¿Universidad catalana sin catalán?

14, 5, 6, 7, 8
dark_hunter escribió:
shingi- escribió:Imagen
AL LORO!!! que el inglés es más importante!!!!! te abre puertas!! xDD

¿Acaso no es cierto?

Saludos

Si, pero no como motivo para menospreciar una lengua [oki]
dark_hunter escribió:¿Acaso no es cierto?

Saludos

Pues claro que es cierto que el ingles es mas imiportante, al igual que es cierto que poner de excusa el idioma para no venir a Catalunya es absurdo cuando estan dejando mas que claro que no tendras problemas para estudiar en castellano o que los problemas que puedas tener con el catalan seran minimos y temporales.

Pero claro estamos hablando con gente que les molesta o ponen el grito en el cielo si un camarero les atiende en catalan.
shingi- escribió:Si, pero no como motivo para menospreciar una lengua [oki]

No se menosprecia la lengua (ni que tuviera sentimientos), se menosprecia su utilidad fuera del pequeño entorno donde se usa.
Johny27 escribió:

No se menosprecia la lengua (ni que tuviera sentimientos), se menosprecia su utilidad fuera del pequeño entorno donde se usa.

cita sin nombre que se dió en este mismo hilo "antes que aprender catalán que no sirve de nada...".

A mí me molesta, como persona con sentimientos xD, aunque en tu opinión no deberia de afectarme, bien lo respeto pero no lo comparto xD a cada cual con su opinión.

p.d: por la forma en que lo describiste y tu post.. más tu avatar de nelson a lo niño... es que me pareces un mini-willow xD te lo juro no sé porque me ha venido esa imagen a la cabeza ;) (sin acritud ni con segundas aviso desde ya)
strumer escribió:Willow, a estas horas ya deberíamos estra despiertos. Lo que están diciendo es que "coja las asignaturas sólo en castellano" y no que coja sólo las asignaturas que haya en castellano.

Y por lo que leo y ya me había comentado un amigo que estudia en la UB (aunque yo pensaba que no era así) sí que puedes estudiar completamente en castellano. No creo que haga falta que te cite a todos los que lo han dicho en este mismo hilo.

Por cada uno que dice que sí, hay otro que dice lo contrario.
Hay uno que incluso se ha matriculado en la UNED para poder estudiar tranquilamente todo en castellano.

Así que prefiero irme a fuentes oficiales, que esas no engañan: ¿y qué dicen? Ya lo habéis leído, que en las universidades catalanas predomina el catalán sobre el castellano.

Será que los informes que encarga la Generalitat los hacen una panda de fascistas desde Madrid :-|

De todos modos no vas a querer entenderlo, echaría abajo todas tus teorías y tampoco es plan.

¿Mis teorías? ¡Que no son mías! Los que hablan de la Construcción Nacional de Cataluña son el Consejero de Educación de la Generalitat, el PSC y ERC, que son los partidos que gobiernan.

DjXakin escribió:Este hilo no es de política lingüística. Es para decirle a otro forero si puede hacer una carrera universitaria en Cataluña solo en castellano o no puede. Si eso montamos otro hilo sobre la política lingüística catalana y ahi ya discutimos lo que queramos.

Para mí es lo mismo, pregunta cómo está la situación en Cataluña con respecto a política lingüística en la universidad.

¡Pero que más da!
Todavía seguimos hablando de la lengua vehicular en la universidad, que es de lo que va el hilo.

Todas las asignaturas tienen grupos en los dos idiomas para que alumnos de fuera de Cataluña o Erasmus no tengan problemas con el idioma, por lo tanto el alumno solo tiene que mirar cual le va bien y matricularse.

Total ... que al hacer la matrícula no sólo eliges la asignatura, sino también el grupo en el que quieres estar. En mi universidad no se hace eso, quien organiza todo el cotarro es la propia universidad y si te quieres cambiar del grupo que ELLOS te han asignado, porque no puedes elegirlo, tienes que justificarlo.

En el ejemplo que te puse de las 11 asignaturas de la ingeniería: ¿podría coger las 11 en castellano sin ningún problema? ¿No se superponen los horarios? ¿Me estás diciendo que de verdad hay gente allí que no ha oído ni una sola palabra de catalán en las clases en toda su vida universitaria? ein?

No existe dificultad, solo que aquí no te dan el horario hecho por idiomas, si quieres estudiar solo en castellano o solo en catalán tendrás que buscar los grupos que den esos idiomas en las distintas asignaturas. No existe ese itinerario por idiomas (la universidad no te lo da hecho, lo tienes que hacer tú).

