Un amigo se quiere independizar con 450€ al mes

1, 2, 3, 4
Resulta que se quiere ir a vivir a un piso (se ve que son 35m2, cocina americana) que le sobra a una tia suya y que se lo alquila por 200€ al mes. Trabaja de lunes a viernes a jornada partida en unos multicines y nos contó ayer que él ha calculado que con 120€ al mes podrá comer y con los 130€ restantes pagará el agua, luz, gas y la comunidad no, que su tia le ha dicho que eso lo pagará ella.

No sé, nosotros lo vemos muy justo todo y de cara al futuro no ahorrará un pavo y cuando le surjan imprevistos qué? Ah, no tiene coche, tiene 45 minutos andando hasta el curro y dice que de ida irá caminando y de vuelta con las T-10. O sea, sumamos 10 pavos cada dos semanas si no sale el finde.

Qué os parece, conocéis a otra gente que pasa con lo mínimo?Hasta ahora había vivido en casa de sus padres pero dice que ya no puede más, que se hacen mayores y que todo el dia broncas y quejas y que es mejor irse aunque yendo justito en casi todo.
Tanta necesidad tiene de independizarse y malvivir?.130€ en comida nada más? Pocos carros de la compra ha hecho tu amigo..
Él nos dijo que en su casa eran 5 cuando sus hermanas vivían con él hace 3 años y que haciendo cuentas, se dieron cuenta entre los tres que con unos 300 euros comían los cinco en casa.
SOTN escribió:Él nos dijo que en su casa eran 5 cuando sus hermanas vivían con él hace 3 años y que haciendo cuentas, se dieron cuenta entre los tres que con unos 300 euros comían los cinco en casa.

Si... a base de cocidos lentejas y pastas, una dieta equilibrada tiene pescado, tiene carne, la fruta es muy cara...

Además no poder reservar gastos para imprevistos es una locura
Le va a ir bastante justo, en cuanto tenga que pagar cualquier otra cosa no va a poder... por ejemplo, la factura del móvil, salir a tomar una birra, arreglar algún aparato estropeado, comprar útiles para la casa... quizá le faltan 100 euros más.
250€ al mes para todo menos el alquiler??, yo diría que imposible...
Aceskies escribió:Le va a ir bastante justo, en cuanto tenga que pagar cualquier otra cosa no va a poder... por ejemplo, la factura del móvil, salir a tomar una birra, arreglar algún aparato estropeado, comprar útiles para la casa... quizá le faltan 100 euros más.

El móvil sólo lo usa para mensajes, gasta poquísimo y es de los que lo recargan poniendo 10 o 20 pavos cada dos meses o algo así me parece.

Lo de salir, sale poco. De hecho el curro que tiene a media jornada, tenía uno mejor pero se pasó a este para poder tener más tiempo y poder leer manga y comics, ver anime y jugar al final XIV y a juegos de la play3 que no se ha pasado.

Lo de los aparatos estropeados y útiles y demás como comentáis, pues sí.

Lo de la comida, creo que nos dijo que bajará al super a pillar sardinas o boquerones para cenar dos veces a la semana, la carne y el pollo lo compra en el super y la fruta que le sale a 6 pavos a la semana contando plátanos, una bolsa de naranja de zumo de 2kg por 2 euros y 5 manzanas rojas por unos 5 y pico. Y luego lo típico, supongo que se comprará pasta, arroz, lentejas, no es de ensaladas...

Pero sí, no le va a quedar mucho para ir al cine o comprarse comics, manga, anime o videojuegos aunque dijo que tenía una reserva de dinero de cuando curraba y vivía con sus padres. Peeero nosotros sabemos que con lo que se gastaba al mes y los viajes más de 5000 pavos no tiene ahorrados fijo.

