› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Nepal77 escribió:Los micro ordenadores eran para haberlos vivido en la época.
El que no vivió esa época no lo va a entender.
Es como la Atari 2600. Fue mi primera consola y la disfruté muchísimo, con el cartucho de 32 juegos que incluía y uno de 128 que compre después.
Ponerse a día de hoy de nuevas con esa consola pues es duro. Pero el que la vivo en su día tiene buenos recuerdo. Con los micro ordenadores pasa igual.
¿Lo que vino después fue mejor? Claro. Pero en su día tener un micro ordenador fue la hostia.
Freestate escribió:dinodini escribió:No hablo ya por el brutal recorte en el apartado gráfico comparado con las recreativas. Yo creo que lo peor era la falta de fluidez en el movimiento. Parecía que iba todo mas lento, mas pesado, con menos frames. El juego era mas injugable asi. Hablo de arcades de plataforma, de naves, etc.
Esto no pasaba para nada con las consolas de 8 bits. Cualquier juego de NES o Master System se movía todo con gran velocidad y fluidez. Esas consolas parecían recreativas con un recorte gráfico, pero nada mas. Los micros de 8 bits se veían lastrado por los gráficos, pero también por el movimiento, y el movimiento es fundamental a la hora de jugar y disfrutar un juego.
]
Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco. Por otra parte muchisimos juegos los hacia 1 tio solo a toda pastilla en apenas unos meses, habia pocas compañias que se dejasen un buen dinero en programadores decentes, se gastaban pasta el comprar licencias, en marketing y en encargar portadas espectaculares para colartela. Si le echas un vistazo a juegos de compañias serias como Ocean la diferencia es abismal, hasta en ordenadores patata que no estaban diseñados ni pensados para juegos como el spectrum (esto no me lo saco de la manga, el mismo creador lo dijo y incluso le molestaba que hubiera tenido tanto exito en eso, porque el lo penso como un ordenador serio y economico).
melliug escribió:A mi el Spectrum nunca nunca me gustó,nunca. Esos controles O,P,Q,A ,lo odiaba. Y luego los ports directos a MSX, vaya mi**da. Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.
Veías la portada , y luego....zas. De hecho, de los pocos juegos españoles para MSX que salvo es el Abu simbel, a Pesar de su dificultad extrema...
Por suerte,no puedo quejarme, y en su época yo tenia 7 u 8 cartuchos Konami y luego varias cintas con Roms dumpeadas. Por ese motivo nunca vi con envidia una NES o master system....
Saludos.
Melliug.
melliug escribió:Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.
Veías la portada , y luego....zas. De hecho, de los pocos juegos españoles para MSX que salvo es el Abu simbel, a Pesar de su dificultad extrema...
melliug escribió:A mi el Spectrum nunca nunca me gustó,nunca. Esos controles O,P,Q,A ,lo odiaba. Y luego los ports directos a MSX, vaya mi**da. Nunca entendí como hubo tantos Spectrum vendidos,habiendo MSX y commodore 64.
Por suerte,no puedo quejarme, y en su época yo tenia 7 u 8 cartuchos Konami y luego varias cintas con Roms dumpeadas. Por ese motivo nunca vi con envidia una NES o master system....
Saludos.
Melliug.
Con tan escasos recursos el Spectrum se convirtió en la computadora más pequeña y barata del mercado (su mayor rival el Commodore 64 costaba cuatro veces más). Gracias a ello se calcula que en 1986 se alcanzó 1.000.000 de Spectrum en España cuando fue comprada por Amstrad. Su precio de compra variaba entre las 39.000 y las 52.000 pesetas
melliug escribió:@SuperPadLand
Pero es que en el 86 un MSX costaba creo recordar unas 69.000 pesetas... No recuerdo cuánto costaba un Spectrum,pero supongo que rondaría las 45.000 pesetas...
La diferencia lo valía con creces....
@ewin
En mi entorno, había muchos MSX, amigos del cole,( en cuarto de EGB, con 10 años, ya cambiábamos cartuchos en clase para el finde...),vecinos, familia.... Pero claro, veía esos gráficos, y luego en las revistas el Spectrum, y no entendia nada....supongo que con el marketing de Sony, Philips y demás no hubo suficiente...
Saludos
Freestate escribió:Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco.
melliug escribió:@SuperPadLand @ewin
Entiendo vuestro razonamiento,pero a pesar de eso, tampoco entiendo el éxito en las revistas y demás....
