› Foros › Off-Topic › Miscelánea
joshuatree escribió:Lo ideal es que desaparezcan todos los empresarios, todas las empresas, y que el estado gestione la actividad económica del país y que regule el consumo interno. Puesto que tendría el control evitaría casos como oligopolios y no habría fraude fiscal ni ricachones abusones.
Verías cómo se acabaría el paro y la miseria.
Ah, no, que eso ya se hizo y todavía se están pagando las consecuencias.
joshuatree escribió:Echad mierda sobre los empresarios y emprendedores y veréis qué tal nos va. Como si fuesen ellos el mal encarnado.
joshuatree escribió:Y respecto al chorizo exPresidente de la Patronal habláis sin pelos en la lengua, pero cuando se ponen a robar a manos llenas los que se suponen que defienden a los trabajadores, UGT y CCOO, aquí no pasa nada. Y eso que Cándido lleva más años en el cargo que el Rey.
chesterminator escribió:Mierda al final acabaremos trabajando por horas como en Inglaterra o Alemania. Acabaremos peleandonos porque en el cuadrante nos metan mas horas para ganar mas a final de mes, se acabo el estado de bienestar.
Tengo amigos trabajando en la hostelería en Londres y cuando les pregunto cuanto ganan, siempre me responden el precio por hora trabajada, 6,20£/hora. No existe sueldo fijo mensual ahí las horas que eches como puedas, si un día no vas no pasa nada otro compañero te sustituye encantado de la vida haciendo esas horas, ese día no cobras... y este tipo de contratos son totalmente legales.
mglon escribió:Vivo desde hace 3 anos en Londres, los contrato por horas son para cuando trabajas por agencia y en alguna ocasion para trabajos de poca cualificacion como camarero, y su principal caracteristica generalmente es que son de MUY corta duracion, ya que se originan por necesidades reales del negocio, un departamento que necesita gente para una semana o dos meses, son siempre cosas muy concretas,
gracias a este tipo de trabajos que maldices yo ahora estoy trabajando con un contrato fijo y ganando al cambio unos 2000€ al mes, lo cual no esta nada mal ya que no tengo ningun master, mi carrera la hice en Madrid (casi es papel mojado eso en Londres) y he tenido suerte de cazar algun minijob de esos... ahora dime quien recien salido de la carrera y minima exp esta levantandose 2000€ en Espana...
por cierto 6,20£/hora es in correcto, la forma correcta es £6,20/hora el simbolo £ siempre va delante de la cantidad.
paliyoes escribió:mglon escribió:Vivo desde hace 3 anos en Londres, los contrato por horas son para cuando trabajas por agencia y en alguna ocasion para trabajos de poca cualificacion como camarero, y su principal caracteristica generalmente es que son de MUY corta duracion, ya que se originan por necesidades reales del negocio, un departamento que necesita gente para una semana o dos meses, son siempre cosas muy concretas,
gracias a este tipo de trabajos que maldices yo ahora estoy trabajando con un contrato fijo y ganando al cambio unos 2000€ al mes, lo cual no esta nada mal ya que no tengo ningun master, mi carrera la hice en Madrid (casi es papel mojado eso en Londres) y he tenido suerte de cazar algun minijob de esos... ahora dime quien recien salido de la carrera y minima exp esta levantandose 2000€ en Espana...
por cierto 6,20£/hora es in correcto, la forma correcta es £6,20/hora el simbolo £ siempre va delante de la cantidad.
¿Te das cuenta de la incoherencia que es decir que gracias a un trabajo por horas tienes un trabajo fijo?
Rojos saludos.
mglon escribió:Te das cuenta que si no hubiera sido por esos trabajos por horas, no hubiera podido adquirir las habilidades que me REQUERIAN para poder aplicar al trabajo en el que estoy ahora? y si no fuera por ellos seguiria en el paro?
paliyoes escribió:Pink Agustín escribió:¿Además del prejuicio y satanización del empresario hay algún argumento por lo que minijobs esten mal?
Si las empresas "abusan" de los trabajadores y estos se quedan a hacer jornada completa recibiendo de paga la mitad... es su culpa ¡hay que ser retrasado!
Pero esto son simples "si ya, seguro que..." ¿algo contra la ley que se sostenga?
¿Prejuicio y satanización del empresario? Ni que el ex presidente de la CEOE esté imputado por apropiación indebida y por hacer todo tipo de triquiñuelas para eludir su responsabilidad económica.
