¿Universidad catalana sin catalán?

1, 2, 3, 4, 5, 68
Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.

Yo por ejemplo naci en bcn y me crie aqui, y aprendí catalan en el colegio desde que era pequeño. De que me ha servido? sólo para demostrarme que si de pequeño te enseñan un idioma en el colegio, lo aprendes, y para pensar que en vez de catalan se tendría que enseñar ingles (que es mas util la combinación ingles+castellano que catalán +ingles)
iorhail escribió:
Hereze escribió:Es más útil contratar al mejor médico posible, si te tienen que operar del corazón, ¿qué prefieres? que te opere uno de los mejores cardiólogos del mundo aunque no tenga ni idea de euskera ni quiera aprenderlo, o uno bueno pero que habla euskera que te cagas.
Hablamos de temas de slaud, y aquí los iento pero a mi personalmente me importa una leche si le tengo que hablar en castellano o en catalán, lo único que me interesa de ese médico es que sea muy bueno en su especialidad.
Un Gobierno debe velar ante todo por la slaud de sus ciudadanos, el idioma comparado con esto es secundario.

Y para un médico de familia que tenga que ir por pueblos? p.ej en aldeas de galicia donde los abuelos/as sólo sepan expresarse en gallego, (igual ejemplo para pueblos de catalunya o euskadi) de forma que si no no puedan describir tan concretamente lo que les duele/pasa. No sería mejor que ese médico supiera la lengua de la comunidad autonóma?
Perdón por el off-topic.

Si, claro que si. Pero hablamos de casos que no son la generalidad del asunto. Por no hablar del "derecho y obligacion" que muchos argumentan para usar el idioma autonomico y que tambien existen para el castellano.
Pero bueno, en casos como el que comentas, de gente que no usa el castellano, o al menos, no de manera fluida, pues obviamente, y debido a la necesidad, se deba buscar gente que necesariamente sepa hablar un idioma autonomico, pero que se prime este, por encima de otras consideraciones en ciudades donde todo el mundo sabe hablar ambas lenguas, lo siento, pero ademas de comico, me parece que no se sostiene sino es desde un punto de vista puramente politico y/o de cabezoneria pura y dura.
Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.

Yo por ejemplo naci en bcn y me crie aqui, y aprendí catalan en el colegio desde que era pequeño. De que me ha servido? sólo para demostrarme que si de pequeño te enseñan un idioma en el colegio, lo aprendes, y para pensar que en vez de catalan se tendría que enseñar ingles (que es mas util la combinación ingles+castellano que catalán +ingles)

Y probablemente sea más "útil" aprender inglés-chino directamente y nos olvidamos del Castellano porque no es "útil".
No te será útil a ti, pero para la gente que busca trabajo y habla catalán si que es útil.
Quizás no sea una lengua muy internacional pero tampoco lo son otras y nos las eliminamos.

Y ojo, yo soy de los que ha sufrido con la puta asignatura de Catalán y he perdido mucho tiempo si, pero la gran mayoría habla desde el desconocimiento.
Si quieres mi consejo antes de aprender catalan que no sirve de nada vete al extranjero y por lo menos aprende un idioma que merezca la pena.
Namco69 escribió:Sus formas no han sido las mas correctas, pero en parte tiene razón. El tiempo que inviertes en aprender catalán si no es tu lengua materna lo puedes aprobechar en aprender un idioma mas util, como por ejemplo el ingles.

Desde cuando la cultura e historia se mezcla con el pracmatismo?

Revivamos el Esperanto y a tomar por culo.

A algunos se os llena mucho la boca al soltar castellano, y jamás lo ponéis en duda, y en importancia internacional no deja de ser la 3ª lengua, ya que el inglés por peso y por si mismo es lo que és y el chino por hablantes desbancan al castellano a esa posición, así que lo que dijo el compañero chino-inglés para todos, dado que.. para que sirven las demás?

A no espera.. que el Castellano es de azucar (símil de juego de niños) y no se le puede matar, para el catalán/Euskera/Galego ¬¬...

saludos

p.d: si quieres otro consejo evita leer comentarios como los de maestrowindu, ya que leerlos puede matar, y sobretodo destroza neuronas... (lo que hay que leer macho... lo que hay que leer, y hablame en inglés and dont touch my balls with a stupid words.
maestrowindu escribió:Si quieres mi consejo antes de aprender catalan que no sirve de nada vete al extranjero y por lo menos aprende un idioma que merezca la pena.

