TV OLED para Series X|S

ToLjAz escribió:Quería comprar una TV nueva y he leído buenas criticas de la LG OLED C1 de 48 pulgadas

A vosotros que os parece? La recomendáis? Hay alguna opción mejor por el mismo precio?


La tengo hace un mes y no me arrepiento para nada
azuer escribió:
ToLjAz escribió:Quería comprar una TV nueva y he leído buenas criticas de la LG OLED C1 de 48 pulgadas

A vosotros que os parece? La recomendáis? Hay alguna opción mejor por el mismo precio?


La tengo hace un mes y no me arrepiento para nada


Al final he pillado la LG OLED C1 en Amazon que estaba de oferta, llega este viernes!

Viene bien configurada de serie o seria recomendable hacer algunos cambios?
ToLjAz escribió:
azuer escribió:
ToLjAz escribió:Quería comprar una TV nueva y he leído buenas criticas de la LG OLED C1 de 48 pulgadas

A vosotros que os parece? La recomendáis? Hay alguna opción mejor por el mismo precio?


La tengo hace un mes y no me arrepiento para nada


Al final he pillado la LG OLED C1 en Amazon que estaba de oferta, llega este viernes!

Viene bien configurada de serie o seria recomendable hacer algunos cambios?


De serie no viene ningún televisor correctamente. Hay que ajustarlas. Tienes una guía mía aquí, por ejemplo:

https://www.timelapses.es/blog/2021/07/ ... gama-2021/
ToLjAz escribió:
azuer escribió:
ToLjAz escribió:Quería comprar una TV nueva y he leído buenas criticas de la LG OLED C1 de 48 pulgadas

A vosotros que os parece? La recomendáis? Hay alguna opción mejor por el mismo precio?


La tengo hace un mes y no me arrepiento para nada


Al final he pillado la LG OLED C1 en Amazon que estaba de oferta, llega este viernes!

Viene bien configurada de serie o seria recomendable hacer algunos cambios?


Echa un ojo a los vídeos de AVPASION
Bueno, yo llevo ya unas semanas con la C1, y si bien es cierto que el cambio es grande cuando vienes de un panel VA, creo que en muchas ocasiones depende demasiado todo de la implementación que hagan del HDR, decir que siempre juego en un entorno muy poco ilumiado.

En cine el dolby visión funciona relativamente bien pero es cierto que en algunas escenas tiende a oscurecer la imagen demasiado, me ha pasado en GOT, pero como digo depende de otros factores, por que luego hay pelis oscuras con dolby que se ven increíblemente bien, como por ejemplo The Gray Man, que es sencillamente una maravilla aún en zonas oscuras.

Ahora bien, lo que mejor funciona es HDR con el mapeo de tonos activado, de esto me he dado cuenta en juegos donde pasaba lo mismo que en GOT, ya que en zonas muy oscuras se ve demasiado oscuro (aún que no pierde detalle ni se aplastan negros).

En el último Tomb Raider, el dolby funciona exactamente igual que HGIG, ambos oscurecen mucho la imagen cuando hay poca iluminación, tanto que molesta un poco, y esto se suple con el tone mapping activado, de hecho la diferencia es enorme.

Luego en otros juegos parece diferente, HGIG en Cyberpunk le da más punch a las altas luces, en activado es un poco menos y en desactivado pierde bastante fuerza.

En flight simulator funciona mejor el Dolby vision..

En fin, he decidido dejarlo con el HDR y el tone mapping en activado, creo que es lo mejor para no estar dando tumbos y mirar que poner en cada juego.

Veremos más adelante, pero ahora mismo esos "peros" en la iluminación cuando está el dolby activado, me molestan un poco y afean el resultado final. En juegos con la configuración que he dicho antes esto se resuelve, pero también he notado el mal uso del local dimming (o como se llame) en un juego en concreto en SDR, The gunk, y ya no se si esto es por el juego en si o por la tele.

Tampoco le voy a dar muchas vueltas al asunto.
@angelillo732 Ningún Oled tiene local dimming, eso es de otra tecnología.

Por otro lado, es muy complicado hacerse una idea de lo que expresas, pues muchas veces lo de "se ve demasiado oscuro" es interpretable desde demasiadas variables. ¿Es demasiado oscuro o es así como debe verse?. ¿Qué es demasiado oscuro y qué es demasiado luminoso?. ¿Sobre qué? ¿Sobre lo que creemos que debe ser o sobre un monitor de masterizado que muestre la imagen tal cual se aprobó?

Como ves, a veces es complicado saber si lo que se ve es "correcto" o "incorrecto".

Pienso que en realidad no hay que darle demasiadas vueltas. Si has ajustado el televisor como debe, has pasado determinados patrones y ves la luminancia mínima, al final el contenido es el que manda. Yo he visto contenidos muy oscuros pero jamás de decir...esto es demasiado oscuro, no se ve una mierda. Obviamente, ese contenido se verá (o más bien no se verá) a poco que estés en un entorno muy luminoso con respecto a él.

OJO al ASBL es responsable de que la imagen se oscurezca paulatinamente y esto puede pasar (y pasa) en GOT y otras pelis/series donde el APL es muy bajo. Por eso la importancia de desactivar la opción pertinente.

Y un regalito extra de hoy para poder desactivarlo, sin mando ni app ni porras:



Y si, soy un señor viejo de 50 tacos medio calvo, pero que intenta ayudar lo mejor posible a la gente [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@actpower si, todos los patrones están perfectos pero es eso, he dicho dimming por qué pensaba que era eso ya que se ve como se oscurece la imagen por completo.

Tiene pinta de ser eso que comentas, por qué ya te digo que no es que se pierda detalle, si no que es un oscurecimiento generalizado.

