› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Alpo escribió:Buenas eolianos.
Últimamente he estado pensando en pedir una beca séneca para ir a hacer un curso (o un cuatrimestre) a alguna universidad de la península. Actualmente estoy estudiando 2º de teleco en la ULPGC. En noviembre estuve de viaje en Barcelona y me hospedé en una residencia universitaria y visité la ciudad. La verdad es que el ambiente me atrajo bastante y pensé en hacer un séneca por ahí (ya que también he oído que las universidad catalanas tienen buen prestigio). Mi pregunta era si existe alguna escuela de ingeniería donde se impartan clases en castellano, porque la verdad es que me raya bastante tener que aprender otro idioma para estudiar es una universidad española.
Saludos
strumer escribió:Yo por lógica diría que una universidad pública en Catalunya donde den las clases exclusivamente en castellano va a ser que no.
Saludos
jmegc escribió:strumer escribió:Yo por lógica diría que una universidad pública en Catalunya donde den las clases exclusivamente en castellano va a ser que no.
Saludos
Pues yo a eso no le veo la lógica
SiCK BoY escribió:jmegc escribió:strumer escribió:Yo por lógica diría que una universidad pública en Catalunya donde den las clases exclusivamente en castellano va a ser que no.
Saludos
¿Si la lengua propia de Catalunya es el catalán no ves lógico que se use? Tiene la misma lógica que que tu hables con tu padre en castellano y no en inglés.
jmegc escribió:La lengua propia de Cataluña no es sólo el catalán. Si yo sé hablar inglés y castellano y mi padre sólo habla castellano, en qué idioma le hablo?
Kololsimo escribió:Por eso mismo no fui yo de beca Séneca a estudiar a Mallorca, ya que no se me garantizaba que pudiera enterarme de algo, auq si el profesor lo hará si le apetece, que si no, que si bla bla bla. Total , vete de erasmus y aprende inglés que sale rentable.
Alpo escribió:¿Pero no está regulado este tema? Es decir, ¿como puede depender del profesor que las clases se den en catalán o en castellano? Debería ser una norma de la escuela el que se use o no el catalán.
Alpo escribió:Kololsimo escribió:Por eso mismo no fui yo de beca Séneca a estudiar a Mallorca, ya que no se me garantizaba que pudiera enterarme de algo, auq si el profesor lo hará si le apetece, que si no, que si bla bla bla. Total , vete de erasmus y aprende inglés que sale rentable.
Ya tengo un nivel bastante decente de inglés y, de hecho, tengo pensado irme de Erasmus algún año, pero primero prefiero probar Séneca.
JKin escribió:Si me dieran la oportunidad de elegir, aprendería catalán por gusto/respeto, si me lo impusieran, los mandaría a tomar por culo, y me buscaría otro sitio.
jmegc escribió:strumer escribió:Yo por lógica diría que una universidad pública en Catalunya donde den las clases exclusivamente en castellano va a ser que no.
Saludos
jiquicomori escribió:yo que tu me alejaria de esas tierras. es una recomendacion. nunca encajaras si no hablas catalan. seras el raro. el que va contra corriente.
Pambimbo escribió:jiquicomori escribió:yo que tu me alejaria de esas tierras. es una recomendacion. nunca encajaras si no hablas catalan. seras el raro. el que va contra corriente.
Eso te pasa en cualquier parte si eres gilipollas
katxan escribió:Mi hermana está estudiando en Manresa y tiene de todo: algunas clases las dan en catalán, otras en castellano y a menudo mezclando los dos idiomas. Mucha de la documentación que les dan en la universidad está en catalán también.
Tampoco es chino, mi hermana no tenía ni repajolera idea de catalán cuando empezó y de momento va bien, si no se le tuercen las cosas, este año acabará la carrera y el idioma no ha sido ningún impedimento.
También debo decir que estudia fisioterapia y que buena parte de las asignaturas son con clases prácticas, no sé si de tratarse de alguna otra carrera más teórica le habría añadido alguna dificultad.
katxan escribió:no sé si de tratarse de alguna otra carrera más teórica le habría añadido alguna dificultad.
_WiLloW_ escribió:katxan escribió:no sé si de tratarse de alguna otra carrera más teórica le habría añadido alguna dificultad.
Cosa que es lamentable y de ahí vienen las quejas.
Resulta que un catalán puede estudiar en catalán incluso en Madrid, pero cualquiera que no sepa catalán y vaya a estudiar allí va a tener una dificultad extra que no debería porqué tener.
Pero bueno, allá ellos.
Teniendo al menos 15 comunidades en las que sé que no me van a poner pegas para estudiar en mi lengua materna, lo último que haría sería irme a las dos únicas en las que no podría.
Bastante jodidas son ya las ingenierías como para encima tener problemas porque no te enteras en las clases.
