Videojuegos: Arte o entretenimiento?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Consideras que los videojuegos son entretenimiento?
76%
118
24%
37
Hay 155 votos.
Hola a todos, pues hoy me hacia ésta pregunta a mi mismo.
No sobre si son o no son arte, sino de lo que opina la mayoría de los eolianos, de lo que son para vosotros los videojuegos.
Me explico, para mi estamos en los inicios de los videojuegos, y desde hace poco, tras casi 30 años desde la primera "consola" hay juegos que están destinados a expresar más que a entretener. Son para mi juegos como Shadow Of The Collossus.
Imagen

Aunque también yo considero "arte" juegos más antiguos, me refiero a la estetica de colores chillones y monigotes pixelados que tienen un encanto que son como para hacer un cuadro con ellos.
Imagen
Imagen

Para mi los videojuegos no son simplemente entretenimiento, sino que van más allá y dejan mucha huella en mi, compartís ésta idea conmigo o simplemente lo veis como algo con que matar el tiempo?
Depende del juego: algunos son mero entretenimiento,otros son ademas arte,y luego hay otros que nada de eso [+risas]
Saludos!![bye]
Si el cine y la musica son un arte, dando igual que existan pelis de muy diferentes calidades, los juegos tambien son para mi igual de valiosos y artisticos porque ademas no solo muestran sino que permiten la interactuacion.
Como todo

Unos Arte otros entretenimiento

Acaso, todas las pelis son arte, no, los juegos lo mismo

Y estoy quedara bien arraigado cuando los que nos hayamos criado con los videojuegos seamos los padres, abuelos en la sociedad, y quedara bien claro, si es Arte o no
KFR escribió:Si el cine y la musica son un arte, dando igual que existan pelis de muy diferentes calidades, los juegos tambien son para mi igual de valiosos y artisticos porque ademas no solo muestran sino que permiten la interactuacion.
+1
Perfectamente explicado [toctoc]
Para mi son ambas cosas.
Son tanto arte como entretenimiento.

Saludos.
KFR escribió:Si el cine y la musica son un arte, dando igual que existan pelis de muy diferentes calidades, los juegos tambien son para mi igual de valiosos y artisticos porque ademas no solo muestran sino que permiten la interactuacion.

Efectivamente. Esa es una postura que he mantenido yo siempre :)
El shadow of colossus me parece un juego hermoso,pero tambien me entretuvo BASTANTE
Okami es un arte hecho juego, me gusta mucho su estética.
las dos cosas:

entretenimiento: gta, pro...
arte: shadow of colossus, metal gear... (aunque tambien me estretubieron mucho, aunque la verdad es q son juegos q te los pasas 2 o 3 veces y luego ya t aburren)
strider_hiryu escribió:El shadow of colossus me parece un juego hermoso,pero tambien me entretuvo BASTANTE

Hombre, que un juego sea "hermoso" y se considere arte, no tiene porqué no ser entretenido ( Lo digo por el PERO que has puesto :p )

Y como han dicho atrás, muchos juegos realmente son verdaderas obras de arte, y hay otros que... en fin, Ubisoft [fies]
Arte y entretenimiento. Me uno a las palabras de KFR. Aunque voto en la cuesta por lo pimero [666]

Lo son el cine, la música o el cómic, los videojuegos no tendrían que ser menos.
Rokzo escribió:
Hombre, que un juego sea "hermoso" y se considere arte, no tiene porqué no ser entretenido ( Lo digo por el PERO que has puesto :p )

Por eso mismo lo decia,porque muchos alaban la estetica del juego y sus graficos sin destacar que jugablemente tambien es un vicio ;-)
strider_hiryu escribió:
Por eso mismo lo decia,porque muchos alaban la estetica del juego y sus graficos sin destacar que jugablemente tambien es un vicio ;-)

Totalmente deacuerdo

Además es un juegazo como pocos
Para mi es arte, si el cine es arte e igualmente me entretiene, por que no los videojuegos que son mas poderosos de que arte y la musica
los videojuegos son el arte del entretenimiento
De un tiempo hacia aquí son más arte que entretenimiento, eso no quiere decir que no diviertan, porsupesto.

Saludos!
Entretenimiento. Y uno de los más comerciales en los últimos tiempos.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
ARTE
La mayoría es fritanga comercial, luego hay muy poco caviar.

Es que hay que estar tocado para considerar FIFA o GTA(entre otros)como arte.

Así que generalizando no me parece arte, solo en algunos casos.
Para mi los videojuegos como tales son solamente entretenimiento.

Eso si, si lo desgrano en partes si que puede haber arte.

En la banda sonora como tal puede haber arte musical.
En los gráficos, pues arte (dibujo, pintura).
En la historia se puede considerar si esta es muy profunda que es como un libro (pero en esto muy pocos juegos pueden llegar a tener un guión que llege a dicho nivel).

Pero el juego como juego jamás lo consideraré un arte. Es un entretenimiento
MICTLAN escribió:La mayoría es fritanga comercial, luego hay muy poco caviar.

Es que hay que estar tocado para considerar FIFA o GTA(entre otros)como arte.

