¿Universidad catalana sin catalán?

1, 2, 3, 4, 58
Sacáis todo de quicio, yo esa frase la entiendo como "gente de otras comunidades", no tiene más misterio.

Sobre lo del idioma, si viene un inglés a mi casa, no sabe hablar español y yo sí se hablar inglés, lo normal es que le hable para que me entienda.
Retroakira escribió:Captado :)

[oki]

Ya te digo que siento el tono y ganas ninguna, todo lo contrario [beer]

De todas formas me expresé mal, no me refería contra los catalanes en si

El problema es que lo has dicho y ya verás como dentro de poco aparece el enésimo hilo en Feedback :p

sino contra todo lo que tenga que ver con el tema del idioma, nacionalismo y tal

Nacionalismo y tal sí, todo lo que quieras, pero contra el idioma tampoco.
Joer, al fin y al cabo es un idioma.

El problema es que lo imponen.

Otra del ayto de Barcelona:
http://www.vozbcn.com/2009/11/18/8970/r ... ntamiento/
Retroakira escribió:
AXPHISIAO escribió:Bueno, tú dices eso, y yo digo que desde un principio, un salmantino no escribiría esa frase de ese modo.

De todas formas, siempre es un placer leer tus opiniones.

[oki]

Llegais a aburrir, unos y otros. [Alaa!]

[tomaaa]

Claro, los demás aburrimos...

Y esto a qué viene?
Alpo escribió:
JKin escribió:Si me dieran la oportunidad de elegir, aprendería catalán por gusto/respeto, si me lo impusieran, los mandaría a tomar por culo, y me buscaría otro sitio.

Estoy de acuerdo. Yo no digo que no quiera aprenderlo. Es más, aprender un idioma (sea cual sea) siempre es beneficioso. Pero no quiero que el hecho de no entender las clases por ser en otro idioma perjudique a mis estudios (y más sabiendo que teleco no es una carrera sencilla...).

Pues por eso te decía, que tú mismo si quieres arriesgar con ir donde no te garantizan el estudio en una lengua que entiendas, yo para estudiar ingeniería en informática preferí marcharme a Gales (sin erasmus, pagándomelo todo) que a Mallorca con la séneca.Ahora si qye voy a hacer uso de la erasmus para el fin de proyecto, a Dinamarca me voy el miércoles. Así que nada, tú eliges, riesgo o no, si no quieres riegos y Cataluña te compensa tanto por el ambiente, pues allí. Si quieres ir a lo seguro y tener ambiente, Salamanca o Granada.
jmegc escribió:Sacáis todo de quicio, yo esa frase la entiendo como "gente de otras comunidades", no tiene más misterio.

Sobre lo del idioma, si viene un inglés a mi casa, no sabe hablar español y yo sí se hablar inglés, lo normal es que le hable para que me entienda.

No por diós, lo suyo seria que el inglés aprendiese castellano, aunque sea una estancia mínima. Y sino, Catalán XD.
Dejando de banda las peleítas de patio te digo que en telecos de la UAB el 90% de las clases se dan en castellano, y por compañeros que han ido a la UPC el tema está igual. He estado en la UPC haciendo la técnica y igual, así que yo no me preocuparía demasiado.

De todas maneras, yo de tí aprendería algo de catalán, por razones prácticas, ya que si vas a estar una temporada en bcn te va a ser útil para el día a día. Leerlo y entenderlo es fácil, escribirlo y hablarlo puede costar algo pero aún no he tenido ninguna asignatura en la que me obligaran a escribir un examen en catalán (aunque curiosamente sí en castellano, pero era con un profesor inglés).

Si tienes pensado hacer unas asignaturas en concreto podrías mirar de contactar con los profesores que dan la asignatura para aclarar el idioma en que se da, y si no te convence que lo den todo en catalán pues cámbiate a otra o les preguntas si la podrían dar en castellano.
_WiLloW_ escribió:
NGC escribió:A dia de hoy, en la upc, segun mi experiencia 50% clases en catalan 50% en castellano.

