De PS2:
- WACKY RACES (el que apareció al principio de la vida de la consola, no el que acaban de sacar ahora). Era un juego de karts con los Autos Locos, creo que era un port del de Dreamcast y que salió sólo en Europa. Era obra del estudio de Infogrames en Sheffield. Fue ignorado en su momento, aunque una web tan prestigiosa como Eurogamer lo puntuara con un 9. Yo lo he recuperado hace poco y lo estoy disfrutando como un enano (lo tenía casi desde que compré la consola, pero hasta ahora no me había puesto con él ni había descubierto que mi coche ideal para ganar carreras era el Alambique Veloz, con Lucas y el Oso Miedoso: impagable). Me parece un excelente juego.
- COCOTO KART RACER. Éste es un clon de MARIO KART con personajes de derribo, pero el control y las pistas me parecen buenos. Tan entusiasmado me hallaba con este juego que llegué a probar el COCOTO PLATFORM JUMPER, esperando que también fuera un clon digno de los plataformas de Mario, pero resultó ser una patata, algo absolutamente infumable que no le recomendaría ni a mi peor enemigo. Luego volví a probar el de karts pensando que me había equivocado y que en realidad también sería un mal juego, pero me siguió pareciendo que está muy bien.
- PAC-MAN WORLD RALLY. Es también un buen juego de karts, aunque se puede pasar entero relativamente pronto. No obstante, sufrió muy inmerecidamente el vapuleo de la crítica por la supuesta proliferación de este tipo de juegos.
- MAXIMO 1 y 2. Como ya han dicho en este hilo, excelentes juegos de plataformas generalmente ignorados, como tantos otros buenos exponentes de este género últimamente. Me pregunto por qué con géneros como los karts y los plataformas parece que vayan a bajarles las notas ya antes de empezar a valorarlos, y en cambio con los shooters -que hay muchísimos más y generalmente peores como juegos- pasa lo contrario. De hecho, tendría que haber habido un tercer MAXIMO para PS2 y nunca más se supo. Me parece que la saga merecía mejor suerte.
De N64:
- MICKEY'S SPEEDWAY USA. Era un juego de karts de Rare con personajes de Disney. Lo pude probar fugazmente y corroboro que está infravaloradísmo y pasó muy desapercibido para lo bueno que era. Lo espero en la VC como agua de mayo, como tantos otros que estoy comprando sin vacilar de N64 (todos los que han puesto menos el ZELDA:OoT, y porque ya lo tengo en su versión de GC de la COLLECTOR'S EDITION); no los pude jugar en su momento y me parecen todos juegazos.
De XBOX:
- CARVE (de motos acuáticas) y SPEED KINGS (de motos "no acuáticas"), dos arcades de velocidad -el segundo multiplataforma, también salió en PS2-. Al primero lo que le pasó es que padecía la sombra de SPLASHDOWN, que era mejor juego, y pasó desapercibido, pero no estaba tan mal en absoluto. Y el segundo es una especie de BURNOUT con motos y acrobacias de por medio que apareció en los últimos estertores de Acclaim, pero está también bastante bien.
De GC:
- El LUIGI'S MANSION, WARIOWORLD y STARFOX ADVENTURES, tres buenos juegos que tuvieron la mala suerte de salir en el género equivocado, pero que si hubieran sido protagonizados por otros personajes tengo clarísimo que se hubieran llevado mejores notas. El LUIGI'S MANSION era una aventura tremendamente divertida que sufrió el varapalo de tener que compararse con la saga de Mario, cuando precisamente no tenía nada que ver (y además parece que sus desarrolladores pretendieran precisamente eso, que se diferenciara notablemente, pero las reseñas lo vapuleaban con tan peregrino argumento). Luego el WARIOWORLD era un plataformas que, para diferenciarse de los de Mario, recurría casi siempre a lo que ha venido a denominarse 2.5D, y ese aspecto para mí tenía gracia y lo hacía suficiente especial: fue ninguneado y creo que Treasure, desarrolladora elogiada por shooters espaciales como IKARUGA, no ha vuelto a hacer ningún juego de plataformas, para mi desdicha. Y luego STARFOX ADVENTURES, que como ya han dicho es de los mejores juegos de GC, pero como de nuevo no colmaba las expectativas o prejuicios de cierto sector -es decir: no era un shooter de naves, sino una aventura parecida a un ZELDA-, no lo consideraron tampoco el gran juego que es. Luego salió el KAMEO en 360 y casi fue mejor recibido, cuando en lo gráfico es despampanante pero en lo jugable parece este mismo juego pero inacabado y falto de imaginación y desarrollo (aunque KAMEO también es un buen juego, para qué engañarnos... me parece muy superior este STARFOX ADVENTURES).