Estoy de acuerdo. Si va a aprender un idioma de todas maneras mejor que sea uno que le sirva cuando termine la carrera.
Johny27 escribió:
maestrowindu escribió:Si quieres mi consejo antes de aprender catalan que no sirve de nada vete al extranjero y por lo menos aprende un idioma que merezca la pena.

Estoy de acuerdo. Si va a aprender un idioma de todas maneras mejor que sea uno que le sirva cuando termine la carrera.

Estamos de acuerdo, para que vamos a mantener con vida gente sin futuro y interés alguno mejor los matamos y procreamos genios

Te vale el símil?

A mí personalmente me dáis verguenza ajena los dos, con vuestra incultura desmesurada que por "practico" os cargáis parte de historia, cultura y demás de un territorio, amén de que luego pediréis derechos aquí, y respeto, cuando vuestros comentarios son como poco insultantes.

Id a la escuela de nuevo, a aprender tolerancia y respeto, luego seguimos.

saludos
shingi- escribió:Estamos de acuerdo, para que vamos a mantener con vida gente sin futuro y interés alguno mejor los matamos y procreamos genios

Te vale el símil?
No, porque es demagogia barata. Él se va a ir fuera a estudiar por la experiencia, y, ya que se le obliga a aprender un idioma que no debería tener que aprender, al menos que sea uno que le valga para algo de donde viene.

A mí personalmente me dáis verguenza ajena los dos, con vuestra incultura desmesurada que por "practico" os cargáis parte de historia, cultura y demás de un territorio, amén de que luego pediréis derechos aquí, y respeto, cuando vuestros comentarios son como poco insultantes.
Si, tan insultantes que cuando estuve viviendo en valencia estuve aprendiendo valenciano, uy sí, como maltrato el idioma. Me puse a aprenderlo porque fue por elección mía, que si llega a ser por obligación lo iba a aprender su padre.

Id a la escuela de nuevo, a aprender tolerancia y respeto, luego seguimos.
Ve a la escuela, aprende utilidad para un no catalanohablante y luego seguimos. Cuando comprendais que es lógico que, puestos a aprender un idioma, se aprenda uno que tenga uso fuera de básicamente cuatro provincias, hablamos. Es tan de cajón que no entiendo que no lo comprendais.

Ahora, también puede ser que penseis que quiero erradicar el catalán, pero ahí ya cada uno con sus complejos.
Te has planteado hacerlo en el extranjero?

vs.

Vete fuera que el catalán no es práctico mejor aprendete otro.

Formas amigo formas, a mí que me digas que el catalán fuera de sus fronteras tiene un uso limitado es tan obvio que no reconocerlo es tonteria, ahora bien, tal y como lo soltáis es cuanto menos preocupante.

Y el hecho de que no sea internacionalmente una lengua "potente" no permite o no está ligado a que se pueda menospreciar de la forma en que lo habéis hecho.

Y si no lo entendí mal el autor del post no se planteaba la opción de irse a fuera, sino que quería estudiar en españa (o la península como cita él mismo), así que menos sentido le veo a vuestras aportaciones salvo la de siempre (adivinala).

saludos
shingi- escribió:

Te crees que si por mi fuera, no lo hariamos?
Ni cultura ni historia ni pollas. si hay que tirarlo todo por la borda se tira.
Pero ya que hay varios idiomas, si uno conoce una lengua y se tiene que poner a aprender otra, creo que lo mas util es que aprenda ingles.
Sera dificil encontrar una universidad en Catalunya, que no haga nada en catalan, peus es logico que se usen ambos idiomas. Pero como te digo, si que hay profesores que hacen sus clases en castellano por que les es mas comodo, o porque simplemente, quieren. Pero te vas a encontrar catalan si o si. Tambien, la mayoria de profesores al saber que hay gente que no habla catalan, tienen mas dedicacion con estas personas, y siempre les ayudaran en cuanto les haga falta.

