Yo creo que ademas de ponerlos mejor poner los motivos.
Amiga 500: No lo tuve pero fue el ejemplo perfecto de que los IBM Pc eran unos trastos de mierda ultracaros. Demostraba que por menos dinero ademas de tener una maquina para trabajar podias tener juegos maravillosos, muchos con esencia consolera sin necesidad de comprar una. Es el unico ordenador personal a mi juicio que no hacia llorar lagrimas a un gamer.
Snes: Porque la bestial paleta de color y sus 256 colores ademas del maravilloso chip de audio diseñado por sony marcaron una diferencia muy grande con las generaciones previas. A pesar de sus carencias, para muchos niños aquello empezo a ser el arcade en casa con todas las de la ley.
Ps1: A pesar de que su diseño era horroroso, de que en sus 2 primeros años era un trasto insultantemente caro y con toneladas de basura, acabo siendo la consola con el catalogo posiblemente mas variado y amplio de toda la historia. El hecho de que fuera una consola de transicion, hace que tenga grandes cantidades de todos los generos, muchos juegos con arte 2d herederos de los 16 bits, nuevas apuestas como metal gear solid, y incluso juegos tradicionalmente de pc, como aventuras graficas o fps. El pirateo masivo y economico que tuvo hizo que por primera vez quedasemos saciados hasta la nausea con su catalogo sin tener que esperar a edades mas adultas.
Dreamcast: Tampoco la tuve, y fui uno de los que la ignoro denostandola sabiendo que ps2 llegaria como una apisonadora y que sega pagaria en ella sus errores del pasado. Pero es que al cesar lo que es del cesar. Es el ejemplo mas perfecto que habra nunca de como hacer las cosas tremendamente bien y aun y asi fallar. Una consola ejemplar de principio a fin, que no tenia carencias ni en 2d ni en 3d, una autentica bestia capaz de conversiones arcade pixel perfect, que encima salio antes que nadie y con un precio muy contenido. Nunca merecio su fracaso.
Xbox 360: La sacada de chorra extrema de Microsoft, que dispuesta a tirar millones a capazos por consolidarse en el mercado saco a perdidas una maquina por 450 pavos mas poderosa tecnicamente que ordenadores personales de 1000. Nada les importo en su camino hacia el exito, si la consola tenia un problema tecnico grave se cambiaban gratis, si japon eran hostil a la maquina financiamos directamente juegos o compramos a creadores estrella como sakaguchi. Un portento tecnologico con un catalogo inacabable y para mas inri con un mando diseñado por la mejor empresa de diseño industrial del planeta que de tan perfecto casi no ha sido modificado y que se ha ido tomando como el estandard desde entonces.