[Tutorial] Cargar Homebrew en cualquier Wii

hola amigos, estoy intentando hacer el método 3 para cargar el hombrew en mi wii (mi wii tiene la versión 3.1E o algo así).
y me ha surgido una duda: cuando me descargo todo lo necesario y formateo la tarjeta de memoria (por el método que aquí explica), dónde tengo que meter las cosas que me he descargado, en que lugar de la tarjeta ??

salu2 y gracias [oki] !!
marcosmn escribió:hola amigos, estoy intentando hacer el método 3 para cargar el hombrew en mi wii (mi wii tiene la versión 3.1E o algo así).
y me ha surgido una duda: cuando me descargo todo lo necesario y formateo la tarjeta de memoria (por el método que aquí explica), dónde tengo que meter las cosas que me he descargado, en que lugar de la tarjeta ??

salu2 y gracias [oki] !!

mejor sigue esto hilo_softmodii-3-4a-guia-softmod-para-novatos_1357121
marcosmn escribió:hola amigos, estoy intentando hacer el método 3 para cargar el hombrew en mi wii (mi wii tiene la versión 3.1E o algo así).

salu2 y gracias [oki] !!

Norlmalmente se descarga ya preparado asi que metelo tal cual en la raiz de la SD.
Otro tutorial como este que está igual de bien, para instalar HBC y bootmii es el oficial de hackmii: hilo_tutorial-hackmii-installer-v0-8-bootmii-homebrew-channel_1235277
Hola! desde ya gracias por el tuto! pero tengo un problema. Tengo un chip version 3.1U asi que utilice la opcion 2, bueno queme la iso en un dvd y lo puse en la wi, hasta ahi todo bien, dps cuando empiezo a instalar el homebrew dps de aceptar dos veces me salta un error que dice:

"The Homebrew Channel installer, version beta 8
(c) 2008 team twiizers

loading instalation data...
checking system...

Sorry, you do not have the required version of IOS (io321) installed.
Please update your wii system sofware and try again"

Bueno esto quiere decir que tengo que actualizar el instalador del homebrew channel o que? :-?
Si tengo un chip version 3.1U por que deberia pedirmelo si cumplo los requisitos?? :-?
Desde ya gracias! y espero que me respondas! [oki]
cedones escribió:Hola! desde ya gracias por el tuto! pero tengo un problema. Tengo un chip version 3.1U asi que utilice la opcion 2, bueno queme la iso en un dvd y lo puse en la wi, hasta ahi todo bien, dps cuando empiezo a instalar el homebrew dps de aceptar dos veces me salta un error que dice:

(c) 2008 team twiizers

checking system...

Bueno esto quiere decir que tengo que actualizar el instalador del homebrew channel o que? :-?
Si tengo un chip version 3.1U por que deberia pedirmelo si cumplo los requisitos?? :-?

Necesitarías meter los IOS que te faltan actualizando ya sea con un juego o por internet. Obviamente, si actualizas a 3.3(v2) o superior ya no podrás usar este método, asi que podrías actualizar con un juego a 3.2, por ejemplo, o hacer una iso autoejecutable con el wad manager, por ejemplo (de la misma manera que se hace la iso autoejecutable del HBC).

Sin duda, acabas antes usando el método 3, que no requiere de ningún juego ni nada, salvo una SD (que igualmente la necesitarás después, y que si no, solo usaras un momento).
comepiedras escribió:
cedones escribió:Hola! desde ya gracias por el tuto! pero tengo un problema. Tengo un chip version 3.1U asi que utilice la opcion 2, bueno queme la iso en un dvd y lo puse en la wi, hasta ahi todo bien, dps cuando empiezo a instalar el homebrew dps de aceptar dos veces me salta un error que dice:

(c) 2008 team twiizers

checking system...

Necesitarías meter los IOS que te faltan actualizando ya sea con un juego o por internet. Obviamente, si actualizas a 3.3(v2) o superior ya no podrás usar este método, asi que podrías actualizar con un juego a 3.2, por ejemplo, o hacer una iso autoejecutable con el wad manager, por ejemplo (de la misma manera que se hace la iso autoejecutable del HBC).

