› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Haran escribió:Clark Kent83 escribió:
Claro que si hombre si el responsable de la situación fuí yo
Te obligaron a rajar delante de la tienda las camisetas con una navaja tuya ???
Clark Kent83 escribió:Haran escribió:Clark Kent83 escribió:
Claro que si hombre si el responsable de la situación fuí yo
Te obligaron a rajar delante de la tienda las camisetas con una navaja tuya ???
Cuando intentan meterte el dedo en el culo se suele recibir veneno, ya sabes el dicho...
[erick] escribió:A mi algunos amigos catalanes me han dicho que es una escena cotidiana que dos personales hablen entre ellas en idiomas distintos, catalán y castellano.
[erick] escribió:A mi algunos amigos catalanes me han dicho que es una escena cotidiana que dos personales hablen entre ellas en idiomas distintos, catalán y castellano.
_Frank_ escribió:Aquí un granadino viviendo su tercer año en la ciudad condal. Después de Granada, Barcelona es la ciudad más bonita de España que he visto (y he vivido en Valencia 4 años). Y su gente es, en el 99% de los casos, gente muy amable. Siempre hay algún listo, pero como en cualquier lado. El otro día un compañero dijo "eso no pasa en Cataluña, sólo en la España profunda" .
El tema de la independencia tiene mucha más repercusión en los medios que en las relaciones diarias. Yo me meto con mis amigos independentistas de coña con el tema y ellos hacen lo mismo conmigo sin problema.
BYEBYE
cpardo escribió:Menudo troll... es nada de lo que dices cuadra tio... nada de nada... tienes por huevos que estar trolleando... no queda otra...
Edito: Por mi parte esto y no mas santo Tomás, que suficiente se ha desvirtuado el tema. Solo espero no volver a verte pintándote de víctima oprimida, porque no mola nada ver a alguien mentir tan descaradamente.
CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.
Pero tio, que te estoy hablando en un idioma, si fuera de fuera de CAT y no lo entendiera que? Me hablas en catalan igual porque te sale de los cojones y te la pela?
Para mi eso es mala educacion y ganas de tocar los cojones, aqui todo el mundo sabe castellano de sobras.
Thalandor escribió:[erick] escribió:A mi algunos amigos catalanes me han dicho que es una escena cotidiana que dos personales hablen entre ellas en idiomas distintos, catalán y castellano.
Es así, vas cambiando y ni te das cuenta, ahora alguien te habla en castellano y le respondes en catalán, o te habla en catalán y le respondes en castellano, según como te de, quizá después cambias de idioma, quizá no.
En mi caso a no ser que alguien me diga explícitamente que no entiende el catalán le voy a hablar con el idioma que me salga según el momento, pero si no me dice absolutamente nada voy a presuponer que es un local y por lo tanto entenderá el catalán y que si no me habla con el, será que le resulta más cómodo el castellano o que al igual que yo va cambiando de idiomas según la posición del sol.
Krazy_8 escribió:cpardo escribió:Menudo troll... es nada de lo que dices cuadra tio... nada de nada... tienes por huevos que estar trolleando... no queda otra...
Edito: Por mi parte esto y no mas santo Tomás, que suficiente se ha desvirtuado el tema. Solo espero no volver a verte pintándote de víctima oprimida, porque no mola nada ver a alguien mentir tan descaradamente.
Vale, ya queda claro que eres lo bastante cobarde como para no aceptar errores y que moderación no te va a reprimir por haber insultado a la mitad de la población catalana, perfecto.
poyo escribió:Sobre lo Barcelona, los independentistas, etc...
Según las últimas elecciones, más de la mitad están en contra de la independencia, lo que pasa es que esa minoría que sí que la quieren hace mucho más ruido.
En una plaza con 100 personas, se nota más 1 tío gritando que 99 callados.
Ni más, ni menos
Digo esto porque, de todas esas personas con las que te has cruzado en tu estancia en Barcelona, teóricamente menos de la mitad son independentistas, con lo cual no tendrían por qué tratarme mal por ser asturiano.
Bueno, cuando digo que más de la mitad son antiindependentistas, me refiero a toda Cataluña.
