Una N64 con CD´s hubiese ganado la generacion ?

1, 2, 3, 4, 517
@Falkiño para mi sacar en el 2000 la linea económica de N64 es tarde de cojones y para ese momento ya estaba DC y PS2, e imagino que GC estaría anunciada como poco. Los primeros Platinum de PS1 son de Marzo de 1997, o sea cuando N64 aterriza en nuestro país la competencia ya tenía una linea de juegos económica.

Entiendo que no podían lanzar la consola aquí y al mismo tiempo ya juegos a 4000 pesetas, pero esperar al 2000 es tarde porque al final son juegos para contentar a los que se hayan comprado el sistema, pero no para impulsar las ventas de la consola con un catálogo económico. Como digo, es mi opinión de pobre, ya sé que hay mucho Nintendero que paga gustoso por cualquier juego de Nintendo el PVP de lanzamiento aunque hayan pasado cuatro años porque la compañía les da de comer y les arropa por las noches.

@docobo estoy un poco cansado de ti y tus respuestas de suelto la media-troleada, pero escondo la mano. No me caes mal ni nada, pero eres bastante cansino así que he decidido meterte en ignorados. Te lo digo porque a partir de ahora no voy a volver a leerte y por tanto igual te interesa no perder el tiempo en responderme chorradas intentando subir el tono de los hilos. [bye]
Al final todo se resumen en la decisión de Nintendo se usar cartuchos, porque aunque es cierto que quizás no todo el costo era por el tema del mismo cartucho, si lo era la mayor parte de este.

De todas formas yo dudo que aunque los juegos de N64 en un hipotético formato CD fueran un pelin mas caros que los de ps1, fuera algo que inclinara la balanza a favor de ps1 porque entre otras cosas, volvemos a lo mismo de que Nintendo seguiría siendo la marca popular además que sus franquicias seguían pegando fuerte entre el gran publico.

Dicho de otro modo, entre una consola con RE, Tomb Raider, FF, MGS, etc y una consola con RE, Tomb Raider, FF, MGS y además Super Mario 64, Ocarina of Time, Mario Kart, Star Fox, Banjos etc, cual creen que preferiría la gente?

Básicamente el pretexto por el que mucha gente pasa de las consolas de Nintendo es por su falta de apoyo third party, actualmente quizás eso será irrelevante, pero en esa generación fue un factor clave el no tenerlo.
Calculinho escribió:@Falkiño para mi sacar en el 2000 la linea económica de N64 es tarde de cojones y para ese momento ya estaba DC y PS2, e imagino que GC estaría anunciada como poco. Los primeros Platinum de PS1 son de Marzo de 1997, o sea cuando N64 aterriza en nuestro país la competencia ya tenía una linea de juegos económica.

Entiendo que no podían lanzar la consola aquí y al mismo tiempo ya juegos a 4000 pesetas, pero esperar al 2000 es tarde porque al final son juegos para contentar a los que se hayan comprado el sistema, pero no para impulsar las ventas de la consola con un catálogo económico. Como digo, es mi opinión de pobre, ya sé que hay mucho Nintendero que paga gustoso por cualquier juego de Nintendo el PVP de lanzamiento aunque hayan pasado cuatro años porque la compañía les da de comer y les arropa por las noches.


Entiendo que andes algo molesto, pero men, no insultes a los nintenderos, no somos ricos tampoco y no concordamos al 100% con la política de la empresa. Yo hay cosas de Nintendo que no comparto y una de ellas es el tema precios de los juegos pasado el tiempo, por ejemplo. Pero me crié nintendero y aunque hace ya muchos años que soy multiplataforma sigo sintiéndome parte del club de ninjas de la Gran N XD


Un saludo
@Falkiño no estoy nada molesto con el tema que estamos hablando ni estaba insultando. Me cansa la actitud infantil de algunos usuarios nada más y si en dos años no les he visto ningún comentario con información interesante tampoco me pierdo nada. Ya me reventaron los tres hilos comparativos que abrí aquí para que los más expertos comentasen cosas y por eso dejé de hacer más, eso que en dos N64 salia bien parada, así que pasé de abrir más.

Y no es lo mismo responder con un [facepalm] que hacerlo como has hecho tú indicando fechas que aunque no coincido con tu opinión de que salieron con tiempo, los datos son esos y ya luego cada uno los interpreta como quiera.
Oystein Aarseth escribió:Te equivocas, la decisión de Square de abandonar a Nintendo para irse con Sony fue por la decisión de Nintendo de seguir usando cartuchos, de hecho hace tiempo se colgaron algunas declaraciones de algunos de los miembros de la compañía en ese tiempo que lo confirman.

Yo ya comenté por algún hilo que esa entrevista es pura bazofia. Se dedican a decir que el hardware de la N64 era malo cuando nunca lo tocaron directamente (usaban estaciones SGi, muy superiores). Además mencionan un Behemont de 2000 polígonos y que la N64 no podía moverlo, lo cual es puro cinismo porque FFVII en PSX no mueve 2000 polígonos nunca, algo que ambas máquinas sí pueden hacer.
Por último centran el principal motivo de abandono por el cartucho frente al CD. Para empezar, si fuera por eso se habrían ido a Saturn que habría movido FFVII sin problemas, pero es que además para que se vea su cinismo sacaron la famosa demo del SIGGRAPH en agosto de 1995, se fueron a Sony en septiembre, pero que el soporte de la N64 sería el cartucho se sabía desde mayo-junio... ¡de 1994!. Ya sabian claramente las limitaciones del cartucho y desarrollaban para él, y muy seguramente los toscos modelos de FFVII sean producto de ello. No fue por motivos técnicos, fue por dinero, pero claro, eso último no queda bonito en la prensa.
Para acabar el artículo apareció en enero del 2017, poco tiempo después de saberse que Switch iba a ir con cartuchos. Vaya, que casualidad que salga un artículo diciendo que uno de los juegos mejor valorados fue gracias a que se abandonó el obsoleto cartucho y que Nintendo hace hardware pésimo a dos meses de lanzarse una nueva consola de Nintendo con cartuchos.
En fin, que esa entrevista la cogería con una pinza en la mano y otra en la nariz.