Creo que una cosa importante , aparte del precio,fue el hecho de estar más disponibles en las tiendas.
Saludos.
SuperPadLand escribió:Lo de las clones es imposible de saber, pero yo creo que se vendieron bastantes más de las que dices, se regalaban hasta en las tómbolas de cualquier feria, fiesta o baile nocturno hasta bien entrados los 90 que yo recuerdo tener PSX (1997 en adelante) y que en las fiestas de San Juan de mi pueblo le tocara a una chavalilla en la tómbola una clon con pistola, dos mandos y juegos. Y es que al final das una patada entre tus primos, sobrinos, amigos, etc. que no son fanáticos retro y no andan en foros ni nada y descubres que la mayoría tuvo una NES o clon. Pasa lo mismo con la NDS, montón de gente ya adulta que pasa de los videojuegos le preguntas y resulta que crecieron con una.
melliug escribió:@SuperPadLand @ewin
Entiendo vuestro razonamiento,pero a pesar de eso, tampoco entiendo el éxito en las revistas y demás....
Creo que una cosa importante , aparte del precio,fue el hecho de estar más disponibles en las tiendas.
Saludos.
bas escribió:melliug escribió:@SuperPadLand @ewin
Saludos.
Había revistas de todo, las máquinas más populares tenían revistas dedicadas en exclusiva y luego existían publicaciones más generalistas que hablaban de todos los sistemas. Las revistas siguen el mercado, si un gran porcentaje estaba ocupado por Spectrums entonces había un gran porcentaje de lectores potenciales de revistas de Spectrum, el éxito en las revistas viene por el éxito del producto.
Nepal77 escribió:Vistos con los ojos de hoy día parecen un mojón. Pero en su día nos dieron muchas horas de vicio.
dinodini escribió:Nepal77 escribió:Vistos con los ojos de hoy día parecen un mojón. Pero en su día nos dieron muchas horas de vicio.
Pero es que visto con los ojos de hoy en día, los juegos de consolas de 8 bits o del Amiga parecen potables, pero no así el de micros de 8 bits. Visualmente parecen horrorosos, especialmente el Spectrum. Y luego aparte la lentidad del movimiento, scroll, y sonido que chirria a los ojos (yo me bajo remix de musica de juegos de esos micros, porque el sonido original es insoportable). Tampoco se salvan las primeras consolas de 8 bits. El atari 2600 no ofrecia nada en graficos.
emerald golvellius escribió:@capzo En mi caso fue diferente,pude jugar a varias NES Originales en casa de amiguillos del Cole,pero Megadrives nada,las vi en tiendas.
Commodore Amiga muy pocos,y algun Atari ST llegue a ver pero aun menos,lo que se veia bastante en mi entorno eran los Amstrad CPC,y un Ordenador que apenas pude ver ni en tiendas ni en casa de nadie fue el C64.
una cosa que recuerdo pero que muy bien esque la gente que yo conoci que tenia un MSX1 estaba como cansada,no tenian muchos Cartuchos y no encontraban juegos tan facilmente como yo con mi ZX,tambien tenemos que entender que eramos niños,y por bueno "o bestialmente bueno"que fuera un Salamander imagino que en uno o dos años sin jugar a otros juegos pues les llegaba a aburrir.
pero sera distinto para cada persona,cada uno lo viviriamos de una forma.
AxelStone escribió:Freestate escribió:Ni el amstrad ni el spectrum tenian chip grafico, lo hacian todo a lo bruto con la cpu, el commodore 64 y el msx si y eran otra historia, pero es que aqui se vieron poco.
El Spectrum si es verdad que era todo a base de CPU, pero ojo que el CPC si tenía llamemoslo un procesador de video. Por lo pronto su chip gráfico es una tarjeta CGA de PC ligeramente adaptada, pero además cuenta con su CRTC que te permite tratar el video.
El CPC, al igual que el MSX, se empachó de ports de Spectrum que no aprovecharon la máquina. De base era el mismo juego de spectrum pero le metían color, sin aprovechar nada más del CPC. Cuando un juego usaba el CRTC se notaba mucho, por ejemplo el Mission Genocide:
El video no le hace justicia, si lo ves en un CPC real sobre pantalla CRT el scroll es a 60fps sólidos, sin tirones ni fisuras. El CPC dejó mucho terreno por explorar, a ver si el homebrew se anima a explorarlo
stormlord escribió:El Spectrum con todas las limitaciones que tiene es un puto prodigio. A día de hoy aún me sigue sorprendiendo lo que puede dar de sí su tan arcaico hardware, simplemente alucinante, el Z80 a 3,5mhz es increíble.