En Barcelona en concreto no sé cómo habrá quedado el asunto (ni ganas de mirarlo, la verdad...)
toctocquienes escribió:CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.
Pero tio, que te estoy hablando en un idioma, si fuera de fuera de CAT y no lo entendiera que? Me hablas en catalan igual porque te sale de los cojones y te la pela?
Para mi eso es mala educacion y ganas de tocar los cojones, aqui todo el mundo sabe castellano de sobras.
A mi me pasa lo contrario. Hablo en catalán y me contestan en castellano. Que panda de maleducados.
Reakl escribió:toctocquienes escribió:CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.
A mi me pasa lo contrario. Hablo en catalán y me contestan en castellano. Que panda de maleducados.
Es bastante sencillo: todos los meñiques son dedos pero no todos los dedos son meñiques. Si una persona habla catalán, también entiende castellano, pero que una persona hable castellano no significa que entienda catalán. Por lo qeu no son situaciones comparables.
Krazy_8 escribió:Además, ¿por qué cojones das por sentado que los independentistas sí que tratamos mal a la gente por ser asturiana? Joder, yo soy independentista y no voy pegando por la calle a cualquier asturiano, murciano, madrileño o andaluz que me cruzo, algunas de las gilipolleces que soltáis dan para peli.
Reakl escribió:toctocquienes escribió:CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.
Es bastante sencillo: todos los meñiques son dedos pero no todos los dedos son meñiques. Si una persona habla catalán, también entiende castellano, pero que una persona hable castellano no significa que entienda catalán. Por lo qeu no son situaciones comparables.
toctocquienes escribió:Como no llevamos un cartel informativo en la cabeza con los idiomas que hablamos ni nuestra procedencia, pues lo logico es pensar que los catalanes, tengan como lengua de uso habital catalan o castellano, como minimo deberian de entender la otra (y hablarla, pero bueno, no pidamos peras al olmo), con lo que la comunicación es perfectamente factible cada uno hablando la que considere adecuada o se exprese mejor. Al fin y al cabo, en catalunya ambas lenguas son oficiales y estamos en el derecho de usarlas y no de imponerlas.
Si uno es de fuera de catalunya, basta con señalarlo, y en el 99'9% de los casos no va a tener problemas, siempre hay el anormal de turno, claro.
AHora bien, no me parece bien siempre tener que cambiar de catalan a castellano 'por si acaso' el otro es de fuera.
Claro cuando voy a un bar y pido un cigaló, el que me atiende no me entiende, es de fuera tambien? o como va esto?
Lo más frecuente es ver cambiando de catalan a castellano que a la inversa, en algunos casos, gente de otras CCAA o paises, no es problema, es educación, ahora bien, también ocurre con los de toda la vida aquí que nunca han tenido interés alguno en el catalán, y por ahí no paso.
Luego está el caso concreto de la atención al público, comercios etc, lo normal es contestar en el idioma en el que se te dirigen, por deferencia al cliente. Y no, no ocurre siempre, y te puedo garantizar que pasa mas si les hablas en catalan que en castellano.
Reakl escribió:toctocquienes escribió:Como no llevamos un cartel informativo en la cabeza con los idiomas que hablamos ni nuestra procedencia, pues lo logico es pensar que los catalanes, tengan como lengua de uso habital catalan o castellano, como minimo deberian de entender la otra (y hablarla, pero bueno, no pidamos peras al olmo), con lo que la comunicación es perfectamente factible cada uno hablando la que considere adecuada o se exprese mejor. Al fin y al cabo, en catalunya ambas lenguas son oficiales y estamos en el derecho de usarlas y no de imponerlas.
Si uno es de fuera de catalunya, basta con señalarlo, y en el 99'9% de los casos no va a tener problemas, siempre hay el anormal de turno, claro.
AHora bien, no me parece bien siempre tener que cambiar de catalan a castellano 'por si acaso' el otro es de fuera.
Claro cuando voy a un bar y pido un cigaló, el que me atiende no me entiende, es de fuera tambien? o como va esto?
Lo más frecuente es ver cambiando de catalan a castellano que a la inversa, en algunos casos, gente de otras CCAA o paises, no es problema, es educación, ahora bien, también ocurre con los de toda la vida aquí que nunca han tenido interés alguno en el catalán, y por ahí no paso.
