¿Un año sin verano?

1, 2, 3, 4, 57
Algo interesante sobre el verano que viene... y los siguientes.

Un año sin verano

Imagen

Chichester canal circa 1828 de J. M. W. Turner. Fuente: wikipedia

Queridos lectores,

Hace pocos días tuve la ocasión de encontrarme con varios investigadores españoles con ocasión de la lectura de una tesis en la que, ellos y yo, formábamos parte del tribunal de evaluación. Durante la cena del día anterior a la lectura tuve una curiosa conversación.

- La probabilidad de que este año sea un año sin verano es ahora mismo del 75%

Quien así hablaba no era un bocazas desinformado, sino uno de los responsables de un servicio meteorológico autonómico de España.

- MétéoFrance y MetOffice dan esta previsión; los americanos aún no lo ven claro, sus modelos están indecisos. El caso es que el Jet Stream está cambiando.

Efectivamente, parece que la Corriente de Chorropolar está cambiando. Esta corriente es responsable de mantener un clima templado y relativamente húmedo en Europa, y también tiene otros efectos en los EE.UU. Algunas de las figuras que usaré más abajo, así como una excelente explicación de qué está pasando, puede encontrarse en la web de Skeptical Science, concretamente en el artículo "A Rough Guide to the Jet Stream: what it is, how it works and how it is responding to enhanced Arctic warming".

Normalmente esta corriente atmosférica desarrolla unos meandros ondulantes moderados. Sin embargo, los meandros que se están desarrollando son más grandes: se internan mucho más hacia el sur, y su velocidad de fase (a qué velocidad se desplazan estas ondas a lo largo de la corriente de chorro) es mucho menor. La siguiente figura muestra las dos posibles situaciones: la normal (línea roja, marcada como "zonal flow") y la que se está desarrollando ahora (línea naranja, etiquetada como "meridional flow").

Imagen

Parece que la razón por la que pasa esto es por la disminución del gradiente meridional de temperaturas, es decir, que la diferencia de temperaturas entre el Ecuador y el Polo Norte ha disminuido, fruto del rápido calentamiento de éste último. Hasta ahora el Ecuador era mucho más caliente que el Polo Norte y la corriente de chorro era vigorosa y con meandros pequeños. En la actualidad el Ecuador se ha calentado un poco pero el Polo Norte se ha calentado mucho. Por supuesto el Polo Norte sigue siendo mucho más frío que el Ecuador, pero por menos grados centígrados que antes; como consecuencia, la corriente de chorro se hace más perezosa, con divagaciones amplias y propagándose más lentamente. En ocasiones, incluso, el progreso de las ondas se detiene, y según si estamos en un valle o en una cresta de la ondulación tenemos un influjo continuado y durante días de aire tropical o de aire polar. Eso es lo que estaría causando la situación actual.

Cuando los meteorólogos dicen que hay un 75% de probabilidades de que este año no haya verano lo que dicen es que, de acuerdo con sus modelos, el 75% de las configuraciones que prueban llevan a una situación donde el verano es fresco, con frecuentes bloqueos de aire frío alternados con otros bloqueos de aire caliente. Los modelos tienen muchas aproximaciones y tampoco conocemos todos los datos de entrada para alimentarlos, con lo cual la incertidumbre está servida y por eso se prueban diferentes configuraciones. En todo caso, lo que sí que se está observando es que la corriente de chorro va mucho más al sur ahora mismo.

¿Y cuánto más va a durar esto? Como saben, en el Ártico el deshielo avanza rápido e imparable:

Imagen

Y en Groenlandia en Julio pasado la práctica totalidad de la capa superficial de hielo (unos pocos centímetros) se fundió durante 4 días:

Imagen

Por tanto la cuestión ya no es si este año tendrá verano o no; la cuestión es que el riesgo de no tener verano en Europa será permanente desde ahora hasta que el hielo del Ártico se funda por completo, y quizá durante unos años más, hasta que se estabilice una nueva situación que no tiene por qué ser igual que la anterior. En definitiva, que no es el que el clima vaya a cambiar: es que ya ha cambiado, y no sabemos lo que nos espera. Y si se preguntan cuándo se acabará de fundir el hielo ártico, las estimaciones actuales apuntan a que será en algún verano de aquí a 2020... El futuro fue ayer: hemos llegado a la era de las consecuencias.

A cambio de su información sobre este nuevo problema climático yo le expliqué a mi interlocutor lo que es el Peak Oil y sus consecuencias, de las que nada sabía el pobre. En suma: que le di la cena.

- Eso es mucho peor que el cambio climático - me dijo al final- ¿para qué preocuparnos por el cambio climático si podemos acabar antes en Mad Max?

