› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Hereze escribió:deathline escribió:_WiLloW_ escribió:¿Siguiente paso? PROHIBIR al profesor elegir la lengua en la que imparte la clase.
Al tiempo ...........
Claro, y que ciudades catalanas como Ascó pidan el cementerio nuclear es porque queremos fabricar bombas nucleares para lanzar contra España y así el Uranio nos sale gratis, porque al ser catalanes no vamos a comprarlo en el mercado negro teniendolo gratis... ¬-¬
Adrís, un profesor es un funcionario, y según las leyes de la CA de Cataluña han de saber catalán, aunque Montilla se la salto... (pero por enchufe era presidente de la Generalitat) y que no lo veo mal, pensando que con el Bachillerato ya te dan el nivel C, para ser profesor has de tener una carrera por lo tanto el bachillerato y el nivel C...
a un profesor se le debería de seleccionar en función de sus méritos académicos, sobretodo de sus conocimientos sobre la matería.
Sería triste que por culpa de esta ley, un profesor mil veces mejor que otro pero que no sepa catalán, no pueda impartir clases en Catalunya.
Esto es como la ley que da puntos a los médicos si saben o no catalán, lo siento mucho pero a mi lo último que me interesa de un médico y de un profesor es si saben o no catalán, me importa mucho mas otras cosas.
PainKiller escribió:DjXakin escribió:¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?
Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.
Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.
Saludos
Pues si hay distinción de modelos lingüísticos (es decir, poder matricularte o en castellano o en catlán y no depender de la buena voluntad de los profesores), es la primera noticia que tengo, porque éso no se ha dicho nunca por EOL.
Mientras no sea así y sólo haya un modelo, del cual dependes de lo que quieran hacer los profesores, sí, se está imponiendo (al menos desde la Generalitat)
Johny27 escribió:PuMa escribió:Johny27 escribió:Ehhhh NO. No es lo mismo irse a inglaterra/francia/alemania y volver con un dominio bueno del idioma que volver con catalán. En cataluña se valorará mucho, en el resto del mundo NO.
Tampoco requiere el mismo tiempo ni esfuerzo aprender catalan que aprender el ingles o el aleman, no hagas demagogia. Además el catalan tambien tiene expresiones parecidas al francés, palabras parecidas al ingles o al italiano, facilita más la tarea de aprender otros además que no es nada dificil aprenderlo ni mucho menos inutil.
La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.
Namco69 escribió:shingi- escribió:Namco69 escribió:Ehm... oye, pues yo lo que he visto es justo lo contrario: la gente domina mas el castellano que el catalan.
A no ser que vayas a un pueblo algo apartado, creo que te vas a encontrar lo que yo digo.
Gerona, Vic, Olot, Lérida, Mataró, Alrededores de BCN, etc.. etc...
Pueblos apartadísimos...
Ahora resulta que el catalán se habla en cuevas prehistóricas....
Solo un apunte, uno ve lo que su entorno le deja, uno cree que sus circulos son los únicos... y ampliar miras suele ir bien, Cataluña es interesante porque donde tu ves dominio del castellano mi caso es todo el contrario con frases tipo "me duele el genollo" by compañero de piso.
La vida es asiiiii llena de opiniones llena de colooor.. xD
saludos
Yo soy de alrededores de bcn (hospitalet) y por ninguna ciudad/pueblo que este cerca de bcn oigo a la gente hablando solo catalan (siempre hay alguien, claro, pero no predomina).
La ultima vez que vi un pueblo donde todos hablaran catalán fue en uno que no se el nombre y que estaba a un rato en coche.
Tampoco digo que no lo use nadie, pero precisamente x esta zona la mayoría habla en castellano
PD: mi padre es albañil y en vez de decir azulejo o baldosa dice "rachola"
xavierll escribió:PainKiller escribió:DjXakin escribió:¿Acaso alguien ha dicho que en las universidades catalanas no se puede estudiar en castellano?
Si lees posts anteriores (complicado por como se ha desviado el tema) verás que algunos foreros entre los que me incluyo hemos confirmado que se puede estudiar perfectamente en castellano en una universidad catalana y que hay grupos en los que la clase es en español y otros en los que la clase es en catalán, y que profesores que teóricamente en su grupo daban la clase en catalán cambiaron al castellano para que gente de fuera no tuviese problemas de comprensión.
Asi que en la universidad NO se obliga NI se impone a nadie a cursar sus estudios en catalán si no quiere, el que quiera estudiar solo en castellano que coja los grupos en los que las clases son en castellano y ya está.