Luego está el caso concreto de la atención al público, comercios etc, lo normal es contestar en el idioma en el que se te dirigen, por deferencia al cliente. Y no, no ocurre siempre, y te puedo garantizar que pasa mas si les hablas en catalan que en castellano.
Precisamente porque nadie tiene un cartel en la cabeza, si una personas te habla en catalán, sabes que sabe catalán, pero si te habla en español, no sabes si sabe catalán o no. Por lo tanto enfadarse porque una persona cuando le hablas en catalán te conteste en castellano es estúpido, porque la otra persona puede no saber catalán.
10-10-10 escribió:Mentira, lo más probable es que lo entienda y si no lo entiende tiene boca para decirlo.
Reakl escribió:10-10-10 escribió:Mentira, lo más probable es que lo entienda y si no lo entiende tiene boca para decirlo.
Esto si que es mentira. En Barcelona seguramente haya más turistas en verano que residentes, y no todos los residentes de Barcelona entienden catalán, y muchos menos lo hablan.
Por lo que si tú le hablas a una persona en catalán y esta te contesta en castellano, inglés, suagili, y tú le sigues hablando en catalán, es que o eres tonto, o eres incívico.
Reakl escribió:10-10-10 escribió:Mentira, lo más probable es que lo entienda y si no lo entiende tiene boca para decirlo.
Esto si que es mentira. En Barcelona seguramente haya más turistas en verano que residentes, y no todos los residentes de Barcelona entienden catalán, y muchos menos lo hablan.
Por lo que si tú le hablas a una persona en catalán y esta te contesta en castellano, inglés, suagili, y tú le sigues hablando en catalán, es que o eres tonto, o eres incívico.
Reakl escribió:toctocquienes escribió:Como no llevamos un cartel informativo en la cabeza con los idiomas que hablamos ni nuestra procedencia, pues lo logico es pensar que los catalanes, tengan como lengua de uso habital catalan o castellano, como minimo deberian de entender la otra (y hablarla, pero bueno, no pidamos peras al olmo), con lo que la comunicación es perfectamente factible cada uno hablando la que considere adecuada o se exprese mejor. Al fin y al cabo, en catalunya ambas lenguas son oficiales y estamos en el derecho de usarlas y no de imponerlas.
Precisamente porque nadie tiene un cartel en la cabeza, si una personas te habla en catalán, sabes que sabe catalán, pero si te habla en español, no sabes si sabe catalán o no. Por lo tanto enfadarse porque una persona cuando le hablas en catalán te conteste en castellano es estúpido, porque la otra persona puede no saber catalán.
Krazy_8 escribió:cpardo escribió:Menudo troll... es nada de lo que dices cuadra tio... nada de nada... tienes por huevos que estar trolleando... no queda otra...
Vale, ya queda claro que eres lo bastante cobarde como para no aceptar errores y que moderación no te va a reprimir por haber insultado a la mitad de la población catalana, perfecto.CP3 escribió:A mi de Barcelona me toca MUCHO MUCHO MUCHO los cojones (soy de aqui) que hablo en castellano a alguien de alguna tienda o alguna persona... y me SALTAN EN CATALAN.
Para múi es de peor educación entrar en un establecimiento catalán hablando en castellano (ojo, si eres catalán, si eres de fuera obviamente no)... Si, ya sé que me dirás que estando en Cataluña el castellano también es lengua oficial y que estás en tu derecho de hablarla y ojo, tendrás toda la razón del mundo, sólo es que yo personalmente lo veo de mala educación.
El castellano es qué, ¿la segunda o tercera lengua más hablada de todo el planeta? Por eso es una pena que en la capital de Cataluña y de la lengua catalana que es Barcelona cada vez se hable menos y menos catalán, y es una pena que entres en un Corte Inglés o Fnac y te digan: "Buenos días, ¿en qué puedo ayudarte?" en vez de: "Bon dia, en què puc ajudar-te?".
