Encontrar el punto definitivo puede ser imposible. No creo que haya nada que convenza a todo el mundo.
Yo lo gozo de unas tres formas distintas. Una es jugando, lógicamente, con una imagen que no me moleste a la vista y ya, que me resulte agradable, que suele ser con unos sencillos pero bien colocados scanlines, bien sean en PNG o por shaders, y algo tipo bilinear en el primer caso, si los píxeles se ven demasiado o por lo que sea no me gustan. La segunda forma ya es trasteando, probando shaders y overlays que me resulten muy atractivos, sin una gran intención de aplicarlos después a la hora de jugar, aunque sin descartar nunca esa posibilidad. Y la tercera, me gusta probar los diferentes filtros y shaders que imitan a monitores de todo tipo, aunque se alejen del ideal. Me resulta muy divertido ver cómo a través de Retroarch, por ejemplo, te encuentras con filtros que imitan la imagen que daban TV pal, ntsc, etc, con parpadeos incluidos. Algunos me recuerdan mucho a capturas de juegos que publicaban en las revistas antiguas, o a los gameplays que salían en los VHS.
O sea, que buscar el ideal o lo definitivo está guay, pero otros filtros que te avivan la nostalgia, y simulan pantallas reales que existieron, también está genial, y esto perdería para mí mucho atractivo sin esa otra parte, si se quedase sólo en la búsqueda de la a veces aburrida perfección.