Videojuegos: Arte o entretenimiento?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
Consideras que los videojuegos son entretenimiento?
76%
118
24%
37
Hay 155 votos.
Los videojuegos estan dentro de los mismos parametros que literatura, cine, musica.... esta claro que son de gran alto interes cultural (y cada vez mas) y generan una buena pasta. Me parece correcto que tengan su academia, como parece ser que va a ser.

Para los que dicen que es solo entretenimiento, pasaria a ser arte si se usan en otro arte? como musica del videojuego en un album de musica, escenas de un videojuego en una peli, etc?

De hecho, recuerdo el uso de "shadow of the colossus" en la pelicula de adam sandler "reign over me", que tuvo muy buenas criticas.
Como seguro que ya han dicho, varía respecto al juego, pero el entretener es un arte en sí, y el arte entretiene :)
waylander escribió:Los videojuegos estan dentro de los mismos parametros que literatura, cine, musica.... esta claro que son de gran alto interes cultural (y cada vez mas) y generan una buena pasta. Me parece correcto que tengan su academia, como parece ser que va a ser.

Para los que dicen que es solo entretenimiento, pasaria a ser arte si se usan en otro arte? como musica del videojuego en un album de musica, escenas de un videojuego en una peli, etc?

De hecho, recuerdo el uso de "shadow of the colossus" en la pelicula de adam sandler "reign over me", que tuvo muy buenas criticas.

Ante todo respeto tu opinión, yo creo que hoy por hoy cualquier cosa que se haga se le pone la etiqueta de arte inmediatamente, y los cargos de director artístico están presentes en muchos campos como si fueran genios a la altura de Mozart, como la publicidad o los videojuegos, éste cargo de director artístico normalmente es ocupado por un tipo bastante peculiar que se dedica a decir que es lo que hay que hacer, como el diseñador de interiores o el de moda; hoy por hoy todo es arte, pero es un disparate comparar una obra de Miguel Angel con el trabajo del director artístico de un videojuego, aunque salga una obra de Miguel Angel en ese videojuego, al igual que no se puede comparar esa obra de Miguel Angel con el arte de un diseñador de interiores aunque éste último incorpore un cuadro de Miguel Angel en su obra.

Como hoy por hoy es todo arte, los videojuegos también lo son, pero hay que tener en cuenta que este arte de estos directores artísticos no es comparable en importancia patrimonial con las artes mayores que han influido en la antropología de todas las razas del hombre a lo largo de toda su historia; que es que hoy por hoy cualquier disfrazado de Darth Vader en una calle está haciendo arte y creo que habría que valorar las cosas con un poco de sentido común, para mí los videojuegos es un arte, al igual que el cine que es otro arte, pero ambos aún muy por debajo en importancia antropológica, cultural y patrimonial en la historia de la humanidad que las demás artes.
Es que el problema es ese, venga ahora todo es arte, cualquier gilipollez se le valora de arte, aunque no exprese nada ni tenga intención.

Entretener no es arte vamos a ver, principalmente porque no se basa en nada objetivo, a mi me puedo entretener el montar las piezas de un mueble de ikea, ahora, el mueble de ikea es arte porque a mi me entretenga montarlo. ES ABSURDO, totalmente absurdo.

Es que a mi me viene un tío diciéndome que Rock Band, o que FIFA es arte, o yo me río en su cara, vamos a pensar con un poquito de sentido común por favor, que si no el debate pierde cualquier tipo de sentido. Que aquí hay muchos que ni saben lo que significa arte.

Es que vamos a ver, porque un juego tenga buena música, el juego ya es arte? NO, por supuesto que no, el arte es la música que aparece en el juego, no el videojuego en sí. Un videojuego es arte cuando sabe a partir de sus capacidades narrativas transmitir algún tipo de sentimiento, Metal Gear Solid independientemente de gustos, será arte o no lo será pero en lo referente al cine, porque su aspecto interactivo no tiene ningún valor artístico, Rock Band, el arte en sí es en lo referente a la música, a los artistas que la han creado (que nada tienen que ver con el juego, pero aunque la hubieran compuesto en exclusiva) pues el mérito lo tienen los que han compuesto la música, no el videojuego en sí, que tampoco tiene ningún valor artístico, que se limita a tocar botones, "Oh, puro arte" A mi me encanta Rock Band, es de los juegos a los que más le doy caña, pero por dios, no soy tan idiota de considerarlo como algo artístico.
La cuestión es: ¿qué es el arte?