Alguien ha pasado con esa cantidad emancipado?
Yo hace años recibí una beca seneca y me fui a salamanca, me daban 470€ al mes y me era suficiente... pero compartía piso con dos personas mas y los gastos eran entre los 3, lógicamente. Ese año viví bastante bien, la verdad, pero a día de hoy sería imposible con esa cantidad de dinero.
130€ restantes pagará el agua, luz, gas

Eso lo veo complicado, ya que no pagamos lo que usamos, sino que lo que mas se paga es de impuesto y cuotas fijas, vamos, que aunque un mes no lo usemos, hay que pagar también...

Y si juega a FF14 en ps3 ya tiene que pagar también cuotas...

Yo lo veo insuficiente para independizarse, ya que si sale cualquier imprevisto o cualquier cosa no lo puede afrontar, y también hay gastos de ropa, de otras cosas para la casa, etc...
Buff... Muy justo lo veo, justisimo. Yo creo que no durará ni dos días.
Unos consejos le doy:

que aprenda a hacer la fotosíntesis
se puede beber su propio pis
en invierno que se abrace a sí mismo, así no tiene que gastar gas
En los contenedores de basura suele haber comida que aún no ha caducado
si no va a ver la tele, ni encender el ordenador, ni cargar el móvil, que no contrate la luz

Así va a ahorrar un montón en luz, agua, gas y manutención. Porque entiendo que lo que quiere es sobrevivir...
melovampire escribió:
SOTN escribió:Él nos dijo que en su casa eran 5 cuando sus hermanas vivían con él hace 3 años y que haciendo cuentas, se dieron cuenta entre los tres que con unos 300 euros comían los cinco en casa.

Si... a base de cocidos lentejas y pastas, una dieta equilibrada tiene pescado, tiene carne, la fruta es muy cara...

Además no poder reservar gastos para imprevistos es una locura

¿La fruta cara? Joder, pues yo el kilo de fresas a 2 euros...
La fruta es muy cara? Donde compráis, en el Corte Ingles?

15 pavos y lleno un puto carrito de la compra de estos de tela de toda variedad de fruta en el supermercado Dani
CrazyJapan escribió:
130€ restantes pagará el agua, luz, gas

Eso lo veo complicado, ya que no pagamos lo que usamos, sino que lo que mas se paga es de impuesto y cuotas fijas, vamos, que aunque un mes no lo usemos, hay que pagar también...

Y si juega a FF14 en ps3 ya tiene que pagar también cuotas...

Yo lo veo insuficiente para independizarse, ya que si sale cualquier imprevisto o cualquier cosa no lo puede afrontar, y también hay gastos de ropa, de otras cosas para la casa, etc...

Tiene algo de pasta ahorrada, no serán 5000 quizá pero sí que tiene algo, posiblemente entre 2000 o 3000 o por ahí. Puede hacer frente a las cuotas del juego o comprarse alguno y si sale algún imprevisto del hogar también, pero sí, durará un par de años y luego vuelta a casa sin un pavo. Yo ya se lo dije. Ahora también os diré una cosa, este 1 año y medio o 2 años le servirá para airearse de su casa y espabilar, que al vivir sólo es cierto que estás de puta madre como pedro por su casa pero también tienes más responsabilidades, del hogar todas si no eres super warro. A mí como novedad en su vida, me parece bien. Lo que no me pareció bien es que dejara el curro ni tampoco me parece bien que vaya a vivir sólo y que no comparta la otra habitación que tiene, no tendría que pagar tanto por todo y los gastos se dividirían entre dos supongo (luz,agua y gas, el alquiler no sé cómo iría). Pero se ha emperrado en querer estar solo y sin agobios.
SOTN escribió:De hecho el curro que tiene a media jornada, tenía uno mejor pero se pasó a este para poder tener más tiempo y poder leer manga y comics, ver anime y jugar al final XIV y a juegos de la play3 que no se ha pasado.

Despues de leer eso,por mi parte no merece que pierda el tiempo escribiendo para un personaje asi.
alanwake escribió:
SOTN escribió:De hecho el curro que tiene a media jornada, tenía uno mejor pero se pasó a este para poder tener más tiempo y poder leer manga y comics, ver anime y jugar al final XIV y a juegos de la play3 que no se ha pasado.