Paikhuan escribió:katxan escribió:Mi hermana está estudiando en Manresa y tiene de todo: algunas clases las dan en catalán, otras en castellano y a menudo mezclando los dos idiomas. Mucha de la documentación que les dan en la universidad está en catalán también.
Tampoco es chino, mi hermana no tenía ni repajolera idea de catalán cuando empezó y de momento va bien, si no se le tuercen las cosas, este año acabará la carrera y el idioma no ha sido ningún impedimento.
También debo decir que estudia fisioterapia y que buena parte de las asignaturas son con clases prácticas, no sé si de tratarse de alguna otra carrera más teórica le habría añadido alguna dificultad.
Aparte de que muy seguramente esa universidad sea privada y dan mas cosas en castellano.
katxan escribió:No, es pública, es de la Universitat Autònoma de Barcelona.
_WiLloW_, a mí lo que me parece lamentable es que mi hermana tenga que emigrar para estudiar solo porque al gobierno de Navarra no le sale de los cojones invertir el dinero de nuestros impuestos en mejorar la universidad pública de Navarra (donde existe esa misma carrera, pero con un número de plazas ofertadas realmente ridículo). No solo eso, sino que está sufriendo recortes de presupuesto brutales, pero claro, tampoco esperaba otra cosa de un gobierno que está deteriorando a pasos agigantados tanto la educación universitaria como el sistema sanitario públicos para favorecer a "la otra" universidad de Navarra (del Opus Dei) y el sistema sanitario privado (aquí también en manos del Opus Dei).
Y quien dice el gobierno de Navarra, porque es el que me toca más de cerca, dice muchos otros.
Eso sí que es indignante, que miles de estudiantes se queden cada año sin plazas en su comunidad y tengan que largarse a otras en el quinto pino con el consiguiente perjucio de pérdidas económicas, de tiempo y de aclimatación. La pregunta es: ¿por qué alguien debe irse durante 3, 4 ó 5 años a vivir y estudiar forzosamente a 500 ó 600 kilómetros de su casa? Ese y no otro es el problema.
Porque no hablamos solo del idioma. Hablamos de que se penaliza enormemente a ese estudiante, sobre todo si carece de recursos económicos y debe buscar un trabajo a tiempo parcial para pagar el alojamiento, la comida y los desplazamientos, entre otras cosas, y eso es muchísimo peor que tener que aprender catalán, porque resta mucho tiempo y energías de lo que debería ser su objetivo principal, que es estudiar.
Mi opinión es que si en tu comunidad no te dan los servicios que necesitas, a pesar de pagar religiosamente tus impuestos, y en otra sí te los dan y te acogen sin más pegas, encima lo que no puedes hacer es ir exigiendo esto y lo otro y que lo quieres todo como si estuvieras en tu casa... simplemente porque no lo estás. Eso hay que exigírselo a los políticos de tu comunidad (al menos si tienen transferidas esas competencias).
NGC escribió:Vengo a responder la pregunta.
En telecos, en primero, habia un grupo donde todas las asignaturas eran en castellano, no se si el resto de cursos es igual. No he hecho telecos.
En la upc, el idioma de la docencia es el que quiera el profesor (vamos el idioma con el que mejor se explique).
Si te matriculas en grupos de asignaturas marcadas como master o adaptadas ya a bolonia, la docencia seguramente es en ingles.
A dia de hoy, en la upc, segun mi experiencia 50% clases en catalan 50% en castellano. Hay mucha gente de fuera, españoles, italianos, argentinos... y siguen las clases.
En muchas asignaturas hay profesores catalano o castellanoparlantes
He visto situaciones donde el erasmus de turno le decia al profesor que no entendia el catalan (algunos ni el castellano xD) y el profesor le decia el grupo que la clase era en castellano y otros que el profesor hacia la clase en castellano.
Sobre el idioma, en catalunya el idioma natural es el catalan y quien no le guste que coja una maquina del tiempo y destruya todos los habitantes en territorio catalan del siglo X, XVII o XIX. Si antes de destruir quereis ir al mcdonalds de la epoca a coger fuerza, la carta o menu seguro que esta solo en catalan igual que los rotulos y señales xD Haced fotos y mandarlas a intereconomia para sus tertulias.
Retroakira escribió:A algunos os puede la manía que teneis a los catalanes.
