Moraydron escribió:@Gurlukovich lo que se hizo con "lo que el viento se llevo" y las de Disney me parece bien, lo de eliminar capitulos no mucho.
Supongo que con lo de Disney te refieres a lo de poner un mensaje introductorio, y no a la cantidad aberrante de contenido censurado que hay en Disney+, entre capítulos eliminados, escenas recortadas, ediciones y un pilón de cosas más:
https://censorship-history.fandom.com/wiki/Disney%2BYo lo de poner un aviso al principio o un breve vídeo introductorio explicando el contexto de la obra lo veo más que bien. Es lo que ha hecho Warner, por ejemplo, con los episodios antiguos de animación, donde hay bastantes cortos con estereotipos racistas o xenófobos. Pero censurar, NO, nunca, jamás, bajo ningún concepto y por ninguna justificación.
Moraydron escribió:Podrias pasar mas info sobre ellos? Estoy buscando los distintos capitulos censurados de las series que comentas por curiosidad y veo que en South Park se censuraron 5 capitulos por que aparece Mahoma y recibieron amenazas de muerte, entiendo que esa censura fue por la seguridad de los dibujantes no por que ofenda a colectivos.
Los capítulos que dices de South Park no son, precisamente, de hace dos días, así que no tiene ningún sentido eso de "proteger a los dibujantes". Dudo mucho que a los que hicieron esos capítulos les haga precisamente ni putísima gracia que se los censure.
De las que he comentado, solamente tienes que hacer una simple búsqueda en Google. De los Simpsons, el de Michael Jackson, por la polémica respecto al cantante, y alguno más tiene alguna cosa censurada. Para que veas que no tiene sentido lo que dices de que el de South Park ha sido por motivos nobles como proteger a los artistas, mira la censura en uno de los capítulos de los Simpsons que viene en el enlace que te he pasado antes:
In the episode "Sunday, Cruddy Sunday", the scene where the Super Bowl commercial narrator says "The Catholic Church..." was changed to "The church..."
¿También es para proteger a los artistas de Los Simpsons de los ataques de grupos extremistas de católicos cabreados por un capítulo de hace dos o tres décadas, o más bien es porque "hacer un chiste sobre católicos es algo malo malísimo que los pudiera o pudiese ofender y por tanto hay que erradicarlo no sólo de la sociedad, sino también de la existencia y de la historia"? Me extraña que nadie haya pedido ya la destrucción de La vida de Brian... ¡o el borrado de partes enteras del Libro de buen amor, escrito nada menos que en la Edad Media! Parece que nos hemos vuelto más represivos que entonces.
De Scrubs, algún capítulo sé que era por blackfacing, y seguro que algún otro por bromas "racistas". De esos puedo dar fe porque la empecé hace no mucho en Amazon y hay varios capítulos que luego he visto que no estaban (y que, por tanto, me salté sin saberlo). En The Office, al menos uno de los capítulos que iba de racismo en el entorno laboral (con Michael Scott haciendo de las suyas). Ese sí lo vi en Amazon en español cuando vi la serie hace unos años, pero claro, lo mismo el capítulo fue eliminado después, ya que esto de recortar es algo relativamente reciente. También parece que alguna escena por blackfacing, según pone en este artículo:
https://www.vulture.com/2020/06/blackface-tv-episodes-scenes-removed-streaming.htmlEs de hace dos años, así que me jugaría algo a que la lista se habrá ampliado.
Y en 13 Reasons Why
Mi postura es clara: la censura es siempre un jodido cáncer, y un baremo magnífico para mostrar lo represiva y nociva que es una sociedad, un país, una cultura, una religión, etc. El aumento de la censura en los últimos años, tras casi haber sido erradicada en las últimas décadas (al menos en nuestro país y en otros países democráticos) únicamente demuestra el retroceso tan atroz que estamos sufriendo como sociedad.