yoijin escribió:El tema está en que Catalunya la componen cuatro provincias, y en las cuatro tenemos el mismo gobierno como es la Generalitat de Catalunya.
Así que como catalán, si que me importa lo que pase en las cuatro provincias catalanas.
kNo escribió: Marchando una de doble rasero... Resulta que a ti como catalán te puede importar lo que pase en las provincias catalanas y a mí como español no me puede importar lo que pase en las provincias españolas
------------------------------------------------------
(Sobre posibles referéndums de independencia)
Si has leído esto y te consideras separatista, te invito a lo que quieras un día si me rebates eso =D
A ver si puedo explicar, por enésima vez, porque el referéndum tendría que hacerse en Cataluña y no en toda la totalidad de España;
El artículo 1.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de Diciembre de 1966, que entró en vigor en el 1976, establece que:
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
Cualquier nacionalismo se basa en que él es un pueblo, una nación característica. Catalán es sinonimo a perteneciente a la nación Catalana. Digamoslo de otro modo; un maño no pertenece a la nación catalana, por tanto, si todos los pueblos tiene derecho a la LIBRE determinación, en derecho jurídico, determina que los no catalanes no tienen el supuesto derecho de interferir en la libre determinación de los catalanes. Por lo tanto, un referéndum tendría que hacerse en el territorio catalán. España, no puede interferir porque además, es firmante del pacto internacional de los derechos civiles. Que sea firmante, además, le obligaría a cumplir sus articulos. Ahora bien, unos dicen que lo cumple, otros que lo incumple...el debate está calentito vamos.
Esto es derecho internacional, y es la base de todos los nacionalismos sin estado del mundo; El derecho a la libre determinación de los pueblos. Sin éste derecho, la mayor parte de naciones que han surgido en los últimos años no tendrían siquiera legalidad internacional.
La cuestión es, como ya dijé anteriorimente, si considerar pueblo o nación a Cataluña y sus habitantes. Por eso, por ejemplo, se montan los sidrales en el TC cuando se intenta conseguir una resolución que diga "Cataluña es una nación"(el último estatut, creo recordar que lo decía explicitamente). O por eso mismo, cuando se redactó el primer estatuto catalán se introdujo que cataluña era una "nacionalidad", que no tiene el mismo significado jurídico que nación.
Esta es, así de simple, la causa porque el referéndum tendría que hacerse sólo en Cataluña. El ejemplo más claro conocido es el del referéndum del Quebec del 2006, organizado dentro de la legalidad internacional, y que se realizó en la província de Quebec únicamente.
Como último aporte, decir que si el gobierno español no permite realizar referendums en sus comunidades autonomas, es porque, al ser firmante del tratado que he mencionado antes más arriba, tendría un grave problema si hipoteticamente, un referendum saliese positivo a la independencia.