Y es a lo que voy, se contradicen entre ellos, no se ponen de acuerdo.

Pero vamos, que no entiendo a qué viene ésto. ¿En Cataluña se puede estudiar en el idioma oficial del Estado, que también es cooficial en Cataluña y que además la mayoría de catalanes tienen como lengua materna? NO, punto pelota.

No son contradicciones, la upc tiene un monton de centros distintos, distitnos profesores,... , cada "contradiccion" de las tuyas muestra que es una loteria el idioma que te puede tocar y cada uno ha explicado lo que ha vivido.

Dentro de unos años si que no se podrá, porque la universidad sera en ingles [qmparto] Almenos esta es la intencion con bolonia. En los masters de la upc ya es una realidad.
Espero que asi dejeis tranquilos ya el puto idioma, que la gente que vive aqui no tiene problemas, y sino decidme cuantos universitarios han hecho manifestaciones por no poder estudiar en castellano.
NGC escribió:No son contradicciones, la upc tiene un monton de centros distintos, distitnos profesores,... , cada "contradiccion" de las tuyas muestra que es una loteria el idioma que te puede tocar y cada uno ha explicado lo que ha vivido.

Ok [oki]

Quería decir eso, lo que ya dije en el primer post del hilo, que cada uno tiene una versión diferente.

Lo cierto es que por ley debería ser en catalán. Y cuando entre en vigor la LEC, sino lo está ya, meterán inspectores lingüísticos hasta en los cagaderos [qmparto]

Espero que asi dejeis tranquilos ya el puto idioma, que la gente que vive aqui no tiene problemas, y sino decidme cuantos universitarios han hecho manifestaciones por no poder estudiar en castellano.

Contra el idioma no tengo nada.
Que cada uno hable la lengua que le de la gana, yo incluido :p

¿Que la gente que vive ahí no tiene problemas? Es que hasta en eso hay múltiples versiones.
Mira:

http://politica.e-noticies.es/se-discri ... 23077.html

Toni Soler, director y presentador de Polonia (TV3): "Negar que hay un conflicto lingüístico cuando nos pasamos todo el día hablando de ello es ridículo y absurdo [...]" "La discriminación del castellano existe por la sencilla razón de que hay una política a favor del catalán [...]"

Y sí, nos quejamos porque cuando vamos los de fuera nos dicen que "en inglés sí, en castellano, no":

http://www.20minutos.tv/video/CoHxZopMe ... -cataluna/
(mensaje borrado)
En mi facultad en principio en la web pone en que idioma se imparte cada clase, pero he visto de todo, profesores que preguntan si hay alguien de Erasmus o que no sepa catalán para dar la clase en castellano, otros que no preguntan. Profesores extranjeros (mexicanos, chilenos) que avisan que su clase va a ser en castellano por que el catalán no lo entienden e incluso una portuguesa que chapurreaba castellano (si, una mezcla rara de portugués y castellano).

Cuando la clase va a ser en catalán (según la web) y hay alguien de Erasmus el profesor pregunta si hay algún problema en que pese a que la clase esté programada en catalán se imparta en castellano, solo recuerdo una vez en que un alumno se quejó y exigió que la clase se impartiera en catalán (viva el compañerismo).
Alpo escribió:¿Pero no está regulado este tema? Es decir, ¿como puede depender del profesor que las clases se den en catalán o en castellano? Debería ser una norma de la escuela el que se use o no el catalán.

PD: No abro este hilo para debatir sobre el uso del catalán, si no para saber en qué universidades se usa el catalán y en las que no. Así que pido que se abstengan de iniciar debates pro/anti catalán.

Pos es que has empezado tú al decir
porque la verdad es que me raya bastante tener que aprender otro idioma para estudiar en una universidad española.
en vez de pedir info y punto.

Edit: Willow, ya tienes el Asus en casa??
Haran escribió:Edit: Willow, ya tienes el Asus en casa??