Ni que los empresarios sean hermanitas de la caridad que ofrecen trabajo "Porque jon mu wenoh", el empresario, como tal, contrata con el único propósito de ganar dinero gracias al trabajo de su empleado. Punto.
Rojos saludos.
Y no me limito a decir empresarios malos. Ellos hacen lo que más le conviene fuera de la ley porque quiénes tienen que velar porque ésta se cumpla no lo hacen.
De unas 10 entrevistas en las que he estado, 8 de los empresarios me ofrecían contratos en fraude de ley. Por no decir uno que directamente me dijo de trabajar sin contrato.
Sólo es necesario coger una muestra aleatoria en un instituto de empleo de un 5% de contratos, investigarlos, y estoy seguro que se descubrirá que el 95% de ellos están en fraude de ley, y seguro que los trabajadores del 5% restante alguna vez le han regalado horas a su empresario.
Los empresarios españoles dan pena en su mayoría. Hay que recordar que el ex presidente de la CEOE es un chorizo.joshuatree escribió:Echad mierda sobre los empresarios y emprendedores y veréis qué tal nos va. Como si fuesen ellos el mal encarnado.
jas1 escribió:Porque ademas ellos piensan que lo que hacen les reporta mas dinero cuando esta mas que demostrado que explotando no consigues mas eficiencia y por tanto no generas mas dinero.
¿De que te sirve pode contratar a gente por 4 duros si luego no tienes clientes?
jas1 escribió:Los empresarios españoles dan pena en su mayoría. Hay que recordar que el ex presidente de la CEOE es un chorizo.joshuatree escribió:Echad mierda sobre los empresarios y emprendedores y veréis qué tal nos va. Como si fuesen ellos el mal encarnado.
Porque ademas ellos piensan que lo que hacen les reporta mas dinero cuando esta mas que demostrado que explotando no consigues mas eficiencia y por tanto no generas mas dinero.
¿porque pensáis por ejemplo que se estableció la jornada de 8 horas? porque esta estudiado que es la jornada máxima mas eficiente. A partir de ahí el rendimiento del trabajador decae y ese decaimiento es acumulativo. Mas allá de eso se puede producir un fenómeno llamado burnout.
Vivimos en un pais donde los abusos de los empresarios han hecho que a los trabajadores les importe un pijo el devenir de la empresa. Cuando si hiciesen bien las cosas el trabajador lucharia por el bienestar de su empresa.
Las pymes ahora le están viendo las orejas al lobo, y las maravillosas reformas que en su dia aplaudían mientras se frotaban las manos viendo que podrian meter esclavitos en sus empresas les esta saliendo caro: cientos de miles de pymes cerradas desde el comienzo de la crisis, normal, no hay clientela.
En la anterior huelga general se apuntaron las pymes!!!!!
Pero bien que en su dia aplaudieron las reformas!!!!
¿De que te sirve pode contratar a gente por 4 duros si luego no tienes clientes?
jas1 escribió:Los empresarios españoles dan pena en su mayoría. Hay que recordar que el ex presidente de la CEOE es un chorizo.
jas1 escribió:Los empresarios españoles dan pena en su mayoría. Hay que recordar que el ex presidente de la CEOE es un chorizo.
paliyoes escribió:Pink Agustín escribió:eh ¿sabes que podrían hacer para evitar eso? ¡moverse! ¿que tal la manifestación de hoy? un fracaso, no hace falta ni esperar ni mirar. ¿miedo? ¡ja!
A ver, te doy la razón en parte, los empresarios buscan el beneficio, igual que todo quisqui, pero sigues limitandote a decir "empresarios malos" para justificarte, y eso no es un argumento es demagogia. Intentemoslo otra vez ¿argumentos?
Sí claro, porque los del PAH no se están moviendo ¿Verdad? Si la cuestión es que en cuanto existe un grupo de presión que defienda los intereses de los que menos tienen se les sataniza tildándolos prácticamente de etarras. Es más, el problema es que cuando se mueven un poco salen los agentes represores del estado a repartir palos como con la gente del 15-M o los sucesos en Valencia con los niños de instituto.
Y no me limito a decir empresarios malos. Ellos hacen lo que más le conviene fuera de la ley porque quiénes tienen que velar porque ésta se cumpla no lo hacen.
