias y... encantado. En serio, atención estupenda, parajes preciosos, clima mucho más a mi gusto que el seco de Madrid o el del Mediterráneo, buena comida... Cuando me independice de casa XD pal' norte que voy, tenéis, cualquier zona del norte (he estado en casi todas), uno de los mejores sitios para vivir, desde mi punto de vista.

Esto me pasa con todos o casi todos los lugares que visito, que como ya se ha dicho, tontos hay en todos lados y no son ni por asomo la norma general, simplemente los que más ruido hacen.
nicaro3 escribió:-De barcelona no me gustaba ese "rencor" hacía lo español que si bien no era generalizado se podía advertir en algunas personas que conocí,lo peor esque no eran capaces de explicar el por què y si lo hacían eran argumentos vagos,como si se lo hubieran inculcado y lo llevaran ahí grabado

Intenta imaginarte como te sentirias tu si te dijeran que eres frances y NO LO SIENTES PARA NADA.

Ya pueden repetirtelo miles de veces que tu si no lo sientes, no hay tu tia.

España no quiere reconocer los sentimientos de esas personas, se les ningunea dia a dia y parece que algunos no se quieren dar cuenta.

Te extraña que tengan un sentimiento de rencor?? A mi para nada, yo soy vasco y siento lo mismo.Soy un tio tranquilo pero ningunean mis sentimientos dia a dia, tan sencillo como eso.

Contra los sentimientos no hay nada que hacer, superan cualquier imposicion.
1saludo
XXXTRIPLEXXX escribió:
nicaro3 escribió:-De barcelona no me gustaba ese "rencor" hacía lo español que si bien no era generalizado se podía advertir en algunas personas que conocí,lo peor esque no eran capaces de explicar el por què y si lo hacían eran argumentos vagos,como si se lo hubieran inculcado y lo llevaran ahí grabado

Intenta imaginarte como te sentirias tu si te dijeran que eres frances y NO LO SIENTES PARA NADA.

España no quiere reconocer los sentimientos de esas personas, se les ningunea dia a dia y parece que algunos no se quieren dar cuenta.

Te extraña que tengan un sentimiento de rencor?? A mi para nada, yo soy vasco y siento lo mismo.Soy un tio tranquilo pero ningunean mis sentimientos dia a dia, tan sencillo como eso.

1saludo

Los sentimientos hacia algo los adquieres con el tiempo, igual que si ves a tu padre todos los dias hacer algo, como por ejemplo tirarse un pedo antes de acostarse siempre a la misma hora, tu lo veras normal, incluso lo practicaras hasta llegar a dominarlo igual, pues con esto lo mismo, si las mismas personas te dicen todos los dias tu no eres español, españa nos roba bla bla bla bla bla, te lo crees, lo ves normal, lo practicas y lo mejoras.
XXXTRIPLEXXX escribió:

1saludo

El ser de un sitio no es una cuestión de sentimiento, sino de geografía. ¿Has nacido enntal sitio? Eres de allí. Los sentimientos no importan para nada, es una tontería que muchos repiten de manera absurda.

Otra cosa es que te guste más o menos lo que eres o donde te ha tocado, pero si yo soy español es lo que hay, al igual que soy no soy rico aunque me sienta millonario.
Johny27 escribió:El ser de un sitio no es una cuestión de sentimiento, sino de geografía. ¿Has nacido enntal sitio? Eres de allí. Los sentimientos no importan para nada, es una tontería que muchos repiten de manera absurda.

Otra cosa es que te guste más o menos lo que eres o donde te ha tocado, pero si yo soy español es lo que hay, al igual que soy no soy rico aunque me sienta millonario.

Eso puede ser cierto a nivel local. El que ha nacido en Villapuebla de arriba es de Villapuebla de arriba.

Pero según vamos subiendo por la escalera territorial la cosa cambia. Mi tío-abuelo nació en un sitio que era Alemania, luego fue Polonia, volvió a ser Alemania y ahora es Polonia. El Reino de Espanya tiene una geografía, pero su configuración es política y ahí es donde entran en juego los sentimientos.
nicofiro escribió:
Johny27 escribió:El ser de un sitio no es una cuestión de sentimiento, sino de geografía. ¿Has nacido enntal sitio? Eres de allí. Los sentimientos no importan para nada, es una tontería que muchos repiten de manera absurda.