Saludos desde Barcelona!
Yo estudio telecos en la UPC y se puede, y no se puede, estudiar sin saber catalán...
Muchos profes hablan castellano pero la mayoría catalán... Yo soy ecuatoriano y te aseguro que se aprende rápido (Aunque yo lo aprendí hace bastante ya, en la uni ya no he tenido problemas)
Por qué te digo que se puede y que no a la vez??? Porque hay profes nefastos xD... Y suelen ser los que hablan castellano.. (Aunque a veces el profe crack habla en castellano..)
Como decían en los primeros post, si hablas con el profe no les importará dar la clase en castellano.. Total son 3 meses de curso a 4 horas por semana. Aunque hay mucho profe que te dice que sí y que luego no lo hace (No porque sea gilipollas antiespañolista, sino porque tienen un acento muy raro y la gente se parte o porque directamente les cuesta.. Sobretodo si son asignaturas de mates (Ves como a los profes les cuesta decir "Límite de tal tiende a tal"))
También te puedo decir que hay muchos, pero muchos, extranjeros en esta escuela y que el catalán es uno de sus menores problemas.. (Si vienes a la ETSETB a puedes preparar la vaselina.. [+risas] )

Un saludo

PD: Por si no quedó claro.. Puedes venir a hacer clases sin saber catalán.. No te perderás en nada, así que no dejes que tu decisión de venirte o no dependa de eso.
Namco69 escribió:
shingi- escribió:

Te crees que si por mi fuera, no lo hariamos?
Ni cultura ni historia ni pollas. si hay que tirarlo todo por la borda se tira.
Pero ya que hay varios idiomas, si uno conoce una lengua y se tiene que poner a aprender otra, creo que lo mas util es que aprenda ingles.

tuj komencos kun la serco. Al fari kampanjon de l'Esperanto s'diris

salutacions (curiosamente esto es igual en Esperanto que en catalán)
shingi- escribió:tuj komencos kun la serco. Al fari kampanjon de l'Esperanto s'diris

salutacions (curiosamente esto es igual en Esperanto que en catalán)

Ahora me explicas cual es tu intención al hablarme en esperanto, lengua que no se usa.
Al margen de la guerra catalanes vs el resto del mundo de la cual hablaria largo y tendido (soy un andaluz en Cataluña y he sufrido el mismo problema que el autor del hilo) , al autor del hilo le propongo una cuestion mas facil aunque no se si se podria, o seria mas dificil. Matricularte en la UNED o en la UOC en castellano (que se puede), intentar que te concedan la beca Seneca ya dentro de la Uned y luego marcharte a Barcelona a vivir alli, teniendo las clases, tutorias, practicas y examenes en el centro de referencia mas cercano que te venga bien de Barcelona.

A muchos se les llena la boca con la palabra "tolerancia" pero luego son los mismos que te dicen "si no quieres estudiar en catalan en Cataluña, no vengas, que es muy ancha Castilla"

Yo siendo residente en Cataluña, queriendo estudiar en castellano lo he conseguido, pero porque me he buscado mis propios medios, porque ni por asomo me ponian las cosas por delante, ni me lo facilitaban. Ellos ponen las reglas del juego, ya el hecho de que te parezca justo o no se las resbala, se tu mas listo que ellos, yo lo hice y no estoy matriculado en Cataluña, toda mi formacion la hago por Internet, es una FP a distancia (estoy en DAI, con asignaturas de primero y segundo), y los examenes los hago en Sevilla, mi ciudad natal, donde alli no me ponen problemas en estudiar en mi idioma materno, aun siendo Sevilla y Tarragona dentro del estado español, aunque a algunos esta afirmacion les duela.

Buscate y currate las cosas, llama a la universidad de barcelona, pregunta que asignaturas tienes en primero, los grupos como se dividen si las asignaturas son en castellano o en catalan, pregunta si puedes cambiarte de grupo para determinadas asignaturas que en tu grupo se dan en catalan pero en el otro se dan en castellano, pregunta lo de la uned y lo de la beca seneca.