Que va tío, va para largo :p

hilo_y-al-final-asus-me-la-ha-jugado_1372631

Gracias por preguntar [oki]
todo este hilo demuestra para lo que sirve el catalan, para discutir [snif]
Ordx escribió:todo este hilo demuestra para lo que sirve el catalan, para discutir [snif]

Claro que si campeón.
kolombo escribió:En mi facultad en principio en la web pone en que idioma se imparte cada clase, pero he visto de todo, profesores que preguntan si hay alguien de Erasmus o que no sepa catalán para dar la clase en castellano, otros que no preguntan. Profesores extranjeros (mexicanos, chilenos) que avisan que su clase va a ser en castellano por que el catalán no lo entienden e incluso una portuguesa que chapurreaba castellano (si, una mezcla rara de portugués y castellano).

Cuando la clase va a ser en catalán (según la web) y hay alguien de Erasmus el profesor pregunta si hay algún problema en que pese a que la clase esté programada en catalán se imparta en castellano, solo recuerdo una vez en que un alumno se quejó y exigió que la clase se impartiera en catalán (viva el compañerismo).

Completamente de acuerdo.

Ahora mismo estoy mirando mi matrícula para el segundo semestre y se te da información del idioma en que se imparte la clase en cada asignatura. Es más, he cogido grupos en los que se ponía que las clases serían en catalán y por consenso con el profesor se hicieron las clases en castellano. Estudio en la UB.

Saludos
Bueno, digo yo desde mi ignorancia que no sé si se hace así, pero...¿Y si dentro de lo posible se impartiesen las clases en ambos idiomas? Vamos, pienso que sería lo ideal. Ignoro si se hace ya o no se puede hacer por motivos logísticos o de presupuesto.

Pero vamos, existiendo la posibilidad, vería un retraso que una persona pudiera impartir/recibir clases en el idioma que mejor se desenvuelva y tener que hacerlo en el contrario. Y esto vale en los dos sentidos (castellano-catalá, catalá-castellano) que habrá gente de Andalucía que poquito ha escuchado de catalán, como gente de cualquier zona de allí acostumbrados a hacer su vida en su idioma materno.
Ordx escribió:todo este hilo demuestra para lo que sirve el catalan, para discutir [snif]

No, el hilo está en castellano, es el castellano el que nos sirve para discutir XD
(mensaje borrado)
Yo creo ke si hay gente ke no habla catalan, se deberia de dar las clases en castellano obligatoriamente, para ke estos lo entiendan, ya ke aprender un idioma nuevo es un coñazo y una dificultad añadida a una carrera universitaria ke ya de por si es dificil.
Al menos en las unis de Donostia y Bilbao (se que no es Cataluña pero lo digo por la situación de 2 lenguas) cuando fui a informarme decían que era tal que así:

-Todo y repito todo se podía dar en castellano(al ser la conoce todo el mundo)
-en la mayoría de carreras que vi todo lo obligatorio y parte de lo optativo,si no todo, estaba también para elegir en euskera
- en la mayoría de carreras había alguna asignatura en ingles y incluso en un par algo en francés

PD: se que no hablo de allí pero supongo que muy distinto no sera (joder eso espero que el año que viene quiero ir a Barcelona [sonrisa] )
Si la lengua oficial del país es el Castellano y las universidades son entidades públicas que pagamos al matricularnos en ellas (y mas fondos que recibirán, ahí no entro...) por derecho y por lógica aplastante, las clases se deberían impartir y hasta el conserje te debería de hablar en Castellano.
Mientras alla algún español en la clase que hable Castellano, la clase debería de ser en Castellano si o si. Si no, que hagan lo que quieran, como si todos son chinos y el profesor la imparte en chino.
Puyover escribió:Si la lengua oficial del país es el Castellano y las universidades son entidades públicas que pagamos al matricularnos en ellas (y mas fondos que recibirán, ahí no entro...) por derecho y por lógica aplastante, las clases se deberían impartir y hasta el conserje te debería de hablar en Castellano.
Mientras alla algún español en la clase que hable Castellano, la clase debería de ser en Castellano si o si. Si no, que hagan lo que quieran, como si todos son chinos y el profesor la imparte en chino.