Eso puede ser cierto a nivel local. El que ha nacido en Villapuebla de arriba es de Villapuebla de arriba.

Pero según vamos subiendo por la escalera territorial la cosa cambia. Mi tío-abuelo nació en un sitio que era Alemania, luego fue Polonia, volvió a ser Alemania y ahora es Polonia. El Reino de Espanya tiene una geografía, pero su configuración es política y ahí es donde entran en juego los sentimientos.

Es tu opinión. Para mi los sentimientos es algo que nunca hay que tener en cuenta en este aspecto porque no son lógicos, y, por tanto, irracionales. Y no se debe tener nunca en cuenta a algo irracional.

Dicho esto, a mi Madrid no me gusta. He estado un tiempo allí y veo a la gente muy fría y muy clasista (y ya es decir, viendo que vivo en París). En Barcelona la gente es más abierta, pero el tema político es muy tabú y no me hace sentir a gusto ya que te lo meten hasta en la sopa, además de que la distribución tan artificial de la ciudad no me gusta (parece hecha con escuadra y cartabón). Como distribución de ciudad me gusta mucho Gerona, tiene algo que me encanta al ser tan "clásica".

Prefiero mejor una ciudad de unos 500.000 habitantes. Está bien vivir en una super ciudad tipo París un tiempo, pero luego los transportes son un jodido coñazo.
Siempre comparando. He vivido en los dos sitios y son ciudades distintas. Personalmente necesito el mar para vivir así que elegiré.... Málaga. [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Krazy_8 escribió:
exitfor escribió:

Ya estamos, ¿los anti-indepes no tenéis otro argumento que no sea: "Sois dictatoriales/fascistas" o "Es que has viajado poco"? ¿Cuántas veces voy a tener que repetir que he estado por medio mundo incluido muchos sitios de España y que el independentismo se aleja al extremo opuesto del fascismo?

Además, siempre he visto curioso que los españoles nos llaméis a los independentistas catalanes que si nacionalistas, que si fascistas, que si dictatoriales, etc... Cuando sois precisamente los españoles los que os empeñáis en votar una y otra vez y a poner en el gobierno a partidos como el PP.

Ah, y sobre las teles no me refería a TV3 o a 8tv o a cualquier otra cadena que sólo veamos aquí, me refería a que nos ponen a parir en TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, LaSexta, etc... Que son cadenas que puede ver todo el mundo.

Los anti-indepes? Creo que no has entendido en absoluto mi mensaje.
Con algunos parece que hay que explicarse lo que se es a fondo, sino enseguida somos el enemigo o algo. Yo apoyo el derecho a decidir, y no me convence la independencia a mí personalmente. Si no me crees puedes patearte todos mis mensajes y verás que lo he dicho en eol alguna que otra vez.

A parte del primer parrafo de dos líneas, el resto no iba dirigido a tí siquiera, que veo te lo has tomado a modo personal cuando te diriges a mí encasillandome (de forma errónea) en un grupo a lo largo del mensaje.

De echo creo que no he podido tener una opinión más parcial, ya que en todo momento digo que desde ciertas partes se manipula la imagen "del otro" en ambos lados, pero bueno.

El parrafo de viajar, o conocer gente de otras partes no se como has podido tomartelo como algo propio, cuando digo explícitamente la palabra "generalizada". De forma GENERALIZADA (yo) creo que no hay un desprecio de unos a otros en gente que ha tenido contacto directo fuera de su zona. Que en tu experiencia personal, o tu opinión sea distinta es otra cosa, pero creo que si digo generalización queda implícito en la palabra.
@exitfor no te tomes la molestia, viene de un baneo preventivo por troll...
exitfor escribió:Los anti-indepes? Creo que no has entendido en absoluto mi mensaje.
Con algunos parece que hay que explicarse lo que se es a fondo, sino enseguida somos el enemigo o algo. Yo apoyo el derecho a decidir, y no me convence la independencia a mí personalmente. Si no me crees puedes patearte todos mis mensajes y verás que lo he dicho en eol alguna que otra vez.

A parte del primer parrafo de dos líneas, el resto no iba dirigido a tí siquiera, que veo te lo has tomado a modo personal cuando te diriges a mí encasillandome (de forma errónea) en un grupo a lo largo del mensaje.

De echo creo que no he podido tener una opinión más parcial, ya que en todo momento digo que desde ciertas partes se manipula la imagen "del otro" en ambos lados, pero bueno.

