BUENAS A TODOS!!!
Recientemente me he hecho con una neogeo x gold.
Leí que era posible meterle roms o homebrew, pero la verdad que me ha costado bastante encontrar la información, además mucha gente que lo intentaba decía que no funcionaba.
Después de comprobar que realmente si funciona, he decidido hacer este mini tutorial, espero no vulnerar ninguna norma del foro.
Primero necesitamos lo siguiente:
Adaptador de tarjeta sd a minisd
Soldador
Hilo de wrapping (eso he usado yo)
Dremel
Estaño
Flux (muy recomendable)
cutex
Primera parte:
Con mucho cuidado y con ayuda de un cutex o cuchilla abrimos el adaptador sd, sobre todo hay que intentar no doblar el plástico al desmontarlo.
una vez abierto, el modelo que usaba yo, tenía un plástico que recubría las "pistas" de los pads del adaptador, con ayuda de una dremel devasté todo el plástico hasta dejar las "pistas" de los pads visibles, además de conseguir llegar a los pads, conseguimos el espacio necesario para alojar el cableado sin que abulte el adaptador de sd.
Luego corte las pistas de los 2 pads de cada lado del adaptador
Lo que hay que conseguir es este esquema:
Primero tenemos que pre estañar los 2 extremos de cada pista cortada (recomiendo el uso de flux), luego se cortan 4 cables muy cortos de hilo de wrapping se pelan los extremos, y se sueldan en las pistas siguiendo el esquema anterior
Ahora hay que montarlo todo, yo lo que he hecho es pegar poco a poco con superglue, se van colocando los pads a su forma correcta y se pone pegamento para que no se mueva, primero un extremo y luego el otro, hasta que quede todo bien pegado y fijado, luego con mucho cuidado colocamos bien los cables en el hueco que ha quedado después de quitar el plástico con la dremel.
Comprobamos que encaje perfectamente la otra tapa del adaptador, y cuando estemos seguro de que todo encaja bien, pegamos la tapa. Sobretodo vigilad que no quede abultado, tiene que cerrar perfecto. Si tenéis un tester es el momento de comprobar continuidad antes de continuar. Luego no habrá marcha atrás...
Ahora ya tenemos nuestro adaptador listo, solo falta meter las rom!!
Para meter las roms hay que hacerlo de una determinada forma.
Segunda parte!!!
Primero formatearemos la micro sd, sobretodo no uséis el adaptador que hemos modificado en el pc!!!
A la tarjeta le pondremos el nombre de: card_game
Ahora en la raíz de la sd crearemos una carpeta llamada: card_game
Dentro de esa carpeta crearemos un archivo .txt, el cual renombraremos a: game_card_configure.conf
Editamos el archivo game_card_configure.conf que acabamos de crear y escribimos dentro lo siguiente:
card_game_work_path = /mnt/mmc/card_game/
card_game_number = 1
El número 1 es el numero de roms que introducimos en la sd, si metemos 5 roms por ejemplo, tenemos que cambiar el 1 por un 5, etc..
Ahora tenemos que convertir la rom . zip al formato que utiliza la neogeo x, para ello necesitamos el siguiente programa.
http://uptobox.com/3p58pcz42i24Esto convertirá nuestra rom .zip a .fba
El uso del programa me lo salto porque es realmente sencillo, solo hay que meter la rom en la carpeta correspondiente, se le da a buscar, y cuando aparezcan las rom a convertir y listo.
Una vez tengamos la rom en .fba tenemos que renombrarla a: game1.fba
Si metemos una segunda rom la renombraremos a: game2.fba. Y así sucesivamente
Para cada rom necesitaremos una imagen, lo mejor sería que tuviera una resolución de 209x209px. y la imagen hay que renombrarla igual que pasa con el juego.
la imagen tiene que ser png, la cual quedaría así: game1.png
Ahora metemos la tarjeta en la neogeo y nos aparecerá este simbolo:
Esto significa que tanto el adaptado como la tarjeta están bien hechos.
si entramos dentro podemos ver la imagen que hemos puesto la rom (en este caso es el ghost pilot)
Y a jugar!!!
Espero que os haya sido de ayuda