Saludos
Pues si hay distinción de modelos lingüísticos (es decir, poder matricularte o en castellano o en catlán y no depender de la buena voluntad de los profesores), es la primera noticia que tengo, porque éso no se ha dicho nunca por EOL.
Mientras no sea así y sólo haya un modelo, del cual dependes de lo que quieran hacer los profesores, sí, se está imponiendo (al menos desde la Generalitat)
La UPC monta grupos, de primero, que sólo son en castellano... Allí ya no se depende de la buena voluntad del profe.. (Y alguno de los profes de esos grupos son catalanoparlantes...
Johny27 escribió:La dificultad de aprendizaje puede ser menor al principio, pero estando un año aprende sí o sí, sea catalán o japonés, por lo que da igual.
bas escribió:Precisamente Hospitalet ocupa un lugar muy destacado en las zonas de Cataluña en donde menos catalán hay, en absoluto puedes extrapolar lo que ves en tu entorno a toda la comunidad, ni tan solo a toda la periferia de Barcelona.
Hadesillo escribió:Si vais a estudiar a un sitio donde la gente habla otro idioma lo tendréis que aprender, no solo para estudiar, sinó para desenvolveros por el mundo, a no ser que queráis quedaros encerrados en casa. No sé que es lo que le veis de raro. Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo porque hay gente en la clase que viene de fuera y no lo entiende. No sé, podríais estar apreciando el detalle que tienen muchos profesores catalanes con la gente de otros sitios en vez de estar criticándolo.
DjXakin escribió:
Ellos no te ofrecen un itinerario solo con castellano o solo con catalán (yo mismo he tenido clases en los dos idiomas, como la mayoría de los universitarios de Cataluña) pero mirando los grupos se puede hacer sin dificultad.
Saludos
shingi- escribió:ostia namco.. es que lo que me citas xDDD
Suele ser lo que alli llamamos "er hojpitalé" o mejor aún cornellá xD
Con perdón pero son los peores ejemplos para hablar sobre la situación del catalán en cataluña y menos en barcelona.
Lo cierto es que por donde yo suelo ir la cosa esta como te dije en un 50% de catalanoparlantes y castellanoparlantes, y en mi ciudad natal la cosa esta en un 90% por un lado y un 10% por el otro y seguramente no llega al 1% aquellos que no saben catalán o no lo dominan.
Es lo de siempre Barcelona no es Cataluña aunque se acostumbre a asociarlo, y de hecho, barcelona es el peor ejemplo de catalanidad de toda cataluña xD con lo que si nos basamos en ella para hablar del estado del catalan o catalanismo... apufff tendremos resultados muyyyy poco fiables xD
Mirate la província de Gerona que luego ya sí que váis a flipar xDD.
saludos
p.d: si se va a cataluña sin catalán se vive perfectamente diselo a mis 3 anteriores compañeros de piso, a mis 2 amigos de estudios, a mi primo andaluz, y un largo etc.... Pero ya que los catalanes en gran medida se molestaran en hablarte castellano para entenderos que menos que si vas a estar algunos años aquí hagas el esfuerzo por entenderlos a ellos, que a fin de cuentas también es su idioma, y para muchos su lengua materna/principal/primaria.
Namco69 escribió:bas escribió:Precisamente Hospitalet ocupa un lugar muy destacado en las zonas de Cataluña en donde menos catalán hay, en absoluto puedes extrapolar lo que ves en tu entorno a toda la comunidad, ni tan solo a toda la periferia de Barcelona.
Que viva en hospitalet no significa que solo me mueva x aki. Ahora x ejemplo paso mas tiempo en cornella y en sant boi que en hospitalet.
En bcn, entre guiri y guiri, tb veo gente de la zona y pocos hablan en catalan.
deathline escribió:A mi no me cuadra realmente, si tanto catalán hablamos aquí y tanto despreciamos el castellano ¿porque no gano ERC con mayoria absoluta?,¿Porque el president de la generalitat no habla catalán (con trabajo lo chapurrea y chungo...)?...
HitoShura escribió:Ya se lee victimismo..era de esperar.
El hecho es que se deberia poder dar 100% en castellano todo. Estamos en el mismo pais....pero tu puedes venir a mi ciudad y estudiar todo en castellano, y yo no puedo ir a la tuya, en el mismo pais, y hacerlo. No es justo.
shingi- escribió:el uso de la palabra "victimismo" es un recurso muy feo
yo ya he visto varias faltas de respeto en este hilo hacia el catalán [...]
edito: me perdí algo importante.