El parrafo de viajar, o conocer gente de otras partes no se como has podido tomartelo como algo propio, cuando digo explícitamente la palabra "generalizada". De forma GENERALIZADA (yo) creo que no hay un desprecio de unos a otros en gente que ha tenido contacto directo fuera de su zona. Que en tu experiencia personal, o tu opinión sea distinta es otra cosa, pero creo que si digo generalización queda implícito en la palabra.

Pero vamos a ver una cosa... Si me quoteas a mí, si me citas a mí, ¿a quién quieres que piense que va dirigido? ¿A mi vecina del quinto? A ver, es que es usar un poco la lógica, yo si quiero dirigirme a ti en una frase sólo te cito usando el "@", te escribo en una o dos líneas lo que te quiera decir y luego ya sigo con mi mensaje, pero si me quoteas todo el mensaje pues también he de pensar que todo tu mensaje va dirigido a mí, ¿no?

Al menos yo lo veo así, pero pido disculpas por haberlo entendido mal. Y tambén pido disculpas por encasillarte en un grupo de firma errónea, pero por tus palabras dabas a entender eso.

@Alonso707 No, vengo de un baneo preventivo por expresar educadamente mi opinión, sólo que mi opinión en este foro no gusta. Eso se puede ver en que a mí por expresar mi opinión me banearon y los que me llamaron cosas como "enfermo" o "escoria" o "nazi" o "fascista" se fueron de rositas. En cualquier otro foro se banearía a los que insutan y no al que expresa educadamente su opinión, pero en este lo hacen al revés, ¿por qué será?
@exitfo @Alonso707 Os pongo un claro ejemplo de lo que aquí el nota considera "expresar educadamente su opinión":

Krazy_8 escribió:Hay una solución muy fácil para los catalanes que quieren seguir en España: Mudaros a Madrid, búscate un piso y un curro en Madrid y haz las maletas, aquí al fin y al cabo no hacéis ninguna falta.

A partir de ahí ya os podeis hacer una idea de la clase de persona con la que hablais. De esas que mienten descaradamente tanto a los demás como a si mismos.

Por fortuna para el independentismo catalán, cualquiera con dos dedos de frente sabe que esta gente está en todos lados y no es una enfermedad solo suya si no de toda la sociedad.

Es una concepción errónea muy extendida que dice que "Madrid == Gobierno de España". Es muy frecuente, sobre todo en País Vasco y Cataluña pero también en el resto de España, decir "los de Madrid han sacado tal ley" en vez de "el Gobierno". Y tu cometes el mismo error con "rencor de Madrid" = "manipulaciones televisivas". Como si fuéramos los ciudadanos de Madrid los que manejamos el cotarro!! [carcajad]

A mi ademas de errónea me parece una forma de pensar muy pueblerina, y me sorprende enormemente que los catalanes con lo cosmopolitas que dicen ser tengan una forma de pensar tan "de provincias" XD (entre comillas porque aquí en Madrid no se usa el termino mas que en broma cuando quieres vacilar a alguien de fuera). Pero supongo que es normal, todos los nacionalismos son algo muy de pueblo atrasado en general ;)
cpardo escribió:@exitfo @Alonso707 Os pongo un claro ejemplo de lo que aquí el nota considera "expresar educadamente su opinión":

Krazy_8 escribió:Hay una solución muy fácil para los catalanes que quieren seguir en España: Mudaros a Madrid, búscate un piso y un curro en Madrid y haz las maletas, aquí al fin y al cabo no hacéis ninguna falta.

A partir de ahí ya os podeis hacer una idea de la clase de persona con la que hablais. De esas que mienten descaradamente tanto a los demás como a si mismos.

Por fortuna para el independentismo catalán, cualquiera con dos dedos de frente sabe que esta gente está en todos lados y no es una enfermedad solo suya si no de toda la sociedad.

Y como veis ahí sólo expreso mi opinión, de forma educada y sin insultar a nadie. Puedes no estar de acuerdo e incluso puedes sentirte ofendido, por supuesto, pero no hay ninguna falta de respeto. En cambio el usuario en cuestión, al que tanto le gusta citar mensajes de otros posts, en ese mismo post escribió esto:

cpardo escribió:Absolutamente de acuerdo.

Gente como @Krazy_8 y esos pocos fanáticos del foro que tenemos en ambos bandos, fomentando la xenofobia y el odio a cada paso, deberían ser baneados de manera ejemplar.

