Gracias Gremio por desarchivarme el hilo
Me he pasado esta mañana por el cash converters y me he comprado un par de juegos de game gear. Hace ya unos años que no la usaba y la última vez funcionaba perfectamente, pero hoy me he encontrado con que no se oía. Probando con auriculares se oía más o menos bien, pero sólo con el volumen a tope y sin ellos, pegando bien la oreja al altavoz y con el sonido a tope, algo se llega a oir.
Bien, después de ver este hilo he deducido que se trata de los condensadores de la placa de sonido, así que he abierto la consola (me ha hecho falta el viejo truco del boli bic para un tornillo) y le he sacado la placa de sonido. Como parece que me pasa tanto con el altavoz como con los auriculares (aunque parece más acusado con el altavoz) entiendo que tendría que cambiar el C7 y el C1 ¿estoy en lo cierto?
Ahora bien, mi experiencia en esto de soldar y desoldar es nula (y no sólo con circuitos impresos) por lo que tengo bastante miedo de cargarme algo y desconocimiento de los materiales y técnicas:
1- Mirando en Internet veo que hay varios tipos de condensadores (electrolíticos, cerámicos,...). Por la forma deduzco que los de la GG son electrolíticos pero ¿pasa algo si pongo cerámicos? Lo digo porque me ha parecido que es más fácil encontrar en miniatura los cerámicos que los electrolíticos.
2- Si finalmente no los consigo en miniatura ¿quedan muy molestos a la hora de colocar la placa y cerrar la consola?
3- Para quitar los condensadores viejos no sé cómo hacer ¿hay que utilizar el soldador para quitar las soldaduras o se hace tirando a lo bruto?
4- En mi casa mi padre tiene un soldador pero, aunque es pequeño, creo que la punta es un poco gruesa para la precisión que se requiere. Supongo que para estas cosas se utilizarán soldadores de precisión con lo que me tocará comprar uno. Como no tengo pensado usarlo habitualmente, sería el más barato que pueda. He visto en Internet uno por 7,15€ que supongo que estará bien de precio, aunque espero encontrar alguno similar en una tienda física por no pagar gastos de envío. La técnica de soldadura entiendo que consiste en usar unos trocitos de estaño y fundirlos para utilizarlos como unión con el circuito impreso. Si me equivoco en algo o hay alguna cosa más a considerar, por favor, decídmelo.
Bueno, pues pido la ayuda de los expertos (oconnell_2k4, piteta, ...) para que este novato en soldaduras no se cargue definitivamente la placa de sonido de su GG
A ver si tengo algo de tiempo (y ganas) para comprar las cosas y ponerme porque entre que ahora vivo entre dos tierras, que tengo demasiado curro y que me da un poco de miedito, ya veremos...
Gracias a todos