Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

1, 2, 3, 4
Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo

El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias.

Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.

En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas.

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.

La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros.

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría la detección de las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Un-extrano- ... l-GEO-600-​podria-probar-que-vivimos-en-un-holograma_a2996.html
Muy interesante, a ver que se descubre de todo esto
Pues no lo entiendo... Pero vamos, buena noticia para la ciencia.

Saludos
¿Qué significaría realmente vivir en un holograma?
Tagx escribió:¿Qué significaría realmente vivir en un holograma?

Nada, que seríamos el "espejo" de otro universo, esto haria que la teoría de los multiversos cobraría fuerza. Pero nada que pueda peligrar nuestra existencia.
Como puede ser eso?

Si yo soy un reflejo porque tengo consciencia?
guerrero_legendario escribió:

Nada, que seríamos el "espejo" de otro universo, esto haria que la teoría de los multiversos cobraría fuerza. Pero nada que pueda peligrar nuestra existencia.

A que te refieres con eso? No logro entenderlo del todo.
Creia que iba a poner que vivimos por encima de nuestras posibilidades.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El espacio no se, pero el tiempo no existe, es una invención humana, o sea que se dejen de tantos rollos espacio-tiempo
Thierry Henry escribió:El espacio no se, pero el tiempo no existe, es una invención humana, o sea que se dejen de tantos rollos espacio-tiempo
el tiempo si existe porque si hay movimiento hay tiempo.

lo que puede es que no sea lineal tal y como pensamos nosotros.
Thierry Henry escribió:El espacio no se, pero el tiempo no existe, es una invención humana, o sea que se dejen de tantos rollos espacio-tiempo

El nombre de "tiempo" si es invención humana, pero ya está.
jas1 escribió:Como puede ser eso?

Si tu tuvieras un hermano gemelo, significa que no tienes consciencia? Yo creo que la noticia se refiere, que han "chocado" con otra "frecuencia".

No creo que seamos reflejos de nada ni invenciones de seres superiores que ya empezaran a decir por la red.

Si tu tuvieras un hermano gemelo, significa que no tienes consciencia? Yo creo que la noticia se refiere, que han "chocado" con otra "frecuencia".

No creo que seamos reflejos de nada ni invenciones de seres superiores que ya empezaran a decir por la red.
¿si tu te miras en un espejo el tio que sale ahi dentro tiene conciencia?

Yo eso es lo que entiendo por holograma no que seamos un universo a imagen y semejanza de otro sino que simplemente somos un reflejo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
((Its a conspiracy))

Hasta que salga en un paper nadie se lo va a creer [carcajad] , dirán que es imposible y que son los ovnis reptilianos, OH WAIT....

-----

No, ahora en serio, está interesante, espero que el ruido no séa un "fallo", a ver en que acaba todo.
Podrian tener sentido los Déjà vu :-|
Bueno, ya sé de qué va a ir el Milenio3 de ésta semana.
¿Campaña viral de Power Balance?

Imagen

Significa que se llenará el hilo de referencias a Matrix y Fringe XD

Al igual que nosotros, que somos personas en 3D, proyectamos sombras en 2D en el suelo, el principio holográfico dice que somos "sombras" tridimensionales proyectadas por una realidad bidimensional. Bueno, al igual no; más bien al contrario XD. Es decir, que todo lo que vemos a nuestro alrededor, el universo entero, es una sombra de la realidad. Algo así.

Imagen
jas1 escribió:

¿si tu te miras en un espejo el tio que sale ahi dentro tiene conciencia?

Yo eso es lo que entiendo por holograma no que seamos un universo a imagen y semejanza de otro sino que simplemente somos un reflejo.

Creeme, me he hecho un facepalm cuando me leido [+risas]

Pero quizas lo de reflejo sea una forma burda de decir que el otro universo esta compuesto de forma parecida al nuestro solo que en cada uno tiene su historia. La verdad es que es una rayada. A ver si avanzan en la investigación y sacan algo en claro
Tema interesantísimo y que a la vez me da bastante vértigo emocional.

