¿Universidad catalana sin catalán?

13, 4, 5, 6, 7, 8
Hereze escribió:
deathline escribió:
_WiLloW_ escribió:¿Siguiente paso? PROHIBIR al profesor elegir la lengua en la que imparte la clase.

Al tiempo ...........

Claro, y que ciudades catalanas como Ascó pidan el cementerio nuclear es porque queremos fabricar bombas nucleares para lanzar contra España y así el Uranio nos sale gratis, porque al ser catalanes no vamos a comprarlo en el mercado negro teniendolo gratis... ¬-¬

Adrís, un profesor es un funcionario, y según las leyes de la CA de Cataluña han de saber catalán, aunque Montilla se la salto... (pero por enchufe era presidente de la Generalitat) y que no lo veo mal, pensando que con el Bachillerato ya te dan el nivel C, para ser profesor has de tener una carrera por lo tanto el bachillerato y el nivel C...

a un profesor se le debería de seleccionar en función de sus méritos académicos, sobretodo de sus conocimientos sobre la matería.
Sería triste que por culpa de esta ley, un profesor mil veces mejor que otro pero que no sepa catalán, no pueda impartir clases en Catalunya.
Esto es como la ley que da puntos a los médicos si saben o no catalán, lo siento mucho pero a mi lo último que me interesa de un médico y de un profesor es si saben o no catalán, me importa mucho mas otras cosas.

http://www.lengua.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=58774

También querían obligar a que el profesorado supiera inglés, aunque no sé cómo ha quedado la cosa.
PainKiller escribió:
DjXakin escribió:¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?

Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.

Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.

Saludos

Pues si hay distinción de modelos lingüísticos (es decir, poder matricularte o en castellano o en catlán y no depender de la buena voluntad de los profesores), es la primera noticia que tengo, porque éso no se ha dicho nunca por EOL.

Mientras no sea así y sólo haya un modelo, del cual dependes de lo que quieran hacer los profesores, sí, se está imponiendo (al menos desde la Generalitat)

La UPC monta grupos, de primero, que sólo son en castellano... Allí ya no se depende de la buena voluntad del profe.. (Y alguno de los profes de esos grupos son catalanoparlantes...
Johny27 escribió:
PuMa escribió:
Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.

Tampoco requiere el mismo tiempo ni esfuerzo aprender catalan que aprender el ingles o el aleman, no hagas demagogia. Además el catalan tambien tiene expresiones parecidas al francés, palabras parecidas al ingles o al italiano, facilita más la tarea de aprender otros además que no es nada dificil aprenderlo ni mucho menos inutil.

La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.

Japonés en un año [tadoramo]
Namco69 escribió:
shingi- escribió:
Namco69 escribió:Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
A no ser que vayas a un pueblo algo apartado, creo que te vas a encontrar lo que yo digo.

Gerona, Vic, Olot, Lérida, Mataró, Alrededores de BCN, etc.. etc...

Pueblos apartadísimos...

Ahora resulta que el catalán se habla en cuevas prehistóricas....

Solo un apunte, uno ve lo que su entorno le deja, uno cree que sus circulos son los únicos... y ampliar miras suele ir bien, Cataluña es interesante porque donde tu ves dominio del castellano mi caso es todo el contrario con frases tipo "me duele el genollo" by compañero de piso.

La vida es asiiiii llena de opiniones llena de colooor.. xD

saludos

Yo soy de alrededores de bcn (hospitalet) y por ninguna ciudad/pueblo que este cerca de bcn oigo a la gente hablando solo catalan (siempre hay alguien, claro, pero no predomina).
La ultima vez que vi un pueblo donde todos hablaran catalán fue en uno que no se el nombre y que estaba a un rato en coche.
Tampoco digo que no lo use nadie, pero precisamente x esta zona la mayoría habla en castellano

PD: mi padre es albañil y en vez de decir azulejo o baldosa dice "rachola" [carcajad]

Precisamente Hospitalet ocupa un lugar muy destacado en las zonas de Cataluña en donde menos catalán hay, en absoluto puedes extrapolar lo que ves en tu entorno a toda la comunidad, ni tan solo a toda la periferia de Barcelona.
xavierll escribió:
PainKiller escribió:
DjXakin escribió:¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?

Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.

Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.

Saludos

Pues si hay distinción de modelos lingüísticos (es decir, poder matricularte o en castellano o en catlán y no depender de la buena voluntad de los profesores), es la primera noticia que tengo, porque éso no se ha dicho nunca por EOL.

Mientras no sea así y sólo haya un modelo, del cual dependes de lo que quieran hacer los profesores, sí, se está imponiendo (al menos desde la Generalitat)

La UPC monta grupos, de primero, que sólo son en castellano... Allí ya no se depende de la buena voluntad del profe.. (Y alguno de los profes de esos grupos son catalanoparlantes...

A ver que te lo explico más que nada porque como mañana tengo que hacer mi matrícula tengo bastante mirado el tema.

Cada asignatura tiene un número de grupos para dar esa asignatura y cada uno escoge su grupo en función de horario/profesor/etc. En este etc se encontraría el idioma (porque para mi no es un factor determinante). Al mirar la ficha de la asignatura por Internet se ve cada grupo que profesor enseña en ese grupo, el horario de las clases y el idioma en el que se impartirá la clase.

Por lo tanto, si sabes el idioma en la que se impartiran las clases aquél que solo quiera hacer clases en castellano pues tendrá que coger los grupos en los que se imparta clase en castellano, y viceversa, si alguien solo las quiere hacer en catalán pues cogerá los grupos de catalán, solo que el catalán tiene el handicap de que si alguien que no sepa catalán va a un grupo de catalán y el profesor es benévolo le cambiarán el idioma a castellano. Si el profesor no se enrolla tanto lo que suelen hacer es recomendar al alumno un grupo en el que se imparta la clase en castellano (ayer mismo vi como una de mis nuevas profesoras se lo decía a un alumno estranjero).

Ellos no te ofrecen un itinerario solo con castellano o solo con catalán (yo mismo he tenido clases en los dos idiomas, como la mayoría de los universitarios de Cataluña) pero mirando los grupos se puede hacer sin dificultad.

Saludos
A mi no me cuadra realmente, si tanto catalán hablamos aquí y tanto despreciamos el castellano ¿porque no gano ERC con mayoria absoluta?,¿Porque el president de la generalitat no habla catalán (con trabajo lo chapurrea y chungo...)?...