- ¿Antes? - contesté yo- Qué va: al tiempo. El gran problema que tenemos es que tendremos que hacer frente a una grave disrupción climática justo en el momento en que tendremos menos recursos. La gente cree que vamos hacia una guerra, y quizá tienen razón, pero no han identificado correctamente el objetivo. No vamos a la guerra contra otros humanos, sino contra el clima.

Por si acaso se lo preguntan, el cuadro con el que abro el post tiene bastante conexión con el tema que se discute hoy. La última vez que hubo un año sin verano fue en 1816. En aquel entonces, la causa de esa falta de verano fue la reducción de las temperaturas globales debido a la proyección de cenizas volcánicas a gran altura que apantallaron la radiación solar en todo el globo (un efecto similar a un invierno nuclear pero a menor escala). Se ve que varias erupciones volcánicas de importancia tuvieron lugar durante los años anteriores a 1816, y fueron culminadas por la erupción del monte Tambora en 1815, en una explosión devastadora. La presencia de cenizas volcánicas por toda la atmósfera terrestre causó unos atardeceres mortecinos de característico color ámbar, como los que ilustra el cuadro de Turner. Sólo que ahora el mecanismo es diferente: la luz de Sol no está siendo apantallada, sino que la circulación general de la atmósfera está cambiando. Y el cambio está entrando en una fase de aceleración.

¿Qué impacto tendrá los nuevos años sin verano? Con frío y sin Sol el trigo y demás cereales no pueden crecer; incluso, algunas cosechas se pueden arruinar por la alternancia entre semanas secas y cálidas y semanas frías y lluviosas. En 1816 el fracaso de las cosechas en Europa causó hambrunas y revueltas. En cuanto a los EE.UU., se cree que el desvío de la corriente de chorro hacia el Sur en torno a 1930 fue una de las causas de la Dust Bowl ("tazón de polvo"), la sequía extrema que arrasó las llanuras centrales. Recuerden que el verano pasado fue justamente muy árido en los EE.UU., lo que invita a pensar que está volviendo a pasar:

Imagen

Estamos acostumbrados a pensar que en el opulento Occidente no nos va a faltar comida; quizá tendremos que esperar a dos o tres años sin verano en Europa y con sequía en los EE.UU. para ver qué equivocados estamos, a ver si podemos pagar con iPhones los camiones de grano que necesitaremos. Si al final las peores previsiones se cumplen las Guerras del Hambre estarán a la vuelta de la esquina. Incluso algunos de los pocos que comprenden la magnitud del problema creen que estamos destruyendo el planeta. Ilusos y soberbios: en realidad, estamos destruyendo nuestro hábitat, solamente.

Imagen

Salu2,
AMT

Enlace

Pues ale, ya sabemos que las advertencias del Fracking no tienen por qué ser una tontería que pasará dentro de muchos años. Adiós al verano, adiós!

Edito:

30 Mayo 07:00 -> 9°
31 Mayo 07:00 -> 8°
01 Junio 07:00 -> 8º
02 Junio 07:00 -> 8º
Hmmm...

Todo esto da que pensar, pero el cómic quita bastante seriedad al post, y lo hace pasar de ser información interesante a considerar a algo a coger con pinzas por parecer una especie de mensaje pretencioso.

Yo lo quitaría.

Edit: Haw haw. Veo que estaba en la fuente original. No he dicho nada.
Espero que no sea asi por que ya solo nos faltaba eso.
Hemos disfrutado del sol por encima de nuestras posibilidades.

Nylonathathep escribió:Hmmm...

Todo esto da que pensar, pero el cómic quita bastante seriedad al post, y lo hace pasar de ser información interesante a considerar a algo a coger con pinzas por parecer una especie de mensaje pretencioso.

Yo lo quitaría.

Ya, a mi también me pareció una chufla, pero intenté ponerlo tal cual, aunque bueno, exponen muchas razones serias como para quedarse sólo con eso...
Luego tendremos temperaturas de 40 grados y nos tiraremos de los pelos del calor que va a hacer...
Ayer lo oí en la radio, Pablo Juan Arena comentó en el corto "el speaker" que el canal Meteo Francés ha pronosticado que va a ser el verano más fresco de los últimos 200 y pico años por la baja temperatura del océano, de hecho hablaba que el mes más caluroso de este verano será septiembre, eso no quita que haya días muy calurosos, hablaba de medias.
Lucy_Sky_Diam escribió:Hemos disfrutado del sol por encima de nuestras posibilidades.

Yo lo quitaría.

Ya, a mi también me pareció una chufla, pero intenté ponerlo tal cual, aunque bueno, exponen muchas razones serias como para quedarse sólo con eso...