Willow de donde sacas esto?->Más teniendo en cuenta que la lengua materna de la gran mayoría de catalanes es el castellano.
Algun dato milagroso por ahí? es que tengo curiosidad xD (ya lo dije BCN is not catalonia xD)
_WiLloW_ escribió:shingi- escribió:el uso de la palabra "victimismo" es un recurso muy feo
Lo que es muy feo es hacerse la víctima para no tener que dar la razón al que tienes enfrente.yo ya he visto varias faltas de respeto en este hilo hacia el catalán [...]
¿Y eso cómo se hace?
¿Cómo se falta al respeto a una lengua?
¿Se le puede faltar al respeto a un sofá, a un coche, a un videojuego?
Alguno habrá que diga que sí, ya verás.
Por mi parte el respeto se lo tengo a las personas y sólo a las personas ... y no a todas [...]
http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3313&V4=3314&ALLINFO=TRUE&PARENT=25&CTX=B[/quote[/url]]_WiLloW_ escribió:Si alguien dice que el catalán (o el bable) es un idioma inútil, feo, artificial ... no te ofendas, que no está violando a tu madre Es simplemente que no le ve utilidad, no le gusta ... punto.edito: me perdí algo importante.
Willow de donde sacas esto?->Más teniendo en cuenta que la lengua materna de la gran mayoría de catalanes es el castellano.
Algun dato milagroso por ahí? es que tengo curiosidad xD (ya lo dije BCN is not catalonia xD)
¿Milagroso? No ... sólo hay que ir a echar un vistazo al Idescat, el Instituto de Estadística de Cataluña.
¿Barcelona no es Cataluña? Ya, ya ... salvas que la estadística es para toda Cataluña, que si la hicieran teniendo en cuenta sólo los núcleos de población grandes, el escarnio sería todavía mayor
Bueno, pues resulta que según Idescat, en 2008 el 31% tenían al catalán como lengua materna, frente al 55% que tenían al castellano. Y bajando, que en 2003 los que tenían como lengua materna el catalán eran el 36% y ahora un 5% menos
Pero lo genial es que hace 7 años, estando todavía CiU, para el 46% el catalán era su lengua habitual y tras la inmersión brutal a la que os someten, los multazos, las prohibiciones ... resulta que 2008 ya había descendido al 35%, 11 puntos menos, que se dice pronto ... y sigue bajando.
Vamos, que están consiguiendo el efecto contrario, que la gente no quiera hablar catalán ni para insultarnos. Ahora en vez de feixistes nos llaman fascistas
http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr ... CTX=B#FROM
http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr ... T=25&CTX=B
[url=http://www.idescat.cat/territ/BasicTerr?TC=5&V0=3&V1=3&V3=3313&V4=3314&ALLINFO=TRUE&PARENT=25&CTX=B
MiNg escribió:Recurso fácil sacando de contexto lo dicho por el compañero Shingi... Cuando hace referencia a que se le falta el respeto al catalán se refiere a todos sus hablantes... obvio...
Que datos tan bonitos... y si en vez de esto vienes a Cataluña y lo experimentas por ti mismo? Mira que no me considero defensor del Catalán, ni mucho menos, pero algunos decís algunas tonterias...
Además, lo de la lengua materna es relativo, fíjate, la mía no es ni el Catalán ni el Castellano, aún así hablo las dos y no me quejo
Pero veo que para algunos el saber ocupa espacio...
_WiLloW_ escribió:MiNg escribió:Recurso fácil sacando de contexto lo dicho por el compañero Shingi... Cuando hace referencia a que se le falta el respeto al catalán se refiere a todos sus hablantes... obvio...
El compañero shingi ha dicho literal, que no figuradamente, que se le ha faltado al respeto al catalán.
Mira: "hacia el catalán o sus hablantes"
A lo uno o a lo otro
Mucho trilingüismo ... pero de comprensión lectora más bien justitos
La verdad pareces un poco tonto
Demasiado hacen muchos profesores de ponerse a enseñar en un idioma que ni él ni la mayoría de los que asisten a la clase dominan tanto como el suyo
shingi- escribió:Sé que es una broma/símil pero mentar a mi madre... tienes un gusto pésimo "amigo".
Así que tienes razón somos unos victimistas y tu estirpe la abanderada de la gran verdad, obviamente verdad única y dogmática, así que debo enfrentarme a ella... xDDD curioso...