Primera noticia, hoygan :p

Te creo ... pero sólo hasta que venga el siguiente a negar la mayor [ginyo]

Claro, pero ahí está el problema de las lenguas cooficiales. Si por un casual solo las quisieses hacer en catalán pero en un grupo de clase en catalán hubiese alumnos que no lo entienden habría dos opciones:
- El profesor da la clase en castellano porque todos entendemos castellano.
- El profesor intercede para la asignación del alumno a otro grupo que vaya bien con su horario y que de la asignatura en castellano.

Si todo lo que has dicho es cierto (de momento, te creo) lo que hay es un problema de organización.

Ya han dicho por atrás que en el País Vasco se puede combinar como te de la gana.

Ya ves, te lo digo como gallego residente y estudiando en Barcelona. Aplicaría lo mismo con el gallego, al que le sirva de algo aprenderlo, ya sea porque quiere aprenderlo o porque ve futuro en quedarse en Galicia que lo aprenda, pero si no que curse sus estudios en castellano que le entenderán en cualquier lugar de España.

¿Eres gallego? ¡Ya decía yo! XD

Por eso se puede mantener una conversación contigo sobre este tema sin que empiecen a aflorar victimismos, salidas de madre, balones fuera ... y la anécdota del puto camarero [qmparto]

Melkor^ escribió:Ya puedes decirles lo que quieras. Los hay que tienen la cabeza tan comida que incluso han dicho que es mejor irse al extranjero a estudiar que hacerlo en Catalunya por el tema del idioma.

Yo no se si realmente se lo creen o simplemente es lo que les gusta creerse.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Estamos es un programa de cámara oculta? [plas]
¡Pues que salgan ya las cámaras!

Estos hilos son la bomba [+risas]
_WiLloW_ escribió:¿Eres gallego? ¡Ya decía yo! XD

Por eso se puede mantener una conversación contigo sobre este tema sin que empiecen a aflorar victimismos, salidas de madre, balones fuera ... y la anécdota del puto camarero [qmparto]

A riesgo de que me llames lo que quieras.

Falta de respeto camuflada, otra que suma y sigue xD.

edito: me salió mal el quote xD
edito1: doble edición cagate xDD he borrado el ejemplo porque podría llegarse a pensar que iba por tí y nada más lejos de la realidad no es mi intención faltarte, solo reprocharte ciertas formas "provocadoras" que tienes ;)
yo creo que no deberiamos derivar este hilo a un pique personal....ya bastante nos hemos desviado ya del tema inicial xDD
franastor escribió:yo creo que no deberiamos derivar este hilo a un pique personal....ya bastante nos hemos desviado ya del tema inicial xDD

En cierto modo tienes razón, solo que me molestan ciertas actitudes y me puede el momento.

De hecho voy a seguirte el consejo, y termino aquí mi aportación al hilo, que ya en nada tiene que ver con el próposito inicial.

saludos

En eso estoy de acuerdo, lo he dicho porque parecía que pensaras lo contrario xD.

Saludos
dark_hunter escribió:

En eso estoy de acuerdo, lo he dicho porque parecía que pensaras lo contrario xD.

Saludos

No no, para nada ;).

Lo obvio, obvio és, solo que me sorprendió la forma en que algunos exponían este tema (negavitamente claro).

Y ahora sí que lo dejo ya xD

saludos [oki]
Perdona _WilloW_ pero ya cansas, a ver como te lo digo para que te enteres

¿Se puede estudiar en castellano en las universidades de catalunya?
si, si que se puede, pero no te lo van preguntar como quieres que te den las clases, siempre me dijeron que cuando llegase a la universidad me tendría que buscar la vida porque es una formar de madurar y asi fue durante toda mi vida universitaria
¿Oiré catalán en las universidades de catalunya?
Si, lo siento, pero la realidad en catalunya es que seguramente te encontrarás con alguien que hable catalán.... y lo haga en voz alta y entonces lo oigas
¿Por qué en el Pais vasco me facilitan poder elegir como quiero mi enseñanza ?
Sencillamente porque el vasco no es una legua romanica y asi se facilita la educación a todo hijo de vecino. Si fuese una lengua romanica habria que ver como seria la enseñanza pero no lo es asi que mejor no hacemos suposiciones y lo dejamos tal y como esta.

A ver si te entra ya en la cabeza que aqui tenemos una sociedad bilingüe y que todos nos entendemos en los 2 idiomas sin que nos moleste que nos hablen en uno u otro.
_WiLloW_ escribió:
Melkor^ escribió:Ya puedes decirles lo que quieras. Los hay que tienen la cabeza tan comida que incluso han dicho que es mejor irse al extranjero a estudiar que hacerlo en Catalunya por el tema del idioma.