Calculinho escribió:@Falkiño para mi sacar en el 2000 la linea económica de N64 es tarde de cojones y para ese momento ya estaba DC y PS2, e imagino que GC estaría anunciada como poco. Los primeros Platinum de PS1 son de Marzo de 1997, o sea cuando N64 aterriza en nuestro país la competencia ya tenía una linea de juegos económica.

Yo creo que salió antes porque mi Kart 64 es un pleiller xois que tuve antes que el Zelda y el Zelda lo tuve de estreno allá por las Navidades del 98 (de las mejores gracias a ese juego).
@Calculinho
Tranquilo, yo te seguiré citando cuando lo crea conveniente y a veces no hay que escribir nada más que un emoticono para contestar a un párrafo. Tampoco me caes mal, pero lo de los player choice va a ser que no.

Yo te parezco cansino, pero los de la matraca N64 mala, fea y caca sois la innovación constante. La alegría de la huerta, claro, pues eso sí que cansa.
gaditanomania escribió:Solo porque hubiese salido con formato CD no, ni de coña. Ahí tenemos el ejemplo de la Saturn o de la 3DO. Fue un factor pero ni el único ni el más importante.

El factor temporal como indicas pesó. También el hecho de camelarse third parties que fueron aliadas de Nintendo como Capcom, Square o Konami, aparte de trabajar codo con codo con Namco que por aquellos tiempos pegaba fuerte en los árcades 3D.

Y bueno que Sony ya de entrada como marca pesaba. Diseño muy bien la consola, ofreció facilidades a las third, la distribuyó y publicito muy bien... Fueron bastantes factores más allá del formato CD.


En aquellos tiempos Sony era lider en Audio y Video, la "firma" de Sony ya era sinonimo de calidad y prestigio, yo compre la Consola por querer tener algo de Sony años despues del lanzamiento (1998), tiempo en el cual cpn anterioridad ya me habia hecho de una N64
con lo cual me di cuenta que sus lanzamientos y su catalogo de juegos era pobre, y en la Consola de 32 bits de Sony habia juegos mejores, variados y mas amplio, com mejor sonido y videos (novedad del momento) gracias al CD.
Desde mi ignorancia videojueguil de la época, coincido con muchos que el precio de los cartuchos era muy caro, llegué a ver de 13000 pelas de la época, cuando en psx estaban normalmente a 8000, eso sin contar los platinum. Y la serie económica, en mi pueblo de unos 30000 habitantes no los llegué a ver nunca. Creo que algo hubiera restado a psx, pero no mucho.
Luego le sumamos que llegó tarde y los anuncios espectaculares de Sony...
Sin duda hubiera sido una lucha más igualada. Nintendo 64 hubiera tenido más lanzamientos por parte de Capcom, Konami y otras compañías debido a las facilidades que les daba el Cd, Square posiblemente hubiera seguido vinculada a Nintendo y él aliciente de las backups es muy probable que también hubiera aparecido en ella

Pero todo eso pertenece al pasado y ahí ha quedado para la posteridad
Yo creo que influyó más que el cartucho, un enfoque diferente que le dio Sony a la filosofía de los juegos y la consola.
Presentaba la consola como un aparato de alta tecnología como podía ser un televisor trinitron o un walkman en su momento. Y el diseño artístico de Wipeout estaba dirigido a un público muy diferente. Era algo digno de una discoteca de última moda, o de arte urbano transgresor.
Ese espíritu se vio en toda la imagen de marca y en los anuncios de televisión y prensa. Muy diferentes a lo anterior.

Luego en juegos había un poco de todo. Pero la imagen fue rompedora.
@EMaDeLoC en ese caso retiro lo dicho. Aunque yo no llegué a ver un juego de linea barata por entonces, mi vecino estaba bastante quemado porque yo compraba platinum barato y él tenía que comerse juegos de N64 al doble o más de precio.
sahaquielz escribió:Yo creo que influyó más que el cartucho, un enfoque diferente que le dio Sony a la filosofía de los juegos y la consola.
Presentaba la consola como un aparato de alta tecnología como podía ser un televisor trinitron o un walkman en su momento. Y el diseño artístico de Wipeout estaba dirigido a un público muy diferente. Era algo digno de una discoteca de última moda, o de arte urbano transgresor.
Ese espíritu se vio en toda la imagen de marca y en los anuncios de televisión y prensa. Muy diferentes a lo anterior.

Luego en juegos había un poco de todo. Pero la imagen fue rompedora.