Son nazis en toda regla... y a la escoria no se le tiene que dar voz.

Llamándome "nazi" y "enfermo" sólo por expresar una opinión. ¿Y lo justo es que se me expulse a mí y a él no? Y lo peor es que en este mismo posts vuelve a llamar a todos los independentistas catalanes enfermos... ¿Sabes que casi la mitad de la población total de Cataluña es independentista? ¿Tú quién cojones te has creído que eres para llamar enfermos a casi la mitad de la población total de Cataluña? ¿Qué derecho te crees que tienes para hacerlo?

Entérate, no eres nadie, repito, NADIE, para llamar enfermos a casi la mitad de la población total de un sitio sólo porque no compartas sus opiniones, y te he vuelto a reportar, a ver si moderación por una vez en su vida es justa y te cierra la cuenta para siempre, que es lo único que mereces.

redscare escribió:Es una concepción errónea muy extendida que dice que "Madrid == Gobierno de España". Es muy frecuente, sobre todo en País Vasco y Cataluña pero también en el resto de España, decir "los de Madrid han sacado tal ley" en vez de "el Gobierno". Y tu cometes el mismo error con "rencor de Madrid" = "manipulaciones televisivas". Como si fuéramos los ciudadanos de Madrid los que manejamos el cotarro!! [carcajad]

A mi ademas de errónea me parece una forma de pensar muy pueblerina, y me sorprende enormemente que los catalanes con lo cosmopolitas que dicen ser tengan una forma de pensar tan "de provincias" XD (entre comillas porque aquí en Madrid no se usa el termino mas que en broma cuando quieres vacilar a alguien de fuera). Pero supongo que es normal, todos los nacionalismos son algo muy de pueblo atrasado en general ;)

Es que, a ver, yo al menos lo uso como una expresión. Cuando por ejemplo el gobierno aprueba la Ley Mordaza y digo: "Joder, cómo la están cagando los de Madrid" obviamente no me refiero a todos y cada unos de los madrileños y madrileñas y demás personas que vivan en Madrid, me refiero al gobierno central que está en Madrid.

Aquí en Cataluña cuando el gobierno de la Generalitat aprueba una ley o unos impuestos X que joden a la población también ogio que los de Lleida o Girona dicen: "Cómo la están cagando los de Barcelona" y yo no me lo tomo mal, porque lo entiendo como una expresión, ya tengo claro que no nos echan la culpa a todos y cada uno de los que habitamos en Barcelona.

Sí, tienes razón, está mal dicho, se tendría que decir el gobierno o la generalitat, es cierto, pero eso, que yo lo uso como expresión, está claro que no os echo la culpa a todos los que habitáis en Madrid. Es como la típica frase indepe (que yo no comparto del todo, que conste) de "Espanya ens roba (España nos roba)"... ¿Se refieren (los que la digan) a que todos y cada uno de los demás ciudadanos de España nos robáis? ¿Que viene gente de Madrid, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla, Aragón, Baleares, Canarias, etc... A atracarnos con navajas y robarnos las carteras? No, se refieren a que el gobierno español nos roba (que como ya digo, no lo comparto), no España en sí, pero como ya digo es una expresión.
Nene deja de echar espurajos por la boca cuando te ponen en tu sitio.

Tu post no tiene disculpa posible, mientras que tu absurda acusación sobre mi opinión de los independentistas está sacada de la chistera, pues no digo tal cosa ni de lejos.

Es muy muy triste si realmente crees que tu post es educado y que no falta el respeto a nadie... muy muy triste. Madura tio...

O te engañas a ti mismo, que viendo tus post parece lo mas probable por triste que parezca, o el troleo que estás metiendo es de órdago, en cuyo caso mereces una estatua.

Y vamos, si me dices donde he dicho yo semejante cosa de los independentistas, te pongo un piso.
Desgraciadamente no es troll, piensa así sin motivos que sepa explicar de manera lógica y razonada. Producto del lavado de cerebro.
cpardo escribió:Nene deja de echar espurajos por la boca cuando te ponen en tu sitio.

Tu post no tiene disculpa posible, mientras que tu absurda acusación sobre mi opinión de los independentistas está sacada de la chistera, pues no digo tal cosa ni de lejos.

Es muy muy triste si realmente crees que tu post es educado y que no falta el respeto a nadie... muy muy triste. Madura tio...