De unas 10 entrevistas en las que he estado, 8 de los empresarios me ofrecían contratos en fraude de ley. Por no decir uno que directamente me dijo de trabajar sin contrato.
Sólo es necesario coger una muestra aleatoria en un instituto de empleo de un 5% de contratos, investigarlos, y estoy seguro que se descubrirá que el 95% de ellos están en fraude de ley, y seguro que los trabajadores del 5% restante alguna vez le han regalado horas a su empresario.
Rojos saludos.
Ivam escribió:Si toda la gente fuera honrada cualquier modelo económico funcionaria, pero como la gente no lo es, ninguno va a funcionar bien.
Dicho esto, los minijobs son un arma de doble filo, reducirá el paro, pero agravara las diferencias económicas. ¿A la larga que es mejor? Pan para hoy y hambre para mañana, o arriesgarnos a que no lleguemos vivos a un mañana mejor?
Cualquier decisión que se tomen con los minijobs tendrá sus consecuencias.
Según tu todo son tonterías, por eso como todo funciona perfectamente tenemos la tasa de paro mas alta del mundo civilizado y una tasa de paro juvenil tipica de países tercermundistas.Pink Agustín escribió:Y estas tonterías son justamente a las que me refería con "prejuicios"
En Alemania tb pagaban una renta de inserción a los que llegaban a Alemania y no encontraban trabajo, y hay prestaciones por desempleo INDEFINIDAS.sator23 escribió:Lo hacen en Alemania y no les va tan mal...
El problema es que aquí la gente quiere los 500 pavos por tocarse la flauta, no por trabajar.
paliyoes escribió:mglon escribió:Te das cuenta que si no hubiera sido por esos trabajos por horas, no hubiera podido adquirir las habilidades que me REQUERIAN para poder aplicar al trabajo en el que estoy ahora? y si no fuera por ellos seguiria en el paro?
¿Y quién dice que de no existir esa modalidad de contrato nunca te hubieras incorporado al mercado laboral? En España llevamos muchísimos años incorporando a gente al mercado laboral sin necesidad de que existan esos contratos precarios. Cuánto más hemos precarizado el empleo y más facilidades hemos dado para despedir es cuándo más paro nos hemos encontrado en nuestra sociedad en toda su historia.
Rojos saludos.
jas1 escribió:Según tu todo son tonterías, por eso como todo funciona perfectamente tenemos la tasa de paro mas alta del mundo civilizado y una tasa de paro juvenil tipica de países tercermundistas.Pink Agustín escribió:Y estas tonterías son justamente a las que me refería con "prejuicios"
En un pais con un 27% de paro tus amados empresarios tienen a la gente explotada echando mas horas extras que un mulo, al echar horas extras no es necesario contratar a nadie mas, porque puede explotar a los que ya tienes.
Con un 27% de paro y subiendo debería ser delito obligar a echar horas extras.
Pero claro para los empresaurios negreros las horas extras
Pro claro se echan mierda sobre si mismo, y la prueba los cientos de miles de pymes que han chapado y las cientos de miles de pymes que aun van a chapar.
Pero claro según tu todo es estupendo y las cosas se están haciendo super mega guay!!!! Por eso va todo ta bien. y cualquier critica son tonterías.
Tenemos unos empresarios dignos paises tercermundistas.
Cuando presentéis unos resultados típicos del primer mundo podrás decir que lo que digo son tonterías, mientras las cifras sean de país de mierda y tercermundista, yo lo dire alto y claro, MUCHOS EMPRESAURIOS DE ESPAÑA SON BASURA PURA que se estan echando la mierda encima ellos mismos, quizás porque muchos son unos paletos ignorantes que se creen que explotando y jodiendo a los trabajadores ganan cuando no es así.
Si tu no lo eres no te des por aludido. He dicho muchos no todos.
Y los resultados estan ahi, demuestra tu lo contrario, si es que puedes. Y te aviso con estas cifras de mierda no puedes. Teneos unas cifras de paro parecidas a las de Afganistán ¿eso segun tu tb es una tonteria? mientas se tiene a la gente explotada echando horas extras a cascoporro y lamayoria de esas horas extras ni se pagan al trabajador ni se tributan por ellas haciendo un fraude la seguridad social. En esas condiciones de negrero ¿para que contratar a nadie? si no hace falta!!!! explotas la que ya trabaja y au!!! y asi va el país. Con unas cifras de paro similares a las de un país destruido por una guerra.
