¿Ves correcto adulterar, cancelar o adaptar obras del pasado para hacerlas políticamente correctas?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Ves correcto adulterar, cancelar o adaptar obras del pasado para hacerlas políticamente correctas?
7%
15
73%
166
20%
46
Hay 227 votos.
Viendo el revuelo que se ha levantado porque quieren cancelar a Pablo Picasso me ha venido a la mente este debate. ¿Es justo juzgar a los artistas del pasado con el prisma de la sociedad actual? ¿Es correcto censurar o cancelar artistas por sus inclinaciones políticas? ¿Es correcto censurar a un escritor por haber escrito un poema que fomenta el maltrato? ¿Veis justo cancelar a Dalí por ser franquista?

Aquí un vídeo que habla de este mismo asunto (muy interesante):

https://fb.watch/gTjulB1NQa/
¿Otro hilo para hablar de lo mismo? Joder con el monotema
Una puta gilipollez de la sociedad de mierda sobreprotegida que tenemos hoy en día, y cuando digo mierda sobreprotegida digo a los mierdas que están ofendiendose por chorradas en vez de trabajar y agachar el lomo de una vez, que van para 30 o 40 años y no han dado palo al agua en la vida
dinodini escribió:¿Otro hilo para hablar de lo mismo? Joder con el monotema

No hablan de lo mismo, son temas muy distintos compañero. Me gustaría saber tu opinión sobre el asunto, aunque creo que ya sé la respuesta:

No estás de acuerdo en censurar o adulterar obras o artistas del pasado.
_osiris_ escribió:Una puta gilipollez de la sociedad de mierda sobreprotegida que tenemos hoy en día, y cuando digo mierda sobreprotegida digo a los mierdas que están ofendiendose por chorradas en vez de trabajar y agachar el lomo de una vez, que van para 30 o 40 años y no han dado palo al agua en la vida

No me verás decir que lo apoyo o es correcto, pero lo que dices es una falacia ad hominen de manual.
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Manint que casualidad que el video justo se corta donde pone el ejemplo del Moma.
Manint escribió:
_osiris_ escribió:Una puta gilipollez de la sociedad de mierda sobreprotegida que tenemos hoy en día, y cuando digo mierda sobreprotegida digo a los mierdas que están ofendiendose por chorradas en vez de trabajar y agachar el lomo de una vez, que van para 30 o 40 años y no han dado palo al agua en la vida

No me verás decir que lo apoyo o es correcto, pero lo que dices es una falacia ad hominen de manual.

Lo que digo es la realidad, que la gente se ofende por gilipolleces porque están en su casa tocándose los huevos o el coño y sin dar un puto palo al agua, luego me lo traduces al latín si quieres
_osiris_ escribió:
Manint escribió:

Lo que digo es la realidad, que la gente se ofende por gilipolleces porque están en su casa tocándose los huevos o el coño y sin dar un puto palo al agua, luego me lo traduces al latín si quieres

Eso es llevarlo todo a un reduccionismo absurdo xd El verdadero problema es la ideología woke creciente y su fuerte componente identitario.
No y no lo entiendo.

Es completamente injusto ver con los ojos de 2022 obras del hace 20 años o más, el mundo ha cambiado.

Los Stones han dejado de tocar Brown Sugar por este tipo de presiones, una canción del año 70, que hoy seguramente no harían.

El mundo evoluciona para mejor, siempre, no hace falta borrar el pasado y si mirarlo en su marco temporal.
Omar Little está baneado por "Troll"
Pues actualmente salvando 4 cosas, el cine, la música, la televisión y los videojuegos son una basura. No sé en qué hemos evolucionado.
Es injusto y absurdo mirar al pasado y sentir que algo era bueno o malo, correcto o incorrecto, según nuestros estándares morales y situación actual. Cada persona y producto es consecuencia de su época y sus circunstancias, lo que veo incorrecto es juzgar desde mucha distancia y una especie de superioridad ética o moral y que eso, encima, lleve a lo que comenta el OP de necesidades de enmendar o corregir nada. Las obras y personas fueron las que fueron dentro de lo que les tocó vivir. Y nadie que no estuviese allí para verlo puede sentenciar categóricamente, censurar, o pervertir obras o memoria.

@Rafaleitor96 No me atrevo a hablar por @_osiris_ porque no le conozco pero aunque lo haya expresado de manera un poco agresiva y simplificada, creo que yo también pienso que mucho de este revisionismo y movimientos ideológicos son fruto de una sociedad aburrida y con falta de unos valores/objetivos claros, necesidad de pertenencia a grupo o cumplir su dosis de fe, y puro onanismo mental.

@[erick] Yo considero que simplemente las cosas cambian. La evolución no siempre es positiva y la naturaleza está plagada de ejemplos de ramas evolutivas que llegan a un callejón sin salida; tampoco necesariamente siempre se va a mejor, eso sólo el tiempo (o los dioses) dirán. Lo que hoy se considera moral o correcto, puede no serlo mañana, son constructos sociales.
[erick] escribió:No y no lo entiendo.

