› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Rewinded escribió:@TapaTalk
Buenas! Voy tarde, pero a ver si podemos ayudar en algo en mi absoluta ignorancia. En tu caso, si tu consola es una VA0 por ejemplo, y has descartado pistas y condensador C27, y al levantar el pin 13 del 315-5378A y sigue el corto, yo diría que el corto está más bien en el integrado, ya que al eliminar el factor externo de la ecuación y seguir el problema, se supone que este está interno en el integrado, puesto que el ASIC hace casí todo el trabajo excepto el del VDP y la VRAM. Ten en cuenta que ese integrado es el que actua a modo de CPU y recibe directamente las señales de los pulsadores direccionales entre otras muchas cosas.
De tener otra placa igual, yo intentaría cambiar el ASIC a ver que hace, porque tiene toda la pinta de estar mal en esa entrada.
Buenos días! Entonces al levantar la patilla del integrado, el problema desaparece?
Si es así, llevas razón en que el integrado estaría bien. Habrá sido un error de comprensión mío. Para ver si el integrado funciona bien, y si no me equivoco, puesto que no tengo él esquema delante, al tirar ese pin a masa debería de funcionar el lado derecho. Si es así, sería cuestión de buscar una alternativa para cablear ese contacto anulando las pistas que le corresponden, ya que tendría pinta de estar comunicada con masa en algún punto.
Si miras el circuito, lo que haces es tirar a masa la señal que tienes en cada una de las patillas del integrado cada vez que pulsas una dirección o uno de los botones. Si tuvieses una pista en corto, al levantar la patilla y desconectarla, el corto desaparecería, ya que el integrado no tendría conexión alguna con ninguna pista. Por lo tanto, si levantas la patilla y el corto sigue, el corto está en el integrado.
Es como si tienes un agujero en una botella abierta con agua y esta se sale. Aunque tapes la botella con el tapón, si la botella está rota en algún otro sitio, el agua seguirá saliendose aunque tú tapes la botella. Aquí es igual, si el corto está en el integrado, aunque levantes la patilla y la desconectes del circuito, va a seguir fallando porque el problema es el propio integrado que lleva el bus controlador de los pulsadores.
No se si me he explicado.
ps_vitero escribió:Esas cosas que preguntas ya me suenan a ciencia ficción 😵💫
Yo viendo como estan los precios en retro y lo delicada que es la GG estoy haciendo acopio y he arreglado otro par de GG. En una de ellas despues de quitar los condensadores y limpiar la placa todo OK. Cuando voy a soldar el C39 veo que la pata negativa del condensador no se fija bien… y de repente me doy cuenta de que el trocito de metal donde se sueldan los condensadores esta pegado a la pata del condensador y fuera de la placa.
Pregunta: Hay alguna manera de volver a pegar el cuadradito de metal o pasó esa Game Gear a una mejor vida como donante de organos?
TapaTalk escribió:¡Muy buenas!
Me enviaron una Gamegear para ver si la podía revivir cambiando caps y efectivamente, volvió a la vida, enciende, carga el juego, suena perfecto todo, pero el botón de la derecha queda fijo presionado. Sacando la membrana y todo ese botón está siempre presionado.
He sacado el tester y da continuidad:
No veo nada que esté haciendo corto a simple vista. He limpiado bien todo con cepillo y alcohol, pero nada, ese botón sigue 'presionado' siempre.
¿Alguna idea? ¿Es una falla común?
Muchísimas gracias.
Gelion escribió:Buenas, tengo una GG a la que le puse una mcwill en su día. Hoy cuando he ido a enchufarla con las pilas, no enciende. Con cargador de corriente enciende perfectamente y se puede jugar ok.
Sabéis si es muy caro solucionar el tema pilas??? Se le puede poner una batería que se cargue por usbc como a la GBC??
TapaTalk escribió:No lo solucioné, pero tengo bastante acotado el problema en ese agujero que señalé que no sé dónde va a parar.
A ver si un día me pongo a aprender a leer un esquema. La solución está tras el agujero.
Rewinded escribió:TapaTalk escribió:No lo solucioné, pero tengo bastante acotado el problema en ese agujero que señalé que no sé dónde va a parar.
A ver si un día me pongo a aprender a leer un esquema. La solución está tras el agujero.
Buenas!
Sigo diciendo que si al levantar la patilla que va al integrado la consola sigue haciendo lo mismo, es cosa del Asic, puesto que lo único que hace el botón es tirar a tierra esa patilla. Si levantas el pin del integrado que gestiona ese botón y la pista sigue comunicada con masa, igual te podría dar la razón, pero al levantar la pista estás cortando ese circuito, con lo que es imposible que sea externo al Asic. Es que no tienes circuitería externa. El condensador C27 que comentamos el otro día simplemente está para filtrar posible ruido en la patilla del integrado.
En fín, que al menos para mí, la única manera de comprobarlo sería cambiar el integrado por otro igual.