Luego eso sí, desde Madrid se les llenará la boca diciendo que en Barcelona castigamos a los niños en el recreo por hablar castellano y miramos mal al que habla castellano, cuando lo que estamos dejando de hacer casi es dejar de hablar catalán. Yo por ejemplo tengo un colegio de primaria al lado de mi casa y tienen el patio dando a mi calle y su hora del recreo coincide casi siempre con la hora que bajo al perro y lo único que se escucha era castellano, y sinceramente, es una pena.
El castellano no necesita protección ninguna, es prácticamente imposible que desaparezca, el catalán si no lo protegemos ni los propios catalanes ¿quién lo va a proteger?
toctocquienes escribió:No es mi problema, estoy en mi tierra, hablo mi lengua. Si alguien no me entiende, me lo dice y cambiamos sin problema, que es lo que ha ocurrido SIEMPRE salvo por un par de tarados. Ahora bien, con este cuento, que si hace poco que he llegado, que si turista, pues al final aquí no habla nadie en catalan y como comprenderás, las cosas no son así. Y luego viene la gente que hace 50 años que vive aquí, o gente castellanoparlante que podria hablar en catalan, o almenos entenderlo, y tampoco lo hacen, con lo que a la práctica el catalan solo en la intimidad. Y con la tonteria, la lengua se pierde.
toctocquienes escribió:Insisto, porque yo, cliente, tengo que pedir un carajillo en lugar de un cigaló en MI tierra. Porque pregunto algo en una tienda en catalán y me contestan en castellano? Porque eso, es lo que ocurre en la area metropolitana de Barcelona mayoritariamente. O ahora que los dependientes del ECi, FNAC, o de la gasolinera son turistas que se pagan la estancia con trabajitos. No fotem.
10-10-10 escribió:Yo en Barcelona no me muevo por entornos turísticos, me parece evidente que a un guiri no lo hablaré en catalan y si viviendo aquí crees que algún catalán lo hará es que vives en un guetto.
10-10-10 escribió:Hay muchísima gente en la ciudad que entiende perfectamente el catalán pero no lo habla nunca, mucho de mis amigos hablan en castellano, yo en catalán, ambos estamos más cómodos así y ambos nos entendemos.
Clark Kent83 escribió:
Le compré las camisetas y me puse frente al establecimiento a rajarlas con la navaja de paleto que me regaló mi cuñao, no vuelvo por allí ni harto de vino.
CP3 escribió:
Mira yo UNA VEZ fui a una tienda a hablar catalan, hace varios años y sabes que me dijeron?
"Perdona me lo podrias decir en castellano, es que no soy de aqui sabes?"
Reakl escribió:Algo que se pierde porque no se usa se puede resumir en que no se ha perdido nada. Si la gente no lo habla es porque no es útil, y si lo habla es porque lo es.
Reakl escribió:Aquí lo que me ha molestado que una persona ha dicho que habla en castellano y le contestan en catalán y ha venido otro a decirle que habla en catalán y le contestan en castellano cuando no son situaciones equiparables, porque todos los catalanes entienden castellano pero no todos los españoles entienden catalán.
Reakl escribió:No lo sé, ¿quizás porque si tú quieres algo lo primero que tienes que hacer es comunicarlo? ¿Y que en el proceso comunicativo uno de los factores vitales es que ambas personas compartan código? Si la otra persona no te entiende no te va a traer ni carajillo ni cigaló. Y si para tí es más importante el que otra persona hable en el idioma que a tí te de la gana que el hecho de comunicarse en sí, pues te vas a otro bar o te quedas sin carajillo.
Reakl escribió:
Algo que se pierde porque no se usa se puede resumir en que no se ha perdido nada. Si la gente no lo habla es porque no es útil, y si lo habla es porque lo es. Pero estás intentando llevar la conversación a un terreno que nadie ha querido pisar. Yo no he mencionado en ningún momento que tú hables con tu gente como tu quieras. Aquí lo que me ha molestado que una persona ha dicho que habla en castellano y le contestan en catalán y ha venido otro a decirle que habla en catalán y le contestan en castellano cuando no son situaciones equiparables, porque todos los catalanes entienden castellano pero no todos los españoles entienden catalán.
No lo sé, ¿quizás porque si tú quieres algo lo primero que tienes que hacer es comunicarlo? ¿Y que en el proceso comunicativo uno de los factores vitales es que ambas personas compartan código? Si la otra persona no te entiende no te va a traer ni carajillo ni cigaló. Y si para tí es más importante el que otra persona hable en el idioma que a tí te de la gana que el hecho de comunicarse en sí, pues te vas a otro bar o te quedas sin carajillo.