Sin duda, acabas antes usando el método 3, que no requiere de ningún juego ni nada, salvo una SD (que igualmente la necesitarás después, y que si no, solo usaras un momento).

mas o menos lo que entendi :) lo que decis es que actualice la ios de mi wii y de ahi se me va a actualizar a una version 3.3 y voy a tener que utilizar la opcion 3, pero, como tengo ahora version 3.1 puedo utilizar igual esa opcion 3 no? eso me quisistes decir??
Disculpa si le doy muchas vueltas, es que me cuesta entender esto de las ios [buuuaaaa]
gracias por la ayuda ^^
No cedones, no quise decir eso.

Vamos a ver, el método 3 lo puedes usar sin necesidad de hacer nada más y, por eso, es lo más recomendable.
Sin embargo, si quieres usar el método 2, lo que necesitas es meter los IOS que segun el HBC te faltan. Para esto hay muchas opciones, pero casi todas te obligan a crear una iso (como la que tienes ahora del HBC) con otro programa casero (no el HBC), cosa que es más complicada que hacer el método 3 directamente.
Otra opción sería actualizar con un juego, pero, para poder usar el método 2, tiene que ser un juego con 3.2. Si tienes un juego 3.2 con el que no has actualizado pero que lo pide, actualiza y listo. Después, prueba de nuevo lo del HBC.

En todo caso, yo ya te digo que tiraría de metodo 3 y meter el ultimo HBC (el que se mete con el metodo 2 es un HBC antiquisisisisisisisisisisisisisimo).
aaaaaaaaaaaaaah ya
te entendiiiiiii!!!! gracias che :) :) :) :) :)
Pajariyo escribió:

salu2 y gracias [oki] !!

mejor sigue esto hilo_softmodii-3-4a-guia-softmod-para-novatos_1357121

ok muchas gracias, probaré con este tuto a ver que tal :)

comepiedras escribió:

salu2 y gracias [oki] !!

Norlmalmente se descarga ya preparado asi que metelo tal cual en la raiz de la SD.
Otro tutorial como este que está igual de bien, para instalar HBC y bootmii es el oficial de hackmii: hilo_tutorial-hackmii-installer-v0-8-bootmii-homebrew-channel_1235277

este tuto ya lo intenté, pero soy novato 100% y no lo conseguí XD

salu2 y muchas gracias por vuestras colaboraciones [oki]
Hola amigos, quiero instalar el Homebrew chanel.

Mi consola tiene el system menú 3.4.E y chip wasabi zero actualización 3, con la ayduda del foro he podido grabar un backup del new super mario bros que funciona!

El caso es que mis hijos no paran de rayar discos y cada vez que quiero jugar a los que a mi me gustan… pues no puedo, así que he decidido instalar el HBC y algun uloader usb para jugar todos los juegos desde un HD externo. Y aquí vienen mis dudas, yo creo que como mi consola tiene la 3.4E, y he bloqueado el wasabi para que no permita actualizaciones domesticas, debería instalar el metodo Método 3 - Con bannerbomb:
¿hay algún problema en aplicar este método teniendo el wasabi? [mad] [mad] [mad]
Iba a instalar el usbloader gx pero en su hilo parece ser que da problemas últimamente, no se si debería instalar el USB Loader CFG ¿alguna sugerencia?

Estoy perdido con los cios e ios no se cuando se instalan unos y cuando otros.
¿me podéis ayudar a decidir? solo quiero poder jugar desde el disco duro. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Un saludo, y gracias por por los post. [beer] [beer]
Gatopard0 escribió:Hola amigos, quiero instalar el Homebrew chanel.

Mi consola tiene el system menú 3.4.E y chip wasabi zero actualización 3, con la ayduda del foro he podido grabar un backup del new super mario bros que funciona!

El caso es que mis hijos no paran de rayar discos y cada vez que quiero jugar a los que a mi me gustan… pues no puedo, así que he decidido instalar el HBC y algun uloader usb para jugar todos los juegos desde un HD externo. Y aquí vienen mis dudas, yo creo que como mi consola tiene la 3.4E, y he bloqueado el wasabi para que no permita actualizaciones domesticas, debería instalar el metodo Método 3 - Con bannerbomb:
¿hay algún problema en aplicar este método teniendo el wasabi? [mad] [mad] [mad]
Iba a instalar el usbloader gx pero en su hilo parece ser que da problemas últimamente, no se si debería instalar el USB Loader CFG ¿alguna sugerencia?