En Cataluña son cooficiales así que poniendose así deberían darlo en los 2 idiomas (2 grupos)
yo cuando tenia que hacer la matricula de la universidad cada cuatrimestre cogia el horario de clases y en el mismo horario ya te decian si la clase era en castellano o catalán. El único problema que vas a tner es hacerte el horario pero vamos que tampoco es un gran problema.

Por cierto, estudié en la Universitat de Barcelona
McPapa escribió:Bueno, digo yo desde mi ignorancia que no sé si se hace así, pero...¿Y si dentro de lo posible se impartiesen las clases en ambos idiomas? Vamos, pienso que sería lo ideal. Ignoro si se hace ya o no se puede hacer por motivos logísticos o de presupuesto.

En mi carrera hay asignaturas con varios grupos con lo que unos grupos son en catalán y otros en castellano, pero hay alguna optativa que tiene dos grupos y uno de ellos ya se imparte en inglés.

Pero si se esta discutiendo en castellano... [qmparto] [qmparto]
NGC escribió:

Imagen
Puyover escribió:Si la lengua oficial del país es el Castellano y las universidades son entidades públicas que pagamos al matricularnos en ellas (y mas fondos que recibirán, ahí no entro...) por derecho y por lógica aplastante, las clases se deberían impartir y hasta el conserje te debería de hablar en Castellano.

Siempre puedes quedarte en la Universidad de Albacete... o cualquier otra. Será por universidades para todos los gustos colores y lenguas [careto?]
maulet86 escribió:Siempre puedes quedarte en la Universidad de Albacete... o cualquier otra. Será por universidades para todos los gustos colores y lenguas [careto?]

Es que no tiene por qué quedarse mientras no salga de su país. Lo que tendría que haber es enseñanza en los dos idiomas, pero real y a elección del alumnado, no del profesor.
Johny27 escribió:
maulet86 escribió:Siempre puedes quedarte en la Universidad de Albacete... o cualquier otra. Será por universidades para todos los gustos colores y lenguas [careto?]

Es que no tiene por qué quedarse mientras no salga de su país. Lo que tendría que haber es enseñanza en los dos idiomas, pero real y a elección del alumnado, no del profesor.

+1

Se supone que dentro del país yo no debería de tener ningún problema para ir a la universidad que quiera.
Puyover escribió:Se supone que dentro del país yo no debería de tener ningún problema para ir a la universidad que quiera.

Hasta donde yo sé, no hay ningún problema en que vayas a estudiar a la universidad que quieras.
NGC escribió:

[plas] [plas] [plas] [plas]

jajajajajaja, pues no se, que yo sepa en el PV hay tres tipos de educacion:
castellana
castella-vasca
vasca

no se en cataluña como ira,pero creo que no va asi.
pero amos, digo yo que en una publica es mas normal que sea en castellano que en una privada...
todo es mirarse los derechos y ver si puedes reclamar :D
Johny27 escribió:

+1

Tendria que ser como el pais vasco que hay sitios donde la enseñanza se hace en un idioma, y en otros sitios en otro.
Yo opino desde la ignorancia que si ya cuesta a veces contratar a profesores para la materia, si encima hay que tenerlos que sepan catalan mal vamos.

¿No se supone que en cataluña se habla castellano y catalan? pues si la imparten en castellano lo van a entender perfectamente digo yo.
strumer escribió:
Puyover escribió:Se supone que dentro del país yo no debería de tener ningún problema para ir a la universidad que quiera.

Hasta donde yo sé, no hay ningún problema en que vayas a estudiar a la universidad que quieras.