Aparte de morirte de frío, quiero decir.

Si lo leéis de carrerilla y con acento andaluz tiene más gracia, creo.
Don_Boqueronnn escribió:pero ambos aún muy por debajo en importancia antropológica, cultural y patrimonial en la historia de la humanidad que las demás artes.

Joder es que haciendo musica, pintando, escribiendo y esculpiendo se lleva desde hace miles de años, por lo que hay un riqueza historica y un patrimonio fenomenal. El cine nació a traves de la tecnologia y la capacidad de plasmar en pantalla diferentes sensaciones sensoriales, y los videojuegos pues mas de lo mismo.

Lo que han traido los videojuegos es un grado mas de inmersion, la interactividad. A veces son simplemente juegos, centrandose pues en la emulacion de actividades que requieren cierta competitividad, como los juegos de deportes, A veces se centran mas en la resolucion de puzzles, otras en contar una historia, pero al fin y al cabo aportan ese extra que el cine no tiene, que es la interactividad.
Rosencrantz escribió:La cuestión es: ¿qué es el arte?

http://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8

Me he visto obligado a ponerlo XD
waylander escribió:
Don_Boqueronnn escribió:pero ambos aún muy por debajo en importancia antropológica, cultural y patrimonial en la historia de la humanidad que las demás artes.

Joder es que haciendo musica, pintando, escribiendo y esculpiendo se lleva desde hace miles de años, por lo que hay un riqueza historica y un patrimonio fenomenal. El cine nació a traves de la tecnologia y la capacidad de plasmar en pantalla diferentes sensaciones sensoriales, y los videojuegos pues mas de lo mismo.

Lo que han traido los videojuegos es un grado mas de inmersion, la interactividad. A veces son simplemente juegos, centrandose pues en la emulacion de actividades que requieren cierta competitividad, como los juegos de deportes, A veces se centran mas en la resolucion de puzzles, otras en contar una historia, pero al fin y al cabo aportan ese extra que el cine no tiene, que es la interactividad.

Por supuesto, yo no niego el que los videojuegos aporten algo, pero el que los haga arte es como se use esa particularidad, si esa interactividad y esa inmersión se usa en la mayoría de los casos para matar enemigos con la mejor arma posible... pues como que no podría considerarse arte.
alfon1995 escribió:para matar enemigos con la mejor arma posible...

me ha venido a la menta la vuvuzela de doom. Que arte quiyo!
exar escribió:
Rosencrantz escribió:La cuestión es: ¿qué es el arte?

http://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8

Me he visto obligado a ponerlo XD

señor, señor... goooool de señorrrr !!! madre mia que buenos eran.
Creo que hay una forma de ver cuando un juego se convierte en arte....son las sensaciones.

Dejémonos de fanboyadas (intento no insultar a nadie...es el vocabulario típico de un foro de videojuegos vale? xD) y del amor por las sagas 1 segundo.

Enciendes tu consola, pones tu MGS y que ves? Tiros, escena, frase epica, momento epico, etc. Me parece el mejor ejemplo de "cuando el videojuego se convierte en Cine" junto con FFXIII. Arte? No tanto....lo llamaría mas "distracción".

Cambiamos:
Enciendes la consola y pones tu Gears 2. Tiros, sangre, insultos, desmembramientos......aquí es cuando el juego es Diversión (sigue sin ser arte). Meto en el pack al 99,99% de los shooters actuales y beat-em-ups junto con los Hack'n Slash.

Y llegamos al premio:
Enciendes la consola y pones tu Eternal Sonata. Indescriptible, 1000 sensaciones...música bestial, paisajes impresionantes, ambientación sublime, historia butal........aquí es cuando considero que el videojuego SI puede ser arte. Porque el juego te da mas sensaciones de las que te puede dar 1 película o un juego de acción.
Meto en el pack a juegos como Lost Odissey, Mass Effect (1 y 2), Bioshock (como juego no me gustó pero se admitir que es impresionante), Zelda OOT.