Voy a probar esta tarde a desactivar esa opción a ver qué tal.

Gracias!
@angelillo732 Entonces es el ASBL, que se desactiva vía la opción que describo en el vídeo (TPC Enable: OFF)
Donde se activa el tone mapping ese? En la g1 no veo la opción en dolby...o es solo para hdr10?
Patatascocacola escribió:Donde se activa el tone mapping ese? En la g1 no veo la opción en dolby...o es solo para hdr10?


Solo es para HDR, por lógica Dolby Vision no necesita Tone Mapping dinámico pues ya lo es por si mismo.
@actpower he seguido el vídeo y desactivado la opción, pero en GOT sigue pasando lo mismo. Sobre todo se ve en la última temporada que hay un capítulo que es prácticamente todo de noche.

En este caso creo que es por la misma serie en si ¿verdad?
angelillo732 escribió:@actpower he seguido el vídeo y desactivado la opción, pero en GOT sigue pasando lo mismo. Sobre todo se ve en la última temporada que hay un capítulo que es prácticamente todo de noche.

En este caso creo que es por la misma serie en si ¿verdad?


Si te refieres al famoso episodio TAN oscuro...es así...OSCURO.

Yo no lo he visto, pero vamos, que sí, que es MUY OSCURO y hay que verlo A OSCURAS (preferiblemente)

Edito para añadir que uses el modo de imagen Dolby Vision CINE EN CASA. Probablemente lo veas mejor así :-)
Ayer estuve haciendo unas pruebas y definitivamente en mi opinión el Dolby vision brillo en la A95K no me gusta nada (pero ni para el dia)
...
No solo levanta mucho el brillo y falsea la imagen , sino que ayer viendo el último capítulo de Strange thing T4 añadía unos tonos en las caras rosaceos muy artificiales y reflejos morados muy raros....definitivamente para mí es una muy mala opción

Es mucho mejor si a Dolbyvision oscuro (que se vé muy bien) te parece muy oscuro dale un clic al contraste dinámico, brilla un poco mas pero con colores reales (así lo tengo yo)

También será que desde hace ya muchos años y muchas Oled en casa nunca he alabado Dolbyvision, me parece que un HDR10 bien ajustado se ve como poco prácticamente igual (en mi opinión por supuesto)
actpower escribió:
angelillo732 escribió:@actpower he seguido el vídeo y desactivado la opción, pero en GOT sigue pasando lo mismo. Sobre todo se ve en la última temporada que hay un capítulo que es prácticamente todo de noche.

En este caso creo que es por la misma serie en si ¿verdad?


Si te refieres al famoso episodio TAN oscuro...es así...OSCURO.

Yo no lo he visto, pero vamos, que sí, que es MUY OSCURO y hay que verlo A OSCURAS (preferiblemente)

Edito para añadir que uses el modo de imagen Dolby Vision CINE EN CASA. Probablemente lo veas mejor así :-)


SI, es ese episodio pero hay zonas de catacumbas donde el brillo baja estrepitosamente. He probado a cambiar todo pero nada, ese episodio no se que coño le pasa, mi mujer dice que ella también lo vio muy oscuro en el Iphone.

Solo me queda probar el The gunk en sdr, que es el que me dio problemas y el Tomb Rider, pero ya lo haré.
@angelillo732 compañero, yo después de hacer mil pruebas en mi C1 con la Series X, he dejado al final HDR con mapeo de tonos activado también. Veo algunos juegos bien en Dolby Vision, tipo Gears 5 o Psyconauts 2, pero en general en todos los juegos lo veo mejor con HDR y el mapeo activado. Una aberración dicen algunos por foros tipo reddit, pero chico, yo lo veo mejor. Es curioso porque para el cine sí que tengo siempre el Dolby Vision, en Netflix y demás y lo veo genial, pero para juegos, al menos de momento y hasta que los hagan bien con Dolby Vision nativo yo de momento los dejo en HDR y mapeo de tonos.

Un saludo!
Como sabéis los OLED TVs Sony no permiten desactivar el ASBL como LG. El calibrador profesional Classy Tech ha hecho la demostración del A95K en videojuegos. Y sí atenúa la imagen en un par de minutos, inclusive siendo sobrepasado en brillo por G2 para vídeo juegos en SDR. Cosa diferente para juegos en HDR donde ambos OLED claro está con G2 ASBL desactivado, el chaval no nota diferencia en atenuación entre ambos.



Saludos.
Yo soy de la opinión de seguir una norma y ajustarse a lo que el creador o director ya sea de una película o un juego diga cómo se tiene que ver su obra pero también soy de la opinión de que no hay que limitarse a ello y ver una película o jugar a un juego con un modo de imagen o ajustes a norma que no nos guste por el motivo que sea.

Poned un juego y ajustar la tele a como os de la imagen que a vosotros os guste y como si se pasa la norma por dónde no da el sol. Da igual, sois vosotros los que vais a disfrutar del juego en vuestra tele así que hacedlo del modo que realmente os satisfaga.
BitratE escribió:Yo soy de la opinión de seguir una norma y ajustarse a lo que el creador o director ya sea de una película o un juego diga cómo se tiene que ver su obra pero también soy de la opinión de que no hay que limitarse a ello y ver una película o jugar a un juego con un modo de imagen o ajustes a norma que no nos guste por el motivo que sea.

Poned un juego y ajustar la tele a como os de la imagen que a vosotros os guste y como si se pasa la norma por dónde no da el sol. Da igual, sois vosotros los que vais a disfrutar del juego en vuestra tele así que hacedlo del modo que realmente os satisfaga.