Este modelo de Amstrad se comercializó en España con este nombre para evitar un impuesto que grababa a los ordenadores con 64 KB de RAM o menos que además no tenían teclado en español. Era prácticamente igual que el Amstrad CPC-464 con la única diferencia de que incorporaba 8KB adicionales de RAM, que no eran accesibles, para evitar este impuesto.
SuperPadLand escribió:Pregunta aparte,
¿Cuáles serían los micros principales a tener en cuenta para explorar y hacerse una idea del mundillo en los 70 a los 90? A nivel de videojuegos, no de aplicaciones técnicas o empresariales.
SuperPadLand escribió:@Nepal77 y 16 bits cuales dirías?
dinodini escribió:El micro de 8 bits que mas lucia gráficamente era el Amstrad, no? Pero vamos, que viendo vídeos de Youtube se ve que superaba de largo al resto. Variedad de colores, la viveza de los colores, etc. De todas maneras no creo que hubiera tenido de pequeño ese micro, ya que para disfrutarlo exigía conectarlo a un monitor, o a la tele, y un monitor de color creo que valía lo mismo o mas que el propio ordenador. Vamos, que se que nunca hubiera podido tener ese micro.
El segundo en calidad grafica creo que sería el MSX, pero fue un micro que se vendió poco en España, y no tenía el catalogo de juegos tan amplio como los otros 3 micros.
kusfo79 escribió:SuperPadLand escribió:Lo de las clones es imposible de saber, pero yo creo que se vendieron bastantes más de las que dices, se regalaban hasta en las tómbolas de cualquier feria, fiesta o baile nocturno hasta bien entrados los 90 que yo recuerdo tener PSX (1997 en adelante) y que en las fiestas de San Juan de mi pueblo le tocara a una chavalilla en la tómbola una clon con pistola, dos mandos y juegos. Y es que al final das una patada entre tus primos, sobrinos, amigos, etc. que no son fanáticos retro y no andan en foros ni nada y descubres que la mayoría tuvo una NES o clon. Pasa lo mismo con la NDS, montón de gente ya adulta que pasa de los videojuegos le preguntas y resulta que crecieron con una.
Esto es lo de siempre que decimos que iba por zonas...en Lleida no vi nunca un clon a la venta (que yo me diera cuenta), y en el colegio había par de Nes, 1 clon, y todo lo demás Master System II ( y yo y otro, con las Master I)
SuperPadLand escribió:En mi caso no tan exagerado como para ir a una churrería y ver a la venta juegos piratas, pero sí que recuerdo las clones y cartuchos piratas (y también originales) en tiendas de electrodomésticos, cadena 100, librerías, ferreterías, jugueterías o tiendas de ropa. Esto de vender videojuegos en sitios no especializados lo recuerdo como mínimo hasta el 99 porque fui con mi madre y mi madrina que iban a una tienda de trajes de novia y recuerdo que ese día vi el ISS Pro Platinum de PSX en una tienda de barrio de la misma calle y conseguí que me lo compraran.
SuperPadLand escribió:@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES"
SuperPadLand escribió:@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES"
Nepal77 escribió:SuperPadLand escribió:@Nepal77 y antes de los multijuegos había cartuchos piratas de títulos sueltos también. Hoy en día son artículo de colección, en plan "voy a hacerme el fullset de juegos piratas de NES"
Si, también hubo cartuchos piratas de un solo juego. El street fighter, los Marios esos raros, etc. Pero yo en su día los que vi fueron los multijuegos.
La piratería ha estado siempre ahí.
Y luego estaban los de Gluk Video, que eran sin licencia.
dinodini escribió:El micro de 8 bits que mas lucia gráficamente era el Amstrad, no? Pero vamos, que viendo vídeos de Youtube se ve que superaba de largo al resto. Variedad de colores, la viveza de los colores, etc. De todas maneras no creo que hubiera tenido de pequeño ese micro, ya que para disfrutarlo exigía conectarlo a un monitor, o a la tele, y un monitor de color creo que valía lo mismo o mas que el propio ordenador. Vamos, que se que nunca hubiera podido tener ese micro.
El segundo en calidad grafica creo que sería el MSX, pero fue un micro que se vendió poco en España, y no tenía el catalogo de juegos tan amplio como los otros 3 micros.