Te parece poco problema tener que aprender una lengua distinta a la mía estando en mi propio país?
estan locos estos catalanes, hablan en catalan [qmparto]
Melkor^ escribió:estan locos estos catalanes, hablan en catalan [qmparto]

Tú lo has dicho :-|
Pues yo llevo ya unos años en la universidad, y las clases en catalan las han dado en contadas ocasiones. Siempre a principio de curso se pregunta si alguien no entiende el catalan, y si hace falta se da en castellano. Este ultimo año he tenido unas 7 asignaturas y solo 1 se ha dado en catalán. Si se le dice al profesor, estoy seguro que sin ningún problema da la clase en castellano. Hablo de las universidades que conozco, la UAB de bellaterra y la UB.

Saludos
McPapa escribió:Bueno, digo yo desde mi ignorancia que no sé si se hace así, pero...¿Y si dentro de lo posible se impartiesen las clases en ambos idiomas? Vamos, pienso que sería lo ideal. Ignoro si se hace ya o no se puede hacer por motivos logísticos o de presupuesto.

Ni logísticos ni de presupuesto.

El objetivo de todo este tinglado que tienen montado, Ley de Educación incluida, es "la Construcción Nacional de Catalunya" [Ooooo]

http://www.vozbcn.com/2009/07/02/7717/m ... -cataluna/

DarkJakof escribió:Al menos en las unis de Donostia y Bilbao (se que no es Cataluña pero lo digo por la situación de 2 lenguas) cuando fui a informarme decían que era tal que así:

-Todo y repito todo se podía dar en castellano(al ser la conoce todo el mundo)
-en la mayoría de carreras que vi todo lo obligatorio y parte de lo optativo,si no todo, estaba también para elegir en euskera
- en la mayoría de carreras había alguna asignatura en ingles y incluso en un par algo en francés

PD: se que no hablo de allí pero supongo que muy distinto no sera (joder eso espero que el año que viene quiero ir a Barcelona [sonrisa] )

Eso es lo normal.

Las leyes de educación del País Vasco tienen como objetivo principal formar a los alumnos.
En Cataluña se sirven de la educación para alcanzar un fin político.

Y lo dicen claramente, no se cortan un pelo.

Melkor^ escribió:estan locos estos catalanes, hablan en catalan [qmparto]

Imagen
Las clases se hacen en catalán, si alguien no lo entiende levanta la mano y/o se lo comenta antes al profesor, y este estará encantado de repetir-lo al castellano para los alumnos que no lo entiendan.
De todas formas, en un mes entenderás mucho el catalán.

Saludos!.
Deliverance escribió:Las clases se hacen en catalán, si alguien no lo entiende levanta la mano y/o se lo comenta antes al profesor, y este estará encantado de repetir-lo al castellano para los alumnos que no lo entiendan.
De todas formas, en un mes entenderás mucho el catalán.

Saludos!.

es decir, que si yo voy damos la mitad de temario porque lo ha de explicar en los dos idiomas?
eso se llama administrar recursos, si sñor
En mi universidad las clases se daban según le picaba al profesor, algunos en castellano y otros en catalán, y los que lo hacian en catalán, cuando habia uno de erasmus o que no entendia catalán, se lo decia al profesor y este cambiaba de idioma sin problema.

Que tranquilos que en Cataluña aunque a algunos os pese somos educados, y más los profesores de universidades...

Pero vamos, los que no habeis puesto un pie por tierras catalanas seguid despotricando , es divertido...
deathline escribió:Que tranquilos que en Cataluña aunque a algunos os pese somos educados, y más los profesores de universidades...

Por supuesto, faltaría más.

El problema que hay en Cataluña no sois vosotros, no lo lleves al terreno personal que hasta ahora nadie lo había hecho. La táctica de hacerse la víctima por todo antes colaba, pero chico ... son muchos años ... y ya nos vamos calando unos a otros.