Estoy parcialmente de acuerdo. Yo no persigo la absoluta fidelidad, mayormente porque es imposible en HDR debido a cómo interpretan los diferentes televisores la fuente original, pero sí trato de que sea lo más fiel posible sin que "desbarre".

Es decir, jamás se me ocurriría poner una temperatura de color diferente a la considerada correcta (6500ºK). Que igual la más cercana (en las LG "Cálido 2" o 50 en los nuevos menús) no da EXACTAMENTE 6500ºK y da 6400 o 6600...son pequeñas TOLERANCIAS que obviamente hay que tener en cuenta.

En el mundo de la imagen ese tipo de cosas se tienen en cuenta. Y la calidad de la imagen en televisores ha evolucionado tan enormemente bien los últimos años que si coges un televisor de hace 10 años flipas con el desastre que podías tener. Y anda y arregla eso...a veces prácticamente imposible.

Yo siempre digo lo mismo y me repito más que el ajo...nuestros gustos van por detrás de los del creador de la obra. Siempre. Nuestros gustos son nuestros y yo jamás modificaría la imagen de un juego o una peli "a mi gusto". Sí trato de que sea lo más correcta posible, pero ENTIENDO que hay límites, tolerancias...no soy más papista que el papa precisamente por que he trabajado con gente que hace esas cosas que vemos y no les da TANTA importancia a todo este asunto.

Es decir, la tiene porque es toda una cadena, pero al final del día, no se puede ser más extremista que alguien que decide que la imagen es así, y la aprueba en un SET. Y solo él y cuatro más serán los que vean la imagen tal y como la concibieron, el resto serán siempre APROXIMACIONES. Siempre es siempre.

Yo intento ver las cosas de este modo, claro. Entiendo que luego ya cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero cuando luego surgen los problemas, es cuando vienen los "te dije que...". Por desgracia me he encontrado muchos casos así. Algunos agradecen la ayuda, otros prefieren insultar o decir "tú que sabrás alelao".

No hay verdad absoluta sino visiones muy similares si se quiere ir a buscarla. Pero no hay verdad absoluta.
leonigsxr1000 escribió:Ayer estuve haciendo unas pruebas y definitivamente en mi opinión el Dolby vision brillo en la A95K no me gusta nada (pero ni para el dia)
...
No solo levanta mucho el brillo y falsea la imagen , sino que ayer viendo el último capítulo de Strange thing T4 añadía unos tonos en las caras rosaceos muy artificiales y reflejos morados muy raros....definitivamente para mí es una muy mala opción

Es mucho mejor si a Dolbyvision oscuro (que se vé muy bien) te parece muy oscuro dale un clic al contraste dinámico, brilla un poco mas pero con colores reales (así lo tengo yo)

También será que desde hace ya muchos años y muchas Oled en casa nunca he alabado Dolbyvision, me parece que un HDR10 bien ajustado se ve como poco prácticamente igual (en mi opinión por supuesto)

Las versiones “brillo” son una patata. Por ej. en la Panasonic con lo bien que está el THX Cinema, el THX Bright Room es una ponzoña de cuidado, vamos que no entiendo como sacan eso a partir del THX supuestamente añadiendo “luminosidad” para ambiente luminoso, porque no se parece en nada.

Parece que en las últimas Panasonic el modo DV IQ sí da buen resultado, el otro DV luminoso no tanto. Y en las Sony pues se incluyen modos para DV, pero no sé que tal serán. Quitando eso, por lo general bastante mal.
darksch escribió:
leonigsxr1000 escribió:Ayer estuve haciendo unas pruebas y definitivamente en mi opinión el Dolby vision brillo en la A95K no me gusta nada (pero ni para el dia)
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No solo levanta mucho el brillo y falsea la imagen , sino que ayer viendo el último capítulo de Strange thing T4 añadía unos tonos en las caras rosaceos muy artificiales y reflejos morados muy raros....definitivamente para mí es una muy mala opción

Es mucho mejor si a Dolbyvision oscuro (que se vé muy bien) te parece muy oscuro dale un clic al contraste dinámico, brilla un poco mas pero con colores reales (así lo tengo yo)

También será que desde hace ya muchos años y muchas Oled en casa nunca he alabado Dolbyvision, me parece que un HDR10 bien ajustado se ve como poco prácticamente igual (en mi opinión por supuesto)

Las versiones “brillo” son una patata. Por ej. en la Panasonic con lo bien que está el THX Cinema, el THX Bright Room es una ponzoña de cuidado, vamos que no entiendo como sacan eso a partir del THX supuestamente añadiendo “luminosidad” para ambiente luminoso, porque no se parece en nada.

Parece que en las últimas Panasonic el modo DV IQ sí da buen resultado, el otro DV luminoso no tanto. Y en las Sony pues se incluyen modos para DV, pero no sé que tal serán. Quitando eso, por lo general bastante mal.

Probablemente reciba en breve una LZ2000 o 1500 deseando probarlas :)
darksch escribió:
leonigsxr1000 escribió:Ayer estuve haciendo unas pruebas y definitivamente en mi opinión el Dolby vision brillo en la A95K no me gusta nada (pero ni para el dia)
...
No solo levanta mucho el brillo y falsea la imagen , sino que ayer viendo el último capítulo de Strange thing T4 añadía unos tonos en las caras rosaceos muy artificiales y reflejos morados muy raros....definitivamente para mí es una muy mala opción

Es mucho mejor si a Dolbyvision oscuro (que se vé muy bien) te parece muy oscuro dale un clic al contraste dinámico, brilla un poco mas pero con colores reales (así lo tengo yo)

También será que desde hace ya muchos años y muchas Oled en casa nunca he alabado Dolbyvision, me parece que un HDR10 bien ajustado se ve como poco prácticamente igual (en mi opinión por supuesto)

Las versiones “brillo” son una patata. Por ej. en la Panasonic con lo bien que está el THX Cinema, el THX Bright Room es una ponzoña de cuidado, vamos que no entiendo como sacan eso a partir del THX supuestamente añadiendo “luminosidad” para ambiente luminoso, porque no se parece en nada.