Eso fue el mayor motivo del éxito de PSX, que Sony dirigió el marketing desde el adolescente al treinteañero, público que había crecido con los videojuegos de Nintendo y Sega y pedía cosas serias y menos infantiles.
Una N64 con CD seguiría quedandose atrás porque el enfoque de Nintendo seguiría siendo infantil, y aunque es un buen nicho de mercado, el problema es que los niños no controlan el dinero sino sus padres y puede que estos le compren la consola, pero luego no van a comprarle juegos cada dos o tres meses, cosa que sí hacía un joven adulto con trabajo, y además sin problemas a la hora de decidir cual comprar, pues un Resident Evil 2 no se lo compraría a su hijo de 9 años el clásico padre estadounidense de los 90.
Quizá el problema de Nintendo es que no entiende los prejuicios occidentales de que si es un dibujo es para niños y punto, mientras en Japón los dibujos pueden ser para todos los públicos. Por poner un ejemplo, Shin-chan es un dibujo totalmente infantil y gusta a muchos adultos de allí y de aquí, pero antes de Shin-chan había muchas series en Japón que disfrutan niños y adultos. Romper esos prejuicios occidentales le ha costado décadas a Nintendo y no por mérito suyo sino por los que crecimos con los videojuegos y porque se esta viendo que es una industria mucho más seria de lo que se ve por fuera.
Lo más probable es que sí, ya que muchas de las compañías de Videojuegos que hacían Videojuegos para Nintendo tuvieron que pasarse a la PlayStation por la cantidad limitada de espacio en el cartucho.

Así que opino que lo más probable es que sí.
Quien sabe..pero hubiera sido lo más inteligente.
Nintendo y sus formatos...
.
Editado por salvor70. Razón: quote de post editado.
Samhain escribió:Como mucho gana en el pueblo de Docobo y poco más.


Hay un poco de texto en tu fanboyismo.
Estamos entrando en el terreno de la "especulación" ... [qmparto]

No se puede saber lo que hubiera pasado, pero si que creo que habrían salido en N64 muchos más juegos y multis que salieron en PSX. Habríamos visto más introducciones FMV, música CD y la capacidad en texturas, música, etc no hubiera estado tan limitada. Creo que si que hubiera vendido más, ... ¿pero cuanto más? Imposible calcularlo.
Aunque no sea un factor diferencial tampoco hay que descartar la facilidad de cargar backups en psx.

Aunque insisto que el principal problema de Nintendo fue llegar tarde y perder sus principales sagas de third parties que evidentemente decidieron no esperar por una Nintendo que parecía no querer jubilar snes.
1º- Mi opinión de por qué Nintendo no usó CD-ROM:

    -Era enemiga de SONY desde que se cabrearon después del SNES CD.
    -Sony (junto con Philips) era la dueña de la patente del CD-ROM.
    -Si Nintendo saca "N64 CD" hubiera sido como decir "apoyamos el formato de SONY, nuestra enemiga".
    -Cada copia de CD que hubiera salido en la "N64 CD" hubiera supuesto generar ingresos a Sony.
    -Si "N64 CD" hubiera sido un éxito= Sony se forra sólo con los royalties.

Nintendo vió que el cartucho era mucho más caro e intentó arregarlo con su formato propio "64 DD" ¿por qué inventar un formato propio cuando ya existe el CD ROM? pues para no darle pasta a SONY.

¿Por qué Game Cube tenía un formato propio (GOD) en vez del CD ROM o DVD? Para no darle dinero a SONY.

¿Por qué Wii tenía un formato propio (Wii Optical Disc) en vez del DVD? Para no darle dinero a SONY.

¿Por qué Wii U tenía un formato propio (Wii U Optical Disc) en vez del DVD o Blue Ray? Para no darle dinero a SONY.

2º- Que N64 usara cartuchos no fue su único error:

-proceso de creación/fabricación de la consola dificultoso y lento (se retrasa y da más de un año de ventaja a SONY)
-consola con cuellos de botella
-consola difícil de programar (y encima Nintendo no ayudaba una puta mierda a las thirds, ni a las seconds ni a nadie)
-consola con poca RAM y cara (RAMBUS)
-potencia por debajo de lo prometido...
Lo primero es que estoy sorprendido la fama (para mal) que ha ganado N64 en clásicas estos años.
Lo segundo, me alegro de que fuera cartucho porque le permitió hacer cosas distintas en esa generación. Nintendo no hizo buenos números, pero el catálogo de ka generación ganó.
capian escribió:Lo primero es que estoy sorprendido la fama (para mal) que ha ganado N64 en clásicas estos años.
Lo segundo, me alegro de que fuera cartucho porque le permitió hacer cosas distintas en esa generación. Nintendo no hizo buenos números, pero el catálogo de ka generación ganó.


El catálogo de N64 es muy corto como para decir que es el mejor. Le falta muchísima profundidad y versatilidad como para competir con PSX.

Son precisamente ese tipo de afirmaciones las que provocan que muchos usuarios destaquemos las vergüenzas de la N64 en lugar de sus virtudes.

Porque tiene en su catálogo 10 juegos de 5 estrellas, lo que es una pasada.

Pero si bajamos al barro, género a género, en un combate a 15 asaltos contra PSX, al cuarto o quinto round ha perdido por KO.
cegador escribió:1º- Mi opinión de por qué Nintendo no usó CD-ROM:

    -Era enemiga de SONY desde que se cabrearon después del SNES CD.
    -Sony (junto con Philips) era la dueña de la patente del CD-ROM.
    -Si Nintendo saca "N64 CD" hubiera sido como decir "apoyamos el formato de SONY, nuestra enemiga".
    -Cada copia de CD que hubiera salido en la "N64 CD" hubiera supuesto generar ingresos a Sony.
    -Si "N64 CD" hubiera sido un éxito= Sony se forra sólo con los royalties.


te digo lo mismo que @cozumel unos post atrás en este mismo hilo a no recuerdo quién. No sé por qué pensáis que las compañías dejan de hacer cosas por odio a terceros. Si Nintendo hubiera pensado que iba a sacar mucho más dinero al usar el CD se la habría sudado que Sony también pescara por royalties. Esto va de ganar cuanta más pasta mejor, independientemente de si por el camino un tercero se lleva una parte del pastel.
cegador escribió:1º- Mi opinión de por qué Nintendo no usó CD-ROM:

    -Era enemiga de SONY desde que se cabrearon después del SNES CD.
    -Sony (junto con Philips) era la dueña de la patente del CD-ROM.
    -Si Nintendo saca "N64 CD" hubiera sido como decir "apoyamos el formato de SONY, nuestra enemiga".
    -Cada copia de CD que hubiera salido en la "N64 CD" hubiera supuesto generar ingresos a Sony.
    -Si "N64 CD" hubiera sido un éxito= Sony se forra sólo con los royalties.

