› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lidl escribió:Solo he visto un par de comentarios...
Solo diré que, si no quieres estudiar en catalán, pues no vayas a Catalunya. Es como si quieres irte a Inglaterra a estudiar y no estudiar en inglés.
Johny27 escribió:Lidl escribió:Solo he visto un par de comentarios...
Solo diré que, si no quieres estudiar en catalán, pues no vayas a Catalunya. Es como si quieres irte a Inglaterra a estudiar y no estudiar en inglés.
Error, fallo de concepto.
Lidl escribió:Johny27 escribió:Lidl escribió:Solo he visto un par de comentarios...
Error, fallo de concepto.
Dime donde está el error. Inglaterra no es un país.
Muzzy escribió:El País es Reino Unido, Inglaterra es solo una de sus regiones (junto a Escocia, Irlanda del Norte y Gales)
Johny27 escribió:El fallo de concepto no está ahí, sino que allí no es oficial el castellano, y en cataluña, por mucho que pique, sí. Mientras lo sea es lógico que se pida derecho a su uso, os parezca bien o no.
Lidl escribió:Johny27 escribió:El fallo de concepto no está ahí, sino que allí no es oficial el castellano, y en cataluña, por mucho que pique, sí. Mientras lo sea es lógico que se pida derecho a su uso, os parezca bien o no.
Y también es oficial el catalán, por lo tanto, que se estudie en la lengua que mande la Generalitat si es pública, en la que se quiera si es privada.
Lidl escribió:Muzzy escribió:El País es Reino Unido, Inglaterra es solo una de sus regiones (junto a Escocia, Irlanda del Norte y Gales)
Ala, ya no tengo que buscar nada
seaman escribió:Lidl escribió:Muzzy escribió:El País es Reino Unido, Inglaterra es solo una de sus regiones (junto a Escocia, Irlanda del Norte y Gales)
Ala, ya no tengo que buscar nada
Madre mia,que decis?
El reino unido es un estado unitario constituido por 4 paises,uno de ellos inglaterra,es decir,inglaterra es un pais por si mismo.
Lidl escribió:Johny, pienso que la Generalitat debe defender el uso del catalán, ya que por eso es la Generalitat de Catalunya.
Lidl escribió:
Si Inglaterra es un país, Galicia también lo es. He dicho.
Lo único que les diferencia es que una es una nación reconocida dentro de un estado y la otra no (cosa que no entiendo por que. A ver si alguien me lo puede explicar, en serio, no lo entiendo.)
Johny, pienso que la Generalitat debe defender el uso del catalán, ya que por eso es la Generalitat de Catalunya.
Muzzy escribió:El País es Reino Unido, Inglaterra es solo una de sus regiones (junto a Escocia, Irlanda del Norte y Gales)
Si Inglaterra es un país, Galicia también lo es. He dicho.
Lidl escribió:Johny27 escribió:El fallo de concepto no está ahí, sino que allí no es oficial el castellano, y en cataluña, por mucho que pique, sí. Mientras lo sea es lógico que se pida derecho a su uso, os parezca bien o no.
Y también es oficial el catalán, por lo tanto, que se estudie en la lengua que mande la Generalitat si es pública, en la que se quiera si es privada.
NoRiCKaBe escribió:Willow, siguiendo el tema, entonces ¿por que parece aceptable que no se curse en euskera si no hay demanda suficiente y en cambio parezca una aberración que se haga lo mismo con el castellano?
Es la misma situación, y si en un caso resulta aceptable debería serlo en ambos, por mucho que el Español sea el idioma oficial de España, en Cataluña son tan oficiales Español y Catalan como el Español en España...
PuMa escribió:En cualquier región con más de un idioma la balanza nunca está equilibrada del todo en tódos los ámbitos de la vida, sin ir más lejos en catalunya hay cientos o miles de comercios donde es imposible que te atiendan en catalan.
Pero claro denunciar eso no queda bien, para ser un español de pro hay que buscar las cosquillas con el uso del español en algunos casos, es chachi decir que se impone el catalan con los amigotes desde el total desconocimiento.
¿ que es injusto lo que pasa con algunas denuncias de carteles ? SI aunque por suerte son casos bastante aislados.
¿ Que es injusta la Ley del cine ? Si , me parece una chorrada.
¿ Pero la educacion ? La educacion catalana esta tomada por la comision europea como ejemplo de buena educacion bilingüe.
fran_gr88 escribió:Yo es que flipo con la mente tan cerrada de algunos, el catalán se entiende perfectamente a la que lleves un par de semanas por allí, sino es que eres duro de mollera. Que no es alemán ni euskera collons...
Johny27 escribió:Lidl escribió:Johny27 escribió:El fallo de concepto no está ahí, sino que allí no es oficial el castellano, y en cataluña, por mucho que pique, sí. Mientras lo sea es lógico que se pida derecho a su uso, os parezca bien o no.