Y las unicas opciones que dan los empresaurios es explotar aun mas a los trabajadores. Y extender a pobreza por el país.
soy autónomo.Pink Agustín escribió:Tus odiados empresarios son los que te dan dinero para conseguir todo lo que tienes, que lloriquear que son unos abusones es muy facil, pero los necesitas tu más a ellos que ellos a ti.
jas1 escribió:soy autónomo.
Yo me gano el dinero CON MI TRABAJO, no con el trabajo de los demás a base de explotarlos.
Pink Agustín escribió:Tus odiados empresarios son los que te dan dinero para conseguir todo lo que tienes, que lloriquear que son unos abusones es muy facil, pero los necesitas tu más a ellos que ellos a ti.
[]_[] escribió:Aqui todo el mundo dice que esa medida es una basura y demás, puede que sea cierto pero la historia es como pasan los parados a no ser parados y desde luego subiendo el sueldo mínimo y blindando los contratos de los trabajadores no va a pasar.
La mayoria de las empresas están igual de mal que el currito de a pie, hasta peor porque muchas empresas pierden dinero y no parece que valla a mejorar a corto plazo.
Por cierto pongo un artículo de lo poco decente que he leido del tema, aunque seguramente el dueño de mercadona también sera poco menos que el demonio.
http://investorsconundrum.com/2013/05/0 ... ar-empleo/
dark_hunter escribió:[]_[] escribió:Aqui todo el mundo dice que esa medida es una basura y demás, puede que sea cierto pero la historia es como pasan los parados a no ser parados y desde luego subiendo el sueldo mínimo y blindando los contratos de los trabajadores no va a pasar.
La mayoria de las empresas están igual de mal que el currito de a pie, hasta peor porque muchas empresas pierden dinero y no parece que valla a mejorar a corto plazo.
Por cierto pongo un artículo de lo poco decente que he leido del tema, aunque seguramente el dueño de mercadona también sera poco menos que el demonio.
http://investorsconundrum.com/2013/05/0 ... ar-empleo/
De poco vale que alguien esté trabajando si no va a consumir porque difícilmente llega a pagarse la hipoteca y comer. Solo serviría si España fuera una potencia exportadora (por eso a Alemania le va bien con los minijobs), pero no lo es.
Saludos
ElChabaldelPc escribió:Pink Agustín escribió:Tus odiados empresarios son los que te dan dinero para conseguir todo lo que tienes, que lloriquear que son unos abusones es muy facil, pero los necesitas tu más a ellos que ellos a ti.
me imagino una multinacional en la que solo este el empresario y me descojono
estas tonterias las piensas antes de escribirlas o tiene sun borracho arriba q te pasa los guiones?
jas1 escribió:soy autónomo.
Yo me gano el dinero CON MI TRABAJO, no con el trabajo de los demás a base de explotarlos.
jas1 escribió:Una de las excusas que dais simepre es que ellos invierten y pagan, vale muy bien, yo también y no por eso tengo esclavos puteados y explotados. Hbarr invertido y pagar impuestos no me da derecho a tener un tio contratado 40 horas echando 60 by the face!!!!!
jas1 escribió:Exportando y solo exportando nos vamos a convertir en la china europea, con todo lo que eso implica.
Contrataría gente claro pero CUMPLIRÍA mis obligaciones.Pink Agustín escribió:¿Y que harías si tu empresa creciera y necesitases más gente, dejar de crecer? que si que si, que todo lo que sea beneficio para una empresa es explotación del obrero... ese cuento no coló con el comunismo y no lo hará ahora.
Yo lo haria para ganar dinero sin duda, pero se puede ganar dinero cumpliendo tu parte del contrato. Que para eso esta.Mi opinión, sobre los usuarios que se quejan de que el sueldo es muy bajo, que es explotación y que los empresarios lo único que quieren es ganar dinero. Les preguntaría que si ellos montan una empresa ¿Para qué lo hacen?
¿google solo tiene un empleado?Pink Agustín escribió:Aquí tienes, una multinacional fundada con 1 solo empleado
Yo me imagino a un tipo como tu ganandose la vida por si mismo sin un jefe y si que me descojono![]()
Tu estas dando a entender que es necesario hacer eso. Y eso es mentira.Pink Agustín escribió:Que si que si, que todo el empresario que contrata a alguien es un horrible horrible explotador... al menos ahora me queda claro, tu lo que tienes es envidia del éxito de otros.