Nintendo vió que el cartucho era mucho más caro e intentó arregarlo con su formato propio "64 DD" ¿por qué inventar un formato propio cuando ya existe el CD ROM? pues para no darle pasta a SONY.

Coincido plenamente. Sony tenía el soporte de datos, CD-ROM, y Philips el CD-i o CD interactivo. Por eso Nintendo sondeó la última vía al desechar el acuerdo de Sony (que por todo lo que rodea, suena a intento de estafa) y salieron esos infames Zeldas y Marios en CD-i, y viendo Nintendo que ninguno de los dos soportes eran viables y encima el lector era caro, se metió con el cartucho y el 64DD.

cegador escribió:¿Por qué Game Cube tenía un formato propio (GOD) en vez del CD ROM o DVD? Para no darle dinero a SONY.

¿Por qué Wii tenía un formato propio (Wii Optical Disc) en vez del DVD? Para no darle dinero a SONY.

¿Por qué Wii U tenía un formato propio (Wii U Optical Disc) en vez del DVD o Blue Ray? Para no darle dinero a SONY.

Esto es otra cosa que comenté en otro hilo: esos formatos propios son puro marketing, el soporte sigue siendo DVDs y blu-rays normales, lo que es diferente son la estructura de datos, la parte lógica. Es como un disco duro que le puedes meter particiones Linux, Windows o Mac OS, sigue siendo el mismo disco, pero la partición de uno no podrás accederla desde otro. La prueba es homebrew en Wii que permite ver películas en DVD porque puede acceder al mismo soporte, pero no tenía software para leer las películas.
Lo que ocurrió es que el DVD y el blu-ray no se desarrollaron como el CD, había más empresas en el ajo y para Gamecube y Wii Nintendo pudo acudir a Panasonic para que le fabricara el lector, mientras el blu-ray esta bajo un consorcio de empresas en la que esta Sony, pero también Panasonic y otras muchas.

cegador escribió:2º- Que N64 usara cartuchos no fue su único error:

-proceso de creación/fabricación de la consola dificultoso y lento (se retrasa y da más de un año de ventaja a SONY)
-consola con cuellos de botella
-consola difícil de programar (y encima Nintendo no ayudaba una puta mierda a las thirds, ni a las seconds ni a nadie)
-consola con poca RAM y cara (RAMBUS)
-potencia por debajo de lo prometido...

En realidad todos estos errores podrian agruparse dentro de uno: querer sacar un hardware a bajo coste, al precio de 250$. Si Nintendo hubiese apostado por un precio de 300$ habría podido acortar los tiempos de desarrollo al poder usar hardware mejor y menos problemático. También el hecho de que SGi no tuviera ni idea de como debía ser un procesador versatil para una consola. El uno por el otro...
Y por lo que he aprendido del hardware de la consola, el único cuello de botella efectivo esta en la RAM. El World Driver Championship se deshizo del buffer Z para ganar ancho de banda y subió de esta manera a 100.000 polígonos/segundo con 30fps estables. Para hacerse una idea, con la misma técnica el Mario 64 habría podido alcanzar los 60fps y con mejoras de modelado, y los Zeldas a los 30fps.
@Saryon

Yo creo que sí... los japoneses al enemigo ni agua.
cegador escribió:@Saryon

Yo creo que sí... los japoneses al enemigo ni agua.


Claro, por eso hacen tratos con los norteamericanos que, total, sólo les tiraron dos bombas atómicas.
Cozumel escribió:
capian escribió:Lo primero es que estoy sorprendido la fama (para mal) que ha ganado N64 en clásicas estos años.
Lo segundo, me alegro de que fuera cartucho porque le permitió hacer cosas distintas en esa generación. Nintendo no hizo buenos números, pero el catálogo de ka generación ganó.


El catálogo de N64 es muy corto como para decir que es el mejor. Le falta muchísima profundidad y versatilidad como para competir con PSX.

Son precisamente ese tipo de afirmaciones las que provocan que muchos usuarios destaquemos las vergüenzas de la N64 en lugar de sus virtudes.

Porque tiene en su catálogo 10 juegos de 5 estrellas, lo que es una pasada.

Pero si bajamos al barro, género a género, en un combate a 15 asaltos contra PSX, al cuarto o quinto round ha perdido por KO.


Para mi son bastantes más de 10, pero cada uno con sus gustos personales.
docobo escribió:
Cozumel escribió:
capian escribió:Lo primero es que estoy sorprendido la fama (para mal) que ha ganado N64 en clásicas estos años.
Lo segundo, me alegro de que fuera cartucho porque le permitió hacer cosas distintas en esa generación. Nintendo no hizo buenos números, pero el catálogo de ka generación ganó.


El catálogo de N64 es muy corto como para decir que es el mejor. Le falta muchísima profundidad y versatilidad como para competir con PSX.

Son precisamente ese tipo de afirmaciones las que provocan que muchos usuarios destaquemos las vergüenzas de la N64 en lugar de sus virtudes.

Porque tiene en su catálogo 10 juegos de 5 estrellas, lo que es una pasada.

Pero si bajamos al barro, género a género, en un combate a 15 asaltos contra PSX, al cuarto o quinto round ha perdido por KO.