Parece que en las últimas Panasonic el modo DV IQ sí da buen resultado, el otro DV luminoso no tanto. Y en las Sony pues se incluyen modos para DV, pero no sé que tal serán. Quitando eso, por lo general bastante mal.


Pues en las LG, al menos las C9 y CX que son las que yo tengo, se ve muy bien. Yo siempre uso DV Cine en casa, desde hace años, y jamás en ningún caso se me ha arqueado la ceja pensando en que "esto se ve mal". Al contrario.

Es más, en la CX edito en HDR sin usar DTM y luego cuando veo el resultado con DTM en el salón, la cosa no canta tanto, sino me quejaría amargamente. Prueba de ello son los tráilers que habitualmente paso de SDR a HDR en mi canal de Youtube, que compruebo que estén correctos en la CX como "monitor de masterizado" pero luego los veo como "monitor de cliente" en la C9 en el salón.

Como digo siempre, este tipo de opiniones basadas en percepciones, hay que verlas en vivo para poderse hacer una idea de lo que uno considera "ponzoña" o "genial" :-)
Pero hay gente a quien le parece oscuro. Y en sala iluminada pues ciertamente debe serlo, ya que la calibración está hecha para sala oscura.
darksch escribió:Pero hay gente a quien le parece oscuro. Y en sala iluminada pues ciertamente debe serlo, ya que la calibración está hecha para sala oscura.


No acabo de entenderte...¿el qué le parece oscuro y a quién, el modo DV Cine en casa?.

Una imagen "oscura" es oscura...debe serlo así porque así es como está diseñada y aprobada. Lo que no puedes hacer es aclararla artificialmente para verla "clara" en un entorno iluminado.

El modo DV Cine en casa está diseñado para tomar en cuenta que hay algo de luz ambiente. Cuando me refiero a "algo" es una luz ambiente baja de intensidad, no entrando una solanera de las tres de la tarde con las persianas levantadas y cortinas abiertas de par en par.

Bajo esas circunstancias, no hay nada que hacer pero en ningún caso. Reto a alguien que se ponga el famoso episodio de GOT en esas condiciones a ver si logra ver "algo".

Y como ejemplo demostrativo y fiel, pues no hay más que probar el famoso patrón "black clipping" en diferentes entornos, para darse cuenta que en uno muy luminoso, apenas se verán parpadear las primeras barras (17-20 o más, depende de múltiples factores):



Y en HDR igual, porque aplican los mismos fundamentos:



La imagen real se rige por ellos, pero la imagen real también puede ser manipulada para levantar sombras, ofrecer negros que no son puros, colores lavados, intensos o clipping de negros o de blancos, porque sí, eso también sucede, y más a menudo de lo que parece.
Pues o tienes a media peña ignorada o no leíste los mensajes anteriores. A alguna gente para su entorno se le hace oscuro y el punch que le da el modo HDR10 con DTM en la LG les da eso que les falta para dicho entorno.
darksch escribió:Pues o tienes a media peña ignorada o no leíste los mensajes anteriores. A alguna gente para su entorno se le hace oscuro y el punch que le da el modo HDR10 con DTM en la LG les da eso que les falta para dicho entorno.


Tengo a algunas personas que prefiero no tener alrededor de mi vida, sí.

Pero el comentario que citas del compañero (que estaría bien citarlo para no tener que andar buscando mensajes) hace referencia a algo que como respondí, hay que valorarlo en vivo. En concreto era @angelillo732

Las opiniones que se dan sobre estas cuestiones, sin validarlas en vivo es muy complicado de aceptarlas tal cual, como respondí.

Otra cuestión es querer ver detalle donde ni siquiera HDR10 con DTM es capaz de levantar, porque es imposible y el resultado sería cuestionable.

El compañero en cuestión tiene una tele nueva, no sabe a ciencia cierta como funciona todo esto. Uno puede dar falsas interpretaciones cuando no conoce o no sabe como es algo, se guía en preferencias y gustos, y eso da como resultado una interpretación errónea, en mi opinión.

Y es el gran problema de todo esto, que todo gira alrededor de lo que nos gustaría y lo que es, mezclado con tener una tele nueva con una tecnología de la que no conoce mucho como funciona (más allá de "negros puros").

Los OLED ofrecen una imagen más contrastada, no más oscura. Esto es una "falsa amistad" que muchas veces se confunde.

Pero vamos, que mi tiempo es limitado y yo tampoco quiero hacerte perder el tuyo.
actpower escribió:
BitratE escribió:Yo soy de la opinión de seguir una norma y ajustarse a lo que el creador o director ya sea de una película o un juego diga cómo se tiene que ver su obra pero también soy de la opinión de que no hay que limitarse a ello y ver una película o jugar a un juego con un modo de imagen o ajustes a norma que no nos guste por el motivo que sea.

Poned un juego y ajustar la tele a como os de la imagen que a vosotros os guste y como si se pasa la norma por dónde no da el sol. Da igual, sois vosotros los que vais a disfrutar del juego en vuestra tele así que hacedlo del modo que realmente os satisfaga.


Estoy parcialmente de acuerdo. Yo no persigo la absoluta fidelidad, mayormente porque es imposible en HDR debido a cómo interpretan los diferentes televisores la fuente original, pero sí trato de que sea lo más fiel posible sin que "desbarre".

