› Foros › Off-Topic › Miscelánea
iorhail escribió:Hereze escribió:Es más útil contratar al mejor médico posible, si te tienen que operar del corazón, ¿qué prefieres? que te opere uno de los mejores cardiólogos del mundo aunque no tenga ni idea de euskera ni quiera aprenderlo, o uno bueno pero que habla euskera que te cagas.
Hablamos de temas de slaud, y aquí los iento pero a mi personalmente me importa una leche si le tengo que hablar en castellano o en catalán, lo único que me interesa de ese médico es que sea muy bueno en su especialidad.
Un Gobierno debe velar ante todo por la slaud de sus ciudadanos, el idioma comparado con esto es secundario.
Y para un médico de familia que tenga que ir por pueblos? p.ej en aldeas de galicia donde los abuelos/as sólo sepan expresarse en gallego, (igual ejemplo para pueblos de catalunya o euskadi) de forma que si no no puedan describir tan concretamente lo que les duele/pasa. No sería mejor que ese médico supiera la lengua de la comunidad autonóma?
Perdón por el off-topic.
Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.
Yo por ejemplo naci en bcn y me crie aqui, y aprendí catalan en el colegio desde que era pequeño. De que me ha servido? sólo para demostrarme que si de pequeño te enseñan un idioma en el colegio, lo aprendes, y para pensar que en vez de catalan se tendría que enseñar ingles (que es mas util la combinación ingles+castellano que catalán +ingles)
Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.
Yo por ejemplo naci en bcn y me crie aqui, y aprendí catalan en el colegio desde que era pequeño. De que me ha servido? sólo para demostrarme que si de pequeño te enseñan un idioma en el colegio, lo aprendes, y para pensar que en vez de catalan se tendría que enseñar ingles (que es mas util la combinación ingles+castellano que catalán +ingles)
maestrowindu escribió:Si quieres mi consejo antes de aprender catalan que no sirve de nada vete al extranjero y por lo menos aprende un idioma que merezca la pena.
Johny27 escribió:maestrowindu escribió:Si quieres mi consejo antes de aprender catalan que no sirve de nada vete al extranjero y por lo menos aprende un idioma que merezca la pena.
Estoy de acuerdo. Si va a aprender un idioma de todas maneras mejor que sea uno que le sirva cuando termine la carrera.
No, porque es demagogia barata. Él se va a ir fuera a estudiar por la experiencia, y, ya que se le obliga a aprender un idioma que no debería tener que aprender, al menos que sea uno que le valga para algo de donde viene.shingi- escribió:Estamos de acuerdo, para que vamos a mantener con vida gente sin futuro y interés alguno mejor los matamos y procreamos genios
Te vale el símil?
Si, tan insultantes que cuando estuve viviendo en valencia estuve aprendiendo valenciano, uy sí, como maltrato el idioma. Me puse a aprenderlo porque fue por elección mía, que si llega a ser por obligación lo iba a aprender su padre.A mí personalmente me dáis verguenza ajena los dos, con vuestra incultura desmesurada que por "practico" os cargáis parte de historia, cultura y demás de un territorio, amén de que luego pediréis derechos aquí, y respeto, cuando vuestros comentarios son como poco insultantes.
Ve a la escuela, aprende utilidad para un no catalanohablante y luego seguimos. Cuando comprendais que es lógico que, puestos a aprender un idioma, se aprenda uno que tenga uso fuera de básicamente cuatro provincias, hablamos. Es tan de cajón que no entiendo que no lo comprendais.Id a la escuela de nuevo, a aprender tolerancia y respeto, luego seguimos.
shingi- escribió:Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.
Desde cuando la cultura e historia se mezcla con el pracmatismo?
Revivamos el Esperanto y a tomar por culo.
Namco69 escribió:shingi- escribió:Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.
Desde cuando la cultura e historia se mezcla con el pracmatismo?