Si te mueves, al final el hecho de que te quieran endosar el catalan (porque te lo endosan) es meramente anecdotico, de hecho cuando llegue a Cataluña era de lo que mas me preocupaba si queria retomar mis estudios, al final los he retomado y el hecho de que en el instituto de al lado de mi casa den todo en catalan me la suda, porque me he buscado soluciones y al final estudio lo que quiero en el idioma que quiero

Y ahora imagino que viene cuando nos pones el enlace que corrobore eso, donde se demuestre que los estudiantes de otras CCAA tienen un nivel mas alto de inglés ya que no han tenido que perder esas horas aprendiendo catalán, o no?

Saludos
strumer escribió:

Y ahora imagino que viene cuando nos pones el enlace que corrobore eso, donde se demuestre que los estudiantes de otras CCAA tienen un nivel mas alto de inglés ya que no han tenido que perder esas horas aprendiendo catalán, o no?

Saludos

he dicho yo que ocurra eso? Leete bien lo que digo anda, que estas meando fuera de tiesto.
Namco69 escribió:
strumer escribió:

Saludos

he dicho yo que ocurra eso? Leete bien lo que digo anda, que estas meando fuera de tiesto.

Perdón si te entiendo mal, pero sigo entendiendo lo mismo. Si un extremeño por ejemplo va a estudiar a Catalunya, esas horas que pierde aprendiendo catalán, podría aprovecharlas con el inglés. En cambio si ese mismo extremeño se va a estudiar a Murcia en lugar de a Catalunya esas horas que debería dedicar al catalán las dedicará al ingles, por lo que tendrá un nivel mas alto.

No es así??
strumer escribió:
Namco69 escribió:
strumer escribió:

Saludos

Perdón si te entiendo mal, pero sigo entendiendo lo mismo. Si un extremeño por ejemplo va a estudiar a Catalunya, esas horas que pierde aprendiendo catalán, podría aprovecharlas con el inglés.

Sí.

En cambio si ese mismo extremeño se va a estudiar a Murcia en lugar de a Catalunya esas horas que debería dedicar al catalán las dedicará al ingles, por lo que tendrá un nivel mas alto.

No es así??

Donde he dicho yo eso.
Namco69 escribió:
En cambio si ese mismo extremeño se va a estudiar a Murcia en lugar de a Catalunya esas horas que debería dedicar al catalán las dedicará al ingles, por lo que tendrá un nivel mas alto.

No es así??

Donde he dicho yo eso.

Hombre, yo daba por hecho que era así, que ese tiempo que no dedican al catalan lo dedican al inglés, pero si lo que quieres decirme es que "podrían hacerlo" es como si yo te digo que al menos aprovechan el tiempo aprendiendo catalán en lugar de estar de botellón o rascandose los huevos en el sofá.
strumer escribió:
Namco69 escribió:

No es así??

Donde he dicho yo eso.

Hombre, yo daba por hecho que era así, que ese tiempo que no dedican al catalan lo dedican al inglés, pero si lo que quieres decirme es que "podrían hacerlo" es como si yo te digo que al menos aprovechan el tiempo aprendiendo catalán en lugar de estar de botellón o rascandose los huevos en el sofá.

Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"
Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"

puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en Catalunya
Las 2 frases són válidas. Las 2 lenguas son útiles.
¿Qué porcentaje de población emigra en la actualidad? (lo desconozco)
Namco69 escribió:Lo que yo digo es "puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en cualquier pais"

Aun a sabiendas de que acabará en un bucle, estás diciendo que si tienes que dejar de rascarte lo huevos que sea para aprender un idioma que quizás no utilices nunca, y que para aprender el del lugar donde vives, mejor seguir en el sofa rascandotelos, no?
pololot escribió:

puestos a levantarse del sofa para dejar de rascarse los huevos y aprender un idioma, aprobechamos y aprendemos un idioma util que nos puede abrir miles de puertas en Catalunya
¿Qué porcentaje de población emigra en la actualidad? (lo desconozco)

Ni idea, pero yo al menos prefiero abrir miles de puertas en todo el mundo, que en una comunidad autonoma de España. Ademas de toda la información que hay en internet en inglés y que no la vas a encontrar en Catalan o incluso en castellano.

strumer escribió:

Aun a sabiendas de que acabará en un bucle, estás diciendo que si tienes que dejar de rascarte lo huevos que sea para aprender un idioma que quizás no utilices nunca, y que para aprender el del lugar donde vives, mejor seguir en el sofa rascandotelos, no?

