Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?[Jackie Chan se manifiesta]

Encuesta
Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?
23%
207
49%
434
1%
7
1%
8
1%
10
25%
225
Hay 891 votos.
Aska escribió:
naima escribió:Con todos mis respetos pero te lo estás inventando.
Define claramente el uso de «un par de» precediendo a una única unidad como peculiar y cita después dos ejemplos de este uso concreto.

Un saludo.

Por eso he puesto el "creo" antes del resto de cosas :)

No estaba inventando, estaba dando por supuesto algo con lo que tú no estás de acuerdo, de ahí que haya dicho que yo creía que era así.

Aún y así sigo pensando que el uso de la expresión de este modo es más común de lo que se ve por EOL :S Al menos yo recuerdo haberla escuchado siempre haciendo referencia a una única pieza, no sé.
Creo que no había leído tu «creo» ;)
Es común en el sentido cuantitativo de gente que la emplea, pero es un uso peculiar porque se aleja de la lógica/norma del lenguaje.

MÁS LEÑA CHICOS

Guybru5h escribió:Llevo siguiendo el hilo dias y no dais llegado a un acuerdo asique propongo animar el tema con:

En la frase "Maria saluda a Ana"
Es: Maria LA saluda.
o Maria LE saluda.

Fallo inminente en 3, 2, 1...

Saludar es un verbo transitivo en cualquiera de sus acepciones.
Ana es el complemento directo y es femenina por lo que la oración correcta sería María la saluda. Sólo existe una única confusión posible si alguien pensara en expresiones como «le/s saluda atentamente» (a Usted/es se sobrentiende) que caen en lo que denominamos leísmo de cortesía que sí está admitido.
naima escribió:
Guybru5h escribió:Llevo siguiendo el hilo dias y no dais llegado a un acuerdo asique propongo animar el tema con:

o Maria LE saluda.

Ana es el complemento directo y es femenina por lo que la oración correcta sería María la saluda. La única confusión posible es si alguien piensa en expresiones como le/s saluda atentamente (a Usted se sobrentiende) que caen en lo que denominamos leísmo de cortesía que sí está admitido.

Y en la frase, "María habla a Ana", aquí sí que me suena fatal lo de "María la habla", me suena a laismo que echa pa´trás. Pienso que estaría bien dicho lo de, "María le habla".
Yo un par de pantalones entiendo dos pantalones. Un par de gafas creo que nunca lo dije, lo que si digo es un par de zapatos refiriéndome al del pie derecho y al del izquierdo, pero porque son 2, un pantalón es una sola cosa, no se separa en dos, por lo tanto para mi un par de pantalones son dos prendas.

En lo de María y Ana no me meto, porque ahora me quede pillado y no se realmente como lo digo, las dos formas me suenan "bien", igual es que unas veces digo una cosa y otras otra.
2pac4ever escribió:
naima escribió:

o Maria LE saluda.

Ana es el complemento directo y es femenina por lo que la oración correcta sería María la saluda. La única confusión posible es si alguien piensa en expresiones como le/s saluda atentamente (a Usted se sobrentiende) que caen en lo que denominamos leísmo de cortesía que sí está admitido.

Y en la frase, "María habla a Ana", aquí sí que me suena fatal lo de "María la habla", me suena a laismo que echa pa´trás. Pienso que estaría bien dicho lo de, "María le habla".

Es que el verbo hablar es intransitivo, Ana es complemento indirecto, por lo tanto «María le habla» es lo correcto.

Un saludo.
2pac4ever escribió:Y en la frase, "María habla a Ana", aquí sí que me suena fatal lo de "María la habla", me suena a laismo que echa pa´trás. Pienso que estaría bien dicho lo de, "María le habla".

Es que en esa frase tenemos el verbo intransitivo hablar, que no admite complemento directo. En este caso es indirecto y por eso empleas "le".

Prueba a rehacer la frase en pasiva cuando tengas dudas. Verás que es posible con el caso de saludar, pero no el de hablar.

Edito: Vale, naima se me ha adelantado XD
naima escribió:Es que el verbo hablar es intransitivo, Ana es complemento indirecto, por lo tanto «María le habla» es lo correcto.

Un saludo.

Mello escribió:
Es que en esa frase tenemos el verbo intransitivo hablar, que no admite complemento directo. En este caso es indirecto y por eso empleas "le".