Despues de leer eso,por mi parte no merece que pierda el tiempo escribiendo para un personaje asi.

Te entiendo pero no me parece bien tu comentario. Tú no lo conoces ni su situación en casa, a parte el chaval es un buen chaval y hace tiempo que quería irse de casa. Lo único que concuerdo es que no debería de haber dejado el anterior trabajo por sus hobbies pero bueno, cada persona hace lo que quiere y él no se ha quejado de lo que gana y demás. Almenos es íntegro.
Pues yo no sé donde ven el problema. Es la educación financiera que nos enseñan nuestros políticos y padres materialistas... [360º]

PD: Ironía, por si acaso.
En esas condiciones no puede independizarse aún porque lo va a pasar muy mal, es que ni alimentándose solo con arroz hervido... si le sale algún contratiempo de pagamentos o lo que sea a ver cómo lo enfrenta. Siempre ha de haber algo de remanente en la cuenta para lo que pueda pasar, por mínimo que sea.
¿Pero realmente es "un amigo" o eres tú?
animalito maquina escribió:En esas condiciones no puede independizarse aún porque lo va a pasar muy mal, es que ni alimentándose solo con arroz hervido... si le sale algún contratiempo de pagamentos o lo que sea a ver cómo lo enfrenta. Siempre ha de haber algo de remanente en la cuenta para lo que pueda pasar, por mínimo que sea.

Lee los post anteriores, tiene algo de pasta remanente.
A mi me dan coraje estos hilos de gastos por dos motivos, el primero, que todos opinan incluso aquellos que jamás se han independizado y segundo, yo debo de llevar muy mal mis cuentas porque yo no es que no tenga (como otros) suficiente para comer con 100 euros al mes, es que no tengo ni con 300... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Luego argumentamos que si pasta que si arroz, y claro, así seguro, pero en una bolsa de la compra lógica y sana, para una pareja (como mínimo) decir que se lleva el mes con 100 euros en comida es directamente mal comer o mentir descaradamente, aquellos que de verdad viven independizados saben que comer es bastante más dinero.
Ni de coña. Yo por lo menos, con una dieta equilibrada(carne, pescado, fruta, etc), se nos va en cada compra por lo menos 50-90 €(a medias con mi pareja).
powerpizza está baneado por "Troll"
Arroz y pasta. Si por mí fuera, comería todos los días arroz y pasta.

Tú amigo hace bien.
Oye, pues como experiencia yo lo veo bien. Que hoy dia no se independiza nadie si no es para estar mejor que en casa de sus padres.
Yo me independicé con 21 y me tiré 9 meses viviendo en una pensión.
Perdona no lo había leído todo, pero a pesar de que tenga ahorros se los va a pulir en un plis plas porque con 450 euros es misión imposible y además con un alquiler, que va, ni de coña. De luz se va una pasta, aunque solo uses la vitro para cocinar, enciendas un ratito la tele y la lámpara por la noche, luego, el agua... solo con la ducha diaria, algún lavavajillas y tal ya son 60 euros de recibo...si es que aunque tú seas una persona de bajo consumo te fríen igualmente. No recomiendo que los números que le salgan negativos los vaya supliendo de sus ahorros, las cosas están muy mal y es mejor no tocar los ahorros si lo puede evitar. Ahora, si de lo que está huyendo es de una situación insostenible en su casa y necesita independizarse aunque sea solo una temporada por qué no empieza compartiendo piso? se que no es lo mismo pero le serviría para ir viendo el tema de los gastos y tal...
animalito maquina escribió:Perdona no lo había leído todo, pero a pesar de que tenga ahorros se los va a pulir en un plis plas porque con 450 euros es misión imposible y además con un alquiler, que va, ni de coña. De luz se va una pasta, aunque solo uses la vitro para cocinar, enciendas un ratito la tele y la lámpara por la noche, luego, el agua... solo con la ducha diaria, algún lavavajillas y tal ya son 60 euros de recibo...si es que aunque tú seas una persona de bajo consumo te fríen igualmente. No recomiendo que los números que le salgan negativos los vaya supliendo de sus ahorros, las cosas están muy mal y es mejor no tocar los ahorros si lo puede evitar. Ahora, si de lo que está huyendo es de una situación insostenible en su casa y necesita independizarse aunque sea solo una temporada por qué no empieza compartiendo piso? se que no es lo mismo pero le serviría para ir viendo el tema de los gastos y tal...