Para mi son bastantes más de 10, pero cada uno con sus gustos personales.


Si quieres, decimos que son 20. Eso no cambia las debilidades estructurales de su catálogo a la hora de pelear por el primer puesto.
Seguramente hubiese vendido mas de los 33 millones que hizo. Pero dudo que batiera a la de Sony. Una consola que quito la "consolita" del cuarto de los niños para ponerla en el salon de los adultos.
docobo escribió:
Cozumel escribió:
capian escribió:Lo primero es que estoy sorprendido la fama (para mal) que ha ganado N64 en clásicas estos años.
Lo segundo, me alegro de que fuera cartucho porque le permitió hacer cosas distintas en esa generación. Nintendo no hizo buenos números, pero el catálogo de ka generación ganó.


El catálogo de N64 es muy corto como para decir que es el mejor. Le falta muchísima profundidad y versatilidad como para competir con PSX.

Son precisamente ese tipo de afirmaciones las que provocan que muchos usuarios destaquemos las vergüenzas de la N64 en lugar de sus virtudes.

Porque tiene en su catálogo 10 juegos de 5 estrellas, lo que es una pasada.

Pero si bajamos al barro, género a género, en un combate a 15 asaltos contra PSX, al cuarto o quinto round ha perdido por KO.


Para mi son bastantes más de 10, pero cada uno con sus gustos personales.

El problema de N64 no es que no tenga juegos buenos, es que carece de cierto tipo de juegos o su número es muy muy reducido y no casi hay elección. Juegos deportivos, shoot em up, Beat em Up, juegos lucha 2D, juegos lucha 3D, ...

Se resume en
https://www.revistagq.com/noticias/tecn ... egos/25297

Nintendo 64 menos de 400 juegos
Saturn un poco más de 1100
PSX sobre 2.400

Prefiero calidad que cantidad (nunca vas a comprar ni jugar a todos) pero mucha gente no pensaba igual y encajaban más con PSX.
1º- Llego tarde, y Sony ya tenia el cariño rapido del publico.
2º- Los juegos de Nintendo fueron brutales pero..
3º- Sony tenia Metal Gear, FF, Crash, Gran Turismo, y
4º- No tenía géneros huerfanos y
5º- Eran mas baratos los juegos e
6º- Incluso a precio de copia
7º- Un lector haría que el hardware fuera mas caro
8º- Los tiempos de carga no gustaba a Nintendo ( esto no lo veo como una escusa, en Nintendo siempre estabas jugando no esperando)
9º- Todo esto ocurria mientras sacaban buenos juegos para SNES, Sega sacaba hardware como juegos Nintendo, y era una epoca convulsa y donde cada 12 meses los fabricantes de chips sacaban productos que doblaban su rendimiento.


Nintendo fue valiente, tb habia mucho dinero en juego, y espero sobre todo a tener un juego como Mario que vendia el hardware bastante bien. Sony hizo lo opuesto, saco una gran maquina y un buen kit que permitia a todo el mundo trabajar con ella de forma sencilla, los de PC, los de Nintendo previos, etc. Y Sega con el infierno de Saturn y sus 8 chips pudiendo trabajar en paralelo, lo puso infernal. Y ya con lo del 32X y Mega CD ya estaba con el culo al aire.

La pena es que Nintendo nunca quiso desde la GC luchar de tu a tu con Sony...y siempre hace trucos y buen software pero sin terceros, que se acoplan solo si venden algo, pero ya no confian en Nintendo como plataforma abierta para todo el mundo, mas que nada porque nunca escuchan. Lo bueno que hasta un movil de 60 euros permite muchas alegrias con buenas ideas, como la Switch.

Y no me ato a nadie. Me gustaria que Sony y Nintendo sacasen un hardware conjunto, en que rulase todo y permitiese jugar a tus juegos via streaming en cualquier aparato. Y con unos precios contenidos, ya que iban a vender 200 millones de aparatos xD. Y con soporte para cartuchos, las ROMs van tiradas de precio y el formato optico no da para mas... que se de como opción.
@Cozumel

Cada cual con sus gustos está claro.

@varios

Totalmente respetable.

Yo como comenté, tuve 20 juegos comprados de salida los cuales aún conservo y me dieron pero muchísimas horas de juego, en ningún momento encontré a faltar con que jugar, si que a última hora salían muy pocas novedades.
En PSX no habia que elegir entre calidad o cantidad (en cualquier genero), tenias ambas cosas y por eso triunfo.
SPA escribió:En PSX no habia que elegir entre calidad o cantidad (en cualquier genero), tenias ambas cosas y por eso triunfo.


Básicamente, con el tiempo es lo que ha quedado, el catálogo más completo de la historia (excluido el PC) hasta el final de la vida de PS2.
Yo como Nintendero de siempre y siendo N64 mi consola favorita, pienso que no habria servido de nada.
Sony consiguio juntar todo para triunfar: Maquina relativamente barata (Con el tiempo, que al principio no), juegos MUY baratos, pirateria... Y a todo eso sumamos que tenia muy buen catalogo, tenia cd que molaba mas, se gastaba la pasta en publicidad como Dios manda, pillo a la mayoria de jugadores en la epoca de querer cosas "adultas" porque era de mayor... Pues como para toserles...

A mi me encanta Nintendo por sus juegos, su filosofia, el mimo y jugabilidad que da a sus producciones... Pero si que reconozco que en tema marketing, o en abrirse a nuevas tecnologias, son lo mas cerrado los cabrones...