Es completamente injusto ver con los ojos de 2022 obras del hace 20 años o más, el mundo ha cambiado.

Los Stones han dejado de tocar Brown Sugar por este tipo de presiones, una canción del año 70, que hoy seguramente no harían.

El mundo evoluciona para mejor, siempre, no hace falta borrar el pasado y si mirarlo en su marco temporal.

Opino lo mismo, hasta hace bien poco el mundo era muy distinto. No nos podemos cargar la historia de un plumazo porque no se adapte a los cánones actuales (aunque haya gente que así lo desea).

Si nos ponemos estrictos, no queda un artista del pasado en pie.

Por ejemplo Camilo Sesto:

Seré tu almohada
Y cuidaré tus sueños
Seré tu espejo
O quien te dé un consejo
Corazón gitano
para robar tus secretos

O seré lo que tú quieras
Con tal de no estar lejos

O esta otra canción del mismo artista:

Qué voy a hacer
Si tú me martirizas
Pegarte un tiro
Darme al alcohol
O soportar que me hagas trizas
Girasol...
Para después salir de mí
Como un suspiro

Minuto 00:35

[flipa]
No creo que ser un remdomado comunista sea razón para rechazar la obra de Picaso.

¿Lo cancelan por comunista, no? [burla2]
@paco_man incluso los artistas más insospechados. Albert Pla tiene una canción, de las más bestias que yo conozco, que habla de lo que siente un violador y asesino, es tan desgarradora que da miedo.

Ojo, que la letra es muy fuerte.

Y esperé aquel momento tantos días
y me fue fácil deslizarme hasta su cuarto
su ventana cedió con un gruñido
mis pies no despertaron las alfombras.

Me fue fácil deslizarme hasta su cama
y verla respirar
si hasta las sábanas sentían el calor aquella noche.

No perjudica a nadie el acostarse
un poquito de amor no daña a nadie
nada le costaba haber cedido
dejarse acariciar unos minutos.

No quise hacerle daño, no
así se lo dije
tapándole la boca suavemente.

No quiero hacerte daño, no
le dije que sólo iba a acariciarle.

No tenía porqué asustarse tanto, tanto, no
tuve que acallar el grito de sus ojos
y apreté demasiado, lo lamento.

Y estuve bien, pero estaba tan, tan fría
y estuvo bien, pero estaba tan ausente
y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil
y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil.

Eso de que evoluciona a mejor, visto el panorama, pues no sé yo que decirte...

Sobre el tema del hilo, pues la gente es idiota, simplemente XD, es como quejarse de Tintín en el Congo, por ejemplo ( y si de algunos dependiera seguro que lo destruirían)

[erick] escribió:@paco_man incluso los artistas más insospechados. Albert Pla tiene una canción, de las más bestias que yo conozco, que habla de lo que siente un violador y asesino, es tan desgarradora que da miedo.

Ojo, que la letra es muy fuerte.

Y esperé aquel momento tantos días
y me fue fácil deslizarme hasta su cuarto
su ventana cedió con un gruñido
mis pies no despertaron las alfombras.

Me fue fácil deslizarme hasta su cama
y verla respirar
si hasta las sábanas sentían el calor aquella noche.

No perjudica a nadie el acostarse
un poquito de amor no daña a nadie
nada le costaba haber cedido
dejarse acariciar unos minutos.

No quise hacerle daño, no
así se lo dije
tapándole la boca suavemente.

No quiero hacerte daño, no
le dije que sólo iba a acariciarle.

No tenía porqué asustarse tanto, tanto, no
tuve que acallar el grito de sus ojos
y apreté demasiado, lo lamento.

Y estuve bien, pero estaba tan, tan fría
y estuvo bien, pero estaba tan ausente
y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil
y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil.

Esta no la había oído, pero la de "Crim d'amor" también tiene su aquel
rolento escribió:
Sobre el tema del hilo, pues la gente es idiota, simplemente XD, es como quejarse de Tintín en el Congo, por ejemplo ( y si de algunos dependiera seguro que lo destruirían)

Ojo que en según qué sitios ya hay precedentes de cancelación y censura de obras del pasado, por ejemplo:

Vetada ‘La Caperucita Roja’ por sexista

Una escuela de Barcelona retira 200 cuentos infantiles de su biblioteca al considerarlos "tóxicos"

Revuelo este jueves en las redes sociales alrededor de 'Caperucita roja', un clásico de la literatura para niños que se ha convertido en 'trending topic'. Y es que se ha hecho público que la escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat de Catalunya, ha decidido retirar este cuento y muchos más, alrededor de 200, de las estanterías de su biblioteca infantil. Ha señalado como motivo que son "tóxicos" y que reproducen "patrones sexistas", y el debate en internet entre personas a favor y en contra de estos argumentos ha estado servido.

El centro educativo tomó esta decisión tras participar en un proyecto de la asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) para analizar las bibliotecas con perspectiva de género, cuyos resultados se publicarán en el Observatorio de Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres.