Una pregunta cuánto gastais de luz y gas? Porque siempre leo que es carísimo y unas cantidades de la leche y el otro dia me dio por mirar el recibo de casa y eran unos 50-60 de luz y 30 de gas.. :S
que lo pruebe al menos todo el verano y despues ya tendrá claro si puede o no.

la recompensa es la libertad que va a sentir.
martuka_pzm escribió:
animalito maquina escribió:Perdona no lo había leído todo, pero a pesar de que tenga ahorros se los va a pulir en un plis plas porque con 450 euros es misión imposible y además con un alquiler, que va, ni de coña. De luz se va una pasta, aunque solo uses la vitro para cocinar, enciendas un ratito la tele y la lámpara por la noche, luego, el agua... solo con la ducha diaria, algún lavavajillas y tal ya son 60 euros de recibo...si es que aunque tú seas una persona de bajo consumo te fríen igualmente. No recomiendo que los números que le salgan negativos los vaya supliendo de sus ahorros, las cosas están muy mal y es mejor no tocar los ahorros si lo puede evitar. Ahora, si de lo que está huyendo es de una situación insostenible en su casa y necesita independizarse aunque sea solo una temporada por qué no empieza compartiendo piso? se que no es lo mismo pero le serviría para ir viendo el tema de los gastos y tal...

Una pregunta cuánto gastais de luz y gas? Porque siempre leo que es carísimo y unas cantidades de la leche y el otro dia me dio por mirar el recibo de casa y eran unos 50-60 de luz y 30 de gas.. :S

Pues yo he pagado en la última factura de luz 200€, me llega cada dos meses y esta ha sido bastante mas alta de lo normal, así que unos 80-90€ al mes mas o menos. De gas, yo tengo la calefacción, así que no es un dato concluyente, pero en invierno fueron 200 y pico, también cada dos meses. En verano creo que unos 30€ de gas, que sólo lo utilizo para ducharme...
Yo pago 400 de alquiler, todo incluído (luz, agua, comunidad). Y gano 850. Y sin hacer nada especial, excepto 2 o 3 partidos de padel a la semana, hay meses que gasto más de lo que ingreso.
Yo lo tengo todo eléctrico y pago cada dos meses mínimo 180, en invierno cuando el frío/calor es insoportable y ponemos el aire acondicionado se dispara a 280 aproximadamente, una barbaridad. Y de agua 60 euros más o menos.
raul_sanchez1 escribió:
martuka_pzm escribió:

Pues yo he pagado en la última factura de luz 200€, me llega cada dos meses y esta ha sido bastante mas alta de lo normal, así que unos 80-90€ al mes mas o menos. De gas, yo tengo la calefacción, así que no es un dato concluyente, pero en invierno fueron 200 y pico, también cada dos meses. En verano creo que unos 30€ de gas, que sólo lo utilizo para ducharme...

Joder pues sí que es una pasta porque las cantidades que yo he puesto son de dos meses también :S También es verdad que ya hace bastante que no se pone la calefacción porque no hace frío pero tela con lo que pagais algunos [boing]
Puf, que pasta, nosotros en luz, lo máximo que nos lelga es 100 €cada dos meses (unos 50 al mes..) y en agua 30.
En serio? qué potencia tienes contratada? tienes gas?
A mí me dan 120 euros de comida al mes ( 6 por día trabajado) y cuando vivía solo me sobraba...y eso que vivo en Bélgica, que es bastante más caro que España.
Eso sí, verduras ninguna y fruta poca. Acabo de venir del Lidl y me he gastado 18 euros en comida que me dará hasta para el viernes.