No, si ahora me vas a venir con que el ingles no es necesario y muy util y que no te va a servir para nada(para buscar info en internet como digo, x ejemplo).
pololot escribió:

Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.
Namco69 escribió:No, si ahora me vas a venir con que el ingles no es necesario y muy util (para buscar info en internet como digo, x ejemplo).

Hasta donde yo sé, en Catalunya se siguen dando clase de inglés por lo que si alguien de fuera va a estudiar a Catalunya, no dejará de aprenderlo.
strumer escribió:
Namco69 escribió:No, si ahora me vas a venir con que el ingles no es necesario y muy util (para buscar info en internet como digo, x ejemplo).

Hasta donde yo sé, en Catalunya se siguen dando clase de inglés por lo que si alguien de fuera va a estudiar a Catalunya, no dejará de aprenderlo.

Se da ingles a un nivel risorio y no se le da el mismo apoyo que al catalan (ojo, ni en cataluña, ni en ninguna comundiad que yo sepa).
En cataluña a mi me daban todo en catalan cuando iba a parbulos y los profes sólo me hablaban en catalan, en cambio el ingles me lo empezaron a dar a los 8 años (ahora creo que es a partir de los 6, pero muy poco). Sinceramente, yo al menos hubiera preferido que fuera al reves.
Y ahora me vendreis con que "es que es el idioma de cataluña y no se que mas" Pues mira, ya que me enseñan una lengua desde pequeño, yo prefiero el ingles al catalan, por mucho que sea la lengua de cataluña.

Y que conste una cosa. Si en vez de hablar castellano en casa hablara catalan, y me hubieran hablado en castellano en el colegio para que lo aprendiera, puestos a aprender, prefiero aprender ingles antes que castellano.
strumer escribió:

Se está hablando de aprender un idioma de manera real, no de lo que enseñan en las clases, que vergüenza les tenía que dar a los profesores de idiomas de este país.
Entonces no entiendo que tiene que ver el catalán en todo esto, porque si es así en todo el estado no creo que influya nada a la hora de aprender ingles el que se aprenda catalán en las escuelas.
Johny27 escribió:
pololot escribió:

Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.

Ehhhh SI.
Vuelve a leer lo que he escrito anda...

Os estáis haciendo un lio... ¿Que tiene que ver el nivel de enseñanza del inglés con el catalán?
strumer escribió:Entonces no entiendo que tiene que ver el catalán en todo esto, porque si es así en todo el estado no creo que influya nada a la hora de aprender ingles el que se aprenda catalán en las escuelas.

Es que nadie está hablando de lo que tú. Estamos hablando de que si hay necesidad de aprender un idioma al haber una inmersión en él, es lógico escoger uno que le sea útil en su vida diaria y en cualquier sitio, no uno que solo valga en basicamente cuatro ciudades.
Johny27 escribió:
strumer escribió:Entonces no entiendo que tiene que ver el catalán en todo esto, porque si es así en todo el estado no creo que influya nada a la hora de aprender ingles el que se aprenda catalán en las escuelas.

Es que nadie está hablando de lo que tú. Estamos hablando de que si hay necesidad de aprender un idioma al haber una inmersión en él, es lógico escoger uno que le sea útil en su vida diaria y en cualquier sitio, no uno que solo valga en basicamente cuatro ciudades.

Al fin alguien que entiende a lo que me refiero.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.

Tampoco requiere el mismo tiempo ni esfuerzo aprender catalan que aprender el ingles o el aleman, no hagas demagogia. Además el catalan tambien tiene expresiones parecidas al francés, palabras parecidas al ingles o al italiano, facilita más la tarea de aprender otros además que no es nada dificil aprenderlo ni mucho menos inutil.
PuMa escribió:
Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.

Tampoco requiere el mismo tiempo ni esfuerzo aprender catalan que aprender el ingles o el aleman, no hagas demagogia. Además el catalan tambien tiene expresiones parecidas al francés, palabras parecidas al ingles o al italiano, facilita más la tarea de aprender otros además que no es nada dificil aprenderlo ni mucho menos inutil.