Pues eso: el problema es el PSC, que para seguir en la Generalitat tiene que tener contentos a los salvajes de ERC. Quien realmente está gobernando Cataluña son ellos, con apenas el 9% de los votos.

Afortunadamente, cada vez son más los que están hasta los huevos y ya no se lo callan:

http://cultura.e-noticies.es/el-hijo-de ... 37494.html

Ésto lo puse en el otro hilo, pero voy a ponerlo aquí también.
Entre las noticias de los últimos 15 días tenemos:

* A un fascista catalanista que se jacta de haber denunciado a 3.000 comercios por no rotular TODO en catalán

* Al Ayuntamiento de Barcelona proclamando abiertamente que Cataluña es un País diferente a España

* A un delegado de la Generalitat en la Cataluña central promoviendo referendos ilegales sobre la independencia

* A la Agencia de Consumo catalana, en manos del PSC, jactándose de haber impuesto 209 sanciones por los rótulos en 2008

* A Montilla impulsando una nueva ley que obligará al sector PRIVADO a emitir facturas, contratos y presupuestos en catalán

* A Montilla preparando una ley para obligar a los tenderos a responder en catalán a sus clientes

* A Montilla endureciendo las sanciones por no usar el idioma regional

* Al parlamento aprobando una ley del cine que obliga a salas y productoras PRIVADAS a emitir y doblar prácticamente todo al catalán

* A las salas cerrando el lunes como protesta por la mierda de ley del cine

* Al Ayuntamiento de Barcelona eliminando el castellano de todos los trámites administrativos, internos y externos. Si el ciudadano quiere castellano, tiene que pedirlo.

* A la Generalitat sancionando con 1.200€ a la Escuela de Criminología de Cataluña por publicitarse en castellano

* A Carod anunciando en Senegal la creación de un consulado que ya existía [+risas]

* A Carod el Trotamundos encargando un informe sobre lo que contamina con sus viajes (¿os sobra el dinero? [reojillo] )

* A la dueña de Blau Marí, catalanohablante, multada con 1.200€ por no tener los cartelitos de sus productos en catalán

Todos son de escándalo, pero especialmente acojonante el de la Escuela de Criminología:

El subdirector de la academia, José Luis Giménez, considera lo ocurrido “un despropósito, una locura en toda regla”. “Nadie, ni clientes ni futuros clientes, nos ha pedido, en todos estos años de trabajo, un folleto en catalán; mi sector es pequeño. Yo creía que éste era un Estado de Derecho, pero empiezo a tener ciertas dudas”, añade.

“Yo nunca hablo catalán aunque lo entiendo perfectamente; es mi decisión. Pero vivo en una comunidad autónoma bilingüe en que el castellano es también una lengua oficial”, se defiende Giménez, que opina que se trata de “una muestra más de la persecución inquisitorial que sufrimos los castellanohablantes en Cataluña, ya casi un estado nacional socialista. Somos prisioneros de la administración, que impide que nos relacionemos normalmente. […] Es algo inadmisible… Algo que no pasaba ni en la dictadura franquista“.

Ésto sólo ocurre ahí.
Están utilizando como arma hasta la educación y sin embargo no paráis de echar balones fuera.

A la FSA-PSOE le da por hacer eso aquí ... y quemamos el Parlamento con ellos dentro }:/

deathline escribió:Pero vamos, los que no habeis puesto un pie por tierras catalanas seguid despotricando , es divertido...

Yo me lo paso pipa :p

Y sí, he puesto el pie más de una y más de dos veces, por si hay alguna duda.
shingi- escribió:Imagen

nada más que añadir

Lo que tu quieras, pero todas esas cosas que ha puesto Willow estan ahi y se van cumpliendo. Como catalanes, incluso si sois supermegaindependentistas os deberia dar verguenza toda esa mierda que estan haciendo. Una cosa es promover el uso y otra esa basura.
malgusto escribió:
shingi- escribió: Imagen

nada más que añadir

Lo que tu quieras, pero todas esas cosas que ha puesto Willow estan ahi y se van cumpliendo. Como catalanes, incluso si sois supermegaindependentistas os deberia dar verguenza toda esa mierda que estan haciendo. Una cosa es promover el uso y otra esa basura.