O te engañas a ti mismo, que viendo tus post parece lo mas probable por triste que parezca, o el troleo que estás metiendo es de órdago, en cuyo caso mereces una estatua.

Digo que creo que los que no quieran la independencia pero vivan en Cataluña deberían de mudarse fuera de Cataluña si quieren seguir en España, sólo eso. ¿Dónde falto el respeto ahí? ¿Tú llamándome nazi y enfermo no estás faltando el respeto?

Mira, aunque me caes como el puto culo voy a darte un consejo: Cancela tu cuenta, porque será beneficioso en ambos sentidos: Nosotros no tendremos que aguantar tus gilipolleces de niñato prepotente y tú ya no tendrás que ir por el foro con la cabeza agachada, que después del ridículo tan estrepitoso que estás haciendo es lo único que te queda.

cpardo escribió:Y vamos, si me dices donde he dicho yo semejante cosa de los independentistas, te pongo un piso.

Aquí:

cpardo escribió:Por fortuna para el independentismo catalán, cualquiera con dos dedos de frente sabe que esta gente está en todos lados y no es una enfermedad solo suya si no de toda la sociedad.

Vamos, que dices que la enfermedad no es sólo mía pero que sí, que la independencia catala es una enfermedad, que todos los independentistas catalanes estamos enfermos, eso es lo que dices, cuando te recuerdo que casi una mitad de la población catalana (48% si no recuerdo mal) está a favor de la independencia, así que ahí no sólo acabas de llamarme enfermo a mí, acabas de llamar enfermo a casi la mitad de la población catalana que se considera independentista.

Y es que este es el problema: Yo como catalán salgo diciendo que la mitad de los madrileños son unos fachas y unos chulos o que la mitad de los andaluces son unos vagos que no dan palo al agua y la que me cae es poca, sale un español diciendo que la mitad de catalanes están enfermos y no sólo no recibe ninguna reprimenda por parte de moderación a pesar de haber sido reportado ya varias veces sino que encima el resto del foro le trata como si fuera el puto Martin Luther King y lo tratan como a un héroe. Pero luego no hay odio hacia Cataluña por parte del resto de España, tócate los cojones...

Ah, por cierto, ático dúplex de mínimo 200 m2 por planta, en el centro de Barcelona, amueblado para entrar a vivir y libre de cargas, con gas natural y fibra óptica de alta velocidad y plaza doble de garaje. Ponte a buscar, al menos así tendrás menos tiempo para ir haciendo el ridículo por un foro de Internet.
Señor Ventura escribió:A mi me gustaría saber que es una capital europea, y que es una capital no europea, porque yo no veo nada de extraño ni en barcelona, ni en madrid, la verdad [+risas]

Gurlukovich escribió:Cuando se eligió capital ya era la capital de un imperio en el que no se ponía el Sol. Las capitales equivalentes (París, Londres, Lisboa, Países Bajos) estaban relativamente cerca del mar y/o con ríos navegables cercanos.

Y así les fué, tambien xD

EEUU fué un golpe de suerte, y no empezó a ser lo que es hasta que no emigró gente de toda europa. Sus logros no tienen nada que ver con inglaterra.

Creo que no tienes muy claro lo que es imperio británico. Y lo que aun es Londres para la Commonwealth y el resto del mundo. Madrid a duras penas es un generador de actividad en Castilla.

Gurlukovich escribió:Creo que elegir semejante localización explica muchas cosas que han pasado después y como se ha desarrollado el país.

Lo que explica como se ha desarrollado el país no tiene nada que ver con el razonamiento que idea cosas como ponerlo en el centro. De hecho, ofrece muchas ventajas, y aunque en su momento era signo de mala planificación, el tiempo ha acabado dando la razón a felipe II, aunque te cueste creerlo.

Napoleón se comió los mocos con españa precisamente por eso. Tuvieron que meterse hasta la cocina para poder llegar hasta la capital, que además de por si es un fuerte natural, y claro, así les fué xD
Hitler directamente no quiso saber nada de invadir españa... y quería, quería. Es tan jodido meterse en un país donde hay que recorrer tanto hasta llegar a la capital, que ni recien salidos de una guerra civil veían claro los alemanes iniciar algo en españa.
Lo intentaron tambien con rusia, y se fueron a la mierda. Fué el invierno, ok, pero de no haber estado moscú tan metida hacia el interior del país, tal vez el resultado de la segunda guerra mundial hubiese sido otro.