Yo no se si realmente se lo creen o simplemente es lo que les gusta creerse.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Estamos es un programa de cámara oculta? [plas]
¡Pues que salgan ya las cámaras!

Estos hilos son la bomba [+risas]

explicanos donde esta la gracia que yo tambien me quiero reir [oki]
Lestat25 escribió:Perdona _WilloW_ pero ya cansas, a ver como te lo digo para que te enteres

Me entero de casi todo lo que decís, pero cuando uno dice A, el otro dice B y el tercero cuanta que se tuvo que matricular en la UNED [+risas] ¿Qué quieres que piense?

Oye ... el que se aburra ... ya sabe lo que tiene que hacer, que yo no obligo a nadie a entrar aquí.
Será por hilos que leer en EOL :-|

¿Se puede estudiar en castellano en las universidades de catalunya?

Esa NO es la pregunta [ginyo]

La pregunta es si se puede estudiar en una universidad catalana sin el catalán, eso dice el título y el autor del hilo, porque dice que le raya bastante tener que aprender el idioma regional.

¿Oiré catalán en las universidades de catalunya?
Si, lo siento, pero la realidad en catalunya es que seguramente te encontrarás con alguien que hable catalán.... y lo haga en voz alta y entonces lo oigas

No me refiero a los pasillos .... ni a la época de Paquito [+risas]

¿Hay algún estudiante en Cataluña que en los últimos 15 años haya salido de la universidad sin haber dado una sóla clase de catalán? Esa es la chicha del hilo.

¿Es posible hacerlo? ein?
Ya sé que algunos decís que sí.

A ver si te entra ya en la cabeza que aqui tenemos una sociedad bilingüe y que todos nos entendemos en los 2 idiomas sin que nos moleste que nos hablen en uno u otro.

Tenéis una sociedad bilingüe (a la cual yo no he mentado en ningún momento, no sé porqué insistís en ese tema) pero una administración y una educación primaria y secundaria monolingües, que ignoran la realidad social de Cataluña.

Si te sales del guión te cascan 1.200€ de multa, los cuales dentro de poco se convertirán en 10.000€ y si reincides, 100.000€

¿Pero dónde sea ha visto eso a parte de en Cataluña? Sois pioneros ... una vez más. Pero en vez de en derechos y mentalidad abierta (teníais muy buena fama hasta hace pocos años) ahora lo "sois" (vosotros no tenéis la culpa) en represión, imposición y prohibiciones. El giro ha sido de 180º

Montilla está preparando una ley (veremos si sale adelante) para obligar a los tenderos a responder en catalán, que ya es lo que faltaba por ver :p

Melkor^ escribió:explicanos donde esta la gracia que yo tambien me quiero reir [oki]

Me ha hecho muuuuucha gracia eso de que somos "nosotros" los que tenemos la cabeza comida [qmparto] [qmparto]

LOL
_WiLloW_ escribió:Me entero de casi todo lo que decís, pero cuando uno dice A, el otro dice B y el tercero cuanta que se tuvo que matricular en la UNED [+risas] ¿Qué quieres que piense?

me doy cuenta de que da igual lo que te digamos los que hemos estudiado o estan estudiando, ya tienes tu idea preconcevida y no atiendes a razones
_WiLloW_ escribió:La pregunta es si se puede estudiar en una universidad catalana sin el catalán, eso dice el título y el autor del hilo, porque dice que le raya bastante tener que aprender el idioma regional.

_WiLloW_ escribió:No me refiero a los pasillos .... ni a la época de Paquito [+risas]

No seguramente tb lo oiras en las clases que se den en castellano porque hay gente que por razones de horarios, siendo catalanohablantes, tenian que ir a clases en castellano y si tienen que preguntar pues, a veces, preguntan en catalán

_WiLloW_ escribió:Hay algún estudiante en Cataluña que en los últimos 15 años haya salido de la universidad sin haber dado una sóla clase de catalán? Esa es la chicha del hilo.

si, pero te digo lo mismo de antes, no te lo vas a creer.

_WiLloW_ escribió:Tenéis una sociedad bilingüe (a la cual yo no he mentado en ningún momento, no sé porqué insistís en ese tema) pero una administración y una educación primaria y secundaria monolingües, que ignoran la realidad social de Cataluña.

Si te sales del guión te cascan 1.200€ de multa, los cuales dentro de poco se convertirán en 10.000€ y si reincides, 100.000€

¿Pero dónde sea ha visto eso a parte de en Cataluña? Sois pioneros ... una vez más. Pero en vez de en derechos y mentalidad abierta (teníais muy buena fama hasta hace pocos años) ahora lo "sois" (vosotros no tenéis la culpa) en represión, imposición y prohibiciones. El giro ha sido de 180º

Montilla está preparando una ley (veremos si sale adelante) para obligar a los tenderos a responder en catalán, que ya es lo que faltaba por ver :p

¿y en que momento del hilo se ha preguntado por la politica lingüistica de la Generalitat? que yo sepa el tema lo has sacado tu solito.