Es decir, jamás se me ocurriría poner una temperatura de color diferente a la considerada correcta (6500ºK). Que igual la más cercana (en las LG "Cálido 2" o 50 en los nuevos menús) no da EXACTAMENTE 6500ºK y da 6400 o 6600...son pequeñas TOLERANCIAS que obviamente hay que tener en cuenta.

En el mundo de la imagen ese tipo de cosas se tienen en cuenta. Y la calidad de la imagen en televisores ha evolucionado tan enormemente bien los últimos años que si coges un televisor de hace 10 años flipas con el desastre que podías tener. Y anda y arregla eso...a veces prácticamente imposible.

Yo siempre digo lo mismo y me repito más que el ajo...nuestros gustos van por detrás de los del creador de la obra. Siempre. Nuestros gustos son nuestros y yo jamás modificaría la imagen de un juego o una peli "a mi gusto". Sí trato de que sea lo más correcta posible, pero ENTIENDO que hay límites, tolerancias...no soy más papista que el papa precisamente por que he trabajado con gente que hace esas cosas que vemos y no les da TANTA importancia a todo este asunto.

Es decir, la tiene porque es toda una cadena, pero al final del día, no se puede ser más extremista que alguien que decide que la imagen es así, y la aprueba en un SET. Y solo él y cuatro más serán los que vean la imagen tal y como la concibieron, el resto serán siempre APROXIMACIONES. Siempre es siempre.

Yo intento ver las cosas de este modo, claro. Entiendo que luego ya cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero cuando luego surgen los problemas, es cuando vienen los "te dije que...". Por desgracia me he encontrado muchos casos así. Algunos agradecen la ayuda, otros prefieren insultar o decir "tú que sabrás alelao".

No hay verdad absoluta sino visiones muy similares si se quiere ir a buscarla. Pero no hay verdad absoluta.


Es un debate que me gusta y que agradezco que compartamos punto de vista diferentes.

Yo cómo digo prefiero que la fuente (ya sean juegos o cine) se ajuste a norma y fiel a lo que quiere su creador que se vea su obra. Hasta aquí estamos de acuerdo que es lo correcto.

Ahora bien, también entiendo que hayan personas que tal juego o películas les guste con un color radioactivo, con brillos totalmente fuera de curva, con contrastes dinámicos y hasta con modos de imagen que harían llorar al Niño Jesús. Es su televisor y tienen la "potestad" de visualizar la imagen como a ellos les satisfaga.

¿Qué lo correcto sería verlo todo tal cómo se creó? Estoy de acuerdo pero aquí entra el punto anterior y ante esto no hay más cera que la que arde.
@BitratE Es que se puede debatir con educación, sin insultar o faltar al respeto.

Yo no puedo entender a quien hace eso, lo siento. Va tan en contra de mis valores y mi formación que es imposible. Y mira que lo fácil es callarse y ya está. Pero siempre hay un "pepito grillo" cabrón que me dice "deberías aconsejarle".

Por eso siempre digo lo de "educar audiovisualmente". Supongo que por tener la fortuna de trabajar en el sector audiovisual tantos años y ver tantas tropelías, de editar un vídeo y considerar que "se tiene que ver así" para que alguien luego lo vea en un televisor "ajustado a sus gustos" y tirarse uno de los pelos al ver que tanto trabajo se va al garete por "los gustos personales".

Se llora mucho por dentro y es frustrante.
@BitratE no es cuestión de ponerlo radioactivo. La norma se cumple, pero está pensada para bastante oscuridad. Si tienes luz, todo lo vas a ver oscurecido, es decir que tu modo configurado para la norma, pues ya no la sigue en esas condiciones. El claro ejemplo es el blanco SDR, que según la norma son 100 nits pero en oscuridad total. A medida que iluminas la sala, va aumentando para ver ese mismo blanco como deberías verlo, su equivalente 100 a oscuras, pero con la luz ambiental que tengas, para que veas el "mismo" blanco, y no uno más tenue.
darksch escribió:@BitratE no es cuestión de ponerlo radioactivo. La norma se cumple, pero está pensada para bastante oscuridad. Si tienes luz, todo lo vas a ver oscurecido, es decir que tu modo configurado para la norma, pues ya no la sigue en esas condiciones. El claro ejemplo es el blanco SDR, que según la norma son 100 nits pero en oscuridad total. A medida que iluminas la sala, va aumentando para ver ese mismo blanco como deberías verlo, su equivalente 100 a oscuras, pero con la luz ambiental que tengas, para que veas el "mismo" blanco, y no uno más tenue.


La vista es muy fácil de engañar.

Prueba de ello es este vídeo que hice en su día. A ver si sacas las mismas conclusiones que yo explico en él:



¿Que está claro que ver algo oscuro en HDR en un entorno luminoso se ve oscuro?. Claro. Al igual que pasa en SDR porque la señal, como he dicho, en un 90% tiene los mismos componentes.

La diferencia está en que en SDR puedes hacer "tropelías" y en HDR puedes hasta cierto límite, porque la forma de manejar la señal es diferente.

En SDR puedes subir el brillo para compensar esa falta de detalle en sombra. En HDR hacerlo es FATAL (por eso no se toca).

Es como normalizar una pista de audio para que todos los picos piquen a 0db, o subir el volumen para que el pico máximo pique a 0db. Los resultados son más que diferentes y en el primer caso es un destrozo, en el segundo se mantiene el rango dinámico (pero el volumen es más alto).
También hay que sumar que determinados juegos o pelis no tienen buena implementación, hay HDR que pueden estar rotos, luminancia muy baja, etc..
actpower escribió:@BitratE Es que se puede debatir con educación, sin insultar o faltar al respeto.