Revivamos el Esperanto y a tomar por culo.
Te crees que si por mi fuera, no lo hariamos?
Ni cultura ni historia ni pollas. si hay que tirarlo todo por la borda se tira.
Pero ya que hay varios idiomas, si uno conoce una lengua y se tiene que poner a aprender otra, creo que lo mas util es que aprenda ingles.
shingi- escribió:tuj komencos kun la serco. Al fari kampanjon de l'Esperanto s'diris
salutacions (curiosamente esto es igual en Esperanto que en catalán)
strumer escribió:Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.
Y ahora imagino que viene cuando nos pones el enlace que corrobore eso, donde se demuestre que los estudiantes de otras CCAA tienen un nivel mas alto de inglés ya que no han tenido que perder esas horas aprendiendo catalán, o no?
Saludos
Namco69 escribió:strumer escribió:Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.
Y ahora imagino que viene cuando nos pones el enlace que corrobore eso, donde se demuestre que los estudiantes de otras CCAA tienen un nivel mas alto de inglés ya que no han tenido que perder esas horas aprendiendo catalán, o no?
Saludos
he dicho yo que ocurra eso? Leete bien lo que digo anda, que estas meando fuera de tiesto.
strumer escribió:Namco69 escribió:strumer escribió:
Saludos
he dicho yo que ocurra eso? Leete bien lo que digo anda, que estas meando fuera de tiesto.
Perdón si te entiendo mal, pero sigo entendiendo lo mismo. Si un extremeño por ejemplo va a estudiar a Catalunya, esas horas que pierde aprendiendo catalán, podría aprovecharlas con el inglés.
En cambio si ese mismo extremeño se va a estudiar a Murcia en lugar de a Catalunya esas horas que debería dedicar al catalán las dedicará al ingles, por lo que tendrá un nivel mas alto.
No es así??
Namco69 escribió:En cambio si ese mismo extremeño se va a estudiar a Murcia en lugar de a Catalunya esas horas que debería dedicar al catalán las dedicará al ingles, por lo que tendrá un nivel mas alto.
No es así??
Donde he dicho yo eso.
strumer escribió:Namco69 escribió:En cambio si ese mismo extremeño se va a estudiar a Murcia en lugar de a Catalunya esas horas que debería dedicar al catalán las dedicará al ingles, por lo que tendrá un nivel mas alto.
No es así??
Donde he dicho yo eso.
Hombre, yo daba por hecho que era así, que ese tiempo que no dedican al catalan lo dedican al inglés, pero si lo que quieres decirme es que "podrían hacerlo" es como si yo te digo que al menos aprovechan el tiempo aprendiendo catalán en lugar de estar de botellón o rascandose los huevos en el sofá.
Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
pololot escribió:Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en Catalunya
Las 2 frases són válidas. Las 2 lenguas son útiles.
¿Qué porcentaje de población emigra en la actualidad? (lo desconozco)
strumer escribió:Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
Aun a sabiendas de que acabará en un bucle, estás diciendo que si tienes que dejar de rascarte lo huevos que sea para aprender un idioma que quizás no utilices nunca, y que para aprender el del lugar donde vives, mejor seguir en el sofa rascandotelos, no?
Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.pololot escribió:Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en Catalunya
Namco69 escribió:No, si ahora me vas a venir con que el ingles no es necesario y muy util (para buscar info en internet como digo, x ejemplo).
strumer escribió:Namco69 escribió:No, si ahora me vas a venir con que el ingles no es necesario y muy util (para buscar info en internet como digo, x ejemplo).
Hasta donde yo sé, en Catalunya se siguen dando clase de inglés por lo que si alguien de fuera va a estudiar a Catalunya, no dejará de aprenderlo.
strumer escribió:Namco69 escribió:No, si ahora me vas a venir con que el ingles no es necesario y muy util (para buscar info en internet como digo, x ejemplo).
