› Foros › Multiplataforma › General
red0n escribió:todo lo que haga el ser humano con sus propias manos puede llegar a ser arte.
waylander escribió:Yo creo que arte es lo que uno determina que es arte. Lo que los catedraticos determinan es "oficialmente" arte y pasa a tener un valor intrinseco.
Hablando de juegos flash, siempre que sale este tema yo linkeo este juego, que (para mi) es una obra de arte:
http://www.distractionware.com/games/flash/dontlookback/
RuneSworD escribió:Sinceramente yo soy de los que piensan justo lo contrario. En lo único en lo que el cine es superior a los videojuegos ahora mísmo es en la "calidad gráfica" . Dudo mucho que cualquier pelicula, me da igual la que sea, tenga la bondad de poder desarrollar una historia, unos personajes y un sin fin de situaciónes con el rítmo narrativo que ofrecen los juegos. En este caso, sólo la literatura lo supera. Si teniendo en cuenta que, gracias a la tecnología, pronto los videojuegos manejaran gráficos perfectamente comparables a los del ámbito cinematográfico, de verdad que tengo muy claro qué industria debería estar envidiando a quien, ya que los actores a este paso van a quedar relegados a las capturas de movimiento y a los doblajes xDDDD.
Se da a entender que los juegos imitan películas porque obviamente este hecho fué lo que sentenció su desarrollo e hizo de ellos algo más que dos palas que golpean a una pelota, o una nave cuyo único fin es destruir a los marcianitos que van bajando por la pantalla xD. El desarrollo de las tramas en los videojuegos está claro que nace de la necesidad de imitar aquello que bien le puede servir como fuente de inspiración, así como de evolución; en este caso el cine -tal y como con este sucedió en lo relativo a la fotografía-. Y esta es la razón... ni más ni menos . Algo que, por cierto hace ya mucho que se consiguió llegando a superar al original con creces.
Ernestorrija escribió:Hombre waylander, si arte es lo que uno determina que es arte, el hilo no tiene mucho sentido...
Hideo Kojima, uno de los diseñadores de videojuegos más famoso y reputado principalmente gracias a sus Metal Gear, hace estas declaraciones en una entrevista concedida a la revista estadounidense Playstation Magazine para su número de febrero. La respuesta viene a raiz de las declaraciones realizadas por el crítico de cine Roger Ebert, quien afirmaba hace unos meses en su página web que los videojuegos no son arte, ni podrán serlo.
Según comenta en la entrevista “...el arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el videojuego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte”. Un poco más adelante podemos leer que Kojima sí piensa que los videojuegos incluyen objetos artísticos, pero que un creador de videojuegos es más un director de museo que un artísta. “El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.
El último número de Artnodes Journal, la revista digital de arte, ciencia y tecnología de la UOC, ya está en la red y en esta edición dedica un monográfico a la "Jugabilidad: arte, videojuegos y cultura".
Este número está dedicado a explorar las relaciones entre arte, videojuegos y cultura y se centra en la noción de jugabilidad como eje vertebrador del monográfico. En el estudio del juego como fenómeno cultural encontramos importantes hitos, como el libro Homo Ludens, que John Huizinga escribió el año 1938, o el libro Los juegos y los hombres, escrito en 1958 por Roger Caillois, los cuales establecen una clara conexión entre juego y cultura, donde los juegos no sólo forman parte de la cultura, sino que también son constitutivos de la cultura.
Uno de los autores que participan en este monográfico es Pau Waelder, crítico de arte y comisario independiente, que habla de los Juegos de dolor y describe varias obras de arte digital que utilizan el dolor como una forma de interacción en el contexto de un juego para dos jugadores.
Alegorías digitales (sobre Los Sims), de McKenzie Wark, profesor adjunto de Estudios Mediáticos y Culturales del Eugene Lang College y de Sociología de la New School for Social Research, habla de que hoy todos somos jugadores, "todos vivimos en un espacio de juego que es por todas partes y no es en ningún sitio. Puedes ir donde quieras del espacio de juego, pero no puedes salir nunca. No es extraño que los juegos digitales sean la forma cultural incipiente de este tiempo".