No, no... si lo decía precisamente por eso. Porque la información es lo bastante interesante como para que no venga a cuento rematarla con un cómic chustero.
De momento hoy a las siete de la mañana estábamos a 9° en Madrid. La gente podrá tirarse del pelo si llegamos a 40° pero eso sería lo normal, llegar, el tema es que explican por qué las medias descenderán este año a valores de hace 200, cuando tuvo lugar un fenómeno similar a un invierno nuclear.

Creo que la diferencia entre que alguien se queje por la temperatura y esto es bastante diferente como para compararlo...

Nylonathathep escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Hemos disfrutado del sol por encima de nuestras posibilidades.

Yo lo quitaría.

No, no... si lo decía precisamente por eso. Porque la información es lo bastante interesante como para que no venga a cuento rematarla con un cómic chustero.

Sí, si estamos totalmente de acuerdo.
Eso podría explicar los cambios de tiempo tan raros que están habiendo este año, tan pronto 35 grados, que 15, sol que pica, que un aire frío que mueve a la virgen, dura 2 horas y desaparece, como esta noche pasada, tanta lluvia (que en Murcia es hasta noticia). Tendría sentido la noticia, pero totalmente.
Se acerca el invierno...
No se...
Anoche (29 de mayo, casi junio) en BCN ciudad, iba con sudadera de forro polar y tenía frío Y SOY CALUROSO.
Siempre he recordado estas fechas con un "joder que calor". De hecho ha sido así desde el mes de abril normalmente.

Puede que no acierten, y que en unos pocos días estemos todos sudando la gota gorda.
Pero el mar no se está calentando. Y eso al menos aquí ya casi garantiza que no vamos a pasar un verano de esos de "que xafogor!!!"

Por mi bien, no soporto el calor.
Ahora, las consecuencias que ésto pueda tener a nivel de cosechas...
Los hosteleros se están frotando las manos.. [bad]
luego hay calentamiento global [qmparto] [qmparto] [qmparto]
me voy a fiar de lo que pronostican para dentro de 1 mes cuando no aciertan ni lo que va a pasar en 5 horas....
desde ayer hasta el viernes dan sol y temperaturas minimas de 13 grados....(en mi zona)
y yo me pregunto...por que cojones me empapado esta mañana viniendo a trabajar en moto y me cagado de frio con los 8 graditos que hacia???? [poraki]
Narankiwi escribió:Ya lo comentaron aquí:

hilo_el-verano-de-2013-sera-el-mas-frio-desde-1816_1901443

Además, el AEMET lo ha desmentido.

Lo bueno de todo esto es que en un par de meses saldremos de dudas. Por de pronto día 30 de mayo y a las siete en Madrid estábamos a 9°. Iré actualizando temperaturas en el primer mensaje cada día para poderar.
Es un echo que la corriente oceanica que sube desde el ecuador al polo norte se esta debilitando, por eso las fluctuaciones de temperatura, supongo que esto poco a poco ira a mas, lo malo es cuando se pare del todo, que viviremos con bastantes grados menos durante todo el año, y las temperaturas en alemania seran parecidas a las de siberia actual.

¿Aunque para eso aun queda bastante, pero os imaginais a los alemanes sin un duro y pidiendo limosna?

Aunque no creo, para entonces ya tendran subyugada completamente a España y seran nuestros dueños, solo tendran que venir aqui y reclamar lo suyo, y a seguir viviendo bien.
8bits16bits escribió:luego hay calentamiento global [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Otro que va a recoger la pastilla de jabon [qmparto]
https://www.youtube.com/watch?v=ocOMA_1vtp4
posytivo está baneado por "Clon de usuario baneado"
mas gilipolleces apocalipticas? no por favor.
son ciclos y no es la primera ni ultima vez qu pase que tengamos un templado veraano al igual que tenemos cada x años veranos mega calurosos.
Yo me fío de los datos de AEMET y seguro que el verano será normal para lo que es España.
Lucy_Sky_Diam escribió:
Narankiwi escribió:Ya lo comentaron aquí:

hilo_el-verano-de-2013-sera-el-mas-frio-desde-1816_1901443

Además, el AEMET lo ha desmentido.

Lo bueno de todo esto es que en un par de meses saldremos de dudas. Por de pronto día 30 de mayo y a las siete en Madrid estábamos a 9°. Iré actualizando temperaturas en el primer mensaje cada día para poderar.

Donde vivo, mi estación ha marcado una mínima de 5,5ºC. Espectacular si tenemos en cuenta que es más baja que la mínima absoluta de junio y estamos a 30 de mayo.
SV_getsu está baneado del subforo por "flamer"
Pues de lujo el que haga fresco en verano, eso que te acabes de duchar y estés de nuevo sudado o que no puedas conciliar bien el sueño da mucho asco.
En Teruel que es donde vivo a llegado a nevar en junio...
Ains, esos veranos donde llovia todo agosto xD, aqui en Euskadi
Es que, cuando en Marzo Mayea, en Mayo Marzea.