Después del análisis, la escuela y la entidad concluyeron que era necesario eliminar el 30% del fondo bibliográfico infantil (200 volúmenes, entre los que también estaban 'La bella durmiente' o 'La leyenda de Sant Jordi') porque este alimentaba el sexismo. Hubieran retirado más libros, ya que el estudio señaló que el 60% contenían algún estereotipo de género y que solo el 11% eran positivos para la educación de los niños, pero optaron por no hacerlo para que las estanterías no se quedaran medio vacías.

https://www.20minutos.es/noticia/361261 ... -sexistas/

@[erick] Madre del amor hermoso. Lo cierto es que la letra es bastante fuerte. No entiendo como en su día no se censuró. :O
paco_man escribió:
@[erick] Madre del amor hermoso. Lo cierto es que la letra es bastante fuerte. No entiendo como en su día no se censuró. :O

Porque solo es una canción. Curiosamente si le censuraron algunas canciones. BMG Ariola no le dejo publicar la canción La dejo o no la dejo, una canción que habla de uno que tiene una novia terrorista, eran los años duros de ETA.
Posteriormente la publicó en un falso directo.

Ojo que la letra también es bestia.

Tu novia es un encanto y tú estás tan enamorado
por eso le perdonas sus deslices sus engaños
pero tu cariño no es tan ciego
ves muy claro su secreto
ella tiene otra vida más siniestra y clandestina
tu novia es una terrorista
ejecuta y ajusticia y atenta contra el sistema
tiene este cruel defecto pero en fin nadie es perfecto
lo prefiero lo consiento antes que su pasatiempo
sea coleccionar sellos
sea ponerme los cuernos
porque un romance muerto es un romance menos…

Una comisaría ha sufrido un atentado
tres jóvenes policías murieron acribillados
claro que es más comercial el coche bomba a un coronel
cuatro quilos de explosivos
le mandan directo al cielo
que matanza que sangría
debería denunciarla pero igual la culpa es mía
quizás necesite ayuda mi comprensión mi cariño
quizás si le hubiera dado más amor se habría olvidado
de cargarse policías sin manías sin prejuicios
un policía muerto, un policía menos…

Según fuentes del gobierno esta tarde una explosión
ha mandao a tomar por culo los retretes del congreso
se atribuye el atentado a un sector nacionalista
que se caga en el sistema y reivindica con violencia
libertad independencia
tú sabes que eso es mentira
que la culpa es de tu novia
se ha cargao tres diputaos la democracia agoniza
que problema de conciencia ¿A quién piensas serle infiel
a tu novia o a tu patria? Tú decides, mientras tanto
un político muerto, un político menos…

Le han pegao cuatro tiros por la calle a un militar
a sangre fría a bocajarro paseaba con su hijito
pudiste haber evitado este cruel asesinato
el destino de ese niño huérfano estaba en tus manos
¿No te estremece su llanto?
Jesusito de mi vida que eres niño como yo
di porqué han matao a mi papá toy solito
que haré yo
cómo perdonarle esto ha ido demasiado lejos
necesito tu consejo
que hago la dejo o no la dejo
un militar muerto, un militar menos…

No claro,
es que quizás busque en otra parte
lo que nunca supe darle
ilusiones y alicientes para poder realizarse
mi silencio está cantando apología al terrorismo
me siento responsable y cómplice de su barbarie
por celoso y por cobarde
pero es que me horroriza estar sin ella
no podría hacerme a la idea (1)
que le ocurra una desgracia o caiga en acto de servicio
el día menos pensado me despierto y estoy viudo
y sin ella estoy perdido ya nada tiene sentido
porque una novia muerta, es una novia menos…

El mundo evoluciona siempre, no hace falta borrar el pasado y si mirarlo en su marco temporal.

iba a escribir algo, pero me adhiero a esto y ya está.

no. no veo correcto ni modificar obras, ni calificarlas, ni a las obras ni a los artistas/autores, con perspectiva de 202x cuando las obras son de otros tiempos.

en general soy contrario a todo tipo de ejercicio de revisionismo.
[erick] escribió:
paco_man escribió:

Porque solo es una canción. Curiosamente si le censuraron algunas canciones. BMG Ariola no le dejo publicar la canción La dejo o no la dejo, una canción que habla de uno que tiene una novia terrorista, eran los años duros de ETA.
Posteriormente la publicó en un falso directo.

Ojo que la letra también es bestia.