Y alemania hubiese caído muchísimo antes si su capital hubiese estado colindando con dinamarca, en vez de situarse mas hacia el interior del país, de esto no cabe ninguna duda.

Si, sirvió un carajo, teniendo en cuenta que los franceses entraron hasta la cocina sin pegar un solo tiro, después de la revuelta Napoleón empujó a los rebeldes hasta Cádiz mientras su hermano hacia plazas en Madrid.
Y no deja de ser curioso el ejemplo de Dinamarca cuando esta fue ocupada tras la muerte de Hitler y Donitz, su sucesor, estaba prácticamente en su frontera, en un puerto.

No solo no creo que fuera una malo para el desarrollo del país entonces, es que sigue condicionándolo hoy en día con una estructura radial nada útil, que afecta incluso a las inversiones más recientes en trenes de alta velocidad.
@Krazy_8 Chico tienes comprensión lectora 0... o si que estás troleando... una de dos... especifico claramente que el tener gente como tu en sus filas no es un problema del independentismo catalán, si no de todo el mundo. El problema eres tu, no el independentismo, precisamente lo que haces continuamente es ampararte en el para justificar tus bestialidades pero no cuela...

Dices de educado y de blablabla cuando me sueltas que soy un niñato prepotente y que me debería dar de baja la cuenta... ¿ves lo ridículo de todo esto?

No vayas mintiendo a cada paso, porque yo hubiera pasado del tema, pero verte aquí diciendo que tu ban preventivo es una injusticia, que tu siempre vas de buen rollo, que eres muy educado y que no faltas a nadie... pues no chavalote, insisto que no cuela.

Eres el tipo mas anticatalán que he conocido en mi vida, a pesar de no ser consciente si quiera del daño que le haces a tu tierra. Quizá si lo seas, porque tus post están al nivel de los pagados por el PP para dejar mal a los independentistas.

Por ello insisto, en que nadie debe asociar a tu persona con el independentismo, pues el problema está solo en tu cabeza, y si no fueras independentista serías lo que fuera donde pudieras ocultar tu nefasta manera de pensar.
@cpardo

Lo que has dicho ha quedado escrito y cualquiera puede leerlo, si dices que la independencia no es una enfermedad sólo mías estas diciendo que la independencia es una enfermedad, si tienes el nivel de escritura de un niño de 6 años no es mi problema.

Tus insultos también quedan escritos, me has llamado enfermo y nazi directamente y no has tenido represalias, yo a ti no te he dicho nada.

Lo que he dicho es que lo que haces es propio de un niñato, no que tú seas un niñato, ¿quién es al que le falta comprensión lectora ahora?

Ah, y también queda más que claro que en este foro alguien puede llamar enfermos a la mitad de catalanes y derivar en otro forero insultos varios y mientras sea contra Cataluña o contra un catalán ese usuario quedar exento de toda culpa, porque como ya digo si yo siendo catalán hubiera dicho que la mitad de los madrileños son unos fachas y unos chulos o que la mitad de los andaluces son unos vagos que no dan palo al agua y me cae el ban permanente en dos minutos, en cambio alguien dice que la mitad de los catalanes están enfermos y ah, como es contra catalanes pues aquí no pasa nada.

Y es que tú no has dicho que nadie debería asociar el independentismo con mi persona, tú lo que has dicho es esto:

Has dicho que el independentismo es una enfermedad del sociedad, no sólo mía, pero que es una enfermedad, lo que se traduce en llamar enfermos a la mitad de catalanes. Si querías decir otra cosa no lo sé, pero lo que has dicho es esto, al menos ten un poquito de decencia y discúlpate, no seas tan cobarde como para querer hacer ver que no has dicho eso, porque lo has dicho, y llamar enfermos a la mitad de catalanes es algo lo suficientemente grave como para acabar en sanción en cualquier foro con un poquito de justicia.
Menudo troll... es nada de lo que dices cuadra tio... nada de nada... tienes por huevos que estar trolleando... no queda otra...

Edito: Por mi parte esto y no mas santo Tomás, que suficiente se ha desvirtuado el tema. Solo espero no volver a verte pintándote de víctima oprimida, porque no mola nada ver a alguien mentir tan descaradamente.
Vivan las generalizaciones. He nacido en Madrid pero mi padre y toda mi familia paterna son catalanes así que paso bastante tiempo entre ambas tierras. Tanto Madrid como Barcelona son dos grandes ciudades en las que te encuentras de todo: gente abierta, gente cerrada, gente acogedora y también imbéciles.