Yo no puedo entender a quien hace eso, lo siento. Va tan en contra de mis valores y mi formación que es imposible. Y mira que lo fácil es callarse y ya está. Pero siempre hay un "pepito grillo" cabrón que me dice "deberías aconsejarle".

Por eso siempre digo lo de "educar audiovisualmente". Supongo que por tener la fortuna de trabajar en el sector audiovisual tantos años y ver tantas tropelías, de editar un vídeo y considerar que "se tiene que ver así" para que alguien luego lo vea en un televisor "ajustado a sus gustos" y tirarse uno de los pelos al ver que tanto trabajo se va al garete por "los gustos personales".

Se llora mucho por dentro y es frustrante.


Es que al final todo acaba en los gustos personales y contra eso no se puede hacer nada más que recomendar y ser didáctico pero al final todo vuelve al punto de partida; si el que lo va a visionar le gusta una imagen fuera de norma de ahí no lo sacas.

@darksch no me refiero al modo DV oscuro, hablo de los ajustes de los televisores en general y de ir a norma o ajustar hasta que uno se sienta a gusto con lo que ve.

Por cierto, la Pana LZ2000 trae el DV oscuro y el DV IQ ajustados de forma magnífica a norma.
angelillo732 escribió:También hay que sumar que determinados juegos o pelis no tienen buena implementación, hay HDR que pueden estar rotos, luminancia muy baja, etc..


No hay buena o mala implementación del HDR, sino lo que el artista quiere. El HDR es un lienzo, el artista decide si pintar hasta el borde o no, o si pintar sombrío o con alegría. Así, no hay una obligación de llegar a X nits. Otra cosa, repito, son gustos. Tus gustos no tienen porqué ser los de quien hace la obra.
angelillo732 escribió:También hay que sumar que determinados juegos o pelis no tienen buena implementación, hay HDR que pueden estar rotos, luminancia muy baja, etc..


En peliculas es dicutible y mas que HDR "roto" seria malas elecciones, en mi opinion, que alguna habra que la han cagado sin quererlo, pero la mayoria son decisiones propias, correctas o no segun gustos.

En juegos si hay varios con el HDR roto, pero roto roto, algunos fueron parcheados y corregidos, otros no, y aqui muchos que su version HDR consiste en subirle el brillo a la version SDR y arrenado, siendo imposible dejarlo decente, sliders que no funcionan, y demas pesadillas varias.
Este hilo a veces es contradictorio xD
Bueno, he hecho la prueba y veo exactamente con el mismo brillo el HDR+mapeo que el dolby visión, esto en la g1...
Patatascocacola escribió:Bueno, he hecho la prueba y veo exactamente con el mismo brillo el HDR+mapeo que el dolby visión, esto en la g1...


Esto es correcto y coincide con mi experiencia particular, sí.
Patatascocacola escribió:Bueno, he hecho la prueba y veo exactamente con el mismo brillo el HDR+mapeo que el dolby visión, esto en la g1...


Eso depende del juego y dentro del juego, depende también si es una zona con más o menos iluminación. En Shadows of Tomb Rider las zonas oscuras cambian muchísimo con mapeo activado, si pones HGIG o Dolby se oscurece bastante, en mi opinión puede llegar a ser molesto (Esto jugando a oscuras). No se si el desarrollador buscaba ese efecto, pero me parece raro más aún cuando el juego lo juegue de salida en una Samsung en SDR y no tuve problema.

El 99% de juegos a los que he jugado se ven perfectamente con dolby, pero ya van dos juegos que he notado problemas, The Gunk en SDR y el Tomb en Dolby, el cual tuve que desactivar y poner HDR con mapeo por que las zonas oscuras no están bien, ¿Es jugable? Por supuesto, no pierde detalle tampoco, lo que pierde es luminancia general de la imagen y se oscurecen hasta las pocas zonas con luz que hay. Es bastante extraño.

En ese juego (y diría que en muchos más) HGIG funciona exactamente igual que el Dolby, gestionando perfectamente la iluminación en zonas con luz, pero es meterte en una cueva y baja. De todas maneras cuando me lo acabe, seguramente volveré a Dolby.
@angelillo732 Pero es que ofreces una información parcial sobre tu experiencia (Dolby...Dolby que y qué opciones y modo, etc) y mezclas cosas...SDR no es lo mismo que HDR, el comportamiento es diferente. Radicalmente diferente.

Luego, el DTM por supuesto analiza en tiempo real la imagen y en alguna ocasión es posible que la imagen que ofrezca no sea exactamente igual que en Dolby Vision (obvio). Pero el resultado en la mayoría de casos es lo suficientemente bueno como para no arquear la ceja pensando en que "esto no se ve bien".

El problema de todo esto surge cuando se compara. ¿Qué es mejor o cual es mejor?. Ahí es donde entra el meollo del asunto. Por eso muchas veces digo que las comparaciones hacen más mal que bien.

Tú te pones a jugar o a ver algo y salvo que sea un desastre cataclísmico, pues en teoría confías que lo que ves es correcto. Y será así probablemente en el 99% de los casos. Uno no se plantea (yo al menos) de si lo que estoy viendo en este momento debería verse así o asá. No se si me explico.

Dices que usas Dolby Vision, pero no qué modo. Ya he dicho que el modo que más se asemeja es Dolby Vision Cine en casa, con el ALLM activado. Que en las LG al menos es una maravilla lo bien implementado que está.

Luego dices que has tenido problemas con "The Gunk" en SDR. De nuevo no se porqué metes el SDR en la ecuación, si no es un juego que se muestre en HDR. Igual tienes que configurar correctamente el SDR, no?. Yo he jugado a "The Gunk" y no aprecié problemas. Si quieres te pongo una foto de como se ve en mi C9 pero es que es absurdo...

