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rafa-lito escribió:Pues eso. Que tengo ese dilema y sobre gustos no hay nada escrito, pero no creéis que se deberían usar scanlines cuando se emula todo de ps1 para abajo , o sea, consolas que se jugaban en teles de tubo cuando salieron ? Me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?
dinodini escribió:La mayoría de la gente jugó en su día con el Amstrad en un monitor de fosforo verde. ¿Crees que esa gente debería de jugar a los emuladores de Amstrad con esos mismos colores cutres por mantener el bonito recuerdo de jugar tal y como veían aquellos juegos en aquellos años? Ahí tienes la respuesta.
La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K
dinodini escribió:rafa-lito escribió:Pues eso. Que tengo ese dilema y sobre gustos no hay nada escrito, pero no creéis que se deberían usar scanlines cuando se emula todo de ps1 para abajo , o sea, consolas que se jugaban en teles de tubo cuando salieron ? Me refiero a jugar a una consola u ordenador antiguo en una pantalla actual y de 7" para arriba, y que se parezca al original,y creo que la mejor manera es con scanlines, no? O qué tipo de filtros usáis vosotros?
La mayoría de la gente jugó en su día con el Amstrad en un monitor de fosforo verde. ¿Crees que esa gente debería de jugar a los emuladores de Amstrad con esos mismos colores cutres por mantener el bonito recuerdo de jugar tal y como veían aquellos juegos en aquellos años? Ahí tienes la respuesta.
La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K
Gnoblis escribió:Bueno, y si algún hardcore de la nostalgia quisiera torturarse, digo, revivir la sensación del fósforo verde debería tener la opción
cegador escribió:Yo sí le pongo scanlines.
Emulación con Retropie en Raspberry-Pi conectada en una LCD Panasonic mediante HDMI.
El shader que he usado para la consola Lynx y GBA se llama "CRT-pi":
Y para los juegos que se jugaban en TVs/monitores CRT el shader se llama "crt-pi-curvature" (además de las scanlines deforma la pantalla simulando la curvatura de un CRT). Además, le puedes poner los marcos de las recreativas para que no queden bordes negros y queda de la hostia:
BeaR escribió:cegador escribió:Yo sí le pongo scanlines.
Emulación con Retropie en Raspberry-Pi conectada en una LCD Panasonic mediante HDMI.
El shader que he usado para la consola Lynx y GBA se llama "CRT-pi":
Y para los juegos que se jugaban en TVs/monitores CRT el shader se llama "crt-pi-curvature" (además de las scanlines deforma la pantalla simulando la curvatura de un CRT). Además, le puedes poner los marcos de las recreativas para que no queden bordes negros y queda de la hostia:
Que buenos filtros, me los apunto, tengo una bartop con un lcd que estoy montandole un pc.
Yo si uso las scanlines si no deforma la imagen y estoy usando una tv grande, en las consolas con pantalla pequeña no los pongo.
Salu2
Arkziel escribió:@cegador me habéis dado ganas de cacharrear con los shaders, hace un tiempo que los tengo desactivados pero veo que tenéis buenos resultados.
¿Los que usas ya venían por defecto en Retropie o tuviste que descargarlos? (Yo uso Recalbox pero es similar).
dinodini escribió:La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K
spcat escribió:dinodini escribió:La misma absurda polémica de si jugar al emulador de PS1 en SD o a 4K
Estaba volviendo a jugar el Tenchu de psone con todo a "tope" y había algo que terminaba de convencerme y me sacaba del juego por muy bien que se vieran los personajes y hasta se me quitaban las ganas de jugarlo pero fue ponerle el shader de crt y algo hizo click que estaba jugando al Tenchu tal cual lo jugué en su día y no solo lo veía mejor gracias a las scanlines sino que volvía a tener ese encanto de antaño.
No creo que todos los juegos 3D antiguos deban ser jugados en 4K porque muchas veces la mejora es en realidad un empeoramiento en el aspecto global de como luce el juego.
dinodini escribió:¿Y también tienes que jugar en una tele de 15 pulgadas para disfrutar como antaño los juegos del C64 o de la NES? Yo es que no cambio jugar a 4K en una tele de 60 pulgadas por nada del mundo, ya sea para jugar con la PS5 o con los emuladores de la PS3, PS2 o PS1. La experiencia que ofrece eso está a años luz de jugar en una tele de 15 pulgadas, por mucho que disfrutara de pequeño jugando así.
dinodini escribió:A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.
Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.
Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.
1985a escribió:Dejo este link, porque esta muy interesante lo que hay
https://forums.libretro.com/t/hsm-mega- ... ates/25512
Edit: un video de prueba de uno de los shaders presets que esta en ese link.
