› Foros › Multiplataforma › General
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[
Blue escribió:NOEl arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.[
El videojuego no expresa ideas, no está hecho con finalidad estética ni comunicativa. El videojuego tiene como objetivo entretener y sacar dinero.
Un escenario puede ser arte, una historia puede ser arte, una melodía puede ser arte. Pero el concepto de videojuego como único ente e indivisible no lo es por definición, no porque lo diga yo.
Turyx escribió:...
Si el cine es considerado arte(el 7º), no veo por qué los videojuegos no pueden serlo.
Bruno Muñoz B escribió:Si esto no es arte, no sé que es el arte.
Blue escribió:El videojuego no expresa ideas, no está hecho con finalidad estética ni comunicativa. El videojuego tiene como objetivo entretener y sacar dinero.
Blue escribió:El videojuego no expresa ideas, no está hecho con finalidad estética ni comunicativa. El videojuego tiene como objetivo entretener y sacar dinero.
bruno_hk escribió:Tu mensaje ni estaba cuando he empezado a postear. De todas maneras, me he pasado el mgs4 y el shadow a medias, y son muy buenos juegos. La tercera foto no se lo que es, farenheit?
Un escenario puede ser arte, una historia puede ser arte, una melodía puede ser arte. Pero el concepto de videojuego como único ente e indivisible no lo es por definición, no porque lo diga yo.
M@tu escribió:bruno_hk escribió:Tu mensaje ni estaba cuando he empezado a postear. De todas maneras, me he pasado el mgs4 y el shadow a medias, y son muy buenos juegos. La tercera foto no se lo que es, farenheit?
Ya, ya, si es para que no haya malentendidos xD Lo digo por los que entren al hilo y piensen como tú.Blue escribió:El videojuego no expresa ideas, no está hecho con finalidad estética ni comunicativa. El videojuego tiene como objetivo entretener y sacar dinero.
Ostia, pues menuda imagen del videojuego más nefasta y ochentera tienes, tío. Que no expresa ideas? Qué expresa, por ejemplo, Fahrenheit, Metal Gear Solid o Braid? No expresan ideas? Entretener y sacar dinero: Ese es el objetivo de los videojuegos en los años 80, y me atrevería a decir que la filosofía de Nintendo es así: Entretener, pero no expresar nada en un juego.
Yo he sentido pena, alegría, odio, rabia, preocupación y alivio con ciertos personajes en ciertas escenas.
Si tú no encuentras eso en un videojuego, prueba otros, o simplemente, no eres sensible a lo que quieren expresar.
Hideo Kojima decía en una entrevista hace unos años lo siguiente: “...El arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el videojuego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte. El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.
Blue escribió:M@tu escribió:bruno_hk escribió:Tu mensaje ni estaba cuando he empezado a postear. De todas maneras, me he pasado el mgs4 y el shadow a medias, y son muy buenos juegos. La tercera foto no se lo que es, farenheit?
Ya, ya, si es para que no haya malentendidos xD Lo digo por los que entren al hilo y piensen como tú.Blue escribió:El videojuego no expresa ideas, no está hecho con finalidad estética ni comunicativa. El videojuego tiene como objetivo entretener y sacar dinero.
Ostia, pues menuda imagen del videojuego más nefasta y ochentera tienes, tío. Que no expresa ideas? Qué expresa, por ejemplo, Fahrenheit, Metal Gear Solid o Braid? No expresan ideas? Entretener y sacar dinero: Ese es el objetivo de los videojuegos en los años 80, y me atrevería a decir que la filosofía de Nintendo es así: Entretener, pero no expresar nada en un juego.
Yo he sentido pena, alegría, odio, rabia, preocupación y alivio con ciertos personajes en ciertas escenas.
Si tú no encuentras eso en un videojuego, prueba otros, o simplemente, no eres sensible a lo que quieren expresar.
No, tu has sentido muchas cosas con la historia de un videojuego. A tí se te han saltado las lágrimas con las imágenes de un videojuego, y te metes en el mp3 las músicas de un videojuego. El videojuego en si es un producto destinado al ocio, no al arte, lo cual no implica que no pueda contener arte dentro, pero no es arte en si mismo.
Blue escribió:
De hecho, de ser así, un videojuego vacío, como los juegos de la serpiente de movil, que no transmiten nada, no podrían ser considerados videojuegos.
Marto escribió:Blue escribió:
De hecho, de ser así, un videojuego vacío, como los juegos de la serpiente de movil, que no transmiten nada, no podrían ser considerados videojuegos.
¿ Como que no transmite nada ? Es una experiencia interactiva entre una persona y un software diseñado para ello, si no transmitiera nada no habría interactividad .
Marto escribió:Blue, interactividad no es transmisión, pero ambas están muy ligadas.
Un videojuego te transmite una cantidad de información impresionante a cada segundo que juegas, ya sea mediante efectos de sonido, la música o el mismo diseño del nivel.
Dependiendo de cómo interpretes esa información que recibes del juego te comportarás de una manera u otra.