Alexander R. Galloway, autor y programador que imparte clases en la Universidad de Nueva York, es autor del artículo Acción del juego, cuatro momentos. Este ensayo propone una nueva hermenéutica para comprender los rasgos formales de los videojuegos dada la naturaleza basada en la acción del medio y la interacción de los espacios diegético y no diegético.
Tony Skyrunner escribió:RuneSworD escribió:Sinceramente yo soy de los que piensan justo lo contrario. En lo único en lo que el cine es superior a los videojuegos ahora mísmo es en la "calidad gráfica" . Dudo mucho que cualquier pelicula, me da igual la que sea, tenga la bondad de poder desarrollar una historia, unos personajes y un sin fin de situaciónes con el rítmo narrativo que ofrecen los juegos. En este caso, sólo la literatura lo supera. Si teniendo en cuenta que, gracias a la tecnología, pronto los videojuegos manejaran gráficos perfectamente comparables a los del ámbito cinematográfico, de verdad que tengo muy claro qué industria debería estar envidiando a quien, ya que los actores a este paso van a quedar relegados a las capturas de movimiento y a los doblajes xDDDD.
Se da a entender que los juegos imitan películas porque obviamente este hecho fué lo que sentenció su desarrollo e hizo de ellos algo más que dos palas que golpean a una pelota, o una nave cuyo único fin es destruir a los marcianitos que van bajando por la pantalla xD. El desarrollo de las tramas en los videojuegos está claro que nace de la necesidad de imitar aquello que bien le puede servir como fuente de inspiración, así como de evolución; en este caso el cine -tal y como con este sucedió en lo relativo a la fotografía-. Y esta es la razón... ni más ni menos . Algo que, por cierto hace ya mucho que se consiguió llegando a superar al original con creces.
El argumento, el guión y la profundidad de los personajes de los videojuegos es pura mierda salvo en casos contadísimos. Hale, ya lo he dicho.
La verdad, me parece increíble que se diga que lo único en lo que gana el cine a los videojuegos hoy en día es en el realismo. Como veo que será imposible convencerte de lo contrario me voy a ahorrar el esfuerzo, pero es que mira que tiene delito
Espetado escribió:Hideo Kojima blah, blah, blah, y más blah, blah, blah... ¡ y me lo fumo todo! y blah, blah...
No se con quién estáis vosotros, pero yo estoy con Hideo que sabe de lo que habla, no con Gonzalez-Sinde
Bruno Muñoz B escribió:Un videojuego para ser una obra de arte no necesita una megahistoria o bellas escenas cinemáticas ni transmitir supuestos sentimientos salvo el de gozar con el juego, hay decenas de obras maestras en la generación por ejemplo de los 16 bits por decir una que son verdaderas obras de arte.
RuneSworD escribió:Espetado escribió:Hideo Kojima blah, blah, blah, y más blah, blah, blah... ¡ y me lo fumo todo! y blah, blah...
No se con quién estáis vosotros, pero yo estoy con Hideo que sabe de lo que habla, no con Gonzalez-Sinde
Hideo Kojima es un buen creativo, y por lo tanto artísta (lo que no le salva de ser un payaso y un estúpido más grande que los cojones del Godzilla ). Yo entonces a este tontaco le preguntaría: "¿y acaso una visita a un museo no se considera un gesto al arte y a la cultura? es más, ¿a caso no es cierto que un director de un museo no hace otra cosa que ordenar y catalogar el arte en su poder con el fin de exponerlo y publicitarlo lo máximo posible?" -y luego le diría- "¡¿Tú es que eres tonto, o qué?! ¡Anda pa´llá tuso, y deja de fumar tantos petardos, gañaaaaan!"
Coñas fuera, yo es que a estos que van de estrellitas del pop, en cualquiera que sea su ámbito, por muy profesionales y buenos que luego sean, como que me dedico a jugar a sus juegos (que en verdad es lo que me interesa) y lo que digan me lo paso por el forro los huevos
Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores,. Las Bellas Artes o artes superiores eran aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores de la vista y oído, siendo innecesario el contacto físico con el objeto observado, se clasificaban en seis: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía y danza ( la música incluía al teatro y la poesía a cualquier clase de declamación). En tiempos modernos, al cine se le llama "el Séptimo Arte" por considerarse una nueva forma de las artes mayores.