¿me podéis ayudar a decidir? solo quiero poder jugar desde el disco duro. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

No hay problema para usar bannerbomb.
Con lo que tu quieres, para tener la Wii lo más seguro y en su mejor estado, sigue al pie de la letra el tutorial chincheta de Danielc (el de tener 4.1 sin perder nada).
Buenas.

Una duda.. Tengo la versón 4.3E en la Wii y me he decidido a comprar el Lego Indiana Jones para instalar el HomeBrew para poder jugar a backups de los juegos y la duda es... ¿Se pueden cargar desde un USB o hace falta grabarlos a un cd? ¿O es posible de ambas formas?

Gracias.

Edito:

¿Es necesario instalar las Cios esas? ¿Para que son?

Me refiero a estas:
hilo_tutorial-instalar-cios-en-cualquier-wii-listado-de-cios_1244249

Gracias!
CrackForever escribió:Buenas.

Una duda.. Tengo la versón 4.3E en la Wii y me he decidido a comprar el Lego Indiana Jones para instalar el HomeBrew para poder jugar a backups de los juegos y la duda es... ¿Se pueden cargar desde un USB o hace falta grabarlos a un cd? ¿O es posible de ambas formas?

Gracias.

Edito:

¿Es necesario instalar las Cios esas? ¿Para que son?

Me refiero a estas:
hilo_tutorial-instalar-cios-en-cualquier-wii-listado-de-cios_1244249

Gracias!

Si a todo.
Más informacion sobre carga de copias sin chip en SOFTMODS.
comepiedras escribió:
Gatopard0 escribió:Hola amigos, quiero instalar el Homebrew chanel.

No hay problema para usar bannerbomb.
Con lo que tu quieres, para tener la Wii lo más seguro y en su mejor estado, sigue al pie de la letra el tutorial chincheta de Danielc (el de tener 4.1 sin perder nada).

Gracias comepiedras por responder y aclararme la duda que tenia, voy a actualizar ahora mismo a system menu 4.1, espero que todo vaya bien.

Un saludo.
Ahora resulta que tengo un gran problema... tengo el firmware 4.3E de Waninloko y el Homebrew Channel cuando le doy a comenzar, se me reinicia la Wii y vuelve al menú de los canales... y no puedo usar Bannerbomb ni nada para reinstalar el Homebrew porque tengo el firmware 4.3 aunque sea de Waninloko... ¿Alguna solución?, un saludo y gracias.
Habataku escribió:Ahora resulta que tengo un gran problema... tengo el firmware 4.3E de Waninloko y el Homebrew Channel cuando le doy a comenzar, se me reinicia la Wii y vuelve al menú de los canales... y no puedo usar Bannerbomb ni nada para reinstalar el Homebrew porque tengo el firmware 4.3 aunque sea de Waninloko... ¿Alguna solución?, un saludo y gracias.

te has vuelto a equivocar de hilo

hilo_tutorial-hackmii-installer-v0-8-bootmii-homebrew-channel_1235277

wiki/Homebrew_Channel#Preguntas_frecuentes
yo tengo un problema/duda.

Tengo la wii con el firm ( oficial) 3.2E, y homebrew channel. Quiero actualizarla ( ya sea por CIOS o oficialmente, no tengo interés en cargar copias de seguridad) para poder jugar a juegos actuales y tenerla al día, pero estoy completamente perdida de como puedo hacerlo SIN perder homebrew channel. me puede ayudar alguien?
ashthedragon escribió:yo tengo un problema/duda.

Tengo la wii con el firm ( oficial) 3.2E, y homebrew channel. Quiero actualizarla ( ya sea por CIOS o oficialmente, no tengo interés en cargar copias de seguridad) para poder jugar a juegos actuales y tenerla al día, pero estoy completamente perdida de como puedo hacerlo SIN perder homebrew channel. me puede ayudar alguien?

Actualiza HBC y BootMii, actualiza los cIOS (si no los tienes, instalalos) a sus últimas versiones (es importante que sean las últimas) y después actualiza por internet a 4.3 de forma oficial.
Tras esto, parchea con PMW los IOS36 y 80 (al resto de IOs les pones instalación no y trucha no) y listo, tendrás la Wii "en su punto".