A otra cosa que ahora ví tu aportación antes de responder, dado que tienes la rara tendéncia de leer todo texto como robot sin alma (siempre que interesa luego eres capaz de leer entre las líneas mas inocentes y sacar una conspiración), quedaba obvio a qué me refería.
edito: me acabo de fijar, pero el banner de publicidad que tengo encima del hilo es de "ciutadans" cágate xDD si es que es hasta cachondo el tema...
_WiLloW_ escribió:Eso es una conspiración de JiXo y Alejo contra Cataluña y tooooooooooooooooooooooodos los catalanes, que los muy madridistas no hacen más que banear culés .............
Ay! Queeeeee meeeee LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
shingi- escribió:Victimista nada te estaba vacilando (ya iré directo porque pareces un poco buffon con perdón)
Criticar que responda con "incultura" cuando tu llamaste a mi respuesta "besugo" te deja en una situación de... dejame adivinar, hipócrita?
_WiLloW_ escribió:shingi- escribió:Victimista nada te estaba vacilando (ya iré directo porque pareces un poco buffon con perdón)
Shingi edita o te reporto a tí también.
No me vale que me insultes y luego me pidas perdónCriticar que responda con "incultura" cuando tu llamaste a mi respuesta "besugo" te deja en una situación de... dejame adivinar, hipócrita?
He dicho que no voy a entrar en un diálogo de besugos, no que tu respuesta sea "besuga" (¿qué significa eso ?)
Si no sabes lo que es un diálogo de besugos, pregúntale al tío Google, que estará encantado de responderte.
Saludos shingi
xavierll escribió:La UPC lo hace... Al menos la facultad de telecos.. Hay un grupo sólo para castellanoparlantes... (Algún profe habla catalán pero está obligado a dar clases en castellano..)
_WiLloW_ escribió:¡Que nadie se mete con vosotros!
Estamos hablando de política, políticos y leyes.
_WiLloW_ escribió:Por cierto, en mi universidad los grupos los asigna la propia universidad, que es la que se encarga de organizar todo el cotarro. Y si te quieres cambiar de grupo tienes que justificar el cambio. Es la primera vez que "oigo" que los alumnos pueden diseñar los horarios a la carta. Pero bueno, habrá que creérselo
_WiLloW_ escribió:Sabiendo que hay más grupos en catalán que en castellano, ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en castellano, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche?
_WiLloW_ escribió:¿Veis bien obligar a gente de 18-20 años a aprender una lengua que no es la suya y cuya utilidad es igual a la nada una vez salgan de Cataluña, que lo único que les va a traer son problemas y más dificultades hasta que lo entiendan?
DjXakin escribió:Lo primero es que el hilo NO es para hablar de política, un forero pregutó si se podía estudiar solamente en castellano en las universidades catalanas.
Sobre lo de los horarios "a la carta" que tu dices, anda que no hay veces que un alumno coge una asignatura de otro grupo porque le dicen que el profesor que la da es un hueso y en otro grupo lo tendrá más fácil para sacar la asignatura; o por temas laborales pasa de hacer clases por la mañana a clases por la tarde. Los grupos los montan las universidades si, y tu puedes coger el grupo que te de la gana según tus necesidades, o en el caso concreto del forero que empezó, el idioma. Si te quieres cambiar de grupo claro que te ponen pegas una vez matriculado (en la mía piden contrato de trabajo, si solo estudias nada de cambios de grupo) pero si estás informado al hacer la matrícula coges las asignaturas solo en castellano y via (así se hace en la UB, en otras universidades tendrán que venir otros universitarios a explicarlo, como el forero de la UPC).
Sobre lo que tu dices, hagámoslo a la inversa; ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en catalán, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche? Pues si lo montas bien si, y si no no. Es más, como hemos expuesto anteriormente si el profesor catalán cambia el idioma para alumnos que no lo entienden aquél que la quería hacer en catalán tendrá que aguantarse y hacerla en castellano, por lo tanto se le estropearia su plan, cosa que no pasaría con el de castellano ya que si coge las asignaturas en catellano las dará solo en castellano.
Es en lo único que estoy de acuerdo contigo, el que la quiera aprender porque le interesa o porque ve oportunidades para su futuro en Cataluña que lo haga.
Perdón por el tochete y saludos.
_WiLloW_ escribió:
Ahora, creo que te estoy entendiendo mal, porque estás diciendo que es la universidad la que asigna los alumnos a los grupos y a la vez que puedes matricularte en el grupo que quieras. Dices que al matricularte se escojan sólo las asignaturas que se imparten en castellano ... ¿y el resto?