Tienes que tener en cuenta que la iluminación en los videojuegos es dinámica, responde a numerosos parámetros y muchas veces se juega incluso con el efecto "deslumbramiento" cuando pasas de interior a exterior (esto se ha abusado mucho en el pasado cuando no había HDR, pero hoy día también suceden este tipo de cambios artificiales gestionados por el engine).

Igual el problema es que tú esperas una cosa y obtienes otra y piensas que debería ser como esperas y no como es. Si a eso juntas que obtienes diferentes cosas con diferentes modos y lo mezclas todo...pues entiendo que estés confundido, pero es que la única referencia que tenemos es que "dices que". Nada más. Yo al menos con eso no puedo hacerme una idea de "como lo ves".

Muy oscuro...¿qué significa para ti muy oscuro si no pones un vídeo intentando transmitir lo que ves?. ¿Entiendes lo complicado que es a veces entender determinadas posiciones?

Luego ya, el tema visualización es otro cantar, un cantar que es muy extenso y tiene muchas ramificaciones, no hay una respuesta correcta o incorrecta porque depende tanto de tantos factores...
@actpower Es mucho más sencillo que todo eso.

Tengo configurada la tele como las guías de la primera página, no es que esté mezclando cosas, es que el problema de luminancia lo he encontrado tanto en un juego SDR como en uno HDR, ahí lo explico y en que momentos sucede también.

El modo da igual, los tengo todos configurados prácticamente de la misma manera (lo más fiel posible), los patrones están perfectos, etc..

En The Gunk (SDR), hay zonas donde solo ves la linterna y en esos momento puede bajar mucho la luminancia, que para ti puede no ser un problema pero a mi si me molesta dado que hay muchas zonas así y a veces era algo dificil hasta orientarse.

Llevo muchos años en el mundo audiovisual, en la fotografía y el vídeo, usando sondas en monitores y actualmente me dedico al desarrollo, estoy muy muy acostumbrado a trabajar con poca luminancia aún que mi experiencia es más con los colores, pero no viene al caso, no es que espere ver algo de una manera, es que hay algo que no está funcionando bien y la pantalla tiende a bajar la luminancia demasiado en determinadas ocasiones, te lo digo yo que trabajo con mi monitor en 0 de brillo.

Yo no controlo en absoluto de dolby o HDR, pero son cosas que se notan y buscando en la red he encontrado cientos de casos. Por ahora me ha pasado con dos juegos, veremos más adelante por que hace poco que tengo la tele y tampoco es que haya probado demasiadas cosas.
@angelillo732 Te repito que yo he jugado a "The Gunk" en su día cuando salió, y lo que comentas no me ha pasado. Lo de ver SOLO la linterna. A no ser que haya habido una actualización y la hayan cagado, no lo se. Tendría que volver a descargar el juego y probarlo.

Edito para decir que lo he puesto a descargar, en un rato pruebo en un túnel o algo y trato de hacer una foto lo más parecida a lo que veo...y edito de nuevo este mensaje si eso. No será por intentar entender lo que dices...

Edito de nuevo para añadir tres fotos:

https://photos.app.goo.gl/zTxAzK533PfeLseH8

Ahí tienes el ajuste de brillo que tengo por defecto EN EL JUEGO. Y una foto de una cueva con él. He estado metiéndome por ellas y se podía ver la cueva, obviamente más oscuras que el haz de luz (como pasaría en la realidad).

Pero he subido el brillo un punto, y el entorno oscuro se ve más claro (obviamente). Como digo, es cuestión de "jugar" con el brillo del juego en algunas ocasiones.

Más no puedo hacer. Si tú no ves el juego como estas fotos (he intentado que se vean lo más parecido a como yo las veo) entonces tu tele o el juego necesitan ajustarse mejor. No lo se.


Insisto en que estas cosas sin verlas en vivo o al menos tener un vídeo para entender "lo que ves" es muy complicado de hacerse una idea.

Si somos colegas de profesión como dices, entenderás que hay cosas que o las ves en vivo o hacerse a la idea de lo que uno quiere transmitir, es complicado.

P.d: Tener un monitor a 0 de brillo no me parece del todo correcto pero...a saber, insisto en que no se ni lo que ves ni lo que haces...ver las cosas en vivo es esencial en estos casos donde es muy complicado hacerse a la idea de ello.
angelillo732 escribió:
Patatascocacola escribió:Bueno, he hecho la prueba y veo exactamente con el mismo brillo el HDR+mapeo que el dolby visión, esto en la g1...


Eso depende del juego y dentro del juego, depende también si es una zona con más o menos iluminación. En Shadows of Tomb Rider las zonas oscuras cambian muchísimo con mapeo activado, si pones HGIG o Dolby se oscurece bastante, en mi opinión puede llegar a ser molesto (Esto jugando a oscuras). No se si el desarrollador buscaba ese efecto, pero me parece raro más aún cuando el juego lo juegue de salida en una Samsung en SDR y no tuve problema.

El 99% de juegos a los que he jugado se ven perfectamente con dolby, pero ya van dos juegos que he notado problemas, The Gunk en SDR y el Tomb en Dolby, el cual tuve que desactivar y poner HDR con mapeo por que las zonas oscuras no están bien, ¿Es jugable? Por supuesto, no pierde detalle tampoco, lo que pierde es luminancia general de la imagen y se oscurecen hasta las pocas zonas con luz que hay. Es bastante extraño.

En ese juego (y diría que en muchos más) HGIG funciona exactamente igual que el Dolby, gestionando perfectamente la iluminación en zonas con luz, pero es meterte en una cueva y baja. De todas maneras cuando me lo acabe, seguramente volveré a Dolby.