En Vic, Olot, Lleida, alrededores de Bcn... se habla catalán sí, pero también se habla el castellano y si a un catalanoparlante le hablas en castellano te responderá en castellano, pero tranquilos, ya sé que todos vosotros teneis un amigo que tiene un tio que le escupieron en la cara por preguntar en castellano por la Sagrada Familia y estoy seguro que nos deleitareis con estas historietas...
Johny27 escribió:La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.

catalán seguro, japonés en un año no lo aprendes ni de broma, si incluso los propios japoneses necesitan años sólo para dominar la escritura imagínate un occidental.
Y es mas, ni siquiera el alemán lo aprendes en un año, hablamos de lenguas germánicas y eso para gente de lengua románica cuesta una barbaridad.
bas escribió:Precisamente Hospitalet ocupa un lugar muy destacado en las zonas de Cataluña en donde menos catalán hay, en absoluto puedes extrapolar lo que ves en tu entorno a toda la comunidad, ni tan solo a toda la periferia de Barcelona.

Que viva en hospitalet no significa que solo me mueva x aki. Ahora x ejemplo paso mas tiempo en cornella y en sant boi que en hospitalet.
En bcn, entre guiri y guiri, tb veo gente de la zona y pocos hablan en catalan.
Hadesillo escribió:Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.

Vamos,que si se va a cataluña,o se aprende catalan o nada...
ostia namco.. es que lo que me citas xDDD

Suele ser lo que alli llamamos "er hojpitalé" o mejor aún cornellá xD

Con perdón pero son los peores ejemplos para hablar sobre la situación del catalán en cataluña y menos en barcelona.

Lo cierto es que por donde yo suelo ir la cosa esta como te dije en un 50% de catalanoparlantes y castellanoparlantes, y en mi ciudad natal la cosa esta en un 90% por un lado y un 10% por el otro y seguramente no llega al 1% aquellos que no saben catalán o no lo dominan.

Es lo de siempre Barcelona no es Cataluña aunque se acostumbre a asociarlo, y de hecho, barcelona es el peor ejemplo de catalanidad de toda cataluña xD con lo que si nos basamos en ella para hablar del estado del catalan o catalanismo... apufff tendremos resultados muyyyy poco fiables xD

Mirate la província de Gerona que luego ya sí que váis a flipar xDD.

saludos

p.d: si se va a cataluña sin catalán se vive perfectamente diselo a mis 3 anteriores compañeros de piso, a mis 2 amigos de estudios, a mi primo andaluz, y un largo etc.... Pero ya que los catalanes en gran medida se molestaran en hablarte castellano para entenderos que menos que si vas a estar algunos años aquí hagas el esfuerzo por entenderlos a ellos, que a fin de cuentas también es su idioma, y para muchos su lengua materna/principal/primaria.
DjXakin escribió:
Ellos no te ofrecen un itinerario solo con castellano o solo con catalán (yo mismo he tenido clases en los dos idiomas, como la mayoría de los universitarios de Cataluña) pero mirando los grupos se puede hacer sin dificultad.

Saludos

La UPC lo hace... Al menos la facultad de telecos.. Hay un grupo sólo para castellanoparlantes... (Algún profe habla catalán pero está obligado a dar clases en castellano..)

PD: En el fondo os quejais más los españoles del catalán que los extranjeros.. Por qué será... [tomaaa]
shingi- escribió:ostia namco.. es que lo que me citas xDDD

Suele ser lo que alli llamamos "er hojpitalé" o mejor aún cornellá xD

Con perdón pero son los peores ejemplos para hablar sobre la situación del catalán en cataluña y menos en barcelona.

Lo cierto es que por donde yo suelo ir la cosa esta como te dije en un 50% de catalanoparlantes y castellanoparlantes, y en mi ciudad natal la cosa esta en un 90% por un lado y un 10% por el otro y seguramente no llega al 1% aquellos que no saben catalán o no lo dominan.

Es lo de siempre Barcelona no es Cataluña aunque se acostumbre a asociarlo, y de hecho, barcelona es el peor ejemplo de catalanidad de toda cataluña xD con lo que si nos basamos en ella para hablar del estado del catalan o catalanismo... apufff tendremos resultados muyyyy poco fiables xD

Mirate la província de Gerona que luego ya sí que váis a flipar xDD.

saludos

p.d: si se va a cataluña sin catalán se vive perfectamente diselo a mis 3 anteriores compañeros de piso, a mis 2 amigos de estudios, a mi primo andaluz, y un largo etc.... Pero ya que los catalanes en gran medida se molestaran en hablarte castellano para entenderos que menos que si vas a estar algunos años aquí hagas el esfuerzo por entenderlos a ellos, que a fin de cuentas también es su idioma, y para muchos su lengua materna/principal/primaria.

Pues dime x donde estas tu mas o menos.

PD: No se tu, pero si resulta que x unas zonas se da lo que yo digo, y x otras zonas lo que tu dices, será eso, que va por zonas, y que no es "en bcn y alrededores"
Namco69 escribió:
bas escribió:Precisamente Hospitalet ocupa un lugar muy destacado en las zonas de Cataluña en donde menos catalán hay, en absoluto puedes extrapolar lo que ves en tu entorno a toda la comunidad, ni tan solo a toda la periferia de Barcelona.

Que viva en hospitalet no significa que solo me mueva x aki. Ahora x ejemplo paso mas tiempo en cornella y en sant boi que en hospitalet.
En bcn, entre guiri y guiri, tb veo gente de la zona y pocos hablan en catalan.

Es que te mueves justo por los lugares lingüísticamente más desproporcionados de toda Cataluña a favor del castellano, algunos de los municipios del Baix Llobregat y el Vallès Occidental son los que encabezan el ránking.

En la periferia oriental, por ejemplo, la cosa no es tan extremista, no hay una lengua que domine de forma tan ridículamente aplastante a la otra.

En cuanto a población y en general para toda Cataluña la cosa más bien tiende al 50%, queda por encima el castellano pero no hay una enorme diferencia de mayoría de uno sobre el otro. En cuanto a territorio ya sí destaca más el catalán, el castellano se limita más a los grandes núcleos urbanos.
deathline escribió:A mi no me cuadra realmente, si tanto catalán hablamos aquí y tanto despreciamos el castellano ¿porque no gano ERC con mayoria absoluta?,¿Porque el president de la generalitat no habla catalán (con trabajo lo chapurrea y chungo...)?...

¿Otra vez? Oooh

¡Que nadie se mete con vosotros!
Estamos hablando de política, políticos y leyes.

Más concretamente de la lengua vehicular en la enseñanza universitaria.