(i) representar una obra maestra del genio creador humano;
(ii) atestiguar un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes;
(iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
(iv) ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;
(v) ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierra o del mar, representativas de una cultura (o de varias culturas), o de interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste se ha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambios irreversibles;
(vi) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional. (El Comité considera que este criterio debería utilizarse preferentemente de modo conjunto con los otros criterios);
(vii) representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales;
(viii) ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra, incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos;
(ix) ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos;
(x) contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación
Ademas de estos criterios, cualquier bien para el que se pretenda la inscripción, deberá reunir dos condiciones previas:
- responder en su concepción, materiales y ejecución al valor de autenticidad.
- gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación.
Espetado escribió:Estoy contigo en tu razonamiento de, si el cine es arte ¿porque no los videojuegos?, ¿Pero el cine es arte?
beacon_frito escribió:La diferencia entre cine y videojuegos radica en que no veras a nadie preocupado por si el cine es arte o no.
red0n escribió:beacon_frito escribió:La diferencia entre cine y videojuegos radica en que no veras a nadie preocupado por si el cine es arte o no.
seguro??
porque se ha discutido mucho sobre el SEPTIMO ARTE...
beacon_frito escribió:En serio? Sobre si es arte o no? No me imagino un post en cineol equivalente a este la verdad.
Cloud83 escribió:red0n escribió:todo lo que haga el ser humano con sus propias manos puede llegar a ser arte.
hasta las pajas no?
neh, algun juego puede serlo, pero no muchos...
Tony Skyrunner escribió:Está claro que no has entendido por qué he puesto esas imágenes, y mira que lo he explicado
"The thing is, art is something that radiates the artist, the person who creates that piece of art. If 100 people walk by and a single person is captivated by whatever that piece radiates, it's art. But videogames aren't trying to capture one person. A videogame should make sure that all 100 people that play that game should enjoy the service provided by that videogame. It's something of a service. It's not art. But I guess the way of providing service with that videogame is an artistic style, a form of art."
Elanodelabernarda escribió:Entretenimiento, quien vea algo mas que eso tiene un problema.xDDD
wakajawaka escribió:Tampoco estoy de acuerdo en los que quieren "separar" las diferentes disciplinas que se unen en un videojuego para decir que esas disciplinas son arte pero el juego en conjunto no. Ya lo he dicho, pero el cine, el teatro, incluso la música tambien mezclan diferentes disciplinas y son calificados como arte en conjunto. ¿Por qué los videojuegos no?
Porque en la música las diferentes disciplinas que la componen son todas arte. En el videojuego no.
Cuando el juego sea capaz de transmitir emociones, transmitir ideas, transmitir sentimientos, transmitir belleza por si mismo, podrá ser arte. Pero nunca podrá pasar porque el juego no transmite nada al usuario. Es el usuario el que encuentra satisfacción en jugar al juego. Es un entretenimiento. Que el arte pueda ser entretenimiento no significa que el entretenimiento sea arte.
Me han llamado y me han cortado la reflexión, pero con esto contesto también a wakajawaka: como ya he dicho, la jugabilidad no es arte. Punto pelota. Y los sentimientos que transmite un juego "simplemente" por su jugabilidad son los que transmitían los juegos de la Atari 2600: el entretenimiento que produce el desafío, la frustración por no completar tu objetivo y la satisfacción al alcanzarlo. Si es que no tiene más.
wakajawaka escribió:Me han llamado y me han cortado la reflexión, pero con esto contesto también a wakajawaka: como ya he dicho, la jugabilidad no es arte. Punto pelota. Y los sentimientos que transmite un juego "simplemente" por su jugabilidad son los que transmitían los juegos de la Atari 2600: el entretenimiento que produce el desafío, la frustración por no completar tu objetivo y la satisfacción al alcanzarlo. Si es que no tiene más.
Deberías respetar más los argumentos de los demás, si de verdad quieres hacer una discusión y no sentar cátedra o algo. Creo que tú mismo has dicho que la definición de arte es algo muy subjetivo y una discusión muy profunda, es contradictorio que digas primero eso y luego "esto no es arte, y punto."
