dani_el escribió:Pero yo no veo de donde sacais que se acepte por uso, y no porque es lo correcto.
Para mi tiene toda la logica, porque pantalones es una palabra que indica un conjunto de dos cosas. Lo raro seria decir "me he comprado un pantalones", vamos a ver ¿Que aberracion sería esa?
Se acepta por uso. Si se desea podemos buscar un origen a ese determinado uso, una explicación de por qué ha llegado a adquirir ese significado, de por qué ha nacido esa expresión, que tiene bastante sentido pero desde luego no es literal ni normal.
Literal:
(Un par) de pantalones.
Un par = 1 x 2 = 2
2 de (pantalones). Como el numeral es mayor que 1, pantalón se utiliza en plural.
2 de pantalón = 2 x pantalón = 2 prendas.
Expresión:
(Un par de) (pantalones).
Un par de = 1 cuando acompaña a un objeto singular compuesto de 2 partes simétricas.
Pantalones = Se puede emplear en plural con el mismo significado que en singular por estar compuesto de 2 partes simétricas.
1 x pantalón = 1 prenda.
RAE escribió:Es habitual emplear estos sustantivos precedidos de la expresión un par de, secuencias en las que el singular de estos sustantivos podría entenderse como referido, bien al todo, bien a cada una de las dos partes simétricas que lo constituyen. Por consiguiente, un enunciado como un par de gafas resulta teóricamente ambiguo, ya que podría aludir a un objeto o a dos, si bien lo más normal en el uso es que se refiera solo a uno; lo mismo ocurre con un par de pantalones, que suele referirse a una prenda, no a dos. Este peculiar uso se considera correcto:
— La primera negrita deja claro que es una expresión.
— La segunda negrita contiene el razonamiento detrás del origen de dicha expresión.
— La tercera negrita nos indica que el
empleo de la expresión «un par de»
como referencia a una única unidad es PECULIAR, por lo tanto alejado de aquello que es considerado como normal y de la lógica elemental.
Un saludo.