La ley de política lingüística dice que la lengua preferente es el catalán, aunque de momento deja a elección de los profesores el idioma en el que imparten las clases. Según un estudio encargado por la Generalitat hace pocos meses, sobre el uso del idioma en las siete universidades catalanas, el 75% de los alumnos cree que el catalán predomina sobre el castellano y un 56% piensa que la cosa no va a cambiar en el futuro.

Por cierto, en mi universidad los grupos los asigna la propia universidad, que es la que se encarga de organizar todo el cotarro. Y si te quieres cambiar de grupo tienes que justificar el cambio. Es la primera vez que "oigo" que los alumnos pueden diseñar los horarios a la carta. Pero bueno, habrá que creérselo :p

¿Tanto cuesta hacer lo que se hace en el País Vasco? :-?
Más teniendo en cuenta que la lengua materna de la gran mayoría de catalanes es el castellano.

Que se pueda estudiar íntegramente en catalán.
Que se pueda estudiar íntegramente en castellano.
Que se pueda, si lo desea el alumno, combinar los dos idiomas.

Porque vamos, una ingeniería técnica en informática tiene como mínimo 11 asignaturas en el primer curso.

Sabiendo que hay más grupos en catalán que en castellano, ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en castellano, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche?

Nadie dice que no haya que aprender catalán ... cuando tienes 8 años. En primaria y secundaria es normal que todo dios tenga que dar la asignatura de lengua catalana. Si hay dos idiomas igual de oficiales tienes que salir del instituto hablando y escribiendo las dos perfectamente. Es que eso es de cajón. Aunque tal y como está la educación hoy, es una utopía, pero no sólo en Cataluña: en toda España :p

Y en cuanto a la lengua vehicular (porque una cosa es aprender ambas lenguas y otra el idioma en el que te enseñan el resto de asignaturas, la lengua de los libros de texto, etc) ¿por qué no se permite elegirla como marca la ley de política lingüística? Supongo que sabréis que hay una riestra de sentencias del TSJ de Cataluña condenando y obligando a la Generalitat a preguntar a los padres el idioma en el que quieren que se eduquen sus hijos, y que Maragall, el PSC y ERC han dicho que les suda la polla por delante, por detrás, por arriba y por abajo lo que diga el TSJC.

Pues no se permite porque los listos que están en la Generalitat están usando la lengua como pilar de un proyecto político: la Construcción Nacional de Cataluña.

Si se ofreciera en primaria y secundaria la opción de estudiar íntegramente en castellano con sus 5 horas semanales (5 o las que hagan falta) ¿quién iba a escoger el catalán como lengua vehicular si la lengua materna de la gran mayoría es el castellano? Y eso es lo que no quieren ni en broma, porque entonces el proyecto enfermizo que tienen en mente se les desmonta como un castillo de naipes.

Volviendo a la universidad: no puedes imponer el catalán y eliminar del todo el castellano (de momento, ya veremos lo que acaba pasando) porque a diferencia de primaria y secundaria hay mucha gente de fuera que acaba el bachillerato, que no entiende el idioma y que va a Cataluña ÚNICAMENTE a estudiar la carrera. Ni hablemos ya de la libertad de cátedra :-|

¿Veis bien obligar a gente de 18-20 años a aprender una lengua que no es la suya y cuya utilidad es igual a la nada una vez salgan de Cataluña, que lo único que les va a traer son problemas y más dificultades hasta que lo entiendan?

A mí me parece de escándalo ......... no sé, será que soy un intolerante, fascista y catalanofóbico :-?
Ya se lee victimismo..era de esperar.

El hecho es que se deberia poder dar 100% en castellano todo. Estamos en el mismo pais....pero tu puedes venir a mi ciudad y estudiar todo en castellano, y yo no puedo ir a la tuya, en el mismo pais, y hacerlo. No es justo.
HitoShura escribió:Ya se lee victimismo..era de esperar.

El hecho es que se deberia poder dar 100% en castellano todo. Estamos en el mismo pais....pero tu puedes venir a mi ciudad y estudiar todo en castellano, y yo no puedo ir a la tuya, en el mismo pais, y hacerlo. No es justo.

Esa es la visión de alguien que solo ve una España en Español.

Lo lamento, pero tenemos otra lengua, mejor dicho, no lo lamento xDD.

Para mi de injusto tiene poco, ya existen en la mayoría de universidades horarios específicos en donde las clases son en castellano, solo que aún y con esas alguno me dirá : y porque tengo que ir a X horas si a mi no me sale de los huevos y prefiero ir a X otras.

Bueno la cosa es que....estuvimos tranquilos mucho tiempo xD.

p.d: el uso de la palabra "victimismo" es un recurso muy feo, yo ya he visto varias faltas de respeto en este hilo(hacia el catalán o sus hablantes), a las que no llamáis "agresivas" ni "insultantes" ni absolutamente nada, lo de siempre algunos véis esa pájita en el ojo del de alante y téneis cuatro vigas en vuestro lado... bastante importantes, ahora sí me llaman "jo puta" y me quejo, victimista yo xD (exajerando pero aquí va así)

edito: me perdí algo importante.
Willow de donde sacas esto?->Más teniendo en cuenta que la lengua materna de la gran mayoría de catalanes es el castellano.

Algun dato milagroso por ahí? es que tengo curiosidad xD (ya lo dije BCN is not catalonia xD)
shingi- escribió:el uso de la palabra "victimismo" es un recurso muy feo

Lo que es muy feo es hacerse la víctima para no tener que dar la razón al que tienes enfrente.

yo ya he visto varias faltas de respeto en este hilo hacia el catalán [...]

¿Y eso cómo se hace? ein?

¿Cómo se falta al respeto a una lengua?
¿Se le puede faltar al respeto a un sofá, a un coche, a un videojuego?

Alguno habrá que diga que sí, ya verás.
Por mi parte el respeto se lo tengo a las personas y sólo a las personas ... y no a todas :p

Si alguien dice que el catalán (o el bable) es un idioma inútil, feo, artificial ... no te ofendas, que no está violando a tu madre [+risas] Es simplemente que no le ve utilidad, no le gusta ... punto.

Willow de donde sacas esto?->Más teniendo en cuenta que la lengua materna de la gran mayoría de catalanes es el castellano.

Algun dato milagroso por ahí? es que tengo curiosidad xD (ya lo dije BCN is not catalonia xD)

¿Milagroso? No ... sólo hay que ir a echar un vistazo al Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña.