Porque hay MUCHÍSIMOS juegos BUENÍSIMOS, Bastantes juegos que son OBRAS MAESTRAS, y pocos juegos que son OBRAS DE ARTE.

Por poner ejemplos.....FFVII lo consideraria obra maestra pero no obra de arte...no transmite lo suficiente (dejad de lado el tierno recuerdo de la niñez).

Es un poco subjetivo por mi parte pero creo que como ejemplo está bien.
pd: SOTC me parece un juego sobrevaloradísimo por otro lado xD, como arte puede ser un 10/10 pero como juego me pareció 1 tostón impresionante.
rokyle escribió:Enciendes la consola y pones tu Eternal Sonata. Indescriptible, 1000 sensaciones...

...y todas negativas xD
Rosencrantz escribió:
rokyle escribió:Enciendes la consola y pones tu Eternal Sonata. Indescriptible, 1000 sensaciones...

...y todas negativas xD

Esque doy x supuesto que olvidamos lo aburrido que se puede hacer ese juego xDDDDDDDDD. Todo lo demás me pareció precioso [360º]
Como se nota que aquí nadie ha desarrollado un juego.

En un cuadro, el pintor expresa una idea mediante los colores.
En un libro el escritor expresa una idea mediante una historia.
En una pelicula, el director expresa una idea mediante imagen y sonido.
En una canción, el compositor expresa una idea mediante el sonido.
En un videojuego, el game designer busca única y exclusivamente realizar un producto que divierta.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Rosencrantz escribió:

...y todas negativas xD

Ainssss... desde cuando perdiste tu lado sensible femenino [ayay]
Blue escribió:Como se nota que aquí nadie ha desarrollado un juego.

En un videojuego, el game designer busca única y exclusivamente realizar un producto que divierta.

¿Qué?

En un cuadro, el pintor puede expresar lo que tu dices o hacer simplemente un cuadro que guste y que se venda, la mayoría no pintan por amor al arte.

En un libro, en una película y en una canción, tres cuartos de lo mismo.

En un videojuego, el equipo de desarrollo puede buscar única y exclusivamente un producto que divierta o pueden intentar simplemente plasmar una idea o concepto que tengan en la cabeza (como con Rez, Flower y otros tantos, por ejemplo).
Rosencrantz escribió:
Blue escribió:Como se nota que aquí nadie ha desarrollado un juego.

¿Qué?

En un cuadro, el pintor puede expresar lo que tu dices o hacer simplemente un cuadro que guste y que se venda, la mayoría no pintan por amor al arte.

En un libro, en una película y en una canción, tres cuartos de lo mismo.

En un videojuego, el equipo de desarrollo puede buscar única y exclusivamente un producto que divierta o pueden intentar simplemente plasmar una idea o concepto que tengan en la cabeza (como con Rez, Flower y otros tantos, por ejemplo).

Si no expresa no es arte. Chaplin es arte, prince of persia, no, es un cuento.

Y un videojuego no puede expresar. El desarrollador puede tener un concepto de juego ,pero eso no expresa nada. No puedes expresar felicidad con un control o dolor mediante una IA avanzada. La historia puede contener arte, las cinemáticas también, pero el juego no. No confundamos el libro con la biblioteca. La biblioteca peude contener arte, pero no es arte en si misma.
Blue escribió:La biblioteca peude contener arte, pero no es arte en si misma.

Segun eso el cine no es arte pero puede contenerlo, sin embargo esta considerado arte, lo mismo que la musica y la literatura.

Aqui o follamos todos o tiramos la puta al rio, macho.
A riesgo de que parezca spam, en esta página web en la que colaboro trataron el tema con un articulo, la page esta en la direccion de mi perfil.

Mi opinión es que los videojuegos sí son arte, aunque sea el juego más chorra si es verdad que el proceso de elaboración de un título es muy laborioso y atendiendo a la definición de arte más "oficial" por decirlo de algún modo, podemos entender que sí son arte.
Kayru escribió:A riesgo de que parezca spam, en esta página web en la que colaboro trataron el tema con un articulo, la page esta en la direccion de mi perfil.