Lo digo porque sí se puede, la comida al menos, si sólo compras delicatessen pues ya no, lo que lo veo justo es en todo lo demás, y más que sólo pagas impuestos, y no va a parar de subir nunca...
CrazyJapan escribió:¿Pero realmente es "un amigo" o eres tú?

Jaja por las respuestas que da, he pensado lo mismo.

La verdad que es muy justo, yo apenas puedo llegar a final de mes con 400€ limpios.
animalito maquina escribió:En serio? qué potencia tienes contratada? tienes gas?

Pues no lo sé la verdad, pero somos dos y mi madre sí que tiene más cuidado con la luz y esas cosas pero yo no.. Vamos televisión, portátil, móvil cargando cada dos por tres, tableta más de lo mismo y no tengo excesivo cuidado con apagar las luces si no voy a estar un rato en la habitación. La vitrocerámica de inducción, la lavadora, el microhondas, no sé, lo normal. Antes sí que había que tener cuidado porque con lavadora, microhondas y plancha saltaban los plomos pero hemos subido la potencia, lo que no sé es a cuanto..

Y sí, gas para el agua caliente y la calefacción :-?

Por eso no entiendo otras facturas... que haceis con la luz? jaja
Pues no se lo que hago la verdad y ya puedes comprar bombillas de bajo consumo que a la factura se la sopla. Creo que mi termo chupa mucho, voy a ponerle una toma de superficie para solo encenderlo unas horas antes de que se vaya a usar, pero va a ser muy incómodo, ya no tengo ni idea de por donde ahorrar...
Yo el mes que viene va a ser la primera vez que me venga un recibo estando sólo en casa, ya os contaré que tal, pero vamos, en Extremadura ya ha empezado el verano... como no se suavicen un poco las temperaturas, en breve tengo que poner el aire acondicionado...
Tres meses dura tu@tuamigo en esa situación. 6 si es un cabezota que no sabe reconocer que se ha equivocado.
martuka_pzm escribió:
animalito maquina escribió:En serio? qué potencia tienes contratada? tienes gas?

Pues no lo sé la verdad, pero somos dos y mi madre sí que tiene más cuidado con la luz y esas cosas pero yo no.. Vamos televisión, portátil, móvil cargando cada dos por tres, tableta más de lo mismo y no tengo excesivo cuidado con apagar las luces si no voy a estar un rato en la habitación. La vitrocerámica de inducción, la lavadora, el microhondas, no sé, lo normal. Antes sí que había que tener cuidado porque con lavadora, microhondas y plancha saltaban los plomos pero hemos subido la potencia, lo que no sé es a cuanto..

Y sí, gas para el agua caliente y la calefacción :-?

Por eso no entiendo otras facturas... que haceis con la luz? jaja

Hombre, mi factura esta última vez ha sido un pasote, pero no no conozco a nadie de mi entorno que esté por debajo de 100€ cada dos meses. Lo normal andan entre 120€-150€. Yo tengo contratado 4,6Kw, aunque creo que ahora mismo me sobran...
Pero si la fruta y la verdura (y las legumbres y hortalizas) son de lo más barato que hay, si sabes donde comprar claro. Los mercados...

Precisamente donde se va el presupuesto es en todos los precocinados...

120-150 pueden dar perfectamente para una persona, si se compra con cabeza, y comiendo sano.
Yo tengo unos 150€ de gastos al mes contando internet y móvil. Para comer me gasto unos 120€ al mes de media sin hacer nada especial, como dicen por arriba, la verdura en los mercados, carne en la carniceria (que aparte de estar más buena esta igual o más barata) y no compro refrescos ni alimentos procesados.
Por si vale algo, estuve de beca en Finlandia, un pais considerablemente mas caro que España, y puedo comentar el dinero que tenia y el gasto. Mensualmente tenia 600€ y los gastos los repartia asi:

290€ - Casa, luz, internet, agua y calefaccion.
120€ - Comida.
190€ - Ocio.

visto asi es bastante simple. La verdad que tenia dinero para salir a comer fuera, tomar copas, hacer algun miniviaje, etc... Despues tenia un colchon de 1500€ que lo gaste en viajes.