Tu novia es un encanto y tú estás tan enamorado
por eso le perdonas sus deslices sus engaños
pero tu cariño no es tan ciego
ves muy claro su secreto
ella tiene otra vida más siniestra y clandestina
tu novia es una terrorista
ejecuta y ajusticia y atenta contra el sistema
tiene este cruel defecto pero en fin nadie es perfecto
lo prefiero lo consiento antes que su pasatiempo
sea coleccionar sellos
sea ponerme los cuernos
porque un romance muerto es un romance menos…

Una comisaría ha sufrido un atentado
tres jóvenes policías murieron acribillados
claro que es más comercial el coche bomba a un coronel
cuatro quilos de explosivos
le mandan directo al cielo
que matanza que sangría
debería denunciarla pero igual la culpa es mía
quizás necesite ayuda mi comprensión mi cariño
quizás si le hubiera dado más amor se habría olvidado
de cargarse policías sin manías sin prejuicios
un policía muerto, un policía menos…

Según fuentes del gobierno esta tarde una explosión
ha mandao a tomar por culo los retretes del congreso
se atribuye el atentado a un sector nacionalista
que se caga en el sistema y reivindica con violencia
libertad independencia
tú sabes que eso es mentira
que la culpa es de tu novia
se ha cargao tres diputaos la democracia agoniza
que problema de conciencia ¿A quién piensas serle infiel
a tu novia o a tu patria? Tú decides, mientras tanto
un político muerto, un político menos…

Le han pegao cuatro tiros por la calle a un militar
a sangre fría a bocajarro paseaba con su hijito
pudiste haber evitado este cruel asesinato
el destino de ese niño huérfano estaba en tus manos
¿No te estremece su llanto?
Jesusito de mi vida que eres niño como yo
di porqué han matao a mi papá toy solito
que haré yo
cómo perdonarle esto ha ido demasiado lejos
necesito tu consejo
que hago la dejo o no la dejo
un militar muerto, un militar menos…

No claro,
es que quizás busque en otra parte
lo que nunca supe darle
ilusiones y alicientes para poder realizarse
mi silencio está cantando apología al terrorismo
me siento responsable y cómplice de su barbarie
por celoso y por cobarde
pero es que me horroriza estar sin ella
no podría hacerme a la idea (1)
que le ocurra una desgracia o caiga en acto de servicio
el día menos pensado me despierto y estoy viudo
y sin ella estoy perdido ya nada tiene sentido
porque una novia muerta, es una novia menos…

Vaya pasote. Pero a pesar de todo la canción se publicó, aún con polémica y todo. En esa época existían pocos filtros.

Lo que sí creo es que la gente tenía un filtro más agudo para detectar la ironía. Se sabía o se intuía cuando alguien hablaba en serio o simplemente era en clave de parodia. La de series, películas, etc. donde se usa la parodia para hacer crítica social... Hoy día esto se ha perdido en parte, y es una pena.

Una de las épocas más libres y bonitas de la sociedad, éramos felices sin saberlo.
Es que reescribir la historia, obras de arte... con la mentalidad actual es muy muy absurdo e incoherente. Pero bueno, algunos tienen que ganarse el suelo y e intentar privarnos de las cosas que a ellos no les gusta.
La de la novia terrorista es un temazo... y Albert Pla un incomprendido.

La escena del prostíbulo de Airbag con él cantando, maravillosa.... Bueno todo Airbag es una obra de arte. [toctoc]

Acerca de lo que pregunta el hilo, no, no hay que cambiar nada, hay que entender el contexto en que se creó y verlo/oirlo/leerlo teniendo clara la época y el contexto social.
Tu puedes hacer tu adaptación random, otra cosa es que lo hagas porque el autor original no te gusta el autor o no te parece "correcto" como lo hizo originalmente y decir/decidir que la obra original debería quitarse por "problemática".
Lo de adaptar obras para que sean políticamente correctas... se lleva haciendo hace siglos!!!! hasta se obliga a sus autores que cambien la trama. Por ejemplo con Blancanieves y los siete enanitos, donde la madre pasó a ser la madrasta, o la Bella durmiente, donde el príncipe no solo le da un beso, sino que se la cepilla y la preña.

Si mentáis al gran e inigualable Albert Pla, aquí tenéis una buena canción que no pasaría ni de coña la censura actual.

Por supuesto cantada en su idioma nativo que no es otro que el bello idioma catalán.

O la de Los Ronaldos

Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte
Hasta que digas si
Hasta que digas si
Hasta que digas si, si, si
Hasta que digas si
Por fin una encuesta que puedo responder sin dudas.
Lo de hoy en día es bastante cansino.

El pasado, pasado está.
Agua pasada no mueve molino.
Adulterar obras del pasado se ha hecho siempre, se llaman adaptaciones. Los romanos ya lo hacían, lo que no había entonces era gente con demasiado tiempo libre para perderlo quejandose por todo.

Yo estoy deseando que se les ponga nombre a esos que se pasan el día quejandose de los ewoks que están llenado el cine y la televisión de "gente rara" para poder quejarme de ellos.
CalamarRojo escribió:Adulterar obras del pasado se ha hecho siempre, se llaman adaptaciones. Los romanos ya lo hacían, lo que no había entonces era gente con demasiado tiempo libre para perderlo quejandose por todo.

Yo estoy deseando que se les ponga nombre a esos que se pasan el día quejandose de los ewoks que están llenado el cine y la televisión de "gente rara" para poder quejarme de ellos.