Si un juego no sabe transmitir bien sus reglas o si falla algún elemento que le haga perder coherencia la interactividad se verá afectada, no sabrás muy bien que hacer y estarás un poco perdido.
Blue escribió:Sí, estoy de acuerdo. Pero interpreta eso desde otro punto de vista: la interactividad no implica transmisión de mensaje.
M@tu escribió:Yo considero arte al hacer algunas acciones en un videojuego. Eso no es un vídeo, ni un .mp3, ni una imágen, es el conjunto de todo, eso es arte.
Es que si piensas así, lo único que esarte para tí son los cuadros, porque una película es un conjunto de cosas, un libro es un conjunto de letras y palabras usadas de una manera u otra.
No comparto nada tu opinión.
complejo de inferioridad
En las discusiones sobre si los videojuegos son arte siempre hay alguien que pone fotos del SOTC y otro que pone un cuadro lleno de garabatos, una lata con mierda o una canción de Bisbal para comparar. Por eso, en el último hilo que vi sobre el tema puse la misma ridiculez pero al revés:Gnoblis escribió:Depende de la definición de lo que es arte... y ultimamente veo más artisticos los videojuegos que lo que dicen que es arte, desde cuadros incomprensibles hasta montones de basura pasando por garabatos hechos por un animal tomado al azar del zoológico.
Si, hay varios videojuegos que si me parecen arte.
beacon_frito escribió:PD:MGS y Fahrenheit expresan ideas... el primero las frustraciones de un megalomano que intenta ser director de cine... el segundo te enseña que alguien descubrio los QTEs demasiado tarde y con demasiado entusiasmo, provocando una sobredosis que tomo la forma de película interactiva.
wabo escribió:beacon_frito escribió:PD:MGS y Fahrenheit expresan ideas... el primero las frustraciones de un megalomano que intenta ser director de cine... el segundo te enseña que alguien descubrio los QTEs demasiado tarde y con demasiado entusiasmo, provocando una sobredosis que tomo la forma de película interactiva.
Fixed
ANKuaK escribió:Un videojuego será arte siempre y cuando el desarrollador quiera expresar algo abstracto en el mismo.
Hay videojuegos artísticos y hay videojuegos que no, aunque claro... Eso siempre depende del punto de vista; habrá gente que considere las pechugas de Rachel una obra de arte...
El tema es que los videojuegos han evolucionado: Antes teníamos que conformarnos con un juguete ya que juegos como Arkanoid, Pacman o Mario son videojuegos simplemente para jugar, no para sentir un trasfondo ya que al desarrollador no le ha interesado añadirlo.
Hoy en día un videojuego puede llegar a ser suficientemente complejo como para que el responsable de su creación pueda añadir sus putos de vista de la vida, de su ética o de sus inquietudes; todo ello camuflado en una base jugable para hacer apetecible al jugador el hecho de involucrarse en él.
¿Es un negocio? Por supuesto; los cuadros, las esculturas, las películas, los libros se crean, entre otras razones, para ganar dinero.
¿La finalidad de un videojuego es divertir? No siempre: Jugar a Fahrenheit no es divertido y sin embargo es sumamente gratificante (a quien le guste el juego, claro).
ANKuaK escribió:Un videojuego será arte siempre y cuando el desarrollador quiera expresar algo abstracto en el mismo.
Hay videojuegos artísticos y hay videojuegos que no, aunque claro... Eso siempre depende del punto de vista; habrá gente que considere las pechugas de Rachel una obra de arte...
El tema es que los videojuegos han evolucionado: Antes teníamos que conformarnos con un juguete ya que juegos como Arkanoid, Pacman o Mario son videojuegos simplemente para jugar, no para sentir un trasfondo ya que al desarrollador no le ha interesado añadirlo.
Hoy en día un videojuego puede llegar a ser suficientemente complejo como para que el responsable de su creación pueda añadir sus putos de vista de la vida, de su ética o de sus inquietudes; todo ello camuflado en una base jugable para hacer apetecible al jugador el hecho de involucrarse en él.
¿Es un negocio? Por supuesto; los cuadros, las esculturas, las películas, los libros se crean, entre otras razones, para ganar dinero.
¿La finalidad de un videojuego es divertir? No siempre: Jugar a Fahrenheit no es divertido y sin embargo es sumamente gratificante (a quien le guste el juego, claro).
Blue escribió:M@tu escribió:Yo considero arte al hacer algunas acciones en un videojuego. Eso no es un vídeo, ni un .mp3, ni una imágen, es el conjunto de todo, eso es arte.
Es que si piensas así, lo único que esarte para tí son los cuadros, porque una película es un conjunto de cosas, un libro es un conjunto de letras y palabras usadas de una manera u otra.
No comparto nada tu opinión.
Si, comparto que algunas acciones de los videojuegos son arte, pero eso sigue sin darle valor al videojuego. Puedes ver por youtube algunos videos de gente jugando a x juego haciendo virguerías.
beacon_frito escribió:PD:MGS y Fahrenheit expresan ideas... el primero las frustraciones de un megalomano que intenta ser director de cine... el segundo te enseña que alguien descubrio los QTEs demasiado tarde y con demasiado entusiasmo, provocando una sobredosis que tomo la forma de juego.