¿Barcelona no es Cataluña? Ya, ya :-| ... salvas que la estadística es para toda Cataluña, que si la hicieran teniendo en cuenta sólo los núcleos de población grandes, el escarnio sería todavía mayor [+risas]

Bueno, pues resulta que según Idescat, en 2008 el 31% tenían al catalán como lengua materna, frente al 55% que tenían al castellano. Y bajando, que en 2003 los que tenían como lengua materna el catalán eran el 36% y ahora un 5% menos :-|

Pero lo genial es que hace 7 años, estando todavía CiU, para el 46% el catalán era su lengua habitual y tras la inmersión brutal a la que os someten, los multazos, las prohibiciones ... resulta que 2008 ya había descendido al 35%, 11 puntos menos, que se dice pronto ... y sigue bajando.

Vamos, que están consiguiendo el efecto contrario, que la gente no quiera hablar catalán ni para insultarnos. Ahora en vez de feixistes nos llaman fascistas [qmparto]

http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr ... CTX=B#FROM
http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr ... T=25&CTX=B
_WiLloW_ escribió:
shingi- escribió:el uso de la palabra "victimismo" es un recurso muy feo

Lo que es muy feo es hacerse la víctima para no tener que dar la razón al que tienes enfrente.

yo ya he visto varias faltas de respeto en este hilo hacia el catalán [...]

¿Y eso cómo se hace? ein?

¿Cómo se falta al respeto a una lengua?
¿Se le puede faltar al respeto a un sofá, a un coche, a un videojuego?

Alguno habrá que diga que sí, ya verás.
Por mi parte el respeto se lo tengo a las personas y sólo a las personas ... y no a todas :p [...]

Recurso fácil sacando de contexto lo dicho por el compañero Shingi... Cuando hace referencia a que se le falta el respeto al catalán se refiere a todos sus hablantes... obvio...

_WiLloW_ escribió:Si alguien dice que el catalán (o el bable) es un idioma inútil, feo, artificial ... no te ofendas, que no está violando a tu madre [+risas] Es simplemente que no le ve utilidad, no le gusta ... punto.

¿Milagroso? No ... sólo hay que ir a echar un vistazo al Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña.

¿Barcelona no es Cataluña? Ya, ya :-| ... salvas que la estadística es para toda Cataluña, que si la hicieran teniendo en cuenta sólo los núcleos de población grandes, el escarnio sería todavía mayor [+risas]

Bueno, pues resulta que según Idescat, en 2008 el 31% tenían al catalán como lengua materna, frente al 55% que tenían al castellano. Y bajando, que en 2003 los que tenían como lengua materna el catalán eran el 36% y ahora un 5% menos :-|

Pero lo genial es que hace 7 años, estando todavía CiU, para el 46% el catalán era su lengua habitual y tras la inmersión brutal a la que os someten, los multazos, las prohibiciones ... resulta que 2008 ya había descendido al 35%, 11 puntos menos, que se dice pronto ... y sigue bajando.

Vamos, que están consiguiendo el efecto contrario, que la gente no quiera hablar catalán ni para insultarnos. Ahora en vez de feixistes nos llaman fascistas [qmparto]

http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr ... CTX=B#FROM
[url=http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3313&V4=3314&ALLINFO=TRUE&PARENT=25&CTX=B
http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3313&V4=3314&ALLINFO=TRUE&PARENT=25&CTX=B[/quote[/url]]
Que datos tan bonitos... y si en vez de esto vienes a Cataluña y lo experimentas por ti mismo? Mira que no me considero defensor del Catalán, ni mucho menos, pero algunos decís algunas tonterias...
Además, lo de la lengua materna es relativo, fíjate, la mía no es ni el Catalán ni el Castellano, aún así hablo las dos y no me quejo, es más tengo suerte de poder hablar las 3 con fluidez desde pequeño. Pero veo que para algunos el saber ocupa espacio...
MiNg escribió:Recurso fácil sacando de contexto lo dicho por el compañero Shingi... Cuando hace referencia a que se le falta el respeto al catalán se refiere a todos sus hablantes... obvio...

El compañero shingi ha dicho literal, que no figuradamente, que se le ha faltado al respeto al catalán.
Mira: "hacia el catalán o sus hablantes"

A lo uno o a lo otro :-|
Mucho trilingüismo ... pero de comprensión lectora más bien justitos :p

Que datos tan bonitos... y si en vez de esto vienes a Cataluña y lo experimentas por ti mismo? Mira que no me considero defensor del Catalán, ni mucho menos, pero algunos decís algunas tonterias...

Las tonterías las dirá en todo caso el Instituto de Estadística de Cataluña, que son ellos los que dan los datos, no yo :p

Además, lo de la lengua materna es relativo, fíjate, la mía no es ni el Catalán ni el Castellano, aún así hablo las dos y no me quejo

¿Que hay de relativo en eso? ein?

Pero veo que para algunos el saber ocupa espacio...

No sé para quién, yo disfruto aprendiendo XD

Y no voy a volver a explicar lo he que he dicho dos posts más atrás, que bastante me he explayado ya.
Sé que es una broma/símil pero mentar a mi madre... tienes un gusto pésimo "amigo".

Por otra parte Gracias Ming, no voy a repetir lo que dijo el compañero, Willow, pero me parece esquivar el tema. Así que tienes razón somos unos victimistas y tu estirpe la abanderada de la gran verdad, obviamente verdad única y dogmática, así que debo enfrentarme a ella... xDDD curioso...

Me miré las estadísticas y esta bien que te fijes en los que hablan catalán o castellano, pero no te fijaste en 2008 los que hablan las 2, ya que subió y bastante... así que pequeño fail, o lectura interesada verdad?

Por cierto como dato, me siento catalán y yo soy de los que usan ambas, porque a mí me da igual decirte viva cataluña o visca catalunya, el idioma no modifica el concepto, una "fina" sugerencia.

A otra cosa que ahora ví tu aportación antes de responder, dado que tienes la rara tendéncia de leer todo texto como robot sin alma (siempre que interesa luego eres capaz de leer entre las líneas mas inocentes y sacar una conspiración), quedaba obvio a qué me refería.

Por otra parte utilizando un territorio... para cagarme en él.. e insultarlo tanto como guste no deberian sentirse sus habitantes afectados cierto? ya que solo pertenecen a aquella zona no SÓN aquella zona, como los catalanes no són CATALÁN sino que usan solo esa lengua.

Buscar en estos temas 3 pies al gato para seguir con tus bromas firmadas con un XDD mira que guay soy...pos que quieres hijo, cada día pierdes más interés.

saludos

edito: me acabo de fijar, pero el banner de publicidad que tengo encima del hilo es de "ciutadans" cágate xDD si es que es hasta cachondo el tema...
_WiLloW_ escribió:
MiNg escribió:Recurso fácil sacando de contexto lo dicho por el compañero Shingi... Cuando hace referencia a que se le falta el respeto al catalán se refiere a todos sus hablantes... obvio...