El tema sobre el proyecto de ley lingüistico lo has sacado tú desviandote completamente del tema del hilo. Ya te comenté que en ese tema no estoy muy a favor, pero te lo comenté hace ya muchas páginas y siques erre q erre.

De todas maneras, no es decisión tuya si se enseña a las generaciones futuras en un idioma u otro, sino que es una cuestión de nuestra CCAA y si no nos gusta pues tenemos una cosa que se llama ELECCIONES AUTONOMICAS para elegir quien y como nos gobiernan y por más que te pese, elegimos nosotros.
_WiLloW_ escribió:
Melkor^ escribió:explicanos donde esta la gracia que yo tambien me quiero reir [oki]

Me ha hecho muuuuucha gracia eso de que somos "nosotros" los que tenemos la cabeza comida [qmparto] [qmparto]

LOL

A los hechos me remito. Hay infinidad de post tuyos en misce sobre el mismo tema y donde siempre os dais la razon los mismos.

Para tu informacion ni soy catalanoparlante ni independentista ni nada de eso. Simplemente me hace gracia la gente que no vive aqui y se cree que sabe mas que los que si lo hacemos, y lo que mas gracia me hace es que no son capaces de creer otra realidad que la que ellos quieren, o mejor dicho, la que les gusta creer.
SiCK BoY escribió:
jmegc escribió:
strumer escribió:Yo por lógica diría que una universidad pública en Catalunya donde den las clases exclusivamente en castellano va a ser que no.

Saludos

Pues yo a eso no le veo la lógica :-?

¿Si la lengua propia de Catalunya es el catalán no ves lógico que se use? Tiene la misma lógica que que tu hables con tu padre en castellano y no en inglés.

veo más lógico que si la lengua propia de España es el castellano, se use el castellano, que para eso es público, de todos los Españoles, que no se te olvide
Nekronomikon escribió:veo más lógico que si la lengua propia de España es el castellano, se use el castellano, que para eso es público, de todos los Españoles, que no se te olvide

Y ahora yo te digo que el catalán es la lengua de Catalunya y seguimos con este bucle sin fin.
strumer escribió:
Nekronomikon escribió:veo más lógico que si la lengua propia de España es el castellano, se use el castellano, que para eso es público, de todos los Españoles, que no se te olvide

Y ahora yo te digo que el catalán es la lengua de Catalunya y seguimos con este bucle sin fin.

Y el catalán es privado, que no se te olvide!

Mañana te lees el articulo tres de la constitución española, la de todos y cuando lo hayas comprendido te contesto. El articulo tres tiene este número delante; 3, por si has quemado todas las neuronas con esa frase
strumer escribió:

No, de Cataluña es el catalán y el español.

Saludos
Lo que decía, un bucle.

Saludos
dark_hunter escribió:
strumer escribió:

No, de Cataluña es el catalán y el español.

Saludos

Y el aranés.
A ver,yo no creo que sea dificil de entender,yo creo que lo que dice la gente,no es que se prohiba el catalan en la universidad,es que como españoles que smos todos,se nos garantice en territorio español el estudiar una carrera en castellano si se va a alguna universidad catalana,obviamente,tambien se debe garantizar que si alguien quiere,se de la carrera en catalan.

Una cosa no quita la otra,quien quiera catalan,en catalan,quien queira castellano,castellano,pero garantizado,no el ya se vera y la incertidumbre,que para eso estamos en españa.
Pero vamos,si nadie lo ve normal O_o,que examinarse en catalan tiene que ser la rision si no tienes ni puta idea de sintaxis...
seaman escribió:A ver,yo no creo que sea dificil de entender,yo creo que lo que dice la gente,no es que se prohiba el catalan en la universidad,es que como españoles que smos todos,se nos garantice en territorio español el estudiar una carrera en castellano si se va a alguna universidad catalana,obviamente,tambien se debe garantizar que si alguien quiere,se de la carrera en catalan.

Una cosa no quita la otra,quien quiera catalan,en catalan,quien queira castellano,castellano,pero garantizado,no el ya se vera y la incertidumbre,que para eso estamos en españa.
Pero vamos,si nadie lo ve normal O_o,que examinarse en catalan tiene que ser la rision si no tienes ni puta idea de sintaxis...

Cuando haces un examen te dan la posibilidad de contestar en los dos idiomas para que no haya problemas
strumer escribió:Lo que decía, un bucle.