1985a escribió:@gynion
Ya lo tenia previamente, es un bezel. Estuve mirando, y al parecer hay para otros sistemas.
dinodini escribió:A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.
Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.
Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.
ZedHqX4 escribió:dinodini escribió:A mi lo del scaline es como cuando jugaba con las Oculus DK1, una malla molesta. Lo probé en su día cin el emulador de Amiga y no me convencía, pero como no encontraba un buen filtro para tapar la pixelacion, lo utilice durante un tiempo, hasta que di con un buen filtro.
Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
Quiero decir que los que defendéis el scanlines no lo hacéis porque se vea mejor así, sino porque esa es la forma en que lo visteis de pequeño y queréis que se siga viendo igual, independientemente de que sea mejor o peor de como se ven hoy en día los videojuegos. A mi eso no me vale, no sacrifico calidad por nostalgia. Si yo hubiera vivido toda mi infancia con un amstrad con monitor de fósforo verde, no jugaría ahora con el emulador de amstrad sin los juegos a color, aunque nunca lo hubiera visto así en mi infancia pero bueno, yo respeto los gustos de cada uno, solo indico que me parece un error de apreciación.
Una duda. Los juegos en 3D de la PS1 que lo jugasteis en su día a resolución SD ¿lo preferís jugar así en lugar de a 4K? Porque el argumento seria el mismo.
Es obvio que solo conoces las scanlines mal implementadas que claro que se ven horrible y recuerdas mal como se ve un crt real. Para implementar correctamente las scanlines no vale solo poner lineas negras, hay que imitar cada paso desde que el anodo del crt lanza el rayo y forma la imagen hasta que llega al shadow mask/aperture grill y como la luz se comporta y genera el bloom. Tu idea de "calidad" solo es que se vean colores solidos, aunque eso mate la intencion del artista de insinuar detalle. En el pixel art el uso de los colores como forma de luz da detalle y volumen.
Tu ejemplo del playstation a 4k tiene un fallo, solo estas aumentando la resolucion del los poligonos, pero te dejas de fuera las texturas, en la epoca del playstation no habia mipmaps, las texturas ni siquiera tenian filtrado bilinear, solo la n64 tenia filtrado en las texturas. Las texturas de muchos juegos de playstation, eran pixel art, valkire profile por ejemplo, y requieren del las caracteristicas de un crt para que se vea bien y el detalle que quieren mostrar se aprecie. A 4k super nitido es imposible ver ese detalle, los crt inherentemente tienen algo de blur, aun con cables rgb, basicamente un crt de resolucion estandard le da el filtrado bilinear, el crt y el ruido de la señal de video, que el estandard era video compuesto. Y las scanlines le dan un efecto de mayor definicion, es un efecto optico. Las scanlines como se les entiende ahora, en un crt son caracteristicas dmas propias de los sony trinitron y su aperture grill, no en valde en ese entonces las televisiones trinitron eran consideradas las mejores. Un crt con shadowmask es mas dificil ver la separacion de las lineas pero por lo mismo se ven mas borrosos aun.
La mayor resolucion en los poligonos solo hace que la geometria se vea menos amontonada pero pero las gradientes, las sombras, son todo en la textura y eso necesita del comportamiento de un crt, que no tiene ni de chiste la capacidad de detalle de un lcd 4k.
AlterNathan escribió:Yo ahora mismo, todas las imágenes que habéis puesto, ¿Y que supuestamente las scanlines está bien las configuradas? Y las que he probado, me parecen todas horribles, el efecto ya de entrada es falsisimo y antinatural, prefiero otros filtros como algún upscaling que no se pase, que a mi modo de ver me parece mejor opción.
Saludos.
No creo que este ejemplo sea válido así en crudo ¿La versión BluRay de una película en videojuegos sería equivalente a un remake o remaster?dinodini escribió:Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
Gnoblis escribió:Ya me están dando ganas de probar Retroarch para aplicar estos filtros crtNo creo que este ejemplo sea válido así en crudo ¿La versión BluRay de una película en videojuegos sería equivalente a un remake o remaster?dinodini escribió:Yo pongo ahora una peli de cinta VHS (aún conservo un reproductor y algunas cintas originales) y la verdad, prefiero hacerlo en bluray si existe esa versión, por mucho que en su día disfrute esa película en VHS y verla de nuevo pero en 4k no me va a traer los mismos recuerdos de mi infancia.
Por qué en el bluray no te meten la película en 480 y a correr, se trabajan la versión, la remasterizan y todo eso ¿No?
Bueno, yo también prefiero el bluray al VHS pero no hay "versión bluray" de todos los juegos ni de todas las películas y no me pasaría por la cabeza poner la videocasetera en la pantalla 4K de 60" como primera opción