Prueba a rehacer la frase en pasiva cuando tengas dudas. Verás que es posible con el caso de saludar, pero no el de hablar.

Edito: Vale, naima se me ha adelantado XD

Gracias a los dos [oki]

Mello, cómo es eso de rehacerla en pasiva??
Mello, cómo es eso de rehacerla en pasiva??

Ana fue saludada por María.

*Ana fue hablada por María (aquí como puedes ver no es correcto, porque el verbo es intransitivo).
Traigo amor para todos.

No se si sabéis que la RAE tiene twitter y se le pueden preguntar estas cosas, así que allí fui yo y...

https://twitter.com/Bomborombo/status/3 ... 6887782400

Candado, amores! [buenazo]
ya puede decir misa la rae, que suena fatal. Como libro electronico para ebook. Aveces se les va la pinza que le vamos a hacer!
Juanzo escribió:Traigo amor para todos.

No se si sabéis que la RAE tiene twitter y se le pueden preguntar estas cosas, así que allí fui yo y...

https://twitter.com/Bomborombo/status/3 ... 6887782400

Candado, amores! [buenazo]

llegas tarde

un poco mas de info

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo.

Como puede leerse en el Diccionario académico (http://www.rae.es > Diccionario de la lengua española), pantalón o gafa se recogen como formas singulares, «usad(as) también en plural [pantalones, gafas] con el mismo significado que en singular».

Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:

«Saca una cerveza de la nevera cuando pasa a cambiarse de ropa. Ni siquiera nota la expresión melancólica en la cara de América. Cuando sale en un par de pantalones cortos y t-shirt sin sostén, se tira en frente de la televisión y busca canales con el control remoto hasta que encuentra el que quiere» (Santiago El sueño de América [P. Rico 1996]);

«Solo se dejó atrás, al darse a la fuga, un par de gafas negras» (Pombo El héroe de las Mansardas de Mansard [Esp. 1983]).

Reciba un cordial saludo.

aun esperando a los tuits (se acepta tuit o debo decir pio?) de jackie chan y del papa francisco.

y vuelvo a decir que a mi el uso de "un pantalon" me sigue pareciendo tan cutre como almondiga o murciegalo.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/11/2024 19:50 por "flames"
Llega muy muy tarde
el del twitter de la RAE tiene que estar ya hasta los cojones porque entre consultas y los 6 o 7 que le han preguntao lo mismo estará ya cansao de explicarlo xD
ReinLOL escribió:

llegas tarde

Jo. [triston]
AkrosRockBell escribió:Llega muy muy tarde
el del twitter de la RAE tiene que estar ya hasta los cojones porque entre consultas y los 6 o 7 que le han preguntao lo mismo estará ya cansao de explicarlo xD

No lo sabes tú bien, lo que me extraña es que no haya sido ya trending topic de twitter [+risas]
kai_dranzer20 escribió:
jbauer3000 escribió:
Por curiosidad, ¿tú en qué te escudas?

¿No has dicho nunca "par de gafas"?

nunca, diría unas gafas y punto, para qué complicarse ?

me escudo es que:

par = 2

Dí que sí. Con un par de narices

Ahora cuenta las que tienes [hallow]
jbauer3000 escribió:
kai_dranzer20 escribió:
jbauer3000 escribió:
Por curiosidad, ¿tú en qué te escudas?

¿No has dicho nunca "par de gafas"?

nunca, diría unas gafas y punto, para qué complicarse ?

me escudo es que:

par = 2

Ahora cuenta las que tienes [hallow]

Yo tengo dos fosas nasales que forman un par de narices [hallow]
...Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:...

RAE ‏@RAEinforma 8h Veure la traducció
@AiriGC #RAEconsultas Es una expresión ambigua; generalmente se refiere a una prenda, pero podría referirse a dos pantalones.

De las dos respuestas que nos han dado, si se lee concretamente y con detalle (he destacado los puntos en negrita):
- Es habitual
- Ambigua
- Suele referirse
- Generalmente

Yo con esto no extraigo que nadie haya ganado. Des del primer momento que una expresión es ambigua las dos respuestas son correctas. Sí, puede que normalmente / generalmente se refiera a una, pero la otra sigue siendo correcta igual. Y seguro, que en otros lugares ese normalmente y generalmente será el otro uso.
No, simplemente se ha visto que quién decía que sólo era válido uno de los dos usos, y que quien no empleaba "el suyo" era un inculto/ignorante etc., se equivocaba.