Saludos

No se por qué, si ambas son oficiales lo lógico es poder estudiar en todas las universidades públicas sin excepción en ambos idiomas. Yo no se como estará la cosa por allí porque vivo en Valencia pero por lo que se ha puesto aquí hay casos en los que no es posible, que sea verdad o no eso ya no lo se.

Saludos
dark_hunter escribió:
strumer escribió:Lo que decía, un bucle.

Saludos

No se por qué, si ambas son oficiales lo lógico es poder estudiar en todas las universidades públicas sin excepción en ambos idiomas. Yo no se como estará la cosa por allí porque vivo en Valencia pero por lo que se ha puesto aquí hay casos en los que no es posible, que sea verdad o no eso ya no lo se.

Saludos

Nosotros teniamos mas de un professor de america que hacia todas las classes en castellano en todos los grupos, pero normalmente era gente simatica y nos apañabamos, al principio questa un poco de entender pero una vez cojes el acento...
Melkor^ escribió:A los hechos me remito. Hay infinidad de post tuyos en misce sobre el mismo tema y donde siempre os dais la razon los mismos.

Ahí tienes a Hereze, tan catalán como tú, que tiene una visión radicalmente diferente a la tuya.

Y te nombro a Hereze como te puedo nombrar a snake ... y no son los únicos, hay unos cuantos más que disienten de la línea oficial de pensamiento del régimen.

Para tu informacion ni soy catalanoparlante ni independentista ni nada de eso.

Lo sé ... que no hayamos cruzado apenas posts no quiere decir que no te "conozca".

Y eso es lo que más me sorprende, que sé que en el fondo no comulgas con todo ésto, pero con tal de no ponerte del lado del "fascista catalanófobo que nunca ha puesto un pie en cataluña" :-| (puto cliché de los huevos ¬_¬ ) estás tragando con algo que en condiciones normales no tragarías. Y no eres el único.

Es tocar cualquier cosa que afecte a Cataluña y automáticamente os ponéis a la defensiva, aún sabiendo que el que hace la crítica puede tener un mínimo de razón. Aiiinnnsss, pero como es el de fuera .... :-|

En fin, allá vosotros.
Antes me sorprendía, ahora cojo palomitas Imagen

Lestat25 escribió:me doy cuenta de que da igual lo que te digamos los que hemos estudiado o estan estudiando, ya tienes tu idea preconcevida y no atiendes a razones

si, pero te digo lo mismo de antes, no te lo vas a creer.

¿y en que momento del hilo se ha preguntado por la politica lingüistica de la Generalitat? que yo sepa el tema lo has sacado tu solito.

Muy bien [reojillo]

Iba a citar algunos posts, unos que dicen que sí y otros que dicen que no se puede estudiar todo en castellano, pero ... ¡para qué! Como cada uno entiende lo que le sale de los cojones entender, y da exactamente igual que se expliquen las cosas que no, no pierdo más el tiempo.

Como bien dices:

De todas maneras, no es decisión tuya si se enseña a las generaciones futuras en un idioma u otro, sino que es una cuestión de nuestra CCAA y si no nos gusta pues tenemos una cosa que se llama ELECCIONES AUTONOMICAS para elegir quien y como nos gobiernan y por más que te pese, elegimos nosotros.

Eso es, yo no voto en Cataluña.

Por mí .... que siga la fiesta [fies]
Me lo paso bomba en estos hilos, así que cambie la situación o no, me lo voy a seguir pasando bien igual.

No es a mí a quien impiden estudiar en mi lengua materna, ni es a mí a quien van a multar si pongo el cartel de mi negocio en inglés o en chino. Afortunadamente aquí en Asturias seguimos teniendo plena LIBERTAD, en mayúsculas.

En fin, si hay algún comentario interesante en el hilo que merezca la pena responder, lo haré ... y sino, hasta la próxima, que viendo el percal que tenéis allí montado, no tardará mucho en llegar :Ð

Saludos a todos.
Y eso es lo que más me sorprende, que sé que en el fondo no comulgas con todo ésto, pero con tal de no ponerte del lado del "fascista catalanófobo que nunca ha puesto un pie en cataluña" :-| (puto cliché de los huevos ¬_¬ ) estás tragando con algo que en condiciones normales no tragarías. Y no eres el único.

Y te nombro a Hereze como te puedo nombrar a snake ... y no son los únicos, hay unos cuantos más que disienten de la línea oficial de pensamiento del régimen.

¿Seguimos hablando de clichés?