Eso de que los de tal ciudad son más así o más asao que los de otra es una soberana gilipollez. Hay de todo en todas partes.
A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.

Pero tio, que te estoy hablando en un idioma, si fuera de fuera de CAT y no lo entendiera que? Me hablas en catalan igual porque te sale de los cojones y te la pela?

Para mi eso es mala educacion y ganas de tocar los cojones, aqui todo el mundo sabe castellano de sobras.
CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.

Pero tio, que te estoy hablando en un idioma, si fuera de fuera de CAT y no lo entendiera que? Me hablas en catalan igual porque te sale de los cojones y te la pela?

Para mi eso es mala educacion y ganas de tocar los cojones, aqui todo el mundo sabe castellano de sobras.

A mi me pasa lo contrario. Hablo en catalán y me contestan en castellano. Que panda de maleducados.
toctocquienes escribió:
CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.

A mi me pasa lo contrario. Hablo en catalán y me contestan en castellano. Que panda de maleducados.

A mi cuando me hablan en catalan hablo en catalan. La próxima vez que me hablen catalan les hablaré en ingles y ya está.
Forexfox escribió:Vivan las generalizaciones. He nacido en Madrid pero mi padre y toda mi familia paterna son catalanes así que paso bastante tiempo entre ambas tierras. Tanto Madrid como Barcelona son dos grandes ciudades en las que te encuentras de todo: gente abierta, gente cerrada, gente acogedora y también imbéciles.

Eso de que los de tal ciudad son más así o más asao que los de otra es una soberana gilipollez. Hay de todo en todas partes.

+1. Yo soy de Madrid, llevo aqui toda la vida y a nivel de gente te puedes encontrar absolutamente de todo. Como ciudad el ritmo de vida es otro y eso puede gustar mas o menos (aunque el verano en Madrid creo que es unanime que se hace insufrible [carcajad] ) pero por gente no creo que la cosa sea muy diferente a lo que te puedas encontrar en cualquier otro nucleo urbano.
No voy a compararlas...pero no me gustaria tener que vivir en ninguna de ellas xD. Donde este una ciudad mediana....

Johny27 escribió:Dicho esto, a mi Madrid no me gusta. He estado un tiempo allí y veo a la gente muy fría y muy clasista (y ya es decir, viendo que vivo en París).

Pues si te parece fria y clasista la gente de Madrid, los del resto de Castilla (sobretodo la antigua Castilla la Vieja) no me lo quiero ni imaginar xD. Una pena porque ciudades como Burgos me encantan, pero me acabaria pegando un tiro.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
lo que importa...las tetas mas gordas en asturias,los culos mas chulos en andalucia,las mas gafapast en barcelona,en madrid las mas pijas,las mas "sueltillas" valencia en galicia se dejan bigote por eso andamos buscandi tias fuera de galicia,y las portuguesas lo mismo,pero ellas lo hacen para parecerse a sus madres..

ligar en el pais vasco es como jugarle al barsa con 7 del filial en su campo....ahi no follas ni con un cargamento de roypnol,las de cantabria son rollo nngg p.p,las castellanas abiertas pero a la vez con caracter osco y las riojanas...bueno..en la rioja vive alguien?pense que era un paramo donde se cosechaba vino que acaba envasado en cumbre de Gredos,para degustar en los botellones de gala y en aragon no conozco mucho

ya esta.me queda algo por estereotipar?lo intento de verdad...
En el pais vasco no ligas ni yendote de putas

Cuando he estado en Cataluña por norma general al hablarle a alguien en castellano me contestaban en castellano aunque si se dieron casos que me respondian en catalan y lo que es peor cuando veian que no me enteraba bien me seguian hablando en catalan, a alguno tuve que decirle "si yo no se catalan y tu no quieres hablarme en castellano cambiemos a ingles que por lo menos si lo entiendo" lo peor es que esa persona si que me entedia cuando hablaba yo, pero bueno lo dicho, fueron casos aislados.
A mi algunos amigos catalanes me han dicho que es una escena cotidiana que dos personales hablen entre ellas en idiomas distintos, catalán y castellano.
[erick] escribió:A mi algunos amigos catalanes me han dicho que es una escena cotidiana que dos personales hablen entre ellas en idiomas distintos, catalán y castellano.