Mi opinión es que los videojuegos sí son arte, aunque sea el juego más chorra si es verdad que el proceso de elaboración de un título es muy laborioso y atendiendo a la definición de arte más "oficial" por decirlo de algún modo, podemos entender que sí son arte.

Eso es un problema, la definición arte ahora se le denomina a cualquier cosa, a cualquier cosa que requiera un mínimo de esfuerzo, dentro de poco vamos a llamarnos artistas a nosotros por aprobar la carrera.. requiere un proceso de estudio muy laborioso no?
alfon1995 escribió:
Kayru escribió:A riesgo de que parezca spam, en esta página web en la que colaboro trataron el tema con un articulo, la page esta en la direccion de mi perfil.

Eso es un problema, la definición arte ahora se le denomina a cualquier cosa, a cualquier cosa que requiera un mínimo de esfuerzo, dentro de poco vamos a llamarnos artistas a nosotros por aprobar la carrera.. requiere un proceso de estudio muy laborioso no?

No es lo mismo, tú estudiando una carrera no elaboras ni un proyecto ni una actividad que comunique algo al resto de las personas.
Kayru escribió:
alfon1995 escribió:

No es lo mismo, tú estudiando una carrera no elaboras ni un proyecto ni una actividad que comunique algo al resto de las personas.

Como si los videojuegos comunicaran algo... La gran mayoría son juegos de matar y que para adornar le meten una historia para intentar justificar lo que se está haciendo. Los creadores de videojuegos no quieren comunicarse generalmente, solo ganar pasta y otros... esperar que quien juegue se entretenga.
alfon1995 escribió:Como si los videojuegos comunicaran algo... La gran mayoría son juegos de matar y que para adornar le meten una historia para intentar justificar lo que se está haciendo. Los creadores de videojuegos no quieren comunicarse generalmente, solo ganar pasta y otros... esperar que quien juegue se entretenga.

Esa es tu opinión... yo personalmente no la comparto.
Kayru escribió:
alfon1995 escribió:Como si los videojuegos comunicaran algo... La gran mayoría son juegos de matar y que para adornar le meten una historia para intentar justificar lo que se está haciendo. Los creadores de videojuegos no quieren comunicarse generalmente, solo ganar pasta y otros... esperar que quien juegue se entretenga.

Además, lo que digo de que el argumento es para adornar o es como algo secundario, lo demuestran las cinemáticas, si los videojuegos fueran un arte real, no copiarían a otras industrias. Las cinemáticas son como si en un libro van y en lugar de describirte una escena con palabras, te meten una imagen y ale, o como si en un cómic hubiera una zona donde ya no hubiera más imagenes y pusieran solo texto, o como si en una película saliera un mando de la pantalla para ponerte a jugar las escenas de acción (aunque eso ya existe, y es MGS). Si los videojuegos quieren ser arte LO MÍNIMO que tienen que hacer, lo mínimo, es eliminar por completo las cinemáticas prefijadas y o bien eliminarlas por completo, o bien hacerlas interactivas.
Arte y entretenimiento, ya despues en cada juego una está más presente que otra.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Kayru escribió:

Ni yo xDD
KojiroSasaki escribió:
Kayru escribió:

Ni yo xDD

Que sorpresa, Kojiro no comparte una opinión mía, no me lo esperaba para nada [+risas]
Como veo que este debate se esta volviendo cíclico, voy a nombrar a los señores de colores de gamesajare:

http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFes-arte-el-videojuego/

Pues lo dicho.

Y a título personal hay bastantes juegos que transmiten emociones y son algo más que un mata mata sin sentido, y la forma en que consiguen transmitirlo es única de los videojuegos.
Valkyria escribió:Como veo que este debate se esta volviendo cíclico, voy a nombrar a los señores de colores de gamesajare:

Pues lo dicho.

Y a título personal hay algunos juegos que transmiten emociones y son algo más que un mata mata sin sentido, y la forma en que consiguen transmitirlo es única de los videojuegos.