Ah, y llamar "regimen" al gobierno de la generalitat es de trollaco del 15, pero bueno, mejor me callo no sea que el que acabe baneado sea yo :-| :-|
La cosa es, que si hubiesen exactamente las mismas opciones para estudiar en Cataluña tanto en Castellano como en Catalan, todavia, todavia, habría muchisima gente que se quejaria diciendo: "Pa que enseñan en ese idioma que solo hablan cuatro gatos cuando el idioma de España es el Español".

Esa mentalidad es uno de los mayores canceres de este pais, al igual que el que piensa Pa que quiero yo el Español: Yo soy Catalan/vasco no Español. Si hasta mi abuela, que es pro defensora del Euskera, esta de acuerdo de que debe de haber la misma opcion para todos.
baronluigi escribió:La cosa es, que si hubiesen exactamente las mismas opciones para estudiar en Cataluña tanto en Castellano como en Catalan, todavia, todavia, habría muchisima gente que se quejaria diciendo: "Pa que enseñan en ese idioma que solo hablan cuatro gatos cuando el idioma de España es el Español".

Esa mentalidad es uno de los mayores canceres de este pais, al igual que el que piensa Pa que quiero yo el Español: Yo soy Catalan/vasco no Español. Si hasta mi abuela, que es pro defensora del Euskera, esta de acuerdo de que debe de haber la misma opcion para todos.

Nadie con dos dedos de frente querría que solo hubiera una lengua. Lo que muchos queremos es dualidad real.
Johny27 escribió:
baronluigi escribió:La cosa es, que si hubiesen exactamente las mismas opciones para estudiar en Cataluña tanto en Castellano como en Catalan, todavia, todavia, habría muchisima gente que se quejaria diciendo: "Pa que enseñan en ese idioma que solo hablan cuatro gatos cuando el idioma de España es el Español".

Nadie con dos dedos de frente querría que solo hubiera una lengua. Lo que muchos queremos es dualidad real.

Si yo comparto tu punto de vista. Pero lo que yo digo tambien es una realidad en este pais.

Yo me quedaría muuuy tranquilo.

Mientras sigan siendo los dos idiomas oficiales, se les puede cerrar el pico fácilmente.

baronluigi escribió:Si hasta mi abuela, que es pro defensora del Euskera, esta de acuerdo de que debe de haber la misma opcion para todos.

Tu abuela seguro que es una gran persona [tadoramo]

Muzzy escribió:¿Seguimos hablando de clichés?

Antes ve a por un diccionario :-| o la Wikipedia, que la tienes a un click:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clich%C3%A9

Ah, y llamar "regimen" al gobierno de la generalitat es de trollaco del 15, pero bueno, mejor me callo no sea que el que acabe baneado sea yo :-| :-|

Si anda ... sí ... ¿no conoces el dicho "mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar la duda"?

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_pol%C3%ADtico

Vaya dos meadas fuera del tiesto, hamijo [+risas]
Precisamente en el pais vasco se da la situación contraria, gente que quiere sacarse la carrera en Euskera y no puede por que las plazas son muchisimas menos que en castellano, o bien esa carrera no esta disponible en euskera directamente....
NoRiCKaBe escribió:Precisamente en el pais vasco se da la situación contraria, gente que quiere sacarse la carrera en Euskera y no puede por que las plazas son muchisimas menos que en castellano, o bien esa carrera no esta disponible en euskera directamente....

Pues no estoy de acuerdo con eso. Si hay suficiente demanda (que la hay) que organicen un grupo para ellos, bastante cobran ya como para encima forzarlos a lo que no piden.
NoRiCKaBe escribió:Precisamente en el pais vasco se da la situación contraria, gente que quiere sacarse la carrera en Euskera y no puede por que las plazas son muchisimas menos que en castellano, o bien esa carrera no esta disponible en euskera directamente....

Norick ... en el hilo se ha dicho todo lo contrario, que no hay ningún problema para estudiar la carrera en euskera :-?

Un segundo que lo busco.
Ahora edito.

Pero esto si que es una dualidad real ¿verdad? [/ironic]

Admito mi cagada Willow, aunque sigo sin compartir en absoluto tu opinión, reconozco mis conclusiones han sido erronias.

Mis mas sinceros saludos [oki]
Bueno, ya que hay nuevas respuestas, lo pongo en un post nuevo:

Al menos en las unis de Donostia y Bilbao (se que no es Cataluña pero lo digo por la situación de 2 lenguas) cuando fui a informarme decían que era tal que así:

-Todo y repito todo se podía dar en castellano(al ser la conoce todo el mundo)
-en la mayoría de carreras que vi todo lo obligatorio y parte de lo optativo,si no todo, estaba también para elegir en euskera
- en la mayoría de carreras había alguna asignatura en ingles y incluso en un par algo en francés

hilo_universidad-catalana-sin-catalan_1378287_s50?hilit=euskera#p1719030986

Muzzy escribió:Admito mi cagada Willow, aunque sigo sin compartir en absoluto tu opinión, reconozco mis conclusiones han sido erronias.