La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.
PuMa escribió:
Johny27 escribió:Las 2 frases són válidas. Las 2 lenguas son útiles.

Tampoco requiere el mismo tiempo ni esfuerzo aprender catalan que aprender el ingles o el aleman, no hagas demagogia.[/quote]
He conocido gente cuyos padres le hablaban en castellano, pero entre ellos hablaban en arabe o un idioma de estos y estos aprendieron ese idioma sólo con oirlo desde muy pequeños.
Lo mismo que me pasó a mi con el catalan, aunque en mi caso era que me hablaban en el colegio en ese idioma.
No veo porque, si se empieza desde muy pequeño y en serio, no vas a aprender ingles como idioma secundario.
Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.
Hadesillo escribió:Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.

Se te olvida que Cataluña es España, y que mientras lo sea ha de estar garantizada la educación en el idioma común a todos los españoles. Cuando sea un país propio que hagan lo que quieran, mientras no.
Hadesillo escribió:Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.

Es que parten de la base de que en su cerebro si meten el catalan ya les complica aprender ingles o chino mandarin, demasiados idiomas para un mismo cerebro, wey.

Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
A no ser que vayas a un pueblo algo apartado, creo que te vas a encontrar lo que yo digo.
PuMa escribió:Es que parten de la base de que en su cerebro si meten el catalan ya les complica aprender ingles o chino mandarin, demasiados idiomas para un mismo cerebro, wey.

Eso ya lo dijo uno una vez por aquí y lo decía totalmente en serio

Namco69 escribió:
Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
A no ser que vayas a un pueblo algo apartado, creo que te vas a encontrar lo que yo digo.

Entonces mas razón aun para seguir con este modelo educativo. Si haciendolo todo en catalán la gente sigue dominando mejor el castellano, para que dar las clases en este idioma. Es totalmente innecesaria la enseñanza del castellano siendo así.

Tendréis razón al final en que se puede poner el inglés como idioma secundario. ;)

No, si al final irte a estudiar a cataluña, es como irte de erasmus ¬_¬.

A algunos no os entra en la cabeza que Cataluña no es un país independiente y todo español debería de tener el derecho de poder estudiar en cualquier punto de España utilizando el castellano.

Y a mí me parece bien que se enseñe el catalán y te den la posiblilidad de tener una enseñanza completamente en catalán, pero imponerselo a todo el mundo, es una medida discriminatoria para todo español (y lo recalco, no porque sea un patriota, sino porque es una CCAA de España) que quiera realizar sus estudios allí.

Ahora lo que deberían hacer el resto de CCAA es coger y en enseñanzas superiores, meter asignaturas extra a los estudiantes que procedan de cataluña, a ver si les hacía gracia eso de tener dificultades extra para estudiar dentro de su mismo país, sólo por proceder de un CCAA distinta.
Johny27 escribió:La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.

Al principio y al final, la curva de aprendizaje del catalan para un castellano no tiene nada que ver con lo que le costaría aprender japones o alemán. Mientras en un año aprenderia el catalan a la perfección japones u otros idiomas normalmente no.

Yo lo que veo es que en España hay un déficit de enseñanza de ingles alarmante comparado con otros paises de la UE, no hay apenas TV en ingles, tenemos pelis dobladas y creo que en los centros de enseñanza poco se consigue porque por lo general aqui la gente no tiene ni papa de ingles. Eso si que deberia asustarme.
strumer escribió:
Namco69 escribió:

Entonces mas razón aun para seguir con este modelo educativo. Si haciendolo todo en catalán la gente sigue dominando mejor el castellano, para que dar las clases en este idioma. Es totalmente innecesaria la enseñanza del castellano siendo así.

Tendréis razón al final en que se puede poner el inglés como idioma secundario. ;)

Yo mas bien diria "joer, pues si enseñamos catalan y la gente no lo usa, para que enseñarlo?"
PainKiller escribió:No, si al final irte a estudiar a cataluña, es como irte de erasmus ¬_¬.

A algunos no os entra en la cabeza que Cataluña no es un país independiente y todo español debería de tener el derecho de poder estudiar en cualquier punto de España utilizando el castellano.