Que casualidad que los catalanes universitarios que han participado en este post han dicho que casi todas en castellano y alguna en catalán
Paikhuan escribió:Mira, en ingenierias en barcelona(UPC), lo tienes algo "mejor", puesto que hay mucha gente de fuera de catalunya y algunas clases las dan en castellano, pero hazte a la idea que la gran mayoria son en catalan.
pero los que sois de fuera de Cataluña, y que, casualmente normalmente atacais todo lo que venga de Cataluña, veis problemas e injusticias por todas partes.
katxan escribió:_WiLloW_, a mí lo que me parece lamentable es que mi hermana tenga que emigrar para estudiar solo porque al gobierno de Navarra no le sale de los cojones invertir el dinero de nuestros impuestos en mejorar la universidad pública de Navarra (donde existe esa misma carrera, pero con un número de plazas ofertadas realmente ridículo). No solo eso, sino que está sufriendo recortes de presupuesto brutales, pero claro, tampoco esperaba otra cosa de un gobierno que está deteriorando a pasos agigantados tanto la educación universitaria como el sistema sanitario públicos para favorecer a "la otra" universidad de Navarra (del Opus Dei) y el sistema sanitario privado (aquí también en manos del Opus Dei).
katxan escribió:Mi opinión es que si en tu comunidad no te dan los servicios que necesitas, a pesar de pagar religiosamente tus impuestos, y en otra sí te los dan y te acogen sin más pegas, encima lo que no puedes hacer es ir exigiendo esto y lo otro y que lo quieres todo como si estuvieras en tu casa... simplemente porque no lo estás. Eso hay que exigírselo a los políticos de tu comunidad (al menos si tienen transferidas esas competencias).
AXPHISIAO escribió:XD
_WiLloW_ escribió:katxan escribió:Mi opinión es que si en tu comunidad no te dan los servicios que necesitas, a pesar de pagar religiosamente tus impuestos, y en otra sí te los dan y te acogen sin más pegas, encima lo que no puedes hacer es ir exigiendo esto y lo otro y que lo quieres todo como si estuvieras en tu casa... simplemente porque no lo estás. Eso hay que exigírselo a los políticos de tu comunidad (al menos si tienen transferidas esas competencias).
¿Conoces algún país en el que pase lo que pasa aquí, que no puedas estudiar en el idioma oficial del Estado? Yo no, ¿tú sí? Ilumíname, por favor
AXPHISIAO escribió:NGC escribió:Vengo a responder la pregunta.
En telecos, en primero, habia un grupo donde todas las asignaturas eran en castellano, no se si el resto de cursos es igual. No he hecho telecos.
En la upc, el idioma de la docencia es el que quiera el profesor (vamos el idioma con el que mejor se explique).
Si te matriculas en grupos de asignaturas marcadas como master o adaptadas ya a bolonia, la docencia seguramente es en ingles.
A dia de hoy, en la upc, segun mi experiencia 50% clases en catalan 50% en castellano. Hay mucha gente de fuera, españoles, italianos, argentinos... y siguen las clases.
He visto situaciones donde el erasmus de turno le decia al profesor que no entendia el catalan (algunos ni el castellano xD) y el profesor le decia el grupo que la clase era en castellano y otros que el profesor hacia la clase en castellano.
Sobre el idioma, en catalunya el idioma natural es el catalan y quien no le guste que coja una maquina del tiempo y destruya todos los habitantes en territorio catalan del siglo X, XVII o XIX. Si antes de destruir quereis ir al mcdonalds de la epoca a coger fuerza, la carta o menu seguro que esta solo en catalan igual que los rotulos y señales xD Haced fotos y mandarlas a intereconomia para sus tertulias.
katxan escribió:Tío, tienes todos los países con más de un idioma que quieras: Suiza tiene 3, si eres de un cantón francófono y vas a estudiar a uno italiano ya sabes lo que hay, Bélgica tiene 2, tres cuartos de lo mismo entre los que hablan neerlandes y francés, Estados Unidos ni siquiera tiene un idioma oficial y hay universidades en francés, español y alemán... vamos, ejemplos los tienes a patadas y eso que ni me he molestado en googlear.
strumer escribió:AXPHISIAO escribió:NGC escribió:Vengo a responder la pregunta.
Yo creo que es muy facil de entender eso en negrita, otra cosa es que queráis sacarle punta a todo
AXPHISIAO escribió:NGC escribió:...talan 50% en castellano. Hay mucha gente de fuera, españoles, italianos, argentinos... y siguen las clases.
En muchas asign...
_WiLloW_ escribió:Yo no he atacado a nadie, pero con ese nivel de comprensión lectora que te gastas no me extraña nada que sueltes estas giliflautadas por la boca.
Vamos, que tenga que aguantar estas tonterías de los nacionalistas del foro, pues mira, las aguanto que bastante caña les doy, pero ... ¿de tí? Espera por ello
Lo raro es una universidad catalana en catalán. Y el catalán en dos semanas lo entiendes y en un mes lo hablas, a menos que seas marianico el corto.
En la Escuela Industrial de Barcelona poco catalán escuché. Recuerdo que tenía un compañero sudamericano y no tenía ningún problema para seguir las clases.