Así que generalizando no me parece arte, solo en algunos casos.

Bueno, pero eso también se le puede aplicar a muchos cuadros,esculturas actuales (hablando de campos que se consideran arte si o si)...hay obras buenas, poquitas...y mucha mierda, ir a un museo con exposiciones de arte contemporáneo a veces te da vergüenza ajena...y lo mismo en el cine, que también se considera arte, en la música, etc etc...

Y si, para mi si que es arte, al menos en algunos casos.
arcard escribió:los videojuegos son el arte del entretenimiento

Me lo has quitado del teclado XD , para mi los videojuegos son una "nueva" forma de arte, a la altura del cine y de la música y de la escritura y de la pintura.
No he votado porque le faltan matices a la encuesta, no se puede hablar de arte con sí o no.

Pero son más entretenimiento que arte por una simple razón. NO existe una definición real de ARTE, si no mirad el diccionario. Para que algo sea arte debe ser concebido como tal al ser creado, y eso ocurre en pocos videojuegos, casi a excepción de SotC por las palabras de Ueda (o silent hill y esas influencias de Bacon XD).
Y sí, aunque a muchos os duela, principalmente por el desconocimiento general de la sociedad, provocado por el propio mundo del arte, es más fácil considerar arte a lo que hace Beuys que a cualquier creación pictórica egipcia. Básicamente porque los egipcios no concebían por lo general sus pinturas como arte sino como lenguaje, o comunicación visual.

En fin, el tema es más complejo, pero básicamente a los videojuegos les falta mucha madurez para empezar a ser una herramienta con la que hacer ARTE.

Saludos.
Rokzo escribió:
Y como han dicho atrás, muchos juegos realmente son verdaderas obras de arte, y hay otros que... en fin, Ubisoft [fies]
Hombre, lo de ubisoft es algo nuevo porque antes....
Imagen
HunterZero escribió:
Bueno, pero eso también se le puede aplicar a muchos cuadros,esculturas actuales (hablando de campos que se consideran arte si o si)...hay obras buenas, poquitas...y mucha mierda, ir a un museo con exposiciones de arte contemporáneo a veces te da vergüenza ajena...y lo mismo en el cine, que también se considera arte, en la música, etc etc...

Y si, para mi si que es arte, al menos en algunos casos.

Que tú no sepas entender no quiere decir que sea una mierda.

Desde luego si está en un museo por algo será.

Son cosas incoparables esculturas y cuadros de los videojuegos. Los videojuegos son un producto comercial, los otros no.

El cine y la musica igual que los videojuegos, pues muchas veces es solo un producto. Aunque creo que en los videojuegos es mucho más acentuado.

Apartír del momento que los departamento de marketing y sondeo de mercado deciden sobre los creativos para mi ya no se deber considerar arte y en el caso de los videojuegos infelizmente es así actualemente sobretodo en la Next Gen donde los gastos de desarrollo son desorbitados y hay que recuperar la inversión como sea.
arcard escribió:los videojuegos son el arte del entretenimiento

lo has clavao.

[bye]
Depende del juego, un zelda lo considero además de entretenimiento arte, un gta sólo entretenimiento.
palpatine escribió:Para mi los videojuegos como tales son solamente entretenimiento.

Eso si, si lo desgrano en partes si que puede haber arte.

En la banda sonora como tal puede haber arte musical.
En los gráficos, pues arte (dibujo, pintura).
En la historia se puede considerar si esta es muy profunda que es como un libro (pero en esto muy pocos juegos pueden llegar a tener un guión que llege a dicho nivel).

Pero el juego como juego jamás lo consideraré un arte. Es un entretenimiento

Ding, ding, ding

Te has ganado la muñeca chochona XD

Si los videojuegos son un arte es debido a que ofrece cosas que por separado ya lo son, esto es: nivel gráfico (dibujo, pintura), banda sonora (música), historia (literatura)...pero lo que caracteriza al juego de por sí, la interacción, no lo considero arte, sino entretenimiento.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Tras un comentario que leí hace poco en el foro me he decidido a crear esta encuesta y a conocer opiniones. Sobre la pregunta que planteo yo digo personalmente que si, un rotundo si. Hoy en día mas aun que hace años debido a los alto niveles a los que han llegado los videojuegos. Un videojuego en si pienso que lo componen varios factores que por separado estan catalogados de arte. Banda sonoras impresionantes a cargos de grandes compositores que dirigen a explendidas filarmonicas. Las mejores manos para plasmar con dibujos espectaculares sobre el papel todo aquello que brota de la imaginacion del creador, explendidos guiones no solo dignos, si no que se codean con la calidad de las mejores peliculas ect. En general el conjunto de todo esto que detallo y mas, y sobre todo veo arte puro y duro cada vez que veo cosas como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=3FAm_XD- ... L&index=11

O esta:
http://www.youtube.com/watch?v=r4po_D4bsdA

Un saludo.
Sipi.

EDIT: que ha quedado muy soso el mensaje.

Claro que sipi [risita] [carcajad]
Si esto no es arte, no sé que es el arte.