Pero para que no os penseis que me ha dado un ictus por lo que estoy diciendo, muero matando!! [sonrisa]
Sigo pensando que los mejores juegos de esa gen los tenia N64 [fumando]
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
sahaquielz escribió:Yo creo que influyó más que el cartucho, un enfoque diferente que le dio Sony a la filosofía de los juegos y la consola.
Presentaba la consola como un aparato de alta tecnología como podía ser un televisor trinitron o un walkman en su momento. Y el diseño artístico de Wipeout estaba dirigido a un público muy diferente. Era algo digno de una discoteca de última moda, o de arte urbano transgresor.
Ese espíritu se vio en toda la imagen de marca y en los anuncios de televisión y prensa. Muy diferentes a lo anterior.

Luego en juegos había un poco de todo. Pero la imagen fue rompedora.


Bueno no es ningun mistero que el maketing de sony esta en otro nivel respecto al resto de compañias y ese es una de sus mayores virtudes, supo darle a su consola una imagen que la hizo atractiva para el publico adolecente y adulto, que no necesariamente significa que la consola lo sea como tal o que sea diferente de las otras consolas, fue simplemente marketing pero funciono.

Ahora bien podemos culpar a nintendo de seguir con esa clasica imagen familiar de la era de nes y supernes pero es que realmente esa es su identidad y lo que los distingue, yo personalmente alabo que siguieran con su misma linea de negocio porque de hacer otra cosa ya no seria Nintendo.

Commodore escribió:Seguramente hubiese vendido mas de los 33 millones que hizo. Pero dudo que batiera a la de Sony. Una consola que quito la "consolita" del cuarto de los niños para ponerla en el salon de los adultos.


Igual y esa generacion no le hubiera ganado a Sony por obvias razones, Sony tiraba por un mercado mas amplio que el de Nintendo y tampoco es algo que esperaria, solo que N64 pudo haber vendido mas consolas y haber logrado numeros mas decorosos, de haber hecho algunas cosas de otra forma.

urtain69 escribió:Yo como Nintendero de siempre y siendo N64 mi consola favorita, pienso que no habria servido de nada.
Sony consiguio juntar todo para triunfar: Maquina relativamente barata (Con el tiempo, que al principio no), juegos MUY baratos, pirateria... Y a todo eso sumamos que tenia muy buen catalogo, tenia cd que molaba mas, se gastaba la pasta en publicidad como Dios manda, pillo a la mayoria de jugadores en la epoca de querer cosas "adultas" porque era de mayor... Pues como para toserles...

A mi me encanta Nintendo por sus juegos, su filosofia, el mimo y jugabilidad que da a sus producciones... Pero si que reconozco que en tema marketing, o en abrirse a nuevas tecnologias, son lo mas cerrado los cabrones...

Pero para que no os penseis que me ha dado un ictus por lo que estoy diciendo, muero matando!! [sonrisa]
Sigo pensando que los mejores juegos de esa gen los tenia N64 [fumando]
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]


La mayoría de las cosas que citas derivan de la decisión del uso del CD.

-Mas catalogo
-Juegos mas baratos
-Piratería
-CD Molaba mas(tecnología del momento).

Lo de la maquina barata pues hay que recordar que N64 costaba 210 dólares mientras que ps1 costaba 300, otra cosa es que en España la consola la vendieran mas cara de su precio oficial, y la Saturn costaba 400, la consola de Nintendo era la mas barata de esa generación(no así los juegos).

En donde Sony si era(y es) el puto amo del universo es en el marketing, ahí que si nadie le tose [+risas]
docobo escribió:@Cozumel

Cada cual con sus gustos está claro.

@varios

Totalmente respetable.

Yo como comenté, tuve 20 juegos comprados de salida los cuales aún conservo y me dieron pero muchísimas horas de juego, en ningún momento encontré a faltar con que jugar, si que a última hora salían muy pocas novedades.


A N64 le fantaba variedad más que calidad.
varios escribió:
docobo escribió:@Cozumel

Cada cual con sus gustos está claro.

@varios

Totalmente respetable.

Yo como comenté, tuve 20 juegos comprados de salida los cuales aún conservo y me dieron pero muchísimas horas de juego, en ningún momento encontré a faltar con que jugar, si que a última hora salían muy pocas novedades.


A N64 le fantaba variedad más que calidad.


De eso no cabe duda.
Estoy deacuerdo que el catalogo de N64 tiene muchas ausencias, vamos que seria de ciegos negar lo que es evidente pero de ahí a decir que solo tiene 10 juegos buenos hay un trecho enorme que solo habla del desconocimiento total de su catalogo.

Obviamente no todos sus juegos son unos Super Mario 64 o unos Ocarina of Time pero si logramos mirar mas allá de esos juegos, encontraremos grandes videojuegos muchos desconocidos precisamente por solo centrarse en lo conocido o mainstream.

También decir que si recurrimos al clásico "ese juego no cuenta porque no me gusta" o porque la prensa lo puso a parir entonces no puede ser un buen videojuego, entonces jamás llegaremos a ninguna parte.
urtain69 escribió:Pero para que no os penseis que me ha dado un ictus por lo que estoy diciendo, muero matando!! [sonrisa]
Sigo pensando que los mejores juegos de esa gen los tenia N64 [fumando]
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]


Hombre, eso está claro [beer]
urtain69 escribió:Yo como Nintendero de siempre y siendo N64 mi consola favorita, pienso que no habria servido de nada.
Sony consiguio juntar todo para triunfar: Maquina relativamente barata (Con el tiempo, que al principio no), juegos MUY baratos, pirateria... Y a todo eso sumamos que tenia muy buen catalogo, tenia cd que molaba mas, se gastaba la pasta en publicidad como Dios manda, pillo a la mayoria de jugadores en la epoca de querer cosas "adultas" porque era de mayor... Pues como para toserles...