Para terminar, haz copia de la NAND con BootMii.
No tengo bootmii, lo unico que tengo es Homebrew channel...me podrías dar una explicación mas detallada de como e hace todo eso, por favor? muchisimas gracias
ashthedragon escribió:No tengo bootmii, lo unico que tengo es Homebrew channel...me podrías dar una explicación mas detallada de como e hace todo eso, por favor? muchisimas gracias

Si no lo tienes, deberías instalarlo.
Para hacer cada uno de estos pasos hay tutoriales chincheta en EOL, ya sea en scene o en softmods.
Te he puesto el orden en el que debes hacerlo, asi que primero sigue el tutorial de hackmii, después el de cIOS, después actualiza de forma oficial y finalmente usa PMW (si tienes dudas mira su hilo oficial).
Muchisimas gracias Comepiedras, haré como dices.
He seguido al pie de la letra del método Banner Bomb y no me funciona [enfado1].

La Wii tiene firmware 3.4E y cuando meto la SD y me voy a la gestión de la misma, no me salta ninguna pantalla como indica el manual.
He descargado los dos ficheros necesarios, los he puestos como se indica y nada. Incluso he probado a mover un save de Wii a la SD para ver si la ruta del fichero del Banner Bomb era correcte, y así es.

Qué puede ocurrir? Se supone que vale para todas las versiones de la 3.1 a la 4.1 no? (he descargado esta versión, no la de la 4.2)
Disturbed_BCN escribió:He seguido al pie de la letra del método Banner Bomb y no me funciona [enfado1].

La Wii tiene firmware 3.4E y cuando meto la SD y me voy a la gestión de la misma, no me salta ninguna pantalla como indica el manual.
He descargado los dos ficheros necesarios, los he puestos como se indica y nada. Incluso he probado a mover un save de Wii a la SD para ver si la ruta del fichero del Banner Bomb era correcte, y así es.

Qué puede ocurrir? Se supone que vale para todas las versiones de la 3.1 a la 4.1 no? (he descargado esta versión, no la de la 4.2)

la SD se mete DESPUÉS de entrar en la gestión de datos - canales - tarjeta SD :-|

como el 99% de las veces el problema está entre la silla y el ordenador [risita] en este caso el ordenador del que ha escrito el tutorial, porque lo ha escrito mal
Pajariyo escribió:
Disturbed_BCN escribió:He seguido al pie de la letra del método Banner Bomb y no me funciona [enfado1].

la SD se mete DESPUÉS de entrar en la gestión de datos - canales - tarjeta SD :-|

como el 99% de las veces el problema está entre la silla y el ordenador [risita] en este caso el ordenador del que ha escrito el tutorial, porque lo ha escrito mal

También lo probé así. Apagué incluso la consola por si acaso, entre a la gestión de la SD, introduje la tarjeta y nada, que no sale nada...
Sigo insistiendo. Lo hecho tal cual se explica en SoftMii y nada, que no salta ningún banner al meter la SD.

Probaré con las otras versiones de BannerBomb que hay en la web, a ver si alguna funciona...
Disturbed_BCN escribió:Sigo insistiendo. Lo hecho tal cual se explica en SoftMii y nada, que no salta ningún banner al meter la SD.

Probaré con las otras versiones de BannerBomb que hay en la web, a ver si alguna funciona...

eso es algo que también se explica [risita]
Pajariyo escribió:

Yo he probado las versiones de 4.2 y no hace falta meter la SD después. En la versión de 3.1-4.1 no se porque no lo he probado.
Disturbed_BCN escribió:Sigo insistiendo. Lo hecho tal cual se explica en SoftMii y nada, que no salta ningún banner al meter la SD.

Prueba con la versión para 4.2 y formatea la SD con el formateador oficial antes que nada. si asi sigue sin funcionar, tienes la mala suerte de que tu Wii no es compatible con Bannerbomb (o tu SD), asi que tendrás que usar otro exploit.
Vale, tengo la versión 4.3(ya que no pensaba toquetearla)pero ahora se me ha metido en la cabeza.
Mañana alquilaré Lego Indiana Jones y a ver que tal se dá la cosa, ya que soy muy novatilla.
Alguien lo ha hecho ya con esta versión y lo ha ido bien? xD
AsUkA LAnglEy escribió:Vale, tengo la versión 4.3(ya que no pensaba toquetearla)pero ahora se me ha metido en la cabeza.
Mañana alquilaré Lego Indiana Jones y a ver que tal se dá la cosa, ya que soy muy novatilla.

sigue esto hilo_softmodii-4-0-guia-softmod-para-novatos_1357121
Pajariyo escribió:
AsUkA LAnglEy escribió:Vale, tengo la versión 4.3(ya que no pensaba toquetearla)pero ahora se me ha metido en la cabeza.