Imagen
Me sorprendería mucho que alguien dijera que no. No sólo es arte, si no que, bajo mi punto de vista es el mejor medio para los verdaderos artistas. Un videojuego puede recoger lo mejor de todos los artes demostrados y añadirte como protagonista además. Grafistas, músicos, guionistas, novelistas... Lo que impide que el videojuego sea un arte para los "entendidos" son los prejuicios heredados de sus vidas en blanco y negro.
En mi opinion los videojuegos sí son arte, y por lo tanto no se puede puntuar de manera objetiva a un videojuego.
Para mi de echo són un paso mas que el cine y ahí ahí con la literatura. Más que el cine porque hoy en dia, e incluso en sus primeros compases, el que mas y el menos supone una aventura/pelicula interactiva, en las que tu eres el protagonista, por lo que la interacción user-producto es mucho mayor, y por otro lado equiparables a la literatura porque duran horas y horas, no están comprimidas en hora y media como una película, lo que da pie a muchos mas detalles.

Hace poco, como me he comprado un proyector para la habitación XD, y para enseñarle cla instalacion y el resultado final a mi madre, que además es bastante freak de la SCI-FI, le puse la presentación de Mass Effect 2, y le dije: "Que mama, los videojuegos no son lo que eran eh?" y me dijo "Joer...que pasada, pero si parece una pelicula" "equiliquá" [fumando]
No es arte, para el arte hay que saber leer, escribir y pintar gilipolleces con nombres profundos que inciten a pensar en el apareamiento del caracol silvestre.

Sí, vengo cabreado con la puta de mi profesora de lengua, doña "hay-que-ver-lo-profundo-del-artista"

PD. Claro que considero a los videojuegos un arte, de hecho, considero que junto al cine, es lo único que queda de arte en el mundo.
Sólo hay que ver los juegos del Team ICO para saber si los juegos son arte o no.
Algunos, tal vez. Pero la inmensa mayoría no.
Atolm, hay muchas películas que son malísimas y eso no quita para que el cine sea un arte. :)

Yo sí los considero un arte, por fortuna suelen resaltar más los juegos que son obras de arte a los que son del montón, aunque últimamente...
por supuesto que es arte, hacer un videojuego es lo mas parecido a ser dios :)
Definitivamente si. Me pareceria sinceramente absurdo considerar arte una buena pelicula y no un buen juego cuando realmente reunen unas caracteristicas practicamente iguales.
Si, y creo que lo artístico en un videojuego es el conjunto y no se reduce solo a la estética y música. Lo digo porque cuando se menciona el arte la gente siempre salta con el team ICO, que puedan ser muy agradables estéticamente no los convierte en el máximo exponente artístico de los videojuegos (y hay que ser hortera para hacer esas canciones tan pastelosas en el shadow, topicazo cutre uno tras otro)
Pero también puede, como en el caso de los sonics, que un juego no llega ser completo por la incapacidad de los creadores de mantener una cierta consistencia de la calidad en el conjunto. Algunas fases pueden estar muy bien diseñadas y la música estar también muy bien, pero aparte de que luego algunas no lo sean tanto, lo que me parece peor son los enemigos, quién diseñó esas mierdas?

Un juego que me parece consistente de principio a fin es el Ridge Racer Type 4,o el Yoshi's Island.
Por supuesto que sí.

Guión, story-board, concept-art y resto de pre-producción, formar un trasfondo (que muchas veces solo da consistencia pero el usuario no percibe elementos de éste), gráficos 2D, 3D, texturas, animación, partículas, FX, BSO, CGI... post-producción... anuncios de vídeo y 2D, sus webs...

Quién diga que no es arte... no le ajunto ea xD
bruno_hk escribió:Si, y creo que lo artístico en un videojuego es el conjunto y no se reduce solo a la estética y música. Lo digo porque cuando se menciona el arte la gente siempre salta con el team ICO, que puedan ser muy agradables estéticamente no los convierte en el máximo exponente artístico de los videojuegos (y hay que ser hortera para hacer esas canciones tan pastelosas en el shadow, topicazo cutre uno tras otro)

No lo hago solo por la foto, las imágenes que pongo resumen muchas más cosas si te has jugado a los juegos.
las peliculas son arte, hay buenas y malas, en los videojuegos pasa lo mismo.
M@tu escribió:
bruno_hk escribió:Si, y creo que lo artístico en un videojuego es el conjunto y no se reduce solo a la estética y música. Lo digo porque cuando se menciona el arte la gente siempre salta con el team ICO, que puedan ser muy agradables estéticamente no los convierte en el máximo exponente artístico de los videojuegos (y hay que ser hortera para hacer esas canciones tan pastelosas en el shadow, topicazo cutre uno tras otro)

No lo hago solo por la foto, las imágenes que pongo resumen muchas más cosas si te has jugado a los juegos.

Tu mensaje ni estaba cuando he empezado a postear. De todas maneras, me he pasado el mgs4 y el shadow a medias, y son muy buenos juegos. La tercera foto no se lo que es, farenheit?
bruno_hk escribió:La tercera foto no se lo que es, farenheit?

Heavy Rain.
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5