Chicos, lo siento, pero nos tendremos que conformar con la medalla de plata (maldito GTA V cawento ), el hilo se hunde en el top ten... y creo que ya está todo dicho XD

Un saludo gente [bye] ... Ahora a seguir con nuestras vidas normales.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
jbauer3000 escribió:

yo no digo narices, no soy español
Madoka_kaname escribió:De las dos respuestas que nos han dado, si se lee concretamente y con detalle (he destacado los puntos en negrita):
- Es habitual
- Ambigua
- Suele referirse
- Generalmente
Pues se te ha olvidado el más importante:
- Peculiar uso

Aunque no te preocupes, hablamos de ese punto unas pocas páginas atrás.

jbauer3000 escribió:Chicos, lo siento, pero nos tendremos que conformar con la medalla de plata (maldito GTA V cawento ), el hilo se hunde en el top ten... y creo que ya está todo dicho XD
Pero qué dices, si estamos casi a punto, tú hazme caso, sólo necesitamos un pequeño empujón más. [+risas]

Os recuerdo que hilo sobre la aceleración de la pelota que tuvo 784 mensajes, ánimo.
Este también viene al pelo:

hilo_trasporte-p-blico-hay-que-optimarlo-o-remplazarlo-por-algo-mejor_1719554

XD XD XD XD XD

atención a la moraleja 1, muy al pelo en este caso.
la RAE miente y todo es un sueño de resines.
En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Hay sustantivos que, por designar objetos constituidos por partes simétricas, se usan normalmente en plural para referirse a uno solo de dichos objetos. Es el caso de palabras como gafas, pantalones, bragas, leotardos, tenazas, alicates, tijeras, etc.: Me encantan los pantalones que llevaste a la fiesta; Le rompió las gafas de un puñetazo; Necesito unas tenazas para sacar el clavo.

Como puede leerse en el Diccionario académico (http://www.rae.es > Diccionario de la lengua española), pantalón o gafa se recogen como formas singulares, «usad(as) también en plural [pantalones, gafas] con el mismo significado que en singular».

Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:

«Saca una cerveza de la nevera cuando pasa a cambiarse de ropa. Ni siquiera nota la expresión melancólica en la cara de América. Cuando sale en un par de pantalones cortos y t-shirt sin sostén, se tira en frente de la televisión y busca canales con el control remoto hasta que encuentra el que quiere» (Santiago El sueño de América [P. Rico 1996]);

«Solo se dejó atrás, al darse a la fuga, un par de gafas negras» (Pombo El héroe de las Mansardas de Mansard [Esp. 1983]).

Reciba un cordial saludo.

Vamos, que yo tenía razón desde el principio [chulito]

darkrocket escribió:Yo creo que su significado puede ser una prenda y dos prendas, me parece una expresión ambigua.

En mi caso siempre que he escuchado a alguien decir "par de pantalones" lo ha hecho para referirse a una prenda.
Madoka_kaname escribió:
De las dos respuestas que nos han dado, si se lee concretamente y con detalle (he destacado los puntos en negrita):
- Es habitual
- Ambigua
- Suele referirse
- Generalmente

Yo con esto no extraigo que nadie haya ganado. Des del primer momento que una expresión es ambigua las dos respuestas son correctas. Sí, puede que normalmente / generalmente se refiera a una, pero la otra sigue siendo correcta igual. Y seguro, que en otros lugares ese normalmente y generalmente será el otro uso.

generalmente, habitual y suele referirse se contradicen con que no ha ganado nadie, pues desde mi primer post abriendo el hilo era lo que se defendía, que esto lleva ya suficientes páginas como para no haberse dado cuenta

@naima Aska y yo llevamos usando todo el día #parDePantalones , os podéis unir cuando queráis XD
nunca habeis dicho , "me voy a poner los pantalones" ?
tambien se puede decir "me voy a poner el pantalon" es igual de valido.
y eso de "en casa el lleva los pantalones"

a veces lo decimos en plural refiriendonos a una sola prenda , pero supongo que eso dependera de la zona geografica o lenguaje "familio-autoctono" que cada cual tenga.

luego que la RAE diga lo que esta bien dicho y lo que no , que yo seguire diciendolo como me parezca .
por cierto ambas opciones son validas para mi.