Las emociones son emociones, no las hay peores ni mejores. El entretenimiento, la frustración, la satisfacción; todo tipo de emociones y sentimientos pueden transmitirse mediante la jugabilidad, y el creador de un juego puede buscar evocarlas en tí cuando interactues con su obra. Eso es, en términos muy sencillos lo que se conoce como arte: El artista "Crea un producto con una finalidad estética o comunicativa con sus recursos" (wikipedia)
Pero no es tan sencillo, los videojuegos combinan todo lo que tienen a su alcance para buscar esa reacción del jugador, al igual que el cine utiliza la música, la fotografía, la actuación. Al utilizarlos en conjunto, el cine nos ofrece unas cosas diferentes de las que nos ofrece un disco de música o un libro, ni peoir ni mejor; diferente, porque los medios son diferentes. Aunque todos buscan lo mismo en el fondo.
Por eso los videojuegos son una forma nueva y única de arte en mi opinión, porque puede tener una trama, puede tener una música, un aspecto visual "artísticos" pero la jugabilidad les suma una nueva dimensión, que ayude al creador a transmitir todas esas ideas, sensaciones, emociones que todos concordamos que debe tener una obra de arte. Por eso, la jugabilidad ayuda por ejemplo a que sintamos más empatía por el protagonista de un juego de rol, ¡porque lo hemos manejado! hemos tomado su rol. O a que el mundo de fantasía de un plataformas nos parezca aún mas bello porque nos movemos y nos familiarizamos con él, o a que nos acojonemos el triple con un juego de zombies que con una peli porque joder, los zombis quieren mí cerebro!
Es por eso que la jugabilidad, la interactividad de un videojuego puede ser considerado una forma más de crear arte.
La jugabilidad puede transmitir amor? Puede transmitir melancolía? Puede transmitir el sufrimiento de los pobres de áfrica? Puede transmitir ideas políticas?
Es más, el videojuego no transmite esas sensaciones que describes. Esas sensaciones las genera tu propio cuerpo.
La prueba está en que una persona que se sepa el juego de pe a pa no pasará por ninguna de esas sensaciones de las que hablas.
wakajawaka escribió:La jugabilidad puede transmitir amor? Puede transmitir melancolía? Puede transmitir el sufrimiento de los pobres de áfrica? Puede transmitir ideas políticas?
Eso es demagogia barata, una melodía tampoco puede transmitir el sufrimiento de los pobres de África. (explicitamente, quicir)
Que no pueda transmitir todas y cada una de las emociones que existen (de manera clara) no quiere decir nada. El hecho es que puede transmitir emociones, al igual que otras formas de arte.Es más, el videojuego no transmite esas sensaciones que describes. Esas sensaciones las genera tu propio cuerpo.
Entonces nada es arte.La prueba está en que una persona que se sepa el juego de pe a pa no pasará por ninguna de esas sensaciones de las que hablas.
Eso es tan cierto con un juego como con cualquier otra cosa, hay juegos que pueden transmitirte las mismas sensaciones una y otra vez tanto como hay discos o libros, Aunque tambien hay libros que al leertelos por décima vez no te van a transmitir lo mismo. Eso no quiere decir nada al respecto.
RuneSworD escribió:Espetado escribió:Estoy contigo en tu razonamiento de, si el cine es arte ¿porque no los videojuegos?, ¿Pero el cine es arte?
¡Bing! ¡Bang! ¡PUM!
¡¡¡You win!!!!
¡A eso quería yo llegar!, y de ahí mi queja... Aquí, y más con esta igualdad de condiciónes, o follamos todos o la puta al río .
Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores,. Las Bellas Artes o artes superiores eran aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores de la vista y oído, siendo innecesario el contacto físico con el objeto observado, se clasificaban en seis: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía y danza ( la música incluía al teatro y la poesía a cualquier clase de declamación). En tiempos modernos, al cine "se le llama" "el Séptimo Arte" por considerarse una nueva forma de las artes mayores.
wakajawaka escribió:Pero no era subjetivo? yo creo que te has quedado sin argumentos
Blue escribió:wakajawaka escribió:Pero no era subjetivo? yo creo que te has quedado sin argumentos
Que tiene que ver el ser subjetivo con que sea capaz de definirse? El infinito es algo subjetivo y tiene una bonita definición y todos sabemos lo que es. La felicidad es algo subjetivo y todos sabemos lo que es. He dicho que no entiendes lo que es el arte. Si realmente crees que la música no puede transmitir esas sensaciones, apaga y vámonos, en tu vida has conocido el arte, por lo que es simplemente estúpido tratar de razonar algo con alguien que no sabe de que le están hablando. Lo peor es que estoy sintiendo lástima por ti por no ser capaz de sentir la música.
