Videojuegos en catalán, más cerca

1, 2, 3, 4, 511
Deberían obligar por ley a lanzar contenidos en la lengua natal del país.
Lo de doblar un juego con las demás lenguas autonómicas no es tan facil como doblar una serie, ya que hay que estar presente en los estudios en el momento del doblaje, o conocerlo de antemano para enviarlo a la hora de montarlo.

Entiendo que cada uno defienda lo suyo, pero como dicen por ahi, casi siempre aparece un componente político que no debería aparecer en estos temas.
the iniston escribió:digo desde el mas profundo de los respetos que en cataluña os columpiais, a woody allen le obligaban a rodar partes en catalan su proxima pelicula si queria rodar en cataluña y asi fue que digo "vale,pues ruedo en oviedo que encima no me cobran", ya nos gustaria en asturias que el bable fuera reconocido como lengua oficial,que lo ultimo que pediriamos sera un lost planet en el que se escuchara "fae un frio que escaraballa el peyellu",o las señales de stop que traigan "tate quietu".....yo no encuentro diferencia alguna entre doblar un juego a catalan o a gallego....para mi son las dos igual de importantes y lo que no se podria es que se doblara un juega a una lengua oficial y discriminar a las otras. y eso no lo asumiran, el office o el windows estan doblados a las lenguas oficiales reconocidas en españa (salvo el valenciano y mallorquin qeu lo consideran catalan),o a todas o a ninguna

¿Discriminar? Es cada uno quien tiene que reclamar si la compañía pasa del asunto y no hay leyes sobre el tema en el territorio. Si el número de hablantes de gallego (o cualquier otro) es lo bastante grande y mete presión suficiente para lanzar un producto en la lengua, pues en gallego se sacará.
Zorronoxo escribió:
Respeta y seras respetado. Lo unico que demuestras con posts asi es que eres un amargado de la ostia.

respeto completamente a quien quiera usar el idioma que le de la gana, pero lo que no está bien es decir que se sienten discriminados porque su lengua materna es otra a la oficial de España, pues mire usted echele la bronca a su señor padre que antepuso sus gustos personales a la lengua prioritaria

pd. por cierto no voy a entrar a insultarte que es lo que estás deseando aunque me des ganas
Rotam_ZXB está baneado por "ibas a por ello y lo has conseguido"
Si un juego llega aqui en castellano, no me importaria para nada que tambien llegase en catalan. Ahora bien, si aqui llega en ingles y catalan, si que me joderia, porque estamos en el mismo pais, y habrian traducido un juego a un idioma minoritario en dicho pais

pero como no va a suceder, pos a mi plin
rockymartinesz escribió:pero lo que no está bien es decir que se sienten discriminados porque su lengua materna es otra a la oficial de España, pues mire usted echele la bronca a su señor padre que antepuso sus gustos personales a la lengua prioritaria

Lengua prioritaria ?

Como si sus padres quieren educarlo en el suagili y el se siente mas comodo en esa lengua. A ti que coño te importa ?

Por cierto el catalan tambien es lengua oficial en Valencia y Cataluña.
Rotam_ZXB escribió:Si un juego llega aqui en castellano, no me importaria para nada que tambien llegase en catalan. Ahora bien, si aqui llega en ingles y catalan, si que me joderia, porque estamos en el mismo pais, y habrian traducido un juego a un idioma minoritario en dicho pais

pero como no va a suceder, pos a mi plin

creo que los codecs xvid estan en catalan / ingles, pero no español.

Ami no me importaría que saliesen tb en gallego, valenciano, vasco o lo que quieran, yo seguiría jugandolos en español (neutro no xD)

pero vamos, si lo hacen en una lengua coofiacial, que no discrminen a las demas y que lo hagan en todas.

Por cierto el catalan tambien es lengua oficial en Valencia

NO, aqui hablamos VALENCIANO.
Hay discusiones que no entiendo, y una es esta.
Cierran el otro hilo porque se salió de madre, y este va camino de lo mismo... en fin...