Muchísimas gracias..oye una pregunta, el Lego indiana que hace falta es el I verdad?
Es que el II si que lo encuentro facilmente pero el I está descatalogado en la mayoría de sitios, y claro..no sé si lo encontraré de alquiler =S
AsUkA LAnglEy escribió:
Pajariyo escribió:

Muchísimas gracias..oye una pregunta, el Lego indiana que hace falta es el I verdad?
Es que el II si que lo encuentro facilmente pero el I está descatalogado en la mayoría de sitios, y claro..no sé si lo encontraré de alquiler =S

Con este tutorial puedo cargar copias de seguridad mediante un disco duro externo no?
Pero usando un DVD se puede?

E leido que ahi siertas versiones de lectores qe no te dejan, esto es algo del pasado o sige pasando?
civicnz escribió:Con este tutorial puedo cargar copias de seguridad mediante un disco duro externo no?

E leido que ahi siertas versiones de lectores qe no te dejan, esto es algo del pasado o sige pasando?

Muchas Gracias pajarillo, voy a probar haber qe tal.
civicnz escribió:Con este tutorial puedo cargar copias de seguridad mediante un disco duro externo no?

No, no y si.
Este tutorial es para instalar HBC, ni más ni menos. Para cargar copias desde USB loader, necesitas un cIOS y un cargador y así ya podrás.
Si tu Wii lee DVD copias si, si no no.
Sigue y seguirá pasando, los nuevos lectores no leen copias en DVD. La única solución es cambiarle el lector, usar un lector externo o ponerle un WODE o similar.
gracias por la explicacion, lo probare
hola a todos, no se si alguien lo ha probado pero creo que la pagina del bannerbomb no funciona... si alguien me puede decir si le va o de donde me puedo bajar la versión del bannerbomb para la 4.2 lo agradecería un montón^^
claudiavampire escribió:hola a todos, no se si alguien lo ha probado pero creo que la pagina del bannerbomb no funciona... si alguien me puede decir si le va o de donde me puedo bajar la versión del bannerbomb para la 4.2 lo agradecería un montón^^

Prueba mañana, debe estar caida por algún motivo.
Los autores de Bannerbomb piden que no se haga ningún mirror de sus archivos, asi que vamos a esperar un poco antes de incumplir sus deseos.
comepiedras escribió:
claudiavampire escribió:hola a todos, no se si alguien lo ha probado pero creo que la pagina del bannerbomb no funciona... si alguien me puede decir si le va o de donde me puedo bajar la versión del bannerbomb para la 4.2 lo agradecería un montón^^

Prueba mañana, debe estar caida por algún motivo.
Los autores de Bannerbomb piden que no se haga ningún mirror de sus archivos, asi que vamos a esperar un poco antes de incumplir sus deseos.

Muchas gracias a ver que pasa mañana^^
Gracias por el tutorial
hola yo tengo una negra 4.3e pero perdon no lo entiendo mucho se que hay que utilzar el juego de indiana el haatmi y una copia de el juego que me bajo de internet. pero no se como hacerlo paso a paso me podeis ayudar a poner homebrew,y si tengo que bajar algo mas ayuda por favor.
gracias
cheyenes escribió:hola yo tengo una negra 4.3e pero perdon no lo entiendo mucho se que hay que utilzar el juego de indiana el haatmi y una copia de el juego que me bajo de internet. pero no se como hacerlo paso a paso me podeis ayudar a poner homebrew,y si tengo que bajar algo mas ayuda por favor.
gracias

EOL no da soporte a la piraterías.
Además, en una Wii sin chip, no funcionaría nunca una copia del juego para hacer el exploit.
Hola

Llevo tiempo retirado del mundillo de wii (lo ultimo que ice fue colocar un d2ckey XD)

Me van a traer una Wii, su versión es la 4.2e.