Tan cierto como la vida misma, ah y lo mejor es que no pasa nada.
Clark Kent83 está baneado por "troll"
Pues yo cuando estuve en Barelona no tuve problema excepto con un elemento, quería comprar 4 camisetas y una de ellas no la encontraba en mi talla. Cuando le pregunté si la tenía en "L" me respondió en catalan. Yo le dije que no sabía catalán y el fulano seguía hablandome en ese idioma. Total que pense en marcharme pero al ver que el fulano medio se reía llame a la policia delante de el y me dijeron que no iban a venir por eso pero que le podía pedir la hoja de reclamaciones. Se la pedi gritando y ya con los cojones hinchados y Milagro!! Se puso a hablarme en castellano con la velocidad de una metralleta, que desea? Diculpeme, bla, bla, bla... Joder como cambió la cosa.

Le compré las camisetas y me puse frente al establecimiento a rajarlas con la navaja de paleto que me regaló mi cuñao, no vuelvo por allí ni harto de vino.

Asi que si os pasa ya sabéis pedidle la hoja de reclamaciones que si les tocas el bolsillo ya no le ven la gracia a hacer el gilipollas.
Clark Kent83 escribió:Pues yo cuando estuve en Barelona no tuve problema excepto con un elemento, quería comprar 4 camisetas y una de ellas no la encontraba en mi talla. Cuando le pregunté si la tenía en "L" me respondió en catalan. Yo le dije que no sabía catalán y el fulano seguía hablandome en ese idioma. Total que pense en marcharme pero al ver que el fulano medio se reía llame a la policia delante de el y me dijeron que no iban a venir por eso pero que le podía pedir la hoja de reclamaciones. Se la pedi gritando y ya con los cojones hinchados y Milagro!! Se puso a hablarme en castellano con la velocidad de una metralleta, que desea? Diculpeme, bla, bla, bla... Joder como cambió la cosa.

Le compré las camisetas y me puse frente al establecimiento a rajarlas con la navaja de paleto que me regaló mi cuñao, no vuelvo por allí ni harto de vino.

Asi que si os pasa ya sabéis pedidle la hoja de reclamaciones que si les tocas el bolsillo ya no le ven la gracia a hacer el gilipollas.

Entre uno y otro los dos bien servidos...un poco más y es él que tiene que llamar a la policia...muy normal, sí.
Clark Kent83 está baneado por "troll"
Haran escribió:
Clark Kent83 escribió:Pues yo cuando estuve en Barelona no tuve problema excepto con un elemento, quería comprar 4 camisetas y una de ellas no la encontraba en mi talla. Cuando le pregunté si la tenía en "L" me respondió en catalan. Yo le dije que no sabía catalán y el fulano seguía hablandome en ese idioma. Total que pense en marcharme pero al ver que el fulano medio se reía llame a la policia delante de el y me dijeron que no iban a venir por eso pero que le podía pedir la hoja de reclamaciones. Se la pedi gritando y ya con los cojones hinchados y Milagro!! Se puso a hablarme en castellano con la velocidad de una metralleta, que desea? Diculpeme, bla, bla, bla... Joder como cambió la cosa.

Entre uno y otro los dos bien servidos...un poco más y es él que tiene que llamar a la policia...muy normal, sí.

Claro que si hombre si el responsable de la situación fuí yo [fumando]
Ya que estamos de tópicos, a alguno no le ha dicho nunca un canario algo asi como: "uy, eso es muy peninsular" de manera despectiva? XDDD
Aquí un granadino viviendo su tercer año en la ciudad condal. Después de Granada, Barcelona es la ciudad más bonita de España que he visto (y he vivido en Valencia 4 años). Y su gente es, en el 99% de los casos, gente muy amable. Siempre hay algún listo, pero como en cualquier lado. El otro día un compañero dijo "eso no pasa en Cataluña, sólo en la España profunda" Oooh .
El tema de la independencia tiene mucha más repercusión en los medios que en las relaciones diarias. Yo me meto con mis amigos independentistas de coña con el tema y ellos hacen lo mismo conmigo sin problema.

BYEBYE
Clark Kent83 escribió:
Claro que si hombre si el responsable de la situación fuí yo [fumando]

Te obligaron a rajar delante de la tienda las camisetas con una navaja tuya ???
224 respuestas
1, 2, 3, 4, 5