A mí, mientras no influya en la salida de un juego (por ejemplo, que lo retrasen) me da exactamente igual.
rockymartinez escribió:respeto completamente a quien quiera usar el idioma que le de la gana, pero lo que no está bien es decir que se sienten discriminados porque su lengua materna es otra a la oficial de España, pues mire usted echele la bronca a su señor padre que antepuso sus gustos personales a la lengua prioritaria

pd. por cierto no voy a entrar a insultarte que es lo que estás deseando aunque me des ganas

vuelvo a escribirtelo:

mm??? tus padres escojieron hablarte en castellano?? [qmparto]

PD: me imagino a tus padres... oye, en que idima le hablamos al nene???? mmm castellano porque lo hablamos nosotros???? o mejor el ingles que tiene mas salida??????

tu idoma es parte de ti... no lo escojes, no es como tu coche..... no se si lo sabes pero los catalanes piensan en catalan....

otra cosa,... gustos personales??? no tienes ni puta idea de lo que hablas chabal....
para mi no hay ningun problema si la traduccion de esos videojuegos, la hace la Generalitats y corre de su cuenta los gastos de traduccion.
Ahora, que pretendan que una empresa de videojuegos, traduzca sus juegos al Catalan, me pareceria ofensivo. primero que se traduzcan al idioma general, y luego si quieren a idiomas de menor uso, como puede ser el Catalan. imaginaros una empresa de videojuegos traduciendo un juego al mercado chino, con todos los dialectos y lenguas que tiene :)
lo dicho, me parece muy de puta madre que se traduzcan esos juegoa al catalan, siempre y cuando antes se traduzca al castellano, y no tenga ningun gasto por parte del gobierno central, osea que lo paguen los catalanes :)
bajo mi punto de vista no se trata de politica, se trata de cultura, una lengua es parte cultural y social de este pais,eso hay que cuidarlo todos, nos toque en mas o menos medida,el problema es cuando dejamos de mirar en global para mirar por lo nuestro,en asturias hay un dicho que dice "asturias es españa y lo demas tierra reconquistada",eso son tonterias,todas las lenguas españolas estan ahy por algo y si meterlas en un videojuego o una peli (rambo en gallego es mortal) hace algo bueno por ellas,pues cojonudo, el problema son los cafres que estan en uno u otro estremo traten de sacar tajada de ello.

si en cataluña quieren juegos en catalan,muy bien,su mientras sigan saliendo en español y en el resto de lenguas oficiales.
Vitet escribió:
Agradecería que en primer lugar no te metieras ni conmigo ni con mi familia así que estás reportado.

No se porque no se puede discutir de esto sin salirse de madre.

Donde yo vivo es igual de oficial una lengua que la otra y yo aún no he dicho en ningún momento que me queje de los juegos en castellano ni de que quiera que saquen los juegos en catalán.

no me metí contigo, expresé mi opinión de que si no sientes el castellano como lengua materna la culpa es de tus padres, no es que me importe que no lo sientas así pero en todo caso la culpa es de tus padres

cuando los juegos salgan para cada comunidad autónoma pues entonces podrás decir "donde yo vivo es lengua oficial y quieo e juego en este idioma", pero como sirven los juegos por paises y tu estás en España, pues saldrán en español, de toda la vida, y quien quiera cambiarlo pues que lo traduzcan aparte quien le interese
que bien y que abiertos omos los Asturianos :)
rockymartinez escribió:pero lo que no está bien es decir que se sienten discriminados porque su lengua materna es otra a la oficial de España, pues mire usted echele la bronca a su señor padre que antepuso sus gustos personales a la lengua prioritaria

Quien a dicho que me siento discriminado?

Me reitero deja en paz a mi familia.

Gustos personales? Tener una lengua y una cultura son gustos personales?

Si realmente piensas eso no pienso discutir más...
Zorronoxo escribió:

Lengua prioritaria ?

Como si sus padres quieren educarlo en el suagili y el se siente mas comodo en esa lengua. A ti que coño te importa ?