¿Y qué hacemos con los que quieren cancelar a Picasso? ¿redibujamos o realizamos adaptaciones de todos sus cuadros? ¿cubismo con perspectiva de género? ¿arlequines no binarios?
Tampoco lo veo raro. Aquí muchos somos Gamers y nos encanta cuando las compañías hacen remakes o Reboots. Por ejemplo la última trilogía de Tomb Raider se mea en los Tomb Raiders anteriores.
spaizor6 escribió:Tampoco lo veo raro. Aquí muchos somos Gamers y nos encanta cuando las compañías hacen remakes o Reboots. Por ejemplo la última trilogía de Tomb Raider se mea en los Tomb Raiders anteriores.

Y BEN-HUR 1959 me parece superior a la versión muda del 1925.

Remakes se llevan haciendo desde la primera obra de ficción creada por el hombre, no veo problemas con eso; lo que veo mal es que se adultere la obra original para hacerla políticamente correcta o peor aún, cancelar un artista por considerarlo hoy en día machista, fascista, homófobo, comunista, explotador, putero, franquista, etc.
Omar Little escribió:Pues actualmente salvando 4 cosas, el cine, la música, la televisión y los videojuegos son una basura. No sé en qué hemos evolucionado.

Yo creo que nunca hemos tenido tantos juegos, música y cine de tanta calidad, lo que pasa que hay mucho de todo, eso incluye mucha basura, pero hay cada obra en todos los ámbitos que me cuesta realmente que alguien diga algo así en serio.
angelillo732 escribió:
Omar Little escribió:Pues actualmente salvando 4 cosas, el cine, la música, la televisión y los videojuegos son una basura. No sé en qué hemos evolucionado.

Yo creo que nunca hemos tenido tantos juegos, música y cine de tanta calidad, lo que pasa que hay mucho de todo, eso incluye mucha basura, pero hay cada obra en todos los ámbitos que me cuesta realmente que alguien diga algo así en serio.

En esto te puedo dar la razón aunque parcialmente. En lo que respecta al cine, si nos ceñimos a las valoraciones de filmaffinity por ejemplo, en los últimos 5 años sólo hay dos películas que llegan al 8 de nota:

Joker y Parásitos.

Si nos vamos a los 90, 80, 70, 60, 50, 40, 30... Pillas 5 años al azar y hay muchísimas más (cuanto más atrás vayas, en la época dorada del cine, es para echarse a llorar la cantidad ingente de obras maestras que se filmaban en un mismo año).

Filmaffinity es una web donde puede votar cualquiera, tampoco es indicativo al 100% de que una película sea realmente buena (obra maestra) pero en mi caso, pocas veces se equivoca.

Hoy en día, teniendo las mejores herramientas, cámaras que harían correrse de gusto a Alfred Hitchcock, sonido multicanal, grabación en digital (poder ver al momento la escena filmada, sin tener que esperar varios días el revelado), los mejores efectos especiales (si se hacen bien)... A pesar de todo la mayoría de películas que se filman, no le llegan a la suela de los pelotazos que se hacían en la época dorada del cine (años 40-50).

@angelillo732 Lo bueno de esta época es que podemos disfrutar de todo lo anterior de forma casi inmediata, a golpe de click.
Esto es gracioso, porque me ocurrió en un examen de castellano. Estábamos analizando no recuerdo que libro (creo que la casa de los espíritus), y teníamos que decir si cierto personaje era malvado.

Este personaje era un maltratador con su mujer, pero después también tenía momentos de redención ayudando a otras personas. Escribí que, teniendo en cuenta de que la historia se situaba un siglo o dos en el pasado, los estándares para juzgarlo debían ser los contemporáneos. Que no podía juzgarlo como alguien malvado por pegarle a su mujer, porque en aquella época se percibía como "lo que había que hacer si no te obedecía", ya que la sociedad era muy machista desde nuestro punto de vista actual. Pero que no veía lógico juzgar crímenes del pasado con la óptica actual.

Pues tuve un cerapio enorme en el ejercicio, y en la corrección la profesora diciendo en voz alta que "nunca jamas os podéis poner de parte de un maltratador". No me puse de parte de, sino que intenté juzgar en el contexto de la época. Un error para mí docente
@ElSrStinson
Coincido plenamente con usted
A la hora de analizar los hechos sociales siempre hay que tener en cuenta el contexto (las culturas y valores socioculturales de la época y/o pais).

Tú profesora simplemente se guiaba por pura ideología (valores actuales de España/Occidente) hay muchisimas personas que no son capaces en según que temas de ser imparciales y analizar las cosas con la preceptiva del contrario (en este caso el libro que comentas seria con la perspectiva de la sociedad Chilena de principio del siglo XX) .
Yo en tú lugar se lo habría explicado "también el voz alta" (si según comentas ella empieza a recriminartelo en voz alta la respuesta debe ser igualitaria para que haya "igualdad" [sati] [sati] ).

Pero vamos que esto no es algo nuevo ni ajeno de hecho es lo normal (las personas no suelen hacer el esfuerzo de ponerse en la situación del rival) mira el hilo de Ucrania por ejemplo

Saludos
Este vídeo de Hombres G, del año 1988, hoy probablemente sería considerado sexista, machista, etc.