10-10-10 escribió:Reakl escribió:10-10-10 escribió:Mentira, lo más probable es que lo entienda y si no lo entiende tiene boca para decirlo.
Yo en Barcelona no me muevo por entornos turísticos, me parece evidente que a un guiri no lo hablaré en catalan y si viviendo aquí crees que algún catalán lo hará es que vives en un guetto.
Hay muchísima gente en la ciudad que entiende perfectamente el catalán pero no lo habla nunca, mucho de mis amigos hablan en castellano, yo en catalán, ambos estamos más cómodos así y ambos nos entendemos.
Podéis disimular vuestra igualdad tanto como queráis, que cuando más mierda echéis sobre los catalano-parlantes (somos los reyes de la mala educación), menos ganas de seguir siendo españoles vamos a tener.
Señor Ventura escribió:10-10-10 escribió:
Yo en Barcelona no me muevo por entornos turísticos, me parece evidente que a un guiri no lo hablaré en catalan y si viviendo aquí crees que algún catalán lo hará es que vives en un guetto.
Hay muchísima gente en la ciudad que entiende perfectamente el catalán pero no lo habla nunca, mucho de mis amigos hablan en castellano, yo en catalán, ambos estamos más cómodos así y ambos nos entendemos.
Podéis disimular vuestra igualdad tanto como queráis, que cuando más mierda echéis sobre los catalano-parlantes (somos los reyes de la mala educación), menos ganas de seguir siendo españoles vamos a tener.
Que todo el país eche mierda sobre vosotros, es algo que no te crees ni tu. Y tu mismo con tu actitud contribuyes a ese cerramiento en los demás, así que si realmente eres capaz de ver que no es la actitud correcta, comienza por cambiarlo en ti mismo antes de culpar a los demás.
Sácate la viga del ojo, anda.
seaculorum escribió:Joer si todo el mundo pensara como tú @Krazy_8 habrían mucho menos negocios
Mucha familia mía de Sevilla emigró a Barcelona (tengo mis "primos de Barcelona") como la mía se fue a la Comunidad Valenciana y muchos andaluces fueron para allá porque el campo no daba para comer... Si llegan y le pones impedimentos para desarrollarse, Barcelona no sería lo que es hoy en día y no por los andaluces, que no son más que un ejemplo que me venia a mano, sino porque Barcelona siempre ha sido un sitio multicultural y se presupone que tienen una mentalidad más abierta con ciertos temas.
Soy español, si monto una tienda en Galicia de tablas de surf y viene un Gallego y me habla en gallego, no le entiendo y se enfada y me pide la hoja de reclamaciones pues se la doy, pero no va a llegar a ningún lado porque antes de estar en Galicia estoy en España...
Es mi forma de verlo... veo que entráis en temas muy serios, obligar a emprendedores a aprender una lengua secundaria en un país... Es como si me voy a Suecia y además de sueco e inglés quieren que hable otro idioma que es autóctono de esa zona... pues no va ni cristo allí, todo lo que pones son impedimentos para que se desarrolle.
Krazy_8 escribió:seaculorum escribió:Joer si todo el mundo pensara como tú @Krazy_8 habrían mucho menos negocios
Mucha familia mía de Sevilla emigró a Barcelona (tengo mis "primos de Barcelona") como la mía se fue a la Comunidad Valenciana y muchos andaluces fueron para allá porque el campo no daba para comer... Si llegan y le pones impedimentos para desarrollarse, Barcelona no sería lo que es hoy en día y no por los andaluces, que no son más que un ejemplo que me venia a mano, sino porque Barcelona siempre ha sido un sitio multicultural y se presupone que tienen una mentalidad más abierta con ciertos temas.
Soy español, si monto una tienda en Galicia de tablas de surf y viene un Gallego y me habla en gallego, no le entiendo y se enfada y me pide la hoja de reclamaciones pues se la doy, pero no va a llegar a ningún lado porque antes de estar en Galicia estoy en España...