Por cierto el catalan tambien es lengua oficial en Valencia y Cataluña.

aqui hablamos Valenciano... :o
radeonxt escribió:
aqui hablamos Valenciano... que si cabe es bastante mas antiguo que el catalán... :o

Ya hay bastante bulla como para que empecemos con ese tema también...
Vitet escribió:
Ya hay bastante bulla como para que empecemos con ese tema también...

No hay ningun tema, Es que aqui se habla Valenciano... con lo cual no veo por que la mania de meternos en el mismo saco...

O eso, o es lo que se habla de toda la vida aqui xD
Perdona radeonxt, no queria ofender a nadie, tienes toda la razon.

Es que para mi van todos al mismo saco, ademas escribir valenciano es mas largo.

X-D
Vitet escribió:
Quien a dicho que me siento discriminado?

Me reitero deja en paz a mi familia.

Gustos personales? Tener una lengua y una cultura son gustos personales?

Si realmente piensas eso no pienso discutir más...

pues no discutas más, para mi un padre que educa al guaje de turno con una lengua alternativa a la oficial del estado es anteponer sus jodidos gustos personales por esa lengua y esa cultura a la que pragmaticamente es más útil y está reconocida como prioritaria
queno quiere decir que se tenga la otra lengua, pero de manera secundaria como su papel lo requiere
Zorronoxo escribió:Perdona radeonxt, no queria ofender a nadie, tienes toda la razon.

Es que para mi van todos al mismo saco, ademas escribir valenciano es mas largo.

X-D

No problem ;) [sonrisa]
radeonxt escribió:
No hay ningun tema, Es que aqui se habla Valenciano... con lo cual no veo por que la mania de meternos en el mismo saco...

No en serio, como sabrás que se hace en este foro, no digas tu opinión como verdad universal y ya está.

Si crees que tienes razón y que yo y millones de filólogos e historiadores de todo el mundo no de acuerdo, pero al menos respeta que yo lo crea así.
Pues como han dicho bastantes personas y al ver de donde son salen q son catalanes, estoy de acuerdo con ellos. Que se dejen ed gilipolleces políticas y gasten recursos en promover las desarrolladoras de juegos en catalunya, ya que si "sobra" pasta para traducir al catalán (cuando la gente los juegos que son en castellano los comprenden, y lo más importante precisamente en una lengua es la comunicación, q a veces se olvida) pues que soporten al software catalán 100% vaya.

En mi caso, me da exactamente igual q se doble al castellano desde el inglés, pero 100% igual, lo importante es comprender y dejar la politica un poco de lado no?
rockymartinez escribió:pues no discutas más, para mi un padre que educa al guaje de turno con una lengua alternativa a la oficial del estado es anteponer sus jodidos gustos personales por esa lengua y esa cultura a la que pragmaticamente es más útil y está reconocida como prioritaria
queno quiere decir que se tenga la otra lengua, pero de manera secundaria como su papel lo requiere

Es necesario ser tan mal hablado ?
rockymartinez escribió:pues no discutas más, para mi un padre que educa al guaje de turno con una lengua alternativa a la oficial del estado es anteponer sus jodidos gustos personales por esa lengua y esa cultura a la que pragmaticamente es más útil y está reconocida como prioritaria

Pero no entiendes que el uso que le doy al castellano para mi es secundario? Que el papel que desarrolla es ese? Qué para mi NO es más útil? Que lo uso para ver la tele y hablar aquí por ejemplo y que lo puedo utilizar perfectamente y sin problemas?

No ves que eres TU el que quiere que no utilice mi lengua?
En fin...
y que yo y millones de filólogos e historiadores de todo el mundo no de acuerdo

Permiteme que lo dude, además la lengua la hace el pueblo, no las academias... Es mas lo de milloes de filologos, no lo veo, tambien hay muuchos que los parten en 2 sacos distintos.

respeto y no comparto.
Pues yo quiero TODO el software del mundo en FABLA

Esa lengua de la Corona que cuando cayo salio de ella Cataluña (entre otras) y que ahora se quieren apoderar de todas esas cosas que no son suyas...

pues eso.