Se hace casi todo en castellano. El catalán lo aprenderás rápido así que lo poco que haya en catalán no tardarás en entenderlo.
En la Autónoma de Barcelona, en la escuela de ingeniería, depende del profesor que imparta la clase. Pero más de una vez ha habido gente que no entendía el catalán (sobre todo gente de Erasmus) y le han pedido al profesor que hiciera la clase en castellano, y no han puesto ninguna objeción.
En mi caso (facultad de ciencias de la uab) la gran mayoria son en castellano, este año solo tengo un profesor que las da en catalan, y va dando saltos de un idioma a otro cuando alguien le pregunta algo (si el que le pregunta es castellanoparlante, pues en castellano).
AXPHISIAO escribió:
Si le saco punta será porque creo que la tiene.
Creo que a nadie de Salamanca, por ejemplo, se le ocurriría poner esa frase, tal y como está redactada.
Y por supuesto que se entiende lo que quiere decir.
strumer escribió:AXPHISIAO escribió:
Creo que a nadie de Salamanca, por ejemplo, se le ocurriría poner esa frase, tal y como está redactada.
Vamos, si alguien dice que en Salamanca vive mucha gente de fuera, españoles, franceses, colombianos... también vendríais con estas.
Tan dificil de entender es que en Catalunya estudia mucha gente de fuera de ella, tanto españoles, como italianos..., es decir, no catalanoparlantes??
rrb32 escribió:Ya he comentado antes que las clases dependen de la lengua materna del profesor y que no han tenido problemas en cambiar al castellano, pero he de añadir que a mí me molesta que un profesor haya de cambiar el idioma de la clase, porque realmente la calidad de la explicación es mucho mayor en su lengua materna, en este caso, el catalán. Y esto no es un problema de política ni nada parecido, es simplemente que sus padres hablaban catalán y él ha aprendido esa lengua, y es como mejor se expresa. Punto y final. Y quien quiera venir a estudiar a Cataluña ha de saber lo que hay: profesores cuya lengua materna es el catalán y se expresan en esa lengua.
Retroakira escribió:No sabía que me tenías esas ganas, sinceramente me he quedado un poco alucinado con el tono del post hacia mí
Retroakira escribió:<citas del hilo>
Retroakira escribió:Pero tú coges y te quedas con el ÚNICO que ha dicho que son la mayoría en catalán.
NGC escribió:A dia de hoy, en la upc, segun mi experiencia 50% clases en catalan 50% en castellano.
AXPHISIAO escribió:Y por supuesto que se entiende lo que quiere decir.
strumer escribió:AXPHISIAO escribió:
Vamos, si alguien dice que en Salamanca vive mucha gente de fuera, españoles, franceses, colombianos... también vendríais con estas.
Tan dificil de entender es que en Catalunya estudia mucha gente de fuera de ella, tanto españoles, como italianos..., es decir, no catalanoparlantes??
AXPHISIAO escribió:Creo que a nadie de Salamanca, por ejemplo, se le ocurriría poner esa frase, tal y como está redactada.
_WiLloW_ escribió:Todo lo contrario, Retro, lo mismo pensé yo.
Tenías que haberme visto la cara cuando he leído tu post
Me has lanzado un ataque personal y encima lo que has dicho no es cierto.
¿Pero qué pasa, que no sabes los problemas que he tenido con los nacionalistas catalanes del foro por culpa de ésto? ¿No sabes que han pedido mi cabeza varias veces?
Sólo me faltaba que ahora también vosotros empezarais con el rollo del ataque a Cataluña y tooooooooooodos los catalanes.
AXPHISIAO escribió:Pero si quieres ir dándole vueltas a la tortilla...
Si fueras de Ávila y alguien se riera de que un Salmantino pone que...
"...en Salamanca vive mucha gente de fuera, españoles, franceses, colombianos..."
Saltarías con "Yo creo que es muy facil de entender eso en negrita, otra cosa es que queráis sacarle punta a todo" ???
Creo que esto también es fácil de entender.
strumer escribió:AXPHISIAO escribió:Pero si quieres ir dándole vueltas a la tortilla...
Si fueras de Ávila y alguien se riera de que un Salmantino pone que...
"...en Salamanca vive mucha gente de fuera, españoles, franceses, colombianos..."
Saltarías con "Yo creo que es muy facil de entender eso en negrita, otra cosa es que queráis sacarle punta a todo" ???
Creo que esto también es fácil de entender.
Si eso lo pone uno de Salamanca, nadie le daría importancia, pasaría desapercibido.
De todos modos no hace falta darle mas vueltas. No quiero entrar mas en disputas de catalán-castellano.
Saludos
AXPHISIAO escribió:Bueno, tú dices eso, y yo digo que desde un principio, un salmantino no escribiría esa frase de ese modo.
De todas formas, siempre es un placer leer tus opiniones.