Os invito a verlo con los ojos de 2022. Es tan evidente el sesgo que tiene que difícilmente se aceptaría hoy.

Es fácil juzgar el pasado desde la óptica del presente.

aclarar que yo hablaba de modificar, reinterpretar o valorar con perspectiva actual las obras (o elementos de las obras) originales, no de reboots y remakes.

los reboots y remakes, hay cierta cantidad que estan hechos con cariño y con calidad y salen muy bien. y hay cierta cantidad (mayor) que sale longaniza.
Perfect Ardamax escribió:@ElSrStinson
Coincido plenamente con usted
A la hora de analizar los hechos sociales siempre hay que tener en cuenta el contexto (las culturas y valores socioculturales de la época y/o pais).

Tú profesora simplemente se guiaba por pura ideología (valores actuales de España/Occidente) hay muchisimas personas que no son capaces en según que temas de ser imparciales y analizar las cosas con la preceptiva del contrario (en este caso el libro que comentas seria con la perspectiva de la sociedad Chilena de principio del siglo XX) .
Yo en tú lugar se lo habría explicado "también el voz alta" (si según comentas ella empieza a recriminartelo en voz alta la respuesta debe ser igualitaria para que haya "igualdad" [sati] [sati] ).

Pero vamos que esto no es algo nuevo ni ajeno de hecho es lo normal (las personas no suelen hacer el esfuerzo de ponerse en la situación del rival) mira el hilo de Ucrania por ejemplo

Saludos

Lo comentó sin aludir a nadie, aunque hablase para mí. Y no tenía nada que ganar contestando, solo perder, así que me convenía callar.

Cuando se analiza algo, hay que mirarlo con perspectiva. ¿La rueda gira? Joder, obvio, pero no lo era en la prehistoria. ¿los objetos caen? Joder, que idiotas eran todos que no se lo planteaban antes de que al Newton se le ocurriese. Pero cuando pensamos eso, hay que hacerlo teniendo en cuenta la época, o haremos un sinsentido.

Yo ahora me estoy jugando al legend of dragoon, de los más caro de PS1, y puedo ver por qué. Los moñecos se ven decentes, los efectos son algo cutres, y un gran etcétera. Claro, ahora piensas que eso se hizo en una PS1 hace más de dos décadas y coño, suena diferente. Te pones a ver lo que se hacía contemporáneo al título y vas a ver BSOs mucho más flojas, moñecos peor definidos, sin tantos efectos. Y los que no lo quieren ver, pongo el ejemplo del dinero, que ahora es más claro que nunca. ¿Que puedes hacer hoy con 10€ en España? Comparalo con hace 20 años, 2002, y luego con otros 20 más, 1982. Esos 20€ no se ven igual en todas esas épocas, y no hemos retrocedido ni medio siglo. Pásalo en dólares si quieres. Si el dinero, que es algo matemático (ahora vale 2, ahora 5, ahora 1), es tan variable, imaginad el arte, que es algo más abstracto y dependiente de los ojos que lo vean. Pues obviamente la perspectiva cambia
@angelillo732 Echa un ojo al top billboard de noviembre de 1982, mira el top actual y compara.

Haz lo mismo con la cartelera.

En cuanto a los videojuegos.... parches día 1 de 100 gigas? Bugs? juegos vacíos? DLC que están incluidos en el disco y pagas por desbloquear? especulacion? Todo para ti. Yo prefiero los clásicos.
Omar Little escribió:@angelillo732 Echa un ojo al top billboard de noviembre de 1982, mira el top actual y compara.

En cuanto a los videojuegos.... parches día 1 de 100 gigas? Bugs? juegos vacíos? DLC que están incluidos en el disco y pagas por desbloquear? especulacion? Todo para ti. Yo prefiero los clásicos.

Es que en tema de juegos hay que saber elegir si te gastas 80 euros de salida. Ubisoft/Activision-blizzard y EA han sacado en los últimos 15 años mas mierda para varias generaciones que en toda la historia de los videojuegos.

¿Que hay gente que siempre se arriesga por los trailers de juegos que muestran o por puro wishful thinking? Pues claro. Solo hay que ver el último diablo que era un P2W pero descaradísimo (es que ni los gacha mas atrevidos se acercan) y cuando salga el 4, va a vender disparates cuando el juego tendrá 30 DLCs, varias expansiones y mierdas varias pero al tener nombre, pues borregos que van.

Sobre los remakes que comentan mas arriba de películas/juegos pues a ver, es mas fácil hacer un remake de los resident evil 2-3-4 "adaptados" a las consolas actuales (y con alguna cosilla mas) que inventar todo de nuevo.

Remakes con perspectiva de género, bienquedismo y todo lo que apeste a esta cultura woke importada es lo peor que se podría hacer. No me imagino el siguiente God of war con perspectiva de género en plan Kratos ejecutando solo a hombre/bestias y a mujeres/trans/whatever solo dejándolos ko xD.