A mi me encanta Nintendo por sus juegos, su filosofia, el mimo y jugabilidad que da a sus producciones... Pero si que reconozco que en tema marketing, o en abrirse a nuevas tecnologias, son lo mas cerrado los cabrones...

Pero para que no os penseis que me ha dado un ictus por lo que estoy diciendo, muero matando!! [sonrisa]
Sigo pensando que los mejores juegos de esa gen los tenia N64 [fumando]
[jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]


Pero no crees que una N64 con CD siendo pirateada de forma simular a PSX y manteniendo FFVII en su catálogo y algún que otro juego más como posiblemente Tomb Raider o RE1 hubiera podido petarlo? No sé si ganar la generación porque PS1 seguiría siendo la más fácil de desarrollar juegos, pero en N64 todo sería gráficamente como lo es ahora (o sea mejor casi siempre), pero a mayores de un plumazo desaparecerían montones de problemas tontos: FMV, sonido calidad CD, voces, más variedad de texturas, posibilidad de juegos multi-idioma para Europa, etc.

¿Vender 100 millones como PS1? Seguramente no, pero de 32 millones a 50-60 no lo veo imposible. Aceptando que con el CD el apoyo third viniese de la mano a un ritmo aceptable claro.


@sanamarcar en N64 no tienes tiempos de carga sólo cuando no hay datos comprimidos y no tienes que comerte los tiempos de descompresión (Quake por ejemplo). En general sigue siendo la mejor en este tema de su generación, pero el problema seguía estando ahí: Sin espacio, tienes que recortar el juego o comprimir datos, etc. Si en PSX le reduces la calidad de FMV, texturas, eliminas pistas de audio, etc y no lo comprimes porque en CD sobra espacio, los tiempos de carga también mejorarían. Señalar que por ahora no he encontrado ningún juego de N64 cuya carga sea mayor que su equivalente en PSX por si alguno interpreta esto en el mal sentido. Pero veo leyenda urbana de que cartucho implica siempre no tener tiempos de carga y eso no es así, no sé si en anteriores generaciones hay juegos con tiempos de carga para descomprimir datos, pero en N64, GBA, DS y 3DS sí. Esta última tiene tiempos de carga incluso con el juego instalado en la memoria principal que en teoría es lo más rápido posible.
@Calculinho Creo confundes tiempos de carga con descompresión o procesado. Y luego ya esta el tiempo de acceso que cd es variable y rom exacto. De hecho la N64 tenia mas tiempo q cargar porque tenia mas RAM. Si fuera en CD ya sería locura... y podía además aprovechar su rom como su ram sin que petase seguramente en muchos casos, cosa que en cd seria impensable. Y los videos y musica iban seguramente a su hardware especifico sin pasar por cpu, creo psx algo de video aceleraba.

N64 no fue para nada un mal hardware, pero a Nintendo ya tb se la tenia jurada y habia que hacerle los juegos aparte y con sus pocos polígonos pero con una calidad q no se veria hasta Dreamcast. Que creo q fue la ultima consola que me ha sorprendido a lo bestia... aunque no tanto como N64 y su Mario 64 o Turok. Tb es verdad que ahora es mucho mas dificil dar el salto, y los juegos se piensan en hacerlos largos pero ko divertidos... siempre hay excepciones. Pero pocas. Quizas este todo ys inventado....
@Calculinho Es que yo creo que los cartuchos no eran un problema real. Los juegos podian salir igual solo que sin musicas largas ni cinematicas pero ya esta. El juego seguia siendo el mismo.
El problema mas bien era el precio en comparacion con el cd.

Y si, puede que hubiese servido como dices para vender un poco mas, aunque fuese solo por que las thirds sacasen mas juegos... Pero ganar no. Para eso harian falta mas cosas.
@sanamarcar no los confundo sólo digo que en PSX tienes pantallas de loading y en N64 también. Por causas diferentes, pero te las comes sí o sí salvo que mi N64 o mis cartuchos estén mal claro.

Esto aparte de que lo he vivido en mis carnes está explicado en el hilo técnico de N64 por BMBx64.

@urtain69 el juego nos parece el mismo ahora, pero yo no considero que recortar FMV o cambiar voces habladas por textos fuese el mismo juego en 1996-2000. No sé a ti, pero a mi que los juegos empezasen a hablar me flipó, lo de la música sí que te compro que sino puede ser calidad CD se puede hacer otras cosas con un buen resultado porque todavía hoy en 2018 la gente valora más gastar pasta en jugar 4K que no con sonido envolvente. Con todo hoy me he enterado que los midi de FFVIII ocupan ellos solos 16mb, para un CD es calderilla; pero para un cartucho de 1998 es el 50% del tamaño de la rom más cara entonces.
varios escribió:Prefiero calidad que cantidad (nunca vas a comprar ni jugar a todos) pero mucha gente no pensaba igual y encajaban más con PSX.


La consola con mejor catálogo no es la que tenga los juegos que a ti te gustan si no la que tiene juegos que gustan a más cantidad de gente.

Mi móvil no es el mejor del mercado porque sea el que yo he elegido.
FFantasy6 escribió:
varios escribió:Prefiero calidad que cantidad (nunca vas a comprar ni jugar a todos) pero mucha gente no pensaba igual y encajaban más con PSX.


La consola con mejor catálogo no es la que tenga los juegos que a ti te gustan si no la que tiene juegos que gustan a más cantidad de gente.

Mi móvil no es el mejor del mercado porque sea el que yo he elegido.


¿Dónde he dicho eso? ¿Dónde he dicho que la mejor consola es la que tiene los juegos que a mi me gustan?