El compañero shingi ha dicho literal, que no figuradamente, que se le ha faltado al respeto al catalán.
Mira: "hacia el catalán o sus hablantes"

A lo uno o a lo otro :-|
Mucho trilingüismo ... pero de comprensión lectora más bien justitos :p

Te estás luciendo con tus faltas de respeto encubiertas. Además, hacia el catalán y sus hablantes es una redundancia usada como recurso estílistico, pero eso ya te lo ha respondido shingi- más arriba.
La verdad pareces un poco tonto [360º]
Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo

Una de las mayores tonterias que se vuelven a repetir en estos hilos. Eso es mas falso que un duro madera.
Mira shingi ... no voy a entrar en un diálogo de besugos.

Me has pedido "algún dato milagroso por ahí xD" que demuestre que la gran mayoría de catalanes tienen el castellano como lengua materna porque tenías "curiosidad", y te lo he dado. No he dicho nada de los que hablan las dos lenguas porque no es ese el dato que TÚ me has pedido.

shingi- escribió:Sé que es una broma/símil pero mentar a mi madre... tienes un gusto pésimo "amigo".

Reaccionáis igual (o casi) por eso he puesto ese ejemplo, porque es directo, muy gráfico XD y se entiende perfectamente, no da lugar a confusión.

Así que tienes razón somos unos victimistas y tu estirpe la abanderada de la gran verdad, obviamente verdad única y dogmática, así que debo enfrentarme a ella... xDDD curioso...

Eso se llama hacerse la víctima, una vez más :-|

A otra cosa que ahora ví tu aportación antes de responder, dado que tienes la rara tendéncia de leer todo texto como robot sin alma (siempre que interesa luego eres capaz de leer entre las líneas mas inocentes y sacar una conspiración), quedaba obvio a qué me refería.

Shingi, no es el primer hilo en el que aludes a ataques a la lengua, ni ese era el primer post en que te quejabas de las faltas de respeto al catalán. Y es curioso, porque más de uno ha menospreciado el valor de la lengua, sí, pero tú respondiste con un ataque personal, llamándolo inculto y por ahí todo lo que quieras.

¿Quieres que empiece a citar tus posts? No tengo ninguna gana :p pero como lo vuelvas a negar, te juro que lo hago.

edito: me acabo de fijar, pero el banner de publicidad que tengo encima del hilo es de "ciutadans" cágate xDD si es que es hasta cachondo el tema...

Eso es una conspiración de JiXo y Alejo contra Cataluña y tooooooooooooooooooooooodos los catalanes, que los muy madridistas no hacen más que banear culés .............

Ay! Queeeeee meeeee LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Por partes.

Victimista nada te estaba vacilando (ya iré directo porque pareces un poco buffon con perdón)

Para mí todo ataque a una cultura/lengua es demencial y no se le puede achacar a otra persona que a la intolerante o poco instruida, lamento que no compartas esa opinión pero es la mía así que ponlos porque no te lo estoy negando que lo dijera y te lo vuelvo a decir ahora mismo.

Criticar que responda con "incultura" cuando tu llamaste a mi respuesta "besugo" te deja en una situación de... dejame adivinar, hipócrita?

Te pedí datos y me los distes, los leí pero para mí es importante leerlos enteros nada más, una estadística es una herramienta no una sentencia.

Lo dicho sigues con tu rollo "mira que guay soy", esquivando los temas que no convienen y atajando por aquellos en donde puedes agarrar algo.

Dejando a un lado que por lo menos yo intento ser algo claro, y no utilizo el sarcasmo/ironia como antifaz del menosprecio.

Un saludo
_WiLloW_ escribió:Eso es una conspiración de JiXo y Alejo contra Cataluña y tooooooooooooooooooooooodos los catalanes, que los muy madridistas no hacen más que banear culés .............

Ay! Queeeeee meeeee LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Catalán no es igual a ser culé... Ni Español del Madrid...
Y una cosa es vacilar y la otra mentar a la madre de otro (que por cierto cocina de puta madre xD) sin conocerle.
Que ya te lo han dicho, no camufles tus insultos como bromas.
shingi- escribió:Victimista nada te estaba vacilando (ya iré directo porque pareces un poco buffon con perdón)

Shingi edita o te reporto a tí también.

No me vale que me insultes y luego me pidas perdón :-|

Criticar que responda con "incultura" cuando tu llamaste a mi respuesta "besugo" te deja en una situación de... dejame adivinar, hipócrita?

He dicho que no voy a entrar en un diálogo de besugos, no que tu respuesta sea "besuga" (¿qué significa eso [+risas]?)

Si no sabes lo que es un diálogo de besugos, pregúntale al tío Google, que estará encantado de responderte.

Saludos shingi [bye]
_WiLloW_ escribió:
shingi- escribió:Victimista nada te estaba vacilando (ya iré directo porque pareces un poco buffon con perdón)

Shingi edita o te reporto a tí también.

No me vale que me insultes y luego me pidas perdón :-|

He dicho que no voy a entrar en un diálogo de besugos, no que tu respuesta sea "besuga" (¿qué significa eso [+risas]?)

Si no sabes lo que es un diálogo de besugos, pregúntale al tío Google, que estará encantado de responderte.

Saludos shingi [bye]

Es que lo hace mal shingi-... no se insulta y se pide perdón, se insulta en broma. Lo correcto es Bufón [360º]
Vuelves a interpretar lo que quieres y esquivar lo que te conviene.
xavierll escribió:La UPC lo hace... Al menos la facultad de telecos.. Hay un grupo sólo para castellanoparlantes... (Algún profe habla catalán pero está obligado a dar clases en castellano..)

Anda, no lo sabía, y eso que tengo un colega que hizo telecos ahí mismo. Eso está bien, dar opciones al alumnado.

Bueno _WiLloW_, tu entiendes lo que quieres o lo que te interesa para tus fines por lo que veo, y no es el primer hilo en el que lo haces.

_WiLloW_ escribió:¡Que nadie se mete con vosotros!
Estamos hablando de política, políticos y leyes.

Lo primero es que el hilo NO es para hablar de política, un forero pregutó si se podía estudiar solamente en castellano en las universidades catalanas. Se le ha respondido que si.