Y eso lo decía mi abuela XD
Yo soy de Cadiz y ya hablaremos en julio o agosto de si hay o no verano [+risas]
GRB_1984 escribió:Yo me fío de los datos de AEMET y seguro que el verano será normal para lo que es España.

Los del aemet no aciertan muchas veces con el tiempo del día siguiente, como para saber lo que va a pasar en el verano... [carcajad]
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Este año al menos por el norte y de momento no hemos tenido primavera, ahora nos dicen que tampoco tendremos verano? :(

Yo creo que las estaciones se están atrasando cada vez mas y tomaremos las uvas en verano o tendrán que cambiar las estaciones.
Imagen

Ayer se notaba más el jetstream polar (la imagen se actualiza cada 6h), pero se puede ver como fluctua
Yo me alegraría mucho, los veranos aquí son insoportables.
Millencolin escribió:Yo me alegraría mucho, los veranos aquí son insoportables.

Sabes que en 1816 las cosechas se fueron a la mierda por ser un verano frío no? [+risas]
SexBomb escribió:
Millencolin escribió:Yo me alegraría mucho, los veranos aquí son insoportables.

Sabes que en 1816 las cosechas se fueron a la mierda por ser un verano frío no? [+risas]

No lo sabía, ese verano me pilló de viaje.
este año la verdad es que no me importaria quedarme sin la calor bochornosa de cada año en Bcn ..... mi mujer que esta embarazada lo agradecería mucho [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] ;) ;)
skelzer escribió:Es que, cuando en Marzo Mayea, en Mayo Marzea.

Y eso lo decía mi abuela XD

Tal cual.

Por cierto escribirlo es facil, pero ami decirlo sin pensarlo primero se me hace un poco trabalenguas xD
Pues yo estoy hasta los huevos del frío, lluvia y días nublados. Llevamos en el norte desde invierno sin ver el sol más de un día seguido, tener que esperar hasta el verano del año que viene para disfrutar del buen tiempo es para tirarse de un puente.
skyrim escribió:Luego tendremos temperaturas de 40 grados y nos tiraremos de los pelos del calor que va a hacer...

Tirarse de los pelos de la alegría que vengan temperaturas de 40 º. XD.

Cierto es, que este año, (lo mismo luego se buscan temp del año pasado y coinciden) lo estoy notando mucho mas frio.
Recuerdo haber ido medio en bolas en Mayo del año pasado, con calores de verano.

Y como ya dije en el otro hilo, que estemos ya en Junio, y con máximas de 18º... es preocupante.
Me veo en 7 dias temperaturas por encima de los 30 grados en el 80% de la peni
Ah claro, que estos últimos años hemos veraneado por encima de nuestras posibilidades cawento
Como nos quiten a España el sol, se va a tomar por culo. Por el turismo básicamente.
danaang escribió:Como nos quiten a España el sol, se va a tomar por culo. Por el turismo básicamente.

Tanto recorte no hace ningun bien, estos políticos...
Esto es culpa de la propietaria del sol, ya amenazó con quitarnoslo.
Valvemi escribió:Me veo en 7 dias temperaturas por encima de los 30 grados en el 80% de la peni

Yo no.

Imagen
Imagen
Y dos años y tres.. xD al paso que vamos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
hoy estoy a 35° y mañana y pasado estaré a 40°

no sé si a eso se le considera verano
airmalaga escribió:Ayer lo oí en la radio, Pablo Juan Arena comentó en el corto "el speaker" que el canal Meteo Francés ha pronosticado que va a ser el verano más fresco de los últimos 200 y pico años por la baja temperatura del océano, de hecho hablaba que el mes más caluroso de este verano será septiembre, eso no quita que haya días muy calurosos, hablaba de medias.

Bueno, aquí en noviembre con la humedad y el mar mediterraneo recalentado ha habido días que hacía tanto calor y bochorno como en junio o julio, recuerdo una nochebuena en DICIEMBRE, en la que la gente se quitaba la chaqueta por la calle del calor que hacía y hablo de noche.

Por mi que le den mucho por el culo al verano, lo odio, odio el calor, lo único bueno que tienen es las horas de luz natural por lo demás adiós y no vuelvas XD
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
joder... pues yo espero que empieze a hacer calor, que parezco iniesta colega
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
alomejor ahora en agosto hace un frio que te cagas, y en diciembre vamos todos a la playa [+risas]
Ah otra de las cosas del verano que detesto, la neura de la gente por ponerse negra, si luego llega el frio y tu color de piel vuelve a la normalidad, eso en el mejor de los casos, a otros se les queda un color amarillento enfermizo que pa qué xD
348 respuestas
1, 2, 3, 4, 57