Hasta donde yo sé, en Catalunya se siguen dando clase de inglés por lo que si alguien de fuera va a estudiar a Catalunya, no dejará de aprenderlo.
Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.pololot escribió:Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
strumer escribió:Entonces no entiendo que tiene que ver el catalán en todo esto, porque si es así en todo el estado no creo que influya nada a la hora de aprender ingles el que se aprenda catalán en las escuelas.
Johny27 escribió:strumer escribió:Entonces no entiendo que tiene que ver el catalán en todo esto, porque si es así en todo el estado no creo que influya nada a la hora de aprender ingles el que se aprenda catalán en las escuelas.
Es que nadie está hablando de lo que tú. Estamos hablando de que si hay necesidad de aprender un idioma al haber una inmersión en él, es lógico escoger uno que le sea útil en su vida diaria y en cualquier sitio, no uno que solo valga en basicamente cuatro ciudades.
Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.
PuMa escribió:Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.
Tampoco requiere el mismo tiempo ni esfuerzo aprender catalan que aprender el ingles o el aleman, no hagas demagogia. Además el catalan tambien tiene expresiones parecidas al francés, palabras parecidas al ingles o al italiano, facilita más la tarea de aprender otros además que no es nada dificil aprenderlo ni mucho menos inutil.
PuMa escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.Johny27 escribió:Las 2 frases són válidas. Las 2 lenguas son útiles.
Hadesillo escribió:Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.
Hadesillo escribió:Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.
PuMa escribió:Es que parten de la base de que en su cerebro si meten el catalan ya les complica aprender ingles o chino mandarin, demasiados idiomas para un mismo cerebro, wey.
Namco69 escribió:
Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
A no ser que vayas a un pueblo algo apartado, creo que te vas a encontrar lo que yo digo.
Johny27 escribió:La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.
strumer escribió:Namco69 escribió:
Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
A no ser que vayas a un pueblo algo apartado, creo que te vas a encontrar lo que yo digo.
Entonces mas razón aun para seguir con este modelo educativo. Si haciendolo todo en catalán la gente sigue dominando mejor el castellano, para que dar las clases en este idioma. Es totalmente innecesaria la enseñanza del castellano siendo así.
Tendréis razón al final en que se puede poner el inglés como idioma secundario.
PainKiller escribió:No, si al final irte a estudiar a cataluña, es como irte de erasmus .
A algunos no os entra en la cabeza que Cataluña no es un país independiente y todo español debería de tener el derecho de poder estudiar en cualquier punto de España utilizando el castellano.
Y a mí me parece bien que se enseñe el catalán y te den la posiblilidad de tener una enseñanza completamente en catalán, pero imponerselo a todo el mundo, es una medida discriminatoria para todo español (y lo recalco, no porque sea un patriota, sino porque es una CCAA de España) que quiera realizar sus estudios allí.
Ahora lo que deberían hacer el resto de CCAA es coger y en enseñanzas superiores, meter asignaturas extra a los estudiantes que procedan de cataluña, a ver si les hacía gracia eso de tener dificultades extra para estudiar dentro de su mismo país, sólo por proceder de un CCAA distinta.
DjXakin escribió:¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?
Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.
Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.
Saludos
zr14w escribió:Diversidad es la clave, no?
Namco69 escribió:Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
shingi- escribió:Namco69 escribió:Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
Gerona, Vic, Olot, Lérida, Mataró, Alrededores de BCN, etc.. etc...
Pueblos apartadísimos...
Ahora resulta que el catalán se habla en cuevas prehistóricas....
Solo un apunte, uno ve lo que su entorno le deja, uno cree que sus circulos son los únicos... y ampliar miras suele ir bien, Cataluña es interesante porque donde tu ves dominio del castellano mi caso es todo el contrario con frases tipo "me duele el genollo" by compañero de piso.
La vida es asiiiii llena de opiniones llena de colooor.. xD
saludos