Es mi forma de verlo... veo que entráis en temas muy serios, obligar a emprendedores a aprender una lengua secundaria en un país... Es como si me voy a Suecia y además de sueco e inglés quieren que hable otro idioma que es autóctono de esa zona... pues no va ni cristo allí, todo lo que pones son impedimentos para que se desarrolle.
Y si todo el mundo pensase como tú en todo el planeta se hablaría únicamente inglés y listos.
Tú antes de ir a Galicia tienes que aprender gallego porque antes de estar en España estarás en Galicia, sino quieres aprender gallego quédate montando el negocio de tablas de surf en Sevilla.
Yo soy de Barcelona y siempre que salgo fuera ya sea a un bar, una discoteca, una tienda, unos cines, etc... Yo te voy a hablar en catalán, si tú no me contestas en catalán mi dinero va a ir al bolsillo de otro, es así de simple, porque tú como dueño/dependiente de un negocio en Cataluña estás obligado, repito, OBLIGADO, a saberlo, no hay más.
Alonso707 escribió:@Seaculorum con ese personaje ni lo intentes, avisado quedas
seaculorum escribió:Krazy_8 escribió:seaculorum escribió:Joer si todo el mundo pensara como tú @Krazy_8 habrían mucho menos negocios
Y si todo el mundo pensase como tú en todo el planeta se hablaría únicamente inglés y listos.
Tú antes de ir a Galicia tienes que aprender gallego porque antes de estar en España estarás en Galicia, sino quieres aprender gallego quédate montando el negocio de tablas de surf en Sevilla.
Yo soy de Barcelona y siempre que salgo fuera ya sea a un bar, una discoteca, una tienda, unos cines, etc... Yo te voy a hablar en catalán, si tú no me contestas en catalán mi dinero va a ir al bolsillo de otro, es así de simple, porque tú como dueño/dependiente de un negocio en Cataluña estás obligado, repito, OBLIGADO, a saberlo, no hay más.
no, si voy a China aprendo chino, pero no un dialecto chino que se hable en el sureste.
Si voy a Africa hablaré el idioma mayoritario de la zona donde esté... si voy a Brasil hablaré portugues brasileño no un dialecto de allí.
Vamos que no todos hablaríamos inglés.
Veo que eres un poco extremista. Obviamente creo que eres de los pocos que pensarán así y pasaría de aceptar tu dinero y te invitaría a irte del negocio que para eso es privado y tengo el derecho de decidir si entras o no... tanto si eres catalán como si eres el Rey de España.... supongo que el resto de catalanes tienen más sentido común.Alonso707 escribió:@Seaculorum con ese personaje ni lo intentes, avisado quedas
ya veo.
Krazy_8 escribió:En serio, qué ganas de irme porque qué asco, de verdad, qué asco.
seaculorum escribió: Borrado
Haran escribió:Creo que responderle no es lo más inteligente del día. Que le hayan dado un toque no te da inmunidad para continuar el lío.
seaculorum escribió:Haran escribió:Creo que responderle no es lo más inteligente del día. Que le hayan dado un toque no te da inmunidad para continuar el lío.
Toda la razón, editado... y perdón por si podía parecer querer continuar el sinsentido.
VozdeLosMuertos escribió:Krazy_8 escribió:En serio, qué ganas de irme porque qué asco, de verdad, qué asco.
La puerta está abierta. Eres libre.
Pero si te quedas, por favor, intenta guardar un poco las formas porque cada mensaje tuyo aquí viene cargado de un tono muy agresivo y ofensivo en las calificaciones que sueles ir dejando.
No veas qué gran problema. Todo iría bastante mejor que como ahora con cuatro que han hecho de su obsesión por un terruño y su manipulada historia el centro de su vida.
De eso nada. Está obligada la administración, los negocios privados NO.
En serio, ¿por qué mientes? ¿No ves que es muy fácil pillarte las mentiras?
No creo que haya que comentar este párrafo.
A los demás también nos da vergüenza la gente que piensa así. Las carreteras están abiertas, si quieres irte solo tienes que hacerlo.
Sinceramente, me da pena ver lo manipulado que estás. Y sobre todo me da pena que no te des cuenta. Tanto odio no es sano, ni se basa en nada real.