¿Me las aprueban por la cara?
¿Tengo que esperar al año siguiente a que cambie el profesor?
¿Tengo que hacer malabares para me asignen a otro grupo?
¿Pero porqué tengo que tener esa dificultad extra si tú no la tienes si te vas a cualquier otra comunidad, incluido el País Vasco? ¿Por qué? ¿Por qué no puedo estudiar en la lengua oficial del Estado, en mi lengua materna? ¿Por qué tú si puedes y yo no?
strumer escribió:_WiLloW_ escribió:
Ahora, creo que te estoy entendiendo mal, porque estás diciendo que es la universidad la que asigna los alumnos a los grupos y a la vez que puedes matricularte en el grupo que quieras. Dices que al matricularte se escojan sólo las asignaturas que se imparten en castellano ... ¿y el resto?
¿Pero porqué tengo que tener esa dificultad extra si tú no la tienes si te vas a cualquier otra comunidad, incluido el País Vasco? ¿Por qué? ¿Por qué no puedo estudiar en la lengua oficial del Estado, en mi lengua materna? ¿Por qué tú si puedes y yo no?
Willow, a estas horas ya deberíamos estra despiertos. Lo que están diciendo es que "coja las asignaturas sólo en castellano" y no que coja sólo las asignaturas que haya en castellano.
Y por lo que leo y ya me había comentado un amigo que estudia en la UB (aunque yo pensaba que no era así) sí que puedes estudiar completamente en castellano. No creo que haga falta que te cite a todos los que lo han dicho en este mismo hilo.
De todos modos no vas a querer entenderlo, echaría abajo todas tus teorías y tampoco es plan.
Saludos
shingi- escribió:De hecho no hace falta tanto follón xD
Mi compañero de piso también está en la UB y sus clases eran de mañana, las mías por el contrario son de tardes, pues para coincidir ambos, el ahora va de tardes xDD y no fue una elección en si misma sino que a base de seguirme mi ritmo pues se vió casi forzado a ir de tardes porque por las mañanas ni dios lo levantaba xD.
Vamos que existe bastante manga hancha en este tema.
saludos
Lestat25 escribió:shingi- escribió:De hecho no hace falta tanto follón xD
Mi compañero de piso también está en la UB y sus clases eran de mañana, las mías por el contrario son de tardes, pues para coincidir ambos, el ahora va de tardes xDD y no fue una elección en si misma sino que a base de seguirme mi ritmo pues se vió casi forzado a ir de tardes porque por las mañanas ni dios lo levantaba xD.
saludos
Seguro que le coaccionaste en catalán para que te siguiese el ritmo y asi cambiar de clases, eres malo...
shingi- escribió:Lestat25 escribió:shingi- escribió:
De hecho no hace falta tanto follón xD
saludos
Seguro que le coaccionaste en catalán para que te siguiese el ritmo y asi cambiar de clases, eres malo...
Mi compañero es independentista xDD
En todo caso seria él el que me liara xDDDDDDDDDDDDD
franastor escribió:yo creo que el catalan aunque al principio sea un impedimento para estudiar luego te acabas acostumbrando.Una amiga mia (siendo maragatos) se fue a estudiar enfermeria a Manresa, al principio ni papa del catalan pero luego ya pillaba todo...es cuestion de adaptarse, aunque claro esta hubiera preferido todo en castellano, pero si quieres ir a estudiar alli pues que remedio...ademas si os fijais el foro es una pequeña muestra de lo que sucede en cataluña....siempre son 4 pelagatos los que arman lio... y los que no piensan asi como no se sienten ofendidos ni si quiera han posteado
franastor escribió:en fin...lo dicho los 4 pelagatos de siempre que arman jaleo y son los que se dejan ver
franastor escribió:Me alegro, un pin para ti , por ser tan simpatico
yo no he dicho que tu seas uno de esos pelagatos eh...(oye si te das por aludido tu sabras) me refiero que siempre en estos temas hay gente que hace mucho ruido y son los que se dejan ver...que no siempre las cosas son asi, como bien dije mi amiga fue a estudiar a Manresa y en un periquete ya entendia todo y es capaz de hablarlo...pero vamos que siempre hay alguien que intenta rebuscar lo que dices para llevarlo a su terreno....