Un par de pantalones = 2 prendas
Un par de pantalones = 1 prenda
Yo creo sinceramente que....

Jackie Chan es la puta polla!!!! [qmparto]
icecaap escribió:Yo creo sinceramente que....

Jackie Chan es la puta polla!!!! [qmparto]

eso no te lo niega ni la RAE, ni el Papa, ni el PP, ni el PSOE ni el tato [qmparto]
Salgo de clásicas, asomo el hocico al mundo exterior, y vuelvo aterrorizado...

Un par de pantalones son dos, lógicamente. Unos pantalones = 1, un par = 2, y así sucesivamente.

Aunque aquí en mi tierra "un par" también se puede entender como varios. Ojito al dato... XD
Luis_Adonay escribió:Salgo de clásicas, asomo el hocico al mundo exterior, y vuelvo aterrorizado...

Un par de pantalones son dos, lógicamente. Unos pantalones = 1, un par = 2, y así sucesivamente.

Aunque aquí en mi tierra "un par" también se puede entender como varios. Ojito al dato... XD

Y según la RAE un par de pantalones también es una sola prenda :D
yo hasta q no se pronuncie jackie chan no me bajo el par de pantalones.
rampopo escribió:yo hasta q no se pronuncie jackie chan no me bajo el par de pantalones.

Se pronunciará, eso espero, tengo una corazonada. Si no lo hace me pondré muy triste [buuuaaaa]
Mientras esperamos que Jackie hable no debemos caer en el desánimo pues ayer tuvimos un efímero momento de gloria, duró poco pero todos sabemos que lo bueno si breve... No sé con precisión la hora del suceso pues desafortunadamente no pude percatarme de éste si no que un compañero eoliano me ha advertido esta noche por MP.

Chicos, ya sólo nos falta superar los 784 mensajes, cifra que alcanzó aquel mítico hilo de la aceleración de la pelota.

Imagen
Lol, eso ha sido esta mañana no? Sería en el punto álgido, porque yo sólo he llegao a verlo en segunda pos antes de irme a comer.
Ahora sólo faltaría que contestase Jackie Chan y despiporre completo xD
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
La Real Academia acepta las palabras haiga, murciégalo y poetiza...
http://www.diariocritico.com/ocio/rae/d ... ros/408751

La RAE ya admite a 'peperos', 'sociatas', 'ugetistas', 'blogueros' y 'frikis'
http://www.europapress.es/cultura/expos ... MnkhSWLCcg

La Real Academia admite la palabra ‘sinWERTgüenza’
http://lavozpopular.com/la-real-academi ... ertguenza/

La RAE admite “farlopa” después de probarla
http://www.elmundo.com/2010/10/la-rae-admite-farlopa-despues-de-probarla/
Sé que lo ha "dicho" la RAE, pero me manifiesto en contra de usar un par de pantalones para referirme a uno solo, puesto que la frase no tiene sentido alguno para mí. Un par de zapatos, un par de gemelos, un par de calcetines tiene mucho sentido porque son dos prendas que van en pareja. Pero los pantalones o pantalón es una sola prenda por lo que jamás pueden ir en pares. Con esa misma lógica, si decimos "un centenar de pantalones" ¿no estamos refiriendo a 50 pantalones o qué?

Mi teoría es que siempre se ha utilizado "un par de zapatos, calcetines, etc...", con prendas que van simétricas y por parejas, y luego se ha extendido su uso erróneo entre la población con otras prendas, hasta que el uso se ha dado por válido incluso por la RAE. Pero que no tiene sentido alguno, sino, explicadme el motivo lógico por el que usar "un par de pantalones" para referirse a una unidad, y no vale que en vuestro pueblo lo digáis así de toda la vida.
carlosdeoz escribió:Sé que lo ha "dicho" la RAE, pero me manifiesto en contra de usar un par de pantalones para referirme a uno solo, puesto que la frase no tiene sentido alguno para mí. Un par de zapatos, un par de gemelos, un par de calcetines tiene mucho sentido porque son dos prendas que van en pareja. Pero los pantalones o pantalón es una sola prenda por lo que jamás pueden ir en pares. Con esa misma lógica, si decimos "un centenar de pantalones" ¿no estamos refiriendo a 50 pantalones o qué?