No te preocupes.

Un saludo para tí también [ok]
_WiLloW_ escribió:Bueno, ya que hay nuevas respuestas, lo pongo en un post nuevo:

Al menos en las unis de Donostia y Bilbao (se que no es Cataluña pero lo digo por la situación de 2 lenguas) cuando fui a informarme decían que era tal que así:

-Todo y repito todo se podía dar en castellano(al ser la conoce todo el mundo)
-en la mayoría de carreras que vi todo lo obligatorio y parte de lo optativo,si no todo, estaba también para elegir en euskera
- en la mayoría de carreras había alguna asignatura en ingles y incluso en un par algo en francés

hilo_universidad-catalana-sin-catalan_1378287_s50?hilit=euskera#p1719030986

Muzzy escribió:Admito mi cagada Willow, aunque sigo sin compartir en absoluto tu opinión, reconozco mis conclusiones han sido erronias.

No te preocupes.

Un saludo para tí también [ok]

Nada pero al final pasa lo de siempre, que ofertan en Euskera pero luego no la dan alegando que no hay gente suficiente.
NoRiCKaBe escribió:Nada pero al final pasa lo de siempre, que ofertan en Euskera pero luego no la dan alegando que no hay gente suficiente.

Bueno, pero al menos te dan la opción de elegir.

Si no hay demanda ......
Por experiencia y respondiendo a la pregunta inicial:

Si vas a barcelona y hablas en castellano el 95% te responde en castellano, si lo haces en catalan, quien sabe (XD), pero este no es tu problema.

A las unis depende del profesor como se ha dicho, podria contar la mitad de cada...y lo puedes hacer todo en castellano sin problemas.

Y bueno el catalan no es tan distinto, en un par de semanas ni lo notas. yo entiendo hasta gallego y un poco de italiano sin haber estudiado ni nada.
vales2 escribió:Por experiencia y respondiendo a la pregunta inicial:

Si vas a barcelona y hablas en castellano el 95% te responde en castellano, si lo haces en catalan, quien sabe (XD), pero este no es tu problema.

A las unis depende del profesor como se ha dicho, podria contar la mitad de cada...y lo puedes hacer todo en castellano sin problemas.

Y bueno el catalan no es tan distinto, en un par de semanas ni lo notas. yo entiendo hasta gallego y un poco de italiano sin haber estudiado ni nada.

Esto es verdad. Mi abuelo vino una vez de extremadura y se puso a ver la tele en catalan y según él entendía lo que decian.

En el ámbito universitario ya es más o menos así, es tan difícil terminar una licenciatura o grado sin haber hecho una clase en catalán como sin haberla hecho en castellano para catalanoparlantes. La universidad no es la escuela y se supone que se decide de forma madura como se da la clase por parte de profesor y alumnos, además que ya se ponen horas específicas para quienes quieren elegir especialmente un idioma. Yo es que no veo el problema.
Tema aparte es que si te vas a venir 4 años a estudiar aqui que menos que aprender a entender por lo menos el idioma, no ya hablarlo. Que lo vas a aprender quieras o no a la que te muevas un poco por Barcelona.
Estoy seguro de que muchos de los que se quejan sí defienden, sinceramente, el 50/50, sin embargo para la mayoría no se quedaría ahí y iría más allá, y la razón es simple, esta. El señor del vídeo es de Madrid, si todos los españoles fueran así el independentismo catalán sería más minoritario que el asturiano. :-|
Namco69 escribió:
vales2 escribió:Por experiencia y respondiendo a la pregunta inicial:

Esto es verdad. Mi abuelo vino una vez de extremadura y se puso a ver la tele en catalan y según él entendía lo que decian.

Bueno esto depende de quien... Estaba exponiendo lo que veo en general.

Un ejemplo de esta semejanza lingüística lógica por origen, proximidad y relación entre lenguas es que conozco gente con lenguas de origen no latino y que aprenden castellano por que es mas útil pero si les hablas en catalan no tienen casi ningun problema precisamente por esta semejanza, y bueno unos dias de escucha. Menos complicado, en general, deberia tenerlo la gente que ha estado en españa toda la vida.

Solo queria decir con esto que no es nada dificil (siempre en general) acostumbrarse al catalan. Y que por el uso del castellano ningun problema.
shingi- escribió:
Johny27 escribió:
maestrowindu escribió:Si quieres mi consejo antes de aprender catalan que no sirve de nada vete al extranjero y por lo menos aprende un idioma que merezca la pena.