Es q ue la generalitat no es nadie para elegir una lengua. Su obligación es proteger el libre uso de AMBAS. Protección sí, imposición no.
NGC escribió:Vengo a responder la pregunta.
En telecos, en primero, habia un grupo donde todas las asignaturas eran en castellano, no se si el resto de cursos es igual. No he hecho telecos.
En la upc, el idioma de la docencia es el que quiera el profesor (vamos el idioma con el que mejor se explique).
Si te matriculas en grupos de asignaturas marcadas como master o adaptadas ya a bolonia, la docencia seguramente es en ingles.
A dia de hoy, en la upc, segun mi experiencia 50% clases en catalan 50% en castellano. Hay mucha gente de fuera, españoles, italianos, argentinos... y siguen las clases.
En muchas asignaturas hay profesores catalano o castellanoparlantes
He visto situaciones donde el erasmus de turno le decia al profesor que no entendia el catalan (algunos ni el castellano xD) y el profesor le decia el grupo que la clase era en castellano y otros que el profesor hacia la clase en castellano.
Sobre el idioma, en catalunya el idioma natural es el catalan y quien no le guste que coja una maquina del tiempo y destruya todos los habitantes en territorio catalan del siglo X, XVII o XIX. Si antes de destruir quereis ir al mcdonalds de la epoca a coger fuerza, la carta o menu seguro que esta solo en catalan igual que los rotulos y señales xD Haced fotos y mandarlas a intereconomia para sus tertulias.
HitoShura escribió:Como se exaltan algunos.. (en ambos bandos)
De todas maneras, debeis reconocer que en otros sitios con 2 lenguas, no pasan estas cosas. Y no, no es porque los demas odien Cataluña.
Meh. No son oficiales ambas....pues bien, si yo quiero estudiar todo en catalan, pues todo en catalan, y si no, pues todo en castellano. O en ambas....pero como yo quiera. Algunos tienen que mirarse esa obsesion enfermiza con el catalan, y va en serio. En otros sitios se hace eso, como ya han dicho, y no hay problema....sera porque en otros sitios no tienen tanta obsesion con eso.
marcus_tanketa escribió:Este hilo al final llegara a mas de 50 paginas, creo que el autor del hilo no tenia la intencion de crear esta guerra, o si???? quien sabe
strumer escribió:Porque esos medios de comunicación que cargan tanto contra la politica lingüistica de Catalunya no lo hacen con las otras?? Por que no hay un gobierno nacionalista contra el que cargar allí?
Alpo escribió:No, no tenía esa intención y lo dije en mi segundo post en el hilo.
_WiLloW_ escribió:En cuanto aparecela más mínima crítica a algo que tenga que ver conCataluña, está liada.
_WiLloW_ escribió:Lo hacen exactamente igual que con los demás, yo ya he abierto hilos aquí quejándome también de lo que ocurre en Baleares, e incluso en Valencia, que hace nada salió una noticia de una niña que sacaba sobresalientes a la que catearon por hacer el examen en castellano
No, en otros sitios se hace bien, por eso se habla de Cataluña, porque pudiendo hacerlo bien no les da la gana.strumer escribió:Y por que lo dice?? Pues porque como se habla tanto de Catalunya que no saben que en otros sitios funciona igual.
Johny27 escribió:No, en otros sitios se hace bien, por eso se habla de Cataluña, porque pudiendo hacerlo bien no les da la gana.strumer escribió:Y por que lo dice?? Pues porque como se habla tanto de Catalunya que no saben que en otros sitios funciona igual.
strumer escribió:Johny27 escribió:No, en otros sitios se hace bien, por eso se habla de Cataluña, porque pudiendo hacerlo bien no les da la gana.strumer escribió:Y por que lo dice?? Pues porque como se habla tanto de Catalunya que no saben que en otros sitios funciona igual.
Pues entonces dime que diferencias hay entre Balears y Catalunya que nosotros lo hacemos bien y en Catalunya mal a la hora de matricular un niño en el colegio.
Lestat25 escribió:la respuesta es simple, el color del gobierno que teneis, en Baleares oscilais entre la izquierda y la derecha y aqui en Catalunya vamos de izquierda a nacionalistas. Es simplemente eso.
malgusto escribió:Lestat25 escribió:la respuesta es simple, el color del gobierno que teneis, en Baleares oscilais entre la izquierda y la derecha y aqui en Catalunya vamos de izquierda a nacionalistas. Es simplemente eso.
A quien llamas izquierdas? Al PSOE? A CiU?
malgusto escribió:Llamar a algo que tenga que ver con el PSOE izquierda hace llorar a cualquiera. Y bueno, tambien tiene mucha gracia que los partidos nacionalistas (sobre todo ERC que es de lo mas radical) se autocalifiquen de izquierda tambien tiene mucha gracia.