Es mas y siguiendo el hilo de GoW, para empoderamiento femenino el de Freya y las valkirias por dios, disfrutable desde el minuto 1 que arranca el juego (literalmente [carcajad]).
@Faulkner es gracioso que menciones a RE porque precisamente en R3make si tengo la sensación de que Hill está "empoderada". En el original tenía un par de cojones, pero era una superviviente más con cierta dosis de "responsabilidad policial". En el nuevo la vi más chula en general

------------

Contestando al hilo (aunque voté la tercera opción), para mí es un claro NO. Las cosas tienen un contexto ,y editar para quedar bien me parece lamentable. No veo mal adaptaciones para para mejorar la comprensión (por ejemplo, que los tres cerditos queden tras llamarse por teléfono móvil y no un fijo porque los niños ya no conocen los fijos). No veo mal que adapten cuentos como la sirenita que tenía un final bastante duro (que se dice que todo es una alegoría del autor original, que era gay) a algo más bonito/ Disney . Pero que por ejemplo la Blancanieves se lie a ostias con Maléfica porque no necesita la ayuda de ningún príncipe, y se acabe enrollando con la hermana de género fluido, pues no.

GoW Ragnarok (que no es Santo de mi devoción), por lo que sé, hay personajes negros. En zona vikinga. ¿Me parece bien? Pues no, creo que puede descuadrar bastante con la ambientación (aunque seguramente tampoco me fijaría demasiado). Pero es una historia nueva, inspiración en. No tienen nada escrito, pueden jugar con su historia y tomarse algunas licencias (como Thor, que está fuertecito el cabron)
"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla"

Pues algunas personas se empeñan en tapar y modificar esa historia, con lo que poco pueden aprender de ella.

Si nos vamos a la reducción al abusrdo la respuesta se da sola. ¿Que podría ocurrir con la Maja desnuda de Goya si la sociedad fuera una sociedad ultra-conservadora que viera el desnudo femenino como algo censurable? ¿A que a todos nos parece una locura que hubiera que modificar el cuadro para que hubiera dos majas vestidas?, lo que nos lleva a ¿Por que precisamente hay dos versiones del cuadro?. ¿Esta bien o mal que Goya tuviera que pintar dos versiones del cuadro?

Si la respuesta es "no hay que tocar la maja desnuda" o "Goya hizo lo normal en ese momento" solo hay que extrapolar y ver la locura que supone cancelar a Picasso o a cualquier otro artista anterior o actual
Omar Little escribió:@angelillo732 Echa un ojo al top billboard de noviembre de 1982, mira el top actual y compara.

Pero que te guste más o menos a tí no tiene nada que ver con la calidad del producto. Pregúntale a uno que nación en el 1923 si Elvis hacía buena o mala música, y ya si le pones a Queen le da algo..

Las cosas hay que valorarlas en su contexto.

Sobre los videojuegos lo mismo, te centras en lo malo, bugs siempre han habido, ¿Juegos vacíos? Tenemos juegos con cientos de horas de base, algo que antes era muchísimo más raro de ver.

@paco_man Eso también es relativo, tenemos un problema con el review bombing y actualmente se valoran negativamente las obras no por su calidad, si no en función si es muy woke o poco woke.. Pero tenemos obras de unos niveles brutales, mucho más altos que las grandes de hace años, y te lo digo yo que me encanta revisionar películas (hace poco vi la de la vaquilla de Berlanga), una película que tiene más de un 7 y hoy en día si saliera algo parecido, sería vapuleada, y no me refiero al humor casposo precisamente.

Estoy de acuerdo contigo en todo salvo la última frase, no siempre evoluciona a mejor, para mí al menos por ejemplo los fascismos del siglo XX no fueron una evolución a mejor de lo que había antes, por decir un caso relativamente reciente.

Un saludo!
@angelillo732 No es cuestión de gustos, me vas a decir que Quevedo hace mejor música que Queen?

Tío yo me he pasado el FF4, 5, ,6, 7,8 y 9 , Chrono Trigger, la saga maná y decenas de RPG de los 90. No se por qué dices que antes no había juegos de 100 horas

Un saludo

@Faulkner Totalmente de acuerdo, de hecho siempre espero a que bajen de precio las novedades, excepto con Elden Ring xq me fio de From.
He votado que no, si la gente se ofende por una obra o adulterar algo es tan sencillo como no verlas o leerlas.
Omar Little escribió:@angelillo732 No es cuestión de gustos, me vas a decir que Quevedo hace mejor música que Queen?

Tío yo me he pasado el FF4, 5, ,6, 7,8 y 9 , Chrono Trigger, la saga maná y decenas de RPG de los 90. No se por qué dices que antes no había juegos de 100 horas

Un saludo

Hombre, es que si coges a uno de los mejores artísticas de todos los tiempos y lo comparas con un chaval que escribe en su casa y que además hace música para adolescentes.. Mucho sentido no tiene esto, tendrás que comparar con los grandes del género si eso.

Y claro que había juegos con muchas horas, pero no tantos como ahora, te recuerdo que eres tú el que ha dicho que los juegos vienen vacíos y eso no es cierto, de hecho hay una gran cantidad de jugadores que ya solo demanda juegos más cortos.