JUEGOS EN FABLA YA!

ARAGÓ YE NACIÓ!
Mejor en Griego clásico, ahora que está de moda 300 XD ; y asi recupero algo, que no me acuerdo.
radeonxt escribió: respeto y no comparto.

Pues que se quede ahí la cosa.

Un saludo [oki]
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
A mi no me parece mala idea siempre y cuando tambien los traduzcan en bable [toctoc]
radeonxt escribió:

O eso, o es lo que se habla de toda la vida aqui xD

Valenciano xD, el invento del PP de Valencia, por favor...
i lo peor de todo es que os lo creeis... escuchad a los académicos (sensatos) i no a los politicos de por allí...que entre la Terra Mítica i la especulacion se estan cubriendo de gloria... por no hablar de cortar las emisiones de TV3... (no se puede llegar a un pacto reciproco? Nosotros recibimos Canal9 i vosotros TV3.. pero con ellos imposible, claro...)

El Valenciano os guste o no, es un dialecto de la LENGUA catalana(en mayus, porque he visto algun comentario que no decia lo mismo..) tal i como lo es el Balear, el Rosellonés, L'Alguerenc..

Sobre que se traduzcan juegos al catalan, por qué no?
Siempre que no sea un despilfarro de recursos, me parece una loable iniciativa. Prefiero que se gasten el dinero en eso que no en Forums, i cosas extrañas.

I no hay mucho más que decir, siento desviar el hilo... pero creo que hacia falta clarificar un poco el tema.
andorra catalan? si... pero joder... andorra son 2 calles! no es un ejemplo viable, esta claro q el idioma q cada cual coja para el como oficial es muy respetable, pero cataluña no tienen suficientes personas/compradores como para q lo saquen, mejor volver a la tierra :)
soy valenciano y aqui la verdad q no somos tan ''cerrados'' al castellano, el valenciano solo se habla en algunos pueblos por eso aqui no tenemos un espiritu tan digamos ''patriotico'' por nuestra comunidad (nos encanta pero preferimos sentirnos dentro de españa)
no obstante si la generalitat financiara esa traduccion seria una buena noticia para todos los q os encantaria jugar a vuestros juegos favoritos en catalan
traduzcen la mayoria de juegos al griego, ruso,arabe,danes, checo, etc...?? Pues si no hacen eso con lenguas nacionales mucho menos van a hacerlo con lenguas regionales.
pues buena suerte nano..tal como sigue la cosa podeis daros con un canto en los dientes si los traducen al español..asi que al catalan puf

las desarrolladoras no entienden de politica,entienden de pelas,y si no dan pelas se la bufa el catalan.el español y el chino si hace falta

y lo dice alguien que todos sus juegos los prefiere en ingles por aquello de que es lo original
pues si que van las cosas bien por allí como para preocuparse por temas como este... que no se donde está el problema la verdad.

por mi como si todos los juegos viniesen en ingles, siempre y cuando sea un idioma que comprenda no tendré problema alguno

quizás la opción de melkhior sea la más interesante, pero ... es una utopía

un saludo
Vitet escribió:
Pero no entiendes que el uso que le doy al castellano para mi es secundario? Que el papel que desarrolla es ese? Qué para mi NO es más útil? Que lo uso para ver la tele y hablar aquí por ejemplo y que lo puedo utilizar perfectamente y sin problemas?

No ves que eres TU el que quiere que no utilice mi lengua?
En fin...

el uso que le des es indiferente, el español es la lengua de España tal y como reza el artículo 3 de la Constitución Española, todos los españoles deben conocerla, y esto lo convierte en la lengua primaria y todas las demás aceptadas en secundarias por mucho que se respeten
yo puedo hablar en cantonés en mi casa y serme más útil y no por ello voy a exigir que en Gijón se haga lengua oficial y primaria, ni pedir que se me traduzcan videjuegos al cantonés para mi y para toda mi ciudad
Serge escribió:

i lo peor de todo es que os lo creeis... escuchad a los académicos (sensatos) i no a los politicos de por allí...que entre la Terra Mítica i la especulacion se estan cubriendo de gloria... por no hablar de cortar las emisiones de TV3... (no se puede llegar a un pacto reciproco? Nosotros recibimos Canal9 i vosotros TV3.. pero con ellos imposible, claro...)