Que si que si, que has tenido muchas malas experiencias y por eso mismo alguien con un bar que contrata a un camarero (por ejemlo) es un monstruo merecedor del infierno... en fin chico, estas tan podrido de rabia, y estoy bastante seguro de que esa rabia es envidia pura y dura.
¿queien ha dicho TODOS?Pink Agustín escribió:Ahora resulta que ya no hablamos de que todos los empresarios son malvados porque si (magia) si no que además todo lo que ellos aportan es robar... si no fuera tan preocupante me moría de la risa.
jas1 escribió:Aqui muchos tenéis el concepto de que los empresarios solo pueden lucrarse explotando y eso es FALSO.
Se puede ser un empresario honesto y ganar dinero cumpliendo los contratos y el estatuto. No hablo de dar mas, sino lo mínimo y ni eso dan los negreros.
Si tu contratas a un tio 40 horas tiene que trabajar 40 horas y punto.
Y así se puede funcionar porque en otros países se funciona así.
Pero aqui los negreros te contratan por 40 horas y echas 60, 20 de ellas sin cobrarlas y sin que el empresario las tribute!!!!
Nos ha jodido!!!
[]_[] escribió:Es que esto no pasa por amor al arte, el mercado laboral es un mercado como el de las peras, las naranjas etc. Si tu tienes que vender 100 kg de peras (6 millones de parados), pero apenas hacen falta obviamente las vas a tener que vender a precios mucho mas bajos, como estos precios son bajísimos llega el gobierno y prohibe vender a menos de un determinado precio (convenios y sindicatos), a ese precio nadie demanda tantas peras y empieza a surgir el mercado negro de las peras (fraude trabajo negro sin pagar etc), la única forma que existe de que se demanden mas peras es o bajar los precios o hacer que se demanden mas peras, para que se demanden mas peras tienes que incentivar la demanda de peras.
Traducido al trabajo esto queda así:
Aqui la mentalidad es fijar los precios de los sueldos que no funciona (trabajadores) o bajar su precio (empresarios). Pero los países que no tienen estos problemas es porque lo que hacen es tener una demanda alta de trabajo y esto se hace facilitando la creación de empresas, innovando, exportando, bajando determinados impuestos etc automáticamente eso hace subir el precio de los sueldos porque hay mas demanda, fijar los precios es simplemente una forma de ocultar la realidad, que genera lo que tu dices. Pero el trabajo decente y bien pagado
no se genera de esa forma se genera a base de que se cree mas demanda, algo que nadie en este país piensa se tienen ideas absurdas de que los empresarios son malísimos, que la culpa la tiene el gobierno,que es el capitalismo y demás, pero si no se aumenta la demanda no va a cambiar nada y como es algo que nadie pide (ni el 15m, ni la ceoe, ni los sindicatos, ni iu, ni psoe, ni el pp) ni a nadie le interesa pues tienes trabajo de mierda para lustros de una forma u otra.
_Locke_ escribió:[]_[] escribió:Es que esto no pasa por amor al arte, el mercado laboral es un mercado como el de las peras, las naranjas etc. Si tu tienes que vender 100 kg de peras (6 millones de parados), pero apenas hacen falta obviamente las vas a tener que vender a precios mucho mas bajos, como estos precios son bajísimos llega el gobierno y prohibe vender a menos de un determinado precio (convenios y sindicatos), a ese precio nadie demanda tantas peras y empieza a surgir el mercado negro de las peras (fraude trabajo negro sin pagar etc), la única forma que existe de que se demanden mas peras es o bajar los precios o hacer que se demanden mas peras, para que se demanden mas peras tienes que incentivar la demanda de peras.
Traducido al trabajo esto queda así:
Aqui la mentalidad es fijar los precios de los sueldos que no funciona (trabajadores) o bajar su precio (empresarios). Pero los países que no tienen estos problemas es porque lo que hacen es tener una demanda alta de trabajo y esto se hace facilitando la creación de empresas, innovando, exportando, bajando determinados impuestos etc automáticamente eso hace subir el precio de los sueldos porque hay mas demanda, fijar los precios es simplemente una forma de ocultar la realidad, que genera lo que tu dices. Pero el trabajo decente y bien pagado
no se genera de esa forma se genera a base de que se cree mas demanda, algo que nadie en este país piensa se tienen ideas absurdas de que los empresarios son malísimos, que la culpa la tiene el gobierno,que es el capitalismo y demás, pero si no se aumenta la demanda no va a cambiar nada y como es algo que nadie pide (ni el 15m, ni la ceoe, ni los sindicatos, ni iu, ni psoe, ni el pp) ni a nadie le interesa pues tienes trabajo de mierda para lustros de una forma u otra.