Hablas sobre calidad de videojuegos en el mismo año que han salido brutalidades como Elden Ring, Ragnarok o de aquí a unos días callisto protocol, y esto solo en consolas, si nos vamos a PC la cosa se dispara.

Vivimos en una época con cientos de géneros y de cada género salen juegazos.

Objetivamente no se puede comparar una época pasada en temas culturales por que no suele ser comparable.
@angelillo732 Hombre he elegido a Queen y a Quevedo porque eran los números 1 en la lista en ese momento.

Es el ejemplo que te puse antes y que no miraste.

Pero que las horas de un juego dan igual, para que quiero 100 horas de misiones secundarias?

Tío me has nombrado solo 2 juegos en un año.

Te nombro los bombazos de 1993, 1997 o 1998? Te podría nombrar +20 bombazos por año.

1993 :
Mortal Kombat 2
Starfox
Aladdin
Gunstar héroes
Doom
Secret of Mana
Battletoads
San and Max
El primer FIFA
NBA Jam
Myst
Sonic CD
Phantasy Star 4
Mega Turrican
Super Mario All Stars
...

Ahora vamos con los arcades:
Super Street Fighter 2
Fatal Fury Special
The Punisher
In The Hunt
Raiden 3
D&D Tower of Doom
Samurái Showdown
Virtua Fighter
Spinmasters
Ridge Racer
Bust a Move
Cadillacs and Dinosaurs
Daytona Usa
...
angelillo732 escribió:

Pero que te guste más o menos a tí no tiene nada que ver con la calidad del producto. Pregúntale a uno que nación en el 1923 si Elvis hacía buena o mala música, y ya si le pones a Queen le da algo..

Sobre los videojuegos lo mismo, te centras en lo malo, bugs siempre han habido, ¿Juegos vacíos? Tenemos juegos con cientos de horas de base, algo que antes era muchísimo más raro de ver.

@paco_man Eso también es relativo, tenemos un problema con el review bombing y actualmente se valoran negativamente las obras no por su calidad, si no en función si es muy woke o poco woke.. Pero tenemos obras de unos niveles brutales, mucho más altos que las grandes de hace años, y te lo digo yo que me encanta revisionar películas (hace poco vi la de la vaquilla de Berlanga), una película que tiene más de un 7 y hoy en día si saliera algo parecido, sería vapuleada, y no me refiero al humor casposo precisamente.

No te digo que no haya buenas películas, pero no se llega a los niveles de "obra maestra" de antes. No creo que tenga nada que ver con el woke, si una película es buena, da igual todo lo demás.

Tiene mucho que ver con el talento de los cineastas y me juego el cuello a que de aquí a un par de décadas, pocas películas de este periodo habrán pasado a la historia, en cambio se seguirá visionando y valorando las obras maestras de décadas pasadas.

La Vaquilla sería vapuleada seguramente por su crítica social, que se tomaría como machismo, xenofobia, racismo, franquismo, caspa, etc.

L,o de la música, tal vez tengas razón. A mí cuando era joven me gustaban los artistas de los 60-70, dejando en parte de lado a los artistas de los 90, aunque también me gustaban algunas cosillas (Oasis, Nirvana, Blur, Héroes... incluso cosas de flamenco y electrónica).

Yo es que siempre he sido muy raro para la música, estoy enganchado a la música clásica desde que tenía 14 años. Pero el trap de hoy en día, creo que es basura, aunque no soy experto y tal vez incluso en ese género también exista "calidad".

No creo que nos hayamos quedado viejos, el buen gusto y las grandes obras son atemporales, y si tienes un mínimo de criterio te gustará lo bueno, y lo malo pues saldrás corriendo cual alma que lleva el diablo.

No quiere decir que antes no hubiese mierdas, que las hay a paladas industriales. Pero lo mejor es quedarse únicamente con lo bueno, sea del siglo o periodo que sea, así siempre aciertas. XD

También creo como tú que se siguen haciendo juegazos muy buenos. Y en lo que respecta a series de TV, las dos últimas décadas son sin miedo a equivocarme, las mejores de la historia.

Pero con el cine y la música no sé qué coño pasa (aunque de vez en cuando salen cosas realmente buenas).

Pues precisamente esto que dices pasa con los que lloran por el wokismo, algo que es una tremenda gilipollez y una chorrada.

Y claro ponen la excusa de que ellos trabajan mucho para poder criticar esa gilipollez del wokismo como si les fuese a joder la vida y acabar con la sociedad.

Un saludo.

PD: Otra vez otro hilo encuesta creado por el usuario más ofendidito de EOL.
angelillo732 escribió:

Solo hace falta comparar el Final Fantasy IV, VI, VII, VIII, IX se cagand encima de Final Fantasy XIII, XIV, XV y encima han tardado mas tiempo que en los anteriores en hacerlos y obvio Final Fantasy III y V por su excesiva dificultad no hecha para Wokens se me podrian a llorar con estos juegos.
238 respuestas
1, 2, 3, 4, 5