Soleil
La gente lo despreció sobremanera por compartir perspectiva cenital con el zelda. Ahí, y en el modo de alzar los objetos sobre la jeta, acababan las similitides. Le daba mil vueltas en cuánto a variedad, jugabilidad y calidad en general. Sobre todo en la excepcional banda sonora. Sería como rajar del StreetFighter II por parecerse al I, y alzar este último hasta los altares.
Light Crusader
En pleno fervor 32 bits, nadie echó un ojo a esta brutalidad de juego. Una ambientación sólo igualada en 16 bits por juegos como el flashback. Una jugabilidad tan adictiva como la de cualquier buen juego de plataformas o beat 'em up. Unas figuras estilizadísimas imposibles en la resolución de la SNES, la gran 'reina' de los rpg. Y se lo tiene por la oveja negra de treasure....
Dune II
Como el primer warcraft pero con vehículos motorizados y más importancia de las defensas. 3 clanes/razas, con diferencias que daban mucha variedad al modo de juego. Un puro vicio de los de tenerte a las 5 conectado a la consola. Sólo se echan en falta algunas fruslerías, en forma de intros y demás, con respecto al PC.
Ristar
Salía en la propia publi de sega al lado de bazofias como asterix. Uno de los techos gráficos de las consolas domésticas de 16 bits. Encantador. Lástima que por el gran número de voces digitalizadas, para sólo 16Mb, sonaran tan chungas. Aunque ahora lo metan de estrangis en los recopilatorios. Y ni aún así lo valoran los redactoruchos de las distintas publicaciones de la red.
El catálogo de
Game Gear en general. Tenía 10 veces menos juegos que la gameboy ladrillo. Pero 10 veces mejores:
Saga
Shining Force
Tan rematadamente buenos como los de megadrive. Pero más cortos y sin las fases de exploración por los pueblos. Salieron 3, y hay que acudir a traducciones amateurs o al recopilatorio de los 2 primeros para MegaCD.
Royal Stone
Otro RPG japo trabado por el idioma. Gráficos de 16 bits.
Sylvan Tale
Virtua Fighter Animation
El mejor juego de lucha en sistema de 8 bits alguno. En realidad, el único bueno.
Aladdin
Scrolles parallax a porrillo y una calidad inmensa para un juego, salvo en un par de puntos, demasiado sencillo. Eran otros tiempos para los juegos de Disney, como bien apuntaron antes.
Y, por último, el último
Monster World. El IV.
Una puta preciosidad que no llegó a occidente. Traducción mediante, unas de las joyas de la generación. Con la de mierdas que nos metió Sega of America, y que este no llegara. Tanto gráfica, como sonoramente, una obra intemporal a la que rendir pleitesía ad eternum. ¿Por qué no se hacen ya obras de artesanía como esta?
La pena es que me dejo un buen puñado de juegos de SNES en el tintero. Pero es que tanto estos como los de PSX tienen tanto 'hype' que no podría nombrarlos sin incumplir las premisas del hilo.
Un saludete.