Ya, pero las personas no somos ni peras ni naranjas. No somos mercancía, y se supone que la economía está al servicio de las personas.
Más que minijobs, lo que haría falta es repartir el trabajo que realmente existe (el del 75%), reduciendo la jornada laboral (que en España es bastante alta) y reduciendo las cuotas al desempleo (que llegan al 9,3% sobre las bases de cotización).
jas1 escribió:Y si la mayoria lo hacen en esta mierda de pais llamado españistan.
Sal a la calle y pregunta como esta la gente en su curro.
[]_[] escribió:Hombre lo que dices es lo que hacen los minijobs en teoría por lo menos asi funcionan en alemania y es lo que la gente no quiere, la economía no esta al servicio de las personas no es alguien al que le puedas pedir cosas. La economía a nivel académico esquematiza e investiga de una forma bastante inexacta cual es la mejor forma de con unos recursos finitos conseguir el máximo bienestar. La economía académica esquematiza eso que yo digo y la realidad que es lo que realmente importa sigue ese esquema a la perfección, aún asi la gente sigue defendiendo cosas absurdas que generan empleo precario de una forma u otra o problemas peores. Puede que alguien haya descubierto un nuevo paradigma de organizacion social todavía mejor, pero vamos no ha sido ni el pp, ni iu, ni el psoe, ni los sindicatos, ni la ceoe, ni marx, ni el 15m etc defienden cosas que han sido una fracaso, son absurdas, no tienen sentido y que pueden sonar bien pero a largo, a medio o a corto plazo conducen a vivir peor.
_Locke_ escribió:[]_[] escribió:Hombre lo que dices es lo que hacen los minijobs en teoría por lo menos asi funcionan en alemania y es lo que la gente no quiere, la economía no esta al servicio de las personas no es alguien al que le puedas pedir cosas. La economía a nivel académico esquematiza e investiga de una forma bastante inexacta cual es la mejor forma de con unos recursos finitos conseguir el máximo bienestar. La economía académica esquematiza eso que yo digo y la realidad que es lo que realmente importa sigue ese esquema a la perfección, aún asi la gente sigue defendiendo cosas absurdas que generan empleo precario de una forma u otra o problemas peores. Puede que alguien haya descubierto un nuevo paradigma de organizacion social todavía mejor, pero vamos no ha sido ni el pp, ni iu, ni el psoe, ni los sindicatos, ni la ceoe, ni marx, ni el 15m etc defienden cosas que han sido una fracaso, son absurdas, no tienen sentido y que pueden sonar bien pero a largo, a medio o a corto plazo conducen a vivir peor.
Cuando digo que la economía debería estar al servicio de las personas es como si dijese que la ciencia debería estar al servicio de las personas. Sé que no es un ente físico, pero debería servir como herramienta para mejorar la vida de la sociedad. Partiendo de ahí, compararnos con peras y manzanas, me parece que sobra. De hecho, seríamos más como herramientas. Pero la comparación, ya sea con una pera, ya sea con un destornillador, no me parece justa.
Lo que yo digo no se parece en nada a los minijobs. Los minijobs significan mejorar las condiciones para los empresarios y empeorar las de los trabajadores. Salarios precarios, falta de seguridad laboral y de garantías sociales. Es un favor a los empresarios, en las que consiguen "herramientas" (aquí sí) a muy bajo coste. Lo que yo digo es un verdadero reparto del trabajo disponible. No tiene sentido que en mi pueblo, que somos 100, 75 curremos y los otros 25 vivan de nosotros porque se tenga que trabajar 40 horas. ¿Y si curramos un poco menos pero curramos todos? Se pueden bajar esas cuotas al empresario (las cuotas que se pagan acaban siendo cercanas al 60% de las bases de cotización, así que margen hay), se puede ajustar el salario a aquellos que cobren más de X y puedan vivir holgadamente. El empresario daría un poquito, el trabajador otro poco. Hasta se ganaría en productividad. No tengo ni la menor duda de que 100 personas trabajando 30 horas son más productivas que 75 currando 40. Pero, tristemente, en España hay poco enfoque hacia la productividad.