Ironic? Porque lo que has dicho es como decir que la longitud no existe.
Tony Skyrunner escribió:

Significa que se llenará el hilo de referencias a Matrix y Fringe XD

Al igual que nosotros, que somos personas en 3D, proyectamos sombras en 2D en el suelo, el principio holográfico dice que somos "sombras" tridimensionales proyectadas por una realidad bidimensional. Es decir, que todo lo que vemos a nuestro alrededor, el universo entero, es una sombra de la realidad. Algo así.

Imagen
no se, pero nosotros hemos ido a marte y marte esta ahi, no es un reflejo.

¿A que niveles se supone que todo es un escenario?

Creo que esos científicos deberian explicar un poco mejor en que consiste que seamos un holograma.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
angelillo732 escribió:Preveo implosiones cerebrales jajaja

+1000 [qmparto] Mas de uno que yo me sé.

-----------

Alguien sabe de alguna página donde hablen extendidamente de esto?
jas1 escribió:no se, pero nosotros hemos ido a marte y marte esta ahi, no es un reflejo.

¿A que niveles se supone que todo es un escenario?

Creo que esos científicos deberian explicar un poco mejor en que consiste que seamos un holograma.

Se refiere que TODO el universo es un holograma.

Pero viendo la teoria anterior de los hologramas, entiendo que un objeto 3D haga una sombra 2D, pero viceversa no consigo materializarlo en la mente.
A ver si avanzan y descubren algo pero de momento es una rayada [+risas]
Imagen

no me enterado de casi nada pero si es lo que creo que he entendido.....me encantaria que fuese cierto.
aunque no me sirviese para nada [triston] (a dia de hoy)
Ya que habeis sacado este tema.....
Como se llamaba esa serie donde viajaban a mundos paralelos?????
La serie es de hace años y salia el un profesor y varios ayudantes viajando por mundos paralelos.

Un saludo
VASKO10 escribió:Ya que habeis sacado este tema.....
La serie es de hace años y salia el un profesor y varios ayudantes viajando por mundos paralelos.

Un saludo

Fringe. El gif de justo encima tuyo es de esa serie. Además, la han nombrado más arriba.
Increíble cómo volvemos una y otra vez al mito de la caverna.
Pero entonces hay un yo bidimensional... O, mejor dicho, hay una identidad plana de mí mismo que se vincula a la información bidimensional que, al interactuar con "las fuerzas del cosmos", vuelca mi imagen en tres dimensiones. Y esto ocurre con cada uno de los seres vivos... Vale, ¿quién puso el código fuente? ¿A dónde nos lleva esta teoría?

Y lo más importante de todo, ¿qué más da? Porque lo del multiverso cobraría fuerza solo si se demostrase que cada "grano" de información (o conjunto de ellos para generar un cuerpo tridimensional con una consciencia propia) vuelca una imagen diferente según cómo actúe ese compendio de "fuerzas cósmicas".

Si no... nada cambia en realidad.
angelillo732 escribió:

A que te refieres con eso? No logro entenderlo del todo.

pues según lo que ha dicho, si ves la película de reflejos algo así como lo que pasa al final xd
Cthugha escribió:
VASKO10 escribió:Ya que habeis sacado este tema.....

Un saludo

Fringe. El gif de justo encima tuyo es de esa serie. Además, la han nombrado más arriba.

No no no no

Ya me acorde
Yo me referia a esta:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sliders

Pregúntale a Descartes o a Ortega y Gasset. Para mí gusto este último dio en el clavo: porque tienes un mundo que observar y el mundo existe porque tú lo observas, sea un reflejo, un sueño o un fallo en matrix. XD
kyubi-chan escribió:Increíble cómo volvemos una y otra vez al mito de la caverna.

Y tanto... parece que es algo inherente en las personas [+risas]
¡Gordon, te elijo a tí!
Cierto, G0rdon debe estar al caer y seguro que nos ilumina un poco en esto de la "vida holográfica" [+risas]
Reakl escribió:¡Gordon, te elijo a tí!