Fixed
Madre mia, pero que cruz de tio...
alfon1995 escribió:
Valkyria escribió:Como veo que este debate se esta volviendo cíclico, voy a nombrar a los señores de colores de gamesajare:

Pues lo dicho.

Y a título personal hay algunos juegos que transmiten emociones y son algo más que un mata mata sin sentido, y la forma en que consiguen transmitirlo es única de los videojuegos.

Fixed

Bioshock es uno de ellos eh!! ;)

Vamos a ser sinceros, hacer un videojuego exige de una cantidad de peña increíble y eso hace que sea mas difícil hacer arte con ellos. En los videojuegos es mucho mas difícil encontrar el "cine de autor" y por desgracia las grandes producciones salvo alguna excepción no dejan de ser "cine palomitero", al arte se le debe exigir un poco mas.

Si bien es cierto que ya me han callado la boca con Machiminarun que es una maravilla de juego, aun falta tiempo para poder equiparar los videojuegos con disciplinas del arte ya consagradas como el teatro o la escultura.

Por cierto que el comic según tengo entendido no es arte, así que aun tendremos que esperar me parece a mi.
Ernestorrija escribió:
alfon1995 escribió:

Pues lo dicho.

Fixed

Bioshock es uno de ellos eh!! ;)

Vamos a ser sinceros, hacer un videojuego exige de una cantidad de peña increíble y eso hace que sea mas difícil hacer arte con ellos. En los videojuegos es mucho mas difícil encontrar el "cine de autor" y por desgracia las grandes producciones salvo alguna excepción no dejan de ser "cine palomitero", al arte se le debe exigir un poco mas.

Si bien es cierto que ya me han callado la boca con Machiminarun que es una maravilla de juego, aun falta tiempo para poder equiparar los videojuegos con disciplinas del arte ya consagradas como el teatro o la escultura.

Por cierto que el comic según tengo entendido no es arte, así que aun tendremos que esperar me parece a mi.

Tampoco considero el cómic como arte, pero al menos ha conseguido tener una capacidad narrativa característica... y personalmente, veo más arte en los cómics que en los videojuegos, generalizando por supuesto.
Los videojuegos en si no son arte, igual que pintar no es arte, o aporrear un teclado, o hacer un monigote de plastilina o filmar copn una camara de video. Pero es un medio plastico con el que poder plasmar emociones, sensaciones, etc, por lo que si pueden ser arte, depende de como esten hechos.

Por que unas peliculas ganan premios por fotografia, guion, sonido etc? Porque se pueden dividir en partes "mas o menos artisticas" mientras que los videojuegos no pueden hacerlo? Me parece una prepotencia por parte de algunos entendidos del tema dejar a los videojuegos de lado en este sentido, cuando hacen exactamente lo que hace una pelicula con el extra de interactividad que proporcionan los videojuegos.
A mi me jode bastante que en los telediarios se hable a diario de arte que no conoce ni Dios o no interesa a nadie y en cambio autenticas obras de arte en forma de videojuego o intro cgi pasen desapercibidas (pese a ser jugadas en ocasiones por millones de personas)

Hace falta un cambio, a ver cuando se enteran de que los videojuegos mueven MUCHA PASTA
Minoco escribió:A mi me jode bastante que en los telediarios se hable a diario de arte que no conoce ni Dios o no interesa a nadie y en cambio autenticas obras de arte en forma de videojuego o intro cgi pasen desapercibidas (pese a ser jugadas en ocasiones por millones de personas)

Hace falta un cambio, a ver cuando se enteran de que los videojuegos mueven MUCHA PASTA

yo espero que no, ya que entre mas conocidos sean los videojuegos, más casuales y sin sentido seran, igual que en la musica.
jairolas escribió:yo espero que no, ya que entre mas conocidos sean los videojuegos, más casuales y sin sentido seran, igual que en la musica.

Tendras como en musica y cine, proyectos mas para las masas y proyectos mas indie. Yo creo que se sigue haciendo buena musica, lo que pasa es que cuesta distinguirla ante tanta mierda XDDDDDD.
pues yo opino como tantos de aqui, para que pase como con la musica o el cine casi que paso...y lo malo es que está pasando...

sobre el tema del hilo, es ambas cosas.
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5