Básicamente es porque creo que el corto está en el propio integrado, no en los componentes externos. Así, aunque levantes la patilla, seguirá haciendo el fallo porque el corto estará dentro del propio asíc.
Por cierto, para el compañero @DAVIDKING7799, si no me equivoco, los condensadores que dices son C1(33uf), que el positivo debería de ir al pin36 del slot de cartuchos, y C49(22uF), que va a un pin del ASIC. Los dos negativos van directos a masa, así que cablecito al canto en el negativo y a soldar en cualquier masa que tengas cerca.
Básicamente es porque creo que el corto está en el propio integrado, no en los componentes externos. Así, aunque levantes la patilla, seguirá haciendo el fallo porque el corto estará dentro del propio asíc.
Por cierto, para el compañero @DAVIDKING7799, si no me equivoco, los condensadores que dices son C1(33uf), que el positivo debería de ir al pin36 del slot de cartuchos, y C49(22uF), que va a un pin del ASIC. Los dos negativos van directos a masa, así que cablecito al canto en el negativo y a soldar en cualquier masa que tengas cerca.
Rewinded escribió:@TapaTalk Hala! Qué exagerado! Yo decía levantar el pin, pero ya me he dado cuenta tarde de que lo has hecho!
Y si como último recurso, ¿cortas la pista a la salida del pulsador antes del primer agujero, y desde ahí tiras un cable hasta el pin del integrado? Más que nada porque así aislas la pista en cuestión y pruebas a tirar directamente hasta el integrado la señal del pulsador. Si el corto está en la pista, al anularla completamente deberías de evitar el problema.
Con respecto a @DAVIDKING7799 me refiero a una masa general, un negativo de otro condensador no tiene por qué ser una masa común, puede tener otra función.
Rewinded escribió:@TapaTalk Hala! Qué exagerado! Yo decía levantar el pin, pero ya me he dado cuenta tarde de que lo has hecho!
Y si como último recurso, ¿cortas la pista a la salida del pulsador antes del primer agujero, y desde ahí tiras un cable hasta el pin del integrado? Más que nada porque así aislas la pista en cuestión y pruebas a tirar directamente hasta el integrado la señal del pulsador. Si el corto está en la pista, al anularla completamente deberías de evitar el problema.
Con respecto a @DAVIDKING7799 me refiero a una masa general, un negativo de otro condensador no tiene por qué ser una masa común, puede tener otra función.
Rewinded escribió:@DAVIDKING7799 Si. Cualquier lugar dorado del borde por ejemplo debería de ser negativo.
Si te das cuenta en el esquema, la dirección derecha, que es la que tiene el condensador C27, va directa al pin 10 del IC3. Aunque lo pinten como un bus de datos, es una pista independiente. Si aislas esa pista, deberías de dejar de tener corto. M13 parece un testpoint. Si cortas antes de llegar ahí, y sueldas el hilo en el otro lado del corte, deberías de tener una línea limpia hasta el integrado sin corto. Pudiese ser la pista comunicada internamente debido al ácido derramado de un condensador.
Rewinded escribió:Al final te veo comprando una placa de esas de aliexpress para montar la consola desde cero. Es cuestión de transplantar componentes de una placa a otra y ver si hay suerte.
La que digo es tipo a esta placa VA0 de reemplazo:
https://es.aliexpress.com/item/1005007031757484.html?spm=a2g0o.productlist.main.19.abd25zEx5zExkB&algo_pvid=4bd3435d-3d2b-482a-a536-37e7225bda17&algo_exp_id=4bd3435d-3d2b-482a-a536-37e7225bda17-9&pdp_npi=4%40dis%21EUR%2138.56%2127.00%21%21%2141.01%2128.71%21%40211b612817217391614876889e584d%2112000039157259968%21sea%21ES%21770617188%21&curPageLogUid=M5IUECsBMtay&utparam-url=scene%3Asearch%7Cquery_from%3A
Como sea la placa comunicada por dentro, te puedes hartar de reir.
DAVIDKING7799 escribió:Rewinded escribió:@DAVIDKING7799 Si. Cualquier lugar dorado del borde por ejemplo debería de ser negativo.
Gracias veré si resulta.
jordigahan escribió:tengo un par de placas de alimentacion que no sacan los voltages correctos, he comprobado condensadores y estan bien, alguna otra idea ?
Más que tensiones, lo que debes de revisar es que ninguna pista esté cortada. Los condensadores que a mí me producían ese efecto son los dos condensadores que tienes en el lado de la placa donde va el cartucho, y que están justo a la izquierda del mismo, entre el fluorescente de la pantalla y el soporte inferior de la misma donde se atornilla.
Si no los he visto mal en tu placa, son C37 y C39. Debes seguir las pistas desde donde van soldados los condensadores, usando el multímetro en modo continuidad o detección de diodos, y ver si en algún punto se interrumpen las pistas. A mí me daba pantalla casi blanca, y tras resolver el problema, la imagen volvió completamente.