Y a mí me parece bien que se enseñe el catalán y te den la posiblilidad de tener una enseñanza completamente en catalán, pero imponerselo a todo el mundo, es una medida discriminatoria para todo español (y lo recalco, no porque sea un patriota, sino porque es una CCAA de España) que quiera realizar sus estudios allí.

Ahora lo que deberían hacer el resto de CCAA es coger y en enseñanzas superiores, meter asignaturas extra a los estudiantes que procedan de cataluña, a ver si les hacía gracia eso de tener dificultades extra para estudiar dentro de su mismo país, sólo por proceder de un CCAA distinta.

¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?

Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.

Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.

Saludos
DjXakin escribió:¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?

Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.

Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.

Saludos

Pues si hay distinción de modelos lingüísticos (es decir, poder matricularte o en castellano o en catlán y no depender de la buena voluntad de los profesores), es la primera noticia que tengo, porque éso no se ha dicho nunca por EOL.

Mientras no sea así y sólo haya un modelo, del cual dependes de lo que quieran hacer los profesores, sí, se está imponiendo (al menos desde la Generalitat)
Usos, actitudes e identidades lingüísticas entre los estudiantes universitarios

El estudio está basado en una muestra de 2.989 encuestas en línea a estudiantes de las universidades de Barcelona, la Autónoma, la Politécnica de Cataluña, la Pompeu Fabra, la de Lleida, la de Girona, la Rovira i Virgili y la Abierta de Cataluña. Ha sido financiado por el Comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat.

La investigación concluye que tres de cada cuatro universitarios cree que el uso del catalán es predominante respecto al castellano en la docencia y el 56% opina que esta situación se mantendrá en el futuro.

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultim ... es_PDF.pdf
Yo voy a la UPC y como se ha dicho, los profes preguntan antes de iniciar una clase. De todas formas no entiendo qué problema trae esto, puesto que el catalán es muy parecido al español y además te dan la facilidad de si no entiendes algo explicártelo. Si fuese de otra forma no habría erasmus en nuestra universidad.

Por otro lado, yo estoy a mitad de carrera y estoy acostumbrado a hacer clases en castellano / catalan / inglés, todo mezclado según quién habla. Y he visto alumnos parar a otros para que hablen en castellano, y yo personalmente hablo en castellano a gente que me contesta en catalán.

Diversidad es la clave, no? ;)
zr14w escribió:Diversidad es la clave, no? ;)

En eso te doy la razón. Yo muchas veces le digo a la gente que si me quiere hablar en catalan, que lo haga que no tengo problema que les entiendo bien.
Namco69 escribió:Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.

Gerona, Vic, Olot, Lérida, Mataró, Alrededores de BCN, etc.. etc...

Pueblos apartadísimos...

Ahora resulta que el catalán se habla en cuevas prehistóricas....

Solo un apunte, uno ve lo que su entorno le deja, uno cree que sus circulos son los únicos... y ampliar miras suele ir bien, Cataluña es interesante porque donde tu ves dominio del castellano mi caso es todo el contrario con frases tipo "me duele el genollo" by compañero de piso.

La vida es asiiiii llena de opiniones llena de colooor.. xD

saludos
shingi- escribió:
Namco69 escribió:Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.

Gerona, Vic, Olot, Lérida, Mataró, Alrededores de BCN, etc.. etc...

Pueblos apartadísimos...

Ahora resulta que el catalán se habla en cuevas prehistóricas....

Solo un apunte, uno ve lo que su entorno le deja, uno cree que sus circulos son los únicos... y ampliar miras suele ir bien, Cataluña es interesante porque donde tu ves dominio del castellano mi caso es todo el contrario con frases tipo "me duele el genollo" by compañero de piso.

La vida es asiiiii llena de opiniones llena de colooor.. xD

saludos

Yo soy de alrededores de bcn (hospitalet) y por ninguna ciudad/pueblo que este cerca de bcn oigo a la gente hablando solo catalan (siempre hay alguien, claro, pero no predomina).
La ultima vez que vi un pueblo donde todos hablaran catalán fue en uno que no se el nombre y que estaba a un rato en coche.
Tampoco digo que no lo use nadie, pero precisamente x esta zona la mayoría habla en castellano

PD: mi padre es albañil y en vez de decir azulejo o baldosa dice "rachola" [carcajad]
367 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68