El Valenciano os guste o no, es un dialecto de la LENGUA catalana(en mayus, porque he visto algun comentario que no decia lo mismo..) tal i como lo es el Balear, el Rosellonés, L'Alguerenc..

Siempre que no sea un despilfarro de recursos, me parece una loable iniciativa. Prefiero que se gasten el dinero en eso que no en Forums, i cosas extrañas.

I no hay mucho más que decir, siento desviar el hilo... pero creo que hacia falta clarificar un poco el tema.

lo mismo podriamos decir de tu opinion, q es un invento nacionalista, quieras o no, el valenciano es un idioma en europa con lo q dialecto del catalan nada ;) por cierto, esto es un foro de videojuegos, no de politica
rockymartinez escribió:el uso que le des es indiferente, el español es la lengua de España tal y como reza el artículo 3 de la Constitución Española, todos los españoles deben conocerla, y esto lo convierte en la lengua primaria y todas las demás aceptadas en secundarias por mucho que se respeten
yo puedo hablar en cantonés en mi casa y serme más útil y no por ello voy a exigir que en Gijón se haga lengua oficial y primaria, ni pedir que se me traduzcan videjuegos al cantonés para mi y para toda mi ciudad

Hombre, si estás tú solo no, pero si fueras tú, tu vecino y media población más, podríais empezar a crearos una vida alrededor del cantonés si estáis más cómodos, e incluso en un futuro llegar a luchar por la oficialidad. En un estado tolerante no deberíais tener problemas (de hecho casi es lo que pasa en algunas zonas turísticas...).
corpa escribió:A mi no me parece mala idea siempre y cuando tambien los traduzcan en bable [toctoc]

+1
No sé catalán, así que a mí me da igual que los traduzcan o no. Me voy a quedar igual así que no tengo nada en contra de que eso suceda, aunque siendo realistas es muy improbable.

Por otra parte entiendo a la gente que le gustaría que esto sucediera y estoy en total desacuerdo con los que defienden que el catalán u otra lengua regional es secundaria. En mi opinión, en la región que corresponda las 2 lenguas son igual de oficiales.

saludos
rockymartinez escribió:el uso que le des es indiferente, el español es la lengua de España tal y como reza el artículo 3 de la Constitución Española, todos los españoles deben conocerla, y esto lo convierte en la lengua primaria y todas las demás aceptadas en secundarias por mucho que se respeten

Ejem:

Constitución Española escribió:Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

No veo en ningún sitio que diga que una sea más importante que la otra no?
Y no veo que incumpla el primer punto porque lo cumplo perfectamente...

El que parece que no cumple mucho el tercero son algunos de los que estan posteando aquí...
Serge escribió:

macho, lo que faltaba por oir, el post maschistoso que he leido en eol.

quieras o no, el valenciano es un idioma en europa con lo q dialecto del catalan nada

ahi estamos, que mania de otros de querer quitar nuestras señas de identidad... en fin, ya se cansaran...

El Valenciano es una lengua y a quien le pique, que se rasque, o que se... (haga loq ue quiera...)

escuchad a los académicos (sensatos)

los sensatos, que de sensatos tienen poco, que tu dices precisamente son los que no hay que oir.

por cierto, esto es un foro de videojuegos, no de politica

ahi estamos...
Serge escribió:

¿A que secta dices que perteneces?, por que el lavado de cerebro que tienes es de 10.
Esto es lo que mas me jode de los catalanistas, que se piensan que toooodo es suyo y que toooodo lo han inventado ellos. Un poco mas de historia y menos ideas sacadas de un botellon hippie.
Opino que el catalán es una lengua más interna que otra cosa, vamos que más ingles y menos tonterías, que el catalan a pocos sitios.