_WiLloW_ escribió:Por cierto, en mi universidad los grupos los asigna la propia universidad, que es la que se encarga de organizar todo el cotarro. Y si te quieres cambiar de grupo tienes que justificar el cambio. Es la primera vez que "oigo" que los alumnos pueden diseñar los horarios a la carta. Pero bueno, habrá que creérselo :p

Sobre lo de los horarios "a la carta" que tu dices, anda que no hay veces que un alumno coge una asignatura de otro grupo porque le dicen que el profesor que la da es un hueso y en otro grupo lo tendrá más fácil para sacar la asignatura; o por temas laborales pasa de hacer clases por la mañana a clases por la tarde. Los grupos los montan las universidades si, y tu puedes coger el grupo que te de la gana según tus necesidades, o en el caso concreto del forero que empezó, el idioma. Si te quieres cambiar de grupo claro que te ponen pegas una vez matriculado (en la mía piden contrato de trabajo, si solo estudias nada de cambios de grupo) pero si estás informado al hacer la matrícula coges las asignaturas solo en castellano y via (así se hace en la UB, en otras universidades tendrán que venir otros universitarios a explicarlo, como el forero de la UPC).

_WiLloW_ escribió:Sabiendo que hay más grupos en catalán que en castellano, ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en castellano, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche?

Sobre lo que tu dices, hagámoslo a la inversa; ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en catalán, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche? Pues si lo montas bien si, y si no no. Es más, como hemos expuesto anteriormente si el profesor catalán cambia el idioma para alumnos que no lo entienden aquél que la quería hacer en catalán tendrá que aguantarse y hacerla en castellano, por lo tanto se le estropearia su plan, cosa que no pasaría con el de castellano ya que si coge las asignaturas en catellano las dará solo en castellano.

_WiLloW_ escribió:¿Veis bien obligar a gente de 18-20 años a aprender una lengua que no es la suya y cuya utilidad es igual a la nada una vez salgan de Cataluña, que lo único que les va a traer son problemas y más dificultades hasta que lo entiendan?

Es en lo único que estoy de acuerdo contigo, el que la quiera aprender porque le interesa o porque ve oportunidades para su futuro en Cataluña que lo haga. Sino como ya hemos escrito hay opciones para estudiar sin problemas en castellano, otra cosa es que sea mas fácil criticar que no te lo den todo hecho a buscar un poco y buscarte la vida, cosa que normalmente te van a decir que hagas en la universidad (no solo por el idioma, sinó porque no te van a dar las cosas masticaditas para que apruebes, toca esforzarse).

Perdón por el tochete y saludos.
Gracias por el inciso google, pero tengo la tendéncia de utilizar frases hechas en palabras de ahí lo de besugo, es un recurso propio a modo de "grácia" pero te repito que se entiende perfectamente a que me refiero.

No tengo intención de pedirte perdón más tarde no te preocupes(era una expresión tipo "con el debido respeto" una muletilla) ;), no hasta que reciba lo mismo por tu parte, ya que buffon o "violación de madres" no sé a que nivel uno es peor que otro xD.

Siguiendo con lo mismo, no suelo editar comentarios a no ser que existan errores ;) Eres libre de reportarme si quieres, y un moderador de juzgarme si lo cree oportuno ;) lo aceptaré, solo espero que prediques con el ejemplo y lo que me pidas luego no te lo saltes.

saludos willow

mira he editado este mensaje curiosamente porque al leerlo creo que todavía podrías cojerte a un comentario para evitar el mensaje en sí ;)
DjXakin escribió:Lo primero es que el hilo NO es para hablar de política, un forero pregutó si se podía estudiar solamente en castellano en las universidades catalanas.

¿Y eso no es política?

¿No es la ley de política lingüística la que marca el idioma de escolarización en primaria, secundaria y los estudios superiores? ¿O me he perdido algo? ein?

Sobre lo de los horarios "a la carta" que tu dices, anda que no hay veces que un alumno coge una asignatura de otro grupo porque le dicen que el profesor que la da es un hueso y en otro grupo lo tendrá más fácil para sacar la asignatura; o por temas laborales pasa de hacer clases por la mañana a clases por la tarde. Los grupos los montan las universidades si, y tu puedes coger el grupo que te de la gana según tus necesidades, o en el caso concreto del forero que empezó, el idioma. Si te quieres cambiar de grupo claro que te ponen pegas una vez matriculado (en la mía piden contrato de trabajo, si solo estudias nada de cambios de grupo) pero si estás informado al hacer la matrícula coges las asignaturas solo en castellano y via (así se hace en la UB, en otras universidades tendrán que venir otros universitarios a explicarlo, como el forero de la UPC).

No sé qué responder ... lo has dicho todo tú sólo.

Ahora, creo que te estoy entendiendo mal, porque estás diciendo que es la universidad la que asigna los alumnos a los grupos y a la vez que puedes matricularte en el grupo que quieras. Dices que al matricularte se escojan sólo las asignaturas que se imparten en castellano ... ¿y el resto? :?

¿Me las aprueban por la cara? XD
¿Tengo que esperar al año siguiente a que cambie el profesor?
¿Tengo que hacer malabares para me asignen a otro grupo?

¿Pero porqué tengo que tener esa dificultad extra si tú no la tienes si te vas a cualquier otra comunidad, incluido el País Vasco? ¿Por qué? ¿Por qué no puedo estudiar en la lengua oficial del Estado, en mi lengua materna? ¿Por qué tú si puedes y yo no?

Sobre lo que tu dices, hagámoslo a la inversa; ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en catalán, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche? Pues si lo montas bien si, y si no no. Es más, como hemos expuesto anteriormente si el profesor catalán cambia el idioma para alumnos que no lo entienden aquél que la quería hacer en catalán tendrá que aguantarse y hacerla en castellano, por lo tanto se le estropearia su plan, cosa que no pasaría con el de castellano ya que si coge las asignaturas en catellano las dará solo en castellano.

Pues me parece igual de mal, tienes todo el derecho del mundo a estudiar en catalán si quieres, que hablamos de estudios superiores, no de primaria y secundaria.

Es en lo único que estoy de acuerdo contigo, el que la quiera aprender porque le interesa o porque ve oportunidades para su futuro en Cataluña que lo haga.

Me alegro que estemos de acuerdo en algo, a ver si hablando nos acabamos entendiendo.

Perdón por el tochete y saludos.

Nada que perdonar, así da gusto [oki]
_WiLloW_ escribió:

Ahora, creo que te estoy entendiendo mal, porque estás diciendo que es la universidad la que asigna los alumnos a los grupos y a la vez que puedes matricularte en el grupo que quieras. Dices que al matricularte se escojan sólo las asignaturas que se imparten en castellano ... ¿y el resto? :?