Leyendo el tutorial, veo que el metodo que tengo que utilizar son o el 3, o el 4. El 4 lo descarto porque no dispongo del juego,y no creo que el chaval se lo vaya a comprar.

Ahora bien, con el metodo 3, ¿puedo cargarle el homebrew y a su vez gracias a este canal, hacer que cargue backups desde el disco duro o dvd?

Supongo que lo de cargar los backups desde el disco duro o dvd no va en este hilo, pero si alguien me lo puede responder, le estare muy agradecido ;)

Saludos, y gracias
Motorhead escribió:Hola

Llevo tiempo retirado del mundillo de wii (lo ultimo que ice fue colocar un d2ckey XD)

Leyendo el tutorial, veo que el metodo que tengo que utilizar son o el 3, o el 4. El 4 lo descarto porque no dispongo del juego,y no creo que el chaval se lo vaya a comprar.

Ahora bien, con el metodo 3, ¿puedo cargarle el homebrew y a su vez gracias a este canal, hacer que cargue backups desde el disco duro o dvd?

Supongo que lo de cargar los backups desde el disco duro o dvd no va en este hilo, pero si alguien me lo puede responder, le estare muy agradecido ;)

Saludos, y gracias

Para cargar copias sin chip SOLO necesitas cIOS y, por comodidad, viene bien tener HBC.
Asi pues, con este tutorial instalas HBC y con el de Softmods instalas los cIOS.

Ahora bien, lo ideal es instalar también BootMii, hacer copia de la NAND, instalar tanto los cIOs de Wanin como los de Hermes y parchear los IOS 36 y 70.
comepiedras escribió:
Motorhead escribió:Hola

Saludos, y gracias

Para cargar copias sin chip SOLO necesitas cIOS y, por comodidad, viene bien tener HBC.
Asi pues, con este tutorial instalas HBC y con el de Softmods instalas los cIOS.

Ahora bien, lo ideal es instalar también BootMii, hacer copia de la NAND, instalar tanto los cIOs de Wanin como los de Hermes y parchear los IOS 36 y 70.

Vaya, gracias por esta pedazo de aclaración.
Esta fin de semana miraré todo lo que me has dicho, que algunas cosas no las he piyado xD

Un saludo, y gracias nuevamente [oki]
Tengo una 4.1 E mi hijo le paso el pimp my wy hace dos días el canal homebrew se le puso bocaabajo el lo borro para volver instalarlo pero la sorpresa me la llevo cuando intento instalarlo con el bannerbomb se queda el la pantalla de abvertencia de que es gratuita pulsa uno le pulso pero de hay no pasa y no hay manera de metal el homebrew Chanel haber si me podéis echar una mano gracias
kukyman escribió:Tengo una 4.1 E mi hijo le paso el pimp my wy hace dos días el canal homebrew se le puso bocaabajo el lo borro para volver instalarlo pero la sorpresa me la llevo cuando intento instalarlo con el bannerbomb se queda el la pantalla de abvertencia de que es gratuita pulsa uno le pulso pero de hay no pasa y no hay manera de metal el homebrew Chanel haber si me podéis echar una mano gracias

Pajariyo escribió:
kukyman escribió:Tengo una 4.1 E mi hijo le paso el pimp my wy hace dos días el canal homebrew se le puso bocaabajo el lo borro para volver instalarlo pero la sorpresa me la llevo cuando intento instalarlo con el bannerbomb se queda el la pantalla de abvertencia de que es gratuita pulsa uno le pulso pero de hay no pasa y no hay manera de metal el homebrew Chanel haber si me podéis echar una mano gracias

itento instalarlo con el hackmii 0.8 pero se queda en la pantalla donde pulsando el 1 entra en el menu de instalacion entonces digo yo si utilizando el pim my wii me ha actualizado a la 4.3 o no pq entonces no entiendo pq pasa esto
kukyman escribió:
Pajariyo escribió:

itento instalarlo con el hackmii 0.8 pero se queda en la pantalla donde pulsando el 1 entra en el menu de instalacion entonces digo yo si utilizando el pim my wii me ha actualizado a la 4.3 o no pq entonces no entiendo pq pasa esto

perdon, el link ke keria darte era este wiki/HackMii_Installer#Preguntas_frecuentes
1706 respuestas