Hay juegos que no están en español, los van a poner en catalán...

Podrían dedicar ese dinero a otra cositas más útiles ;)

Spook que razon llevas!!
Serge escribió:

No recuerdo haber leído que Ramón Llull, considerado creador de la llengua dijera que ese idioma se llamaba catalán. De hecho el pobre hombre (pobre porque murió apedreado) ni tan siquiera era catalán. Todo eso que dices es lo mismo que dicen los cuatro rojillos y filólogos fumaos (porque conozco a unos cuantos), y sinceramente, me parece menos sensato que lo que opina el pueblo, salvo los cuatro filólogos rojillos fumaos.

Y sobre la destinación de fondos, pues que quieres que te diga, yo creo que será más importante el fórum por la cantidad de gente que atrae que doblar un juego para que cuatro exaltados que entienden perfectamente el castellano estén contentos.

Y para acabar con el offtopic, yo soy de la comunidad valenciana y no quiero ni TV3 ni C9, por que ambas son la misma mierda en distinta dirección, no hay ni buenos ni malos, y lo mismo ocurre con el resto de cadenas nacionales.

Edit: Se me olvidaba, el valenciano no lo inventó el PP, en mi pueblo ya se llamaba así incluso en la época de Joan Lerma. ;-)
the iniston escribió:
corpa escribió:A mi no me parece mala idea siempre y cuando tambien los traduzcan en bable

+1

Diciéndolo de esta manera parece que defendais lo de o todos o nadie. Quien quiera x lengua que lo pida, y quien lo consiga, pues bien para él, ¿no?
A mi mientras vengan los juegos en castellano, me da igual en que otros idiomas vengan, me parece bien que los quieran traducir al catalán aunque lo dudo mucho porque como se ha dicho mucho por este hilo... algunos ni los traducen al castellano, además, se podia aprovechar ese dinero para mejorar el juego en otros aspectos (doblaje por ej.)

Lo que si ya no soportaria seria que traducieran un juego de nivel mundial antes al catalán que al castellano (aunque eso no creo que ocurra nunca porque sería reducir mercado), otra cosa sería si el videojuego es de origen catalán, ahi cada uno sabrá lo que hace.

Y sin animo de picar a nadie... ¿por qué siempre son los catalanes los que piden que traduzcan las cosas a su idioma autonómico?
Pues nada, me uno a los que opinan que si ya es difícil que traigan los juegos al castellano, que los traigan al catalán que es de uso muchísimo más reducido es una utopía.

Y como puedo suponer que habrán dicho ya, si a los que sepan catalán les interesa tanto, pues que se pongan a hacer las traducciones y las ofrezcan a modo de parche o algo.

Eso me recuerda lo que contó un conocido sobre una llamada que recibió en el servicio técnico de EA, de una mujer convencida que en los sims 1 hablaban en catalán ("como debe ser") xDDDDD

que doblar un juego para que cuatro exaltados que entienden perfectamente el castellano estén contentos.

Amén, hermano!.
xuano666 escribió:
Edit: Se me olvidaba, el valenciano no lo inventó el PP, en mi pueblo ya se llamaba así incluso en la época de Joan Lerma. ;-)

Lo bueno del tema es que a sido el PP el que se pegado una bajada de pantalones enorme con el tema de la lengua Valenciana, aqui de SIEMPRE nos hemos llevado las manos a la cabeza cuando han relacionado el Valenciano con el Catalan, DE SIEMPRE menos ahora... Ya vendran tiempos mejores.
Spook escribió:
Lo bueno del tema es que a sido el PP el que se pegado una bajada de pantalones enorme con el tema de la lengua Valenciana, aqui de SIEMPRE nos hemos llevado las manos a la cabeza cuando han relacionado el Valenciano con el Catalan, DE SIEMPRE menos ahora... Ya vendran tiempos mejores.

Como ha dicho radeonxt, no metamos a todos en el mismo saco
Vitet escribió:
Como ha dicho radeonxt, no metamos a todos en el mismo saco

Bueno, vale, ¿la gran mayoria?.
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511