[qmparto] [qmparto]

kyubi-chan escribió:Increíble cómo volvemos una y otra vez al mito de la caverna.

Qué gran reflexión. :)
skelzer escribió:

Ironic? Porque lo que has dicho es como decir que la longitud no existe.

No ironic no, existes tu, dimelo de aqui 100 años si el tiempo existe.
Thierry Henry escribió:

No ironic no, existes tu, dimelo de aqui 100 años si el tiempo existe.

El tiempo es una dimensión más, y además es algo deformable.

No entiendo qué quieres decir.
La noción del tiempo solo la podemos tener los humanos, por lo tanto es una invención, por lo tanto no existe el tiempo.
Thierry Henry escribió:La noción del tiempo solo la podemos tener los humanos, por lo tanto es una invención, por lo tanto no existe el tiempo.
pero que nadie la pueda tener no significa que no exista, las cosas cambian y se desplazan, a los intervalos que las cosas tardan en cambiar o desplazarse nosotros le llamamos tiempo.

Pero es algo real, medible, constatable.

Lo que se ha inventado es la forma de medir eso, pero ese devenir de las cosas existe.

Para que no exisitese el tiempo TODO debería estar inmovil y no cambiar ni modificarse nunca. Es decir si no hay movimiento ni cambio (ni siquiera deberia haberlo a nivel a nivel subatomico) no hay tiempo.
Thierry Henry escribió:La noción del tiempo solo la podemos tener los humanos, por lo tanto es una invención, por lo tanto no existe el tiempo.

Creo que no he leído frase más repleta de ignorancia en toda mi vida.

[+risas]
yonosoyyo escribió:

Bueno que se le va a hacer, ya me gustaria tener otra respuesta.
Lo que queremos entender como tiempo es una sucesión de experiencias que el cerebro humano por asimilación le da el nombre de tiempo.
jas1 escribió:
pero que nadie la pueda tener no significa que no exista, las cosas cambian y se desplazan, a los intervalos que las cosas tardan en cambiar o desplazarse nosotros le llamamos tiempo.

Pero es algo real, medible, constatable.

Lo que se ha inventado es la forma de medir eso, pero ese devenir de las cosas existe.

Para que no exisitese el tiempo TODO debería estar inmovil y no cambiar ni modificarse nunca. Es decir si no hay movimiento ni cambio (ni siquiera deberia haberlo a nivel a nivel subatomico) no hay tiempo.

Cuando no existas tu van a existir las particulas subatomicas? o cuando no exista la humanidad? El tiempo, el espacio va a seguir existiendo?
Thierry Henry escribió:
yonosoyyo escribió:

Lo que queremos entender como tiempo es una sucesión de experiencias que el cerebro humano por asimilación le da el nombre de tiempo.

Eso es lo que tú quieres entender como tiempo. El tiempo es una de las magnitudes básicas de la física. Si no existe el tiempo no existe la velocidad, ni la aceleración, ni la fuerza, ni la presión, ni básicamente, ninguna. Si no existe el tiempo no existe el mundo.
Thierry Henry escribió:
yonosoyyo escribió:

no tiene nada que ver con experiencias humanas, si el ser humano se extinguiese, los planetas por ejemplo seguirían girando al rededor de su estrella, y para hacer eso tardan tiempo.

Los electrones gira al rededor de los átomos y eso es tiempo.

Thierry Henry escribió:Cuando no existas tu van a existir las particulas subatomicas? o cuando no exista la humanidad? El tiempo, el espacio va a seguir existiendo?
seguirán existiendo la spartuiculas, los planetas y seguirán tardando tiempo en sus desplazamientos y en sus cambios.

el sol esta aquí (e 3 dimensiones) ahora (la otra dimensión).

Dentro de 300000000000000000000000000 millones de años ya no estará por tanto el tiempo TAMBIÉN le afecta.

Por tanto el tiempo aunque los humanos no estemos y no podamos ser conscientes de el, sigue afectando a todo. aunque nadie fuese capaz de verlo.
a todo esto... podeis entrar en el enlace de la pagina?
181 respuestas
1, 2, 3, 4