Por lo menos CiU son mas coherentes, aunque a ratos, porque a CiU le pasa exactamente lo mismo que al PNV que de independencia quieren mas bien poco porque ahora (bueno, cuando estan en el poder) estan de puta madre.
SiCK BoY escribió:Alpo escribió:Buenas eolianos.
Últimamente he estado pensando en pedir una beca séneca para ir a hacer un curso (o un cuatrimestre) a alguna universidad de la península. Actualmente estoy estudiando 2º de teleco en la ULPGC. En noviembre estuve de viaje en Barcelona y me hospedé en una residencia universitaria y visité la ciudad. La verdad es que el ambiente me atrajo bastante y pensé en hacer un séneca por ahí (ya que también he oído que las universidad catalanas tienen buen prestigio). Mi pregunta era si existe alguna escuela de ingeniería donde se impartan clases en castellano, porque la verdad es que me raya bastante tener que aprender otro idioma para estudiar es una universidad española.
Saludos
Lo raro es una universidad catalana en catalán. Y el catalán en dos semanas lo entiendes y en un mes lo hablas, a menos que seas marianico el corto.
ReinRaus escribió:SiCK BoY escribió:Alpo escribió:Buenas eolianos.
Últimamente he estado pensando en pedir una beca séneca para ir a hacer un curso (o un cuatrimestre) a alguna universidad de la península. Actualmente estoy estudiando 2º de teleco en la ULPGC. En noviembre estuve de viaje en Barcelona y me hospedé en una residencia universitaria y visité la ciudad. La verdad es que el ambiente me atrajo bastante y pensé en hacer un séneca por ahí (ya que también he oído que las universidad catalanas tienen buen prestigio). Mi pregunta era si existe alguna escuela de ingeniería donde se impartan clases en castellano, porque la verdad es que me raya bastante tener que aprender otro idioma para estudiar es una universidad española.
Saludos
Lo raro es una universidad catalana en catalán. Y el catalán en dos semanas lo entiendes y en un mes lo hablas, a menos que seas marianico el corto.
yo opino que las clases deben ser en castellano y no lo digo por fastidiar, lo digo porque en una universidad tan importante seguro que hay gente de muchos lugares de España que no sabe hablar catalán.
Y por que lo dice?? Pues porque como se habla tanto de Catalunya que no saben que en otros sitios funciona igual.
RadiKl-Z escribió:A todos los Catalanes de EOL, que intentan hacer pedagogia sobre el Catalan: ahorraos el tecleo.
Para la mayoria de gente de fuera de Catalunya el Catalàn es un capricho nuestro, que debe de ser extingido, por que esto es ESPAÑA y punto. Han pasado 30 años, pero las maneras siguen, y por desgracia seguiran.
Mientras tanto yo seguire hablando Catalan, y intentando que se use en cuantos mas ambitos posibles porques es, ha sido y serà nuestra lengua, le pese a quien le pese.
Paikhuan escribió:Y por que lo dice?? Pues porque como se habla tanto de Catalunya que no saben que en otros sitios funciona igual.
Cuidado, que otros sitios? por que en muchos otros sitios se hace de forma distinta y mejor
strumer escribió:Paikhuan escribió:Y por que lo dice?? Pues porque como se habla tanto de Catalunya que no saben que en otros sitios funciona igual.
Cuidado, que otros sitios? por que en muchos otros sitios se hace de forma distinta y mejor
Coño, con leer un par de posts mas habrías visto a que sitios me refiero. Sobre que en "muchos otros sitios se hace distinto y mejor" pues sinceramente no tengo ni idea de como se hace en el resto de Europa o del mundo
Johny27 escribió:Es que ni en el resto de europa hace falta mirar, mira cómo se hace en el país vasco.
RadiKl-Z escribió:A todos los Catalanes de EOL, que intentan hacer pedagogia sobre el Catalan: ahorraos el tecleo.
Para la mayoria de gente de fuera de Catalunya el Catalàn es un capricho nuestro, que debe de ser extingido, por que esto es ESPAÑA y punto. Han pasado 30 años, pero las maneras siguen, y por desgracia seguiran.
Mientras tanto yo seguire hablando Catalan, y intentando que se use en cuantos mas ambitos posibles porques es, ha sido y serà nuestra lengua, le pese a quien le pese.
malgusto escribió:Y aqui tenemos un claro ejemplo de victimismo barato. Al final me voy a ir creyendo que intentan freiros el cerebro con que desde fuera de Cataluña se quiere aniliar el catalan y esas chorradas que se dicen.
opuk escribió:Yo estos "debates" los encuentro una chorrada. Si vas a una comunidad autónoma o ciudad donde el catalán es lengua cooficial pues es lo más normal del mundo que en la universidad te puedas encontrar con clases en ese idioma. Luego está el hecho de si el profesor de turno da la opción de dar la clase en castellano o no, pero eso es otra cosa. Y el que se sienta incómodo con esto pues bueno, supongo que hay muchas alternativas.