Omar Little escribió:En FilmAffinity pasa justo al contrario de lo que comentas. Las notas están más bien infladas por el fenómeno Fanboy.
Exacto
@Omar Little , en los últimos 10 años se ha apreciado un cambio de tendencia muy drástico en Filmaffinity. Mientras que el grueso de usuarios de Filmaffinity de hace 10 años tendía a ser más crítico y exigente (y me atravería a decir que más maduro, la edad media del usuario de Filmaffinity era mayor), en los últimos tiempos se han registrado muchos "fanboys" (y jóvenes con poca cultura cinematográfica) que acuden raudos a puntuar con notas elevadas las películas de moda del momento, lo genera una visión distorsionada de su calidad fílmica.
Que las películas de Marvel ya partan mínimo con un 6,5, cuando el 90% de las mismas están cortadas por el mismo patrón...
Aunque el cine sea subjetivo en gran medida, nadie me va a hacer creer que
In Time debería tener menos nota que
Los Vengadores 2, siendo la película de Marvel un copy paste descarado de su predecesora, mientras
In Time se esfuerza en plantear una crítica social de fondo.
Finalmente no soy precisamente el típico "abuelo cebolleta" que afirma que todo lo pasado siempre fue mejor, pero creo que es un hecho relativamente objetivo, que a mayor producción, mayor proliferación de "mierda". ¿Que todas las décadas tuvieron películas o series malas? Cierto. Pero si por ejemplo, hace 20 años se producían de media 5.000 películas y ahora se producen 15.000, es más difícil encontrar cintas de calidad porque hay mayor mierda sobre la que escarbar. Es pura estadística. Y eso se refleja a la perfección en las salas de cine, donde puede haber meses donde no se estrene una película decente.
Ya que antes han aportado una gráfica de producciones de cine, ahora aportaré yo una de anime:
Hace 20 años se estrenaban una media de 100 animes. Ahora se superan los 300, casi un anime al día...
Es imposible que con una escala tan descomunal a niveles de producción, se mantenga un ratio de calidad proporcional y aceptable, es imposible. Vivimos en una sociedad de masas y consumismo desenfrenado donde lo que se prima es la cantidad y no la calidad. Y por ello cuando una fórmula funciona, se copia, se repite y se reproduce hasta la extenuación y la saciedad, como las películas de Marvel (el clásico "exprimir la gallina de los huevos de oro"). Por ello en mi caso, hace tiempo que estoy desencantado con el cine, me cuesta mucho encontrar películas de calidad, atrevidas o que merezcan la pena.
El tiempo pone a cada uno en su lugar y la mayoría de esas mega producciones taquilleras, en 20 años serán revisadas y criticadas sin el manto del "hype", poniéndolas en su verdadero lugar.