BdM escribió:Abstracto? Es que todo el arte es abstracto? Sobre el Arkanoid, Pacman y Mario...el arte rupestre deja de ser arte?
kenmaster escribió:P.D. Consejo de alguien que convive cada día con ese mundo llamado "arte", no os comáis la cabeza, la definición básica, es arte lo que está en el mercado del arte. El resto de reflexiones son poesia pura.
wakajawaka escribió:No mezcleis que un disco, un cuadro, una peli, un libro, un juego o lo que sea no os guste con que ese medio no sea arte, o es que los vidriojuegos no son arte porque existen los imagina ser? entonces los libros tampoco porque existen los libros de autoayuda? El cine tampoco porque existe uwe boll? La música porque existe el regetón?
Edit: Y hablando de Monkey Island, si no me creeis a mí creed a Ron Gilbert:
http://www.youtube.com/watch?v=9QqdiylFFak
Si no os la quereis tragar entera, en la parte 4 es cuando habla sobre si los videojuegos son arte o no.
http://www.youtube.com/watch?v=wvixZvSs3GQ
Tony Skyrunner escribió:
Este hilo se aproxima irremediablemente a la trascendental pregunta de "¿qué es arte?", que creo que se nos queda un poco grande, además de ser algo muy subjetivo.
Zack_VII escribió:Tony Skyrunner escribió:
Este hilo se aproxima irremediablemente a la trascendental pregunta de "¿qué es arte?", que creo que se nos queda un poco grande, además de ser algo muy subjetivo.
Por lo tanto, un videojuego es arte siempre que al user lo que el transmite se lo parezca, exactamente lo mismo que un cuadro, escultura, cine, teatro etc... .
Namco69 escribió:Historias que ya las quisieran los mejores libros.... (MGS, mass effect...)
BSO que ya las quisieran los mejores músicos... (Final Fantasy, Silent hill, Eternal Sonata)
Escenas de video que ya las quisieran las mejores peliculas por su belleza, acción, etc... (shadow of the colossus, Eternal Sonata (again xD), y un sin fin...)
Y tu eres el protagonista.
Quien tiene narices de decir que los videojuegos no son arte?
red0n escribió:Namco69 escribió:Historias que ya las quisieran los mejores libros.... (MGS, mass effect...)
BSO que ya las quisieran los mejores músicos... (Final Fantasy, Silent hill, Eternal Sonata)
Escenas de video que ya las quisieran las mejores peliculas por su belleza, acción, etc... (shadow of the colossus, Eternal Sonata (again xD), y un sin fin...)
ahí tas colao he??? y por mucho....
Para ser un juego.Namco69 escribió:red0n escribió:Namco69 escribió:Historias que ya las quisieran los mejores libros.... (MGS, mass effect...)
A ver, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra hombre, pero x ejemplo la historia del MGS1 es muy, muy buena.
Namco69 escribió:red0n escribió:Namco69 escribió:Historias que ya las quisieran los mejores libros.... (MGS, mass effect...)
A ver, tampoco hay que tomárselo al pie de la letra hombre, pero x ejemplo la historia del MGS1 es muy, muy buena.
RuneSworD escribió:Yo siempre he sido muy cinéfilo... pero os aseguro que con los videojuegos me sobra el cine, así que ¿arte? ¡Por supuesto!, tanto o más que el cine, la música o la literatura .
Tony Skyrunner escribió:RuneSworD escribió:Yo siempre he sido muy cinéfilo... pero os aseguro que con los videojuegos me sobra el cine, así que ¿arte? ¡Por supuesto!, tanto o más que el cine, la música o la literatura .
Buenooo, pues no les queda a los videojuegos para llegar al nivel del cine Y vuelvo a decir lo mismo de antes: la mayoría de las veces que decís que un juego es arte lo hacéis con el complejo de envidia de película. beacon_frito lo ha resumido clarísimamente.
Zack_VII escribió:Tony Skyrunner escribió:RuneSworD escribió:Yo siempre he sido muy cinéfilo... pero os aseguro que con los videojuegos me sobra el cine, así que ¿arte? ¡Por supuesto!, tanto o más que el cine, la música o la literatura .
Buenooo, pues no les queda a los videojuegos para llegar al nivel del cine Y vuelvo a decir lo mismo de antes: la mayoría de las veces que decís que un juego es arte lo hacéis con el complejo de envidia de película. beacon_frito lo ha resumido clarísimamente.
No se yo el complejo quien lo tendrá . Se compara con el cine porque es el "arte" reconocido más semejante, ni más ni menos . Y si ambos son productos audiovisuales, que buscan ENTRETENER y son un NEGOCIO, y simplemente uno ADEMÁS aporta interaccion y muchisima mas duración y trasfondo, se mire como se mire són lo mismo, o entretenimiento los 2, o arte los 2.