Estoy de acuerdo. Si va a aprender un idioma de todas maneras mejor que sea uno que le sirva cuando termine la carrera.

Estamos de acuerdo, para que vamos a mantener con vida gente sin futuro y interés alguno mejor los matamos y procreamos genios

Te vale el símil?

A mí personalmente me dáis verguenza ajena los dos, con vuestra incultura desmesurada que por "practico" os cargáis parte de historia, cultura y demás de un territorio, amén de que luego pediréis derechos aquí, y respeto, cuando vuestros comentarios son como poco insultantes.

Id a la escuela de nuevo, a aprender tolerancia y respeto, luego seguimos.

saludos

Señor intelectual yo no quiero cargarme ningún territorio y menos español.Solo digo que si esta dispuesto a aprender un idioma que sea uno de verdad útil Ingles Francés Alemán Chino Que cuando te pongas a escribir tu curriculum realmente te sirva de algo y perdona mis derechos son los mismos en tu comunidad como en la mia.

PD: Si te as ofendido no es mi culpa esto es una opinión tu eres mas agresivo en tu contestación sin embargo solo me as conseguido arrancar una pequeña carcajada.
Hadesillo escribió:Tema aparte es que si te vas a venir 4 años a estudiar aqui que menos que aprender a entender por lo menos el idioma, no ya hablarlo.

Mientras la elección sea mía y la decisión la tome yo, no hay ningún problema.

¿Cómo crees que leía el hilo "catalans aixakeuvus" y después el de "catalans EOL 2.0" (hasta que Alejo le dio la patada eTc :p)? No me quedó otra que aprender. Pero lo elegí yo.

Me pasó lo mismo con el gallego: está presente en mi comunidad y tengo en casa la TVG (Shin Chan en gallego es la hostia [carcajad] )

Con el euskera lo he intentado, pero es algo que me supera ....

si todos los españoles fueran así el independentismo catalán sería más minoritario que el asturiano. :-|

No te creas, que por aquí también tenemos ultras [risita]

http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... sivo-.html
http://www.20minutos.es/noticia/442515/0/
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_asturiano

[burla2]
Lo que parece es que no os dáis cuenta de que el sistema está mal montado para ámbos lados. El mismo derecho tiene cualquier castellanohablante en encontrar educación superior en castellano que el que tengo yo en encontrarla en catalán, sin embargo ámbos tendremos los mismos problemas en encontrarla íntegramente. Sin embargo aquí los malos son los catalanes, que van imponiendo su idioma...

maestrowindu, para qué quieres aprender español si puedes aprender inglés, que sin duda es mucho más útil y abre muchas más fronteras?
BdM escribió:maestrowindu, para qué quieres aprender español si puedes aprender inglés, que sin duda es mucho más útil y abre muchas más fronteras?

Dejale, ya solo con ver su firma se ve de que palo va. Para ellos no hay mas cultura que la española, y el resto son idiomas y gente de segunda.

Willow, siguiendo el tema, entonces ¿por que parece aceptable que no se curse en euskera si no hay demanda suficiente y en cambio parezca una aberración que se haga lo mismo con el castellano?

Es la misma situación, y si en un caso resulta aceptable debería serlo en ambos, por mucho que el Español sea el idioma oficial de España, en Cataluña son tan oficiales Español y Catalan como el Español en España...
dark_hunter escribió:No se por qué, si ambas son oficiales lo lógico es poder estudiar en todas las universidades públicas sin excepción en ambos idiomas. Yo no se como estará la cosa por allí porque vivo en Valencia pero por lo que se ha puesto aquí hay casos en los que no es posible, que sea verdad o no eso ya no lo se.
Saludos

Lo del bucle lo digo porque por mucho que se escriba en este hilo siempre acabamos en el mismo punto otra vez, no por tus razonamientos que por mi parte no me parecen mal.

Por cierto, ya que eres de Valencia. Como esta el tema ahí?? Puedes hacer la carrera toda en catalán ( o valenciano, como queráis llamarle)??. Es que por lo que se lee y oye a veces da la impresión de que no puede ser posible aunque de verdad desconozco el tema, es más, no sé ni como estan las cosas aquí en Mallorca en la universidad.

Saludos
Solo he visto un par de comentarios...
Solo diré que, si no quieres estudiar en catalán, pues no vayas a Catalunya. Es como si quieres irte a Inglaterra a estudiar y no estudiar en inglés.
(Aun así, creo que antes de empezar preguntan si hay alguien que no sepa catalán, y un mes o así dan clases en castellano)
367 respuestas
14, 5, 6, 7, 8