Mi teoría es que siempre se ha utilizado "un par de zapatos, calcetines, etc...", con prendas que van simétricas y por parejas, y luego se ha extendido su uso erróneo entre la población con otras prendas, hasta que el uso se ha dado por válido incluso por la RAE. Pero que no tiene sentido alguno, sino, explicadme el motivo lógico por el que usar "un par de pantalones" para referirse a una unidad, y no vale que en vuestro pueblo lo digáis así de toda la vida.

Yo soy de Almería y la expresión de un par de pantalones para referirse a uno solo, si la he escuchado. Claro que como dicen, depende del contexto pude referirse a uno y a dos. Y puede ser ambiguo.

Pero es que parece que la gente no entiende que viene de una expresión en inglés para referirse a objetos simétricos. Como gafas o en este caso pantalones.
En el texto de la RAE viene explicado bien claro, yo lo que no entiendo porque la gente se empeña en demostrar que sabe parte de la tabla de dos y se le dan genial las mulplicaciones, y no se para a pensar un poco que como pantalon es un extranjerisimo, por la simetría del objeto que está compuesto por dos partes, y por otros factores que ha explicado la RAE, esa expresión es totalmente válida, de hecho la propia RAE dice que es la interpretación general y más común, que la otra depende del contexto, de ahí la ambigüedad
Claro, 100 pantalones pues serian 100 pantalones. Pero si dijeras 100 pares de pantalones, seguirian siendo 100 pantalones. Es la magia del castellano [amor]
rampopo escribió:yo hasta q no se pronuncie jackie chan no me bajo el par de pantalones.

te vale?
Imagen
Jajajaja. Definitivamente, Jackie Chan tiene la respuesta xD
LuffyOPFan escribió:Jajajaja. Definitivamente, Jackie Chan tiene la respuesta xD

siempre la tiene [qmparto]
AkrosRockBell escribió:

te vale?
Imagen

porque claramente lo ha dicho él...

OMG

Es como si Dios hubiese decidido bajar a la Tierra a decirnos que nos enceguemos con Whisky [boing] [boing] [boing]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Jackie Chan es Dios.
jackie chan es legal

aunque queda la duda de saber si estando sobrio significa una o dos prendas...
ReinLOL escribió:jackie chan es legal

aunque queda la duda de saber si estando sobrio significa una o dos prendas...

creo que deja abierta a una interpretación similar a la de la RAE, la ambigüedad, pero aquí a base de alcohol más que nada. ¿Estara rodando Luchador Borracho 3 ? xD
AkrosRockBell escribió:

te vale?
Imagen

¡Lo sabía, sabía que Jakie no nos defraudaría! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Es una genuina respuesta que sólo el legendario luchador borracho podría dar

Y hay gran sabiduría en sus palabras, vaya que sí la hay.
Fin del hilo, EPIC WIN!
De la profunda respuesta con la que OMFG! Jakie Chan nos ha obsequiado podemos extraer que:
- Si no has bebido, un par de pantalones son generalmente una prenda
- Si te has tomado un par de copas lo habitual es que sean dos prendas
- Pero si vas mamado pueden llegar a ser 3 e incluso 4 prendas!

Ahora puedo comprender la enorme intuición de AkrosRockBell al incluir en la encuesta la opción de 3 y 4 pantalones. Y también podemos asegurar que el 50% de los eolianos entramos a la página después de haber tomado un par de birras al menos. [beer]
.
.
.

[beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
Putos examenes que me quitan tiempo, si no me pondría a ver ahora mismo las 5 de Police Story, y sí, incluyendo la 3 y la 4, sobretodo ese cancer que es la 4 xD
En realidad si vas mamado lo que puede ser es ninguna prenda.
Peklet escribió:En realidad si vas mamado lo que puede ser es ninguna prenda.

o más 4, una en su sitio, otra en la cabeza y una en cada brazo a modo de manga....
Peklet escribió:En realidad si vas mamado lo que puede ser es ninguna prenda.

En especial si vas acompañado, veo agudeza en ti y aún más profundidad en las palabras del maestro Jakie de la que en un principio yo sola pude discernir. [+risas] [beer]
910 respuestas