1. La mitad de esas leyes no se aprobarán y no serán tan rotundas como os creeis (o os hace creer la prensa) (aunque sean una mierda igualmente.
2. Los únicos que tenemos derecho a quejarnos somos nosotros que sabemos lo que hay, así que los demás a callarse. Que los que sufrimos los impuestos y sanciones somos nosotros.
3. Mira que yo no puedo con los Catalanistas... pero algunos decís unas chorradas que tengo que darles la razón a ellos.
4. Estais desvirtuando el tema del hilo (Depende del profesor y normalmente si hay alguien en clase que no habla catalán hace las clases en Castellano y si es un toca huevos te sugiere otro grupo con un profesor que suele dar la clase en Castellano)

MiNg escribió:2. Los únicos que tenemos derecho a quejarnos somos nosotros que sabemos lo que hay, así que los demás a callarse. Que los que sufrimos los impuestos y sanciones somos nosotros.

Eso sería cierto si el dinero que se malgastese fuese exclusivamente el vuestro, pero resulta que es dinero de todos, por lo tanto tengo derecho a saber dónde va mi dinero y a quejarme en lo que crea conveniente. De la misma forma tienes derecho a quejarte sobre el dinero que se gasta en mi provincia, porque es dinero que hemos puesto todos.
socram2k escribió:
MiNg escribió:2. Los únicos que tenemos derecho a quejarnos somos nosotros que sabemos lo que hay, así que los demás a callarse. Que los que sufrimos los impuestos y sanciones somos nosotros.

Eso sería cierto si el dinero que se malgastese fuese exclusivamente el vuestro, pero resulta que es dinero de todos, por lo tanto tengo derecho a saber dónde va mi dinero y a quejarme en lo que crea conveniente. De la misma forma tienes derecho a quejarte sobre el dinero que se gasta en mi provincia, porque es dinero que hemos puesto todos.

Que yo sepa catalunya da más dinero de lo que recibe, por lo tanto la afirmación que haces no es del todo cierta.
Si vas a sacar el tema del estatut ya te informo que lo que se pide era en pocas palabras no tener que dar tanto al estado porque aqui las necesidades estan creciendo de manera exponencial.
Si vas a sacar que ahora se está construyendo el AVE con dinero del estado y alguna obra más te diré que eran inversiones que debia el estado desde la decada de los 90.
Si vas a sacar que tenemos autopistas de pago te diré que son concesiones a empresas privadas porque no pueden entrar el los presupuestos para mantenerlas y por eso se encargan empresas externas. Y asi podriamos pasarnos todo el dia....

PD: El tema ya está desvirtuado, pero volviendo al tema diré que muy fácil estudiar en CASTELLANO en la universidades de catalunya.
Madrid da mas dinero que Cataluña y han bajado las ayudas XD
Joder, si al final es cierto que los catalanes sois mas agarraos...
rhipone escribió:Madrid da mas dinero que Cataluña y han bajado las ayudas XD

Tsshh caallaaa fascista opresooor!.

[carcajad]
rhipone escribió:Madrid da mas dinero que Cataluña y han bajado las ayudas XD

¿Y desde cuando llevan invirtiendo el estado en la comunidad de Madrid? ¿han parado las inversiones más de 10 años seguidos?

Si os han bajado las ayudas se debe a una tal Esperanza Aguirre que es una lider supersocial y se preocupa mucho por el pueblo (sobre todo por los del pueblo que más dinero tienen)

Sobre lo que dice Willow del tema lingüistico en otros ambitos sociales creo que tiene toda la razón, el govern de la generalitat se esta pasando mucho en ese tema

Por cierto, ya podemos confirmarlo del todo hilo completamente desvirtuado
367 respuestas
1, 2, 3, 4, 58