Con esto quiero decir que es cierto que 450€ es muy poco, pero podria plantearselo si se organiza y si tambien se plantea el "aprovecharse" un poco de tener a los padres medianamente cerca, es decir, ir a casa a llevarse tuppers y cosas asi, algo que cualquier joven que haya estudiado fuera de casa siempre hacia.

Un saludo.
Le renta mas quedarse con sus padres y poder comprarse juegos y comics.

O buscar piso compartido barato que por 200 € ya le incluya luz, agua, internet..
Asi le sobrarian 250 para comer y vicios.

Un saludo!
En comida, aseo y demás a mi con mi pareja 200 al mes entre los dos. Sin lujos. Practicamente todos los productos de marca blanca. 40% legumbres, frutas y verduras/ 30% carne/pescado, 20% pasta, 10% otras guarrerias procesadas.
O como dicen se buscauna habitacion en casa compartida, en la que si tiene suerte cocinan para todos(que asi se ahorra tambien) o va a ir muy justo, y en el menor imprevisto se queda sin nada, pero bueno el vera.
Yo ahora estoy ganando 300 asi que me olvido completamente de ellos, y aunque estuviera ganando 1000 (que es lo que ganaria si em contratan despues de las practicas) no me iria a vivir fuera, al menos no hasta tener un dinero ahorrado
raul_sanchez1 escribió:Yo el mes que viene va a ser la primera vez que me venga un recibo estando sólo en casa, ya os contaré que tal, pero vamos, en Extremadura ya ha empezado el verano... como no se suavicen un poco las temperaturas, en breve tengo que poner el aire acondicionado...

Si antes hablo... me ha venido el recibo del gas y han sido 56€ (2 meses), ahí hay algunos días de calefación creo, así que hasta el año que viene la factura del gas será mas baja aún :D
¿Y a ti que te importa? Es que no lo entiendo, porque hablas como si te molestase. Si el piensa que es factible, dejalo y ya sera el quien se pega la hostia y aprende, porque en eso consiste la vida.

Es que me da mogollon de rabia la gente que viene con el "no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro" coño, tu que sabras lo que puedo o no puedo hacer, hablas de lo que puedes hacer tu, a mi no me conoces.
MiaFarrow escribió:¿Y a ti que te importa? Es que no lo entiendo, porque hablas como si te molestase. Si el piensa que es factible, dejalo y ya sera el quien se pega la hostia y aprende, porque en eso consiste la vida.

Es que me da mogollon de rabia la gente que viene con el "no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro" coño, tu que sabras lo que puedo o no puedo hacer, hablas de lo que puedes hacer tu, a mi no me conoces.

Eso se llama preocuparse por lo amigos, no le está prohibiendo, le está aconsejando, no le ha quitado la libreta de la cuenta corriente y se la ha escondido hasta que recapacite. Que se aprenda a base de hostias no quiere decir que sea la única manera de aprender.
raul_sanchez1 escribió:[
Eso se llama preocuparse por lo amigos, no le está prohibiendo, le está aconsejando, no le ha quitado la libreta de la cuenta corriente y se la ha escondido hasta que recapacite. Que se aprenda a base de hostias no quiere decir que sea la única manera de aprender.

Perdona, pero si, si es la unica manera de aprender. Si uno cree ciegamente en algo, no puedo venir alguien y decirte "no es lo mejor para ti" y tu lo entiendes y te vas a tu casa como si te hubiese reseteado la memoria el medico de Olvidate de mi.

Y por otro lado, me parece algo totalmente subjetivo y a voluntad de cada uno. Si para el autor 250euros al mes son insuficientes, no quiere decir que para ese chaval lo sean tambien. Yo vivia con 300 euros al mes, a mis 19 años en un piso compartido mientras que mi compañero de piso se quejaba de con 600 euros no llegaba a fin de mes...
195 respuestas
1, 2, 3, 4