MiNg escribió:Como os gusta insultar eh... No es una cuestión de ofensa, es una cuestión de que la gente opine sin conocer. Los que podemos quejarnos somos los que vivimos en Cataluña, que aunque no os lo parezca no somos todos independentistas, es más, yo el nacionalismo me lo paso por el forro de los cojones, al igual que la unidad de España.franastor escribió:yo creo que el catalan aunque al principio sea un impedimento para estudiar luego te acabas acostumbrando.Una amiga mia (siendo maragatos) se fue a estudiar enfermeria a Manresa, al principio ni papa del catalan pero luego ya pillaba todo...es cuestion de adaptarse, aunque claro esta hubiera preferido todo en castellano, pero si quieres ir a estudiar alli pues que remedio...ademas si os fijais el foro es una pequeña muestra de lo que sucede en cataluña....siempre son 4 pelagatos los que arman lio... y los que no piensan asi como no se sienten ofendidos ni si quiera han posteado
franastor escribió:en fin...lo dicho los 4 pelagatos de siempre que arman jaleo y son los que se dejan ver
MiNg escribió:Creo que esta bastante claro que lo de pelagato iba por mi.
edu_mambo69 escribió:La verdad es que el hilo se ha desviado bastante...
_WiLloW_ escribió:DjXakin escribió:Lo primero es que el hilo NO es para hablar de política, un forero pregutó si se podía estudiar solamente en castellano en las universidades catalanas.
¿Y eso no es política?
¿No es la ley de política lingüística la que marca el idioma de escolarización en primaria, secundaria y los estudios superiores? ¿O me he perdido algo?
_WiLloW_ escribió:Sobre lo de los horarios "a la carta" que tu dices, anda que no hay veces que un alumno coge una asignatura de otro grupo porque le dicen que el profesor que la da es un hueso y en otro grupo lo tendrá más fácil para sacar la asignatura; o por temas laborales pasa de hacer clases por la mañana a clases por la tarde. Los grupos los montan las universidades si, y tu puedes coger el grupo que te de la gana según tus necesidades, o en el caso concreto del forero que empezó, el idioma. Si te quieres cambiar de grupo claro que te ponen pegas una vez matriculado (en la mía piden contrato de trabajo, si solo estudias nada de cambios de grupo) pero si estás informado al hacer la matrícula coges las asignaturas solo en castellano y via (así se hace en la UB, en otras universidades tendrán que venir otros universitarios a explicarlo, como el forero de la UPC).
No sé qué responder ... lo has dicho todo tú sólo.
_WiLloW_ escribió:Sobre lo que tu dices, hagámoslo a la inversa; ¿queréis decir que es posible combinarlo para darlo todo en catalán, y si es posible, que no haya que entrar en la facultad a las 9 de la mañana y salir de allí a las 9 de la noche? Pues si lo montas bien si, y si no no. Es más, como hemos expuesto anteriormente si el profesor catalán cambia el idioma para alumnos que no lo entienden aquél que la quería hacer en catalán tendrá que aguantarse y hacerla en castellano, por lo tanto se le estropearia su plan, cosa que no pasaría con el de castellano ya que si coge las asignaturas en catellano las dará solo en castellano.
Pues me parece igual de mal, tienes todo el derecho del mundo a estudiar en catalán si quieres, que hablamos de estudios superiores, no de primaria y secundaria.
_WiLloW_ escribió:Es en lo único que estoy de acuerdo contigo, el que la quiera aprender porque le interesa o porque ve oportunidades para su futuro en Cataluña que lo haga.
Me alegro que estemos de acuerdo en algo, a ver si hablando nos acabamos entendiendo.
Lestat25 escribió:
Degeneró hace mucho, cuando parece ser que no se entendió que aunque se dan clases en catalán tambien se dan clase en castellano en las universidades de cataluña.
Melkor^ escribió:Lestat25 escribió:
Degeneró hace mucho, cuando parece ser que no se entendió que aunque se dan clases en catalán tambien se dan clase en castellano en las universidades de cataluña.
Ya puedes decirles lo que quieras. Los hay que tienen la cabeza tan comida que incluso han dicho que es mejor irse al extranjero a estudiar que hacerlo en Catalunya por el tema del idioma.
Yo no se si realmente se lo creen o simplemente es lo que les gusta creerse.
shingi- escribió:Melkor^ escribió:Lestat25 escribió:
Ya puedes decirles lo que quieras. Los hay que tienen la cabeza tan comida que incluso han dicho que es mejor irse al extranjero a estudiar que hacerlo en Catalunya por el tema del idioma.
Yo no se si realmente se lo creen o simplemente es lo que les gusta creerse.
AL LORO!!! que el inglés es más importante!!!!! te abre puertas!! xDD