¿Pero porqué tengo que tener esa dificultad extra si tú no la tienes si te vas a cualquier otra comunidad, incluido el País Vasco? ¿Por qué? ¿Por qué no puedo estudiar en la lengua oficial del Estado, en mi lengua materna? ¿Por qué tú si puedes y yo no?

Willow, a estas horas ya deberíamos estra despiertos. Lo que están diciendo es que "coja las asignaturas sólo en castellano" y no que coja sólo las asignaturas que haya en castellano.

Y por lo que leo y ya me había comentado un amigo que estudia en la UB (aunque yo pensaba que no era así) sí que puedes estudiar completamente en castellano. No creo que haga falta que te cite a todos los que lo han dicho en este mismo hilo.

De todos modos no vas a querer entenderlo, echaría abajo todas tus teorías y tampoco es plan.

Saludos
strumer escribió:
_WiLloW_ escribió:

Willow, a estas horas ya deberíamos estra despiertos. Lo que están diciendo es que "coja las asignaturas sólo en castellano" y no que coja sólo las asignaturas que haya en castellano.

Y por lo que leo y ya me había comentado un amigo que estudia en la UB (aunque yo pensaba que no era así) sí que puedes estudiar completamente en castellano. No creo que haga falta que te cite a todos los que lo han dicho en este mismo hilo.

De todos modos no vas a querer entenderlo, echaría abajo todas tus teorías y tampoco es plan.

Saludos

De hecho no hace falta tanto follón xD

Mi compañero de piso también está en la UB y sus clases eran de mañana, las mías por el contrario son de tardes, pues para coincidir ambos, el ahora va de tardes xDD y no fue una elección en si misma sino que a base de seguirme mi ritmo pues se vió casi forzado a ir de tardes porque por las mañanas ni dios lo levantaba xD.

Vamos que existe bastante manga hancha en este tema.

saludos
Si lo llevamos diciendo a lo largo de todo el hilo.
Y la gran mayoría de profesores cambian la lengua si hay alguien que no hable catalán (en caso de que es profesor suela dar la clase en catalán).
Es más, yo creo que sin hablar catalán puedes seguir más o menos bien la clase.
shingi- escribió:De hecho no hace falta tanto follón xD

Mi compañero de piso también está en la UB y sus clases eran de mañana, las mías por el contrario son de tardes, pues para coincidir ambos, el ahora va de tardes xDD y no fue una elección en si misma sino que a base de seguirme mi ritmo pues se vió casi forzado a ir de tardes porque por las mañanas ni dios lo levantaba xD.

saludos

Seguro que le coaccionaste en catalán para que te siguiese el ritmo y asi cambiar de clases, eres malo... XD
Lestat25 escribió:
shingi- escribió:De hecho no hace falta tanto follón xD

saludos

Seguro que le coaccionaste en catalán para que te siguiese el ritmo y asi cambiar de clases, eres malo... XD

Mi compañero es independentista xDD

En todo caso seria él el que me liara xDDDDDDDDDDDDD
shingi- escribió:
Lestat25 escribió:
shingi- escribió:
De hecho no hace falta tanto follón xD

saludos

Mi compañero es independentista xDD

En todo caso seria él el que me liara xDDDDDDDDDDDDD

Va no me mientas que nos conocemos, que yo se que cuando te levantas por la mañana te pones frente a la senyera y cantes "Els segadors". xDxD
Conociendo tu ritmo de vida, siento lástima por tu compañero de piso...
yo creo que el catalan aunque al principio sea un impedimento para estudiar luego te acabas acostumbrando.Una amiga mia (siendo maragatos) se fue a estudiar enfermeria a Manresa, al principio ni papa del catalan pero luego ya pillaba todo...es cuestion de adaptarse, aunque claro esta hubiera preferido todo en castellano, pero si quieres ir a estudiar alli pues que remedio...ademas si os fijais el foro es una pequeña muestra de lo que sucede en cataluña....siempre son 4 pelagatos los que arman lio... y los que no piensan asi como no se sienten ofendidos ni si quiera han posteado
franastor escribió:yo creo que el catalan aunque al principio sea un impedimento para estudiar luego te acabas acostumbrando.Una amiga mia (siendo maragatos) se fue a estudiar enfermeria a Manresa, al principio ni papa del catalan pero luego ya pillaba todo...es cuestion de adaptarse, aunque claro esta hubiera preferido todo en castellano, pero si quieres ir a estudiar alli pues que remedio...ademas si os fijais el foro es una pequeña muestra de lo que sucede en cataluña....siempre son 4 pelagatos los que arman lio... y los que no piensan asi como no se sienten ofendidos ni si quiera han posteado

Como os gusta insultar eh...
No es una cuestión de ofensa, es una cuestión de que la gente opine sin conocer. Los que podemos quejarnos somos los que vivimos en Cataluña, que aunque no os lo parezca no somos todos independentistas, es más, yo el nacionalismo me lo paso por el forro de los cojones, al igual que la unidad de España.
en fin...lo dicho los 4 pelagatos de siempre que arman jaleo y son los que se dejan ver
franastor escribió:en fin...lo dicho los 4 pelagatos de siempre que arman jaleo y son los que se dejan ver

Gran aporte si señor [plas]
Jaleo porque? Porque tenemos una opinión distinta?

Almenos nosotros hemos aportado algo al hilo y no nos hemos limitado a insultar.
Me alegro, un pin para ti , por ser tan simpatico :D [qmparto]
yo no he dicho que tu seas uno de esos pelagatos eh...(oye si te das por aludido tu sabras) me refiero que siempre en estos temas hay gente que hace mucho ruido y son los que se dejan ver...que no siempre las cosas son asi, como bien dije mi amiga fue a estudiar a Manresa y en un periquete ya entendia todo y es capaz de hablarlo...pero vamos que siempre hay alguien que intenta rebuscar lo que dices para llevarlo a su terreno....
franastor escribió:Me alegro, un pin para ti , por ser tan simpatico :D [qmparto]
yo no he dicho que tu seas uno de esos pelagatos eh...(oye si te das por aludido tu sabras) me refiero que siempre en estos temas hay gente que hace mucho ruido y son los que se dejan ver...que no siempre las cosas son asi, como bien dije mi amiga fue a estudiar a Manresa y en un periquete ya entendia todo y es capaz de hablarlo...pero vamos que siempre hay alguien que intenta rebuscar lo que dices para llevarlo a su terreno....