Yo el tomb raider lo he jugado con dolby y me pareció de las mejores implementaciones que he visto...no me pareció demasiado oscuro, luego lo comparo con hdr10.

Lo que sospecho es que el hdr10 según tengo entendido, hay que configurarlo desde la consola+desde el menú del juego+ los ajustes de la tele...el dolby solo desde los ajustes de la tv, al haber tantas variantes en hdr10, algo tendrás mal.
Patatascocacola escribió:Lo que sospecho es que el hdr10 según tengo entendido, hay que configurarlo desde la consola+desde el menú del juego+ los ajustes de la tele...el dolby solo desde los ajustes de la tv, al haber tantas variantes en hdr10, algo tendrás mal.


Es así en parte. La ventaja de Dolby Vision es que NO hay que pre-configurar el HDR, es más, da igual los valores que pongas ahí porque no afectan a cuando un juego se lanza en modo Dolby Vision. Luego cada juego puede necesitar O NO un ajuste específico con los menús de imagen del propio juego.

Por supuesto, el ajuste de imagen del propio televisor afectan al resultado final.

Pero una mala configuración de la app de HDR de la Xbox afectan al resultado del juego. Basta comprobarlo uno mismo, llevando los ajustes a los extremos y lanzando un juego en HDR. Se pasa de ver bien a verse como el culo.

Por supuesto, el ajuste de imagen del propio televisor en HDR, también afectan al resultado final.
actpower escribió:
Patatascocacola escribió:Lo que sospecho es que el hdr10 según tengo entendido, hay que configurarlo desde la consola+desde el menú del juego+ los ajustes de la tele...el dolby solo desde los ajustes de la tv, al haber tantas variantes en hdr10, algo tendrás mal.


Es así en parte. La ventaja de Dolby Vision es que NO hay que pre-configurar el HDR, es más, da igual los valores que pongas ahí porque no afectan a cuando un juego se lanza en modo Dolby Vision. Luego cada juego puede necesitar O NO un ajuste específico con los menús de imagen del propio juego.

Por supuesto, el ajuste de imagen del propio televisor afectan al resultado final.

Pero una mala configuración de la app de HDR de la Xbox afectan al resultado del juego. Basta comprobarlo uno mismo, llevando los ajustes a los extremos y lanzando un juego en HDR. Se pasa de ver bien a verse como el culo.

Por supuesto, el ajuste de imagen del propio televisor en HDR, también afectan al resultado final.

En dolby yo veo perfectos los juegos sin tocar ningún ajuste dentro del juego, excepto los que tienen mal implementado el HDR como puede ser el resident evil 2.
@Patatascocacola La mayor parte de juegos apenas tengo que tocar nada. Otros pues necesitan algo de ajuste mínimo. Incluso los que son Auto HDR por lo general se ven bien.

Los Resident Evil por lo que sea tienen levantado el nivel de negro base, nunca les he dado mayor importancia más allá de que es decisión creativa. Me jode porque no me mola ver que el negro puro no existe pero es así y ya. Pasa con más juegos.
@actpower lo voy a descargar a ver si encuentro las zonas donde pasa.

Con el Tomb intenté sacar la diferencia de iluminación pero no hay manera de hacerlo con el móvil. Lo intentaré de nuevo.

@Patatascocacola si, tiene una implementación brutal, eso es cierto, pero el primer sitio donde note la falta de iluminación fue en el nido de águila creo que se llama, cuando entras en el interior.
angelillo732 escribió:@actpower lo voy a descargar a ver si encuentro las zonas donde pasa.

Con el Tomb intenté sacar la diferencia de iluminación pero no hay manera de hacerlo con el móvil. Lo intentaré de nuevo.

@Patatascocacola si, tiene una implementación brutal, eso es cierto, pero el primer sitio donde note la falta de iluminación fue en el nido de águila creo que se llama, cuando entras en el interior.


Mis fotos están hechas con el móvil, eso sí, en modo manual y exponiendo para que capture lo que yo veo en vivo (y en este caso el entorno era más luminoso de lo habitual, conste).

En automático aclara la imagen mucho, obviamente. Hay que usar siempre modo manual para asegurarse de que los valores que afectan a la imagen están fijos.
@actpower pero incluso en modo manual no capta bien mi móvil, he sacado un par pero es demasiado exagerada la diferencia y en realidad no es tanta.

A ver si voy a tener que sacar la Panasonic jaja.
angelillo732 escribió:@actpower pero incluso en modo manual no capta bien mi móvil, he sacado un par pero es demasiado exagerada la diferencia y en realidad no es tanta.

A ver si voy a tener que sacar la Panasonic jaja.


Más sencillo...¿tú ves la imagen en tu tele SIMILAR a las fotos que he puesto?. Si es así, es correcto.
actpower escribió:
angelillo732 escribió:@actpower pero incluso en modo manual no capta bien mi móvil, he sacado un par pero es demasiado exagerada la diferencia y en realidad no es tanta.

A ver si voy a tener que sacar la Panasonic jaja.


Más sencillo...¿tú ves la imagen en tu tele SIMILAR a las fotos que he puesto?. Si es así, es correcto.


Tengo que mirarlo por qué había partes donde con la linterna si se veía bien, así que tengo que ir jugando hasta que lo vea.
Buenas tardes equipo,

Me surgen dudas entre DV y HDR en la LG CX.

Veo que el modo JUEGO en dichos estándares es distinta, no se supone que ambos siguen cierta norma??

Veo que HDR viene con color a 55 y temperatura en Media y DV viene con color 50 y temperatura en Cálido 2, alguien me explica dichas diferencias??

Muchas gracias.
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