EScucha algo de jazz a ver si en alguna de esas canciones no se te pone la piel de gallina cuando toca, y luego ven a decir si una canción es capaz de transmitir todo eso o no. Después continuamos debatiendo.
Blue escribió:Es más, el videojuego no transmite esas sensaciones que describes. Esas sensaciones las genera tu propio cuerpo. La prueba está en que una persona que se sepa el juego de pe a pa no pasará por ninguna de esas sensaciones de las que hablas.
arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
wakajawaka escribió:Blue escribió:wakajawaka escribió:Pero no era subjetivo? yo creo que te has quedado sin argumentos
Que tiene que ver el ser subjetivo con que sea capaz de definirse? El infinito es algo subjetivo y tiene una bonita definición y todos sabemos lo que es. La felicidad es algo subjetivo y todos sabemos lo que es. He dicho que no entiendes lo que es el arte. Si realmente crees que la música no puede transmitir esas sensaciones, apaga y vámonos, en tu vida has conocido el arte, por lo que es simplemente estúpido tratar de razonar algo con alguien que no sabe de que le están hablando. Lo peor es que estoy sintiendo lástima por ti por no ser capaz de sentir la música.
EScucha algo de jazz a ver si en alguna de esas canciones no se te pone la piel de gallina cuando toca, y luego ven a decir si una canción es capaz de transmitir todo eso o no. Después continuamos debatiendo.
Definición de ridículo espantoso: Mandar a alguien con nick de disco de Jazz Fusión a escuchar Jazz para quedar de listo.
KojiroSasaki escribió:Blue escribió:Es más, el videojuego no transmite esas sensaciones que describes. Esas sensaciones las genera tu propio cuerpo. La prueba está en que una persona que se sepa el juego de pe a pa no pasará por ninguna de esas sensaciones de las que hablas.
Evidentemente las genera tu propio cuerpo, en concreto tu cerebro, al reaccionar ante lo que vemos/escuchamos eso es de cajon. Pero ¿eso con todo eh? Un cuadro, una canción, una pelicula, un videojuego ec ect. Y aunque te hayas pasado el videojuego de pe a pa, visto el mismo cuadro 30 veces, visto la misma pelicula otras 30, y escuchado 2300 veces la misma canción depende DE CADA PERSONA el que esa sensación que le pueda trasmitir todo lo que enumero, le vuelva a llegar tantas veces como lo vea/escuche.
KojiroSasaki escribió:PD: Hace poco me comento un amigo por msn que chica enterró durante 2 años ropa usada, la saco, la ha colgado de 3 cables en un museo, y ¡Es arte! Desde luego hay cosas que están reconocidas como arte, pero pienso que otras no lo deben estar como el caso tan absurdo que comento. Si el cine (lo nombre por ser el mas reciente) encontró su lugar y llego a ser valorado como arte, no veo (es mas estoy convencido) porque los videojuegos en un futuro no. Para mi si son arte, y pienso que sería un reconocimiento mas que merecido.
Arkayz escribió:arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Ahora si quereis,seguir discutiendo y debatiendo sobre algo que ya esta definido por la rae.
Blue escribió:desinteresada : El videojuego se crea por interés.
Yo no he sido el que ha dicho que la música no puede transmitir
Eso es demagogia barata, una melodía tampoco puede transmitir el sufrimiento de los pobres de África. (explicitamente, quicir)
Yo no he sido el que ha dicho que la música no puede transmitir
Blue escribió:desinteresada : El videojuego se crea por interés.
red0n escribió:no lo entendis, los posts de blue son arte y lo estais echando a perder... xD
Scatsy escribió:Blue escribió:desinteresada : El videojuego se crea por interés.
Interes de que? por que si es monetario acabas de echar por tierra miles de proyectos libres y gratuitos echos por el amor al arte, aparte de demostrar bastante desconocimiento sobre el mundillo de los videojuegos.