Me he dado por aludido por esto:
MiNg escribió:
franastor escribió:yo creo que el catalan aunque al principio sea un impedimento para estudiar luego te acabas acostumbrando.Una amiga mia (siendo maragatos) se fue a estudiar enfermeria a Manresa, al principio ni papa del catalan pero luego ya pillaba todo...es cuestion de adaptarse, aunque claro esta hubiera preferido todo en castellano, pero si quieres ir a estudiar alli pues que remedio...ademas si os fijais el foro es una pequeña muestra de lo que sucede en cataluña....siempre son 4 pelagatos los que arman lio... y los que no piensan asi como no se sienten ofendidos ni si quiera han posteado
Como os gusta insultar eh... No es una cuestión de ofensa, es una cuestión de que la gente opine sin conocer. Los que podemos quejarnos somos los que vivimos en Cataluña, que aunque no os lo parezca no somos todos independentistas, es más, yo el nacionalismo me lo paso por el forro de los cojones, al igual que la unidad de España.

franastor escribió:en fin...lo dicho los 4 pelagatos de siempre que arman jaleo y son los que se dejan ver

Creo que esta bastante claro que lo de pelagato iba por mi.
MiNg escribió:Creo que esta bastante claro que lo de pelagato iba por mi.

Pues no, lo siento no iba por ti, siento si di eso a entender...iba en general no para nadie en concreto.
La verdad es que el hilo se ha desviado bastante...
edu_mambo69 escribió:La verdad es que el hilo se ha desviado bastante...

Degeneró hace mucho, cuando parece ser que no se entendió que aunque se dan clases en catalán tambien se dan clase en castellano en las universidades de cataluña.
_WiLloW_ escribió:
DjXakin escribió:Lo primero es que el hilo NO es para hablar de política, un forero pregutó si se podía estudiar solamente en castellano en las universidades catalanas.

¿Y eso no es política?

¿No es la ley de política lingüística la que marca el idioma de escolarización en primaria, secundaria y los estudios superiores? ¿O me he perdido algo? ein?

Este hilo no es de política lingüística. Es para decirle a otro forero si puede hacer una carrera universitaria en Cataluña solo en castellano o no puede. Si eso montamos otro hilo sobre la política lingüística catalana y ahi ya discutimos lo que queramos.

_WiLloW_ escribió:

No sé qué responder ... lo has dicho todo tú sólo.

La universidad asigna unos grupos con un número de alumnos a las asignaturas y el alumno coge el grupo que le interese ya sea por horario, conciliación laboral, idioma,... Cada asignatura tiene unos grupos en catalán y otros en castellano. El que quiera hacer las asignaturas en castellano solo debe coger los grupos en los que se impartirá la clase en castellano, ya que cuando entras en la página web de la facultad tienes la información de horario de los diversos grupos, que profesor da las clases, aula e idioma de la clase.

Todas las asignaturas tienen grupos en los dos idiomas para que alumnos de fuera de Cataluña o Erasmus no tengan problemas con el idioma, por lo tanto el alumno solo tiene que mirar cual le va bien y matricularse.

Lo del cambio de grupo es después de la matrícula si surge algún problema por el cual no puedes ir al horario que tú mismo has escogido (has encontrado trabajo, por ejemplo). Ahí ya te ponen más pegas para el cambio y solo se admite el cambio si demuestras por ejemplo con un contrato de trabajo que no puedes ir (esto en la que estoy ahora, en empresariales, en historia podía hacer cambios de grupo sin presentar nada, ya que sobraban plazas por todos lados).

No existe dificultad, solo que aquí no te dan el horario hecho por idiomas, si quieres estudiar solo en castellano o solo en catalán tendrás que buscar los grupos que den esos idiomas en las distintas asignaturas. No existe ese itinerario por idiomas (la universidad no te lo da hecho, lo tienes que hacer tú).

_WiLloW_ escribió:

Pues me parece igual de mal, tienes todo el derecho del mundo a estudiar en catalán si quieres, que hablamos de estudios superiores, no de primaria y secundaria.

Claro, pero ahí está el problema de las lenguas cooficiales. Si por un casual solo las quisieses hacer en catalán pero en un grupo de clase en catalán hubiese alumnos que no lo entienden habría dos opciones:
- El profesor da la clase en castellano porque todos entendemos castellano.
- El profesor intercede para la asignación del alumno a otro grupo que vaya bien con su horario y que de la asignatura en castellano.

_WiLloW_ escribió:
Es en lo único que estoy de acuerdo contigo, el que la quiera aprender porque le interesa o porque ve oportunidades para su futuro en Cataluña que lo haga.

Me alegro que estemos de acuerdo en algo, a ver si hablando nos acabamos entendiendo.

Ya ves, te lo digo como gallego residente y estudiando en Barcelona. Aplicaría lo mismo con el gallego, al que le sirva de algo aprenderlo, ya sea porque quiere aprenderlo o porque ve futuro en quedarse en Galicia que lo aprenda, pero si no que curse sus estudios en castellano que le entenderán en cualquier lugar de España.

Saludos
Lestat25 escribió:
Degeneró hace mucho, cuando parece ser que no se entendió que aunque se dan clases en catalán tambien se dan clase en castellano en las universidades de cataluña.

Ya puedes decirles lo que quieras. Los hay que tienen la cabeza tan comida que incluso han dicho que es mejor irse al extranjero a estudiar que hacerlo en Catalunya por el tema del idioma.

Yo no se si realmente se lo creen o simplemente es lo que les gusta creerse.
Melkor^ escribió:
Lestat25 escribió:

Ya puedes decirles lo que quieras. Los hay que tienen la cabeza tan comida que incluso han dicho que es mejor irse al extranjero a estudiar que hacerlo en Catalunya por el tema del idioma.

Imagen
AL LORO!!! que el inglés es más importante!!!!! te abre puertas!! xDD
yo no descartaria cataluña para estudiar alli por el tema del catalan, es una dificultad añadida pero creo que ese no es motivo suficiente para no estudiar alli...si es por aprender otros idiomas?? pues ni me pensaba ir a cataluña, preferiria aprender ingles(claro esta, que siempre depende de las expectativas que tengamos).Pero al tema del hilo..no descartaria ir a cataluña a estudiar por el tema del catalan...mi amiga fue, y ahora esta encantada y siempre nos dice que las cosas no son como nos las pintan en los periodicos
shingi- escribió:
Melkor^ escribió:
Lestat25 escribió:

Imagen
AL LORO!!! que el inglés es más importante!!!!! te abre puertas!! xDD

¿Acaso no es cierto?

Saludos
367 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8