Lee bien lo que he puesto donde pongo lo que pones
"mucha gente no pensaba igual y encajaban más con PSX." == "a que tiene juegos que gustan a más cantidad de gente. "

Para mi en gustos de esa generación la primera es la Saturn, después la PSX y la última la N64 de lejos.

Ojala hubiera ganado Saturn esa generación porque Sega habría sacado más juegos para Saturn. Lo que he dicho es que prefiero 20 juegos top a 100 juegos excelentes porque nunca vas a poder jugar o comprar todos.
Calculinho escribió:
@urtain69 el juego nos parece el mismo ahora, pero yo no considero que recortar FMV o cambiar voces habladas por textos fuese el mismo juego en 1996-2000. No sé a ti, pero a mi que los juegos empezasen a hablar me flipó, lo de la música sí que te compro que sino puede ser calidad CD se puede hacer otras cosas con un buen resultado porque todavía hoy en 2018 la gente valora más gastar pasta en jugar 4K que no con sonido envolvente. Con todo hoy me he enterado que los midi de FFVIII ocupan ellos solos 16mb, para un CD es calderilla; pero para un cartucho de 1998 es el 50% del tamaño de la rom más cara entonces.

Si, en aquella epoca molaba ver esas intros y escenas en fmv, pero tambien es verdad que luego todos corriamos a pasarlo rapido apretando el boton a maxima velocidad [+risas]

Lo mismo que la gente sacrificaba graficos mejores a cambio de tener mas catalogo, yo creo que si los cartuchos hubiesen sido mas baratos y hubiesen salido los mismos juegos para ambas, la gente lo de los fmv se lo habria pasado por el forro.
@urtain69 una vez las habías visto sí que querías saltartelas, pero no deja de ser lo mismo que querer saltarte los textos que te sueltan los juegos al comenzar, a mi el comienzo de Mario 64 me sobra completamente hasta que empieza la fase del primer cuadro. Pero la primera vez que juegas es lo que importa a la hora de valorarlo y en este caso no me sobra ni la explicación de la cámara ni el recibimiento al entrar en el castillo ni las FMV de entonces.

Esto me pasa incluso con películas que a veces me apetece ver una determinada secuencia y me salto hasta ella, pero claro la primera vez que vi la película no me sobraba nada. [carcajad]
urtain69 escribió:
Calculinho escribió:
@urtain69 el juego nos parece el mismo ahora, pero yo no considero que recortar FMV o cambiar voces habladas por textos fuese el mismo juego en 1996-2000. No sé a ti, pero a mi que los juegos empezasen a hablar me flipó, lo de la música sí que te compro que sino puede ser calidad CD se puede hacer otras cosas con un buen resultado porque todavía hoy en 2018 la gente valora más gastar pasta en jugar 4K que no con sonido envolvente. Con todo hoy me he enterado que los midi de FFVIII ocupan ellos solos 16mb, para un CD es calderilla; pero para un cartucho de 1998 es el 50% del tamaño de la rom más cara entonces.

Si, en aquella epoca molaba ver esas intros y escenas en fmv, pero tambien es verdad que luego todos corriamos a pasarlo rapido apretando el boton a maxima velocidad [+risas]

Lo mismo que la gente sacrificaba graficos mejores a cambio de tener mas catalogo, yo creo que si los cartuchos hubiesen sido mas baratos y hubiesen salido los mismos juegos para ambas, la gente lo de los fmv se lo habria pasado por el forro.


Todos todos no ... anda que no vi veces la intro de Soul Edge o la de Silent Hill.





Hay que tener en cuenta no solo la música CD, o los FMV. Al aumentar las resoluciones y los colores las imágenes y animaciones ocupan mucho más que en los 16 bits. Los efectos de sonido ocuman más calidad CD, texturas de menos calidad para ocupar menos, compresión de efectos de sonido, etc
64 MB - 650 MB era mucha diferencia. Los programadores tenían que intentar ahorrar espacio y optimizar. Si pierdes algo de tiempo en hacer que ocupe menos pierdes tiempo en optimizar rendimiento.
Nintendo si tuvo que hacer muuuchas optimizaciones y pensar sus juegos para memoria reducida. Ventajas los juegos no tienen grasa y todo esta muuuy pensado, y cargas instantáneas.

Si es verdad que claro uno veia el Soul o el FF VII y las intros daban mucho empaque y "lore" al juego. Y permitia cosas con el RE, el propio FFVII o el Crash q tenia un texturizado brutal todo el rato leyendo del CD.

Los juegos de PSX era mucho mas baratos y bajaban tb mas rapido. El Mario y sobre todo el Zelda q me acuerdi valia muuuchas ptas y con libro con traducciones.

A ver 2 Navidades tarde se paga carisimo, la psx fue lanzada en japon en el 94 y aunque los juegos tardaron un poco mas en el 97 teniamos FFVII, Crash y RE. Sumando Tomb, Abe, Tekken 2, Tomb 2 y mucho por venir...q para irse a Nintendo habia q gastar mucho mas y renunciar a no poco...y los juegos antes se prestaban...y molaba escuchar cds, el cartucho digamos se veia como una limitación, en mi caso tb para camuflar pobres optimizaciones y pegar cosas sin sentido, como hizo Sega con el Mega CD.

Hay que decir q los juegos de N64 han envejecido muy bien gracias a ese minimalismo, unido poder de su GPU. PSX ha sido desigual... entre los buenos el Crash, Soul Blade, Gran Turismo, pero hay otros... y lo malo que tuvieron continuacion en juegos mejorados. Es lo que mas estraño las nuevas franquicias y modos de juego en 3d. El VR tiene posibilidades brutales pero de momento es complicado y caro, pero la inmersión es total.
818 respuestas
1, 2, 3, 4, 517